You are on page 1of 47

-UNIVERSIDAD DE NARIO

PROGRAMA DE INGENIERIA AGROFORESTAL FACULTAD DE CIENCIAS AGRCOLAS

+-

Anteproyecto de Tesis

ESPECIES FRUTALES PARA EL ENRIQUECIMIENTO DE FINCAS Y APROVECHAMIENTO COMERCIAL EN SISTEMAS AGROFORESTALES DE INDGENAS BRIBRI Y CABECAR DE TALAMANCA-COSTA RICA

Por Angela Mara Burgos Herrera Heiber Yovanny Armero Zambrano

Turrialba, Costa Rica Mayo, 2004

1. INTRODUCCIN

La regin Centroamericana y el Caribe poseen en las frutas un potencial virgen an no explotado. Estas incluyen, a la guanbana (Anona muricata), el coco (Cocos nucifera), el cas (Psidium friedrichsthalianum), los ctricos (Citrus sp.), entre otros (Morera 1992). Caso de ello es Costa Rica que por sus condiciones agroclimticas es un pas por excelencia productor de especies frutales que aunque son de gran importancia dentro del sector agrcola an continan siendo subutilizados.

El Territorio Indgena de Talamanca es una de las regiones con ms cobertura de bosques tropicales primarios, secundarios y en sistemas agroforestales (APPTA 2001). Sus habitantes histricamente han cultivado diferentes productos asociados y bajo sombra por ejemplo, cultivos como el cacao (Theobroma cacao) y el banano (Musa sp.) se cultiva generalmente en sistemas agroforestales en algunas comunidades indgenas Brbri y Cabcar, con poco o ningn uso de agroqumicos y bajo el dosel de rboles como el aguacate (Persea sp.), naranja (Citrus sp.), zapote (Pouteria sapota), cedro (Cedrela odorata) y laurel (Cordia alliodora) (Guiracocha 2000), muchos de ellos colocados en el mercado por asociaciones que se orientan a desarrollar actividades productivas y de comercializacin.

ANAI es una institucin que atiende la zona desde 1984 y que promovi entre los productores el uso de variedades hbridas de cacao en combinacin con especies arbreas. Segn Benson Venegas (ANAI.com.per. 2003), los rboles promovidos son especies nativas y los rboles frutales vienen de diferentes partes del Trpico hmedo: Centroamrica, la Amazona, el Pacfico Sur y el Sudeste de Asia (Guiracocha 2000). La Asociacin de Pequeos productores de Talamanca APPTA, es otra entidad que trabaja en la regin y cuyas actividades de produccin y

comercializacin se basan principalmente en productos orgnicos donde se destacan cultivos como el banano (Musa sp.) y cacao (Theobroma cacao) (APPTA 2001) y ahora estn incursionando en la venta de frutas como: coco (Cocos nucifera),

carambola (Averrhoa carambola), ctricos (Citrus sp.), mamn chino (Nephelium

lappaceum) entre otros, vendidos en el mercado nacional a Horti Fruti, una empresa que abastece a las principales cadenas de supermercados de Costa Rica.

La especies frutales contribuyen a la diversificacin en el sistema de produccin, mejorar la rentabilidad de la finca, evitar la expansin de monocultivos e incrementar la sostenibilidad ecolgica en la regin (Rosa et al.1992). Las fincas indgenas de Talamanca cuentan con un gran potencial de especies frutales encontradas en diferentes sistemas de produccin como huertos caseros, cacao con y sin banano, cacao multiestratificado, entre otros; sin embargo no estn siendo aprovechados en su totalidad ya que no se dispone de una fuente de informacin completa en la regin, constituyndose as en una limitante tanto para los agricultores como para las asociaciones que trabajan en el Territorio.

Se requiere de un Inventario con informacin acerca de las caractersticas, distribucin, manejo y potencial productivo de especies frutales de la regin; lo que servira como herramienta al momento de encaminar planes para el enriquecimiento de fincas y aprovechamiento comercial en el Territorio.

OBJETIVO GENERAL

Identificar el potencial de doce especies frutales para el enriquecimiento de fincas y aprovechamiento comercial en la reserva indgena Brbri y Cabcar de Talamanca-Costa Rica.

OBJETIVOS ESPECFICOS

1. Realizar un inventario de doce especies frutales en fincas indgenas. 2. Determinar, con agricultores de la zona, el potencial productivo, calidad de los frutales y preferencia de rboles para sus fincas. 3. Disear alternativas para enriquecer las fincas con frutales.

Hiptesis En las fincas indgenas de Talamanca la abundancia de individuos de las doce especies frutales es alta. Los agricultores indgenas conocen sobre calidad y potencial productivo de sus frutales. Los frutales constituyen una alternativa real para diversificar y mejorar fincas.

2. REVISIN DE LITERATURA

2.1 Frutas tropicales

La fruticultura tropical ha venido aumentando principalmente en las ltimas dcadas en importancia econmica y social, tomando un papel importante en cuanto a conservacin de recursos, aspecto que cada vez toma mas auge en las comunidades (Mndez 1999). Las frutas tropicales como fuente importante de alimento son cada vez mas reconocidas y valorizadas por diversos organismos internacionales, muchas especies frutales tienen una marcada importancia, adems de los frutos como productoras de madera, resinas, ltex , productos medicinales, etc (Mndez 1999).

2.1.1 Carambola (Averrhoa carambola L)

Es un rbol pequeo de tronco corto, muy ramificado con una copa redonda y que no pasa de los 6 a 10 m de alto, con ramas bajas y desparramadas. Las hojas son compuestas y alternas, imparipinadas, las flores son pequeas, con los ptalos de color lila. El fruto es oblongo de 6 a 15 cm de largo y 4 a 9 cm de ancho, con 4 a 5 costillas, tiene una piel fina y lisa de color anaranjado-amarillo. La pulpa es de color anaranjado, jugosa y crujiente, tiene hasta 12 semillas pequeas de color caf claro; puede ser cida o dulce y tener un olor pronunciado de cido oxlico (Alix 1999). Se conocen dos clases: la de fruta pequea, de pulpa cida, conteniendo mas cido oxlico y la de fruta grande, mas dulce, mas inspida, blanda con menos cido oxlico (Alix 1999) .Fue hasta hace unos pocos aos que est adquiriendo auge comercial (Snchez 1998).

2.1.2 Cas brasileo (Psidium friedrichsthalianum Niedz) Tambin es conocido como guayaba agria, es un rbol mediano que puede alcanzar de 6 a 10 m de alto, con un tronco cuya corteza es rojiza-caf con manchas grises; las partes terminales de las ramas son cuadrangulares y de color rojizo. Las hojas son simples, son de forma elptica u ovalada y puntiaguda, con 5 a 12 cm de largo y 2.5 a 5 cm de ancho. Las flores son hermafroditas, olorosas, con cinco ptalos cerosos blancos. El fruto mucho mas cido que la guayaba, es redondo u ovalado, de 3 a 6 cm de dimetro, con una piel fina y suave de color amarillo cuando madura. La pulpa es cida, blanca y con olor fuerte. Tiene numerosas semillas de 5 mm de largo (Alix 1999).

2.1.3 Coco (Cocos nucifera L)

Es una planta monocotilednea que puede alcanzar mas de 30 metros de altura. Tiene un tallo liso, de color gris claro. El coco es monoico, con las flores masculinas y femeninas que pueden ser una o varias (Alix 1999). Es uno de los rboles mas valiosos del mundo y juega un papel importante en la vida cotidiana de la poblacin que vive en pases tropicales hmedos por los diferentes usos que tiene: para preparaciones culinarias, industriales, medicinales, entre otros (Alix 1999). Se reproduce principalmente por semillas; se acostumbra a clasificar los cocos en grupos que tienen caractersticas semejantes, por ejemplo grupos de cocoteros grandes, cocoteros enanos y los cocoteros hbridos (Lizano 2000).

2.1.4 Grape fruit (Citrus paradisi) Es un rbol de porte alto que puede alcanzar mas de 15 m si no se poda, con copa esfrica y follaje denso, ramillas lisas, con espinas largas y fuertes. Las hojas son elpticas de mayor tamao que en la naranja. Las flores aparecen solitarias o en

grupo. El fruto es subgloboso, oblado, o subpiriforme, con 8-15 cm de dimetro, con cscara delgada de color amarillo o pigmentado de rosado. La pulpa es amarilla, rosada o rojiza, con un sabor dulce y ligeramente amargo (Alix 1999). 2.1.5 Guaba caite (Inga densiflora) rbol de hasta 30 m. Hojas con 4-5 (-6) pares de foliolos, oblongos a ovalados. Inflorescencias en espigas. Frutas aplanadas y recurvadas, de 8-22 x 4-10 cm, a veces con verrugas en la altura de las semillas (Zamora 2001). Esta entre los rboles de sombra mas importantes de Centroamrica (Vernam y Sutherland 1996). Se

utiliza para sombra en el caf, tiene un alto potencial para lea. (Zamora 2001). Tambin es utilizado como forraje o para mejorar la textura del suelo y agregar Nitrgeno fijador mediante bacterias del gnero Rhizobium, pero no es tan

importante en el trpico como en las regiones templadas (Len 2000). La guaba crece rpidamente y puede adaptarse fcilmente a casi cualquier sistema agroforestal. Las especies de Inga tienen gran potencial para el uso en tierras degradadas, y proyectos de restauracin de bosques o de la fauna a travs de toda Sudamrica. Las frutas atraen animales y es un gnero importante en los bosques. Es un recurso natural nativo magnfico (Rainforest Conservation Fund 2004).

2.1.6 Limn criollo (Citrus aurantifolia)

Es un arbolito frutal de 4-10 m de altura con ramas irregulares y espinosas. Hojas ovales de cinco a ocho centmetros de largo, siempre verdes, crenadas, peciolos alados. Flores solitarias o en grupo de color blanco y fragantes. Frutos redondos de 3-6 cm. de dimetro, de color verde o amarillo, su pulpa es cida, de color amarilloverdoso, de 6-15 segmentos; de semilla elptica y suave (Martnez 1992; Robineau 1991). El limn criollo tiene mltiples usos, y amplia distribucin adems de ser fuente de vitamina C, junto con el grapefruit (C. paradisi) son los ctricos ms adaptados a las condiciones del trpico hmedo. Esta fruta est ganando popularidad en el mercado

internacional en los ltimos aos. Su consumo se ha incrementado tanto en los segmentos del mercado hispano como en los tradicionales (SICA 2004).

2.1.7 Limn dulce (Citrus limetta)

rbol bajo y de porte irregular, hojas ovales y aserradas gruesas y lustrosas, flores blancas y pequeas. Fruto mediano, casi esfrico, con rebordes suaves, hundido en la base, en el pice con un pezn bien desarrollado; cscara gruesa, aromtica; pulpa verdoso-amarillenta, sin cido, semillas numerosas a menudo poliembrinicas (Len 2000).

2.1.8 Limn mandarina (Citrus limon Burm. F) Es una rbol pequeo, espinoso, de 3 a 8 m de altura. Las hojas son simples, alternas oblongas o elpticas. Las flores son hermafroditas, solitarias o agrupadas. Los frutos son de forma muy variada, con pice mamiforme. La cscara es gruesa, amarilla y tiene glndulas de aceite. La pulpa es amarilla y cida y contiene semillas blancas poliembrinicas (Alix 1999). Por su acidez es raramente consumido como fruta fresca. La madera es fcil de trabajar y sirve en artesana. Todas las partes de la planta tienen propiedades medicinales (Alix 1999).

2.1.9 Mamn chino (Nephelium lappaceum Linn) Tambin conocido como Rambutn, es un rbol de tamao mediano que mide de 15 a 20 m de altura con el tronco recto. Las hojas son compuestas, con 2 a 4 pares de foliolos. Es una especie dioica, existiendo rboles con flores estaminadas que no producen y otros con hermafroditas. Los frutos son esfricos u ovoides, se presentan agrupados en racimos. El pericarpo es grueso y suave, esta formado en el lado externo de protuberancias en forma de espinas. El color externo del fruto puede ser

rojo, rosado o amarillo. El arilo o parte comestible es un tejido translcido, dulce a subacido pudiendo estar adherido a la semilla o separarse fcilmente (Alix 1999).

2.1.10 Mandarina (Citrus reticulata Blanco) El mandarinero es un rbol bajo, generalmente muy ramificado y compacto, de ramas espinosas. Las hojas son simples y enteras tienen formas distintas segn el grupo de cultivares, con aroma fuerte caracterstico. Las flores hermafroditas, pequeas. Los frutos de forma muy diversa. La pulpa se presenta en forma de 10 a 15 segmentos sueltos, el centro del fruto generalmente es vacio (Alix 1999). Su color vara de amarillo verdoso al naranja y rojo anaranjado. La superficie es brillante y est llena de glndulas oleosas hundidas. La cscara es delgada, muy fragante, separndose fcilmente de la pulpa (Lpez y Snchez 2001).

5.1.11 Mangostn (Garcinia mangostana)

Es un rbol mediano de 10 a 20 m de alto, con un tronco erecto y ramas opuestas que dan a la planta una forma cnica o piramidal. Las hojas son opuestas, simples y enteras de pecolo corto, elptico-ovadas. Las flores son unisexuales y en su mayora pistiladas (femeninas); las masculinas estn en fascculos. El fruto es una valla de 3.5 a 5.7 cm de dimetro. El pericarpio es de color violeta morado. Al cortar el fruto aparecen en el centro los gajos o arilos blancos, de sabor dulce y aromtico, que son la parte comestible de la fruta, rodeando a una o dos semillas. Segn especialistas la fruta tropical ms agradable (Alix 1999), sin embargo los huertos de mangostn desarrollados sistemticamente son todava muy escasos (Snchez y Orozco 2002).

5.1.12 Zapote colombiano (Quararibea cordata)

rbol de porte elevado que alcanza los 30 m cuando es cultivado o est aislado. Tronco recto con ramificacin verticilada. Hojas simples, alternas. Flores

hermafroditas, fasciculadas en nmero de tres a seis, amarillas o blanco rosceo. Fruto globoso u ovoide que se presenta solitario o en grupos en las ramas viejas, sostenido por un pednculo muy fuerte, color marrn verdoso, con el cliz persistente en forma de pezn. Cscara gruesa, pulpa anaranjada abundante, jugosa, algo fibrosa, con hasta cinco semillas cuneiformes de 2 a 4 cm cada una (ECUARURAL 2004). Esta especie es utilizada en agroforestera como ornamental y forrajera (Brack 2002). En sistemas Taungya los rboles de zapote crecen en asociacin con los aguacates. Esta combinacin tiene buenos resultados porque ambas especies tienen los mismos requisitos del suelo y el zapote proporciona la sombra necesaria para los aguacates (Rainforest Conservation Fund 2004).

5.2. Actividad agrcola en Talamanca

La actividad agrcola en Talamanca ha sido dividida de acuerdo con dos grandes modalidades de sistemas de cultivo: sistema de policultivo y sistema de monocultivo. En el primero se incluyen los sistemas agrcolas del huerto indgena, la agricultura rotativa y el policultivo del pltano. En la modalidad del monocultivo se encuentra el sistema agrcola del monocultivo de pltano (Borge y Castillo 1997).

5.2.1. Huertos caseros

Estos sistemas figuran entre los mas complejos sistemas agroforestales debido a su gran diversidad de componentes de diferente tamao y manejo; se combinan

10

plantas que integran la produccin agrcola (races, tubrculos, hortalizas, frutas) y forestal (madera, lea, postes incluidas plantas medicinales, ornamentales y especies animales menores. Se encuentran en los alrededores de las casas de los agricultores, son plantados y mantenidos por los miembros de la familia, y sus productos son dedicados principalmente al consumo familiar (Jimnez et al 2001). En las comunidades indgenas este sistema agrcola consiste en el manejo de componentes agrcolas y forestales, en donde se mezclan cultivos permanentes y especies silvestres como rboles, arbustos, bejucos y herbceas. De esta manera, el huerto combina las funciones ecolgicas del bosque tropical hmedo y la capacidad permanente de llenar las necesidades socioeconmicas y culturales de los indgenas (Borge y Castillo 1997). El tamao promedio del huerto casero oscila entre 1 y 2 hectreas, dependiendo de la disponibilidad de tierra y del numero de miembros que integran el ncleo familiar (Borge y Castillo 1997).

5.3 Estudio de Caso El Proyecto Cultivando la biodiversidad: el caso del programa de desarrollo

agroforestal de Zambrana

en Repblica Dominicana ha incluido componentes

como: Agroforestera de uso mltiple, investigacin agroforestal participativa, enriquecimiento de los huertos mixtos, produccin de hortalizas orgnicas y de forraje, conservacin de suelos y el cultivo de rboles maderables; uno de sus ensayos ha sido la adaptacin de ms de 60 especies frutales tropicales en mezcla con los cultivos agrcolas. El objetivo principal era aumentar las posibilidades de generacin de recursos econmicos y servicios mediante el enriquecimiento de los huertos caseros mixtos. El ensayo de frutales tena como objetivo bsico incrementar la oferta de especies para los huertos caseros mixtos, que ocupan un lugar preponderante dentro de los sistemas de produccin campesina en la zona. Partiendo del hecho de que ningn otro sistema es tan diverso en cantidad de especies y variedades, complejo y variado en estructuras y posibles asociaciones y tan completo en su funcionalidad como el huerto casero.

11

Los casos ms interesantes se presentaron en el abiu (Pouteria caimito), el cupuaz (Theobroma cacao) y araz (Eugenia stipitata) de origen amaznico; el rambutn (Nephelium lappaceum) y la jaca (Artocarpus rigida) de origen asitico y variedades mejoradas de otros frutales como carambola, toronja, limn, entre otras. Adems estn siendo adoptadas en la zona en gran escala alternativas agroforestales con la pimienta (Piper nigrum) y la chinola (Pasiflora edulis).

6.3 Metodologa

SELECCIN DE FINCAS

La seleccin de fincas se realiz con base en el diagnstico agroforestal realizado en conjunto por el equipo tcnico del Proyecto Cacao Orgnico y productores Bribris y Cabcares, el cual rene informacin de cada finca; se tuvo en cuenta nicamente las fincas que contenan algunas de las doce especies frutales priorizadas por APPTA con fines de comercializacin: cas (Psidium friedrichsthalianum), carambola (Averrhoa carambola), coco (Cocos nucifera), grape fruit (Citrus paradisi), guaba caite (Inga densiflora), limn criollo (Citrus aurantifolia), limn dulce (Citrus limeta), limn mandarina (Citrus limon), mamn chino (Nephelium lappaceum), mandarina (Citrus reticulata), mangostn (Garcinia mangostana), zapote colombiano

(Quararibea cordata). En total resultaron 54 fincas del territorio Bribri y Cabcar ubicadas en las comunidades de Watsi (14), Amubri I (17), Amubri II (6), Sibuj (8) y San Miguel (9).

INVENTARIO DE FRUTALES Se tom la informacin sobre las especies frutales en las comunidades a travs de una encuesta dirigida a los propietarios y mediante recorridos por cada finca. La encuesta estuvo estructurada en tres partes: Informacin general, informacin

12

especifica de cada individuo de las doce especies frutales y preferencia de rboles (Anexo 1).

Informacin general:

Se registr la posicin geogrfica de cada finca. Se indag sobre la cantidad y forma de propagacin de cada especie; adems sobre el manejo de los rboles frutales como: frecuencia de podas, fertilizacin y control de malezas.

Informacin especfica:

Mediante recorridos por cada finca se determin

la riqueza, composicin y

abundancia de cada especie; y el lugar de ubicacin de cada individuo. Se tomaron datos dasomtricos por cada individuo presente en los diferentes sistemas de produccin; el DAP se midi con cinta diamtrica y fue agrupado en 5 clases: a) 0-99 mm, b) 100-199 mm, c) 200-299 mm, d) 300-399 mm, e) >400 mm. Se sacaron promedios y desviacin estndar de los rboles por diamtrica. Se evalu la forma de la copa, clasificada en clases con base en literatura y a la semejanza a diferentes formas conocidas, resultando as las siguientes formas: elipsoide, esfrica, irregular, sombrilla, media luna, ovoide, piramidal, redondeada y columnar ancha. Para la densidad de la copa de los rboles fueron seleccionadas tres categoras: densa: D, media: M, liviana: L. Un rbol era considerado de copa densa cuando sus ramas y hojas formaban un follaje bastante abundante permitiendo poco paso de la luz y cubran aproximadamente el 70% o mas del rea de su copa; los rboles que cubran entre 40-60% fueron considerados con copa media y los que cubran menos de un 40% se consideraron como de copa liviana. La densidad y longitud de copa fue establecida visualmente; esta ltima se tom desde la base de la copa hasta el punto ms alto del rbol. El ancho de copa se midi con cinta mtrica estirndola a lo largo del eje desde un extremo de la copa hasta el extremo opuesto pasando por el centro geogrfico (Briscoe, 1990) . La cada clase

13

altura de los rboles fue agrupada en 4 clases: a) 0-29 dm, b) 30-59 dm, c) 60-89 dm, d) >90 dm; su medicin se realiz visualmente desde el nivel medio del suelo hasta la yema apical del tallo principal. El estado productivo de cada individuo y la calidad del fruto se determin a travs de una encuesta a los propietarios de las fincas donde se realizo el inventario. De igual forma se indag sobre la cantidad de frutos y el destino de lo que producen los rboles frutales.

PREFERENCIA DE RBOLES

Se elabor una lista de los rboles frutales preferidos por los productores, el nmero de rboles por especie y el lugar donde quiere plantarlos.

Figura 1. Clases para formas de copa en rboles frutales.

14

RESULTADOS

Inventario de frutales Sistemas de produccin en 54 fincas indgenas Los frutales de las 54 fincas se encuentran en 5 sistemas de produccin, siendo estos: cacao estratificado, patio (huerto casero), cacao con banano, potrero, patio con cacao. En Amubri I y Watsi con un 31.5% y 26% del total de fincas

respectivamente fue donde se present la mayor variedad de sistemas de produccin. En una misma finca se pueden encontrar los frutales en mas de un sistema de produccin.

Los sistemas de produccin donde se encuentran los frutales son de

superficie

variable y fueron clasificados cualitativamente con base en la dominancia de cultivos, el arreglo, la riqueza y abundancia de las especies vegetales:

1. Patio (Huertos caseros): Este sistema de produccin se ubica alrededor de la casa de los agricultores y cuenta con una gran riqueza de plantas tiles. Combina especies de produccin agrcola como: coco (Cocos nucifera),

guayaba (Psidium guajava), achiote (Bixa orellana), yuca (Manihot esculenta), musceas; adems de plantas medicinales y algunas forestales (lea y madera). Las especies frutales aqu encontradas son elegidas por los productores principalmente porque forman parte de la dieta familiar, frecuentemente se usan como golosinas para los nios y contribuyen a la alimentacin de los animales.

2. Cacao estratificado: Este tipo de cacaotal tiene mas de dos especies arbreas que son de regeneracin natural como Cordia alliodora intermedio con frutales cultivados como mamn chino y un estrato (Nephelium

lappaceum), manzana de agua (Syzygium malaccense), pejibaye (Bactris gasipaes), naranja (Citrus sinensis). El tamao promedio de estos cacaotales es de 1.3 ha (Somarriba, et al 2003).

15

3. Cacao con banano: Este tipo de cacaotal posee especies arbreas de regeneracin natural (su permanencia depende de las necesidades del productor) y diferentes especies frutales como: Quararibea cordata, Citrus spp., Nephelium lappaceum, asociados con banano. El tamao promedio de estos cacaotales es de 1.5 ha (Somarriba, et al 2003).

4. Patio con cacao: Este sistema es la combinacin de huerto casero con cultivo de cacao pero en menor escala; aqu se presentan una gran riqueza de plantas con una composicin similar a un huerto casero tradicional. Se ubican diversas plantas en sistema multiestrato, en donde el cacao es cultivado bajo sombra.

5. Potrero: En este sistema se encuentran distribuidos en baja proporcin especies frutales y maderables, muchas veces para obtener de ellos plntulas para sembrar en otras reas de la finca de los productores. Es un espacio mas que todo dedicado al mantenimiento de animales como caballos y vacas. El tamao promedio es de 2.8 has (Somarriba, et al 2003).

Riqueza y abundancia de especies frutales en sistemas de produccin

Se encontr un total de 627 rboles frutales de las 12 especies; mamn chino (Nephelium lappaceum) fue la especie ms abundante con un total de 213 individuos, seguido de limn mandarina (Citrus limon) con 88 individuos. La abundancia de las especies frutales fue variable (rango de 1 a 627 individuos), aunque la mayora de las especies presentaron abundancia baja. En Watsi se encontr un mayor nmero total de individuos y junto a San Miguel presentan igual nmero de especies registradas(Cuadro 1).

16

Cuadro 1. Especies y nmero de individuos por comunidad de 54 fincas Bribri y Cabecar ( Amubri I 17), (Amubri II 6), (Watsi 14), (San Miguel 9), (Sibuj 8) Talamanca, Costa Rica.
Comunidades Sibuj San Miguel n=8 n=9 48 40 20 2 6 4 16 3 12 25 14 12 5 11 4 1 7 1 7 1 5 2 1 6 6 1 140 120

Watsi Frutales n=14 44 Nephelium lappaceum 57 Citrus limon 13 Cocos nucifera 8 Citrus reticulata 1 Quararibea cordata 9 Psidium friedrichsthalianum 2 Nephelium lappaceum b 12 Citrus aurantifolia 10 Citrus limetta c 15 Citrus reticulata 5 Averrhoa carambola 3 Citrus paradisi 3 Garcinia mangostana Inga densiflora a 8 Averrhoa carambola 190 Total general
a b

Amubri I n=17 42 5 22 19 7 3 14 5 4 11 7 3 2 144

Amubri II n=6 5 4 6 3 2 2 5 3 2 1 33

Total general 179 88 51 49 45 40 34 27 25 24 22 13 13 9 8 627

% de individuos 28.5 14.0 8.1 7.8 7.2 6.4 5.4 4.3 4.0 3.8 3.5 2.1 2.1 1.4 1.3 100

Variedad dulce Variedad amarilla c Variedad grande n= fincas en donde se realiz el inventario

Patio y cacao estratificado se presentaron en

todas las

fincas y en donde se

encontraron la mayor riqueza de especies frutales y de rboles por especie (Anexo 2); el nmero medio de individuos frutales fue mayor en el patio(Huertos caseros) (138) y en cacao estratificado (112.5).

En cacao estratificado la especie ms abundante fue Nephelium lappaceum con 125 individuos; en el patio fue Citrus limon con 60 individuos; en el cacao con banano fue Citrus limon con 17 individuos; en el patio con cacao fue Nephelium lappaceum con 21 individuos, en el potrero Nephelium lappaceum con 10 individuos y Psidium friedrichsthalianum con 9 individuos (Cuadro 2).

17

Cuadro 2. Nmero de rboles frutales por especie y sistema de produccin en fincas indgenas de Talamanca, Costa Rica. CE= cacao estratificado, C+B= cacao+banano, P= patio, P+C= patio+cacao, PO= potrero.

Especie Nephelium lappaceum Citrus limon Cocos nucifera Citrus reticulata Quararibea cordata Psidium friedrichsthalianum Nephelium lappaceum b Citrus aurantifolia Citrus limetta Citrus reticulata Citrus paradisi Garcinia mangostana Inga densiflora Averrhoa carambola Total general
a a c

P n= 32 31 60 36 9 25 25 13 19 15 3 11 11 4 8 5 275

SISTEMAS DE PRODUCCIN CE C+B P+C n= 34 n= 5 n= 5 110 10 19 4 7 27 15 6 15 3 4 15 5 2 7 1 3 224 54 46 2 17 4 3 3 3 2 2 6 4 2 7 4 2 2 2 3 3

PO n= 2 9

8 9 1 1

Averrhoa carambola

28

Variedad dulce Variedad amarilla c Variedad grande


b

n= fincas con frutales en cada sistema de produccin

18

En las comunidades visitadas no se registraron algunas especies frutales; en Amubri II no se encontraron Averrhoa carambola, Garcinia mangostana, Inga densiflora ni Quararibea cordata; en Amubri I no se encontraron Averrhoa carambola de variedad dulce y Citrus reticulata variedad grande; en Watsi no se encontr Inga densiflora; en Sibuj no se encontr Averrhoa carambola de variedad dulce, Citrus paradisi y Citrus reticulata y en San Miguel no se encontr Averrhoa carambola de variedad dulce. Las especies frutales se localizan en diferente nmero de fincas en las comunidades evaluadas (Cuadro 3).

Cuadro 3. Nmero de fincas con especies frutales en comunidades indgenas de Talamanca, Costa Rica.

Comunidades AMUBRI I WATSI (No. (No. Fincas) Fincas) 5 1 8 2 2 3 3 4 10 6 8 2 4 3 3 3 3 1 6 6 9 10 1 3 6 2 1 TOTAL FINCAS SIBUJU SAN AMUBRI II (No. MIGUEL (No. Fincas) (No.Fincas) Fincas) 1 4 4 3 3 5 5 7 4 6 1 4 2 3 4 1 1 1 1 2 7 4 1 1 3 6 1 4 1 2 2 3 3 1 2 1 11 3 12 23 5 6 15 17 23 37 16 20 8 8 15

Especies Averrhoa carambola Averrhoa carambola a Psidium friedrichsthalianum Cocos nucifera Citrus paradisi Inga densiflora Citrus aurantifolia Citrus limetta Citrus limon Nephelium lappaceum Nephelium lappaceum b Citrus reticulata Citrus reticulata c Garcinia mangostana Quararibea cordata a Variedad dulce b Variedad amarilla
c

Variedad grande

19

Caractersticas dasomtricas
Entre todas las especies se mostraron diferencias en cuanto a clase diamtrica. La mayor cantidad de individuos se concentraron en el rango de 100-199 mm; la especie mamn chino (Nephelium

lappaceum) tuvo el mayor nmero de individuos de la clase diamtrica de 200-299 mm (Cuadro 4) .

Cuadro 4. Nmero de individuos por clase diamtrica (mm) de doce especies en 54 fincas de comunidades indgenas de Talamanca, Costa Rica.
DAP (mm)

Especie
Nephelium lappaceum Citrus limon Cocos nucifera Citrus reticulata Quararibea cordata Psidium friedrichsthalianum Nephelium lappaceum b Citrus aurantifolia Citrus limetta Citrus reticulata c Averrhoa carambola Citrus paradisi Garcinia mangostana

0-99 24 11 1 1 1 17 2 4 1 5 4 -

100-199 61 29 1 12 19 17 14 10 6 12 7 2 8 7

200-299 70 6 30 7 21 2 12 1 3 6 9 6 3 1

300-399 17 1 17 4 4 6 3 2 3 -

>400 7 1 2 -

No medido 41 1 23 -

2 2 3 -

4 12 15 1 1 1 1 -

Inga densiflora
Averrhoa carambola a
a

Variedad dulce Variedad amarilla c Variedad grande


b

20

El 52.5% de los rboles frutales midieron entre 50-100 dm de altura. Se presentaron alturas de 200 dm como el del Cocos nucifera y de 40 dm como el de Citrus limon (Cuadro 5). Un total de 100 rboles no fueron medidos de los cuales el 93% pertenecan al gnero Citrus; la especie Citrus limon comprenda el 41%. Las razones para que esta cantidad no fueran objeto de medicin se debieron principalmente a: los individuos se encontraban torcidos, cados, y con sus ramas al nivel del suelo lo que dificultaba la medicin del tronco.

Cuadro 5. Promedio de altura (xalt) y desviacin estndar (s.d.) por clase diamtrica de doce especies frutales en fincas indgenas de Talamanca, Costa Rica.
DAP (mm) xalt s.d. Altura (dm)

Especie
Nephelium lappaceum Citrus limon Cocos nucifera Citrus reticulata Quararibea cordata Psidium friedrichsthalianum Nephelium lappaceum b Citrus aurantifolia Citrus limetta Citrus reticulata c Averrhoa carambola Citrus paradisi Garcinia mangostana Inga densiflora Averrhoa carambola a
a

0-99 72.724.7 4511.1 150675055.315.3 67.57.5 47.58.3 507120.6 3718.4 -

100-199

200-299

300-399

>400

Mnima 40 25 70 25 50 20 60 40 40 40 40 70 10 70 50

Mxima 200 80 200 130 180 110 190 90 80 150 110 180 100 180 75

102.132.8 119.529.4 126.825.3 124.323.1 59.311.5 7072.115.6 69.510.1 12825.5 9014.1 40136.528.7 101.225.6 11021.2 14010 607 20010077.512.5 10535 11526.8 -

109.739.6 108.133.2 75.214.8 8525

104.632.3 133.331.8 6010.7 55.86.7 88.817 6010.3 855 71.623.4 62.99.2 9066.712.5 116.717 67.25.8

131.735.7 112.517.5 8524.8 70100-

Variedad dulce b Variedad amarilla c Variedad grande

21

Longitud de la copa La mayor cantidad de especies e individuos se concentraron en el rango de 30-59 y 60-89 dm; la especie con mayor cantidad de individuos en la clase de 60-89 fue Nephelium lappaceum. El menor nmero de especies e individuos se concentraron en la clase de 0-29 dm (Cuadro 6). Del nmero de individuos por clase de longitud de copa el mayor promedio para ancho de copa se presento en la especie Inga densiflora (Cuadro 7). Cuadro 6. Nmero de individuos por longitud de la copa (dm) de 12 especies frutales de en comunidades indgenas de Talamanca, Costa Rica.
Especie Nephelium lappaceum Citrus limon Cocos nucifera Citrus reticulata Quararibea cordata Psidium friedrichsthalianum Nephelium lappaceum Citrus aurantifolia Citrus limetta Citrus reticulata
c b

0-29 7 14 1 2 10 2 1 4 -

Longitud de la copa (dm) 30-59 60-89 58 74 68 15 25 19 22 13 21 21 7 18 2 4 2 5 5 30 20 12 7 9 3 4 13 2 5 5 5 2

>90 40 1 6 3 12 1 12 1 4 1 6 2 -

Averrhoa carambola Citrus paradisi Garcinia mangostana Inga densiflora Averrhoa carambola
a a

Variedad dulce Variedad amarilla c Variedad grande


b

22

Cuadro 7. Promedio de ancho de copa (xanC) (dm) y desviacin estndar (s.d.) del nmero de individuos por longitud de copa de doce especies frutales en comunidades indgenas de Talamanca Costa Rica
Longitud de la copa (dm) Especie 0-29 Nephelium lappaceum Citrus limon Cocos nucifera Citrus reticulata Quararibea cordata Psidium friedrichsthalianum Nephelium lappaceum b Citrus aurantifolia Citrus limetta Citrus reticulata c Averrhoa carambola Citrus paradisi Garcinia mangostana Inga densiflora Averrhoa carambola a 5368.413.8 746 42.419.6 48.917.9 15549 31.27.6 48.59.5 5638.216.7 30-59 60-89 xanC s.d. 65.422.4 92.223.8 63.818.2 105.7 5519.4 59.518.4 44.212.9 70.415.3 53.516.7 64.615.9 39.611.4 82.529.3 62.512.5 54.512.9 1194 72.213.2 9512.2 80.423.6 74.218 60.39.9 105.215.5 72.324.7 86.727.4 68.818.9 99 65.619.8 619 151.237.9 >90 105.8 7999.821.3 93.319.6 65.713.2 64104.723.8 5880.514.2 121 92.515.2 133.549.5

Forma de la copa

Se identificaron diferentes formas de la copa para una misma especie (Cuadro 8); en Citrus reticulata y Nephelium lappaceum se observ un mayor nmero de individuos con mayor diversidad de formas, seguido de Citrus limon. Un total de 230 individuos se ubicaron en la clasificacin de forma irregular, puesto que no se asemejaban a ninguna forma particular y por ello fue difcil su categorizacin.

23

Cuadro 8. Nmero de individuos para diferentes formas de la copa de 12 especies frutales en comunidades indgenas de Talamanca, Costa Rica.
Especie Irregular Redondeada Elipsoide Ovoide Esfrica 64 76 21 13 4 Nephelium lappaceum 47 20 15 2 Citrus limon 3 1 1 46 Cocos nucifera 12 17 9 6 3 Citrus reticulata 5 7 3 21 Quararibea cordata 23 5 1 11 Psidium friedrichsthalianum b 14 12 7 1 Nephelium lappaceum 14 7 4 2 Citrus aurantifolia 16 5 3 Citrus limetta 10 7 4 3 Citrus reticulata c 11 2 5 Averrhoa carambola 3 5 1 4 Citrus paradisi 3 5 Garcinia mangostana 1 1 Inga densiflora 4 2 2 Averrhoa carambola a Total general 230 169 77 67 55 Columnar ancha Piramidal Sombrilla Media luna 1 4 2 9

1 4 1 4 7 10 8 7 4

a b

Variedad dulce Variedad amarilla c Variedad grande

Densidad de la copa

Se encontraron diferentes densidades de copa para cada especie y sistema de produccin; en cacao con banano se ubicaron solo 3 especies con densidad liviana. En Patio y Cacao estratificado se concentraron el mayor nmero de individuos (498) que presentaban los tres tipos de densidades. En todos los sistemas de produccin se presentaron mayor nmero de individuos con densidad de copa media (64.9 %) siendo Nephelium lappaceum la especie con mayor nmero de individuos con esta categora (Cuadro 9).

24

Cuadro 9. Nmero de individuos de acuerdo a la densidad de la copa (D= densa, M=media, L= liviana) en sistemas de produccin en comunidades indgenas de Talamanca, Costa Rica. CE= cacao estratificado, C+B= cacao+banano, P= patio, P+C= patio+cacao, PO= potrero.
P L 6 18 2 CE L 9 1 2 5 2 3 5 1 2 1 3 8
a

Especie Nephelium lappaceum Citrus limon Cocos nucifera Citrus reticulata Quararibea cordata Nephelium lappaceum Citrus aurantifolia Citrus limetta Citrus reticulata Citrus paradisi Garcinia mangostana Inga densiflora Averrhoa carambola Total general
a b

D 1 8 3 3 7

M 24 34 31 6 18

D 29

M 72 3 4 19 13 3 10 3 3 6 3 1 4 1

D 5 1 1 1 2 2

C+B L M 5 1 15 3 2 1 1 1 5 1 2 1 3

D 3 2

P+C L M 2 2 1 1 14 5 1 2 1

D 1

PO L M 2 6

1 3

3 7

5 2 1 1

Psidium friedrichsthalianum 1
b

12 10 5

12 9 8 10 3 5 9

4 1

2 1 2 2 1 2 1 1

7 2

Averrhoa carambola

4 1 4 1 38

2 1

4 1 56 180 50

2 27 147 13

34

31

15

Variedad dulce Variedad amarilla c Variedad grande

Estado productivo y calidad de fruto

Los productores reportaron un total de 552 rboles frutales productivos en sus fincas y dentro de ellos 486 rboles de buena calidad (Cuadro 10); los descriptores para calidad frecuentemente se relacionaron con tamao, sabor y preferencias de consumo tanto para la familia como para animales domsticos; para cada individuo los productores consideraron una definicin de calidad segn su criterio; por ejemplo un buen fruto de mamn chino debe cumplir las siguientes caractersticas: que sea

25

dulce, grande, que la pulpa se desprenda fcil de la semilla y que est completamente sano (Cuadro 11). Cuadro 10. Especies, nmero de rboles productivos y de calidad por especie

segn 54 productores indgenas para especies frutales de las comunidades de Amubri I, Amubri II, Watsi, San Miguel y Sibuj de Talamanca, Costa Rica.
Calidad de plantas segn el productor Mala No. Desconocida 4 1 1 2 2 1 2 1 3 14 9 7 5 3 1 8 2 39 27

Especie Averrhoa carambola Averrhoa carambola a Psidium friedrichsthalianum Cocos nucifera Citrus paradisi Inga densiflora Citrus aurantifolia Citrus limetta Citrus limon Nephelium lappaceum Nephelium lappaceum b Citrus reticulata Citrus reticulata c Garcinia mangostana Quararibea cordata Total
a c

Cantidad 22 8 40 51 13 9 27 25 88 179 34 49 24 13 45 627

Producen Buena No. No. 21 17 8 7 36 35 48 44 12 11 9 9 25 22 24 21 83 60 156 144 34 31 36 35 20 12 7 7 33 31 552 486

Variedad dulce Variedad grande b Variedad amarilla

26

Cuadro 11. Descriptores de calidad de frutos segn productores indgenas de comunidades de Talamanca, Costa Rica.

Definicin de calidad de los frutos segn productores indgenas Especie Descriptores de calidad Jugosa, grande, sin daos en el fruto Averrhoa carambola Bien dulces y sin daos en el fruto Averrhoa carambola Grande, sin gusanos, sin aberturas Psidium friedrichsthalianum Sin rajaduras, carnoso, jugoso Cocos nucifera Bien amarilla, grande y jugoso Citrus paradisi Grande, pulpa jugosa y de buen sabor Inga densiflora Muy verde, jugoso, olor intenso Citrus aurantifolia Color amarillo claro, jugoso, muy dulce Citrus limetta Jugoso, grande, sin manchas en el fruto, sin dao en la cscara Citrus limon Nephelium lappaceum Dulce, la pulpa se desprende fcil, completamente sano y grande Dulce, sano, maduro Nephelium lappaceumb Jugosa, dulce, sin daos en la cscara Citrus reticulata Grande, dulce y sin manchas Citrus reticulatac Sin daos en el fruto, buen sabor, dulce Garcinia mangostana Grande, bien maduro, dulce, sin daos en el fruto Quararibea cordata
a b

Variedad dulce Variedad amarilla c Variedad grande

Desde el punto de vista de los productores, en Amubri I de 125 rboles frutales productivos 119 son de buena calidad; en Amubri II de 25 rboles productivos 21 son de buena calidad; en Watsi de 173 rboles productivos 142 son de buena calidad; en Sibuj de 130 rboles productivos 112 son de buena calidad y en San Miguel de 99 rboles productivos 92 son de buena calidad (Anexo 3). Un total de 27 rboles no pudieron ser definidos como de buena o mala calidad puesto que los productores desconocan la calidad de algunos rboles de sus fincas. Estimacin de la produccin Desde el punto de vista de los productores se presentaron datos de produccin desde individuos de Cocos nucifera con 10 frutos hasta rboles de Nephelium lappaceum (variedad amarilla) con 5000 frutos. Los productores no indicaron la cantidad de frutos que producen el 10% de individuos cosecheros (Cuadro 12).

27

Cuadro 12. rboles cosecheros, estimacin de la produccin , promedio de produccin y desviacin estndar (s.d) para doce especies frutales segn productores de 54 fincas indgenas. Nmeros entre parntesis indican el nmero de rboles de los que se desconoce la produccin.
rboles cosecheros No. 156 (30) 83 48 (3) 36 (2) 33 (4) 36 34 (6) 25 24 (1) 20 (3) 21 (3) 12 7 8 9 Promedio de Estimacin de produccin la produccin s.d (No. fruto) 704550.4 88749 365328.2 30295 8857.2 3950 326303.2 11090 415363.8 12035 228240.5 8208 886969 24808 323382.4 8075 250241.3 5750 526366.5 8942 408.3283 7349 265214.2 3180 133123.6 930 650165.8 5200 322139.7 2900

ESPECIE Nephelium lappaceum Citrus limon Cocos nucifera Citrus reticulata Quararibea cordata Psidium friedrichsthalianum Nephelium lappaceum b Citrus aurantifolia Citrus limetta Citrus reticulata c Averrhoa carambola Citrus paradisi Garcinia mangostana Averrhoa carambola a Inga densiflora

a b

Variedad dulce Variedad amarilla c Variedad grande

Especies frutales preferidas por 54 productores para enriquecer los sistemas de produccin de sus fincas Los productores de las fincas en donde se realiz el inventario mencionaron un total de 25 especies que desearan utilizar para enriquecer sus fincas (Cuadro 13); en cada comunidad fueron citadas las preferencias de especies y su distribucin en los diferentes sistemas de produccin, especialmente fueron mencionados: cacao, patio, banano, tacotal, potrero y cacao con banano (Cuadro 14). Cinco especies frutales se encontraron entre las ms frecuentes en las comunidades para enriquecer las

fincas, estas son: Nephelium lappaceum, Averrhoa carambola (variedad dulce), Quararibea cordata, Garcinia mangostana, Citrus sinensis.

28

Cuadro 13. Especie y nmero de plantas requeridas por productores indgenas para enriquecer sus fincas, Talamanca, Costa Rica.

Especie Productores No. Citrus sinensis Nephelium lappaceum Quararibea cordata Annona muricata Garcinia mangostana Averrhoa carambola Citrus reticulata Cocos nucifera Morinda citrifolia Psidium friedrichsthalianum Nephelium mutabile Citrus limetta Citrus aurantifolia Pourouma cecropiaefolia Averrhoa carambola Pouteria cainito Mangifera indica Rollinia mucosa Annona spp. Eugenia stipitata Inga spp. Dipteryx panamensis Psidium guajava Citrus paradisi Artocarpus heterophyllus 13 23 25 8 14 16 7 3 1 6 4 4 2 2 3 4 3 2 1 1 1 1 1 1 1

No. de plantas requeridas Promedio desviacin estndar 50130.0 1713.1 117.2 2030.6 107.0 73.3 127.5 2220.1 50 85.9 126.2 112.2 1812.5 105.5 62.9 40.8 5 73.5 10 10 10 5 5 43 -

Total 654 400 278 161 134 112 85 65 50 47 47 45 35 19 18 15 15 13 10 10 10 5 5 4 3

29

Cuadro 14. Especies y nmero de rboles frutales por sistemas de produccin, requeridos por productores indgenas para enriquecer sus fincas, Talamamca, Costa Rica. P= Patio, C= Cacao, B=Banano, PO= Potrero, CB= Cacao con banano, TA=Tacotal.

Especie Citrus sinensis Nephelium lappaceum Quararibea cordata Annona muricata Garcinia mangostana Averrhoa carambola Citrus reticulata Cocos nucifera Morinda citrifolia Psidium friedrichthalianum Nephelium mutabile Citrus limetta Citrus aurantifolia Pourouma cecropiaefolia Averrhoa carambola Pouteira caimito Mangifera indica Rollinia mucosa Annona spp. Eugenia stipitata Inga spp. Dipteryx panamensis Psidium guajaba Citrus paradisi Artocarpus heterophyllus TOTAL a Variedad dulce
a

Productores No. 13 23 25 8 14 16 7 3 1 6 4 4 2 2 3 4 3 2 1 1 1 1 1 1 1 147

P 109 216 134 34 84 73 30 50 25 14 15 4 8 7 10 13 10 10

Sistemas de produccin C B PO CB 35 500 10 169 15 144 105 15 39 15 10 22 33 20 5 15 10 8 5 10 30 10 5 30 22 15 20

TA

TOTAL 654 400 278 161 134 112 85 65

50

50 47 47 45 35 19 18 15 15 13 10 10

10 5 5 4 3 863 660 537 70 60 50

10 5 5 4 3 2240

30

ANEXO 2 . Nmero de rboles frutales por especie y sistema de produccin en 54 fincas de las comunidades de Amubri I, Amubri II, Watsi, Sibuj y San Miguel de Talamanca, Costa Rica.

- Nmero de rboles frutales por especie y sistema de produccin en 37 fincas de las comunidades de Amubri I, Amubri II y Watsi del Territorio Indgena Bribri. CE= cacao estratificado, C+B= cacao+banano, P= patio, P+C= patio+cacao.
Comunidad Amubri II (n=6) P CE C+B 2 3 1 2 1 5 2 1 4 1 2 2 1 1 3 2 18 8 7

Especie
Averrhoa carambola Averrhoa carambola a Psidium friedrichsthalianum Cocos nucifera Citrus paradisi Inga densiflora Citrus aurantifolia Citrus limetta Citrus limon Nephelium lappaceum Nephelium lappaceum b Citrus reticulata Citrus reticulata c Garcinia mangostana Quararibea cordata Total general
Variedad dulce Variedad amarilla c Variedad grande n=fincas
b a

P 5 3 16 7 2 5 3 3 4 7 2 3 60

Amubri I (n=17) CE C+B P+C 3 3 4 2 1 2 25 5 8 4 2 1 15 2 3 1 3 56 15 13

P 5 7 11 3 5 4 33 3 1 1 73

Watsi (n=14) CE C+B P+C 2 1 2 3 2 2 2 2 3 1 2 3 2 15 7 30 3 8 2 4 3 10 4 1 2 1 59 32 26

31

- Nmero de rboles frutales por especie y sistema de produccin en 17 fincas de las comunidades de Sibuj y San Miguel del Territorio Indgena Cabecar. CE= cacao estratificado, P= patio, PO= potrero, P+C= patio+cacao.
Comunidad Sibuj (n=8) CE 1 1 1 1 1 32 4 5 1 8 55 San Miguel (n=9) PO 9 1 9 1 8 28 P 5 9 1 1 1 1 16 6 3 2 4 18 67 CE 3 1 2 1 1 21 4 5 2 6 46 P+C 2 3 1 1 7

Especie Averrhoa carambola Averrhoa carambola a Psidium friedrichsthalianum Cocos nucifera Citrus paradisi Inga densiflora Citrus aurantifolia Citrus limetta Citrus limon Nephelium lappaceum Nephelium lappaceum b Citrus reticulata Citrus reticulata c Garcinia mangostana Quararibea cordata Total general
Variedad dulce Variedad amarilla c Variedad grande n=fincas
b a

P 1 4 5 6 3 5 19 7 3 4 57

32

ANEXO 3. Especies, nmero de rboles productivos y de calidad por especie, segn 54 productores de Talamanca, Costa Rica. Especies, nmero de rboles productivos y de calidad por especie, segn 17 productores de la comunidad de Amubri I, Talamanca, Costa Rica. Calidad de plantas segn el productor Buena Mala No. No. Desconocida 2 9 3 22 1 6 2 3 3 2 2 40 1 13 11 1 4 -

Especie Carambola cida Carambola dulce Cas brasileo Coco Grape fruit Guaba caite Limn criollo Limn dulce Limn mandarina Mamn chino Mamn chino amarillo Mandarina Mandarina grande Mangostn Zapote colombiano -

Cantidad 11 3 22 7 2 5 4 5 42 14 19 3 7

Producen No. 11 3 22 7 2 3 3 4 40 14 11 1 4

Especies, nmero de rboles productivos y de calidad por especie, segn 6 productores de la comunidad de Amubri II, Talamanca, Costa Rica.

Producen No. Especie Carambola dulce Cas brasileo Coco Grape fruit Guaba caite Limn criollo Limn dulce Limn mandarina Mamn chino Mamn chino amarillo Mandarina Mandarina grande Mangostan Zapote colombiano Cantidad 2 6 1 5 3 4 5 2 3 2 1 5 1 5 3 3 3 2 2 -

Calidad de plantas segn el productor Buena Mala No. No. Desconocida 1 3 2 1 5 1 2 3 3 2 1 1 -

33

Especies, nmero de rboles productivos y de calidad por especie, segn 14 productores de la comunidad de Watsi, Talamanca, Costa Rica. Calidad de plantas segn el productor Producen No. 5 8 9 12 2 12 10 57 33 2 7 13 2 1 Buena No. 5 7 8 12 2 10 10 46 26 1 7 5 2 1 Mala No. 1 2 2 1 -

Especie Carambola cida Carambola dulce Cas brasileo Coco Grape fruit Guaba caite Limn criollo Limn dulce Limn mandarina Mamn chino Mamn chino amarillo Mandarina Mandarina grande Mangostan Zapote colombiano

Cantidad 5 8 9 13 3 12 10 57 44 2 8 15 3 1

Desconocida 1 1 1 9 5 8 -

Especies, nmero de rboles productivos y de calidad por especie, segn 8 productores de la comunidad de Sibuj, Talamanca, Costa Rica. Calidad de plantas segn el productor Producen No. Especie Carambola cida Carambola dulce Cas brasileo Coco Grape fruit Guaba caite Limn criollo Limn dulce Limn mandarina Mamn chino Mamn chino amarillo Mandarina Mandarina grande Mangostan Zapote colombiano Cantidad 1 14 6 6 4 7 20 48 5 16 1 12 1 12 5 6 4 7 17 48 5 13 1 11 Buena No. 1 12 4 6 3 5 7 45 4 13 1 11 Mala No. 1 1 2 10 3 1 -

Desconocida -

34

Especies, nmero de rboles productivos y de calidad por especie, segn 9 productores de la comunidad de San Miguel, Talamanca, Costa Rica. Calidad de plantas segn el productor Producen No. Especie Carambola cida Carambola dulce Cas brasileo Coco Grape fruit Guaba caite Limn criollo Limn dulce Limn mandarina Mamn chino Mamn chino amarillo Mandarina Mandarina grande Mangostan Zapote colombiano Cantidad 5 12 4 2 1 1 1 2 40 11 3 7 6 25 4 11 4 2 1 1 1 2 32 11 3 7 3 17 Buena No. 2 11 3 2 1 1 1 2 30 11 3 7 3 15 Mala No. 2 1 2 2

Desconocida -

35

DISCUSIN

El nmero de individuos para las doce especies frutales encontrados en los sistemas de produccin (627) fue superior al que haba sido considerado al inicio de este estudio (259).

Las especies frutales junto con las maderables son las preferidas por los productores indgenas para enriquecer sus fincas porque adems de proveer servicios ecolgicos en sus sistemas de produccin brindan beneficios adicionales para el consumo y la venta (Somarriba, 2003); nueve especies frutales (Quararibea cordata, Nephelium lappaceum, Averrhoa carambola, Citrus sinensis, Citrus reticulata, Cocos nucifera, Rollinia mucosa, Citrus aurantifolia, Inga spp.) nombradas por los productores en este estudio para enriquecer los sistemas de produccin de sus fincas coincidieron con las registradas por Somarriba et al, (2003). El patio y los cacaotales estratificados fueron los sistemas de produccin que se destacaron para la siembra de rboles frutales.

La distribucin de individuos encontrados en las fincas indgenas no fue equitativa en algunas comunidades; tal es el caso de San Miguel en donde en solo una finca se hall mas de la mitad (52%) del total de zapotes registrados en esa comunidad y en Watsi de trece individuos de Coco once fueron encontrados en una sola finca.

El encontrar diferentes formas para una misma especie frutal puede ser reflejo de la desatencin por parte de los agricultores; el 99% de los productores expresaron no realizar manejo de los rboles frutales presentes en sus fincas esto incluye podas y la proteccin contra plagas y enfermedades. El control de malezas mediante chapias es realizado en casi todos los sitios donde se ubican rboles con el fin de brindar condiciones adecuadas para el desarrollo de cultivos como el cacao, pltano y banano; as como para facilitar la cosecha y transporte de sus productos.

36

7. BIBLIOGRAFA

Alix, C. 1999. Frutales y condimentarios del Trpico hmedo. La Ceiba, Honduras. 325p.

Asociacin de pequeos productores de Talamanca, CR. 2001. (en lnea). Talamanca, CR. Consultado 12 mar. 2004. Disponible en http://www.appta.org/

Borge, C.; Castillo, R. 1997. Cultura y conservacin en la Talamanca indgena. San Jos, EUNED. 259 p.

Cceres, A. 1996. Plantas de uso medicinal en Guatemala. Ed. Universitaria. 1ed. Universidad de San Carlos de Guatemala. 402p.

Brack, A. 2002. Lista de Plantas Nativas Domesticadas del Per (en lnea). Consultado el 22 mar. 2004. Disponible en http://www.geocities.com/probioandes/Lista_especies_nativas.htm.

Cultivos Tradicionales de frutas Amaznicas. Consultado el 22 mar. 2004. Disponible http://www.ecuarural.gov.ec/ecuagro/paginas/frutas_am/textos/zapote.htm. en

Instituto Nacional de Biodiversidad, CR. 1997. Lista de especimenes de Inga densiflora (en lnea). San Jos, CR. Consultado 19 mar. 2004. Disponible en: http://www.inbio.eas.ualberta.ca/bims/k03/p13/c045/o0260/f01610/g007708/s023051.htm.

Instituto Nacional de Biodiversidad, CR. 1997. Lista de especimenes de Nephelium lappaceum (en lnea). San Jos, CR. Consultado 19 mar. 2004. Disponible en http://www.inbio.ac.cr/bims/k03/p13/c045/o0133/f01657/g008965/s028490.htm.

37

Instituto Nacional de Biodiversidad, CR. 1997. Lista de especimenes de Psidium friedrichsthalianum (en lnea). San Jos, CR. Consultado 19 mar. 2004.Disponible en http://www.inbio.ac.cr/bims/k03/p13/c045/o0264/f01620/g008341/s025624.htm

Len, J . Inga densiflora. Botnica de los cultivos tropicales. 3. ed. San Jos de Costa Rica. IICA, 1987 p. 74-75

Len, J. Citrus limetta. Botnica de los cultivos tropicales. 3. ed. San Jos de Costa Rica. IICA, 1987 p. 305-306

Len, J . Quaribea cordata. Botnica de los cultivos tropicales. 3. ed. San Jos de Costa Rica. IICA, 1987 p. 113

Lizano, M. SV. 2000. Gua tcnica del cultivo del coco (en lnea). El Salvador. Consultado 12 mar. 2004. Disponible en http://www.agronegocios.gob.sv/comoproducir/guiasiica/GuiaTecnicaCoco.pdf.

Lpez, A.; Snchez, J. rboles en Espaa (en lnea). Espaa. Consultado 20 mar. 2004. Disponible en http://www.arbolesornamentales.com/Averrhoacarambola.htm

Lpez, A.; Snchez, J. rboles en Espaa (en lnea). Espaa. Consultado 20 mar. 2004. Disponible en http://www.arbolesornamentales.com/Rutaceae.htm.

Martnez, J.; Somarriba, E.; Villalobos, M.. 2003. Cacao Orgnico y Biodiversidad. Revista Agroforestera en las Amricas (CATIE). Vol. 10 (37-38) p. 4-5

Martnez, M. 1992. Las plantas medicinales de Mxico. Mxico, Ed. Botas, 656p.

38

Mndez, J. 1999. Fruticultura Tropical: Especies com frutos comestveis. Instituto de investigacin cientfica tropical. Lisboa Vol 1. 455p.

Ochoa, G. 2003, El Rambutan el Tapachula. Diario del sur. Consultado 13 mar. 2004. Disponible en http://www.columnasur.com/05Guillermo/2003/07jun2003/030712AL%20SUR.htm.

Rainforest Conservation Fund, 2004. Agroforestry & Ethnobotany (en lnea). US. Consultado 16 mar. 2004. Disponible en http://www.rainforestconservation.org/data_sheets/agroforestry/.

Robineau, L. 1999. Hacia una Farmacopea Caribea. Santo Domingo, ENDACaribe- UNAH, 474 p.

Snchez, D; Orozco. 2000. rboles y prados. Exportacin de mangostinos a Manitoba Canad. Consultado 16 mar. 2004. Disponible en http://www.enlacesya.com/arbolesyprados/productos.htm

Seminario Regional El cultivo del cacao en agricultura sostenible (1992, San Jos, Costa Rica). 1992. Evaluacin del asocio cacao con diferentes frutales utilizados como sombra en el Salvador: memorias. Eds. O Rosa; C Figueroa. Turrialba, Costa Rica. 196 p.

Seminario Regional El cultivo del cacao en agricultura sostenible (1992, San Jos, Costa Rica). 1992. Implicaciones de la investigacin agrcola en sistemas sostenibles de cacao: memorias. Eds. J Morera. Turrialba, Costa Rica. p. 69-78

39

SICA. Servicio de informacin y censo agropecuario del Ministerio de agricultura y ganadera del Ecuador. Frutas. Limn Tahit. Quito, EC. Consultado 13 mar. 2004. Disponible en: http://www.sica.gov.ec/agronegocios/productos%20para%20invertir/frutas/limon/limo n_mag.pdf.

Somarriba, E. 2003. Diagnstico agroforestal de pequeas fincas cacaoteras orgnicas de indgenas Bribri y Cabcar de Talamanca, Costa Rica. Revista Agroforestera en las Amricas (CATIE). Vol. 10 (37-38) p. 24-30

Valerio, C. 1991. Diversidad Biolgica de Costa Rica. San Jos. Costa Rica. Editorial Universidad Estatal a Distancia. 152p.

Vlez, F; Vlez, V. 1990. Plantas alimenticias de Venezuela. Caracas, Venezuela. Bigott, 277 p.

Villalobos, V,; Borge, C. 1995. Talamanca en la encrucijada. San Jos, Costa Rica. EUNED. 121 p.

Willie, C.; Lecaro, J. 1999. La certificacin un paso hacia la sostenibilidad y la Competitividad. Revista Agroforestera en las Amricas (CATIE). Vol. 6 (22) p. 20-22

Zamora N. 2001. Guabas y Cuajiniles de Costa Rica CR, INBIO. 197p

40

Anexos FORMULARIO PARA INVENTARIO DE FRUTALES EN FINCAS INDGENAS DE TALAMANCA-COSTA RICA

Nombre productor: ___________________________________________________ Comunidad: ___________________________________ Coordenadas GPS: Alt:_____________ Latitud Norte Minutos segundos

Fecha: ___________________

Grados

Grados

Longitud Oeste Minutos Segundos

1. DATOS GENERALES ESPECIES FRUTALES


SUSCEP. A ESPECIE CANT PROPAG DEFINICION DE CALIDAD PLAGAS Y ENFERMED. B/M/A Clave 1 Fertilizacin MANEJO DE LA PLANTACIN Podas/Ao Control malezas Proteccin plagas y enfermedades

Carambola cida Carambola dulce Cas Brasilero Coco Grape Fruit


Guaba Caite

Limn Criollo Limn dulce Limn Mandarina Mamn Chino Mandarina Mangostn Zapote Colombiano

41

INFORMACION DETALLADA
ESPECIE No Dnde Estado esta? Produc
Cuanto Produce

Destino de Edad J /A/ V la Clave 4 Produccin


Clave 3

Altura del
rbol/m

DAP

Ancho copa

Calidad fruta

Tiempo Fructi. Te/Ta Clave 5

Forma Altura de de la copa la copa

COPA D/M/L Clave2

Mes Produccin

A%

V%

42

VISIN FUTURO PREFERENCIA DE RBOLES


QU ESPECIES? CUANTOS RBOLES POR SP? DONDE QUIERE PLANTARLOS

OBSERVACIONES: _____________________________________________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________

Clave 1: B: Baja M: Media A: Alta

Clave 2: D: Si Permite poco paso de luz M: Paso de luz medio L: Si permite mucho paso de luz

Clave 3: A: Autoconsumo V: Venta

Clave 4: J:Joven A: Adulto V: Viejo

Clave 5: Tiempo de fructificacin Te: Temprano Ta: Tardo

43

PRESUPUESTO

ITEM

Cantidad

Valor unitario US$

Valor total US$

1. Materiales 1.1 Cmara fotogrfica 1.2 Rollos fotogrficos 1.3 Cinta mtrica 50 m 1.4 Cinta diamtrica 1.3 Tinta para impresora 1.4 Resma de papel 1.5 Botas 1.6 Capa impermeable 1.7 Transporte 1.8 Alimentacin 2. Recurso humano 2.1 Auxiliar de campo 6 Global 100 1005 1 2 1 1 5 2 1 1 Global Global 80 3 10 15 13 10 5 4 Global Global 80 6 10 15 65 20 5 4 400 300

PRESUPUESTO TOTAL DEL PROYECTO

44

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Actividades Revisin de informacin secundaria


Seleccin de especies frutales Seleccin de fincas para realizar el inventario Reconocimiento del rea Aplicacin de formulario a productores y toma de datos Trascripcin de cuestionarios Anlisis de la informacin Preparacin tesis Preparacin artculo RAFA, presentacin PowerPoint Divulgacin de resultados en Talamanca

Agos. 2003 x

Sept. 2003 x x x

Oct. 2003

Nov. 2003

Dic. 2003

Ene. 2004

Feb. 2004 x

Mar. 2004 x

Abr. 2004 x

May. 2004 x

Jun. 2004 x

x x x x x x x x x x x x x x x x x x

45

47

You might also like