You are on page 1of 2

RECUPERACION MEJORADA

PET 205

RECUPERACION MICROBIANA
Introduccin En los procesos de recuperacin tradicional, alrededor del 30% al 40% del hidrocarburo es recuperado y la mayora de ste se queda entrampado en los yacimientos. Dentro de los procesos de recuperacin de hidrocarburos, la recuperacin mejorada debida a la actividad microbiana es una alternativa potencial para ser utilizada en los yacimientos mexicanos. Por lo que es necesario realizar primero una prospeccin microbiolgica para seleccionar microorganismos tiles que puedan ser utilizados en procesos de recuperacin en medios porosos y posteriormente escalarlo a la tecnologa de Recuperacin Mejorada de Hidrocarburos va microbiana (MEOR), que pueda ser aplicada en campo. El objetivo del trabajo fue determinar la presencia de microorganismos en muestras de aceite, optimizar las condiciones de cultivo para su crecimiento y produccin de metabolitos de inters para el proceso MEOR y finalmente evaluar estos microorganismos en un proceso de recuperacin en un ncleo.

Metodologa. Se determin la presencia de microorganismos extremfilos anaerobios en muestras de aceite, se seleccionaron los mejores cultivos para ser utilizados en una prueba de recuperacin de hidrocarburo en un ncleo de caliza indiana, a una presin de 120 psi y temperatura de 80C. Para observar el efecto de la recuperacin debida a la actividad microbiana, se utiliz un medio mineral con una concentracin de sal de 25 g/L) diseado y optimizado para el inculo seleccionado proveniente de aceites de pozos. El ncleo de caliza fue caracterizado en cuanto a permeabilidad y porosidad, se satur con aceite muerto, se llev a cabo la recuperacin secundaria de aceite por inyeccin de salmuera y la recuperacin mejora debida a la actividad microbiana, utilizando el medio mineral y los microorganismos seleccionados. En el experimento en ncleo se determin, la cantidad de aceite recuperado en cada etapa del proceso de recuperacin. La concentracin de biomasa (determinada como protena) y la concentracin de azcares fueron medidas al inicio y fin del experimento.

Resultados y discusin. En las muestras de aceite utilizados se encontr una gran variedad de microorganismos aerobios y anaerobios, se seleccion un cultivo mixto fermentador con base a su velocidad de crecimiento y produccin de CO2. El ncleo de caliza tena una porosidad de 18% y una permeabilidad de 16.61 mD. Despus de efectuar el proceso de recuperacin debido a la actividad microbiana, se obtuvo una recuperacin adicional de aceite del 18.17 %, respecto a la obtenida por el proceso de recuperacin secundaria.

Gabriel Rodrguez Soliz

RECUPERACION MEJORADA

PET 205

La fig. 1 muestra el ncleo antes y despus de la prueba, se observa el efecto de la actividad microbiana sobre el hidrocarburo, es decir; que hubo liberacin del aceite por la actividad microbiana.

Figura 1. Ncleo impregnado con aceite (A) y despus del proceso de recuperacin por actividad microbiana (B).

Conclusiones. Se observaron diferentes formas y tamaos de los microorganismos encontrados en los aceites, los cuales son clasificados como hipertermfilos porque crecen a temperatura de 80 C y halotolerantes (25 g/L de NaCl). Con el cultivo mixto fermentador utilizado en la prueba de ncleo de caliza indiana, se obtuvo una recuperacin de aceite de 18.17 % adicional a la recuperacin secundaria, lo que indica la factibilidad de aplicar el proceso de recuperacin va microbiana (MEOR) a otras escalas y eventualmente en campo.

Bibliografa.
Olgun et al. (2008) Procedimientos microbiolgicos, analticos y moleculares para el estudio de microorganismos anaerobios y aerobios de muestras de aceite. IMP.

Gabriel Rodrguez Soliz

You might also like