You are on page 1of 7

SUELOS TECNOLOGAS EN LA PROSPECCIN DE LOS SUELOS SUELOS.

. Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biolgicamente activa, que proviene de la desintegracin o alteracin fsica y qumica de las rocas y de los residuos de las actividades de los seres vivos que se asientan sobre ella. Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos qumicos, fsicos y biolgicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra. Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son: la deposicin elica, sedimentacin en cursos de agua, meteorizacin, y deposicin de material orgnico. De un modo simplificado puede decirse que las etapas implicadas en la formacin del suelo son las siguientes: Disgregacin mecnica de las rocas. Meteorizacin qumica de los materiales regolticos, liberados. Instalacin de los seres vivos (microorganismos, lquenes, musgos, etc.) sobre ese sustrato inorgnico. Esta es la fase ms significativa, ya que con sus procesos vitales y metablicos, continan la meteorizacin de los minerales, iniciada por mecanismos inorgnicos. Adems los restos vegetales y animales a travs de la fermentacin y la putrefaccin enriquecen ese sustrato. Mezcla de todos estos elementos entre s, y con agua y aire intersticiales TIPOS DE SUELOS. Existen dos clasificaciones para los tipos de suelo, una segn su estructura y otra de acuerdo a sus formas fsicas.

Por funcionalidad (A nivel de Ingeniera).


Suelos arenosos: No retienen el agua, tienen muy poca materia orgnica y no son aptos para la agricultura, ya que por eso son tan coherentes. Suelos calizos: Tienen abundancia de sales calcreas, son de colores blancos, secos y ridos, y no son buenos para la agricultura. Suelos humferos (tierra negra): Tienen abundante materia orgnica en descomposicin, de color oscuro, retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo. Suelos arcillosos: Estn formados por granos finos de color amarillento y retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.
1

Suelos pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaos, no retienen el agua y no son buenos para el cultivo. Suelos mixtos: Tiene caractersticas intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcillosos, es decir, de los dos tipos.

Por caractersticas fsicas.

Litosoles: Se considera un tipo de suelo que aparece en escarpas y afloramientos rocosos, su espesor es menor a 10 cm y sostiene una vegetacin baja, se conoce tambin como leptosoles que viene del griego leptos que significa delgado. Cambisoles: Son suelos jvenes con proceso inicial de acumulacin de arcilla. Se divide en vrtigos, gleycos, eutrcos y crmicos. Luvisoles: Presentan un horizonte de acumulacin de arcilla con saturacin superior al 50%. Acrisoles: Presentan un marcado horizonte de acumulacin de arcilla y bajo saturacin de bases al 50%. Gleysoles: Presentan agua en forma permanente o semipermanente con fluctuaciones de nivel fretico en los primeros 50 cm. Fluvisoles: Son suelos jvenes formados por depsitos fluviales, la mayora son ricos en calcio. Rendzina: Presenta un horizonte de aproximadamente 50 cm de profundidad. Es un suelo rico en materia orgnica sobre roca caliza. Vertisoles: Son suelos arcillosos de color negro, presentan procesos de contraccin y expansin, se localizan en superficies de poca pendiente y cercanos escurrimientos superficiales.

IMPORTANCIA DE LOS SUELOS. El suelo tiene gran importancia porque interviene en el ciclo del agua y los ciclos de los elementos y en l tienen lugar gran parte de las transformaciones de la energa y de la materia de todos los ecosistemas. Adems, como su regeneracin es muy lenta, el suelo debe considerarse como un recurso no renovable y cada vez ms escaso, debido a que est sometido a constantes procesos de degradacin y destruccin de origen natural o antropolgico. SUELOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA INGENIERIA CIVIL. Ya visto los suelos desde el punto de vista Geolgico ahora nos adentraremos a desarrollar el tema como futuros ingenieros, sabiendo que toda obra civil se funda sobre un suelo. Desde el punto de vista de la ingeniera, suelo es el sustrato fsico sobre el que se realizan las obras, del que importan las propiedades fsico-qumicas, especialmente las propiedades mecnicas. Desde el punto de vista ingenieril se diferencia del trmino roca al considerarse especficamente bajo este trmino un sustrato formado por elementos que pueden ser separados sin un aporte significativamente alto de energa.

Se considera el suelo como un sistema multifase formado por:


Slidos, que constituyen el esqueleto de la estructura del suelo Fase lquida (generalmente agua) Fase gaseosa (generalmente aire) que ocupan los intersticios entre los slidos.

Pueden distinguirse tres grupos de parmetros que permiten definir el comportamiento del suelo ante la obra que en l incide:

Los parmetros de identificacin Los parmetros de estado Los parmetros estrictamente geomecnicos.

Entre los parmetros de identificacin son los ms significativos la granulometra (distribucin de los tamaos de grano que constituyen el agregado) y la plasticidad (la variacin de consistencia del agregado en funcin del contenido en agua). El tamao de las partculas va desde los tamaos granulares conocidos como gravas y arenas, hasta los finos como la arcilla y el limo. Las variaciones en la consistencia del suelo en funcin del contenido en agua diferencian tambin las mencionadas clases granulomtricas principales. Los parmetros de estado fundamentales son la humedad (contenido en agua del agregado), y la densidad, referida al grado de compacidad que muestren las partculas constituyentes. En funcin de la variacin de los parmetros de identificacin y de los parmetros de estado vara el comportamiento geomecnico del suelo, definindose un segundo orden de parmetros tales como la resistencia al esfuerzo cortante, la deformabilidad o la permeabilidad. La composicin qumica y/o mineralgica de la fase slida tambin influye en el comportamiento del suelo, si bien dicha influencia se manifiesta esencialmente en suelos de grano muy fino (arcillas). De la composicin depende la capacidad de retencin del agua y la estabilidad del volumen, presentando los mayores problemas los minerales arcillosos. stos son filosilicatos hidrfilos capaces de retener grandes cantidades de agua por adsorcin, lo que provoca su expansin, desestabilizando las obras si no se realiza una cimentacin apropiada. Tambin son problemticos los sustratos colapsables y los suelos solubles.

CLASIFICACIN DE LOS SUELOS. Suelos de grano grueso (arenas y gravas): se caracteriza principalmente porque los granos son observables a simple vista.

Suelos de grano fino (limos y arcillas): son buenos almacenado agua, retienen agua mejor que los granos superiores. CARACTERISTICAS DE LOS SUELOS. 1. Suelos arenosos: estos suelos estn formado por partculas de arena de dimetros comprendidos entre 0.02 y 2 milmetros, son suelos muy permeables y hay poca cohesin entre s. 2. Suelos arcillosos: formados por arcilla, partculas diminutas menores de 0.005 milmetros de dimetro, impermeables (percola poco agua) son suelos pesados y cuando esta hmedo son pegajosos. 3. Suelos limosos o francos: contienen limo, partculas un poco mas grande que los arcillosos, se originan por la sedimentacin de materiales muy finos arrastrados por las aguas, se encuentran bsicamente en los lechos de los ros, son suelos frtiles, tienen menos adhesin entre si en comparacin con los arcillosos. PROPIEDADES DE LOS SUELOS. Como se ha explicado, el suelo es una mezcla de materiales slidos, lquidos (agua) y gaseosos (aire). La adecuada relacin entre estos componentes determina la capacidad de hacer crecer las plantas y la disponibilidad de suficientes nutrientes para ellas. La proporcin de los componentes determina una serie de propiedades que se conocen como propiedades fsicas o mecnicas del suelo: textura, estructura, color, permeabilidad, porosidad, drenaje, consistencia, profundidad efectiva. Textura: la textura de un suelo es la proporcin de los tamaos de los grupos de partculas que lo constituyen y est relacionada con el tamao de las partculas de los minerales que lo forman y se refiere a la proporcin relativa de los tamaos de varios grupos de partculas de un suelo. Estructura: La estructura del suelo se define por la forma en que se agrupan las partculas individuales de arena, limo y arcilla. Cuando las partculas individuales se agrupan, toman el aspecto de partculas mayores y se denominan agregados. Color: el color del suelo depende de sus componentes y puede usarse como una medida indirecta de ciertas propiedades. El color vara con el contenido de humedad. El color rojo indica contenido de xidos de hierro y manganeso; el amarillo indica xidos de hierro hidratado; el blanco y el gris indican presencia de cuarzo, yeso y caoln; y el negro y marrn indican materia orgnica. Cuanto ms negro es un suelo, ms productivo ser, por los beneficios de la materia orgnica. Permeabilidad: Permeabilidad es la propiedad que tiene el suelo de transmitir el agua y el aire y es una de las cualidades ms importantes que han de considerarse para la piscicultura. Un estanque construido en suelo impermeable perder poca agua por filtracin.
4

Porosidad: Como consecuencia de la textura y estructura del suelo tenemos su porosidad, es decir su sistema de espacios vacos o poros. Los poros en el suelo se distinguen en: macroscpicos y microscpicos. Drenaje: el drenaje de un suelo es su mayor o menor rapidez o facilidad para evacuar el agua por escurrimiento superficial y por infiltracin profunda. Consistencia: la consistencia es la caracterstica fsica que gobierna las fuerzas de cohesin-adhesin, responsables de la resistencia del suelo a ser moldeado o roto.

SISTEMAS Y TECNOLOGAS EN LA PROSPECCION DE LOS SUELOS. RECEPTOR IP

Fig. 1 El receptor IP: 8, 16, 24 o 32 canales


modelo GRX8-32 con PDA incluido

DESCRIPCIN Este nuevo receptor es un instrumento compacto con un escaso consumo concebido para permitir una elevada productividad de medidas de resistividad. Su robustez permite funcionar en condiciones de terrenos difciles. Se puede configurar en recepcin polo o dipolo (dipolo-dipolo, polo-dipolo y polo-polo). La adquisicin de los datos se hace gracias a un computador PDA. El sistema de operacin es Windows CE y el programa informtico se puede actualizar fcilmente mediante una puesta al da va Internet.

CARACTERSTICAS 1. Recepcin polos/dipolos: 8 polos o 8 dipolos con la posibilidad de aumentar a 16 polos o 16 dipolos. Ahora disponible: 24 y 32 polos / dipolos por configuraciones dipolo-dipolo, polo-dipolo o polo-polo.
5

2. Ventanas programables: El GRX8-32 ofrece veinte ventanas enteramente programables para una mejor flexibilidad en la definicin de las curvas IP. 3. Modos de utilizacin disponibles: Aritmtico, logartmico, semilogartmico, Cole-Cole y definido por el usuario 4. Visualizacin I.P.: Valores de cargabilidad, de resistividad y las curvas I.P. de disminucin se pueden indicar instantneamente. El GRx8-32 permite supervisar el nivel de ruido y comprobar la forma de la onda de la tensin primaria. 5. Memoria interna: La memoria de 64 megaocteto permite memorizar hasta 64 000 lecturas. Cada lectura suma un kilooctet e incluye el conjunto completo de los parmetros que caracterizan las medidas sobre 8 canales. Los datos se registran en una memoria no voltil que no requiere ninguna pila. La memoria puede almacenar varios das de datos. 6. Programa disponible en Espaol El equipamiento siguiente es proporcionado:

1 Receptor PP 1 Cargador de bateras del receptor IP 1 PDA 1 cable RS-232 1 manual de instrucciones

Fig. 2 Componentes incluidos con el Receptor GDD GRx8-32.

ESPECIFICACINES

Nmero de canales: 8, 16, 24 o 32 Tipo de levantamiento: Resistividad y IP en el dominio del tiempo


6

Veinte ventanas de cargabilidad: Aritmtico, logartmico, semilogartmico, IPR-12 y definido por el usuario Sincronizacin: Re-sincronizado automtico sobre la tensin primaria Reduccin de ruido: Apilamiento automtico de las lecturas Cmputo: Resistividad aparente, cargabilidad, desviacin estndar y Vp Tamao: 41 X 33 X 18 cm (16 X 13 X 7 po) Peso (32 canales): 9 kg (20 lb.); PDA 1.3 kg (2.9 lb) Caja: Maletn altamente durable tipo Pelcano, con sello medio ambiental Puertos en serie: portsPuerto RS-232 y Bluetooth para comunicar con un PDA Temperatura de utilizacin: -40 a +60oC (-40 a +140oF)) Medio ambiente: Resistente al agua, operable bajo lluvia

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Mecnica de Suelos y Cimentaciones 5a Ed Escrito por Carlos Crespo Villalaz. Vicente Prez Alama. Materiales y procedimientos de construccin (Mecnica de suelos y cimentaciones). 2004. Mecnica de Suelos - TOMO 1 Fundamentos de la Mecnica de Suelos de Jurez Badillo y Rico Rodrguez. CONSULTAS DE INTERNET http://www.fortunecity.es/expertos/profesor/171/suelos.html http://tiposuelos.blogspot.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/Tipos_de_suelo http://platea.pntic.mec.es/~cmarti3/CTMA/SUELO/clasif1.htm

You might also like