You are on page 1of 6

ACTIVIDAD. 1.

Hacer la lectura y determinar las causas que originaron el accidente del 06 de julio de 1988, en l plataforma petrolera PIPER ALPHA aplicando los siguientes numerales: a. Planteamiento del problema. b. Justificacin. c. Objetivos de la investigacin.

ACCIDENTE EN PLATAFORMA PETROLERA

Habla el Moderador: Mar en llamas, 6 de Julio de 1988 a 177 Km. de la costa de Escocia, el sol est comenzando a ponerse sobre PiPer Alpha, uno de las Plataformas Petroleras ms activas en el Mar de Norte, en el crepsculo hay indicios de que algo anda mal, la llama parece muy brillante, Piper est quemando ms gas de lo acostumbrado, en la sala de control el operador se asusta con una luz de advertencia, en algn lugar de la plataforma hay una fuga de gas, en otro lugar un trabajador escucha el estrepitoso sonido de la sirena como el gemido de la muerte, y despus explosin, ms de 200 hombres estn atrapados, momentos despus su supervivencia parece ser imposible y Piper Alpha se convierte en una gran bola de fuego, en 2 hrs. la mayor parte de la plataforma cae al mar, 35.000,00 Toneladas de acero, suficiente para construir un barco de guerra. Esta explosin es el peor desastre petrolero en la historia, tan solo 60 hombre sobrevivieron, 167 murieron, las prdidas financieras superan los miles de millones Cmo pudo suceder?.

Habla Dr. Roger McCarthy Chairman Failure Analysis Associates El accidente del Piper Alpha fue provocado por el hombre, miren estos videos de la noche del desastre, el Mar esta calmado y el clima es muy bueno, el desastre llego a ser parte de la liga multimillonaria de $ por lo que el hombre hizo y dejo de hacer.

Qu sucedi esa noche en Piper Alpha?, podra ocurrir en otras plataformas

Petroleras? Hasta que se hallen las respuestas toda una Industria est en peligro, pero el misterio de Piper desconcertar a los investigadores durante meses, cuando nada queda por dnde se empieza?

Habla Rod Syvester Evan (lder del equipo de investigadores) Est claro que con Piper no tenemos partes fsicas, se encuentran en el fondo del lecho marino a una profundidad de 145 mts.

Habla Dr. Davies (Gerente General de British Maritime Technologies) Cuando se hace una investigacin forense de esta clase, en muchas formas se est mirando hacia atrs, se comienza a reconstruir con las partes de la investigacin que se tiene despus del evento.

Habla el Moderador Los investigadores toman los planos del Piper y comienzan a estudiar cada una de las fases de produccin de la Plataforma. Del subsuelo marino Piper Alpha extrae una rica mezcla de petrleo y gas, estos combustibles se separaban y de inmediato se refinaban, entonces el petrleo se bombeaba a la orilla a ms de 150 Km. por una tubera de 75 cm. de grosor, el gas se comprima en lquido, se bombeaba a la tubera de petrleo y tambin se bombeaba a la orilla despus Piper procesaba combustible de otras 3 Plataformas. En un momento dado Podan haber 80 toneladas de petrleo en la plataforma, todo esto peligrosamente inflamable, en estos Km. De tubera se vio alguna fuga de esos combustibles?, encontr alguna chispa y destruyo Piper Alpha?.

Los investigadores primero tienen que determinar donde ocurri la primera explosin, con base en los relatos de 2 de los testigos, enfocan su investigacin en un rea denominada modulo C, donde se procesaba el gas. El primer testigo era el dueo de un barco, El Lowant Cavalier, quien de cerca estaba observando la Plataforma justo antes de que explotara.

Habla otro Investigador El dueo del Lowant Cavalier vio un destello azul, muy similar al que se produce al encender una caldera, un momentneo destello azul en el lado Oeste del nivel de produccin, parece que sali del mdulo C y volvi a su interior, los investigadores piensan que el destello azul fue una explosin de gas, su conclusin es reforzada por el segundo testigo, el operador de la sala de control que recuerda como las alarmas de gas se dispararon en el mdulo C.

El modulo C, es in ventisco con miles de posibles fuentes de una fuga de gas podran las alarmas con precisin determinar la fuga?. Comenc con el hecho de que las alarmas de gas se haban disparado y que lo haban hecho con una cierta secuencia, la secuencia de las alarmas es una huella dejada por la fuga de gas que destruyo el Piper Alpha, de acuerdo con el operador el primer aviso fue una alarma de nivel de piso sencilla, nada ms paso por unos minutos, despus muchas alarmas de pisos se dispararon, seguida por una de techo, tal vez el que construya un modelo del Piper Alpha para ver si pueden recrear esas alarmas y hallar la posicin exacta de la explosin. En un tubo aerodinmico, Davies simula el movimiento del aire en el Piper esa fatdica noche, entonces bombea gas en el modelo en puntos diferente tratando de activarlas alarmas, finalmente Davies dispara las alarmas en literal gas cerca de una vlvula de seguridad mostrada en rojo en este modelo del mdulo C, tambin calcula exactamente cuanta cantidad de gas se necesita para poder activar las 5 alarmas, clave de suma importancia en la investigacin, pero la secuencia aun lo intriga.

Habla Davies Una sola descarga de gas no poda ser la responsable de disparar la primera alarma y las subsecuentes, esto nos llev a determinar que los eventos deben haber sucedido en la forma de una descarga en dos fases, donde una accin particular liber en primera instancia una pequea cantidad de gas y unas fracciones de segundos ms tarde una segunda y de mayor cantidad.

Habla el Moderador Davies tiene dudas Por qu la fuga se detuvo y volvi a activarse?, la respuesta emerge del Mar del Norte, 3 meses despus del accidente, del suelo marino se extrae una seccin del Piper Alpha, contiene los cuerpos de 81 hombres y una clave vital. Estos eran los alojamientos, en una emergencia los trabajadores deban reunirse en el ltimo piso justo abajo del helipuerto para esperar su rescate, pero esa noche los helicpteros no pudieron aterrizar debido al denso humo y fuego, por eso esa noche 81 hombres esperaron y murieron al inhalar humo.

Habla el Dr. Rober Bea Prof. de Ingeniera de la Universidad de California, Berkely. Los que se salvaron fueron los que inoraron el procedimiento, principalmente fueron los perforadores, aparejadores y los buzos de abordo, que dijeron hay fuego y explosiones, YO SALTO, y as lo hicieron y salvaron sus vidas.

Habla el Moderador Cuando se extraen los alojamientos del mar, los investigadores descubren diarios y papeles que haban resistido meses debajo del agua. Despus de 100 das en el lecho marino, recobramos grandes cantidades de papelera, incluyendo unas cuantas notas de los diarios que se haban escrito el da anterior.

Entre los documentos empapados hay un permiso de trabajo para la vlvula de seguridad sospechosa, el permiso revela una pieza importante en la investigacin, la vlvula deba ser desmontada para mantenimiento el da del accidente, eso significa que los trabajadores pudieron sellar temporalmente la tubera abierta con una placa llamada Collarn Ciego, el bombeo de gas a travs de ese tubo se habra cerrado, pero, y si el bombeo accidentalmente se habra reactivado?, y si el collarn ciego no se ajust apropiadamente?, si no se hizo en forma segura?, los cientficos examinaron varias formas de ajustar

los pernos y descubrieron que cada mtodo tiene un profundo efecto sobre el tamao de la fuga de gas.

Habla Rod Silvestre Evans Eso fue importante para probar que si el collarn era ajustado de forma segura no habra fuga de gas, pero si se haca a mano o se dejaba floja, la fuga sera inminente, aun mas, descubrieron que unos pernos ajustados a mano no permitan una fuga tan grande como para disparar las 5 alarmas.

Habla el Moderador Creen que puedan armar el rompecabezas?. El 6 de Julio de 1988 el clima era agradable y el mar estaba en calma, en el moduloC el bombeo se detiene mientras los trabajadores reparan una vlvula de seguridad, cubren el tubo abierto con un collarn y ajustan los pernos con la mano, una bomba de apoyo est inyectando gas a la tubera para transportarlo a la orilla, de pronto la bomba se avera, el gas comienza a devolverse, los trabajadores descargan algo del gas a la llama, la cual arde un poco ms brillante que lo usual, pero el gas se est acumulando ms rpido de lo que pueden quemarlo, si no lo bombean a la orilla tendr que cancelar toda la operacin.

Habla Davies Para el sistema la produccin es importante, mientras ms se produzca, ms incentivos recibirn los operarios, por eso no les gusta cerrar el sistema y detener la produccin.

Habla el Moderador Un trabajador activa la bomba principal sin saber que esta fuera de servicio, l ceba la bomba y un poco de gas se escapa por el collarn y acta la primera alarma, antes de alguien revise las alarmas, l activa la bomba a toda mquina, lo cual libera una gran nube de gas que activa el resto de las alarmas.

Habla el Dr. Roger McCarthy

Si se descarga una gran nube de gas en el aire, creo que se puede decir que no es cuestin de si se produce o no un incendio, si no cundo?.

Habla el Moderador La explosin destruye la tubera que transporta el petrleo crudo y produce un espeso humo negro que llena el cielo, la explosin tambin destruye la sala de radio y corta la comunicacin con las otras plataformas, estas ignorantes de la catstrofe continan bombeando petrleo y gas hacia Piper, en el intenso calor, las tuberas de entrada se derriten y as empeoran la situacin. Hoy, todas las Plataformas del Mar del Norte tienen una deuda con Piper Alpha, su investigacin produjo 106 recomendaciones de seguridad. Hay bomberos entrando constantemente en cada plataforma preparados para las emergencias, paredes a prueba de explosiones protegen las reas de vivienda y las rutas de escape, en una emergencia los trabajadores se renen en el fondo de la plataforma cerca del botes salvavidas, quizs el gran mejoramiento de seguridad sea el recuerdo de lo que paso esa trgica noche, los trabajadores nunca podrn olvidar esas imgenes y estn decididos a que nunca ocurra otro Piper Alpha.

You might also like