You are on page 1of 5

CONCEPTO DE URBANISMO Y SOCIEDAD

1.1. HISTORIA
Las primitivos crecimientos urbanos brotan en el 3000 a.C. en unas cuantas regiones de frica y Asia; los valles del Tigris y el ufrates, el valle del Nilo y en Turqua. Comnmente, las civilizaciones estn vinculadas a la agricultura, con poblaciones reducidas y una planta urbana irregular. El esquema Urbano surge durante la revolucin neoltica. Despus de ser instituidos los primeros asentamientos humanos y la agricultura con un gran desarrollo y aceptacin en los poblados, emerge una sobre produccin de alimentos dando origen a que los habitantes se ocupen en otras actividades indirectamente relacionadas con la agricultura como es la artesana y el intercambio, creando as por la necesidad espacios pblicos para el desarrollo de los mismos.

Ilustracin 1. Reconstruccin de uno de los primeros centros urbanos, atal-huyuk, en Turqua Fuente: http://www.pixelteca.com/taberna/historiagafica/urbanismo.html

El Urbanismo principi siendo una hiptesis complicada que incumbi desde el primer momento a los estudiosos de las ciudades, y acab siendo un rgimen que congrega conocimientos esenciales relacionados con la construccin, conservacin de las ciudades y el estudio de las relaciones socioeconmico-ambientales dentro del fenmeno urbano. Uno de los primeros urbanistas fue el griego Hipodamo de Mileto quien cre la reja Hipodmica a ser ejecutada en el puerto de Atenas, donde organiza las calles de manera ortogonal en una cuadricula casi perfecta.

1.2. DEFINICIN DE URBANISMO


El Urbanismo es la posibilidad del ser humano para adaptarse a cualquier ambiente, estableciendo sistemas urbanos de acuerdo a sus necesidades, manejando medios tcnicos y discernimientos de la zona. Est estrechamente relacionado con las costumbres, cultura, status quo social, ideologa, tecnolgica e inclusive la religin del entorno, Dando soporte para las civilizaciones y el desarrollo de las sociedades complejas dando un orden funcional a todos los elementos urbansticos. Puede fragmentarse en dos; el Sujeto y Objeto, donde el Sujeto investiga a las personas del medio y sus doctrinas, mientras que el Objeto se encarga de la porcin de la infraestructura.

1.3. INTERS PRINCIPAL DEL URBANISMO


Hoy en da las ciudades en crecimiento estn en un cambio constante de todos sus componentes tanto humanos como de infraestructura por lo que se las considera un elemento vivo y dinmico, acareando as una planificacin urbanstica que haya pasado por debates en forma pblica y participativa principalmente entre los beneficiados como manifiesta el Arq. Dr. Wilson Herdoiza.

Que una ciudad tiene mucho ms contenido humano y social que tcnico. Por este motivo la arquitectura, que es muy relevante en una ciudad, es un complemento ms no es el nico ni, el fundamental en el urbanismo y la ciudad. Los arquitectos han de estar por debajo de los intereses de la propia urbe o ciudad. (Herdoiza, 1991, pg. 9).

El urbanismo toma en cuenta aspectos como; las necesidades que requiere sociedad actual y las futuras generaciones; la calidad de vida como la Sanidad, la Educacin infraestructura; un esparcimiento ordenado y respetuoso con el ambiente y resolver dificultades tcnicos estructurales en funcin de lo econmico, para esto utiliza un Plan urbanstico que tiene como fin dar solucin a los problemas poblacionales.

1.4. EL DISEO URBANO


El diseo urbano es una formulacin tcnica que viabiliza intereses politiqueros de apropiacin social y del espacio, que apunta a una distribucin poblacional consecuentemente, uniendo los dos elementos: intereses polticos de apropiacin social y del espacio, que tienen como objeto la reproduccin colectiva de trabajo. (Herdoiza, 1991, pg. 7)

1.4.1.

La reproduccin de la fuerza de trabajo

La fuerza de trabajo no se produce de manera individualizada, por este motivo se puede llegar a la aseveracin dialctica materializa de que las llamadas ciudades, son unidades de reproduccin colectiva de la fuerza de trabajo. Para que se exista la fuerza de trabajo, se requiere de mltiples pasos propios de las instancias de la produccin; de intercambio y el desarrollo de los procedimientos de coyuntura entre la produccin y el consumo, porque se produce para consumir, y se consume para producir.

1.5. PLANEAMIENTO URBANSTICO

Ilustracin 2. Plan de desarrollo urbano de Kabul Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Planeamiento_urban%C3%ADstico

La planeamiento urbanstico es una agrupacin de normativas y herramientas tcnicos para ordenar la utilizacin del suelo y regular la expansin o conservacin de un rea urbana. Comprende prcticas de carcter proyectista con las que se establece un modelo de ordenacin de los espacios entre zonas. La proyeccin urbana est relacionada con la rama de arquitectura, la geografa y la ingeniera civil en la medida en que ordenan espacios donde establece decisiones que afectan al derecho de propiedad, por lo que es necesario conocer la estructura de la propiedad y establecer cul puede ser el impacto de las afecciones a la propiedad privada sobre la viabilidad de los planes. El planeamiento se compromete a cumplir una correcta integracin con las infraestructuras y sistemas urbanos, para lograrlo se precisa de un buen discernimiento del medio fsico, social y econmico que se obtiene a travs de anlisis segn los mtodos de la sociologa, la demografa, la geografa, la economa y otras disciplinas.

1.6. CARACTERSTICAS DEL URBANISMO


En una poblacin las principales caractersticas urbansticas que va ser objeto de estudio sern: la infraestructura, el uso del suelo, escenarios topogrficos y servicios. 1.6.1. Condiciones topogrficas

En esta etapa se considera los incidentes territoriales y del ambiente donde se desea proyectar o aplicar una estrategia, donde es necesario la utilizacin de mapas que muestran la morfologa de la Ciudad donde se aprecie el relieve y cuencas hidrolgicas. Aqu se determina aspectos como la proyeccin de calles y ubicacin de los elementos urbansticos. 1.6.2. Ocupacin del suelo En esta seccin se registran las variables referidas a: usos residenciales, institucionales, comerciales, industriales y recreativos, entre otros. En materia residencial podrn encontrarse algunos datos de inters tales como la vivienda segn tipologa localizacin de los conjuntos residenciales as como la densidad. Merecen destacarse los planos realizados sobre la base del metraje cuadrado construido para vivienda y otros usos; y como sntesis el plano de usos del suelo y de factor de ocupacin total. (http://www.fadu.uba.ar/sitios/cim/caracurbanistica/caracturbanisticabarrio.htm)

1.6.3. Equipamiento, infraestructura y servicios Equipamiento, infraestructura y servicios. Aqu es donde se incorpora a plan las estructuras destinadas a seguridad, salud, asistencia social, educacin, cultura, culto, finanzas y amenidades, desagregndose por tipo, nivel de especializacin, mbito de dependencia oficial o privado, entre otros aspectos. Se agregan a lo dicho, los sistemas de redes de infraestructuras y servicios, con sus respectivos trazados (actuales y proyectados), y con informacin acerca de cantidad de pasajeros transportados al sitio, frecuencias de servicios, zonas de cobertura, etc.

1.7. URBANISMO Y SOCIEDAD

Econmico

Sujeto

Instancias

Jurdico -Poltico

Ideolgico

Primaria URBANISMO Produccin Secundaria

Intercambio

Terciaria

Objeto

Categoras Espaciales

Reproduccin simple de la fuerza de trabajo (RSFT)

Consumo
Reproduccin ampliada de la fuerza de trabajo (RAFT) Gestin

Simbolismo

Esquema 1.Urbanismo y Sociedad Fuente: (Aspectos Metodolgicos en el Tratamiento de lo Urbano, Arq. Dr. Wilson Herdoiza, pg. 17).

1.8.

PLANIFICACIN DEL DESARROLLO TERRITORIAL

Conocimiento Diagnostico
Se debe considerar los problemas socioeconmicos y tambin los problemas ms funcionales, tcnicos y operacionales.

Transformacin Pronostico Polticas


Son acciones a tomar para solucionar los problemas, estableciendo polticas claras.

Planes
Los planes sern congruentes y coherentes con las lneas de objetivos polticos planteados.

Programas
Si los planes estn estruccturados, podemos desglosar programas parciales y concretos.

Proyectos
Por ultimo el diseo de proyectos a nivel sociopolitico y funcional del tcnico.

Debe resolver los problemas sociopolticos, posibilitando el entendimiento de los procesos de transformacin de las tendencias urbanas. * Analizar Tendencias

* Anlisis histrico

* Desarrollar zonas residenciales *Edificaciones en altura * Vas de acceso * Dotar infraestructura * Agua * Zonificacin * reas verdes * Fuentes de Financiamiento * Aceras Fuentes de Financiamiento Planos

* Electricidad

Esquema 2.Planificacin del desarrollo Territorial Fuente: (Aspectos Metodolgicos en el Tratamiento de lo Urbano, Arq. Dr. Wilson Herdoiza, pg. 15).

You might also like