You are on page 1of 25

www.fisicaeingenieria.

es

1. Carga elctrica 2. Fuerza electrosttica 3. Campo elctrico 4. Potencial electrosttico 5. Energa potencial electrosttica 6. Representacin de campos elctricos 7. Movimiento de cargas elctricas en el seno de campos elctricos 1) La carga elctrica es una propiedad intrnseca de la materia relacionada con la naturaleza de la misma, ya que, haciendo una aproximacin gruesa, los tomos estn formados por protones, neutrones y electrones que tienen una carga elctrica determinada. La carga elctrica es, por tanto, una caracterstica de la materia que cumple dos propiedades fundamentales: Cuantificacin. La carga total de cualquer cuerpo en la naturaleza es q=Ne donde y=1,610-19 C. Conservacin. La carga total de un sistema aislado permanece constante. 2) La fuerza con la que se atraen o repelen dos cargas viene dada por la ley de Coulomb, la expresin de la cual es: u r 1 qq ' $ 1 qq ' r F= r = r 4 0 r 2 4 0 r 3 Si tenemos un sistema discreto de cargas, la fuerza total sobre una carga es la suma de las fuerzas que ejercen cada una de las cargas por separado, se denomina principio de superposicin, matemticamente: N u u r r F TOT = F i
i =1

Problema 1.- Calcular la fuerza de atraccin entre un in cloruro y un in sodio a una distancia de 210-8 cm el un del otro, si se encuentran a) En el vaco b) En la auga (r = 81) La representacin del problema que tenemos es la siguiente:

Como es un problema bidimensional, podemos prescindir del carcter vectorial de la fuerza, ya que, esta, est situada sobre a linea que une las dos cargas, sendo su valor:

Sustituyendo los valores que nos da el problema obtenemos el siguiente valor para la fuerza:

Donde tuvimos en cuenta que la carga de cada uno de estos iones es la carga del electrn, ya que, son iones con una sola carga y la distancia a la que se encuentran las cargas la tenemos que expresar en metros.

Luis Muoz Mato

www.fisicaeingenieria.es

www.fisicaeingenieria.es

Como las cargas son de signo contrario, tendremos que la fuerza que aparece sobre ellas es de atraccin, por lo que la representacin de la fuerza que sufren las cargas ser:

A fuerza que sufre el ion cloro es la misma que sufre el in sodio, pero de signo contrario. La segunda parte del problema consiste en hallar la misma fuerza, pero en el caso de que las dos cargas se encuentren inmersas en auga, en este caso, tendremos en cuenta que la fuerza que sufren dichas cargas es la misma que en el vaco partido por la permitividad relativa del medio en el que se encuentren las cargas, es decir:

Con que quedara el problema totalmente resuelto, en este ltimo caso, la fuerza tambin sera de atraccin, ya que el carcter atractivo o repulsivo de la fuerza no depende del medio en el que estn inmersas las cargas, si no que solo depende del signo positivo o negativo de las mismas. Problema 2.- Dos partculas (He++), estn separadas 10-14 m. Calcular la fuerza electrosttica con la que se repelen, la fuerza gravitatoria con la que se atraen y comparar ambas entre s. (datos m= 6,6810-27 kg ; qe = - 1,610-19 C) (Fe = 9,32 N ; Fg = 4,76 10-34 N) La situacin que tenemos en este problema es la misma que en el caso anterior, solo que, tenemos que calcular la fuerza electrosttica y la fuerza gravitatoria para compararlas. Debido a que solo tenemos dos cargas, podemos asumir que el problema es un problema adimensional, polo que, calcularemos solamente el mdulo de la fuerza electrosttica. La situacin que tenemos en este problema es la siguiente:

El valor de la fuerza electrosttica ser:

Donde tuvimos en cuenta que la carga de una partcula alfa es el doble que la carga del electrn, ya que, el enunciado nos dice que se trata de partculas (He++) Por otro lado, a fuerza gravitatoria vendr dada por:

Donde tuvimos en cuenta que las partculas alfa estn formadas por dos electrones y dos neutrones, por lo que, la masa ser cuatro veces la del neutrn.

Luis Muoz Mato

www.fisicaeingenieria.es

www.fisicaeingenieria.es

Como se puede comprobar, la fuerza electrosttica tiene una magnitud muy superior a la gravitatoria, de lo que podemos afirmar que en el mbito molecular se puede despreciar la fuerza gravitatoria frente a la electrosttica. Problema 3. En cada uno de los vrtices de un cuadrado de 1 m de lado, tenemos una carga puntual de 2 nC. Calcular la fuerza elctrica que sufre la partcula situada en el vrtice inferior izquierdo. Haz una representacin vectorial de dicha fuerza. El esquema que tenemos del problema es el siguiente:

Tenemos que calcular la fuerza que sufre la partcula situada en el vrtice inferior izquierdo, para ello, calculamos la fuerza que ejerce cada una de las cargas por separado sobre la carga de la que nos estn preguntando, en virtud del principio de superposicin: Numerando las cargas que ejercen fuerza:

A fuerza que ejerce a partcula 1 vendr dada por:

Luis Muoz Mato

www.fisicaeingenieria.es

www.fisicaeingenieria.es

El valor de esta fuerza ser:

O en funcin de los vectores unitarios:

Hacemos lo mismo para a carga 2:

En funcin de los vectores unitarios:

Hacemos el mismo con la carga 3

En funcin de los vectores unitarios:

Luis Muoz Mato

www.fisicaeingenieria.es

www.fisicaeingenieria.es

La fuerza total que sufre la carga situada en la origen ser igual a la suma vectorial de las fuerzas que ejerce cada una de las cargas por separado, esto es:

Podemos representar grficamente la situacin con la que nos encontramos:

3) El concepto de campo elctrico es introducido por Faraday para dar cuenta de la interaccin a distancia, se define el campo elctrico como la fuerza por unidad de carga y representa la fuerza que sufre a carga unidad en el punto donde se calcula el campo. El campo elctrico creado por una carga puntual en un punto P vendra dado por: u r 1 q $ 1 q r E= r = r 4 0 r 2 4 0 r 3 Para el campo elctrico creado por una distribucin discreta de cargas tambin es aplicable el principio de superposicin, segn el cual: N u u r r E TOT = E i
i =1

6.- Una carga positiva de 2 C est en el origen de un sistema de coordenadas. Calcular: a) Campo elctrico en el punto (2,3) m y fuerza electrosttica ejercida sobre una partcula cargada con -2 C situada en dicho punto. ( E = 768 i + 1152 j N/C ; Fe = -1,54 10-3 i - 2,3 10-4 j N ) La situacin que tenemos es la que se representa en el siguiente grfico:

Luis Muoz Mato

www.fisicaeingenieria.es

www.fisicaeingenieria.es

Para calcular el campo elctrico en el punto (2,3), usamos el mismo procedimiento que para la fuerza:

En funcin de los vectores unitarios:

La representacin grfica de dicho campo ser:

La fuerza que sufre una carga de -2 C situada en el punto anterior vendra dada por:

La representacin grfica de dicha fuerza sera:

7.- Dos cargas elctricas puntuales, una A triple que otra B, estn separadas un metro. Determinar el punto en el que la unidad de carga positiva est en equilibrio cuando: Luis Muoz Mato www.fisicaeingenieria.es

www.fisicaeingenieria.es

a) A y B tienen el mismo signo ( rA = 0,64 m , rB = 0,37 m) b) A y B tienen signos opuestos ( rA = 2,37 m , rB = 1,37 m ) El punto en el que la unidad de carga est en equilibrio es el punto en el que el campo elctrico vale cero, en el caso de que las cargas tengan el mismo signo, el punto en el que se anula el campo elctrico estar en el medio de las cargas, ya que a la izquierda de ellas el campo nunca se puede anular, ya que la direccin y sentido de los campos que crea cada una de las cargas es el mismo. La misma situacin se da a la derecha de las cargas. La representacin grfica del primer caso ser la que sigue a continuacin:

En el punto indicado, el mdulo del campo elctrico creado por la carga q tendr que ser igual al mdulo del campo elctrico creado por la carga de 3q, polo que podemos plantear la siguiente ecuacin:

Esta ecuacin se complementar con la que nos dice que la suma de las distancias tiene que ser igual a 1 m:

Con lo que podemos formar el siguiente sistema de dos ecuaciones con dos incgnitas:

Esta ecuacin de segundo grado nos da las siguientes solucioness:

Tomaremos como solucin la que nos da 0,59 metros, ya que es la que nos da un resultado coherente con la suposicin inicial de que el punto buscado debe estar entre las dos cargas, ahora, la distancia a la primeira carga es inmediata:

Para el segundo apartado, supondremos que la carga q es positiva y la carga 3q es negativa, por lo que, el punto buscado debe estar a la izquierda de la carga positiva q, tal y como se muestra en el esquema del problema, ya que, de esta manera, podemos obtener campo nulo, ya que, el campo de Luis Muoz Mato www.fisicaeingenieria.es

www.fisicaeingenieria.es

la carga positiva (q) apunta hacia la izquierda, mientras que el campo de la carga negativa apunta hacia la derecha en un punto que se encuentre a la izquierda de la carga q.

Las ecuaciones que tenemos ahora sern similares a las de antes, solo que cambia la de las distancias, ya que la diferencia entre las mismas es igual a la unidad. El mdulo de los dos campos debe ser el mismo

Ahora el sistema que tenemos es el siguiente:

Tomaremos como solucin aquella que nos da una solucin coherente con la suposicin inicial del problema, si tomsemos la segunda distancia para la otra carga nos saldra entre las dos cargas, lo cual ira contra la suposicin inicial, la distancia a la que se encuentra la carga 2 ser: 8.- En el punto (0,3), tenemos una carga de 4 nC, en el punto (4,0), disponemos de otra carga de igual magnitud, pero de signo contrario. Calcular el campo elctrico en el punto (3,4). En este problema tendremos que aplicar el principio de superposicin, segn el cual el campo elctrico total ser la suma de los campos que crean cada una de las cargas por separado: El campo elctrico creado por la carga de 4 nC vendr dado por:

Luis Muoz Mato

www.fisicaeingenieria.es

www.fisicaeingenieria.es

El campo elctrico creado por la carga 2 ser:

El campo elctrico total es la suma de los campos elctricos que crean cada una de las cargas por separado, es decir:

La representacin grfica de cada uno de los campos y del campo total ser la que se muestra en la figura siguiente:

El teorema de Gauss, por otra parte, nos permite determinar la expresin del campo elctrico creado por una distribucin continua de carga, tales como esferas dielctricas y conductoras, planos, hilos o cilindros, la expresin del teorema de Gauss que vamos a usar es:

Luis Muoz Mato

www.fisicaeingenieria.es

www.fisicaeingenieria.es

u r u r Q Ed S = int
S

Flujo elctrico

Superficie abierta

Superficie cerrada

Campo elctrico constante

Campo elctrico variable

Para cualquier campo

e = EScos( E , S )

u r u r

e =

ur u r E d S

in t 0

APLICACIN DEL TEOREMA DE GAUSS El teorema de Gauss nos proporciona un mtodo alternativo para el clculo del campo elctrico de determinadas distribuciones de carga que cumplan unas determinadas condiciones de simetra Ser vlido para calcular el campo elctrico creado por las siguientes distribuciones: 1. Esferas conductoras el huecas 2. Esferas dielctricas el macizas 3. Planos infinitos 4. Lneas infinitas 5. Cilindros Para aplicar el teorema de Gauss debemos seguir los siguientes pasos: 1. Escoger una superficie gaussiana imaginaria a la que aplicar el teorema, para cada uno de los casos anteriores se escoge una u otra superficie: DISTRIBUCIN SUPERFICIE GAUSSIANA Esferas Esfera interior para puntos interiores Esfera exterior para puntos exteriores Planos infinitos Cilindro perpendicular al plano que corte al plano Lneas infinitas Cilindro coaxial con la lnea Cilindros Cilindro coaxial con el cilindro dado Conductor esfrico Esfera u r u r u r u r 2. Calcular la integral Ed S , siendo E el campo elctrico y d S el diferencial de superficie correspondiente a la superficie gaussiana escogida en el apartado anterior 3.

Luis Muoz Mato

www.fisicaeingenieria.es

www.fisicaeingenieria.es

SUPERFICIE ESFERA CILINDRO

RESULTADO DE LA INTEGRAL u r u r Ed S = E4 r 2 ur u r Ed S = ES1 + ES 2 + ES3

Siendo S1,S2 y S3 las superficies de las tapas y la superficie lateral del cilindro *Todas las superficies que aparecen el las integrales son las superficies referidas a las superficies gaussianas que se escogen el apartado 1 de aplicacin del teorema 4. Se calcua la carga interior que encierra la superficie gaussiana y se divide entre 0, es Q decir, se calcula el trmino int , la carga interior, se refiera a la carga que encierra la

superficie gaussiana que escogemos para la aplicacin del teorema, en el a la superficie real que tenemos. 5. Se iguala lo obtenido en el apartado 2 y en el apartado 3 y se despeja el campo elctrico. 11. Calcular el campo elctrico creado por una esfera dielctrica con una densidade volumtrica de carga en puntos interiores y exteriores Supongamos una esfera maciza con radio R y con una carga Q distribuida uniformemente por todo su volumen. Empezaremos calculando el campo elctrico en puntos interiores de la esfera PUNTOS INTERIORES Escogemos en primer lugar la superficie gaussiana, que en nuestro caso ser una esfera de radio r y interior a la esfera real que tenemos. Es importante recordar que la esfera gaussiana a la que aplicamos el teorema es una esfera imaginaria, que usamos para aplicar el teorema:

Seguidamente calculamos la integral

u r u r Ed S = ES = E4 r 2

A continuacin calculamos la carga contenida en el interior de la esfera gaussiana que se escoge para aplicar el teorema, como se trata de una esfera dielctrica, la carga est distribuida por todo el volumen de la esfera, por lo que para determinar cul es la carga encerrada en la superficie gaussiana, necesitamos hacer uso de la densidad volumtrica de carga . Q 4 = Q = V = r 3 V 3

Luis Muoz Mato

www.fisicaeingenieria.es

www.fisicaeingenieria.es

4 r 3 0 3 0 Igualando y despejando, obtenemos la expresin del campo elctrico en el interior de la esfera dielctrica: Q =

4 r 3 4 r 3 r 2 E4 r = E 4 r = E= 3 0 3 0 3 0
PUNTOS EXTERIORES En primer lugar escogemos la superficie gaussiana, que para este caso ser otra esfera, pero exterior y de radio r, ya que ahora estamos calculando el campo elctrico en puntos exteriores a la esfera u r u r Hacemos la integral Ed S = ES = E4 r 2

Calculamos la carga contenida en el interior de nuestra superficie gaussiana, que en este caso ser la totalidad de la carga de la esfera Q Igualando y despejando obtenemos la expresin para el campo elctrico en el exterior de una esfera dielctrica: Q 1 Q E4 r 2 = E = 4 0 r 2 0 Por lo tanto para una esfera dielctrica el maciza, el campo elctrico depende de si estamos considerando un punto interior el un punto exterior r puntos int eriores E = 3 0 E= E = 1 Q puntos exteriores 4 0 r 2 12. Calcular el campo elctrico creado por una esfera conductora con densidade superficial de carga en puntos interiores y exteriores a la misma PUNTOS INTERIORES Escogemos en primer lugar la superficie gaussiana, que en nuestro caso ser una esfera de radio r y interior a la esfera real que tenemos. Es importante recordar que la esfera gaussiana a la que aplicamos el teorema es una esfera imaginaria, que usamos para aplicar el teorema: Seguidamente se calcua la integral: u r u r Ed S = ES = E4 r 2
E=0

En este caso la carga interior a una esfera gaussiana interior ser nula, ya que la esfera es hueca y tiene su carga distribuida uniformemente en su superficie, por lo tanto Qint=0 Igualando y despejando Y, tenemos que.

PUNTOS EXTERIORES En primer lugar escogemos la superficie gaussiana, que para este caso ser otra esfera, pero exterior y de radio r, ya que ahora estamos calculando el campo elctrico en puntos exteriores a la esfera u r u r 2 Hacemos la integral Ed S = ES = E4 r

Calculamos la carga contenida en el interior de nuestra superficie gaussiana, que en este caso ser la totalidad de la carga de la esfera Q Luis Muoz Mato www.fisicaeingenieria.es

www.fisicaeingenieria.es

Igualando y despejando obtenemos la expresin para el campo elctrico en el exterior de una esfera dielctrica: Q 1 Q E4 r 2 = E = 4 0 r 2 0 Para la esfera conductora, tendremos que: puntos int eriores E=0 E= 1 Q puntos exteriores E = 4 r 2 0 13. Calcular el campo elctrico creado por un plano infinito.

u r E

Se escoge como superficie gaussiana un cilindro de radio r que como ya habamos visto anteriormente, est compuesta por tres superficies, de los de las tapas y una de la superficie lateral, en este caso se anula el trmino correspondiente a la superficie lateral, por ser perpendicular el campo a dicha superficie. u r u r 2 Ed S = E1S1 + E2 S2 + E3S3 = E1S1 = 2 E r La carga interior al cilindro escogido es la correspondiente a la zona sombreada, en donde el cilindro corta al plano, en esta porcin de plano, la carga encerrada se calcula haciendo uso de la densidad superficial de carga: Q r 2 =

Igualando las de los expresiones y despejando el campo elctrico obtenemos: 2 r / 2 2E r = E= 0 2 0

Luis Muoz Mato

www.fisicaeingenieria.es

www.fisicaeingenieria.es

1. El campo elctrico creado por una placa infinita es independiente de la distancia, es decir una placa infinita y uniforme crea un campo uniforme en todos los puntos del espacio 2. El campo elctrico solo depende de la densidad superficial de carga. 4) El campo y la fuerza son dos campos vectoriales conservativos, esto tiene dos implicacioness: La integral de lnea no depende del camino La integral de lnea (que para el caso de la fuerza es el trabajo a lo largo de una linea cerrada es nula . Tanto la fuerza como el campo provienen de un campo escalar llamado potencial, de tal forma que podemos escribir: u r E = V u r F = U El potencial creado por una carga puntual, en un punto P viene dado por la expresin: 1 q V= 4 0 r Para una distribucin discreta de carga tambin es aplicable el principio de superposicin, segn el cual:
VTOT = Vi
i =1 N

EL significado fsico del potencial es la energa por unidad de carga: u r r r W1 2 = Fd r = Ud r = dU = U1 U 2 = q(V1 V2 ) 16.- El potencial creado por una carga puntual a cierta distancia de ella es de 600 V y el campo elctrico en el mismo punto es 200 N/C. Cual es a distancia a la carga desde el punto? Cul es el valor de la carga? (r = 3 m , Q = 2 10-7 C ) Como no nos especifican direccin ni sentido, prescindiremos del carcter vectorial del campo elctrico y sustituiremos los datos del problema en las expresiones del mdulo del campo elctrico y del potencial electrosttico:

Sustituyendo los datos que nos da el problema:

Dividiendo una expresin entre la otra obtenemos:

Luis Muoz Mato

www.fisicaeingenieria.es

www.fisicaeingenieria.es

Sustituyendo este valor en cualquiera de las expresiones anteriores, por ejemplo en la del potencial, obtenemos el valor de la carga:

17.- Dos cargas q1 = 2 C y q2 = 4 C estn situadas, respectivamente, en los puntos (0,2) y (0,-2) m. Calcular: a) Campo y potencial electrostticos en el punto (4,0) m. ( E(4,0) = 2415 i + 402,5 j N/C ; V(4,0) = 12075 V ) b) Trabajo necesario para trasladar una carga de 6 C desde el infinito hasta el punto (4,0) m. (Wext = -We = 0,072 J) La situacin que tenemos en el problema es la siguiente:

El potencial electrosttico creado por una carga en un punto viene dado por la expresin:

Para calcular el potencial electrosttico que crea la carga de 2 C tenemos que calcular la distancia r que separa la carga del punto donde estamos calculando el potencial, esto lo podemos hacer resolviendo el tringulo:

Luis Muoz Mato

www.fisicaeingenieria.es

www.fisicaeingenieria.es

Tambin se podra calcular, haciendo el mdulo del vector que une el punto fuente con el punto campo:

Por lo tanto, el potencial electrosttico que crea la carga situada en el punto (2,0) ser:

La distancia a la que se encuentra la carga situada en el (-2,0) del punto donde estamos calculando el potencial es la misma que la distancia a la que se situaba la carga anterior, por lo que ya tenemos todos los datos necesarios para resolver el potencial correspondiente a esta carga:

En virtud del principio de superposicin, el potencial creado en el punto (4,0) ser la suma de los potenciales individuales de cada una de las cargas que forman el sistema: b) Para una carga que se traslada desde un punto hasta otro, el trabajo se calcula como: Si uno de los puntos es el infinito, su potencial es cero, por lo que:

Sustituyendo el valor del potencial calculado en el apartado anterior y el valor q de la carga que se traslada:

18. Una carga puntual Q crea un campo electrosttico. Al trasladar una carga q desde un punto A al infinito, se realiza un trabajo de 5 J. Si se traslada desde el infinito hasta otro punto C, el trabajo es de -10 J. a) Qu trabajo se realiza al llevar la carga desde el punto C hasta el A? En qu propiedad del campo electrosttico se basa la respuesta? (WCA = 5 J) Este problema lo resolveremos usando la expresin general para el traslado de una carga de un punto a otro en el seno de un campo electrosttico:

Para el primer caso que nos da el problema, tendremos: Que si sustituimos los datos del problema nos proporciona la siguiente ecuacin: En el segundo caso que nos dan, la expresin del trabajo queda: Sustituyendo ahora el potencial por su expresin, tenemos las ecuaciones: Luis Muoz Mato www.fisicaeingenieria.es

www.fisicaeingenieria.es

Sabemos los datos de las distancias, por lo que las r en el problema quedara:

Que tiene como solucin:

5) La energa potencial electrosttica de una carga inmersa en el interior de una determinada distribucin discreta de cargas viene dada por la expresin: u r 1 qq ' F = U = 4 0 r La energa total de una distribucin discreta de cargas vendr dada por la expresin siguiente, teniendo en cuenta que representa la energa necesaria para trasladar, desde el infinito la distribucin de cargas hasta la configuracin en la que se encuentra: N N 1 qi q j U TOT = i =1 i =1 4 0 rij
i j

6) Un campo se puede representar mediante lineas de campo, estas lineas cumplen las siguientes propiedades: Las lineas de campo son tangentes al campo en cada punto Dos lineas de campo no se cortan El nmero de lineas de campo que entran o salen de una carga es proporcional a la magnitud de la carga Las cargas positivas son manantiales de lineas de campo y las negativas son sumideros 7) Una carga elctrica puede moverse en el seno de un campo elctrico, teniendo en cuenta que se cumplen todas las ecuaciones para la cinemtica estudiadas en temas anteriores y teniedo en cuenta que dicha partcula estar sometida a una fuerza que ser igual al producto de la carga por el campo. 21.- Aceleramos un electrn desde el reposo mediante una diferencia de potencial de 10 kV. a) Analizar energeticamente el proceso, calculando a velocidad que alcanza el electrn. Realizar un esquema, indicando el movimiento realizado por el electrn, y la disposicin de los puntos de mayor a menor potencial. (v = 5,93 107 m/s) b) Repetir el apartado anterior para un protn, y para un neutrn (protn: v = 1,39 106 m/s ; neutrn: no se acelera) (Datos: mp mn = 1,66 10-27 kg ; me = 9,1 10-31 kg ; y = 1,6 10-19 C) Si aceleramos una carga mediante una diferencia de potencial, la energa que adquiere vendr dada por:

Luis Muoz Mato

www.fisicaeingenieria.es

www.fisicaeingenieria.es

Esa energa se convierte en energa cintica, por lo que podremos calcular la velocidad que adquiere el electrn como:

El electrn, al tener carga negativa, se mueve en la direccin contraria al campo elctrico, por lo que, si el campo elctrico indica la direccin de disminucin del potencial, la carga se mover hacia potenciales crecientes:

En el caso de que se tratase de un neutrn, no sufrira aceleracin, ya que al no estar cargado no sufre fuerza elctrica. 22.- Un electrn se lanza con una velocidad de 107 ms-1 y penetra en la regin comprendida entre dos conductores horizontales, planos y paralelos, de 8 cm de longitud y separados entre s 1 cm, en la que existe un campo elctrico uniforme. El electrn penetra en la regin por un punto equidistante de los dos conductores planos y, a la salida, pasa justamente por el borde del conductor superior. a) Razonar qu tipo de movimiento describir el electrn b) Calcular el campo elctrico que existe entre los conductores y diferencia de potencial entre ellos (E = - 8875 j N/C) (Datos: qe = -1,610-19 C ; me = 9,110-31 kg) El movimiento que sufre el electrn es un movimiento parablico, el esquema de dicho movimiento es el siguiente:

Luis Muoz Mato

www.fisicaeingenieria.es

www.fisicaeingenieria.es

Teniendo en cuenta el sentido de movimiento que pintamos y que la carga es negativa, ya que se trata de un electrn, el campo elctrico existente entre las placas estar dirigido en sentido contrario a la fuerza que sufre el electrn, que va hacia arriba, por lo que el campo elctrico ir dirigido hacia abajo.

Como se trata de un movimiento parablico tendremos las siguientes ecuaciones, teniendo en cuenta que centramos nuestro sistema de coordenadas en el punto en el que el electrn penetra en la regin entre las placas:

Las ecuaciones del movimiento sern:

Luis Muoz Mato

www.fisicaeingenieria.es

www.fisicaeingenieria.es

Por lo tanto la ecuacin de la trayectoria vendr dada por:

Si tenemos en cuenta que la aceleracin viene dada por el valor de la fuerza partido por la masa y despreciando la fuerza gravitatoria de la partcula, que en relacin con la fuerza electrosttica es muy pequea:

Ahora tenemos que tener en cuenta que la partcula pasa por el punto (008,0005), y tendremos la ecuacin:

El valor de la diferencia de potencial en el espacio creado entre dos placas planas vendr dado por: 23. Calcua la energa potencial electrosttica del sistema de cargas del problema 3. La distribucin de cargas del problema 3 es:

La expresin para calcular la energa de una distribucin ser

Calcularemos cada una de las energas por separado:

Luis Muoz Mato

www.fisicaeingenieria.es

www.fisicaeingenieria.es

La energa total de la distribucin ser:

Luis Muoz Mato

www.fisicaeingenieria.es

www.fisicaeingenieria.es

PROBLEMAS CAMPO ELCTRICO 1.- Calcular la fuerza de atraccin entre un in cloruro y un in sodio a una distancia de 210-8 cm el uno del otro, si se encuentran a) En el vaco (5,76 10-9 N) b) En la auga (r = 81) (7,11 10-11 N) 2.- Dos partculas (He++), estn separadas 10-14 m. Calcular la fuerza electrosttica con la que se repelen, la fuerza gravitatoria con la que se atraen y comparar ambas entre s. (datos m= 6,6810-27 kg ; qe = - 1,610-19 C) (Fe = 9,216 N ; Fg = 2,98 10-35 N) 3. En cada un de los vrtices de un cuadrado de 1 m de lado, tenemos una carga puntual de 2 nC. Calcular la fuerza elctrica que sufre la partcula situada en el vrtice inferior izquierdo. Haz una representacin vectorial de dicha fuerza 4.- Dos esferas muy pequeas (de radio despreciable) pesan 4 N cada una y estn suspendidas de un mismo punto por sendos hilos de 5 cm de longitud. Al cargar cada una de las esferas con la misma carga negativa, los hilos se separan y, en la situacin de equilibrio, forman un ngulo de 45 con la vertical. Calcular el valor de la carga. (Q = -1,46 10-6 C) 5.- En los vrtices de un tringulo equilctero se situan cargas iguales de 4 nC, calcular la fuerza que sufre cada una de estas cargas debido a la accin de las otras dos. 6.- Una carga positiva de 2 C est en el origen de un sistema de coordenadas. Calcular: a) Campo elctrico en el punto (2,3) m y fuerza electrosttica ejercida sobre una partcula cargada con -2 C situada en dicho punto. ( E = 768 i + 1152 j N/C ; Fe = -1,54 10-3 i - 2,3 10-4 j N ) 7.- Dos cargas elctricas puntuales, una A triple que otra B, estn separadas un metro. Determinar el punto en el que la unidad de carga positiva est en equilibrio cuando: a) A y B tienen el mismo signo ( rA = 0,64 m , rB = 0,37 m) b) A y B tienen signos opuestos ( rA = 2,37 m , rB = 1,37 m ) 8.- En el punto (0,3), tenemos una carga de 4 nC, en el punto (4,0), disponemos de otra carga de igual magnitud, pero de signo contrario. Calcular el campo elctrico en el punto (3,4). 9.- Dos cargas en reposo de 8 y 2 nC estn situadas, la primeira en el origen de coordenadas y la segunda a 400 cm de la primeira, sobre el semieje positivo del eje OX. Calcular campo electrosttico en el punto de coordenadas (4,-3,0). 10. En cada un de los vrtices de la base de un tringulo equiltero de 3 m de lado, hay una carga de 10 nC. Calcular el campo elctrico creado en el tercer vrtice, considerando que las cargas estn en el vaco. 11. Calcular el campo elctrico creado por una esfera dielctrica con una densidad volumtrica de carga en puntos interiores y exteriores 12. Calcular el campo elctrico creado por una esfera conductora con densidad superficial de carga en puntos interiores y exteriores a la misma 13. Calcular el campo elctrico creado por un plano infinito. 14. Una esfera conductora de radio R=20 cm tiene una carga total de 10C, determina el campo elctrico en un punto que dista 10 de su centro y en otro punto que dista 35 cm de su centro 15. Representa grficamente la variacin del campo elctrico en funcin de la distancia al centro para una esfera conductora y para una esfera dielctrica. 16.- El potencial creado por una carga puntual a cierta distancia de ella es de 600 V y el campo elctrico en el mismo punto es 200 N/C. Cual es a distancia a la carga desde el punto? Cul es el valor de la carga? (r = 3 m , Q = 2 10-7 C ) 17.- Dos cargas q1 = 2 C y q2 = 4 C estn situadas, respectivamente, en los puntos (0,2) y (0,-2) m. Calcular:

Luis Muoz Mato

www.fisicaeingenieria.es

www.fisicaeingenieria.es

a) Campo y potencial electrostticos en el punto (4,0) m. (E(4,0) = 2415 i + 402,5 j N/C ; V(4,0) = 12075 V ) b) Trabajo necesario para trasladar una carga de 6 C desde el infinito hasta el punto (4,0) m. (Wext = -We = 0,072 J) 18. Una carga puntual Q crea un campo electrosttico. Al trasladar una carga q desde un punto A al infinito, se realiza un trabajo de 5 J. Si se traslada desde el infinito hasta otro punto C, el trabajo es de -10 J. a) Qu trabajo se realiza al llevar la carga desde el punto C hasta el A? En qu propiedad del campo electrosttico se basa la respuesta? (WCA = 5 J) b) Se q = -2 C, Cuanto vale el potencial en los puntos A y C? 19.- Una carga positiva de 2 C est en el origen de un sistema de coordenadas. Calcular: b) Potencial elctrico V en un punto P situado a 4 m de el origen (considerando V = 0) (V = 4500 V) c) Cunto trabajo debe ser realizado por un agente exterior para llevar una carga de 3 C desde el infinito hasta P? (Wext = -We = 0,0135 J) 20.- Una carga de 4 C est distribuida uniformemente sobre una superficie esfrica de 10 cm de radio. Calcular: a) Trabajo necesario para alejar radialmente una carga de -3 C desde un punto situado a 10 cm de la superficie esfrica, una distancia de 5 cm. (Wext = -We = 0,108 J) b) En que puntos sera nulo el campo si colocamos una carga puntual de 6 C a 20 cm de distancia de la superficie esfrica? (r1 = 0,18 m ; r2 = 0,12 m) 21.- Aceleramos un electrn desde el reposo mediante una diferencia de potencial de 10 kV. a) Analizar energeticamente el proceso, calculando a velocidad que alcanza el electrn. Realizar un esquema, indicando el movimiento realizado polo electrn, y a disposicin de los puntos de mayor y menor potencial. (v = 5,93 107 m/s) b) Repetir el apartado anterior para un protn, y para un neutrn (protn: v = 1,39 106 m/s ; neutrn: no se acelera) (Datos: mp mn = 1,66 10-27 kg ; me = 9,1 10-31 kg ; y = 1,6 10-19 C) 22.- Un electrn se lanza con una velocidad de 107 ms-1 y penetra en la regin comprendida entre dos conductores horizontales, planos y paralelos, de 8 cm de longitud y separados entre s 1 cm, en la que existe un campo elctrico uniforme. El electrn penetra en la regin por un punto equidistante de los dos conductores planos y, a la salida, pasa justamente por el borde del conductor superior. a) Razonar qu tipo de movimiento describir el electrn b) Calcular el campo elctrico que existe entre los conductores y diferencia de potencial entre ellos (E = - 8875 j N/C) (Datos: qe = -1,610-19 C ; me = 9,110-31 kg) 23. Calcua la energa potencial electrosttica del sistema de cargas del problema 3. 24.- Un campo elctrico uniforme de valor 200 N/C est dispuesto horizontalmente en la direccin del eje x. Se deja en libertad en el origen, y partiendo del reposo, una carga puntual de 3 C y m=0.12 g. calcular: a) La energa cintica en x=4 b) La variacin de energa potencial en el recorrido c) EL desplazamiento vertical que sufri la partcula. 25.- Un electrn de carga q est situado en un campo elctrico uniforme de intensidad 120 kV/m. Determnese la aceleracin del electrn y el tiempo que tarda en recorrer 30 mm desde el reposo.

Luis Muoz Mato

www.fisicaeingenieria.es

www.fisicaeingenieria.es

CUESTIONES Y PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD: Fsica P.A.U. CAMPO ELCTRICO PROBLEMAS 1.- Dadas las cargas puntuales Q1 = 80 C, Q2 = -80 C, Q3 = 40 C situadas en los puntos A (-2, 0), B (2, 0) y C (0, 2) respectivamente (coordenadas en metros), calcula: a) La intensidad del campo electrosttico en el punto (0, 0) b) EL trabajo necesario para traer una carga de 1 C desde el infinito hasta el punto (0, 0) Datos: K = 9109 N m2 C -2. (P.A.U. Jun. 96) Rta.: a) E = (3,6 i 0,9 j) 105 N/C; b) Wexterior = -Wcampo = 0,18 J 2.- En los vrtices de un cuadrado de 1 m de lado se situan cuatro cargas de valores -1, +1, -1 y +1, en C, de manera que las de signo igual estn en vrtices opuestos. Calcula: a) El campo elctrico en el punto medio de cualquiera de los lados. b) El trabajo necesario para desplazar una quinta carga de +1 C desde el punto medio de cualquiera lado del cuadrado al punto medio de cualquiera otro lado. Dato: K = 9,00109 N m2 C-2 (P.A.U. Set. 97) Rta.: a) E = 6,56104 N/C, en la direccin del lado, hacia carga negativa; b) WMM' = 0 3.- Dos cargas puntuales de 8 C y 5 C estn situadas respectivamente en los puntos (0, 0) y (1,1). Calcula: a) La fuerza que acta sobre una tercera carga de 1 C situada en el punto (2,2). b) El trabajo necesario para levar esta ltima carga desde el punto que ocupa hasta el (0, 1). Datos: K = 9,00109 N m2 C-2; las coordenadas se dan en metros. (P.A.U. Jun. 98) Rta.: a) F = 0,0223 i + 0,0223 j N; b) Wext = -Wcampo = 0,0597 J 4.- Dos cargas puntuales iguales q = 1 C estn situadas en los puntos A (5,0) y B (-5,0). Calcular: a) El campo elctrico en los puntos C (8,0) y D (0,4) b) La energa para trasladar una carga de -1 C desde C a D. Datos: 1 C = 10-6 C, K= 9109 Nm2/C2 . Las coordenadas en metros. (P.A.U. Set. 06) Rta.: a) EC = 1,05103 N/C; ED = 2,74102 N/C; b) VC = 3,69103 V; VD = 2,81103 V; E = - 8,8110-4 J 5.- Dos cargas elctricas puntuales de -2 C, estn situadas en los puntos A(4,0) y B(4, 0). a) Calcula a fuerza sobre una carga de 1 C, situada en el punto (0, 5) b) Qu velocidad tendr al pasar polo punto (0, 0)? Datos K = 9109 N m2 C-2, masa m = 1 g. (P.A.U. Jun. 00) Rta.: a) F = -6,8610-4 j N; b) vO = 2,60 m/s 6.- Dos cargas puntuales negativas iguales, de -10-3 C, se encuentran sobre el eje de abscisas, separadas una distancia de 20 cm. A una distancia de 50 cm sobre la vertical que pasa por el punto medio de la lnea que las une, se coloca una tercera partcula (puntual) de carga de +10-3 C y 1 g de masa, inicialmente en reposo. Calcula: a) El campo y potencial elctrico creado por las dos primeras en la posicin inicial de la tercera. b) La velocidad de la tercera carga al llegar al punto medio de la lnea de unin entre las dos primeras. (P.A.U. Jun. 04) Datos: 1 C = 10-6 C, K = 9109 Nm2/C2 (solo se considera la interaccin electrosttica). Rta.: a) Y = 67,9 N/C vertical hacia el eje de abscisas. V = -35,3 V; b) v = -0,017 j m/s 7.- Dos cargas elctricas puntuales de +2 y -2 C, estn situadas en los puntos (2, 0) y (-2, 0) (en metros). Calcule: a) Campo elctrico en (0, 0) y en (0, 10) b) Trabajo para transportar una carga q' de 1 C desde (1, 0) a (-1, 0). Datos K = 9109 N m2 C-2. (P.A.U. Jun. 01)

Luis Muoz Mato

www.fisicaeingenieria.es

www.fisicaeingenieria.es

Rta.: a) EO = -9103 i N/C; E' = -68 i N/C; b) Wext = -Wcampo = 0,024 J. 8.- Dadas dos cargas elctricas q1 = 100 C situadas en A (-3,0) y q2 = -50 C situada en B (3,0) (las coordenadas en metros), calcula: a) El campo y el potencial en (0,0) b) El trabajo que hay que realizar para trasladar una carga de -2 C desde el infinito hasta (0,0). (Datos 1 C = 106 C, K = 9109 N m2 / C2). (P.A.U. Jun. 02) Rta.: a) EO = 1,5105 i N/C; V0 = 1,5105 V; b) Wext = -Wcampo = 3105 J 9.- Tres cargas puntuales de 2 C se situan respecdvamente en A (0,0), B (1,0) y C (1/2,3/2). Calcula: a) EL campo elctrico en los puntos D (1/2,0) y F (1 /2, 1/(23) ) b) EL trabajo para trasladar una carga q'= 1 C de D a F. c) Con este trabajo, aumenta o disminuye la energa electrosttica del sistema? (Las coordenadas en metros, K = 9109 Nm2C-2 ; 1 C = 10-6 C). (P.A.U. Jun. 07) Rta.: a) ED = -2,40104 j N/C; EF = 0; b) WDF (exterior) = WDF (campo) = -710-4 J 10.- Una carga puntual Q crea un campo electrosttico. Al trasladar otra carga q' desde un punto A al infinito se realiza un trabajo de 10 J y si se traslada desde el infinito a B el trabajo es de -20 J: a) Que trabajo se realiza para trasladar q' de A a B? (P.A.U. Set. 01) b) Si q' = -2 C, cul es el signo de Q? Qu punto est ms prximo a Q, el A o el B? Rta.: a) WAB EXT = -10 J; b) +; B 11.- Dadas tres cargas puntuales q1 = 103 C en (-8,0) m, q2 = 103 C en (8,0) m y q3 = 2103 C en (0,8) m. Calcula: a) El campo y el potencial elctricos en (0,0). b) La energa electrosttica. c) Justifica que el campo electrosttico es conservativo. Datos: 1 C = 106 C; K = 9109 Nm2C-2 (P.A.U. Set. 07) Rta.: a) EO = 0,282 i 0,282 j N/C; V0 = 2,25 V; b) E = 5,6310-10 J CUESTIONES 1. Si el flujo del campo elctrico a travs de una superficie gaussiana que rodea a una esfera conductora cargada y en equilibrio electrosttico es Q / 0, el campo elctrico en el exterior de la esfera es: A) Cero B) Q / (4 0 r2) C) Q / 0 (P.A.U. Set. 05) 2. EL potencial y la intensidad de campo elctrico de una esfera conductora de radio R y carga Q son, respectivamente: A) Nulo y constante en el interior de la esfera. B) Constante en el exterior y nulo en el interior. C) Constante y nulo en el interior de la esfera. (P.A.U. Set. 99) 3. En una esfera conductora cargada en equilibrio electrosttico se cumple que: A) El potencial elctrico en el interior es constante. B) El campo interior es funcin de la distancia al centro. C) La carga elctrica se distribuye uniformemente por todo el volumen. (P.A.U. Jun. 03) 4. En el interior de un conductor esfrico cargado y en equilibrio electrosttico se cumple: A) El potencial y el campo aumentan desde el centro hasta a superficie de la esfera. B) El potencial es nulo y el campo constante. C) El potencial es constante y el campo nulo. (P.A.U. Jun. 05)

Luis Muoz Mato

www.fisicaeingenieria.es

You might also like