You are on page 1of 10

VASOS COMUNICANTES

FISICA EXPERIMENTAL II I

I. OBJETIVOS S
Demostrar lo que sucede cuando dos o ms recipientes se comunican entre s (por su parte inferior) y en uno de ellos vertimos un lquido. La presin aplicada en un punto de un lquido contenido en un recipiente se transmite con el mismo valor a cada una de las partes del mismo Permitir, a partir de la medida de las alturas, la determinacin experimental de la densidad relativa de un lquido respecto de otro y constituye, por tanto, un modo de medir densidades de lquidos no miscibles si la de uno de ellos es conocida

II. MARCO TEORICO


El principio de los vasos comunicantes se usa y expresa en el campo de la qumica y la fsica, especficamente en la hidrosttica, y consiste bsicamente en que al tener dos recipientes comunicados y verter un lquido en uno de ellos ambos se llenarn al mismo ismo nivel. Si bien no todos conocemos este principio de manera tcnica, casi todos lo hemos utilizado para tareas como la transferencia de lquido, por ejemplo combustible o agua de un acuario, de un recipiente a otro usando una manguera, posicionando los recipientes de tal manera de que uno quede ms Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino
1

VASOS COMUNICANTES

FISICA EXPERIMENTAL II

bajo que el otro; una vez que el lquido comienza a fluir, este contina hacindolo de manera "automtica" hasta vaciar el recipiente posicionado ms alto.

Para entender este principio es necesario detenerse en el rea de la hidrosttica. La hidrosttica consiste en el estudio del comportamiento de los lquidos en cuanto a su equilibrio. Las ecuaciones o principios ms usados e importantes se basan en el principio de Pascal y en el de Arqumedes. El primero expresado por el francs Blaise Pascal sostiene que todos los lquidos pesan, y al contenerlos en un recipiente las capas superiores presionan a las inferiores, por lo tanto se genera una presin dependiente de la altura del lquido en el recipiente. Esta presin es una fuerza constante que acta perpendicularmente sobre la superficie plana. Esto significa que para un lquido con presin exterior constante, su presin interior depender tan slo de su altura, entonces todos los puntos del lquido encontrados a un mismo nivel tendrn la misma presin Y en cuanto al principio de Arqumedes consiste en que los cuerpos slidos sumergidos en un determinado lquido tienden a ser empujados hacia arriba. Arqumedes se intrig Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino
2

VASOS COMUNICANTES

FISICA EXPERIMENTAL II

por este fenmeno a partir de la flotacin de los barcos, y fue ah cuando el griego determin la magnitud de este empuje.

De ah concluy que todo cuerpo slido sumergido ya sea parcialmente o totalmente en un determinado, el cuerpo slido tender a ser empujado verticalmente hacia arriba con una fuerza igual al peso del volumen del lquido desplazado por el objeto sumergido. Adems de esto, Arqumedes sostiene que para que un cuerpo sumergido en un lquido permanezca en equilibrio, la fuerza que lo empuja verticalmente hacia arriba y el peso deben ser magnitudes de valores iguales aplicadas en un mismo punto. En caso de que cuerpo slido sumergido en el agua comienza a flotar significa que la fuerza que lo empuja verticalmente predomina sobre el peso del lquido.

En base a lo anterior se pueden deducir las principales ecuaciones de la hidrosttica; el principio de los vasos comunicantes es una consecuencia directa de estas ecuaciones, en donde las presiones hidrostticas de puntos en un mismo nivel son las mismas, por lo que la altura o nivel en los recipientes tender a ser la misma.

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

VASOS COMUNICANTES

FISICA EXPERIMENTAL II I

III. MATERIALES

SOPORTE UNIVERSAL, NUEZ

VASO DE PRECIPITACIN

TUBO DE GOMA

PINZA DE BURETA

TUBO DE VIDRIO DELGADO Y ANCHO Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

TUBO DE VIDRIO ACODADO

VASOS COMUNICANTES

FISICA EXPERIMENTAL II I

IV. PROCEDIMIENTO
PRIMER PASO.PASO. Realiza el montaje de la figura.

SEGUNDO PASO.- Con ayuda del vaso precipitado, hecha agua en el tubo ancho hasta una altura de 10 cm; manteniendo sujeto el otro tubo delgado con la mano.

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

VASOS COMUNICANTES

FISICA EXPERIMENTAL II I

TERCER PASO.- Procurando que se vierta el agua, inclina la varilla. Observa el nivel del lquido en los os dos tubos.

CUARTO PASO.- Tapando con el dedo extremo abierto del tubo de vidrio delgado bjalo todo lo que puedas mantenindolo vertical. Quita rpidamente el dedo y observa lo que sucede.

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

VASOS COMUNICANTES

FISICA EXPERIMENTAL II

V. SITUACIONES PROBLEMATICAS
1.- Qu nivel intenta alcanzar el liquido que sale del tubo de vidrio delgado cuando quitas el dedo de su extremo?
Si quitamos el dedo que tapa el extremo del vidrio delgado el agua tiende a equilibrarse es decir o comienza a desplazarse en el tubo delgado hasta alcanzar el nivel que tiene el agua en el tubo de vidrio grande.

Pasado esto el agua est a un mnimo nivel con respecto a los dos tubos.

NOTA:

Este principio es utilizado frecuentemente por los albailes para nivelar la construccin y consiste en el empleo de una manguera transparente llena de agua que se va alineando a un mismo nivel por accin del lquido que hay en su interior y brinda un sistema nivelado.

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

VASOS COMUNICANTES

FISICA EXPERIMENTAL II

2. Cuando viertes agua en uno de los tubos:


a. El nivel del agua es igual o diferente en los tubos?

Si vertimos en uno de los tubos el nivel del agua es igual en los tubos esto quiere decir que si en un tubo se aumenta el volumen del liquido aadiendo mas liquido, el volumen del otro tubo tambin aumenta por accin del liquido que pasa de un tubo al otro para poder nivelarse. b. El nivel de los lquidos en los vasos comunicantes es el mismo con independencia de la mayor o menor inclinacin que pueden tener.

Si inclinamos un tubo con respecto al otro nivel del agua permanece igual es decir si inclinamos un tubo, este crece en volumen pero el liquido mantiene su nivel en ambos tubos. Esto quiere decir que el nivel de los lquidos en los vasos comunicantes es el mismo. Esto se debe a que la presin atmosfrica y la gravedad son constantes en cada recipiente, por lo tanto la presin hidrosttica a una profundidad dada es siempre la misma, sin influir su geometra ni el tipo de lquido.

3. Si vertimos lquidos de diferentes densidades, que no se mezclen entre s, el nivel de agua ser igual o diferente? Explicarlo.

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

VASOS COMUNICANTES

FISICA EXPERIMENTAL II I

Analicemos el caso de los vasos comunicantes: si en un tubo o manguera con forma de U colocamos agua, esta alcanzar en ambos brazos la misma altura cuando se establezca el equilibrio, es decir, hasta que en cada brazo las presiones sean iguales. Pero si colocamos olocamos aceite en uno de los brazos veremos que el sistema queda como se ilustra en la figura

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

VASOS COMUNICANTES

FISICA EXPERIMENTAL II

Supongamos que la altura (hB) de la columna de aceite es un poco mayor que 10 cm. Como la presin ejercida por el agua en el punto A debe ser la misma que ejerce el aceite en el punto B, tenemos:

PA = PB Considerando, esto implica que: DBghB = DAghA Donde DB y DA son las densidades del aceite y el agua respectivamente y hB y hA (10 cm) sus respectivas alturas. Como g, la aceleracin de gravedad es la misma, y se puede simplificar*, con lo cual queda:

DBhB = DAhA * La presin atmosfrica tambin contribuye prcticamente igual en ambas columnas, razn por la cual no la consideraremos. Por ltimo, como la densidad del aceite es 0,98 g/cm3, podemos determinar la altura de la columna de aceite. En efecto:

Reemplazando los datos del ejemplo que hemos desarrollado encontramos que: hB = = 10,2 cm.

Entonces nos damos cuenta que los niveles son diferentes

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

10

You might also like