You are on page 1of 8

2013

Materiales de fabricacin, proteccin y acabado

Profesor: FELIX MAURICIO PEREZ Alumno: Moreno Chuquihuanga Anderson 07/05/2013

Materiales de fabricacin, proteccin y acabado

LAMINACION EN FRIO EN ALEACIONES ALUMNIO ZINC

Introduccin.La informacin referente a este tema es muy escasa pero dentro de lo que se sabe de este tipo de aleacin pueden ser varias cosas entre las mas importantes esta el hecho de su utilizacin en la aeronave, debido a las propiedades con las que este tipo de aleacin cuenta, una de estas y de las mas importantes es su alta dureza. Estas aleaciones son una alternativa a las fundiciones, hierros maleables y bronces para la fabricacin de partes resistentes al desgaste. Las aleaciones ZA son verstiles y pueden ser manufacturadas por diferentes tcnicas de fundicin, tambin pueden ser elaboradas por tcnicas convencionales de forjado y laminado. Las aleaciones de zinc son las que poseen mejor rea de aplicacin, debido a sus particulares propiedades fsicas, mecnicas y de fundido, adems tiene una gran capacidad para ser revestidas mediante electrodeposicin o con pinturas. Sus bajos puntos de fusin (aproximadamente 385C) confieren al molde larga vida., permitiendo la produccin de grandes series de piezas fundidas. La gran fluidez de esas aleaciones facilita la obtencin de piezas de compleja forma y paredes finas. Tambin pueden ser usadas para fundicin por gravedad en moldes fijos. Composicin qumica En las aleaciones tipo zinc-aluminio, el metal base es el zinc, con porcentajes de aluminio que van desde 3.5% hasta 6 %, cobre (0.75% - 1.6%), magnesio (0.0% - 0.065), con trazas de elementos mximas permitidas de hierro 0.1%, plomo 0.005%, estao 0.003, cadmio 0.004%. El factor determinante en la gran estabilidad en las propiedades mecnicas y dimensionales de las piezas coladas a presin de aleaciones de cinc, es la pureza de los componentes de la aleacin. El cinc utilizado en la preparacin de estas aleaciones es del tipo special high grade -clasificacin segn la ASTM- con una pureza mnima del 99.99%. Se empez a emplear en la Segunda Guerra Mundial por su alta resistencia esttica. Sin embargo el alto ndice de atricin no permiti comprobar un grave problema que arrastraba: la corrosin bajo tensiones (SCC- Stress Corrosion Cracking = APARICION DE GRIETAS DEBIDO A LA EXISTENCIA DE ESFUERZOS INTERNOS DENTRO DE LAS PIEZAS DEBIDO A LOS TRATAMIENTOS TERMICOS). Por ello suele emplearse a compresin, como en el recubrimiento del extrads. Las distintas modificaciones de esta aleacin han intentado conseguir una reduccin de su densidad, ms que un aumento de su resistencia Laminado de la aleacin aluminio-zinc

Materiales de fabricacin, proteccin y acabado El laminado de material compuesto de Al Zn metlico bajo fluencia en el curso de la tensin uniaxial. Obtenemos relaciones empricas simples para la determinacin de la velocidad de deformacin de fluencia de este compuesto a una temperatura invariable

Recubrimientos de zinc sustancialmente puros se pueden aplicar sobre las aleaciones a base de zinc o sobre una superficie de la lmina exterior de acero desnudo. Las combinaciones de tales revestimientos de aleacin a base de zinc y recubrimientos de zinc sustancialmente puros mejoran la resistencia a la corrosin. Proceso de Laminacin en frio Tcnica consistente en modificar la seccin de una pieza, con fuerzas de compresin generadas al pasar el material por cilindros rotativos, que giran a igual velocidad tangencial. De esta manera se obtienen laminas o chapas de diferentes espesores, que servirn como producto preformado para otras aplicaciones como las operaciones de estampacin o embuticin. La laminacin en fro es el proceso madiante el que se reduce el grosor y la planitud del acero, aluminio u otros metales en temperaturas inferiores a la del proceso de laminacin en caliente.

Materiales de fabricacin, proteccin y acabado

Observaciones Un material laminado que comprende: primera y segunda hojas de acero frente y intercalando una capa de ncleo generalmente coextensiva de la composicin de polmero viscoelstico, las hojas de acero que tienen caras internas adyacente a la capa de ncleo y caras externas opuestas, la cara interna de uno o ambos de los chapas de acero se recubren con una aleacin a base de zinc que contiene, en peso, de aproximadamente dos a diez por ciento de aluminio y, opcionalmente, hasta aproximadamente un cuatro por ciento de magnesio para la resistencia a la corrosin, la cara interior est recubierta unida a la capa ncleo de composicin de polmero; y la externa la cara de al menos una de las chapas de acero est recubierta con al menos uno de la aleacin a base de zinc o zinc sustancialmente pura.

Un material laminado en el que las primera y segunda hojas de acero tienen cada uno espesores en el intervalo de aproximadamente un medio milmetro a unos dos milmetros y la capa de base que es ms delgado que cualquiera de las lminas de acero y que tiene un espesor de hasta alrededor de un medio milmetro.

Un material laminado en el que el recubrimiento de aleacin a base de cinc contiene, en peso, de aproximadamente dos a seis por ciento de aluminio y, opcionalmente, hasta aproximadamente un cuatro por ciento de magnesio para la resistencia a la corrosin.

Materiales de fabricacin, proteccin y acabado Un material laminado en el que el espesor del revestimiento de aleacin a base de zinc est en el intervalo de alrededor de dos a aproximadamente veinte micrmetros.

Un material laminado en el que tanto las caras interior y exterior de ambas chapas de acero estn recubiertos con la aleacin a base de zinc.

Un material laminado en el que los recubrimientos de aleacin a base de zinc sobre las caras exteriores de la lmina estn recubiertas con zinc sustancialmente pura.

Un material laminado en el que los recubrimientos de aleacin a base de zinc sobre las caras exteriores y en las caras interiores de la lmina estn recubiertas con zinc sustancialmente pura.

Un material laminado en el que las caras interiores de las dos lminas de acero estn recubiertos con la aleacin a base de zinc.

Un material laminado en el que las caras interiores de las dos lminas de acero estn recubiertos slo con la aleacin a base de zinc y las caras exteriores de las dos chapas de acero estn recubiertos slo con zinc sustancialmente pura.

Un material laminado en el que el espesor de la capa de zinc sustancialmente puro se encuentra en el intervalo de aproximadamente cuatro a aproximadamente quince micrmetros.

Un material laminado en el que la cara exterior de al menos una de las lminas de acero se recubre con cinc sustancialmente puro y en el que el espesor de la capa de zinc sustancialmente pura est en el intervalo de aproximadamente uno a aproximadamente veinte micrmetros .

Materiales de fabricacin, proteccin y acabado

APLICACION EN EL CAMPO AUTOMOTRIZ Una estructura de vehculo automvil que comprende un panel de acero laminado, el panel laminado que comprende: primera y segunda hojas de acero frente y intercalando una capa de ncleo generalmente coextensiva de la composicin de polmero viscoelstico, las hojas de acero que tienen caras internas adyacente a la capa de ncleo y caras externas opuestas ; la cara interna de al menos una de las chapas de acero est recubierta con al menos una capa de una primera aleacin a base de zinc elegido para permitir la soldadura del panel de laminado de acero en la estructura del vehculo automvil y para reducir al mnimo la corrosin a largo plazo en la hoja interfaz de la capa / viscoelstico; cara exterior y la de las chapas de acero est recubierta con al menos una capa de cinc sustancialmente puro o una segunda aleacin de zinc a base elegido para proporcionar compatibilidad con un sistema de electrodeposicin catdica de alto voltaje mientras que proporciona proteccin contra la corrosin en la condicin recubierto .

Una estructura de vehculo automvil en el que as caras internas de las dos hojas de acero se revisten con la primera aleacin a base de zinc que comprende aluminio. Una estructura de vehculo automvil en el que la primera aleacin a base de zinc comprende, adems de magnesio.

Una estructura de vehculo automvil en el que las caras internas de las dos hojas se revisten en primer lugar con la primera aleacin a base de zinc que comprende aluminio, que es a su vez recubierta con cinc sustancialmente pura.

Una estructura de vehculo automvil en el que la primera aleacin a base de zinc comprende, adems de magnesio.

Una estructura de vehculo automvil en el que las caras exteriores de las dos hojas estn recubiertas con zinc sustancialmente pura.

Una estructura de vehculo automvil en el que las caras exteriores de las dos hojas se revisten con la segunda aleacin a base de zinc que comprende aluminio.

Materiales de fabricacin, proteccin y acabado Una estructura de vehculo automvil en el que la segunda aleacin a base de zinc comprende, adems de magnesio. Una estructura de vehculo automvil en el que las caras exteriores de las dos hojas se revisten en primer lugar con la segunda aleacin a base de zinc que comprende aluminio, que es a su vez recubierta con cinc sustancialmente pura.

Capot delantero del automvil.

Vigas y travesaos del automvil.

Materiales de fabricacin, proteccin y acabado

CONCLUSIONES.
Las aleaciones de aluminio y zinc pueden ser manufacturadas por diferentes tcnicas de fundicin, tambin pueden ser elaboradas por tcnicas convencionales de forjado y laminado. El aluminio al estar aleado con el zinc este le ofrece una alta resistencia a la fatiga y alta dureza. El hecho de querer utilizar este tipo de aleacin supone un Intento de reduccin del consumo de combustible a partir de reduccin de peso. Las aplicaciones que se pueden dar en el campo automotriz son el empleo de las vigas y travesaos, barras de torsin. Debido a la limitacin de peso existente en los camiones, as como el deseo de aumentar la carga til de stos, las aleaciones del aluminio se han utilizado mucho. Desde su uso en las cabinas, hasta en el depsito de combustible, sistemas de suspensin etc... A la aleacin de aluminio con zinc es conocido comercialmente como Zicral (aluminio 7075). Su composicin es de 5.1-6.1% zinc, 2.1-2.9% magnesio, 1.22.0% cobre y pequeos porcentajes de silicio, hierro, manganeso, cromo, titanio y otros metales.

BIBLIOGRAFIA.
http://es.wikipedia.org/wiki/Zicral http://grupos.unican.es/gidai/web/asignaturas/CI/Aluminio.pdf http://innovaciontecnomaterial.blogspot.com/ http://www.ternium.com/products/coldrolled

You might also like