You are on page 1of 6

DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA AGRONOMA EN HORTICULTURA PROTEGIDA

AGROMETEOROLOGIA

VISITA GUIADA A LA ESTACIN MTEOROLGICA DE


EL COLEGIO DE POSTGRADUADOS

Presenta

Zamudio Lozano Julio Csar

4to ao Grupo 6

Catedrtico: Ing. Juan Morales Parada Gua del Recorrido: M. C. Guillermo Crespo Pichardo

Chapingo, Mxico, a 18 de Septiembre del 2009

El Colegio de Postgraduados, campus Montecillo, se encuentra ubicado en el kilmetro 35.5 Carretera Mxico - Texcoco, Estado de Mxico. Al llegar a este lugar fuimos recibidos por el M. C. Guillermo Crespo Pichardo, el cual nos dio una explicacin relacionado con el tema de las estaciones meteorologicas. Antes que nada tenemos que entender que la Meteorologia es la ciencia que estudia los fenmenos atomosfricos. Las estaciones meteorologicas se clasifican de diversas formas, una de esas clasificaciones son las estaciones Sinpticas. En Mxico existen aproximadamente 30 estaciones de este tipo y su funcin principal es la de pronosticar el estado del tiempo. Otro mtodo que se usa para estar midiendo y poder pronosticar el estado del tiempo, es el de lanzar globos con hidrgeno. A este globo se le cuelga una estacion desechable el cual posee sensores para medir la temperatura, humedad relativa, velocidad y direccin del viento, adems de que cuenta con un GPS..

Este mtodo de medir el estado del tiempo no es exclusivo de Mxico, sino que tambien estn involucrados casi todos los pases del mundo, los cuales lanzan los globos al mismo tiempo, y en lapsos de cada 6 horas. En Mxico cada estacin posee un costo de $5,000.00. Otro tipo de estaciones que usa Mxico y tambin otros pases, son las estaciones sobre el mar o mejor conocidas como Boyas. Estas estaciones miden la temperatura del aire y la temperatura del agua principalmente. Uno de los usos principales de estas estaciones es el de predecir huracanes y tambin el fenmeno de EL NIO.

Las estaciones de Tierra miden las variables en los 2 primeros metros de altura. Para poder establecer una estacion de este tipo debe cumplir con tres condiciones: 1. 2. 3. Debe de estar en una rea en donde las condiciones climaticas sean represantivas del lugar a estudiar. Debe de estar nivelado y tener una ubicacin precisa tanto en su latitud como en su longitud. Debe poseer una superficie verde.

En las estaciones meteorolgicas de Tierra poseen diversos intrumentos distribuidas en diversas reas. Una de esas reas es la Garita o Abrigo Meteorolgico, que se encuentra ubicado de 1.5 a 2 metros de altura y que toma una muestra de aire. Para lograr su objetivo cuenta con diversos intrumentos los cuales son: Termmetro tipo Six: Mide las temperatura mxima, mnima y la del momento en que se esta haciendo la observacin.

Higrotermgrafo.: Consiste en un tambor giratorio de registro diario o semanal. Cuenta con un sistemade relojeria electrnico o mecnico.

Sensor de Humedad Relativa: Su funcionamiento se basa en el uso de cabello de camello o de persona rubia, cuyo principio es que al aumentar la humedad relativa del ambiente el cabello absorbe esta humedad y por tanto se expande. Este incremento de tamao es registrado en un tambor similar al del higrotermgrafo. Su escala va de 0 a 100.

Termmetro de bulbo hmedo y bulbo seco: estos son dos termtros con los cuales podemos calcular la humedad relativa, humedad absoluta, la humedad especfica y la temperatura a punto de roco.

En otra rea se encuentras los Geotermmetros, los cuales, como su nombre lo indica, son termmetros que miden la temperatura del suelo a diversas profundidades. Su aplicacin principal es en la agricultura.

Otro intrumento importante en las estaciones meteorolgicas y que tambien tiene uso en la agricultura es el Tanque Evapormetro, que esta hecha de lmina galvanizada pintada que blanco. Su funcionamiento consiste en llenar el tanque y despues de un cierto tiempo regresar, se toma la lectura y la diferencia es el agua que evaporada.

Cabe destacar que el Tanque Evapormetro es el nico intrumento que mide esta variable.

Otro intrumento que cuenta la estacin meteorolgica es el Heligrafo. Este mide las horas de brillo solar. Para ello debe de estar en una base de un metro de altura, estar orientado de Norte a Sur, y su eje de inclinacin va de acuerdo a la latitud. El heligrafo cuenta con tres ranuras, ya que las tiras de carton estan de acuerdo a las estaciones del ao. Las tiras son: Verano (18 de abril-30 de agosto), Invierno (16 de octubre al ltimo de febrero) y Equinoccios (1 de marzo -15 de abril y 1 de septiembre-15 de octubre). El heligrafo es el primer instrumento en medir el sol. Su costo aproximado es de $30,000.00 y slo las estaciones Observatorio las poseen. En Mxico existen 60 estaciones de este tipo.

Un intrumento poco usual que poseen en esta estacin meteorolgica es el Actingrafo, el cual mide la Radiacin Solar, el cual est constituido de las siguientes partes: Domo de cristal 2 placas de color negro opaco 2 placas blancas. Tambor giratorio (en un da soleado se forma una Campana de Gauss).

Adems de todos los intrumentos anteriores, esta estacin cuenta con un Evapotranspormetro. Este es un aparato complejo que tiene como funcin el de medir la evaporacin y la transpiracin de las plantas. Para ello un Evapotranspormetro debe complir con los siguientes requisitos: 1. 2. 3. Poseer un cultivo vivo siempre creciendo. El follaje debe cubrir el terreno. No le debe faltar agua al cultivo en ningn momento.

En este caso poseen como cultivo a la alfalfa. El suministro de agua es por subirrigacin que est conectado a un tinaco de paso, a su vez est conectado a una manguera que posee un flotador que permite medir el nivel del agua y mediante algunos clculos se puede saber la cantidad de agua consumida por el cultivo. Hoy en dia se esta optando por las Estaciones Autmaticas, los cuales poseen sensores de Radiacin Solar, Humedad y Temperatura (tanto del aire como del suelo) entre otros. La razn por la que se esta eligiendo cada vez ms por este nuevo tipo de estaciones es debido a que abarca un espacio mucho menor que a las estaciones antes mencionadas, y debido a la fcil comunicacin de las estaciones con las computadoras (va cable, ondas de radio, telfono, satelital, internet), permite un manejo ms facil y sistemtico de todos los datos recabados

You might also like