You are on page 1of 6

Acciones Antrpicas que afectan al medio natural

Retroceso y degradacin del suelo


El retroceso y la degradacin del suelo son dos procesos evolutivos regresivos asociados a la prdida del equilibrio de un suelo estable. El retroceso es causado fundamentalmente por la erosin y corresponde al fenmeno por el cual el suelo se revierte al estado original (por ejemplo, suelo desnudo). La degradacin es una evolucin, diferente a la natural, relacionada con el clima local y la vegetacin. Es debida al reemplazo de la vegetacin primitiva por vegetacin secundaria. Este cambio modifica la cantidad y composicin del humus, e impacta en la formacin del suelo. Est directamente relacionado a la actividad antrpica.

Regresin
Cuando se alcanza el estado de equilibrio, caracterizado por el ecosistema clmax, tiende a mantenerse inalterable a lo largo del tiempo. La accin protectora de la vegetacin acta con respecto al suelo; cualquier modificacin del equilibrio, siempre que no sea demasiado grave, es corregida rpidamente y el estado inicial se restablece; no ocurre lo mismo cuando se produce una perturbacin importante del ecosistema, generalmente por la destruccin de la vegetacin, bien por un fenmeno natural o bien por la accin humana; en ambos casos se desencadena la erosin que tiene por efecto el truncamiento de todo o parte del perfil, provocando as un proceso de rejuvenecimiento, es decir de retorno al material original. La evolucin regresiva puede ser total o parcial, cuando es total (erosin fuerte), el suelo se reduce a su roca madre y si es incompleta (erosin moderada), tiene por defecto impedir la constitucin de los horizontes Bw de alteracin, de formacin lenta, apareciendo solo los horizontes humferos (O A), de formacin ms rpida; el perfil joven que nace es de tipo AC.

Degradacin
El anlisis de la degradacin puede ser abordado tanto desde un punto de vista pedolgico como edafolgico. Desde un punto de vista pedolgico, la degradacin puede ser considerada como una nueva evolucin, diferente de la evolucin climtica, provocada por un cambio, generalmente de la vegetacin, de origen antrpico. Desde un punto de vista edafolgico, la degradacin de un suelo es un proceso que rebaja la capacidad actual o potencial del suelo para producir (cuantitativa y cualitativamente), bienes y servicios. Degradacin pedolgica El hombre puede modificar la evolucin natural de los suelos, bien por una accin directa generalmente brusca, como la deforestacin y el cultivo, bien por una accin indirecta, ms progresiva, que se ejerce por medio de la vegetacin, la vegetacin primitiva (clmax), se destruye y es sustituida por una vegetacin secundaria, que modifica el humus y la pedognesis. Accin directa: la deforestacin de un suelo en pendiente, sometido a la accin de lluvias violentas, puede provocar una erosin rpida del perfil, poniendo al descubierto el material de origen. En situaciones de relieves menos acusados, los horizontes humferos forestales resultan modificados,

Acciones Antrpicas que afectan al medio natural formndose un horizonte particular, el horizonte Ap, que puede a travs del tiempo provocar un oscurecimiento de los horizontes profundos por migracin de humus junto al limo fino y la arcilla para constituir un horizonte grico; un engrosamiento y elevacin del horizonte de superficie por la accin de residuos, ara constituir un horizonte plaggen; o ms frecuentemente una restauracin progresiva del complejo adsorbente del horizonte humfero cido (epipedon mbrico), por el aporte de abonos y enmiendas para construir un epipedn antrpico. Estas acciones no se consideran una degradacin propiamente dicha. Accin indirecta: es el resultado de prcticas muy antiguas, tales como talas abusivas, pastoreo del bosque, retirada de mantillo, que dan lugar a la aparicin de calveros. El ciclo biogeoqumico se rompe y el suelo se acidifica y su estructura se debilita por el descenso de la actividad biolgica, instalndose primero en los calveros una flora diferente, de especies sociales, que luego se extiende y sustituye poco a poco al bosque; como consecuencia se produce una humificacin y por tanto una pedognesis diferente de la que caracteriza al bosque clmax. Es el proceso de degradacin del que se pueden citar como ejemplos la podsolizacin secundaria sobre sedimentos gruesos como consecuencia de la destruccin del bosque de latifoliadas; y la degradacin por hidromorfa como consecuencia de la fuerte disminucin de la evapotranspiracin que sigue a la eliminacin del bosque en los calveros. En estas condiciones sobre materiales de permeabilidad algo restringida o sobre el Bt (Bacillus thuringiensis) del suelo clmax, se instala una capa de agua suspendida (rgimen de pseudogley). Degradacin Edfica La de gradacin de los suelos no es necesariamente un proceso continuo, sino que puede ocurrir en un perodo relativamente corto entre dos estados de equilibrio ecolgico. Procesos de degradacin son los fenmenos que causan una disminucin en la calidad de los suelos. Se trata de procesos dinmicos, por lo que responden a un cambio en la calidad y productividad de la calidad de los suelos. Habitualmente el significado de degradacin se relaciona con los cambios desfavorables operados en relacin con un estado anterior o incluso con un estado ideal de ese suelo, como cuando la erosin hdrica se evala por comparacin del espesor del horizonte A del suelo virgen. Este es un concepto esttico de la degradacin. En otras ocasiones se habla de la degradacin potencial, como la degradacin prevista en futuro, en el supuesto que las condiciones actuales no cambian. Ms sin embargo en la prctica es difcil predecir el estado final de degradacin porque le uso de la tierra puede cambiar antes de alcanzar un equilibrio.

Procesos de degradacin de los suelos


Erosin hdrica: se denomina as al desgaste continuo de la superficie de la tierra por la accin del agua de escurrimiento. Cuando este proceso es ms rpido que el normal (erosin geolgica o natural), como consecuencia fundamentalmente de las actividades del hombre o, en algunos casos de los animales, se la denomina erosin acelerada. En este concepto se incluyen procesos como la erosin laminar, la erosin por salpicadura, la erosin en surcos, la erosin en crcavas y diversos tipos de movimiento de masas como corrimientos de tierras, corrientes de fango y solifluxin. Se incluye a veces tambin la sedimentacin de los materiales erosionados, que sepultan suelos productivos. La erosin hdrica se mide en prdida de suelo en t/ha/ao o en mm/ao. Erosin elica: la erosin elica abarca tanto la remocin y el depsito de partculas del suelo por la accin del viento, como los efectos abrasivos de las partculas mviles cuando son transportadas. La erosin elica se mide en prdida de suelo en t/ha/ao o en mm/ao.

Acciones Antrpicas que afectan al medio natural La salinizacin y la sodificacin: comprenden el proceso por el cual se acumulan sales solubles en un suelo o por el que se incremente el contenido de sodio intercambiable en el suelo. La salinizacin se mide por el aumento de conductividad elctrica del extracto a saturacin a 25C, en dS/m/ao y la sodificacin en el aumento del porcentaje de Na intercambiable, en %/ao. Ambas evaluaciones comprenden a la capa de suelo comprendida entre o y 60 cm de profundidad. Degradacin qumica: esta categora incluye procesos como la lixiviacin de bases, que lleva a la acidificacin y aparicin de toxicidades diferentes de las debidas al exceso de sales. La acidificacin se mide por la disminucin de la saturacin de bases %/ao y la toxicidad en aumento de los elementos txicos en ppm/ao. Degradacin fsica: se refiere a los cambios adversos en las propiedades fsicas del suelo, como lo son la porosidad, permeabilidad, peso especfico aparente y estabilidad estructural. Degradacin biolgica: engloba todos los procesos que aumentan la velocidad de mineralizacin del humus, es decir la prdida de materia orgnica resistente del suelo.

Teora de la biorexistasia
La destruccin de la vegetacin implica la destruccin de suelos evolucionados, o una evolucin regresiva. Ciclos de sucesin-regresin de suelos se intercalan en pequeos intervalos de tiempo (acciones humanas) o intervalos ms largos (variaciones climticas). El rol del clima en el deterioro de las rocas y la formacin de los suelos conduce a la formulacin de la teora de la biorexistasia.

En climas hmedos, las condiciones son favorables para el deterioro de las rocas (sobre todo qumicamente), el desarrollo de la vegetacin y la formacin de suelos; este periodo favorable a la vida se llama biostasis. En climas secos, las rocas expuestas son sujeto de desintegracin mecnica, lo que produce materiales detrticos gruesos: esto se denomina rexistasia.

Perturbaciones en el balance de un suelo


Cuando se alcanza el estado de balance, caracterizado por el clmax del ecosistema, este tiende a mantenerse estable en el curso del tiempo. La vegetacin instalada en el suelo provee el humus y asegura la circulacin ascendente de materia; protege al suelo de la erosin en un rol de barrera (por ejemplo, lo protege del agua y del viento); y puede tambin reducir la erosin agregando las partculas del suelo en sus races. Una perturbacin del clmax producir un retroceso, pero frecuentemente, una sucesin secundaria comenzar a guiar la evolucin del sistema luego de la perturbacin. La sucesin secundaria es mucho ms rpida que la primaria, debido a que el suelo ya ha sido formado, aunque tambin deteriorado y con necesidad de restauracin. Sin embargo, cuando tiene lugar una destruccin significativa de la vegetacin (de origen natural como una avalancha, o de origen humano), la perturbacin que sufre el sistema es muy importante. En este caso, la erosin es responsable de la destruccin de los horizontes ms superficiales del suelo, y origina un fenmeno de reversin a las condiciones primitivas. Este fenmeno se llama retroceso, y puede ser parcial o total (en este caso, el resultado es solo la roca desnuda). Por ejemplo, en un suelo inclinado, sujeto a lluvias violentas, puede

Acciones Antrpicas que afectan al medio natural observarse la completa destruccin del suelo. El hombre puede modificar profundamente la evolucin de los suelos por acciones directas y brutales, como cortes abusivos, pastos forestales, rastrillajes, etc. La vegetacin del clmax es gradualmente reemplazada y el suelo es modificado (por ejemplo, el reemplazo de bosques de rboles frondosos por pramos o plantaciones de pinos). El retroceso esta frecuentemente relacionado a prcticas humanas muy antiguas.

Influencia de la actividad humana


La erosin es el principal factor de degradacin de suelos, y se debe a varios mecanismos: erosin hdrica, erosin elica, degradacin qumica, y degradacin fsica. La erosin est fuertemente relacionada a la actividad humana. Por ejemplo, las rutas que aumentan las superficies impermeables ocasionan la formacin de arroyos y la perdida de suelo. La agricultura tambin acelera la erosin de suelos (incremento de la superficie cultivable, relacionado a la eliminacin de zanjas y barreras de rboles). Las praderas estn en retroceso respecto a las ganancias de las tierras aradas. Las superficies con cultivos de primavera (girasol, maz, remolacha) estn aumentando, y dejan al suelo desnudo en invierno. Los suelos en pendiente estn siendo gradualmente colonizados por parras. El uso de herbicidas deja el suelo desnudo entre cada cultivo. Nuevas prcticas culturales, como la mecanizacin agrcola, tambin incrementan los riesgos de erosin. La fertilizacin por abonos minerales en lugar de orgnico gradualmente destruye el suelo. Muchos cientficos observaron una gradual disminucin de la materia orgnica contenida en los suelos, como tambin una disminucin de la actividad biolgica en los mismos (en particular, en relacin al uso de agroqumicos). Por ltimo, la deforestacin, en particular, es responsable de la degradacin de suelos de bosques. La agricultura aumenta el riesgo de erosin a travs de la perturbacin de la vegetacin por distintos medios:

Sobrepastoreo de animales Plantacin de monocultivos Cultivo en filas Labrado o arado Eliminacin de cultivos

Consecuencias de la regresin de degradacin del suelo

Impacto del rendimiento de los cultivos: recientes incrementos en la poblacin humana han puesto una gran presin en los sistemas de suelos del mundo. Ms de 6 mil millones de personas usan hoy en da cerca del 38% del rea terrestre para cultivos y ganado. Muchos suelos sufren de varios tipos de degradacin, que pueden en ltima instancia reducir su habilidad para producir recursos alimenticios. Se distingue entre degradaciones leves, donde el potencial de rendimiento ha disminuido en un 10%; degradaciones moderadas, con disminuciones entre el 10 y 50%; y degradaciones severas, en suelos que han perdido ms del 50% de su potencial. La mayora de estos ltimos se encuentran en pases en desarrollo, en Asia y frica.

Desastres naturales: flujos de lodo, inundaciones, etctera, responsables de la muerte de muchos seres vivos cada ao.

Acciones Antrpicas que afectan al medio natural

Deterioro tambin

de

la calidad

del por

agua:

el

aumento y

en

la turbidez del

agua

la

contribucin urbano y

de nitrgeno y fsforo puede resultar en eutrofizacin. Partculas de suelo en aguas superficiales estn acompaadas agroqumicos algunos poluentes de origen industrial, de carreteras (como metales pesados). El impacto ecolgico de los agroqumicos (como desmalezantes) es conocido pero difcil de evaluar, debido a la multiplicidad de productos y su amplio espectro de accin.

Diversidad biolgica: la degradacin del suelo puede involucrar la desaparicin de la vegetacin del clmax y la disminucin en hbitats de animales, y por lo tanto una prdida de biodiversidad y extincin de animales.

Ejemplos de acciones antrpicas relacionadas con la ingeniera


En todas las obras de ingeniera se realiza la degradacin de los suelos, ya sea en la explotacin de canteras para la extraccin de material para la construccin como el cascajo, la cual se realiza mediante perforaciones en la roca y generalmente la utilizacin de dinamita u otro explosivo, lo cual afecta al relieve de la zona y a su vegetacin. Otra forma en la que se produce la degradacin del suelo por las obras ingenieriles son al momento de construir edificaciones, muchas veces se las realiza en zonas pobladas por vegetacin, en los cuales se necesita desforestar en terreno y luego realizar cortes en el terreno para poder utilizarlo para realizar la construccin, lo cual afecta no solo al fauna presente en el lugar sino tambin a su relieve. Al momento de estabilizar un talud muchas veces se necesita de cortar parte de la roca, sacando el suelo y la roca meteorizada llegando a la roca sana o casi sana, lo cual constituye un proceso de regresin, pero tambin se deja expuesta a la roca sana a la erosin elica. Otro claro ejemplo de la accin humana es la construccin de una presa de embalse en la cual se utilizan terrenos que por su topografa y orografa son ideales como reservorios de agua, al momento de construir estos reservorios y llenarlos con el agua proveniente de los efluentes cercanos se provoca que el agua llegue a partes de la roca en donde antes no llegaba lo cual le suma la meteorizacin por efecto del agua. En la explotacin de una mina tambin se produce la degradacin de la roca, ya que se extrae el mineral existente para uso humano o industrial. En la minera muchas veces emplean sustancias nocivas para cualquier ser vivo las mismas que suelen llegar a las vertientes de agua debido a errores humanos, afectando as la vida de la zona donde se encuentra la mina, no solo la fauna y vegetacin del lugar sino tambin a las poblaciones aledaas. En muchos casos de obras de ingeniera se producen cambios positivos en el suelo para la construccin de edificaciones, carreteras, presas, puentes, etc., como lo son cambios en las propiedades del suelo para que puedan ser utilizados en la construccin de las obras. Pero en otros casos debido a fallas humanas de conceptos bsicos de construccin se realizan obras de ingeniera que afectan al medio natural, por ejemplo al no observar claramente cul es el problema a solucionar para la estabilizacin de un talud o evitar la licuefaccin del suelo, en vez de solucionar el problema de lo empeora ya sea aumentando el esfuerzo efectivo en el suelo o construyendo obras innecesarias que en vez de ayudar a estabilizar producen deslizamientos.

Acciones Antrpicas que afectan al medio natural Otro ejemplo es al desviar el cauce de un ro y no considerar las crecidas por efecto de las lluvias, lo cual termina produciendo desbordamientos e inundaciones en las zonas aledaas y tambin deslizamientos de grandes masas de suelo y roca. Para la realizacin de lagunas de estabilizacin se emplean grandes terrenos, en los cuales se hacen excavaciones y se depositan grandes cantidades de agua contaminada, lo cual afecta al suelo y produce olores, por lo cual es recomendable no hacer este tipo de obras cerca de poblaciones.

You might also like