You are on page 1of 2

1.- Escriba 10 hechos histricos de la Biologa.

De los descubrimientos e inventos en esta ciencia, detallamos a continuacin los de mayor trascendencia para el ser humano y la vida en general: En 1611, Santorio (Padua), inventa el termmetro graduado. En el siglo XVII, el comerciante holands Antonio Van Leeuwenhoek, construy el primer microscopio que permiti observar hongos y bacterias. En 1779, Humphry Davy en Gran Bretaa, invent la anestesia que son sustancias quimicas para eliminar el xdolor durante las operaciones quirrgicas. En 1835 (Francia), Charles Gabriel Pravaz inventa la jeringa hipodrmica y en 1895, Fournier inventa la jeringa de vidrio; instrumento con el cual se inyectan soluciones farmacolgicas directamente en la sangre o en tejidos humanos. En 1882 se descubri el bacilo causante de la tuberculosis por el bacterilogo Robert Koch. En 1899, Hermann Dreser, descubre la aspirina (cido acetil saliclico). En 1931-1934, Max Knoll y Ernst Ruska (Alemania), descubren el microscopio electrnico que permite observar los virus. En 1952, Edgard Salk invent la primera vacuna contra la poliomielitis. En 1965 (Estados Unidos), Bausch & Lomb Company y American Cystoscope Company inventan el endoscopio de fibra ptica que se utiliza para observar las cavidades y conductos internos del organismo. En 14 de Mayo de 1976, Eduardo Jenner obtuvo la primera vacuna contra la viruela.

2.- Escriba sobre 10 bilogos, que con sus investigaciones, aportaron a la Ciencia llamada Biologa.
Louis Pasteur (1822-1895) Qumico y bacterilogo francs. Descubri la vacuna contra la rabia. La practic por primera vez el 6 de Julio de 1885, pero no tuvo xito hasta noviembre de1888, fecha de fundacin del Instituto Pasteur. Este centro se destaca en la investigacin, preparacin de sueros y vacunas. Pasteur consigui la vacuna contra la clera aviar producida por Pasteurella avicida.

Robert Koch (1843-1910) Alemania. Cientfico alemn galardonado con el premio Nbel iniciador de la bacteriologa mdica moderna; aisl varias bacterias patgenas, incluida la de la tuberculosis, y descubri el bacilo de la tuberculosis y abri el camino para que otros investigaran la forma de combatirla. Edward Jenner (1749-1823), mdico britnico que descubri la vacuna contra la viruela y allan el terreno para la aparicin de la inmunologa. Despus de hacer varios experimentos y obtener resultados positivos, vacun a todos y redujo las muertes en forma drstica. Paul Ehrlich (1854-1915), busc sustancias qumicas que aniquilaran a las bacterias sin daar al ser humano. Obtuvo un colorante (rojo de trifano) que poda terminar con los trifanosomas, protozoarios responsables del mal sueo. Tambin encontr un compuesto llamado Salvarsn, las bacterias causantes de sfilis. Alexander Fleming (1881-1955), bacterilogo y premio Nbel britnico, logr aislar un hongo al que identific como Penicillum notatum , el cual impeda el crecimiento de las bacterias, la sustancia producida por este hongo la denomin Penicilina. Jonas Edward Salk invent la primera vacuna eficaz en la prevencin de la poliomielitis en 1952. Su anterior trabajo en una vacuna antigripal, en la dcada de 1940, le llev a este descubrimiento. A mediados de la dcada de 1950 la vacuna haba sido ampliamente distribuida, reduciendo mucho la incidencia de la enfermedad. David Baltimore (1938- ), bilogo molecular y premio Nbel estadounidense. Investig la accin de los virus causantes de tumores sobre la estructura gentica de las clulas que infectan. Thomas Hunt Morgan (1866-1945), bilogo y genetista estadounidense que descubri cmo los genes se transmiten a travs de los cromosomas, y confirm as las leyes de la herencia del botnico austriaco Gregor Mendel y sent las bases de la gentica experimental moderna. Anthony van Leeuwenhoek (1632-1723), bilogo creador de la microbiologa; observ tambin los glbulos rojos de la sangre y descubri los espermatozoides. Gregor Johann Mendel (1822-1884), monje austriaco que es considerado padre de la gentica moderna, Mendel desarroll los principios de la herencia estudiando las variaciones de las caractersticas heredadas en el guisante o chcharo. Aunque la importancia de su trabajo no le fue reconocida en vida, sus investigaciones constituyen la base de la gentica actual. Conclusin: La biologa es una ciencia importante que ha evolucionado a travs de los tiempos, gracias a los descubrimientos e inventos, la vida del hombre ha mejorado por los avances alcanzados en el tratamiento de los males y enfermedades que lo aquejan.

You might also like