You are on page 1of 30

05/06/2013

Autorizado por el Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento para la Elaboracin de Estudios de Impacto Ambiental (EIA) Registro N 249

ALCANCE E IMPLICANCIAS DEL NUEVO REGLAMENTO PARA LA GESTIN Y MANEJO DE RESIDUOS DE LAS ACTIVIDADES DE LA CONSTRUCCIN Y DEMOLICIN

ING. ELDER CAMPOS SALAZAR


Gerente de Ebenezer Ingenieros SRL

Junio, 2013

OBJETIVO Y METODOLOGA Objetivo: Conocer el alcance e implicancias del nuevo dispositivo legal, as como el impacto de dicha norma en el sistema de gestin de residuos de los generadores. Metodologa: Revisin de extractos del dispositivo y contextualizacin del mismo dentro del marco legal general de la gestin de residuos.

05/06/2013

MARCO LEGAL DE REFERENCIA

Marco legal vinculante directo es: Ley General de Residuos Slidos (RRSS) Ley N 27314 . Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos (D.S N 057-2004-PCM). Modificatoria a la Ley (DL N 1065 Ao 2008). Reglamento Nacional de Transporte Terrestre de Materiales Peligrosos.

VINCULACIN CON LA LEY GENERAL DE RRSS LEY N 27314

Artculo 6.- Competencia de las autoridades sectoriales (Mod. D.L. 1065)


La gestin y el manejo de los residuos slidos de origen industrial, agropecuario, agroindustrial, de actividades de la construccin, de servicios de saneamiento o de instalaciones especiales, son normados, evaluados, fiscalizados y sancionados por los ministerios u organismos reguladores o de fiscalizacin correspondientes, sin perjuicio de las funciones tcnico normativas y de vigilancia que ejerce la Direccin General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud y las funciones que ejerce el Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente.

05/06/2013

VINCULACIN CON LA LEY GENERAL DE RRSS LEY N 27314

Artculo 49.- Competencia para supervisar, fiscalizar y sancionar (Mod. D.L. 1065) Son competentes para ejercer funciones de supervisin, fiscalizacin y sancin en materia de residuos slidos: 3.- La autoridad a cargo del Sector Vivienda, Construccin y Saneamiento, respecto de los residuos de la construccin, de instalaciones de saneamiento y otros en el mbito de su competencia.

VINCULACIN CON LA LEY GENERAL DE RRSS LEY N 27314

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS, TRANSITORIAS Y FINALES Dcima.- Definiciones 20: RESIDUOS DE LAS ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIN

Son aquellos residuos fundamentalmente inertes que son generados en las actividades de construccin y demolicin de obras, tales como: edificios, puentes, carreteras, represas, canales y otras afines a stas.

05/06/2013

VINCULACIN CON EL REGLAMENTO 2004 - DE LA LEY N 27314

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS, TRANSITORIAS Y FINALES

Primera.- Formulacin de normas sectoriales 3.- MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIN Y SANEAMIENTO. Reglamentar la gestin y manejo de residuos de actividades de construccin y de servicios de saneamiento.

REGLAMENTO PARA LA GESTIN Y MANEJO DE LOS RESIDUOS DE LAS ACTIVIDADES DE LA CONSTRUCCIN Y DEMOLICIN (D.S N 003-2013 VIVIENDA)
7/02/2013

05/06/2013

Nuevo Reglamento (D.S N 003-2013 Vivienda)

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES Segunda.- El Reglamento que aprueba el presente Decreto Supremo, entrar en vigencia a los ciento ochenta (180) das calendarios, contados a partir de la publicacin del referido dispositivo en el Diario Oficial El Peruano. Nuevo Reglamento (DS 003-2013 Vivienda) Es decir el 7 de Agosto.

Nuevo Reglamento (D.S N 003-2013 Vivienda)

ESTRUCTURA DEL REGLAMENTO (77 Artculos) TITULO I.- Disposiciones Generales. TITULO II.- Residuos Slidos de la Construccin y Demolicin. TITULO III.- Manejo de los Residuos Slidos de la C&D. TITULO IV.- Disposicin Final de los Residuos de las Actividades de la C&D. TITULO V.- Manejo de los Residuos Slidos Peligrosos de la C&D. TITULO VI.- Fiscalizacin. TITULO VII.- Infracciones, Sanciones e Incentivos. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES. ANEXOS.

05/06/2013

Nuevo Reglamento (D.S N 003-2013 Vivienda)

TITULO I.- Disposiciones Generales. Artculo 1.- Objetivo. Regular la gestin y manejo de los residuos slidos generados por las actividades y procesos de C&D, a fin de minimizar posibles impactos al ambiente, prevenir riesgos ambientales, proteger la salud y el bienestar de la persona humana y contribuir al desarrollo sostenible del pas.

Nuevo Reglamento (D.S N 003-2013 Vivienda)

TITULO I.- Disposiciones Generales. Artculo 3.- mbito de Aplicacin. El presente Reglamento es de aplicacin a las actividades o procesos relativos a la gestin y manejo de residuos de la C&D, siendo de cumplimiento obligatorio para toda persona natural o jurdica, pblica o privada, dentro del territorio nacional. Podrn exceptuarse de las disposiciones contenidas en el presente Reglamento, las pequeas ciudades y centros poblados menores, de acuerdo a lo establecido en el Art. N11 de la Ley General de Residuos Slidos.
(< 5000 hab).

05/06/2013

Nuevo Reglamento (D.S N 003-2013 Vivienda)

TITULO I.- Disposiciones Generales. Artculo 5.- Autoridad Competente. VIVIENDA, en concordancia con la Ley General de Residuos Slidos, es competente para normar, evaluar, supervisar, fiscalizar y sancionar la gestin y el manejo de los residuos slidos de construccin y demolicin, sin perjuicio de las competencias y funciones ejercidas por otras instituciones

Nuevo Reglamento (D.S N 003-2013 Vivienda)

TITULO II.- Disposiciones Generales. Artculo 7.- Clasificacin de los Residuos. Para efectos de la aplicacin del presente Reglamento se considera la siguiente clasificacin de residuos slidos de la C&D: 1. R. Peligrosos (Anexo 3).
(autocombustibilidad, explosividad, corrosividad, reactividad, toxicidad, radiactividad o patgenicidad, o que por el tratamiento o acabado al que son o van a ser sometidos, representan un riesgo significativo para la salud o el ambiente)

2.

R. No Peligrosos (Anexo 4)
(Reutilizables, reciclables, aprovechables)

05/06/2013

Nuevo Reglamento (D.S N 003-2013 Vivienda)

TITULO III.- Manejo de residuos de la C&D. Artculo 9.- Residuos generados en situaciones de desastre natural, antrpico y emergencia ambiental. La identificacin de reas de emergencia para la ocupacin de los escombros, se debe trabajar de acuerdo a criterios de seguridad establecidos por el Instituto Nacional de Defensa Civil-INDECI y en coordinacin con el gobierno local, provincial y/o distrital. Nuevo Reglamento (DS N 003-2013 Vivienda)

Nuevo Reglamento (D.S N 003-2013 Vivienda)

TITULO III.- Manejo de residuos de la C&D. Artculo 10.- Infraestructura para el manejo de Residuos. Son considerados infraestructuras de residuos: 1. Almacenes de residuos o zonas de almacenamiento. 2. Plantas de tratamiento, reaprovechamiento, segregacin o reciclaje. 3. Escombreras para disposicin final. 4. Rellenos de seguridad para residuos peligrosos. 5. reas potenciales para ubicacin de escombreras en caso de desastres.

05/06/2013

Nuevo Reglamento (D.S N 003-2013 Vivienda)

TITULO III.- Manejo de residuos de la C&D. Artculo 11.- Instrumentos de Gestin Ambiental. Los estudios ambientales u otros instrumentos de gestin ambiental de proyectos de inversin vinculados a actividades de C&D, deben considerar medidas para prevenir, controlar, mitigar y eventualmente reparar los impactos negativos ocasionados por los residuos de la C&D, en la salud y el ambiente.

Nuevo Reglamento (D.S N 003-2013 Vivienda)

TITULO III.- Manejo de residuos de la C&D. Artculo 12.- Plan de Manejo de RRSS. En concordancia con la Ley General de Residuos Slidos, los generadores de residuos cuyos proyectos estn comprendidos en el SEIA, formularn un Plan de Manejo de Residuos Slidos (Anexo 5). El Plan de Manejo de Residuos Slidos ser concordante con lo establecido para este fin en el Plan de Manejo Ambiental del estudio ambiental correspondiente.

05/06/2013

Nuevo Reglamento (D.S N 003-2013 Vivienda)

TITULO III.- Manejo de residuos de la C&D. Artculo 12.- Plan de Manejo de RRSS. (Continuacin) El Plan de Manejo de Residuos Slidos ser presentado en formato digital a la Unidad Ambiental de VIVIENDA, quien a su vez remitir dicha informacin al MINAM. Una copia ser remitida por el generador al gobierno local correspondiente. Los generadores de residuos slidos correspondientes a la ejecucin de obras menores o que no estn comprendidas en el SEIA, considerarn en la ejecucin de sus proyectos el desarrollo de buenas prcticas ambientales. Para tal fin, la Unidad Ambiental de VIVIENDA formular las guas y documentos que faciliten su aplicacin e identificacin .

Nuevo Reglamento (D.S N 003-2013 Vivienda)

TITULO III.- Manejo de residuos de la C&D. Artculo 13.- Contenido del Plan de Manejo de RRSS. El Plan de Manejo de Residuos Slidos debe considerar, adicionalmente al Anexo 5, lo siguiente: Estar firmado por el profesional responsable de la obra, colegiado y habilitado. Disear actividades de educacin ambiental y comunicacin social para la poblacin haciendo uso de los diversos medios de comunicacin.

10

05/06/2013

Nuevo Reglamento (D.S N 003-2013 Vivienda)

TITULO III.- Manejo de residuos de la C&D. Artculo 13.- Contenido del Plan de Manejo de RRSS.
(Continuacin)

Definir los equipos, rutas, calendarios que debern emplearse para el manejo interno de los residuos. Determinar un programa de capacitacin para el personal que labora en las reas de generacin de residuos. Elaborar un sistema de registro de residuos considerando cantidad, peso, volumen, identificacin u otras caractersticas expresado en m3 de residuos por cada m2 construido.

Nuevo Reglamento (D.S N 003-2013 Vivienda)

TITULO III.- Manejo de residuos de la C&D. Artculo 14.- Declaracin Anual. En concordancia con la Ley General de Residuos Slidos, los generadores de residuos remitirn a la Unidad Ambiental de VIVIENDA, dentro de los primeros quince (15) das hbiles de cada ao una Declaracin Anual del Manejo de Residuos generados durante el ao transcurrido, en formato impreso o digital.

11

05/06/2013

Nuevo Reglamento (D.S N 003-2013 Vivienda)

TITULO III.- Manejo de residuos de la C&D. Artculo 15.- Prestadores de Servicios. La prestacin de servicios para el manejo de los residuos debe ser realizado por una EPS-RS, en concordancia con el Art.N 27 de la Ley General de Residuos Slidos. La EPS-RS deber estar registrada en la DIGESA y contar con la autorizacin del gobierno local correspondiente, para brindar el servicio.

Nuevo Reglamento (D.S N 003-2013 Vivienda)

TITULO III.- Manejo de residuos de la C&D. Artculo 17.- Almacenamiento por parte del generador. Los residuos podrn ser almacenados temporalmente en la misma obra, para lo cual se determinar un rea, considerando su accesibilidad para el traslado y criterios de seguridad, salud, higiene y ambientales. El generador dispondr a travs de la EPS-RS el traslado a una planta de tratamiento o escombrera para la disposicin final .

12

05/06/2013

Nuevo Reglamento (D.S N 003-2013 Vivienda)

TITULO III.- Manejo de residuos de la C&D. Artculo 18.- Plazo de almacenamiento de Residuos. En el caso de obras, correspondientes a proyectos de inversin no incluidos en el SEIA, se podr considerar un perodo de almacenamiento temporal en el lugar de generacin de los residuos, el cual no podr exceder los treinta (30) das calendario. Si al trmino de las obras, es necesario ampliar el plazo, este deber ser por razones justificadas, para lo cual se requerir a la autoridad municipal, la ampliacin del plazo, presentando un Informe Tcnico sustentatorio.

Nuevo Reglamento (D.S N 003-2013 Vivienda)

TITULO III.- Manejo de residuos de la C&D. Artculo 19.- Prohibicin de abandono de residuos. Est prohibido el abandono de residuos en bienes de dominio pblico tales como: playas, plazas, parques, vas, caminos, reas reservadas, bienes reservados y afectados en uso a la defensa nacional; reas arqueolgicas; reas naturales protegidas y sus zonas de amortiguamiento; cuerpos de agua, etc. La transgresin a las disposiciones contenidas en el presente artculo, sern materia de sancin por parte de la autoridad municipal competente, sin perjuicio de las competencias y funciones ejercidas por otras instituciones.

13

05/06/2013

Nuevo Reglamento (D.S N 003-2013 Vivienda)

TITULO III.- Manejo de residuos de la C&D. Artculo 20.- Almacenamiento de residuos de obras menores. El almacenamiento de los residuos de obras menores domiciliarias o de infraestructura, se efectuar en envases y sacos de material resistente o dentro de recipientes apropiados de acuerdo a la cantidad generada, y facilitando su manejo, adems debe estar dotado de los medios de seguridad correspondientes. Los gobiernos locales podrn implementar centros de recoleccin para el acopio de residuos provenientes de obras menores, en condiciones de higiene y seguridad, hasta su disposicin final.

Nuevo Reglamento (D.S N 003-2013 Vivienda)

TITULO III.- Manejo de residuos de la C&D. Artculo 21.- Servicio de recojo de residuos. Los vehculos de recojo de residuos debern estar provistos, de una tolva metlica hermtica y un toldo o similar como cubierta. Los gobiernos locales formularn estrategias para facilitar el acceso de los generadores de residuos de obras menores a los servicios de EPSRS, a fin de garantizar su disposicin adecuada.

14

05/06/2013

Nuevo Reglamento (D.S N 003-2013 Vivienda)

TITULO III.- Manejo de residuos de la C&D. Artculo 24.- Acciones para el reaprovechamiento de residuos. El generador de residuos aplicar estrategias para su reaprovechamiento, con el fin de reducir el volumen y peligrosidad de los mismos. Estas acciones forman parte del Plan de Manejo de Residuos, conforme se establece en el Art. N 13 y el Anexo 5 del presente Reglamento.

Nuevo Reglamento (D.S N 003-2013 Vivienda)

TITULO III.- Manejo de residuos de la C&D. Artculo 26.- Comercializacin de residuos. El generador podr comercializar los residuos a travs de EC-RS registradas en la DIGESA, y que cuenten con la respectiva autorizacin municipal. Artculo 27.- Reciclaje de residuos. Para efectos del reciclaje de residuos se deber contar con una planta de reciclaje especializada y se considerarn los procesos de minimizacin o reduccin en partculas.

15

05/06/2013

Nuevo Reglamento (D.S N 003-2013 Vivienda)

TITULO III.- Manejo de residuos de la C&D. Artculo 28.- Reciclaje de concreto de demolicin. El concreto de demolicin para reciclaje puede ser obtenido de diversas fuentes, que no contengan elementos peligrosos (Anexo 3) de tal forma que se puedan usar como agregados en la fabricacin de nuevos concretos. Previamente a la demolicin, aquellos elementos o secciones de stos considerados peligrosos o que pudieran ocasionar daos al ambiente y que no pueden ser reciclados sern separados, tratados y dispuestos adecuadamente.

Nuevo Reglamento (D.S N 003-2013 Vivienda)

TITULO III.- Manejo de residuos de la C&D. Artculo 29.- Reciclaje de materiales de demolicin no clasificados. El material de demolicin granulado no clasificado proveniente de la demolicin de edificaciones u obras civiles, podr ser reaprovechado en la preparacin de capas de fundacin, mezclas asflticas recicladas, concreto reciclado y rellenos no portantes, entre otros, en concordancia a la NTP vigente. El material a reciclar deber estar libre de fierro, plsticos, madera y otros insumos que contengan elementos peligrosos. El tratamiento consistir en el chancado y tamizado, reducindolo al tamao de partculas requeridas.

16

05/06/2013

Nuevo Reglamento (D.S N 003-2013 Vivienda)

TITULO III.- Manejo de residuos de la C&D. Artculo 32.- Autorizaciones para el transporte de residuos peligrosos. El MTC regula, supervisa, fiscaliza y sanciona el transporte terrestre de residuos peligrosos por carretera, realizando el registro nico de transporte de residuos peligrosos y sealando las vas por las cuales se realiza dicha actividad.

Nuevo Reglamento (D.S N 003-2013 Vivienda)

TITULO III.- Manejo de residuos de la C&D. Artculo 33.- Restauracin de reas vulneradas. Adems de las sanciones administrativas que se impongan a los responsables por el abandono de residuos, stos estn obligados a la reposicin, restauracin o recuperacin del bien pblico o rea afectada, al estado anterior a la infraccin cometida, en forma y condiciones fijadas por el rgano que impuso la sancin. Nuevo Reglamento (DS N
003-2013 Vivienda)

17

05/06/2013

Nuevo Reglamento (D.S N 003-2013 Vivienda)

TITULO III.- Manejo de residuos de la C&D. Artculo 35.- Obligaciones del generador. El generador de los residuos tiene las siguientes obligaciones: (3) Presentar a la autoridad correspondiente, el Plan de Manejo de Residuos Slidos, segn se indica en el Art. N 12 y el Anexo 5 de este Reglamento, as como la Declaracin Anual del Manejo de Residuos Slidos y el Manifiesto de Manejo de Residuos Slidos Peligrosos, de ser el caso. (4) Contratar a una EPS-RS, registrada en la DIGESA y autorizada por la municipalidad correspondiente para la prestacin de los servicios de recoleccin, transporte y disposicin final, segn sea el caso.

Nuevo Reglamento (D.S N 003-2013 Vivienda)

TITULO III.- Manejo de residuos de la C&D. Artculo 35.- Obligaciones del generador. (Continuacin) (6) Asumir el costo que genera el servicio del traslado o manejo de residuos. (7) Recolectar y embalar los residuos slidos considerados como peligrosos en lugares y envases seguros dentro de la obra, previa clasificacin y descripcin de las caractersticas por tipo de residuo. (8) Conducir un registro sobre la generacin y manejo de los residuos.

18

05/06/2013

Nuevo Reglamento (D.S N 003-2013 Vivienda)

TITULO III.- Manejo de residuos de la C&D. Artculo 37.- Obligaciones del Operador de EPS que maneja la escombrera. El operador tiene las siguientes obligaciones: (1) Constituirse como EPS-RS. (2) Contar con un estudio ambiental aprobado por la DIGESA. (3) Cumplir con los requisitos de ubicacin de la escombrera de conformidad a lo dispuesto en este Reglamento, que deber contar con la autorizacin de funcionamiento por parte de las municipalidades provinciales respectivas.

Nuevo Reglamento (D.S N 003-2013 Vivienda)

TITULO III.- Manejo de residuos de la C&D. Artculo 38.- Obligaciones institucionales. De acuerdo a sus competencias, VIVIENDA, el Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental-OEFA, la DIGESA, y los gobiernos regionales y locales, estn obligados a velar por el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente Reglamento.

19

05/06/2013

Nuevo Reglamento (D.S N 003-2013 Vivienda)

TITULO IV.- Disposicin Final de los Residuos de las Actividades de la C&D. Artculo 39.- Infraestructura para la Disposicin Final. Se denomina escombrera a la infraestructura de disposicin final diseada nicamente para la disposicin de residuos, la cual puede ser pblica o privada, y debe cumplir con las exigencias que establece el presente Reglamento.

Nuevo Reglamento (D.S N 003-2013 Vivienda)

TITULO IV.- Disposicin Final de los Residuos de las Actividades de la C&D. Artculo 48.- Disposicin final de residuos no reaprovechables. Los excedentes de residuos no reaprovechables que resulten luego de realizado el proceso de segregacin, reciclaje, seleccin y clasificacin para efectos de reutilizacin, sern transportados a una escombrera autorizada por la municipalidad correspondiente para su disposicin final sanitaria y ambientalmente adecuada.

20

05/06/2013

Nuevo Reglamento (D.S N 003-2013 Vivienda)

TITULO V.- Manejo de los Residuos Slidos Peligrosos de la C&D. Artculo 50.- Definicin de residuos peligrosos. Se consideran residuos peligrosos de la construccin y demolicin, los generados en estos procesos y que presentan por lo menos una de las siguientes caractersticas: autocombustibilidad, explosividad, corrosividad, reactividad, toxicidad, radiactividad o patgenicidad, o que por el tratamiento o acabado al que son o van a ser sometidos, representan un riesgo significativo para la salud o el ambiente. Artculo 51.- Lista de residuos peligrosos. Ver Anexo 3.

Nuevo Reglamento (D.S N 003-2013 Vivienda)

TITULO V.- Manejo de los Residuos Slidos Peligrosos de la C&D. Artculo 53.- Manejo de residuos peligrosos. (5) El generador de residuos peligrosos, deber hacer uso de los servicios de las EPS-RS, debidamente autorizadas y registradas ante la DIGESA, para su disposicin final.

21

05/06/2013

Nuevo Reglamento (D.S N 003-2013 Vivienda)

TITULO V.- Manejo de los Residuos Slidos Peligrosos de la C&D. Artculo 54.- Tratamiento de material particulado. El material particulado generado en las excavaciones y durante la edificacin de las actividades de la construccin, se debe tratar de la siguiente manera: 1. Todas aquellas fuentes que generen emisin de material particulado deben ser humedecidas y cubiertas. 2. Las construcciones, en especial durante las faenas de corte y pulido de materiales (concreto, ladrillo, madera u otros), as como la demolicin de componentes de la obra, deben estar protegidas y aisladas de su entorno con coberturas apropiadas evitando la dispersin de material particulado peligroso.

Nuevo Reglamento (D.S N 003-2013 Vivienda)

TITULO V.- Manejo de los Residuos Slidos Peligrosos de la C&D. Artculo 54.- Tratamiento de material particulado. (Continuacin) El material particulado generado en las excavaciones y durante la edificacin de las actividades de la construccin, se debe tratar de la siguiente manera: 3. Mantener limpias las calles y aceras circundantes a la obra, previa humectacin. 4. La eliminacin de los residuos desde los pisos de edificios en altura, debe realizarse a travs de alguna de las siguientes alternativas: a. Contenedores ubicados en cada piso del edificio. b. Un conducto cerrado, preferiblemente plstico, con buzones con tapa. c. Previamente los residuos deben ser humectados.

22

05/06/2013

Nuevo Reglamento (D.S N 003-2013 Vivienda)

TITULO V.- Manejo de los Residuos Slidos Peligrosos de la C&D. Artculo 54.- Tratamiento de material particulado.
(Continuacin)

El material particulado generado en las excavaciones y durante la edificacin de las actividades de la construccin, se debe tratar de la siguiente manera: 5. Para el caso de una demolicin: a. Las zonas a demoler del edificio sern humedecidas durante los das previos a la demolicin. b. Se instalarn caeras perimetrales con aspersores que generarn una lluvia artificial alrededor del edificio apenas se haya demolido.

Nuevo Reglamento (D.S N 003-2013 Vivienda)

TITULO V.- Manejo de los Residuos Slidos Peligrosos de la C&D. Artculo 55.- Retiro seguro de residuos peligrosos. Asbesto. Para garantizar el retiro seguro del asbesto, el generador en coordinacin con los operadores deber planificar de manera eficiente cada uno de los pasos a seguir para realizar el desmontaje, embalaje, transporte y disposicin final. (Anexo 6). Para el caso de obras menores, se debern realizar procedimientos especficos.

23

05/06/2013

Nuevo Reglamento (D.S N 003-2013 Vivienda)

TITULO V.- Manejo de los Residuos Slidos Peligrosos de la C&D. Artculo 55.- Retiro seguro de residuos peligrosos. Envases peligrosos. Los envases de pinturas, preservantes de madera, barniz, laca, entre otros, segn se indica en el Anexo 3, podran contener elementos peligrosos; en consecuencia, el generador deber tener en cuenta ciertos cuidados.

Nuevo Reglamento (D.S N 003-2013 Vivienda)

TITULO V.- Manejo de los Residuos Slidos Peligrosos de la C&D. Artculo 58.- Transporte de residuos peligrosos. El traslado de los residuos peligrosos ser regulado segn Ley N 28256, Ley que regula el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos y sus normas complementarias. Artculo 59.- Transporte de residuos peligrosos. La disposicin final adecuada de los residuos peligrosos se realiza en rellenos de seguridad o mediante otros sistemas aprobados por la autoridad de salud a nivel nacional.

24

05/06/2013

Nuevo Reglamento (D.S N 003-2013 Vivienda)

TITULO VI.- Fiscalizacin. Artculo 60.- Fiscalizacin. Los residuos son fiscalizados por VIVIENDA, sin perjuicio de las competencias dadas al OEFA, la DIGESA y los gobiernos locales.

Nuevo Reglamento (D.S N 003-2013 Vivienda)

TITULO VI.- Fiscalizacin. Artculo 62.- Objeto de la Fiscalizacin de las EPS-RS.


Son objeto de fiscalizacin, los siguientes: 1. Vigencia de los registros y autorizaciones de funcionamiento. 2. Declaracin de manejo de residuos. 3. Plan de manejo de residuos del generador. 4. Plan operativo de manejo de residuos de las EPSRS o EC-RS. 5. Manifiesto de manejo de residuos. 6. Informe de operadores. 7. Declaraciones o informaciones que las EPSRS y EC-RS remitan a la DIGESA para la obtencin o renovacin del respectivo registro. 8. El instrumento ambiental que presentan las EPSRS o EC-RS. 9. Proyectos de infraestructura.

25

05/06/2013

Nuevo Reglamento (D.S N 003-2013 Vivienda)

TITULO VII.- Infracciones, Sanciones e Incentivos. Artculo 69.- Responsabilidades del manejo de residuos. En concordancia con el Reglamento de la Ley, el manejo de los residuos tiene un responsable titular, correspondiendo esta condicin al generador, la EPSRS o la EC-RS, segn cada caso. El titular es responsable por el manejo seguro, sanitario y ambientalmente adecuado de los residuos as como de cualquier dao que pudiera producirse por incumplimiento del presente Reglamento, sea por accin u omisin.

Nuevo Reglamento (D.S N 003-2013 Vivienda)

TITULO VII.- Infracciones, Sanciones e Incentivos. Artculo 69.- Responsabilidades del manejo de residuos.
(Continuacin)

La contratacin de terceros para el manejo de residuos, no exime al generador de la responsabilidad de verificar la vigencia y el alcance de la autorizacin otorgada a la empresa contratada, conforme se establece en el Art. 35 del presente Reglamento y en la Ley General de Residuos Slidos. De haberse incumplido con dicha verificacin, y ocasionar la EPS-RS o la ECRS daos por incumplimiento del presente Reglamento, el generador ser solidariamente responsable.

26

05/06/2013

Nuevo Reglamento (D.S N 003-2013 Vivienda)

TITULO VII.- INFRACCIONES, SANCIONES E INCENTIVOS. Artculo 73.- Sanciones. Las infracciones y sanciones sern materia de implementacin por la autoridad competente en coordinacin con el MINAM y en el marco de lo establecido en el presente Reglamento, sin perjuicio de la aplicacin de las sanciones contenidas en la normativa vigente. Artculo 75.- Potestad sancionadora de las municipalidades. Los gobiernos locales y las autoridades con competencias en el marco del presente Reglamento, no podrn sancionar a una misma persona por la misma accin u omisin.

Nuevo Reglamento (D.S N 003-2013 Vivienda)

TITULO VII.- INFRACCIONES, SANCIONES E INCENTIVOS. Artculo 77.- Incentivos. Con el objetivo de promover el adecuado manejo de los residuos y en aplicacin del presente Reglamento, y sin perjuicio de las facultades establecidas por la Ley Orgnica de Municipalidades, los gobiernos locales debern establecer los incentivos que consideren necesarios, para las personas naturales y jurdicas que cumplan con lo establecido en la presente norma.

27

05/06/2013

Nuevo Reglamento (D.S N 003-2013 Vivienda)

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES Segunda.- Las Normas Tcnicas Peruanas NTP 400.053 (1999) y otras complementarias que regulan los aspectos tcnicos de las actividades de manejo y gestin de residuos, sern de aplicacin en todo cuanto no se oponga al presente Reglamento. Tercera.- El MVCS, mediante Resolucin Ministerial, aprobar las normas complementarias para la mejor aplicacin e implementacin del presente Reglamento.

Nuevo Reglamento (D.S N 003-2013 Vivienda)

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS TRANSITORIA nica.VIVIENDA dispondr, de conformidad con el Principio de Subsidiariedad, la transferencia de competencias y funciones en materia de gestin y manejo de los residuos de la construccin a los gobiernos regionales y locales, en el marco de la Ley N 27783, Ley de Bases de la Descentralizacin y sus modificatorias; y la Ley N 28273, Ley del Sistema de Acreditacin de los Gobiernos Regionales y Locales y su Reglamento, aprobado por el Decreto Supremo N 080-2004-PCM.

28

05/06/2013

Anexo N 03

Anexo 3 (DS 0032013 Vivienda)

Anexo N 04

Anexo 4 (DS 0032013 Vivienda)

29

05/06/2013

Autorizado por el Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento para la Elaboracin de Estudios de Impacto Ambiental (EIA) Registro N 249

GRACIAS.
CONTACTOS: ING. ELDER CAMPOS SALAZAR
Telef. Mvil: RPM *135570, RPC 962767166 Correo: gerente@ebenezering.com, ingecs03@gmail.com

30

You might also like