You are on page 1of 26

26/05/2013

Docente: Pablo Luis Salgado Zevallos

Capitulo I

CAPITULO
I. Introduccin al Anlisis Estructural. II. Equilibrio, Indeterminacin, grados de libertad y Teoremas fundamentales.

TEMAS
Concepto de estructura. Anlisis estructural. Sistemas estructurales o clases de estructuras. Modelado de las estructuras. Comportamiento del material. Clasificacin de los mtodos de Anlisis. Condiciones de sustentacin de las estructuras. Teora de los desplazamientos pequeos y no linealidad geomtrica. Calculo de Cargas. Incertidumbres. Seguridad estructural y probabilidad de falla. Ecuaciones Bsicas de equilibrio. Determinacin e indeterminacin. Grados de libertad. Incgnitas en un sistema estructural. Teoremas fundamentales. Sistema de coordenadas Globales. Sistema de coordenadas locales. Sistema de coordenadas Generalizadas.

SEMANA
01-02

03-04

III. Sistema de coordenadas.

05

26/05/2013

CAPITULO
IV. Trabajo y Energa

TEMA
Definiciones de Trabajo y Energa. Principio del Trabajo Virtual. Energa Potencial. Anlisis de armaduras. Anlisis de vigas y marcos planos. Anlisis de armaduras. Anlisis de vigas y marcos planos. Sistematizacin del mtodo para su uso en computadores. Lneas de influencia en vigas isostticas. Lneas de influencia en celosas isostticas. Empleo del Principio de los Trabajos Virtuales. Otros tipos de cargas mviles. Teorema de Muller-Breslau. Lneas de influencia de deformaciones.

SEMANA
06

V. Mtodo De Flexibilidad. VI. Mtodo De Rigidez.

07-08 09-10-11

VII. Lneas De Influencia.

12

VIII. Introduccin al anlisis computacional de estructuras.

Uso de Excel para el clculo matricial Uso de MatLab para el clculo matricial Introduccin al SAP2000 Introduccin al ETABS

13-14-15

Curso de Anlisis Estructural. JUAN TOMS


CELIGETA.

Anlisis matricial de estructuras. ROBERTO


AGUIAR FALCON.

Anlisis de estructuras con mtodos matriciales. ARTURO TENA COLUNGA. Anlisis Estructural. JEFFREY P. LAIBLE. Anlisis Estructural. RUSSELL HIBBELER. Anlisis de Estructuras. Jack MacCormac. Anlisis Estructural. Biaggio Arbulu G.

26/05/2013

I. Introduccin al Anlisis Estructural.


Concepto de estructura. Anlisis estructural. Sistemas estructurales o clases de estructuras. Modelado de las estructuras. Comportamiento del material. Clasificacin de los mtodos de Anlisis. Condiciones de sustentacin de las estructuras. Teora de los desplazamientos pequeos y no linealidad geomtrica. Calculo de Cargas. Incertidumbres. Seguridad estructural y probabilidad de falla.

Una estructura es, para un ingeniero, cualquier tipo de construccin formada por uno o varios elementos enlazados entre s que estn destinados a soportar la accin de una serie de fuerzas aplicadas sobre ellos.

26/05/2013

Anlisis estructural se refiere al uso de las ecuaciones de la resistencia de materiales para encontrar los esfuerzos internos, deformaciones y tensiones que actan sobre una estructura.

El diseo estructural se realiza a partir de un adecuado balance entre las funciones propias que un material puede cumplir, a partir de sus caractersticas naturales especficas, sus capacidades mecnicas y el menor costo que puede conseguirse. El costo de la estructura siempre debe ser el menor, pero obteniendo el mejor resultado a partir de un anlisis estructural previo.

26/05/2013

Resistencia ltima o la rotura.


Mayorar cargas. Reducir resistencia (factores de seguridad). Verificar deformaciones. Elementos mas esbeltos.

Condiciones de Servicio o esfuerzos admisibles.


Cargas de servicio (sin mayorar). Considerar esfuerzos admisibles del material. Deformaciones controladas. Elementos mas robustos.

26/05/2013

26/05/2013

Diagrama de lneas

26/05/2013

26/05/2013

26/05/2013

Soluciones analticas. Consisten en

resolver directamente las ecuaciones que controlan el problema, por lo que normalmente slo se pueden aplicar a casos sencillos.
Integracin de la ecuacin de la elstica en vigas. Teoremas de Mohr para vigas. Mtodo de la viga conjugada para vigas.

Mtodos basados en la flexibilidad.


Principio del Trabajo Virtual Complementario y principio del potencial complementario estacionario. Segundo teorema de Castigliano y teorema de Crotti-Engesser. Mtodo general de flexibilidad, basado en el segundo teorema de Engesser. Mtodo de la compatibilidad de deformaciones en vigas. Frmula de los tres momentos para vigas. Principio de Mller-Breslau para cargas mviles. Principio del Trabajo Virtual y principio del potencial total estacionario. Primer teorema de Castigliano. Mtodo de rigidez en formulacin matricial, para estructuras de cualquier tipo. Mtodo de la distribucin de momentos, o de Cross, para prticos planos.

Empleo de las ecuaciones de la esttica: slo se pueden aplicar a


estructuras isostticas.
Mtodo del equilibrio de los nudos para celosas. Mtodo de las secciones para celosas. Mtodo de la barra sustituida para celosas.

Mtodos basados en la rigidez.


Para que una estructura pueda considerarse como tal, debe estar en equilibrio bajo la accin de todas las fuerzas que actan sobre ella, entre las que se incluyen tanto las acciones exteriores conocidas, como las reacciones desconocidas en los puntos de sustentacin.

10

26/05/2013

Apoyo deslizante o de rodillos

Impide el desplazamiento perpendicular a la lnea de apoyo, y su reaccin es una fuerza perpendicular a dicha lnea. Se supone sin rozamiento y bidireccional, es decir que es capaz de ejercer reaccin en los dos sentidos

Apoyo articulado

No permite ningn tipo de desplazamiento, y su reaccin es una fuerza de direccin arbitraria, que equivale a dos fuerzas segn dos ejes ortogonales. Este apoyo no influye en el giro de la estructura, que puede tener uno o varios giros, en funcin de la forma en que los distintos elementos estructurales se unen al nudo

11

26/05/2013

Empotramiento
No permite ningn desplazamiento ni el giro. Su reaccin son dos fuerzas (H y V) contenidas en el plano de la estructura, y un momento M perpendicular a l.

Apoyo flexible
El apoyo flexible est constituido por un punto de la estructura que est unido a la sustentacin mediante uno o varios muelle.

12

26/05/2013

Rtula esfrica Es el equivalente tridimensional de la articulacin plana. No permite ningn desplazamiento, y s permite los tres giros. Su reaccin son tres fuerzas ortogonales (o un vector fuerza de direccin arbitraria).

Apoyo deslizante sobre un plano Se trata de un punto que puede moverse apoyado sobre todo un plano, el cual puede ser uno de los planos coordenados, u otro cualquiera. Su reaccin es una fuerza normal al plano de deslizamiento.

13

26/05/2013

Apoyo deslizante sobre una recta.

En este caso el punto de apoyo est obligado a moverse sobre una recta conocida, por lo que el nico desplazamiento posible es en la direccin de dicha recta.

Empotramiento deslizante

En este caso el punto de apoyo se mueve sobre una recta, pero no tiene ninguna posibilidad de giro.

14

26/05/2013

M=PxL Ma=Px(L+) =f(P) Ma=Px(L+ f(P)) Ma=PxL+Pxf(p) Ma=PxL+Px Solo ser lineal si: <<<<<L 10-2L< <10-1L Teora de primer orden

Cargas muertas. Cargas vivas. Cargas de nieve. Cargas de viento. Presin de tierra. Cargas trmicas. Cargas por vehiculos Cargas ssmicas.
Peso propio Peso muerto

15

26/05/2013

Son aquellas que permanecen fijas o permanentes durante la vida til de la estructura, generalmente lo conforman el peso propio de la estructura, tabiques, acabados, equipo y maquinaria, con el carcter de estacionarios. Esta carga se puede calcular con una buena aproximacin a partir de los planos del proyecto y de la densidad de los materiales. Estas cargas se analizan para el clculo, idealizndolos como cargas distribuidas y como cargas puntuales.

Existen dos tipo:


Peso propio Peso muerto

16

26/05/2013

Llamado sobrecarga y son aquellas que no tiene el carcter de permanente, es decir pueden estar o no, dentro de esto tenemos el peso propio de las personas, mobiliarios, tabaquera mvil, equipo, maquinaria con carcter de no estacionario.

17

26/05/2013

18

26/05/2013

19

26/05/2013

Camin de Diseo

Las cargas por eje y los espaciamientos entre ejes sern los indicados en la (Figura. 1), la distancia entre los dos ejes de 145 kN (14,78 t) ser tomada como aquella que, estando entre los lmites de 4,30 m y 9,00 m, resulta en los mayores efectos. Manual de diseo de Puentes.

20

26/05/2013

Tndem de Diseo

Sobrecarga Distribuida

El tndem de diseo consistir en un conjunto de dos ejes, cada uno con una carga de 110 kN (11,2 t), espaciados a 1,20 m. La distancia entre las ruedas de cada eje, en direccin transversal, ser de 1,80 m. Estas cargas debern incrementarse por efectos dinmicos en los casos indicados en 2.4.3.3.

Se considerar una sobrecarga de 9,3 kN/m (970 kgf/m), uniformemente distribuida en direccin longitudinal sobre aquellas porciones del puente en las que produzca un efecto desfavorable. Se supondr que esta sobrecarga se distribuye uniformemente sobre un ancho de 3,00 m en direccin transversal. Esta sobrecarga se aplicar tambin sobre aquellas zonas donde se ubique el camin o el tndem de diseo. No se considerarn efectos dinmicos para esta sobrecarga.

Se definen a las acciones que un sismo provoca sobre la estructura de un edificio y que deben ser soportadas por esta. Se trasmiten a travs del suelo, las estructuras adyacentes o el impacto de las olas de los maremotos.

Anlisis esttico. Anlisis dinmico

21

26/05/2013

22

26/05/2013

Concreto armado

23

26/05/2013

Acero

24

26/05/2013

25

26/05/2013

Fin capitulo I

26

You might also like