You are on page 1of 2

El indigenismo radical y el racismo

Martn Santivez
Thomson demuestra que el primitivo afn reformista de las revoluciones andinas de las postrimeras del siglo XVIII acab transformndose en un reclamo sostenido de autogobierno indgena; el objetivo era la posibilidad de una igualdad entre blancos e indios, una hegemona indgena sobre todos los pobladores de los Andes o una eliminacin radical del enemigo colonial. Han pasado ms de doscientos aos, y el mundo aymara vuelve a incendiarse, esta vez en el Per. El jefe de la nueva insurreccin tiene un nombre irnicamente mestizo: Walter Aduviri. En estas ltimas semanas, en su calidad de presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Zona Sur de la Regin Puno, Aduviri, con cientos de aymaras puneos, ha puesto en jaque al Estado peruano. El lder indigenista ha dicho en una entrevista televisiva que se siente "ms aymara que peruano" y que defiende la unificacin de la "nacin aymara", dispersa en los territorios de Bolivia, Chile y Per. Segn Aduviri, el aymara es un pueblo que existe "antes que el imperio incaico" y que ha resistido por 518 aos las invasiones extranjeras, enfrentndose primero a los quechuas, luego a los espaoles y, finalmente, a la indiferencia republicana. Aduviri no cree en el Per. l suea con una nacin aymara en la que el capital extranjero no explote los yacimientos mineros ni edifique represas como la de Inambari. El buen Walter, como es obvio, camina sonmbulo en pos de lo que Vargas Llosa llam "la utopa arcaica". En el fondo, lo que plantea es una distopa etno-radical. La miseria extrema de los aymaras jams se solucionar apelando a la autarqua. La economa global necesita mercados abiertos que generen posibilidades de intercambio y riqueza. Todo ello, por supuesto, respetando la justicia social y el medio ambiente. Por lo dems, es falso que exista una cultura aymara impermeable, que se haya mantenido pura e incorrupta a lo largo de los siglos. Sirva de ejemplo el propio nombre de Walter Aduviri. El seor Aduviri es mestizo, como todos los latinos. Vctor Andrs Belande deca que, si bien es posible que exista una poblacin con mayor ADN indgena en un pas concreto, nadie, absolutamente nadie, escapa del mestizaje cultural y espiritual. Aduviri, como el resto de los aymaras, mantiene tradiciones de una cultura ancestral, pero se trata de unas tradiciones que han sido enriquecidas y transformadas a lo largo de los siglos. Por eso el buen Walter habla en castellano, se viste como cualquier occidental y, cuando inicia una revolucin, no slo emplea las tcticas aymaras, tambin las de cualquier movimiento social del siglo XXI.

Aduviri es un mestizo que busca la involucin y que para ello apela al anacronismo demaggico, sin dejar de moldear a su gusto el Estado de Derecho, el Parlamento y el Gobierno central. Todo un poltico occidental. A estas alturas del partido, hablar de cultura propia implica un desprecio soterrado por los que no hablan el jaqi aru, la lengua aymara. Y Latinoamrica no necesita que se potencien los liderazgos demaggicos que buscan construir barreras artificiales o raciales, cuando es ms, mucho ms, lo que nos une. Aduviri se equivoca. Para desarrollarse, el pueblo aymara no necesita constituirse en una nacin destruyendo otra, con incendios y revoluciones de por medio. Al buen Walter le conviene recordar el ejemplo de ese gran hombre que fue el presidente Andrs de Santa Cruz, mestizo, hijo de hidalgo espaol y noble aymara. All donde el cndor andino quiso unir Bolivia y Per, Walter pretende desmembrar y separar. Santa Cruz busc la concordia mestiza en el mismo escenario en que Aduviri invoca la pureza racial. No, as no. Humala todava no ha empezado a gobernar, y es imposible saber qu har en los primeros meses de su mandato, pero algo s se puede afirmar. Su ideologa fomenta la desintegracin, el cainismo racial. Basta con repasar los spots publicitarios de su campaa. No hay negros, blancos, gringos o chinos. Todos son cholos, como yo. Eso de que solo reinen los indios tiene un nombre, que pocos se atreven a pronunciar: racismo. Latinoamrica es un arca mestiza, y por el sendero de ese racismo exclusivo y excluyente no llegaremos a ningn lugar, mucho menos al desarrollo, como pretende el indigenismo radical.

El Cato MARTN SANTIVEZ, director del Center for Latin American Studies de la Fundacin Maiestas, coordinador del proyecto Desol y miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Polticas de Espaa.

You might also like