You are on page 1of 4

CICLOHEXANONA

Hoja de Seguridad del Producto


Va 40 Las Flores Barranquilla, Colombia Telfonos: (57-5) 3618212 / 3618374 Fax: (57-5) 3559996 / 3556595 Web: www.monomeros.com AA: Apartado Areo 3205

TELEFONOS DE EMERGENCIA (24 HORAS) (5) 3618359 (5) 3618163 (5) 3618116 (5) 3618172

CENTROS DE ATENCION DE EMERGENCIAS CENTRAL GAT-APELL : 119 CISPROQUIM : 9800-9-16012

1.- IDENTIFICACION DEL PRODUCTO


NOMBRE: SINONIMO CAS FORMULA QUIMICA: PESO MOLECULAR: CICLOHEXANONA CETOHEXAMETILENO 108-94-1 C6H10O 98.10

2.- COMPOSICION DEL PRODUCTO


COMPONENTES CICLOHEXANONA PORCENTAJE 99.5% mn. C.A.S 108-94-1

3.- IDENTIFICACION DE LOS PELIGROS


LIQUIDO INCOLORO, CON OLOR CARACTERISTICO. Reacciona violentamente con oxidantes fuertes. Ataca qumicamente muchos plsticos. La sustancia puede ser absorbida por el organismo por las tres vas: inhalatoria, ingestiva y la piel. La sustancia irrita los ojos, la piel y el tracto respiratorio. La sustancia afecta el sistema nervioso. El lquido elimina la grasa natural de la piel. POTENCIALES EFECTOS SOBRE LA SALUD Enrojecimiento. Vapores puede causar irritacin. Contacto puede causar lesin crtica. OJOS PIEL INGESTION Puede ser absorbido, enrojecimiento. Causa irritacin a la piel. Sintomas incluye inflamacin, picazn y dolor. Tos, Somnolencia. Puede producir dolor abdominal, nausea. Aspiracin en los pulmones puede causar severos daos a los pulmones y es una emergencia mdica. Se esperan sintomas paralelos a los de la inhalacin. Tos, somnolencia. Causa irritacin a las vias respiratorias y deficiencia respiratoria. Altas concentraciones tiene un efecto narcotico.

INHALACION

4.- MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS


OJOS PIEL INGESTION INHALACION Lavar los ojos con suficiente agua por lo menos 15 minutos. Abrir y cerrar los parpados ocasionalmente. Conseguir atencin mdica inmediatamente. Lavar con abundante agua por lo menos 15 minutos. Quitar la ropa afectada, poner ropa seca. Llamar a un mdico. Lavar la boca, dar suficiente agua para beber e inducir el vmito. Nunca dar cosas a la boca de una persona inconsciente. Conseguir atencin mdica. Remover al aire fresco. Si no respira, dar respiracin artificial. Si se le dificulta respirar, dar oxigeno. Llamar a un mdico.

Preparado por la Gerencia de Seguridad Industrial y Responsabilidad Integral de Monmeros Colombo-Venezolanos S. A. (E.M.A.)

03-Ene-01

Pgina 1 de 4

CICLOHEXANONA

5.- MEDIDAS EN CASO DE INCENDIO


PUNTO DE CHISPA (C:) MEDIO DE EXTINCION: 43.00 Polvo Qumico Seco, AFFF, Espuma Qumica, Halonn, Dixido de Carbono. Rociar agua para mantener frios los contenedores expuestos al fuego. Diluir agua para craer una mezcla no flamable. Proteger al personar que pretende parar el escape y vapores dispersos.

6.- MEDIDAS EN CASO DE DERRAME ACCIDENTAL


Ventilar el rea de derrame o escape. Remover toda fuente de ignicin. Usar equipo protector apropiado. Despejar el rea de peligro. Mantener alejado el personal innecesario y no protegido. Contener y recuperar todo el liquido que sea posible. Usar equipos y herramientas antichispas. Recoger el liquido en un contenedor apropiado o absorber con un material inerte (tierra), y colocar en un contenedor de desperdicio qumico. No usar materiales combustibles como aserrn seco. Rociar agua para dispersar vapores, y proteger al personal que intente parar el escape.

7.- MANEJO Y ALMACENAMIENTO


Proteger contra dao fsico. Almacenar en un rea fresca, bien ventilada, lejos de cualquier rea donde pueda ocurrir peligro de fuego. Almacenamiento externo es preferido. Separar de incompatibles. Contenedores deben ser amarrados y puesto en piso firme para que al transferirlo no produzcan chispa estatica. Las reas de almacenamiento y uso deben prohibirse fumar. Usar equipo y herramienta antichispa, incluy eventilacin anti-explosin. Contenedores de este material puede ser peligroso cuando estan vacios, puesto que contienen residuos de productos (vapores, liquidos); observe toda precaucin y advertencia listada para el producto.

8.- CONTROLES DE EXPOSICION Y PROTECCION PERSONAL


OJOS : PIEL : INHALACION : Monogafas. Usar gafas de seguridad y cubrirse la cara contra posible salpicadura. Mantener una ducha de emergencia visible y de fcil acceso al rea de trabajo. Guantes largos de seguridad. Usar ropa protectora apropiada para prevenir el contacto con la piel. Ventilacin local exhaustiva o proteccin respiratoria. Los respiradores no protegen si en la atmsfera hay deficiencia de oxigeno.

INGESTION : PARAMETROS DE EXPOSICION 25-100 TLV-TWA (ppm) (mgr/m3): N.D. TLV-STEL (ppm) (mgr/m3): N.D. TLV-C (ppm): 5000 PIVS (ppm):

9.- PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS


PRESION VAPOR (mbr A 20C): DENSIDAD DEL VAPOR (AIRE = 1 PUNTO DE EBULLICION (C): DENSIDAD RELATIVA (AGUA = 1): SOLUBILIDAD EN AGUA: 4.893 3.40 156.0 0.95 Moderada

Preparado por la Gerencia de Seguridad Industrial y Responsabilidad Integral de Monmeros Colombo-Venezolanos S. A. (E.M.A.)

03-Ene-01

Pgina 2 de 4

CICLOHEXANONA

10.- ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD


ESTABILIDAD : Estable bajo condiciones normales de uso y almacenamiento. PRODUCTOS DE Dioxido de carbono y monoxido de carbono. DESCOMPOSICION PELIGROSOS : PELIGROS DE POLIMERIZACION : no. INCOMPATIBILIDADES : Agentes oxidantes fuertes. Puede causar ignicin espontanea y reaccin violenta. Puede atacar plsticos, resinas, y goma.

CONDICIONES QUE SE DEBEN EVITAR : Calor, llamas, fuentes de ignicin y sustancias incompatibles.

11.- INFORMACION TOXICOLOGICA


1620 mg/kg DL 50 (ORAL) : 1 mL/kg DL 50 (DERMICA) : EFECTOS CRONICOS/CARCINOGENICIDAD No

12.- INFORMACION ECOLOGICA


Se espera que se biodegrade rpidamente, cuando se libera en la tierra. Se espera que se evapore rpidamente cuando se libera en la tierra. Cuando se libera en el agua este material puede evaporarse a una extensin moderada. Cuando se libera en el agua este material puede biodegradar una extensin moderada. Este factor tiene un factor de bioconcentracin estimado en menos que 100. No se espera que este material se bioacumule significativamente. Cuando se libera en el aire, se espera que este material se degrade rpidamente, por reaccin con hidroxilos radicales producidos fotoquimicamente. Cuando se libera en el aire, se espera que este material tenga un tiempo de vida entre 1 y 10 das.

13.- CONSIDERACIONES DE DISPOSICION


No puede ser almacenado para recuperarlo o reciclarlo, debe ser manejado en un sitio o incinerador apropiado y aprobado por las autoridades ambientales. Procesamiento, uso o contaminacin de este producto puede cambiar las opciones de manejo de desperdicio. Disponer de contenedores y contenidos no usados de acuerdo con las regulaciones locales.

14.- INFORMACION SOBRE EL TRANSPORTE


CLASIFICACION ICONTEC: No. NACIONES UNIDAS : CLASIFICACION NFPA SALUD: INFLAMABILIDAD: REACTIVIDAD: OTROS RIESGOS: 3.3 1915 1 2 0 contacto- 2 Lquido Combustible

Preparado por la Gerencia de Seguridad Industrial y Responsabilidad Integral de Monmeros Colombo-Venezolanos S. A. (E.M.A.)

03-Ene-01

Pgina 3 de 4

CICLOHEXANONA

ACLARACIN
EN CASO DE RECLAMOS: Esta Hoja de Datos de Seguridad de Sustancia Qumica (MSDS) Contiene informacin pertinente a la salud, seguridad y relativas al medio ambiente para usted y sus trabajadores, y cuya informacin ha sido tomada fielmente de fuentes de informacin reconocidas internacionalmente incluyendo NIOSH, OSHA, ANSI y NFPA. No reemplaza las instrucciones de uso contenidas en la ficha tcnica del producto. Esta informacin lo ayudar a prepararse para dar respuesta a una emergencia y para satisfacer los requerimientos respectivos de la comunidad y otros requisitos que demanden las autoridades ambientales as como los grupos de ayuda para atencin de Emergencias. El uso de este producto est regulado por la Legislacin Colombiana y cualquier violacin debido a una aplicacin o utilizacin diferente a las all indicadas es por cuenta y riesgo del usuario. Tambin las informaciones y recomendaciones aqu contenidas (de ahora en adelante "Informacin") son entregadas de buena fe y bajo la premisa de que estn actualizadas a la fecha; por consiguiente: Monmeros no se hace responsable de actualizaciones o precisiones de aqu en adelante, as como tampoco somos garanta ni garantizamos ni sustituimos las obligaciones contraidas por terceros para la aplicacin y uso de esta sustancia por estar ms all del control de Monmeros. Esta informacin se suministra bajo las condiciones de que las personas que la reciban tomarn sus propias determinaciones as como sus procedimientos para su manejo, almacenamiento y propsitos para su uso. En ningn caso Monmeros ser responsable por daos de cualquier naturaleza resultantes del uso o de la certeza de esta informacin. NINGUNA REPRESENTACIN NI GARANTA, NI EXPLICITA NI IMPLICITAMENTE ESTA INCLUIDA EN LA COMERCIALIZACIN O APLICACIN ESPECFICA PARA UN PROPOSITO PARTICULAR O DE CUALQUIER OTRA NATURALEZA QUE SEA HECHA CON REFERENCIA A ESTA INFORMACIN O AL PRODUCTO.

Preparado por la Gerencia de Seguridad Industrial y Responsabilidad Integral de Monmeros Colombo-Venezolanos S. A. (E.M.A.)

03-Ene-01

Pgina 4 de 4

You might also like