You are on page 1of 12

XVI JORNADAS POLIFNICAS INTERNACIONALES "CIUDAD DE VILA"

VILA - JUNIO 2013.

"NEUQUA VALLEY HIGH SCHOOL CHOIR" de Naperville, Illinois, USA. Da 8 de junio a las 20,30 h. "CORAL GORA" de Segovia. Da 15 de junio a las 20,30 h. CORAL"AMICUS MEUS" y ESCOLANIA AMICI MEI de vila. Da 22 de junio a las 20,30 h.

Auditorio Municipal de San Francisco

SALUDO DEL ALCA ALDE

Queridos amigos: Un ao ms las Jornadas Polifnicas Internacionales Ciudad de vila acuden a su cita con el calendario cultural que los abulenses disfrutamos a lo largo del ao, un calendario plagado de eventos de inters, como es el caso que nos ocupa. Las Jornadas Polifnicas se han convertido, por derecho propio, en un referente dentro del panorama musical, por la calidad de los grupos que participan en las mismas. S que los grupos que intervienen en esta edicin harn las delicias de todos los melmanos, dado el alto nivel que registran los participantes y los programas de los conciertos previstos durante estos das. Recibid todos un fuerte abrazo.

Miguel ngel Gar rca Nieto. Alcalde de vila.

"NEUQUA VALLEY HIGH SCHOOL CHOIR" de Naperville, Illinois, USA.


Da 8 de Junio de 2013 La escuela NVHS abri sus puertas en el ao 1997 y est considerada entre las mejores del pas por su alta preparacin y formacin enfocada a las Artes, con una excelente preparacin pre-universitaria, donde se ofrecen ms de doscientos cursos diferentes. El Departamento de Msica de la NVHS en Naperville, est dedicada a motivar a los estudiantes a travs de la msica. Cuenta con 1.300 alumnos repartidos en veintitrs asignaturas curriculares para bandas, coros y orquestas y diferentes cursos de Teora Musical. En el departamento de Msica trabajan once profesores de msica y est reconocido por diferentes organizaciones estatales nacionales e internacionales como lder en educacin musical. El Instituto NVHS fue reconocido con el Premio Grammy de Oro en los premios Grammy Gold Signature School en los Estados Unidos, durante los aos 2000, 2003, 2004, 2005, 2009 y 2011, y est considerada como una de las siete mejores escuelas de los Estados Unidos en Educacin Musical. Director, Jay Kellner: lleva dedicado a la enseanza musical desde hace 30 aos y ha realizado y dirigido en los ltimos aos once giras con diferentes formaciones corales por Europa. Licenciado en Msica por el Conservatorio de la Universidad de Lawrence en el ao 1983, y en el ao 1992, obtuvo su master en Educacin Musical por la Northwestern University. J. Ryan Rimington: es el representante nacional del Departamento de Msica del Instituto de Neuquaen Naperville, Illinois. Dirige varios coros, es coordinador y profesor de Teoria Musical, dirige un ensemble de voces de jazz, los WILDScATS Blue; y los Worl Voices formacin coral multicultural. En 1999, obtuvo el segundo premio como mejor Director Coral en la competicin de la American Choral Director's Association National Conducting Competition. Pianista, Reid Spears: es licenciado en Estudios Musicales de Jazz por la Universidad de Indiana. A lo largo de su carrera ha tenido el honor de tocar junto a reconocidos artistas, as como en audiciones de Brodway y en numerosas producciones musicales como El Rey Len y Aida. Desde el ao 2001 es pianista permanente del departamento coral de la NVHS, as como de otros Coros y bandas locales de jazz de Chicago.

Programa del Concierto:


1. Ave Maria, Javier Busto. 2. Circle Chant, Hirchhorn, ed Ryan Rimington. 3. Didnt My Lord Deliver Daniel, Arr.Roger Emerson. 4. Far Away,Robert Prizeman, ed Jay Kellner. 5. Keep Your Lamps, Arr. Andre Thomas. 6. Kyrie Eleison, Toms Luis de Victoria. 7. Moondance, Arr. Jeremy Fox. 8. Neuqua Valley High School Alma Mater, Jay Kellner. 9. Nino Dios damor herido, Francisco Guerrero. 10. Of the Fathers Love Begotten, Arr. Paul Whlgemuth. Americam spiritual, Arr. Smith. 11. Ride the Chariot-A 12. Seora de Hermosura, Juan de la Encina. 13. Smile, Arr. Steve Zegree. 14. Spirituals Medley, Arr. Linda Tillery: Way Over in Beulah Land. Run Mary, Run. Wade in the Water. 15. The Imposible Dream from Mano f La Mancha, Arr.John Leavitt. 16. Theres Money in the Rock (Spiritual) Arr.Guy & Candie Carawan. Woody Guthrie, Arr.Jane Sapp. 17. This Land is Your Land-W 18. Three Native American Songs, Arr.Ryan Rimington: In Beauty We Walk (Navajoh) Ancient Mother (Navajoh) The Earth is our Mother (Cherokee) 19. Tres Cantos Nativos, Arr.Marcos Leite. 20. With a Voice of Singing, Martin Shaw.

"CORAL GORA" de Segovia.


Da 15 de Junio de 2013 Desde 1980, ao en que fue fundada, la Coral gora ha organizado varias muestras de masas corales en Segovia y ha trabajado para la mejora contnua en la interpretacin coral y para la difusin de la msica polifnica en muy diversos mbitos. Ha editado tres CD's: "Cancionero de Segovia", con obras inditas del Manuscrito Musical del Archivo de la Catedral, "Canciones y villanescas espirituales" de Francisco de Guerrero y "Adviento y Navidad con gora". Desdde 1996 organiza el curso de canto coral, Tcnica vocal y Direccin Coral", con gran reconocimiento a nivel nacional, que en Agosto de 2012 celebr en Segovia su decimosexta edicin. En 2005 GORA obtuvo el primer premio del "I Concurso Nacional para Coros Mixtos Villalkor" y se alz con el primer premio en el "I Certamen Regional de Corales Encantados". En 2006 recibi dos premios en el "XXIII Certamen Coral Internacional Villa de Avils". En 2007 obtiene el primer premio en el "III Concurso de Coros de Laguna de Duero". En 2009 gana el segundo premio en la XXXIX edicin del Certamen Coral de Ejea de los Caballeros. Ha participado en numerosos encuentros Nacionales e internacionales de msica coral dentro y fuera de nuestras fronteras. Colabora regularmente en las actividades que se organizan en Segovia, As en el 2004, fue el coro encargado de ilustrar los actos conmemorativos de la Proclamacin de Isabel I como Reina de Castilla, y en 2007 colabor con la Escolana de Segovia y Los Calchakis para la interpretacin de la Misa Criolla de Ariel Ramirez en la XXV Semana de Msica Sacra de Segovia. En 2011ofreci el concierto inaugural de la XXIX Semana de Msica Sacra tambin en Segovia. Directora, M Luisa Martn Antn: es la fundadora y directora de la coral segoviana gora, as como directora de la Escolana de Segovia. Inicia su actividad musical a travs de los estudios de piano y obtiene el Ttulo Superior en el Conservatorio de Valladolid. A partir de ese momento empieza a trabajar en la pedogoga musical y la direccin coral encauzando su carrera hacia estas especialidades, siendo promotora de numerosos actos corales as como promotora y directora de los cursos que anualmente organiza la coral gora en el verano musical Segoviano y que este ao llega a su "XVII edicin" .
5

Crea distintas agrupaciones corales e imparte cursos y seminarios de canto coral, direccin coral, pedagoga musical as como asiste a numerosos cursos de formacin con profesorado de reconocido prestigio como Mercedes Padilla, Nstor Andrenacci, Josep Prats... Fue seleccionada por el M de Cultura para asistir a las Jornadas de Canto Coral que el Gobierno Alemn y el Instituto de la Juventud organizaron en varias ciudades alemanas. Ha dirigido las Jornadas Musicales Hispano Africanas llevadas a cabo en Baamako (Mali) bajo el auspicio de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el desarrollo, y ha participado en el Proyecto "Musica Coral para la Formacin, el fomento y promocin cultural" en Camern.

Programa del Concierto:


1. Jesu, dulcis memoria, Tomas Luis de Victoria - 1548/1611. Benedictus, Josep Vila - 1966. 2. Sanctus-B 3. Tota pulcra es, Maurice Durufl - 1902/1986. 4. Tota pulcra es, Vytautas Miskinis - 1954. 5. Ave Mara, E. Biebl - 1906/2001. 6. Ave Mara, Toms Luis de Victoria. 7. Iustorum animae, C.V.Stanford - 1852/1954. 8. Beati qurum, C.V. Stanford. 9. Caelos ascendit, C.V. Stanford 10. O magnum mysterium, M. Lauridsen - 1943. 11. Vasija de barro, Gonzalo Bentez Gmez - 1905/1995. 12. El ltimo caf, Hctor Stamponi - 1916/1997. 13. Sur, A. Troilo - 1914/1975. 14. Balada para mi muerte, Astor Piazzola - 1921/1992. 15. Volver, Carlos Gardel - 1887/1935. 16. Adis Nonino (A. Piazzola) 17. Nada (Jos Dames - 1907/1994)

CORAL"AMICUS MEUS" y ESCOLANIA AMICI MEI de vila.


Da 22 de Junio de 2013

CORAL "AMICUS MEUS"


La Coral "Amicus Meus" nacida en el mes de Febrero de 1999, est compuesta en la actualidad por 44 coralistas dirigidos por Mara Jos Morales Garca. Su repertorio abarca todas las modalidades polifnicas: msica religiosa, profana, popular y contempornea, desde el Renacimiento hasta nuestros das. Organiza y participa en las Jornadas Polifnicas Internacionales "Ciudad de vila", que se celebran siempre en el mes de Junio y que este ao 2013 sern la XVI Edicin. Estas Jornadas han adquirido gran prestigio y renombre por el alto nivel de los coros participantes manteniendo, ao tras ao su carcter internacional. En el ao 2009 cumpli su X Aniversario de existencia y lo celebr organizando y participando en un Encuentro Coral, junto con otras Corales: de Candelada (vila), Villarrobledo (Albacete) y la Escolana "Amici Mei", dependiente de la Coral "Amicus Meus". Desde su creacin ha participado en mltiples eventos musicales todos ellos de gran relevancia, destacando: Misa del Peregrino en la Catedral de Santiago de Compostela, Encuentro Corales celebrados en Laguna de Duero (Valladolid), "Otoo Musical", en el ao 2.000 de Valladolid, "Voces de Pasin" en el ao 2001 en Valladolid, "Msica de Pasin" de Santa Mara de Caldas (Santander), Jornadas Internacionales de Msica Sacra de Plasencia (Cceres), IV Encuentro Coral de Msica Religiosa de Algete (Madrid), Festival de Polifona de Segovia y Zamora, XIV Semana Polifnica de Arvalo (vila) en el ao 2.007; ha participado en el "V Ciclo Toms Luis de Victoria" celebrado en vila en el mes de Octubre de 2008, en Noviembre de ese mismo ao viaja a Villarrobledo (Albacete) para participar en el XXVIII Encuentro Coral de Castilla-La Mancha. En este ao y en el 2009 asiste al Ciclo de Conciertos Homenaje a ureo Herrero en El Barraco (vila). Desde el ao 2008, participa en el Ciclo de "Msica Sacra" organizado por la Junta de Semana Santa de vila. En Diciembre de 2010 participa en el Concierto "Los Tres Tenores" (recordando a los mticos: Pavarotti, Carreras y Domingo), compartiendo escenario con la Orquesta de la Radio Nacional de Kiev
7

celebrado en Palacio de Exposiciones y Congresos (Lienzo Norte) de vila, en este mismo escenario en Diciembre de 2011 participa en el concierto de Navidad "vila Canta a la Navidad", en el que participan todas las formaciones musicales de nuestra ciudad (coros y orquesta., incluyendo representaciones del Conservatorio de Msica "Toms Lus de Victoria" y de la Universidad Catlica de vila; este concierto consigui reunir en un escenario ms de cuatrocientas personas entre cantores e instrumentistas. En Abril de 2012, canta en la Baslica del monasterio de El Escorial una Misa Solemne, teniendo un gran xito. Tambin ha participado en Certmenes y Concursos por toda la geografa nacional, obteniendo un primer premio en el Concurso "Maestro Barrasa" de Valladolid (Noviembre del 2004), tres segundos premios en los concursos de La Felguera "La Mina y el Mar" (Junio- 2005), "Encantados 2005" (Noviembre-2005) en Segovia y Concurso "Maestro Barrasa" en Valladolid (Noviembre-2005), as como un premio especial de interpretacin en el Certamen Internacional "Villa de Avils" y en Noviembre de 2010 consigui el segundo premio en el VI Certamen Nacional de Cancin Castellana "Villa de Fuensalida" de Toledo. Realiza diversas actuaciones fuera de Espaa: en el 2003, viaja a Alemania, ofreciendo tres conciertos. En Noviembre de 2006 viaja a Praga (Repblica Checa) interpretando en esta ocasin dos conciertos. En Septiembre de 2008 participa en el Certamen de Msica Coral "Ciclo de Otoo" en Leiria (Portugal), en el 2009 viaja nuevamente a Portugal a la ciudad de Fafe y en Noviembre del 2010 viaja a la ciudad de Atri en Italia, donde participa en dos conciertos (uno en el auditrium S`Agostinos y otro en la Baslica de Sta.M.Assunta).

ESCOLANA "AMICI MEI".


Nace la Escolana "Amici Mei", por iniciativa de la Coral "Amicus Meus", en el mes de septiembre de 2.001, dependiendo de sta tanto en el mbito administrativo como en lo econmico y musical. Comenz su actividad el 10 de septiembre de 2.001, con dieciocho ni@s que acudieron a la convocatoria abierta y pblica que se hizo a tal fin. En la actualidad conforman la plantilla de 20 escolan@s. Hizo su presentacin oficial en las V Jornadas Polifnicas Internacionales "Ciudad de vila", compartiendo escenario con la Coral "Amicus Meus", y desde ese ao ha participado en todas la ediciones, siendo este ao 2012, su XV edicin. Ha realizado otras apariciones en pblico como son los Conciertos de Navidad y Galas Benficas ofrecidos en: la Parroquia de San Jos Obrero, en la Residencia de Mayores "Infantas Elena y Cristina", en la Residencia "Sta Teresa de Jornet" y en la Residencia "Vistasol" todas ellas en vila y en la Residencia "La Encarnacin" de Tornadizos de vila (Fiesta de la Primavera) y en diferentes aos. Ha participado en el Encuentro de Coros Infantiles de Len en el XX Aniversario del Coro "Antonio Valbuena". En las Navidades del ao 2008 participa en un Concurso de Villancicos organizado por la Parroquia de San Antonio en vila, obteniendo el premio a la mejor interpretacin de msica coral. En Enero del 2010, actu en el Palacio de Congresos y Exposiciones de vila, compartiendo escenario con la formacin "Los Chicos del Coro"; en Diciembre de este mismo ao y en el mismo lugar colabor con la Coral "Amicus Meus", en el Concierto "Los Tres Tenores" homenaje a Pavarotti, acompaados por la Orquesta de la Radio Nacional de Kiev; en este mismo escenario en Diciembre de 2011 participa en el concierto de Navidad "vila Canta a la Navidad", en el que participan todas las formaciones musicales de nuestra ciudad (coros y orquesta), incluyendo representaciones del Conservatorio de Msica "Toms lus de Victoria" y de la Universidad Catlica de vila; este concierto consigui reunir en un escenario ms de cuatrocientas personas entre cantores e instrumentistas. En Abril de 2012, participa por primera vez en los Ciclos de Conciertos de Msica Sacra en vila, organizados por la Junta de Semana Santa de vila colaborando en el Concierto interpretado por la coral "Amicus Meus".
9

En el ao 2012, inicia los intercambios con otras Escolanas; en ese ao el intercambio es con la Escolana "Don Juan de Borbn" de Segovia, y en este ao 2013 el intercambio ha sido con la Escolana del Centro Educativo de Los Maristas de Valladolid. Directora, Mara Jos Morales Garca: nace en Baracaldo (Vizcaya). A los 8 aos se traslada con su familia a vila donde comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Msica "Toms Luis de Victoria" de vila. En l realiza los estudios de piano y armona, pero es en el Conservatorio de Valladolid dnde termina estos estudios, alcanzando los ttulos de Profesora de Piano y Armona. Continu su formacin como pianista con profesores como Julin Lpez Gimeno y Luca Chiantote, entre otros; obteniendo el Diploma de Instrumentista, especialidad de piano, expedido por el Conservatorio profesional de Msica de Valladolid. Paralelamente a estos estudios realiza Magisterio Musical en la USAL (vila) y un Mster de Musicoterapia en la UPSA (Salamanca). Actualmente es Musicoterapeuta en la Casa de Misericordia de vila y fue Ponente en el II Congreso Nacional de Musicoterapia, con el comunicado "Musicoterapia y Envejecimiento: dos proyectos diferentes" desarrollado en Zaragoza en Marzo del 2008. En ese mismo ao (2008), comienza a formarse en el campo de la Direccin Coral. Ha estudiado con Adrin Cobo, Nuria Fernndez, Lluis Vilamaj, Joseph Vila, Albert Alcaraz , Maite Oca, Juan Pablo de Juan, Philip Lawson, David Azurza y Johan Duijck entre otros. En la actualidad cursa el Superior de Direccin de Coro en el Real Conservatorio Superior de Msica de Madrid en su 4 ao. Dirige desde el 2008 la Escolana "Amici Mei" (dependiente de la Coral "Amicus Meus") y desde Septiembre de 2011 asume la direccin de la Coral "Amicus Mes", que compartir con la direccin de la Escolana "Amici Mei". Pianista, Manuel Pacheco: naci en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) en 1990 y a los 10 aos de edad entr a formar parte de la Escolana de El Escorial, donde recibi su primera formacin musical. Pronto destac en piano y composicin, siendo admitido en el Conservatorio "Padre Antonio Soler" de San Lorenzo de El Escorial en la especialidad de Piano. En la actualidad est finalizando los estudios de Grado Medio de dicho instrumento con la profesora Lydia Rendn y se ha
10

iniciado en los de composicin con Ignacio Cabello, siempre con las ms altas calificaciones. Como compositor ya ha estrenado una misa y varios motetes, interpretados por la Escolana del Escorial en diversos conciertos y Actos Litrgicos. Tambin ha asistido recientemente a diversos cursos de especializacin en dicha materia en Madrid, Ciudad Real y Alicante. Una faceta en la que asimismo sobresale Manuel Pacheco es en la de pianista acompaante, siendo muchas las ocasiones y conciertos en las que ha participado junto a la Escolana, tanto en el Monasterio como en diversos lugares del pas. Del mismo modo, forma parte de diferentes conjuntos de msica de cmara, con los que acta asiduamente. Desde el curso 2009-2010 colabora con la Escolana de El Escorial como profesor de Piano y Lenguaje Musical.

Programa del Concierto: CORAL "AMICUS MEUS".


1. Amicus Meus, Toms Luis de Victoria. 2. Signore delle Cime, G. D Marzi. 3. Introit y Kirie, Requiem Faur. 4. Virgo Virginum Praeclara, Stabat Mater Dvorak. 5. Ave Mara, Manuel Pacheco. 6. Gabriels Oboe, Ennio Morricone. 7. Moon River, Tema Pelcula "Desayuno con Diamantes". 8. Cant Help Fallin In love, Tema Pelcula "Acosada". 9. My Hearth Will Go On, Tema Pelcula "Titanic".

ESCOLANA "AMICI MEI".


1. Antiphonal Alleluia, Jhon Leavitt. 2. Escondido no te Escondas, Alfredo Gatell. 3. America Swing, Antonio Garcia Palao. 4. Samba Sambita, Antonio Garcia Palao. 5. Muy Pequeo el Mundo es, Disney.

CORAL Y ESCOLANA JUNTAS:


1. Los Sonidos del Silencio, Simon and Garfunkel. 2. La Vida es Bella, Arrg.: Cesar L. Sard.

11

Organiza:

Coral Amicus Meus

Patrocina:

Artes Grficas MARCAM s.l. - vila

You might also like