You are on page 1of 10

Riesgo Elctrico

Instalaciones
Lneas Las lneas debern ser por lo menos bifilares. De acuerdo con su ubicacin en la instalacin, las lneas reciben las siguientes designaciones: De alimentacin: es la que vincula la red de la empresa prestataria del servicio elctrico con los bornes de entrada del medidor de energa. Principal: es la que vincula los bornes de salida del medidor de energa con los bornes de entrada de los equipos de proteccin y maniobra del tablero principal. Seccional: es la que vincula los bornes de salida de un tablero con los bornes de entrada del siguiente De circuito: es la que vincula los bornes de salida del ultimo tablero con los puntos de conexin de los aparatos de consumo. Tableros Los tableros estn constituidos por cajas o gabinetes que contienen los dispositivos de conexin, comando, medicin, proteccin, alarma y sealizacin, con sus cubiertas y soportes correspondientes. De acuerdo con la ubicacin en la instalacin, los tableros reciben las siguientes designaciones: Tablero principal: es aqul al que acomete la lnea principal y del cual se derivan las lneas seccionales o de circuitos. Tablero seccional: es aqul al que acomete la lnea seccional y del cual se derivan otras lneas seccionales o de circuito. El tablero principal y los seccionales pueden estar separados o integrados en una misma ubicacin Tablero principal El tablero principal deber instalarse a una distancia del medidor de energa, que ser fijada, en cada caso, por acuerdo entre el constructor del edificio o propietario o usuario y el ente encargado de la distribucin de energa elctrica o el ente municipal o de seguridad con incumbencia en el tema, recomendndose que la misma sea lo ms corta posible. Sobre la acometida de la lnea principal en dicho tablero, deber instalarse un interruptor, como aparato de maniobra principal.. Dicho interruptor podr estar integrado con los dispositivos de proteccin instalados en el mismo tablero cuando de ste se derive una nica lnea seccional. La proteccin de cada lnea seccional derivada, deber responder a alguna de las siguientes alternativas: a) Interruptor manual y fusibles (en ese orden).

b) Interruptor automtico con apertura por sobrecarga y cortocircuito. Nota: En caso de que el tablero cumpla adems las funciones de tablero seccional, deber cumplimentar tambin las prescripciones indicadas Tableros Seccionales La disposicin de los elementos de proteccin en los tableros seccionales, deber responder a los siguientes requisitos: a) Como interruptor general en el tablero seccional, se utilizar un interruptor con apertura por corriente diferencial de fuga. Nota: Como alternativa, puede optarse por la colocacin de un interruptor diferencial en cada una de las lneas derivadas, en cuyo caso, como interruptor general se deber colocar un interruptor automtico o manual. b) Por cada una de las lneas derivadas se instalar un interruptor manual y fusible (en ese orden), o interruptor automtico con apertura por sobrecarga y cortocircuito. Condiciones que deben cumplir los elementos de maniobra y proteccin; principal y seccional. 1) El interruptor manual y los fusibles debern poseer un enclavamiento que no permita que stos puedan ser colocados o extrados bajo carga. 2) El interruptor automtico deber tener la posibilidad de ser bloqueado en la posicin de abierto, o bien ser extrable. En este ltimo caso la extraccin slo podr realizarse en la posicin "abierto". 3) La distancia aislante entre contactos abiertos del interruptor ser visible o unvocamente indicada por la posicin "abierto" del elemento de comando. En caso contrario deber tener una sealizacin adicional que indique la posicin real de los contactos. Tal indicacin solamente se producir cuando la distancia aislante entre contactos abiertos sobre cada polo del sistema se haya obtenido realmente sin posibilidad alguna de error. 4) En el caso de instalaciones monofsicas se deber instalar dispositivos de proteccin y maniobras bipolares. 5) Los fusibles e interruptores no debern intercalarse en el conductor neutro de instalaciones polifsicas. Deber existir, sin embargo, slo en el interruptor principal, un dispositivo que permita seccionar el neutro. Tal dispositivo ser mecnicamente solidario al interruptor principal produciendo la apertura y cierre del neutro en forma retardada o anticipada, respectivamente a igual operacin de los contactos principales de dicho interruptor. Las instalaciones monofsicas debern ser consideradas como un caso particular. En ellas se deber producir el seccionamiento del neutro simultneamente con el de fase.

MEDIDAS DE ELECTRICOS

SEGURIDAD

PERSONAL

CONTRA

CONTACTOS

Proteccin contra contactos directos


Conceptos Generales

Consiste en tomar todas las medidas destinadas a proteger a las personas contra los peligros que puedan resultar de un contacto con partes normalmente bajo tensin. Proteccin por aislacin por alejamiento o por medio de obstculos de las partes bajo tensin: Ninguna de las partes de una instalacin que normalmente est bajo tensin, deber ser accesible al contacto con las personas. La proteccin debe lograrse mediante aislacin adecuada de las partes (que slo puede quedar sin efecto destruyndola mediante el uso de herramientas o bien, cuando tcnicamente sea factible, colocando las partes fuera del alcance de la mano por medio de obstculos adecuados: chapas, rejas, u otras protecciones mecnicas . Dichos elementos de proteccin debern tener suficiente rigidez mecnica para que impidan que, por golpes o presiones, se pueda establecer contacto elctrico con las partes bajo tensin. Si las protecciones son chapas perforadas o rejas, deber asegurarse la imposibilidad de alcanzar las partes bajo tensin,. Nota: Todos los obstculos mecnicos metlicos deben estar conectados elctricamente entre s y al conductor de proteccin de manera de asegurar su puesta a tierra. Proteccin complementaria con interruptor automtico por corriente diferencial de fuga (IRAM 2301) La utilizacin del Interruptor diferencial esta destinada a complementar las medidas clsicas de proteccin contra contactos directos. La corriente de operacin nominal del interruptor diferencial no deber superar 30 mA para asegurar la proteccin complementaria en caso de falla de las otras medidas de proteccin contra contactos directos o imprudencia de los usuarios, provocando la desconexin de la parte afectada de la instalacin, a partir del establecimiento de una corriente de falla a tierra. La utilizacin de tal dispositivo no est reconocida como medida de proteccin completa y, por lo tanto, no exime en modo alguno del empleo del resto de las medidas de seguridad enunciadas en el prrafo anterior, pues, por ejemplo, este mtodo no evita los accidentes provocados por contacto simultneo con dos partes conductoras activas de potenciales diferentes. Se debe notar que una solucin de este tipo facilita la proteccin contra contactos indirectos, a la vez que permite condiciones de puesta a tierra tcnica y econmicamente factibles y tiene la ventaja adicional, desde el punto de vista de proteccin contra incendio, de supervisar permanentemente la aislacin de las partes bajo tensin.

Proteccin contra contactos indirectos


Conceptos generales Consiste en tomar todas las medidas necesarias destinadas a proteger a las personas contra los peligros que puedan resultar de un contacto con partes metlicas (masas) puestas accidentalmente bajo tensin a raz de una falla de aislacin. Definicin de masas: Conjunto de las partes metlicas de aparatos, de equipos y de las canalizaciones elctricas y sus accesorios (cajas, gabinetes, etc.), que en condiciones normales, estn aisladas de las partes bajo tensin, pero que puedan quedar elctricamente unidas con estas ltimas a consecuencia de una falla.

Proteccin por desconexin automtica de la alimentacin Este sistema de proteccin consta de un sistema de puesta a tierra y un dispositivo de proteccin. La actuacin coordinada del dispositivo de proteccin con el sistema de puesta a tierra, permite que, en el caso de una falla de aislacin de la instalacin, se produzca automticamente la separacin de la parte fallada del circuito, de forma tal que las partes metlicas accesibles no adquieran una tensin de contacto mayor de 24 V en forma permanente. Instalacin de puesta a tierra Disposiciones generales a) En todos los casos deber efectuarse la conexi6n a tierra de todas las masas de la instalacin. b) Las masas que son simultneamente accesibles y pertenecientes a la misma instalacin elctrica estarn unidas al mismo sistema de puesta a tierra. c) El sistema de puesta a tierra ser elctricamente continuo y tendr la capacidad de soportar la corriente de cortocircuito mxima coordinada con las protecciones instaladas en el circuito. d) El conductor de proteccin no ser seccionado elctricamente en punto alguno ni pasar por el interruptor diferencial, en caso de que este dispositivo forme parte de la instalacin. Valor de la resistencia de puesta a tierra a) Partes de la instalacin cubiertas por proteccin diferencial. El valor mximo de la resistencia de puesta a tierra ser de 10 ohm (Preferentemente no mayor de 5 ohm) (IRAM 2281 - Parte III). b) Partes de la instalacin eventualmente no cubiertas por proteccin diferencial. Se arbitrarn los medios necesarios de manera de lograr que la tensin de contacto indirecto no supere 24 V para ambientes secos y hmedos (Ver Norma IRAM 2281 - Parte III). Toma de Tierra La toma de tierra est formada por el conjunto de dispositivos que permiten vincular con tierra el conductor de proteccin. Esta toma deber realizarse mediante electrodos, dispersores, placas, cables o alambres cuya configuracin y materiales debern cumplir con las Normas IRAM respectivas. Se recomienda instalar la toma de tierra en un lugar prximo al tablero principal. Conductor de proteccin La puesta a tierra de las masas se realizarn por medio de un conductor, denominado "conductor de proteccin" de cobre electroltico aislado (Normas IRAM: 2183, 2220; 2261, 2262) que recorrer la instalacin y cuya seccin mnima en ningn caso la seccin del conductor de proteccin ser menor a 2,5 mm2. Este conductor estar conectado directamente a la toma de tierra., e ingresar al sistema de caeras de la instalacin por la caja de tablero principal.

Cdigo de Colores Los conductores de la Norma IRAM 2183 y barras conductoras se identificarn con los siguientes colores: Neutro: Color celeste. Conductor: de proteccin: bicolor verde-amarillo. Fase R: Color castao Fase S: Color negro. Fase T: Color rojo. Para los conductores de las fases se admitirn otros colores, excepto el verde, amarillo o celeste. Para el conductor de fase de las instalaciones monofsicas se podr utilizar indistintamente cualquiera de los colores indicados para las fases pero se preferir el castao. Prescripciones particulares para caeras a la vista y/o sobre cielorrasos suspendidos. Caeras a la vista Podrn emplearse las caeras metlicas que se utilizan embutidas. Adems podrn emplearse: a) Caera de acero tipo liviano, segn norma IRAM 2284, esmaltadas o cincadas con uniones y accesorios normalizados. b) Caeras formadas por conductores metlicos fabricados especialmente para instalaciones elctricas a la vista, utilizando accesorios tales como cajas, codos, etc. fabricados especialmente para stos. c) Canos metlicos flexibles. d) Caos de material termoplsticos, siempre que tengan un grado de proteccin mecnica equivalente al IPXX1 de la norma IRAM 2444, y resistan al ensayo de propagacin de llama establecida en la norma IEC 695-2-1, con un grado de severidad de 550C, adems de las caractersticas dielctricas adecuadas. Las caeras a la vista no debern instalarse en huecos de ascensores ni en lugares donde quede expuesta a deterioros metlicos o qumicos.

Canalizaciones subterrneos
Tipos de conductores Podrn utilizarse los tipos aprobados por Normas IRAM N 2220; 2261; 2262. Formas de Instalacin

Estos cables podrn instalarse directamente enterrados o en conductos (caeras metlicas cincadas, caos de filbrocemento o de PVC rgido tipo pesado). Cables subterrneos debajo de construcciones Los cables subterrneos instalados debajo de construcciones debern estar colocados en un conducto que se extienda ms all de su lnea perimetral. Distancias mnimas Las distancia mnima de separacin de los cables o conductos subterrneos respecto de las caeras de los otros servicios debern ser de 0,50 m Empalmes y derivaciones Los empalmes y derivaciones sern realizados en cajas de conexin. Las cajas de conexin debern rellenarse con un material aislante y no higroscpico. Si se emplean cables armados deber quedar asegurada la continuidad elctrica de la vaina metlica. Tendido directamente enterrado El fondo de la zanja ser una superficie firme, lisa, libres de discontinuidad y sin piedras. El cable se dispondr sobre una capa de arena a una profundidad mnima de 0,7 m respecto de la superficie del terreno, cubrindolo luego con el mismo material hasta formar un espesor mnimo de 0,1 m. Como proteccin contra el deterioro mecnico, debern utilizarse ladrillos o cubiertas .

Bandejas portacables
Las bandejas portacables son conductos con o sin tapa removible, en las cuales se permite colocar conductores correspondientes a una o varias lneas. Podrn utilizarse en instalaciones a la vista, en el interior de edificios o a la intemperie. En canalizaciones a la intemperie o recintos de ambientes hmedos o mojados, los sistemas de bandejas debern tener una pendiente mnima del 1% hacia los puntos del drenaje. Las bandejas podrn ser plsticas, metlicas o de otros materiales que renan las siguientes condiciones: ser no higroscpicas, poseer rigidez mecnica adecuada al uso y ser autoextinguibles. El sistema de bandejas debe instalarse de modo tal que sea accesible en todo su recorrido, siendo su altura mnima de montaje horizontal de 2,50 m en interior; 3,50 m. en zonas exteriores y 4,00 m en caso de circulacin vehicular. Las bandejas no podrn quedar sin vinculacin mecnica en sus extremos; debern unirse a cajas de pase, tableros, canalizaciones, mediante dispositivos adecuados. Deber mantenerse una distancia til mnima de 0,20 m entre el borde superior de la bandeja y el cielo del recinto o cualquier otro obstculo de la construccin.

La disposicin de los conductores dentro de las bandejas se deber hacer de tal forma que conserven su posicin y adecuamiento a lo largo de su recorrido y los conductores de cada lnea debern agruparse en haces o paquetes separados, excepto si se usan cables multiconductores; la identificacin debe ser clara en todo su recorrido y se realizar mediante nmeros o letras, o combinacin de ambos. Las uniones y derivaciones de los conductores dentro de las bandejas se debern realizar utilizando mtodos que aseguren la continuidad de las condiciones de aislacion elctrica, correspondiente a la aislacion del conductor de mayor tensin presente, cuidando que siempre queden accesibles y fuera del haz de conductores o cables. La conductividad de la unin no ser menor que la de los conductores. Todas las partes metlicas debern ser conectadas a un conductor de proteccin, asegurando la continuidad elctrica en toda su extensin. El conductor de proteccin se deber ubicar dentro de la bandeja.

Locales hmedos
Son aquellos locales donde las instalaciones elctricas estn sometidas, en forma permanente, a los efectos de la condensacin de la humedad ambiente con formacin de gotas. Las caeras y cajas sern preferentemente de material aislante y, en caso de ser metlicas, debern estar protegidas contra la corrosin. Las caeras a la vista debern estar separadas una distancia mnima de 0,02 m de la pared y todas las juntas y soportes debern estar protegidos adecuadamente contra la corrosin. Los interruptores, tomacorrientes, artefactos y, en general, todos los elementos de la instalacin, debern tener como proteccin mnima IPX1. (Norma IRAM 2444). Los gabinetes de los tableros, las cajas de derivacin, de tomacorrientes y de alumbrado, se sellarn en los puntos de entrada de los conductores. Los motores elctricos tendrn como proteccin mnima IPX1. Los gabinetes de los tableros debern separarse de la pared una distancia no menor de 0,008 m. Los cables a ser instalados debern cumplir con las normas IRAM 2183; 2220; 2261; 2262.

Locales mojados
Son aquellos donde las instalaciones elctricas estn expuestas en forma permanente o intermitente a la accin directa del agua proveniente de salpicaduras y proyecciones. Las instalaciones subterrneas si son accesibles, debern considerarse como emplazamientos mojados. Para estos locales rigen, adems de los requisitos establecidos para locales hmedos, los que a continuacin se establecen. Las caeras sern estancas utilizndose para sus conexiones y empalmes dispositivos de proteccin contra la penetracin de agua.

Los aparatos de maniobra y proteccin y tomacorrientes debern colocarse con preferencia fuera de estos locales. Cuando esto no sea posible, los elementos citados debern tener como mnimo proteccin IPX5, o bien, se instalarn en el interior de cajas y gabinetes que les proporcionen una proteccin equivalente. Los artefactos de alumbrado. motores y aparatos elctricos, debern tener como proteccin mnima IPX5. Los cables a ser instalados en caeras debern cumplir con las Normas IRAM 2183; 2220; 2261; 2262. Los cables a ser instalados en Instalaciones subterrneas debern cumplir con las Normas IRAM 2220; 2261; 2262.

Locales con vapores corrosivos


Son aquellos en los que existen vapores que pueden atacar los elementos de la instalacin elctrica. Estos locales debern cumplir con las prescripciones sealadas para las instalaciones en locales mojados. Las cajas y canalizaciones se protegern con un revestimiento resistente a la accin de dichos vapores. Preferentemente los fusibles e interruptores debern colocarse fuera de estos locales y los que deban necesariamente instalarse en su interior se alojarn en cajas especiales de cierre estanco y a prueba de corrosin. Los artefactos de iluminacin debern ser estancos y construidos con materiales resistentes a la corrosin

Locales polvorientos (no peligrosos)


Son aquellos locales donde el polvo, la suciedad y elementos en suspensin en el aire pueden acumularse en la superficie o dentro de las envolturas de equipos elctricos, en cantidad suficiente para interferir con su operacin normal. Los insectos pequeos pueden dar lugar a ambientes que corresponden a esta clasificacin. Los equipos, motores y aparatos elctricos debern estar protegidos contra el polvo. El grado de proteccin ser funcin del dimetro de las partculas: a) Partculas hasta 1 mm: proteccin IP5X, si no afecta el funcionamiento normal de los aparatos y, proteccin IP6X si afecta el funcionamiento de stos. b) Partculas de 1 mm hasta 2,5 mm: proteccin IP4X. c) Partculas de 2,5 mm hasta 12 mm: proteccin IP3X. Las canalizaciones debern ser estancas al polvo.

Inspeccin peridica
La inspeccin peridica deber comprender las siguientes verificaciones:

Inspeccin visual - Correcto conexionado de la instalacin de puesta a tierra - Existencia en todos los tomacorrientes de la conexin del conductor de proteccin a su borne de puesta a tierra. - Operacin mecnica correcta de los aparatos de maniobra y proteccin. Medicin - Continuidad elctrica del conductor de proteccin, con hmetro de tensin menor de 12 V. - Resistencia de aislacin de la instalacin elctrica - Resistencia del sistema de puesta a tierra Nota: Se recomienda, adems, verificar el estado de los cordones flexibles de los aparatos porttiles, as como sus dispositivos de conexin. Frecuencia de las inspecciones Las inspecciones peridicas debern efectuarse segn los siguientes plazos mximos: a) Viviendas unifamiliares o unidades de vivienda en propiedad horizontal: cada 5 aos. b) Edificios destinados a oficinas o actividad comercial o instalaciones elctricas comunes en edificios de propiedad horizontal: cada 3 aos. c) Cines, teatros u otros tipo de propiedad horizontal destinada a la realizacin de espectculos o concentraciones de personas por cualquier motivo: cada 2 aos. d) Edificios o locales que presentan peligro de incendio: cada ao.

Sistema IP Caractersticas de proteccin c/ingreso de cuerpos extraos y polvo.

IP ___

___

___
en Francia , Grado de resistencia al impacto IEC 598 parte 1.

Grado de sellado para evitar el ingreso del H2O

1 N ---0 1 2 3 4 5 6

Grado de Proteccin Breve descripcin No protegido No protegido Contra objetos slidos mayores de 50 mm. Contra objetos slidos mayores de 12 mm. Contra objetos slidos mayores de 2,5 mm. Contra objetos slidos mayores de 1,0 mm. Contra polvo Hermtico al polvo. Contra gotas de agua. Contra gotas de agua que caen con 15 de inclinacin. Contra roco de agua. Contra salpicaduras. Contra chorros de agua. Contra mar embravecido Contra efectos de inmersin. Contra submersin

2 N ---0 1 2 3 4 5 6 7 8

10

You might also like