You are on page 1of 36

RESUMEN EJECUTIVO

El presente trabajo titulado Diseo del Plan Estratgico de Trabajo para la agencia de viajes PUCARA TOURS pretende demostrar la importancia de la

implementacin de un instrumento de gestin imprescindible para la funcin que contribuya fundamentalmente al cumplimiento de los objetivos corporativos de la empresa relacionados con el mercado.

Para el desarrollo del plan se inicio identificando externamente las oportunidades y amenazas de la empresa las cuales fueron evaluadas con la matriz EFE, as mismo la matriz EFI ayud a evaluar internamente las fortalezas y debilidades con las que cuenta la empresa, otro instrumento utilizado fue la matriz MPC para ver como se encuentra la empresa en relacin a la competencia.

A este primer anlisis se lo denomina la Etapa de los Insumos que aportar con la informacin suficiente para pasar a la siguiente etapa denominada Etapa de la Adecuacin donde con la ayuda de otra matrices como son FODA, PEYEA, Matriz de la Gran Estrategia se obtendrn una lista de posibles estrategias a ser utilizadas.

Para terminar y con las estrategias obtenidas pasamos a la ltima etapa denominada Etapa de la Decisin que con la ayuda de la matriz MCPE se determinara en forma objetiva, cules son las mejores estrategias alternativas, con base en los factores crticos para el xito internos y externos, identificados con anterioridad.

1. ASPECTOS GENERALES (ANTECEDENTES)

1.1 Turismo como actividad econmica

Desde sus orgenes el turismo fue entendido como el conjunto de actividades y servicios relacionados. Constitua un conjunto de fenmenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su domicilio, no se tena en consideracin que el desplazamiento en cuestin implicaba un inters lucrativo. Los motivos que generaron al turismo como una de las principales actividades humanas, fueron la recreacin, la diversin y el reposo. El centro de atencin, como consecuencia de una valoracin social del ambiente, eran los recursos naturales.

Hoy en da, el turismo es uno de los principales motores del desarrollo econmico de un territorio. La actividad turstica genera empleo, es un factor clave en la balanza de pagos, crea oportunidades econmicas en las regiones menos desarrolladas, fomenta las inversiones en infraestructuras y genera ingresos sustanciales a travs de los impuestos. El crecimiento de la industria turstica afecta no slo a las actividades vinculadas directamente al turismo (hoteles, restaurantes, etc.), sino tambin a otros sectores relacionados, como el transporte (nacional, interdepartamental y urbano), comercio, empresas de actividades deportivas y de ocio, empresas de informacin o la construccin, etc. Los analistas estn de acuerdo que la naturaleza de la actividad turstica tiene un efecto multiplicador, es decir, es fundamentalmente multisectorial, generando relaciones inter-sectoriales antes, durante y despus de la prestacin de los servicios tursticos (Carner. 2001).

Ilustracin 1. Efecto multiplicador de la actividad turstica.

Una nueva agencia de turismo es creada en la regin.

Agencias de turismo crean empleos directos.

Suministro de servicios y/o productos por empresas locales.

Otras empresas son atradas para la regin.

Los trabajadores gastan su dinero en la regin; aumentan los ingresos fiscales.

Ms empleos creados indirectamente.

son

La regin se convierte en un destino turstico popular, aumentando las ganancias, las inversiones y las re-inversiones.

Impuestos son destinados a mejorar la infraestructura, publicidad y servicios tursticos.

Parte de los ingresos sale de la regin (dentro y fuera del pas).

Fuente: Elaboracin propia, segn el Barcelona Field Studies Center.

As, el turismo es una actividad econmica de primer orden a nivel mundial, un eficiente motor del desarrollo econmico, capaz de generar empleo, modernizar las infraestructuras, impulsar otras actividades productivas, revalorizar los recursos autctonos o equilibrar balanzas de pagos nacionales.

El turismo del siglo XXI desarrolla su actividad en un entorno econmico globalizado, de gran incertidumbre y profundamente cambiante, en el que se vislumbran nuevas tendencias y retos que los destinos han de ir abordando para consolidar, al menos, los niveles de competitividad alcanzados, y mantener un sector turstico que en los ltimos aos experiment un importante crecimiento.

En este sentido, desde el punto de vista de las tendencias que afectarn al desarrollo del turismo en los prximos aos, destacan cuatro factores que influirn de forma decisiva en la competitividad de los destinos tursticos, y por tanto, en la rentabilidad de sus respectivos sectores: El incremento de la competencia internacional, fruto de la globalizacin econmica y la desregulacin de los mercados, que puede crear una situacin de sobrecapacidad para determinados segmentos. Las nuevas tipologas de clientes en los mercados tradicionales y las oportunidades de atraccin de nuevos clientes en los mercados emergentes. Las tendencias medioambientales, con una agenda de medidas polticas y econmicas en torno a los compromisos de adaptacin y mitigacin del cambio climtico. Los desarrollos tecnolgicos que marcarn, no slo la forma de comercializacin del turismo, sino la configuracin de los propios productos.

A estas tendencias, hay que sumarle, el descenso importante producido en el consumo turstico como resultado de la actual situacin econmica internacional, la cual supone a medio plazo un cambio en el comportamiento socio-econmico de la poblacin mundial.

En Bolivia el sector turstico tiene un peso muy importante en su economa. Actualmente, este sector representa en torno al 1,91% del PIB y el 11% del empleo nacional. El turismo es la cuarta exportacin nacional tradicional y no

tradicional y representa el 12% de las exportaciones totales bolivianas. En este sentido y viendo la magnitud de ingresos que este sector genera a la economa boliviana, es que el turismo deber adaptarse a este nuevo entorno para obtener la mxima rentabilidad, atendiendo a las nuevas necesidades del mercado, adelantndose a ellas para detectar y aprovechar oportunidades y escuchando al cliente para crear nuevos productos y servicios; todo ello a travs del uso de diversas herramientas.

1.2 Historia y evolucin del Turismo

El Turismo se ha presentado en la humanidad desde el comienzo de los tiempos, aunque se le da importancia como industria macroeconmica a raz de la revolucin industrial, por eso es que para su compresin se la ha dividido en cuatro etapas: Edad Antigua Edad Media Edad Moderna Edad Contempornea

1.2.1 Edad Antigua En la Grecia clsica ya se practicaba el turismo ms de carcter deportivo y religioso. Claro ejemplo de esto son los viajes a la ciudad de Olimpia para presenciar las olimpiadas y a los orculos de Delfos y Ddona. Los romanos frecuentaban aguas termales (termas de Caracalla) y hacan desplazamiento a las costas, esto se logr gracias a tres factores: la paz romana, desarrollo de vas de comunicacin y la prosperidad econmica.

1.2.2 Edad Media Es en esta poca donde se da el mayor auge al turismo religioso. El cristianismo y el Islam se propagan, y motiva desplazamientos por toda Europa generando as la elaboracin de mapas, mesones y todo tipo de servicios para los caminantes. Dentro de lo ms destacado estn las peregrinaciones de Venecia a Tierra Santa, conocido como el camino de Santiago y en el Islam la visita al Hajj o peregrinacin a La Meca, la cual los creyentes estn obligados a realizarla por lo menos una vez en la vida.

1.2.3 Edad Moderna Es en esta poca cuando aparecen los primeros alojamientos con el nombre de hotel (palabra francesa para denominar los palacios urbanos), esto a causa de que las grandes personalidades viajaban con todo su squito y en los palacios no haba lugar suficiente para alojarlos. Tambin se dan las grandes expediciones martimas de los espaoles, portugueses e ingleses, lo cual ocasiona que ms gente quiera viajar. A finales del siglo XVI se da la costumbre de hacer que los jvenes aristcratas ingleses realicen el grand tour, este viaje motivado para que aprendan in situ de la grandeza de los imperios griego y romano y se relacionen, ya que en un futuro ellos gobernaran el pas. Se retoma el turismo de termas y balnearios por diversin y prescripcin mdica principalmente en las playas de Niza y Costa Azul.

1.2.4 Edad Contempornea Con la revolucin industrial la burguesa vuelve a disponer de recursos econmicos y de tiempo libre para viajar, esto sumado a la invencin de la mquina de vapor reduce los tiempos de transportacin, ya que en su mayora los medios de transporte eran carros tirados por animales. Las lneas frreas empiezan a abrirse camino por toda Europa y Amrica, la mquina de vapor tambin es llevada a las navieras quienes reducen considerablemente los tiempos de desplazamiento. Inglaterra ofrece viajes transocenicos y domina los viajes martimos, lo cual favorece la migracin de familias europeas a Amrica. En 1841 Thomas Cook realiza el primer viaje organizado y aunque se considera un fracaso econmico, da el antecedente para el paquete turstico que a la larga seria un rotundo xito, diez aos ms tarde funda la primera agencia de viajes del mundo llamada Thomas Cook & Son, en 1867 crea el bono o voucher que hoy en da se maneja, y sirve para utilizar ciertos servicios prepagados en una agencia de viajes, tambin prepar el Handbook of the Trip (primer itinerario descriptivo de viajes que lo puso para uso de los viajeros). Henry Wells y William Fargo, quienes en un principio se dedicaban a la transportacin de mercancas, crean la agencia de viajes American Express, que se convertira en una de las agencias ms importantes del mundo. Por su parte Cesar Ritz, quien desde joven ocupo todos los puestos existentes en un hotel, revolucion esta industria incorporando el cuarto de bao en la habitacin, incluyendo el desayuno y otros tems como plus para los huspedes. Adems de perfeccionar la administracin de dichos establecimientos, por lo que recibira el apodo de Mago. En el verano de 1914 estalla la primera guerra mundial, se considera que en Europa haba cerca de 150.000 turistas americanos.

Tras finalizar esta guerra se empiezan a producir en serie automviles que facilitaran el transporte. Se da mayor importancia a las playas y los ros, poniendo de moda en Europa el turismo de costa. El avin comienza a desarrollarse cada vez ms, aunque tmidamente, pero al final logra imponerse a las compaas navieras. De 1929 a 1932 se da una crisis repercute en esta industria. En 1945 estalla la Segunda Guerra Mundial paralizando absolutamente el turismo en el mundo, el cual cuatro aos ms tarde se reanudara. En 1950 debido al nuevo orden mundial se crea un boom en el turismo, que trae como consecuencia que se empiece a legislar el sector. Surge la llamada sociedad del bienestar, quienes una vez cubiertas las necesidades bsicas y el desarrollo a nivel formacin, se interesa por los viajes y el conocimiento de culturas, por otra parte la nueva legislacin laboral donde se goza de vacaciones pagadas, la semana inglesa de 5 das laborales con 40 horas por semana y la ampliacin de seguridad social potencia el desarrollo del turismo. Se genera la masificacin en ncleos urbanos lo cual implica el querer escapar del constante estrs de las grandes ciudades, esto facilitado por la constante mejora de los automviles y la construccin de vas terrestres optimas, permitieron un mayor flujo de viajeros. El avin de hlice es suplantado por el motor turborreactor, lo cual signific un duro golpe a las navieras. Todo esto genera la estandarizacin de la industria, con grandes tour operadores lanzando al mercado millones de paquetes tursticos utilizando la modalidad del vuelo chrter, el cual abarata y populariza el producto. En los aos 70s la crisis energtica y la consiguiente inflacin crean una nueva crisis en la industria, la cual se extiende hasta finales del ao 78. Esto ocasiona que para reducir costos se reduzca la calidad en los servicios.

En los 80s nuevamente el nivel de vida toma un repunte y ocasiona que muchos pases adopten el turismo como fuente de ingresos. Esto facilitado por nuevos y mejores transportes como el concorde y el tupolev, trenes de alta velocidad y la consolidacin del producto chrter, que obligo a que varias compaas regulares crearan su propia filial. El viajero, cada vez mas experto comienza a buscar nuevos destinos y actividades, esto obliga a que las compaas hoteleras y tour operadores se internacionalicen buscando nuevos productos a travs de filiales y marketing generando una fuerte competencia entre ellas. La dcada de los 90s marca la cada de los regmenes comunistas europeos, que repercuten directamente en la industria. El sector entra en una etapa de madurez, que modera y controla el crecimiento, ahora se tiene control sobre la capacidad receptiva, se diversifica la oferta y la demanda, es decir, se crean nuevos destinos y surgen nuevos tipos de viajeros. Numerosos pases desarrollan polticas pblicas que afectan la promocin, planificacin y comercializacin de destino tursticos como pieza clave del desarrollo econmico. Tambin a nivel supranacional se establecen polticas como el tratado de Maastricht en el 92, cuyo fin es permitir el libre trfico de personas y mercancas entre la comunidad europea y en el 95 la entrada en vigor de Schegen que elimina los controles fronterizos en dicha comunidad. Existe un nuevo abaratamiento de los viajes areos por medio de compaas de bajo costo que han tomado gran fuerza. La industria aeronutica se ve afectada por el alza de los costos del combustible, lo cual supone un enorme reto para gran cantidad de compaas y un nuevo aumento en los paquetes que repercuten directamente en el consumidor.

1.3 El turismo en Bolivia

Bolivia conserva tanto en la altura como en el llano los vestigios de un pasado precolombino y colonial. Entre los destinos tursticos ms valiosos en este pas se destacan: Departamento de La Paz: Con una poblacin de alrededor de 1 milln de habitantes, La Paz es la sede de Gobierno de Bolivia y principal centro de actividad comercial e industrial del pas. Sus atractivos tursticos son: Tiwuanaku, Copacabana, el Lago Titikaka, la Cordillera Real, los Valles de Nor y Sud Yungas, los Kalawayas y las Rutas Precolombinas. Sus rutas tursticas son: Ruta de las Balsas, Ruta Ancestral-Lago Sagrado, Ruta Arqueolgica en los Andes, Ruta de Oro, Ruta de las Iglesias I, Ruta de las Iglesias II y Ruta de los Pisos Ecolgicos. Departamento de Potos: La ciudad de Potos declarada Villa Imperial en el siglo XVI por Carlos V, era en el S. XVII la ciudad ms importante y poblada del planeta gracias al Cerro Rico, de cuyas minas era extrada plata. La ciudad de Potos se conserva como una ciudad espaola del siglo XVI, con numerosas iglesias, callejuelas estrechas y empedradas. Sus atractivos tursticos son: las Minas del Cerro Rico, numerosas Lagunas Artificiales, las Fuertes Termales de Trapaya, las Lagunas de Kari Kari, Tomave, Manquiri, Cantumarca, Can de Hacienda Cayara, Puna, Betanzos, Lajasmayu, Los Ingenios y el Salar de Uyuni, imagen emblemtica del turismo en Bolivia. Sus rutas tursticas son: Ruta de la SalUyuni, Ruta de Supay, Ruta de las Joyas Altoandinas y Ruta de las Termas.

Departamento de Santa Cruz de la Sierra: Santa Cruz de la Sierra, capital del departamento, tiene alrededor de 800.000 habitantes y una activa vida comercial y de negocios con un importante sector de la banca internacional. Aqu se encuentra la Casa de la Cultura, la Gobernacin, la Alcalda Municipal y la Catedral Metropolitana. Otros atractivos tursticos son: las Misiones Jesuticas de Chiquitos, el Parque Noel Kempff Mercado, el Parque Nacional Ambor, la Serrana de Volcanes, El Pantanal, Samaipata, Robor, y Vallegrande. Sus rutas tursticas son: Ruta Ambor, Ruta de las Misiones Jesuitas, Ruta Arquitectura Rupestre en el Trpico, Ruta del Pantanal, Ruta de los Combatientes del Che y Ruta de las Misiones Jesuticas. Departamento de Sucre: Sucre es la capital oficial del Estado Plurinacional de Bolivia, y tambin capital del Departamento de Chuquisaca. Cuna de los movimientos libertarios en Amrica Latina, es una ciudad de torres y campanarios coloniales que se yerguen desde sus hermosas iglesias. Sus atractivos tursticos son: Festival de la Cultura (2 quincena de septiembre), La Casa de la Libertad, Iglesias y conventos del siglo XVII, la Catedral de Sucre, el Monasterio de La Recoleta, y Tarabuco. Departamento de Cochabamba: Su capital, Cochabamba, es una ciudad apacible, clida, con excelente gastronoma. La capital cuenta con innumerables atractivos entre los que podemos destacar: El Mercado La Cancha, La Casa Portales, El Museo de Arqueologa o el Jardn Botnico. Otros atractivos tursticos son: Pairumani, Aristocrticas casas de hacienda, el Valle Histrico (Tarata, Arani, Totora, Tiquipaya, Cliza,), el Chapare, Villa Tunari, Puerto Villarroel, Incachaca, la Laguna de la Angostura, los Balnearios de aguas termales y el Parque Nacional Carrasco. Sus rutas tursticas son: Ruta de la Coca-Chapare, Rutas del Tinku, y Ruta del Valle Alto.

Departamento de Oruro: Oruro est situado en la parte central del altiplano boliviano. Es conocido principalmente por su magnfico Carnaval, declarado Patrimonio Universal de la Humanidad por la UNESCO. Otros atractivos tursticos son: el Parque Nacional de Sajama, la Casa de la Cultura, el Santuario Virgen del Socavn, el Museo Etnogrfico Minero, Beaterio, la Iglesia San Miguel de la Ranchera, el Nevado de Sajama y numerosas iglesias y monasterios. Sus rutas tursticas son: Ruta Chipaya, Ruta Poopo, Ruta Sajama, y Ruta de las Realizaciones Tcnicas. Departamento de Pando: El departamento de Pando est ubicado en el norte y el noroeste de Bolivia. Su capital es la ciudad de Cobija. Su clima es clido-tropical. En Cobija, se puede visitar el Edificio de la Prefectura, Alcalda Municipal de Pando, el Correo, Club Social de Cobija, Base Naval, Palacio de Justicia, Politcnico Agropecuario de Noreste y el Mercado Pblico. Otros atractivos tursticos son: Puerto Rico, Porvenir, Chive, Nueva Esperanza, Conquista, Bolpebra, el Rio Sena, Portachuelo, Montevideo, la Reserva Nacional Manuripi-Heath, el Lago Bay, Manchester, Cachuela Esperanza, Gonzalo Moreno, San Vicente. Sus rutas tursticas son: Ruta Ecolgica Manuripi-Heath y Cobija-Puerto Rico. Departamento del Beni: El departamento del Beni est ubicado al noreste de Bolivia, en plena Amazonia, y constituye una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo con una gran abundancia de especies nicas en flora y fauna. Sus atractivos tursticos son: Misiones y templos religiosos en la colonia del Beni, Puerto Almacn, Puerto Varador, Loma Chuchini, Loma Surez, Cachuela Esperanza, Trinidad, Loreto, Riberalta, Guayaramern, Santa Ana del Yacuma, San Ignacio de Moxos, Rurrenabaque y el Parque Nacional Madidi. Sus rutas tursticas son: Ruta de las Lomas Prehispnicas y Ruta del Dorado.

Departamento de Tarija: Tarija se encuentra al suroeste de Bolivia y tiene frontera con Argentina y Paraguay. La mayor parte del departamento es un bello jardn con ros de cristalinas aguas que marcan sus praderas y frondosos rboles. Tarija se caracteriza por dos grandes producciones: la pesca y la uva. La produccin de vino es meritoria, pues su calidad es reconocida dentro y fuera de Bolivia. Sus atractivos tursticos son: el Museo Paleontolgico, arqueolgico e histrico, numerosas iglesias coloniales; ya en el valle tarijeo: La Tablada, Tomatitas, Rincn de la Victoria, Chorros de Jurina, San Lorenzo, Museo Casa del Moto Mndez, Coimata, San Jacinto, Erquis, Tolomosita, Tolomosa, San Andrs, El Angosto de San Luis, Concepcin, Padcaya, Bermejo, Entre Ros, Yacuiba y Villamontes. Sus rutas tursticas son: Ruta del Pescado y Ruta Tarija-Tariquia.

Siendo estos los principales destinos tursticos dentro de Bolivia, el pas es visitado anualmente por muchos turistas, quienes en su mayora llegan atrados por su gran riqueza cultural, ms viva que en ninguna otra parte de Sudamrica.

En Bolivia, en los ltimos aos, la actividad del turismo ha cobrado mayor importancia con un impacto significativo en la economa nacional, registrndose para el ao 2008 ingresos superiores a los $us 318 millones (SENATUR).

Si bien es evidente que la actividad turstica est caracterizada por tener una alta sensibilidad a factores ajenos, las cifras muestran a una actividad menos vulnerable a estos efectos y reorientada en trminos de mercado, precios y servicios hacia diferentes segmentos del turismo que se encuentran en alza, los turismos: ecolgico, histrico, de aventura, recreativo, ecoturismo y comunitario.

Como potencial turstico, Bolivia cuenta con una amplia oferta turstica, dada su diversidad geogrfica, cultural y tnica, y posee ventajas competitivas en cuanto a vocacin natural especialmente debido a sus diferentes ecosistemas, con biodiversidad de flora y fauna, nevados, altiplano, valles, llanos amaznicos y

selvas. Estas condiciones hacen que el pas se adecue de manera natural a las demandas internacionales especialmente por turismo ecolgico, eco turismo y turismo de aventura. Esta clase de turismo se caracteriza principalmente por un alto compromiso con la naturaleza, el medio ambiente y el bienestar de las poblaciones locales.

Mediante la prctica de este compromiso, los beneficios obtenidos ms importantes pueden ser la conservacin de recursos y reas naturales, la creacin de reas protegidas y/o reservas reconocidas, as como tambin el desarrollo econmico sustentable de las poblaciones involucradas. Claro est que todo esto se logra con el esfuerzo y la participacin de las entidades competentes a travs de un proceso que promueva la conservacin de reas naturales que sea de bajo impacto ambiental y cultural con la participacin activa de las comunidades locales.

Ilustracin 2. Sectores tursticos en Bolivia.

Fuente: Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en La Paz. 2010.

1.4 Turismo en la regin del Salar de Uyuni

El destino turstico ms emblemtico de Bolivia y por ende de la regin Sudoeste de Potos es sin lugar a dudas el Salar de Uyuni, puesto en el mercado con la marca Desiertos Blancos y Lagunas de Colores, un destino que se inicia con visitas espordicas de investigadores de la vida de Busch Casidy y Sundance Kid1, en el ao 1965 y por la llegada de personas en busca de fortuna, quienes en el afn de adjudicarse concesiones mineras en este rico territorio en yacimientos minerales y no minerales descubrieron la riqueza natural, y cultural de este vasto, pero inhspito territorio. Hacia fines de la dcada de los 70, los turistas viajaban de Uyuni hacia las lagunas de colores en camiones de transporte de minerales. El primer hospedaje en los Lpez fue construido por Dn. Eustaquio Berna en la comunidad de Quetena, una habitacin familiar convertida en hospedaje, con camas sobre cueros de llama y cubiertas tejidas a base de fibra de oveja. La ruta bsica de esos aos fue de seis a siete das, sin equipamiento e infraestructura adecuados.2

La variada y singular riqueza de este territorio desde ya nico en el mundo ha permitido la puesta en valor de este destino en el mercado internacional, con distintos tipos de turistas y tipos de turismo, que cada ao muestran significantes cifras de crecimiento, pero no ocurre lo mismo con la oferta de servicios tursticos, que al contrario de la demanda va perdiendo calidad.

Las principales puertas de ingreso de turistas hacia el destino son: las ciudades de Uyuni, Tupiza y San Pedro de Atacama, reas de influencia directa que cumplen un importante papel en el desarrollo de la actividad turstica de la regin, asimismo, hay otras reas de influencia indirecta que tambin inciden en la gestin de este destino.
1

Ambos asaltantes de bancos en Estados Unidos, que perseguidos por la polica habran permanecido en cautiverio en la mina de Pulacayo, Uyuni, Tupiza y finalmente fallecido en la Mina de San Vicente. 2 Historia Contempornea de los Lpez, Mancomunidad de Municipios de la Gran Tierra de los Lpez, 2006

Distancia del Salar de Uyuni con referencia a los principales puntos de ingreso de los turistas: La Paz: 543 km. Oruro: 314 km. Potos: 200 km. Tupiza: 200 km. Uyuni: 30 km. San Pedro de Atacama: 300 km.
Ilustracin 3. Mapa de los principales accesos al Salar de Uyuni.

Fuente: Operadora de Turismo Pucara Tours.

Hasta hoy en da, la base de operacin de los servicios tursticos (Alojamiento, alimentacin, transporte, agencias de viajes y operadoras y guas) para el destino

Desiertos Blancos y Lagunas de Colores est en la ciudad de Uyuni, es en esta ciudad en donde las diferentes operadoras de turismo y agencias definen las rutas e itinerarios segn el tiempo disponible del visitante, en la mayora de veces no ofrecen paquetes que cubran todos los recursos tursticos en el destino turstico, debido a factores de costo, ya que en los ltimos aos el paquete estndar es de tres das dos noches, con un abaratamiento de los costos que se refleja en la calidad de los servicios y la experiencia, es decir, que cuanto ms crece el nmero de empresas dedicadas a esta actividad, ms se reducen los costos de los tours, en una competencia desleal que apunta a la rebaja de los precios y la calidad en desmedro de los atractivos tursticos y su preservacin, porque estos son fundamentalmente naturales y necesitan urgentemente de medidas de proteccin, en contra de un turismo desorganizado, y avasallador que solo busca el lucro a corto plazo sin importarle los impactos a futuro, porque hay que estar conscientes que en la valoracin del medio ambiente, hay daos irreversibles, que no pueden remediarse ni mitigarse con el transcurso de los aos, la fragilidad de este ecosistema es una seal para los procesos de planificacin que deben ante todo priorizar impactos, as como la capacitacin de los recursos humanos y la sensibilizacin a las poblaciones locales.

El municipio de Uyuni a pesar de ser el principal centro de distribucin, presenta serios problemas en cuanto a operacin en los servicios de agencias de viajes y operadoras de turismo (resistencia de algunas de las agencias y operadoras a ser controladas, carencia de personal capacitado en atencin al turista, no acatamiento a las restricciones en cuanto a nmero de pasajeros, seguros), y aunque parezca difcil de creer tampoco tiene las condiciones suficientes en cobertura de servicios bsicos, infraestructura, equipamiento y otros para reorientar la operacin del Salar de Uyuni desde su territorio.

Los siguientes productos son los ms vendidos desde Uyuni a los turistas que visitan la regin en la actualidad:

Cuadro 1. Productos tursticos ofertados por las diferentes operadoras y agencias en la ciudad de Uyuni.

DIAS
Nombre
DIA 1 Tarifa estimada de 20 a 30 USD. El precio incluye: movilidad vagoneta 4x4. Chofer profesional. Gua en los sitios visitados. Cocinera. Acomodacin: 6 pax, chofer y cocinera. DIA 2 Tarifa estimada de 40 a 50 USD. El precio incluye: movilidad vagoneta 4x4. Chofer profesional. Gua en los sitios visitados. Cocinera. Hospedaje en comunidades. Acomodacin: 6 pax, chofer y cocinera. DIA 3 Tarifa estimada de 80 a 120 USD. El precio incluye: movilidad vagoneta 4x4. Chofer profesional. Gua en los sitios visitados. Cocinera. Hospedaje en comunidades. Acomodacin: 6 pax, chofer y cocinera. DIA 4 Tarifa estimada de 130 USD. El precio incluye: movilidad vagoneta 4x4. Chofer profesional. Gua en los sitios visitados. Cocinera. Hospedaje en comunidades. Acomodacin: 6 pax, chofer y cocinera.

CIRCUITO 1
Salar de Uyuni e Isla del Pescado
Visita al cementerio de trenes. Visita a la comunidad de Colchani (fbricas de sal y artesanas). Visita al Salar de Uyuni (Thunupa), hotel de sal. Isla Incahuasi y todos sus atractivos, almuerzo en la isla. Retorno a Uyuni.

CIRCUITO 2
Salar de Uyuni y Volcn Thunupa
Visita al cementerio de trenes. Visita a la comunidad de Colchani (fbricas de sal y artesanas). Isla Incahuasi y todos sus atractivos. Volcn Thunupa (almuerzo, cena). Acomodacin en hotel de sal: Tahua, Aguaquiza, Atulcha o Chuvica. Opcional visita a gruta de Galaxias.

CIRCUITO 3
Salar de Uyuni y Lagunas de Colores
Visita al cementerio de trenes. Visita a la comunidad de Colchani (fbricas de sal y artesanas). Visita hotel de sal. Isla Incahuasi y todos sus atractivos. Gruta de Galaxias en Aguaquiza. Acomodacin en hotel de sal: Atulcha, Chuvica, Villa Candelaria, San Juan.

CIRCUITO 4
Tupiza-Salar de Uyuni-Lagunas de Colores
Parte de Tupiza. El Sillar. San Pablo de Lpez. Ingenios coloniales de San Vicente. Pueblo Cerillos. Rio Mojn. Acomodacin en: San Pablo de Lpez o Quetena Chico.

Ascensin al Volcn Thunupa. Desayuno-Almuerzo. Retorno a Uyuni.

Volcn Ollage. Lagunas: Hedionda, Chiar qota. Desierto del Silali. rbol de Piedra. Laguna Colorada. Acomodacin en Albergue de la Laguna Colorada o Huayllajara.

Aguas termales de Polques. Laguna Verde. Sol de maana. Laguna Colorada. rbol de Piedra. Desierto de Silali. Lagunas: Chiar qota, Hedionda y Ramaditas. Acomodacin en: San Juan.

Sol de maana. Geysers. Aguas termales de Polques. Vista panormica del Desierto de Dal. Laguna Verde. Volcn Licancabur. Retorno a Uyuni. Villa Alota, Culpina K y San Cristobal.

Gruta de las Galaxias. Volcn Thunupa. Acomodacin en: Atulcha, Chuvica.

Salar de Uyuni. Isla del Pescado. Retorno a Uyuni.

Fuente: Elaboracin propia.

2. DIAGNSTICO DE PUCARA TOURS

La operadora de turismo PUCARA TOURS, una de las ms antiguas y pioneras del turismo receptivo en la regin del Salar de Uyuni, tuvo desde su creacin por la Sra. Elena Bueno en el ao1994, la iniciativa de dar a conocer tanto a turistas nacionales como extranjeros los maravillosos paisajes naturales que tiene la regin, tratando en cada momento de brindar el mejor servicio posible, mismo que pese a los inconvenientes en que siempre se incurre cuando se incursiona en una actividad desconocida para ese entonces, ha ido mejorando con el transcurso del tiempo.

PUCARA TOURS se siente muy orgullosa de haber sido escuela para muchos choferes y cocineras que gracias a la gua y enseanzas aprendidas en esta organizacin, hoy en da son propietarios y/o gerentes de sus propias operadoras.

Actualmente la PUCARA TOURS sigue ubicada en la avenida Potos esq. Sucre de la ciudad de Uyuni, lugar desde la cual ha extendido su rango de operacin no slo a la regin del destino turstico Desiertos Blancos y Lagunas de Colores, sino tambin a diversas regiones del pas y del extranjero, esto gracias a diversos convenios comerciales que la empresa a firmado con agencias y operadoras de turismo nacionales y extranjeras.

Es as que pese a diversos inconvenientes como por ejemplo el descontrol que existe por parte del Estado a la infinidad de operadoras que existen y se siguen creando en la ciudad de Uyuni, las mismas que no cuentan ni con la infraestructura y mucho menos con el capital humano capacitado para ofrecer un servicio de calidad adecuado, mas al contrario estn ocasionando el deterioro del turismo en la regin; PUCARA TOURS sigue trabajando como desde sus inicios con la nica finalidad de dar a conocer los hermosos paisajes naturales que

existen en la regin para que as estos se puedan posicionar en un lugar sobresaliente a nivel mundial, y de brindar un servicio de calidad a sus clientes.

2.1 Visin

PUCARA TOURS, busca convertirse en una empresa lder en el mercado turstico nacional, a la vez que buscar incursionar en el mercado internacional, ofreciendo nuevas actividades tursticas en el destino Desiertos Blancos y Lagunas de Colores, mismas que van a satisfacer y exceder los requerimientos de nuestros clientes externos e internos, mediante una mejora continua de los procesos y del trabajo en equipo entre nuestra gente, nuestros proveedores y nuestros clientes, preservando el medio ambiente y conservando nuestros recursos naturales.

2.2 Misin

PUCARA TOURS, tiene como misin organizar y realizar actividades tursticas en el destino Desiertos Blancos y Lagunas de Colores, proporcionando un servicio de calidad tanto a turistas nacionales como a extranjeros, contando para ello con una infraestructura de alta calidad y personal calificado en las reas administrativas y operativas. Cumpliendo as con los requerimientos de nuestros clientes para lograr su mxima satisfaccin.

2.3 Objetivo General

Desarrollar una empresa competitiva a nivel nacional dentro del mercado turstico, la misma que genere utilidades necesarias para lograr una mayor accesibilidad en los distintos estratos sociales, al tiempo que crear productos diferentes y especializados que logren posesionarse al 100% en la mente del consumidor nacional y extranjero.

2.4 Objetivo Especficos

Aumentar las ventas de Paquetes Tursticos en un 50%, obteniendo un margen de utilidad suficiente para financiar el crecimiento de la empresa,

Satisfacer y fidelizar a los clientes al 100% para retenerlos mediante el conocimiento de sus gustos y preferencias. Para cumplir con este objetivo PUCARA TOURS ofrecer paquetes

tursticos de acuerdo a los gustos y preferencias de cada segmento incorporando valor agregado para crear una experiencia nica en el consumidor. Ampliar la variedad de Paquetes Tursticos a las dems regiones tursticas de Bolivia, brindando un servicio de calidad y con precios justos. Para esto PUCARA TOURS crear alianzas estratgicas con proveedores de servicios tursticos de varias regiones de Bolivia. Lograr al 100% posesionarse en la mente del consumidor nacional y extranjero. Esto se lograr a travs de un Plan de Diferenciacin, lo que implicar muchas etapas y procesos como ser:

i) Alcanzar un xito empresarial, mediante la adaptacin a los diferentes cambios en el entorno. ii) Diferenciarse en la mente del consumidor. iii) Proyectar una imagen confiable de la empresa, demostrando que el servicio tiene alguna diferencia de los dems y comprobarlo. iv) Dar a conocer el servicio de PUCARA TOURS, comunicando la diferencia mediante publicidad en los medios de comunicacin (plan de medios).

2.5 Valores Pasin por el servicio y el enfoque al cliente:

PUCARA TOURS promueve a que todas las actividades que realiza estn enfocadas a identificar y satisfacer las necesidades de nuestros clientes, tanto internos como externos por medio de los servicios que ofrece. Innovacin y creatividad: Se desea que la innovacin y creatividad sean elementos imprescindibles en la empresa, ya que representan una importante base de superacin, desarrollo y continuidad. Todo lo que se implementa debe comenzar con una idea innovadora y creativa, acompaada de mucho trabajo lo que el final se traducir en resultados excelentes. Calidad y productividad: Se entiende en cmo hacer las cosas bien a la primera vez con la mejora continua y optimizacin de los recursos, procesos y tecnologa,; ya que ste es el mtodo para ser competitivos nacional e internacionalmente. Respeto y excelencia personal: PUCARA TOURS impulsa el respeto y desarrollo integral de la persona, buscando ampliar sus conocimientos, habilidades y visin, orientndonos a tener colaboradores con excelencia y calidad de clase mundial. Honestidad e integridad: Se demanda la honestidad e integridad de las personas, entendiendo esto el respeto a los principios ticos y morales con lgica en el pensar, decir y hacer de cada persona. Responsabilidad: Asumir las obligaciones contradas y cumplirlas dentro de las condiciones exigidas pensando siempre en la satisfaccin del cliente. Integridad: Realizar las actividades con tica respetndose unos a otros para crear un buen ambiente de trabajo.

2.6 Polticas

Desarrollar relaciones a largo plazo con los proveedores. Las actividades que desarrolle la empresa estarn encaminadas a crear fuentes de trabajo que ayuden a solucionar la crisis social que vive el pas. Establecer una estructura por procesos, que permita un adecuado funcionamiento y eficiente utilizacin de los recursos. Estimular un ambiente adecuado de trabajo que permita el cumplimiento oportuno de las actividades. Se respetar la opinin de los colaboradores que vayan en beneficio de PUCARA TOURS. La misin, visin institucional se colocaran en un lugar visible para conocimiento de los clientes internos y externos. La remuneracin se establecer en base al puesto de trabajo, capacidad, eficiencia, eficacia que demuestre el cliente interno. Pedir a los clientes de PUCARA TOURS en base a formularios previamente diseados su opinin referente en base a los servicios ofrecidos. Capacitacin constante del personal operativo y administrativo.

3. DIAGNSTICO DEL TURISMO EN LA REGIN DEL SALAR DE UYUNI

3.1 Situacin actual del turismo

El turismo en Potos y en especial en la regin del Salar de Uyuni, no es un hecho aislado del resto del pas, ms bien est sujeto a los diversos factores naturales y sociales de las dems regiones con las que se interconecta directamente como Oruro y La Paz, por lo que se ve necesario analizar el desarrollo turstico del Salar desde una ptica integral a nivel nacional.

El Salar de Uyuni, posee un importante y variado potencial turstico, constituido por el patrimonio cultural, etnolgico, arqueolgico, pero fundamentalmente por su patrimonio natural- ecolgico,

Estos atractivos y recursos tursticos conforman una ventaja competitiva y colocan este sector en una situacin privilegiada, sin embargo la actividad turstica esta poco desarrollada ya que est sujeta a las fluctuaciones de arribos provocados principalmente por factores internos como los conflictos sociales que conllevan al bloqueo de carreteras, las cuales afectan la sostenibilidad de este rubro.

El turismo en el Salar de Uyuni y su entorno geogrfico, es percibido como un destino de tipo Natural paisajstico arqueolgico - cultural, constituyndose, el Mar de Sal, la Isla Incahuasi o Pescado y otros sitios naturales, como el volcn Thunupa, en los principales atractivos tursticos, que motivan a visitar esta maravilla de la naturaleza que forma parte del Patrimonio Nacional. Asimismo el Salar de Uyuni, es percibido como un destino donde se puede realizar, adems de turismo natural, paisajstico y arqueolgico, tambin el turismo vivencial ecolgico, de aventura y mstico.

Por otro lado el turismo generado en el Salar de Uyuni, contribuye al desarrollo Regional y Nacional de la siguiente forma: Generacin

de

empleo

para

las

poblaciones

locales,

directa

indirectamente, a travs de prestacin de servicios como operadores de turismo, hoteles, y otros sitios, utilizados por el turismo. Fortalecimiento econmico en el sector transporte, areo y terrestre, a travs del movimiento del flujo turstico. Generacin de ingresos econmicos para la regin y el pas. Promueve el desarrollo de otras actividades como la artesana, produccin de alimentos locales, etc.

Pero tambin existen factores negativos para el desarrollo del turismo en el destino Desiertos Blancos, Lagunas de Colores, a los anteriormente

mencionados,

se pueden agregar muchos otros como ser: la falta de una

adecuada infraestructura turstica, mayor promocin a nivel mundial capacitacin

de los operadores tursticos, diseo y aplicacin de una poltica ligada a paquetes nacionales, etc. que deben ser consideradas en el programa correspondiente cuando se deba disear el Plan de Accin Turstico del Salar de Uyuni.

La aplicacin de programas de mantenimiento de los recursos tursticos, como refaccin de infraestructura, colonial, arqueolgica, o la restauracin y

conservacin de ecosistemas, flora y fauna silvestre, o incluso programas de sensibilizacin de la poblacin local dirigida al cuidado y mantenimiento de su patrimonio.

Por otro lado es importante mencionar que la formacin natural de este inmenso mar de sal, le otorga un gran potencial turstico nico en el mundo, ya que su conocimiento y fama en el contexto mundial proyecta un crecimiento turstico a futuro perfilndolo como un sitio con una ascendente curva de afluencia turstica extranjera. Esta situacin se ve reforzada debido a su conexin con el Parque Nacional Eduardo Avaroa, en las que, los atractivos especiales son, Laguna verde, Laguna Colorada, y el Volcn Licancabur, y la diversidad faunstica existente en los ecosistemas que conforman esta rea protegida.

Finalmente un potencial a futuro en el contexto turstico para el Salar es la promocin del turismo local o nacional que en la actualidad no logra superar el 10% de la afluencia total, constituyndose en un factor fundamental para el flujo turstico a futuro.

3.2 Identificacin de recursos tursticos

El rea del Salar de Uyuni y su entorno geogrfico, cuenta con una gran diversidad de recursos tursticos, lo que le da el potencial para generar la industria sin chimenea como se lo denomina a ste rubro econmico.

Cuenta con patrimonio tangible como intangible, distribuido en el mbito de los cinco Municipios que conforman esta regin. Los dos niveles de patrimonio existentes en el Salar a su vez contemplan los siguientes recursos. En lo que respecta al Patrimonio Tangible de los cinco Municipios, se cuenta con:

3.2.1 Recursos naturales

Entre los recursos tursticos naturales, identificados de forma genrica en el mbito de la regin del Salar de Uyuni, tenemos al Gran Salar: Islas y serranas del entorno (con ecosistemas de cactarios, tolares, yaretales, pajonales, bofedales y lagunas que mantienen una diversidad de fauna silvestre, como vicuas, suris, liebre, puma, zorro, vizcachas, cndor, avifauna acutica, como parinas, patos, huallatas, etc.) Paisajes naturales de formacin geolgica (volcanes, esculturas naturales de rocas volcnicas, Cavernas, etc.) Aguas termales y otros recursos hidrogeolgicos.

3.2.2 Recursos histricos

Los recursos tursticos histricos, lo constituyen aquellos monumentos, e infraestructura, que forman parte de la historia de las diferentes generaciones que habitaron el Salar de Uyuni.

a) Monumentos histricos: Iglesias o sitios como la estacin de ferrocarril, Centro mineros, etc. b) Recursos Arqueolgicos: Dentro los recursos arqueolgicos existentes en el rea de influencia del Salar de Uyuni, legadas por diferentes culturas prehispnicas como la Huancarani, tenemos: Estructuras habitacionales.

Estructuras

funerarias

necrpolis

(Chullpares

monocromados

policromados). Estructuras religiosas. Pinturas rupestres.

3.2.3 Recursos culturales

Con referencia al patrimonio intangible, se han identificado los siguientes valores: Fiestas patronales y religiosas. Actos rituales Comidas Msica.
Cuadro 2. Inventario preliminar de los recursos tursticos existentes en los 5 municipios del Salar de Uyuni.

TIPO DE RECURSO

Recursos Naturales

Recursos Histricos

DESCRIPCIN Abertura geolgica de Chillapata. Abertura geolgica de Yana Loma. Aguas termales de Paco Paco. Cactarios de Icala. Cavernas de Tahua. Cavernas de Huaynuma. Cerro Luxor. Cerro Tapilla. Cueva del Diablo. Cueva de Estalagnita. Ecosistemas de Cactus y Tola. Formaciones rocosas policromticas. Isla Campana. Isla Incahuasi. Laguna de Uma Phallata. Lagunas Chiar qota, Hedionda, Ramaditas y Pampa. Salar de Coipasa, de Empexa y de Ullo. Valle de Piedras Chiguana Thiyo. Volcn Olca, Ollage, Thunupa y Uruputunku. Yaretales. Aguas termales. Casa de Aniceto Arce. Maestranza del Ferrocarril. Mina Huanchaca. Mina Pulacayo. Templo de Cala Cala.

Recursos Arqueolgicos

Fiestas

Otros

Terminal de Trenes. Chulpares de Cruz Vinto, de Chulla Winto, de Guachana, de Tokola, de Huaynuma, de Pella, de Pequeta y Tahua. Esculturas religiosas. Fsiles humanos de Coqueza. Huella del Inca. Ruinas de Sayasca Ruinas ceremoniales de Chilqilla. Ruinas de Vintomayu. Ruinas habitacionales de Alianza, de Ayque, de Cacoma, de Chilltayco, de Chiquini, de Chinpa Pata, de Icala, de Inca Corral Pata y Yonza. Festividad de la Virgen de Candelaria (Colcha K). Festividad de la Virgen de Exaltacin (Tahua). Pinturas rupestres en Quebrada Yacu. Pintura rupestre de Tapiz. Pintura rupestre de Koloj (Llavica). Pintura rupestre de Jahuicha. Pintura rupestre de Quebrada de Pelcoya.

Fuente: Elaboracin propia, en base a PDM's 1999-2004, municipios de Uyuni, Colcha K, Llica, Tahua y San Pedro de Quemez. CDTI - Complejo Turstico de Desarrollo Integral. 2000.

3.3 Identificacin de los servicios tursticos

3.3.1 Servicios de Alojamiento

Los servicios de alojamiento tienen el objetivo de brindar descanso y facilidades de aseo para los turistas. En este punto Uyuni es la ciudad que tienen la mayor oferta de en servicios de alojamiento, tanto en variedad, es posible encontrar desde hoteles, hostales, residenciales y alojamientos con diferentes prestaciones y servicios, pero no se puede dejar de mencionar que este servicio presenta muchas deficiencias, los dueos de establecimientos de hospedaje no consideran diferentes criterios de mercado para mejorar sus establecimientos, el servicio de recepcin es simplemente para cobrar la tarifa y cuidar las instalaciones, con personal poco o nada calificado, que no puede responder a simples preguntas de un viajero, ya sea por el idioma o por el desconocimiento total de la actividad, lo que tambin est condicionado a los trminos salariales de estas personas.

Otros problemas a considerar son principalmente, la presentacin de las habitaciones, muchas veces completamente descuidadas, la higiene en los dormitorios y baos, la falta de agua caliente, las dificultades en cuanto al cumplimiento de horarios para la salida y entrada de los huspedes, quienes muchas veces se encuentran con las puertas cerradas.

En toda la regin se han ido creando nuevas que opciones de

alojamiento,

responden a

fundamentalmente emprendimientos comunitarios

individuales de pobladores, en las poblaciones de Soniquera, Villa Alota, San Juan, Quetena Chico, Colchani, Atulcha, Puerto Chuvica,
Albergues Huayllajara.

Villa Candelaria se tienen hostales o refugios para turistas en casa de los comunitarios, por lo general, son dormitorios con cuatro o ms camas, no hay el criterio de habitaciones simples y debido a que estas poblaciones carecen de energa elctrica permanente, es necesario el uso de velas, el agua potable es otra carencia importante que complica la estada del visitante, por lo que cuando un turista compre un paquete, el operador le informa que las condiciones de estos establecimientos es muy precaria y no dispondr de energa elctrica ni agua.

Una iniciativa con caractersticas innovadoras y criterios de mercado es la Red de Hoteles Tayka, que ha desarrollado infraestructura de calidad en cuatro puntos claves del recorrido en el Salar, creando cuatro sociedades de responsabilidad limitada entre los comunitarios de las poblaciones de Tahua, San Pedro de Quemes, Soniquera y San Pablo de Lpez con una empresa hotelera y una entidad financiera, el xito de estas empresas radica en los procesos de capacitacin de sus recursos humanos, los procesos de estandarizacin de sus

servicios en los cuatro hoteles y en la calidad de sus servicios y productos, trabajan principalmente con turistas europeos de mercados de larga distancia y alto poder adquisitivo.

Debido a la extensin del Salar y la dispersin de sus atractivos es necesario utilizar los servicios existentes en las poblaciones cercanas a los atractivos tursticos de gran significacin, pero es inevitable estar conscientes de que estas poblaciones presentan altos ndices de pobreza y carecen de todos los servicios bsicos, por lo que cuentan con infraestructuras modestas en las que el visitante puede comer o pernoctar, por lo que no se les puede exigir parmetros de calidad.

3.3.2 Servicios de Alimentacin

En relacin a los servicios de alimentacin, la ciudad de Uyuni tiene diversa oferta de restaurantes que sirven todo tipo de comida, desde la nacional hasta la extranjera, incluyendo comida vegetariana, pastas, pizza y platos en base a carne de llama, quinua y otros, considerados como exticos. Los precios van desde los 15 bolivianos hasta ms de 40 bolivianos, la deficiencia de algunos de estos prestadores de servicios de alimentos, radica en la limpieza de sus locales, la falta de higiene y baos limpios, la manipulacin de los alimentos y el personal de atencin al cliente que no habla otros idiomas.

En todo el destino es muy difcil encontrar lugares que sirvan alimentos, en muchos albergues es necesario solicitar con anticipacin que se

preparen los alimentos y en algunos es prcticamente imposible, porque los operadores llevan sus cocineras con todos los insumos para preparar la
Pensin en San Antonio de Esmoruco.

alimentacin de sus grupos y solo pagan por la renta de las cocinas, en los centros poblados de la regin son escasos los establecimientos que prestan este servicio, muchas veces solo hay alimentos cuando se realizan las ferias semanales o quincenales y son vivanderas las que venden los alimentos en las plazas o calles de las localidades.

3.3.3 Transporte

El principal medio de transporte al destino (cuidad de Uyuni), es el terrestre, ya sea por servicios de transporte pblico o por servicios de turismo especializado, en segundo lugar est el ferrocarril, en tercer lugar y a partir de la inauguracin del aeropuerto internacional por parte del gobierno central en el mes de julio del presente ao (2012) el transporte areo ha ido incrementando su frecuencia desde las principales ciudades del pas y del exterior, lo que hace suponer que este medio ser un gran incentivo para un segmento de turistas que antes no podan llegar a este destino turstico debido a la carencia del mismo, es as que empresas como Trans Amazonas estn ofreciendo vuelos directos que conectan a este destino turstico con otros muy conocidos a nivel mundial como (Machupichu) en el vecino pas del Per. Cuzco

3.3.4 Visitas paseos y actividades de ocio

En este punto se tienen todos aquellos paseos que requieren de guas para su realizacin. As se tienen una serie de recursos tursticos que se representan con mayor detalle en el Cuadro 2.

3.3.5 Fiestas

Entre las fiestas de las poblaciones del sector se tienen las festividades de devocin a la Virgen de la Candelaria y a la Virgen de la Exaltacin, producto del sincretismo de la religin catlica de la poca de la colonizacin y los dioses

paganos de los pobladores del sector del Salar de Uyuni. En estas fiestas populares participan todas las personas que se encuentren en el lugar y quieran tener un encuentro con las expresiones culturales del sector del Salar de Uyuni. Estas fiestas suelen durar tres das y se realizan al aire libre.

3.4 Flujo turstico El flujo turstico, que recorre el destino Desiertos Blancos, Lagunas de Colores , proviene casi siempre de las ciudades de Potos y La Paz en Bolivia, y de San Pedro de Atacama en Chile, a travs de la poblacin de Uyuni, que es la principal puerta de acceso al Gran Salar.

Las bellezas naturales de la regin estn llevando cada ao ms turistas al salar. El flujo de visitantes extranjeros a la regin de Uyuni est repartido en los siguientes tres lugares ms visitados: 1) Reserva Eduardo Avaroa, con 81.223 turistas la gestin 2009; 2) Isla de Incahuasi con 63.667 turistas y; 3) la ciudad de Uyuni con 33.490 turistas visitantes. Es as que se cuenta con informacin estadstica del flujo turstico que ingresa al Gran Salar y su entorno.

Cuadro 3. Flujo de visitantes extranjeros y estada media en la regin del Salar de Uyuni (2009).

Destino Uyuni (1) Incahuasi (2) Reserva Eduardo Avaroa (3)

N de visitantes 33.490 63.667 81.223

Estada Media/das 1,23 0,84 1,29

Fuente: Viceministerio de Turismo - Polticas y Estrategias. Nota: Elaborado con la informacin de la encuesta Gasto de Turismo 2009, partes hoteleros 2009. *participacin calculada en relacin el flujo total de turismo receptivo 2009. (1) Estimacin a partir de registros hoteleros de Uyuni Subgobernacin de Uyuni. (2) Estimacin a partir de informacin CAT Incahuasi Uyuni. (3) Registro en reas Protegidas REA.

Un indicador de la evolucin en el tiempo del nmero de turistas que llegaron al salar de Uyuni, es el nmero de entradas a la Reserva de Fauna Andina Eduardo Avaroa (REA), ya que la mayora de los turistas que visitan el Salar de Uyuni, tambin visitan la reserva, y viceversa (ver Cuadro 3). El nmero de visitantes al REA ha crecido a una tasa promedio anual de 22% entre 1995 y 2009 (ver la Ilustracin 4). De acuerdo a los registros que lleva la REA, los visitantes en su mayora son de procedencia europea, principalmente de pases como Francia, Inglaterra y Alemania. De hecho, solamente el 5% de los visitantes son de Bolivia3.

La estacionalidad de la demanda no es muy marcada. Existen dos temporadas altas: una entre marzo y abril atribuible fundamentalmente al mercado israel y la otra durante los meses de julio, agosto y septiembre correspondiente a los mercados europeos.4
Ilustracin 4. Flujo de Visitantes a la Reserva Eduardo Avaroa 1995 - 2009.

Fuente: Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa.

3 4

Viceministerio de Turismo (2003). Reserva de Fauna Andina Eduardo Avaroa (http://rea-bolivia.com).

3.5 Ingresos tursticos

Cada visitante a la REA paga una entrada de Bs. 150 (aproximadamente USD 22,), lo que significa ingresos para la REA de alrededor de USD 250.000 al ao. Esto le hace el rea Protegida ms visitado y ms rentable de todo Bolivia.5

Aparte de esto, no existe mucha informacin especfica sobre los ingresos que generan el turismo en la regin del Salar de Uyuni. Sin embargo, los datos a nivel nacional pueden servir para estimar el gasto tpico de los turistas. El Cuadro 4 muestra el gasto promedio por pernoctacin para los diferentes tipos de alojamiento, pero los ms caros solamente se encuentran en las ciudades principales de Bolivia. En Uyuni, el gasto tpico sera USD 5-30 por pernoctacin.
Cuadro 4. Bolivia: Gastos por pernoctacin 2009.

Hoteles Apart Hotel Residenciales

CATEGORIA 5 estrellas 4 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 3 estrellas 2 estrellas 1 estrella Categora A" Categora B Categora C

Alojamientos Posadas
Fuente: INE.

GASTO PROMEDIO (USD) 117,50 56,50 30,14 76,85 20,00 15,43 11,70 8,50 6,22 5,06 4,20 3,70

Sin embargo, alojamiento no es el nico, ni el principal, gasto de los turistas. El Cuadro 5 muestra que los turistas gastan ms en transporte, alimentacin y esparcimiento. En orden de importancia secundaria est el gasto en alojamiento y finalmente en compra de bienes tales como souvenirs, artesanas, vestimenta, regalos, etc. Esto es una seal que los beneficios del turismo est llegando no

Viceministerio de Turismo (2003).

solamente a los dueos de los hoteles, sino tambin a los artesanos, las agencias transportistas, las guas y otros grupos relativamente pobres.
Cuadro 5. Bolivia: Gasto turstico segn tipo de gasto. (1998 - 2008)

TIPO DE GASTO
Alojamiento Compra de bienes (1) Otros gastos en servicios (2) TOTAL

1998

1999

(EN PORCENTAJES) 2000 2001 2002 2003

2004

2005

2006 (p)

2007 (p)

2008 (p)

27,1 15,6 57,4


100,0

27,3 17,0 55,7


100,0

27,1 16,8 56,0


100,0

27,3 19,1 53,6


100,0

28,4 15,4 56,2


100,0

27,4 20,1 52,5


100,0

25,6 21,2 53,2


100,0

23,5 20,9 55,6


100,0

19,8 21,0 59,2


100,0

22,0 19,5 58,5


100,0

24,0 19,5 56,2


100,0

Fuente: INE. Notas: (p): Preliminar (1): Comprende compra de souvenirs, artesanias, vestimenta, regalos, etc. (2): Comprende Gastos en Transporte, Alimentacin y Esparcimiento.

You might also like