You are on page 1of 21

INTERNADO HOSPITALARIO DE ENFERMERIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD


ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERIA

INTERNADO PRESENTADO POR: BETSAB BARDALES BRIONES Ciclo: X

Ao: Quinto

INTERNADO HOSPITALARIO DE ENFERMERIA

INTERNADO HOSPITALARIO DE ENFERMERIA

ANEMIA
1. DEFINICION:

Anemia (del griego, 'sin sangre'), enfermedad de la sangre caracterizada por una disminucin anormal en el nmero de glbulos rojos (eritrocitos o hemates) o en su contenido de hemoglobina. Los hemates son los encargados de transportar el oxgeno al resto del organismo, y los pacientes anmicos presentan un cuadro clnico causado por el dficit de oxgeno en los tejidos perifricos.

Existen diversas situaciones clnicas en las que estn disminuidas las cifras de hemoglobina o la cantidad total de glbulos rojos, sin que se pueda hablar de anemia: por ejemplo en situaciones en las que aumenta el volumen plasmtico circulante como ocurre en el embarazo, en esfuerzos fsicos intensos, o en situaciones de deshidratacin.

2.

FISIOPATOLOGIA IMPORTANTES:

EPIDEMIOLOGIA

(MECANISMOS

MAS

FISIOPATOLOGIA Los efectos fisiopatolgicos de la anemia, se expresan como una reduccin en la capacidad de transporte del oxgeno. La hipoxia celular, ocurre cuando la presin de oxgeno en los capilares en tan baja, que es insuficiente para aportar oxgeno para las necesidades fisiolgicas. Hay que tener de referencia, que en el adulto normal, se requieren 250 ml. de oxgeno por minuto. La capacidad de transporte de oxgeno por la sangre normal es de 1.34 ml por gramo de hemoglobina o 20 ml de O2 por 100 ml. de sangre.
3

INTERNADO HOSPITALARIO DE ENFERMERIA

1. Disminucin en la afinidad por el oxgeno: Mecanismo muy precoz, por el cual la curva de disociacin de la hemoglobina es desplazada a la derecha, permitiendo la extraccin de mayores cifras de oxgeno sin una disminucin en la presin de oxgeno. La hipoxia celular, estimula el metabolismo anaerbico y la acumulacin de cido lctico, con lo cual la curva de disociacin de la hemoglobina se desplaza a la derecha: Efecto Bohr.

2. Aumento en la perfusin tisular: Se observa una redistribucin de sangre, hacia los territorios ms sensibles a la hipoxia tales como cerebro, miocardio.

3. Aumento del gasto cardaco: Este se evidencia en anemias severas, las que causan una mayor actividad cardaca compensatoria, los que se expresan por taquicardia y sntomas de disminucin de reserva cardaca.

4. Aumento en la produccin de glbulos rojos: Este es el ms adecuado, pero el ms lento de los mecanismos de compensacin. La hipoxia celular, aumenta la produccin de eritropoyetina en pocas horas, pero luego la estimulacin medular y compensacin con aumento del nmero de glbulos rojos circulantes, demora 5 das.

EPIDEMIOLOGIA

INTERNADO HOSPITALARIO DE ENFERMERIA

Las anemias nutricionales son las mas prevalentes en la poblacin; la Organizacin Mundial de la Salud estima que la prevalencia global de anemias nutricionales es del 30% (OMS/FAO, 1991). Los grupos ms vulnerables son las mujeres en edad frtil, especialmente las gestantes, y los nios menores de cinco aos. En el Per, la ltima Encuesta Demogrfica y de Salud Familiar (ENDES 1996) encontr que el 57% de los nios de seis a 59 meses de edad, as como el 35.7% de las mujeres en edad frtil presentaban anemia (INEI/DHS, 1997). La deficiencia de hierro es la causa ms importante de anemias nutricionales en el mundo (De Maeyer E, WHO, 1985). En el Per la deficiencia de hierro es tambin la principal causa de anemias nutricionales (Zavaleta, 1993). Segn lugar de residencia, la anemia es ms frecuente entre los nios que residen en la Sierra (50,4 por ciento) y en las reas rurales del pas (47,9 por ciento). Los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Pasco, Puno y Cusco tienen prevalencias de anemia superiores al 50,0 por ciento. Una mayor prevalencia, de cualquier tipo de anemia, se presenta entre los nios que pertenecen al quintil inferior de riqueza (50,3 por ciento), que entre los del quintil superior (32,7 por ciento). Segn la ENDES 2007-2008, la mayor parte de la anemia de mujeres en edad frtil es leve (22,3 por ciento), slo el 3,6 por ciento presenta anemia moderada y la anemia severa afecta a menos del uno por ciento de las mujeres (0,3 por ciento) Las mujeres entre 40 y 49 aos tienen prevalencia de anemia ligeramente mayor (27,1 por ciento) que las menores de 30 aos. La anemia afecta al 32,2 por ciento de mujeres usuarias del DIU, al 34,9 por ciento de mujeres embarazadas, al 33,2 por ciento de las mujeres que amamantan a sus nios y al 31,9 por ciento de las mujeres que pertenecen al quintil inferior de riqueza.

3.

TIPOS DE ANEMIA:

TIPO DE ANEMIA

CAUSAS

CARACTERISTICAS

TRATAMIENTO

INTERNADO HOSPITALARIO DE ENFERMERIA

Por deficiencia de hierro o ferropnica

Principalmente hemorragias digestivas hemorragias postmenopusica s en las mujeres. y

Debilidad y trastornos trficos.

Suplemento

de

hierro, por ejemplo en forma de sulfato ferroso hierro). (sal de

Anemia perniciosa

Trastornos inmunolgicos.

Gastritis atrfica. Hay un dficit de 'factor intrnseco' estmago. en ictericia el y

Administracin de vitamina B12 por va parenteral. Politransfusiones y, a veces, uso de frmacos inmunosupresores.

Hemoltica

Trastorno de la membrana de los eritrocitos, destruccin anticuerpos. de los hemates por

Palidez, debilidad.

Talasemia

Alteracin de la sntesis de una cadena polipeptdica de la hemoglobina.

Puede ser asintomtica o resultar mortal.

Transfusiones los casos graves.

en

Anemia clulas

de

Alteracin de la hemoglobina.

Episodios agudo, en

de

dolor y las

No tiene cura. Se trata con medicamentos para aliviar el dolor y paliar los sntomas.

principalmente

falciformes

articulaciones a

extremidades. Susceptibilidad infecciones. Retardo en el desarrollo del nio.

4.

MANIFESTACIONES CLINICAS:

INTERNADO HOSPITALARIO DE ENFERMERIA

La sintomatologa depende de la magnitud de la anemia, velocidad de instauracin y situacin clnica previa del enfermo. Una instauracin gradual de la anemia es mejor tolerada que la brusca (por ejemplo en situaciones de sangrado masivo o de destruccin rpida de hemates por un txico). Ancianos o enfermos del corazn a veces presentan sntomas clnicos con cifras de hemoglobina no excesivamente bajas. Los sntomas ms comunes de la anemia son sntomas generales como decaimiento fsico y psquico, sntomas cardiorespiratorios como fatiga y palpitaciones, sntomas gastrointestinales como vmitos, diarrea o estreimiento, sntomas neurolgicos como cefalea, acfenos, mareos o vrtigo y alteraciones genitourinarias como amenorrea o prdida de la libido.

5.

PROCEDIMIENTOS DIAGNOSTICOS: Hemograma completo Por lo general, la primera prueba que se usa para diagnosticar la anemia es un hemograma completo, en el que se examinan diferentes partes de la sangre. En el hemograma se determinan la hemoglobina y el hematocrito. La hemoglobina es la protena rica en hierro que se encuentra dentro de los glbulos rojos y que transporta el oxgeno por el cuerpo. El hematocrito es una medida del porcentaje de la sangre representado por los glbulos rojos. Un valor bajo de hemoglobina o de hematocrito es un signo de anemia. El intervalo normal de estos valores puede ser ms bajo en ciertas poblaciones raciales y tnicas. El mdico puede explicarle los resultados de sus pruebas. En el hemograma tambin se determina la cantidad de glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas de la sangre. Los resultados anormales pueden ser un signo de anemia, de otro trastorno de la sangre, de una infeccin o de otra enfermedad. Por ltimo, en el hemograma se determina el volumen corpuscular medio (VCM). El VCM es una medida del tamao promedio de los glbulos rojos y constituye una pista de la causa de la anemia. Por ejemplo, en la anemia por deficiencia de
hierro

los glbulos rojos por lo general son ms pequeos de lo normal.


7

INTERNADO HOSPITALARIO DE ENFERMERIA

Otras pruebas y procedimientos Si los resultados del hemograma muestran que usted tiene anemia, es posible que necesite otras pruebas, como:

Electroforesis de hemoglobina. Esta prueba evala los diferentes tipos de hemoglobina que hay en la sangre. Puede servir para diagnosticar el tipo de anemia.

Recuento de reticulocitos. Esta prueba determina la cantidad de glbulos rojos inmaduros (reticulocitos) de la sangre. Muestra si la mdula sea est produciendo glbulos rojos a la velocidad adecuada.

Pruebas para determinar las concentraciones de hierro en la sangre y en el cuerpo. Entre ellas se encuentran el hierro srico y la ferritina srica. La transferrina y la capacidad total de captacin de hierro tambin son pruebas que miden las concentraciones de hierro.

Como la anemia tiene muchas causas, es posible que tambin se requieran pruebas para enfermedades como la insuficiencia renal, la intoxicacin por plomo (en nios) y las carencias de vitaminas (B12, cido flico). 6. TRATAMIENTO:

El tratamiento de la anemia depende del tipo, la causa y la gravedad de la enfermedad. Los tratamientos pueden consistir en cambios en la alimentacin, suplementos nutricionales, medicinas o intervenciones. El objetivo del tratamiento es aumentar la cantidad de oxgeno que la sangre puede transportar. Se logra aumentando la cifra de glbulos rojos o la concentracin de hemoglobina. (La hemoglobina es una protena de los glbulos rojos que es rica en hierro y transporta oxgeno a las clulas del organismo). Otro objetivo es tratar la enfermedad de fondo o la causa de la anemia.
8

INTERNADO HOSPITALARIO DE ENFERMERIA

General:

a. Es muy importante recomendar alimentos que sean fuentes de hierro de alta biodisponibilidad (p.ej., carnes, pescados, vsceras); indicar aquellos alimentos que sean ms asequibles al paciente; estos alimentos tambin favorecen la absorcin del hierro no hemnico. b. Recomendar alimentos que favorecen la absorcin del hierro en la dieta (p.ej., frutas con buen contenido de vitamina C); evitar el consumo de t, caf y otras infusiones durante las comidas, porque disminuyen la absorcin del hierro de la dieta. c. Se puede recomendar el consumo de alimentos fortificados con hierro, como la harina de trigo o, en el caso de los lactantes, el consumo de cereales fortificados de preparacin instantnea.

Farmacolgico:

a. El tratamiento de eleccin de la anemia por deficiencia de hierro es el Sulfato ferroso, por su bajo costo y su buena absorcin, aunque otras sales ferrosas como el Gluconato o Fumarato tambin son bien absorbidas. b. Las sales frricas son insolubles en agua y son muy poco absorbidas por el organismo. c. El contenido de hierro segn el tipo de sales se muestra en la Tabla 3. d. Las tabletas de hierro se deben tomar alejadas de las comidas por que as se absorben mejor; por la misma razn evitar tomarlas con otros medicamentos. e. Si el paciente presenta una infeccin aguda, esperar su estabilizacin antes de iniciar el tratamiento con hierro.

INTERNADO HOSPITALARIO DE ENFERMERIA

Hierro Su cuerpo necesita hierro para producir hemoglobina. El cuerpo puede absorber ms fcilmente el hierro de las carnes que el de las verduras u otros alimentos. Para tratar la anemia es posible que el mdico le recomiende comer ms carne (especialmente carnes rojas, como carne de res e hgado), al igual que pollo, pavo, carne de cerdo, pescado y mariscos. Otros alimentos que son buenas fuentes de hierro son:

Espinacas y otras hortalizas con hojas de color verde oscuro Tofu o queso de soya Guisantes (arvejas), lentejas, frijoles de soya, garbanzos y frijoles (judas) blancos o rojos, o frijoles cocidos y enlatados

Frutas secas, como ciruelas pasas, uvas pasas, albaricoques (chabacanos) Jugo de ciruelas pasas Cereales y panes enriquecidos con hierro

Consulte la etiqueta de informacin nutricional de un alimento para ver cunto hierro contiene. La cantidad se expresa como el porcentaje de la cantidad total de hierro que se necesita todos los das. El hierro se consigue como suplemento. Por lo general se combina con multivitaminas y otros minerales que le ayudan al cuerpo a absorber el hierro. Los mdicos pueden recomendar suplementos de hierro para bebs prematuros y para nios que se alimentan solo de leche materna o de leche artificial que no est enriquecida con hierro. El hierro en grandes cantidades puede ser nocivo. Tome suplementos de hierro solo como el mdico se los haya recetado.

Vitamina B12 Las concentraciones bajas de vitamina B12 pueden causar anemia perniciosa. Por lo general este tipo de anemia se trata con suplementos de vitamina B12.
10

INTERNADO HOSPITALARIO DE ENFERMERIA

Los siguientes alimentos son buenas fuentes de vitamina B12:


Cereales enriquecidos con vitamina B12 Carnes (res, hgado, aves, y pescado) Huevos y productos lcteos (leche, yogur y queso) Alimentos enriquecidos con vitamina B12, como las bebidas a base de soya y las hamburguesas vegetarianas

cido flico El cido flico es una forma de vitamina B que se encuentra en los alimentos. Su cuerpo necesita cido flico para producir y mantener clulas nuevas. El cido flico tambin es muy importante en el embarazo. Previene la anemia y fomenta el crecimiento sano del feto. Los siguientes alimentos son buenas fuentes de cido flico:

Pan, pasta y arroz enriquecidos con cido flico Espinacas y otras hortalizas con hojas de color verde oscuro Judas (frijoles carita) y frijoles secos Hgado de res Huevos Pltanos, naranjas, jugo de naranja y otras frutas y jugos

Vitamina C La vitamina C le ayuda al cuerpo a absorber el hierro. Las verduras y frutas, especialmente los ctricos, son buenas fuentes de vitamina C. Las frutas ctricas son las naranjas, pomelos (toronjas), mandarinas y otras frutas parecidas. Las frutas, verduras y jugos frescos y congelados por lo general contienen ms vitamina C que los enlatados.
11

INTERNADO HOSPITALARIO DE ENFERMERIA

Si usted est tomando medicinas, pregntele a su mdico o farmacutico si puede comer pomelo (toronja) o tomar jugo de esta fruta. El pomelo puede afectar la potencia de unas cuantas medicinas y la eficacia con que stas actan. Otras frutas ricas en vitamina C son el kiwi, las fresas (frutillas) y el meln cantalupo. Las verduras ricas en vitamina C son el brcoli, los pimientos, las repollitas de Bruselas, los tomates, el repollo, las papas y las hortalizas de hojas verdes, como las hojas de nabo (grelos) y las espinacas. Medicinas Tal vez el mdico le recete medicinas para aumentar la cantidad de glbulos rojos que su cuerpo produce o para tratar la causa de fondo de la anemia. Algunas de estas medicinas son:

Antibiticos para tratar infecciones Hormonas para el tratamiento del sangrado menstrual abundante en mujeres adultas y adolescentes.

Una forma sinttica de eritropoyetina para estimular al cuerpo a producir ms glbulos rojos. Esta hormona conlleva ciertos riesgos. Usted y el mdico decidirn si las ventajas de este tratamiento superan los riesgos.

Medicinas para evitar que el sistema inmunitario del organismo destruya sus propios glbulos rojos.

Quelacin para el tratamiento de la intoxicacin por plomo. La quelacin se usa principalmente en nios, porque los nios que tienen anemia por deficiencia de hierro corren ms riesgo de sufrir intoxicacin por plomo.

Intervenciones Si su anemia es grave, usted puede necesitar intervenciones mdicas para tratarla. Entre estas intervenciones estn las transfusiones de sangre y los trasplantes de clulas madre de sangre y de mdula sea.

12

INTERNADO HOSPITALARIO DE ENFERMERIA

Ciruga Si usted tiene una hemorragia grave o potencialmente mortal que est causando anemia, es posible que necesite una ciruga. Por ejemplo, puede necesitar ciruga para controlar el sangrado constante causado por una lcera estomacal o por cncer de colon. Si su cuerpo est destruyendo glbulos rojos a gran velocidad, tal vez tenga que someterse a una ciruga para que le extirpen el bazo. El bazo es un rgano que retira los glbulos rojos de la sangre y los destruye. Si el bazo est enfermo o ms grande de lo normal, retira ms glbulos rojos y causa anemia.

7.

COMPLICACIONES:

La anemia severa puede causar niveles bajos de oxgeno en rganos vitales, como el corazn, y puede llevar a que se presente un ataque cardaco. Adems se puede presentar fatiga fsica y mental, disminucin del rendimiento escolar o del trabajo intelectual, insuficiencia cardaca y mayor riesgo de mortalidad en caso de infecciones respiratorias importantes.

Las tres complicaciones ms temidas de la anemia son el accidente vascular cerebral (AVC), el sndrome torcico agudo y las infecciones. Otras complicaciones de la anemia falciforme son los clculos biliares, la necrosis sea, la patologa renal, un aumento del riesgo de infeccin, las lceras en las piernas, la retinopata (patologa de la retina en el ojo), y el priapismo (ereccin sostenida). Los nios son especialmente susceptibles a la inflamacin de los dedos de las manos (dactilitis) e hinchazn del bazo.

8.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

13

INTERNADO HOSPITALARIO DE ENFERMERIA

VIVES

J.L

(2001):

Anemia

Ferropenica

Otros

Trastornos

Hematolgicos Del Metabolismo Del Hierro. Sans-Sabrafen J, Besses C, Vives J.L. Hemtologa clnica. 4Ed. Pag 105-130 HARRISON Principios de la Medicina Interna Edit.

Interamericana Mxico 1991 LOUGH, STACY. Cuidados intensivos en Enfermera Tomo II, Orden, Edit. Harcourt/ Ocano.

@ http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000560.htm

@ Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

VALORACIONES ESTANDARIZADA DE NECESIDADES NECESIDADES (14 NECESIDADES DE V.H) RESPIRACION ALIMENTACION HIDRATACION ELIMINACION MOVILIZACION REPOSO SUEO VESTIRSE Hipoxia Nauseas, vmitos. Diarrea Estreimiento Hematuria Fatiga Cansancio Debilidad Dificultad para conciliar el sueo Dificultad para realizar actividades de la
14

MANIFESTACIONES

INTERNADO HOSPITALARIO DE ENFERMERIA

vida diaria. TERMORREGULACION HIGIENE PIEL SEGURIDAD COMUNICACIN CREENCIAS VALORES TRABAJAR REALIZARSE Problema repentino al caminar, mareos, prdida de equilibrio o de coordinacin. OCIO APRENDER Decaimiento Malestar general Vrtigo Mareos

15

INTERNADO HOSPITALARIO DE ENFERMERIA

PLAN DE CUIDADOS ESTANDAR: ANEMIA

ESTANCIA MEDIA:

-- DIAS

DIAGNOSTICO

NANDA:

PATRON DEL INTERCAMBIO

ETIQUETA DIAGNOSTICA 00092 INTOLERANCIA A LA ACTIVIDAD

R/C Dficit de aporte de oxigeno a los tejidos. -

M/P Fatiga Cansancio Debilidad

NOC 0005

(RESULTADOS): Tolerancia a la

NIC (INTERVENCIONES). ACTIVIDADES 0180 Manejo de la energa 4310 Terapia de actividad -

ENCARGADA

INDICADORES actividad

ENF

16

INTERNADO HOSPITALARIO DE ENFERMERIA

0002 Conservacin de la energa

0200 Fomento de actividad

ENF

DIAGNOSTICO

NANDA:

PATRON DEL INTERCAMBIO

ETIQUETA DIAGNOSTICA 00001 Desequilibrio nutricional por defecto

R/C Incapacidad de ingerir los nutrientes debido a factores biolgicos o psicolgicos -

M/P Disminucin del apetito Astenia Anorexia

17

INTERNADO HOSPITALARIO DE ENFERMERIA

NOC 1009 1030

(RESULTADOS): Estado Manejo Nutricional: de los

NIC (INTERVENCIONES). ACTIVIDADES

ENCARGADA

INDICADORES ingesta de alimentos trastornos de la alimentacin 1100 Manejo de la nutricin 1160 nutricional 1802 Conocimiento de dieta Monitorizacin

1030 Manejo de los trastornos de la alimentacin 1100 Manejo de la nutricin 1160 Monitorizacin nutricional 5246 Asesoramiento Nutricional 5614 Enseanza: dieta prescrita 1260 Manejo del peso

ENF

ENF

TEC. ENF

18

INTERNADO HOSPITALARIO DE ENFERMERIA

DIAGNOSTICO

NANDA:

PATRON DEL INTERCAMBIO

ETIQUETA DIAGNOSTICA 00035 Riesgo de lesin

R/C Factores externos (baera sin asidero o equipo antideslizante) y factores internos (debilidad, mala visin, hipoxia cerebral).

M/P Dificultad para realizar actividades de auto cuidado.

19

INTERNADO HOSPITALARIO DE ENFERMERIA

NOC

(RESULTADOS):

NIC (INTERVENCIONES). ACTIVIDADES 1801 Ayuda en el Autocuidado: bao/higiene 6486 Manejo ambiental: seguridad 6490 Prevencin de cadas -

ENCARGADA

INDICADORES 1911 Conducta de seguridad: personal 1909 Conducta de seguridad: prevencin de cadas.

TEC. ENF ENF ENF

20

INTERNADO HOSPITALARIO DE ENFERMERIA

21

You might also like