You are on page 1of 3

:: portada :: Opinin :: 09-09-2010

Boaventura de Sousa y la epistemologa del sur como alternativa de emancipacin social


Fernando Arellano Ortiz Cronicon.net La globalizacin neoliberal mediante la especulacin financiera, la apertura indiscriminada de mercados, el accionar de las bolsas de valores y los organismos internacionales de crdito, ha generado un "fascismo social" que entre sus consecuencias est produciendo silenciamiento y dolor, sostuvo el cientfico social portugus Boaventura de Sousa Santos en desarrollo de la conferencia que dict en Bogot, en la Ctedra Orlando Fals Borda. Se trata, explic, de un tipo de fascismo pluralista producido por la sociedad en lugar del Estado. "El Estado es simplemente un testigo complaciente, cuando no un culpable activo. Buena parte del mundo, agreg, vive un rgimen de poder e intercambios extremadamente desiguales, que se dirigen a formas de exclusin particularmente severas y potencialmente irreversibles".

De Sousa, doctor en Sociologa del Derecho de la Universidad de Yale y catedrtico de la Facultad de Economa de la Universidad de Combra es adems director del Centro de Estudios Sociales de esta institucin, as como profesor distinguido de diversos establecimientos acadmicos del mundo. Es uno de los acadmicos e investigadores ms importantes en el rea de la sociologa jurdica y cumple un papel de activista desde el Foro Social Mundial.

Los pueblos no son sujetos de derechos

Su enfoque sobre la actual crisis mundial es el de que los pueblos, en su inmensa mayora, no son sujetos de derechos humanos, no obstante que la invasin a Irak o las colonizaciones se hicieron so pretexto de la defensa de tales derechos. "Es una sociedad donde los derechos constituyen un falso universalismo. Esto es as porque no todos tienen derechos, muchos no son ciudadanos, quedaron fuera del contrato social, arrojados al estado natural. Es tambin una sociedad en la que, sobre todo en las ciudades coloniales, no se constituy la sociedad civil. Para los indgenas, nativos eran los colonos, o sea, en el Estado capitalista, la sociedad civil es siempre el otro. Por lo tanto, por qu vamos a apelar en este momento al concepto de sociedad civil planetaria para resolver el problema? Porque no somos capaces de pensar un nuevo escenario a partir de lo viejo y de conceptos que estn a nuestra disposicin para ser trabajados". Desde su ptica de socilogo sostiene que "vivimos hoy en sociedades polticamente democrticas y socialmente fascistas. El Estado acta a veces en forma democrtica, en las llamadas reas civilizadas de la sociedad, a veces en forma fascista, en las reas ms marginadas de la sociedad, contra los campesinos sin tierra, contra los marginales de este mundo. Por lo tanto, el mismo Estado tiene ese doble comportamiento".

Estado de bienestar para las empresas

page 1 / 3

Lo que ha sucedido, explica, "es que el Estado de bienestar de los ciudadanos pas a ser un Estado de bienestar de las empresas. Nunca se otorgaron tantos incentivos a las empresas como hoy. Pero la sociedad civil por la cual luchamos es la sociedad de los oprimidos y de los explotados. Y del conjunto de sus luchas es que los explotados dejan de ser vctimas para pasar a ser protagonistas y sujetos. Eso es una sociedad civil planetaria. Existe una diferencia entre explotados y oprimidos. Los explotados siempre fueron una minora y las clases dominantes siempre tuvieron miedo a los explotados, nunca a los oprimidos. En este momento, asistimos a una fusin entre explotados y oprimidos y eso lleva al colapso del contrato social. Las luchas de las sociedades civiles tienen que articularse en tres escalas: local, nacional y global".

Epistemologa del sur

De Sousa Santos analiz la construccin de Estados plurinacionales e interculturales, para los cuales el reconocimiento y la incorporacin de las prcticas polticas, culturales y econmicas de los pueblos indgenas y afroamericanos son fundamentales. Condicin indispensable para ello es el cambio de paradigmas en el mbito acadmico, que parta por categorizar desde la realidad especfica de Amrica Latina; por ello, plantea y fundamenta una "Epistemologa del Sur" que supere esa racionalidad monocultural de Occidente.

Se trata, dice, de aprender del sur, "que es una comprensin del mundo mucho ms amplia que la que nos da la comprensin occidental, y que a pesar de ser cada vez ms clara, no est todava contabilizada en las soluciones polticas y tericas que por ahora tenemos".

En consecuencia, "hay que aprender toda la riqueza prctica y tambin terica que en el sur global ha surgido en las ltimas dcadas. Por eso es necesario pensar que la diversidad del mundo es inagotable, por lo que no hay una teora general que pueda surgir y dar cuenta de toda esta diversidad".

Reinventar la emancipacin

Al repensar la diversidad del mundo, el cientfico social portugus considera necesario tambin "reinventar la emancipacin social", tema complejo que tiene que ver "con la idea de la diversidad e interculturalidad, que no es solamente una cuestin cultural, sino un aspecto poltico, y por eso tiene que ser tratado a nivel del Estado y la democracia".

El trmino revolucin, hoy en da si es aceptable, seala, tiene que ser entendido no en una concepcin de Marx, pero probablemente s en una concepcin de Walter Benjamin.

"Para Benjamin la revolucin no era el motor de la historia; era un freno antes del abismo. Es decir

page 2 / 3

tenemos que crear una revolucin para impedir que caigamos en el abismo, y me parece que eso es lo que est pasando", sostiene.

Para enfrentar el capitalismo y el colonialismo

El concepto de desarrollo fue inventado para satanizar a los pases subdesarrollados, por ello plante la necesidad de enfrentar el capitalismo y el colonialismo desde una dimensin epistemolgica para lo cual considera necesario luchar por una democracia participativa y redistributiva mediante sistemas alternativos de produccin. Pero al mismo tiempo, "la ciencia tiene que caminar junto con otras formas de conocimiento. El conocimiento de los indgenas, o de los campesinos tiene que transformarse en materia prima, por cuanto la biodiversidad va a ser una gran lucha contra el saqueo al Tercer Mundo, esa nueva forma de imperialismo que es el bioimperialismo".

As mismo, las luchas sociales deben convertirse en un ejercicio de ciudadana a travs de la articulacin de alianzas, al tiempo que es prioritario enfrentar el monopolio de la palabra en manos de los grandes consorcios mediticos. Esta dificultad, dice, de Sousa, "tiene que ser combatida a travs de formas alternativas de informacin y comunicacin".

"El objetivo a largo plazo es generar un pensamiento alternativo de alternativas que posibilite la transformacin hacia una nueva tica, una nueva esttica, una nueva sensibilidad para una nueva poltica. Es una utopa, pero no se dejen intimidar por la idea de que somos utpicos. Todas las grandes ideas, antes de que se hicieran realidad, fueron consideradas utpicas".

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

page 3 / 3

You might also like