You are on page 1of 5

voice038,..---.

clase 31Lobulo hepatico cada lobulo poseee en el centro una vena, y esa vena que esta en el higado, se llama vena central, llega finalmente llega a la vena heptica si esta es la vena porta aqu esta donde conectan con la vena central, y esta lleva la sangre a la vena heptica. esta ven aporto genera una ramificacin venosa. se conectan con la vena central tal como muestra, este vaso este pequeito, esta vena que nace de la vena porta. se llama sinusoide. varios sinusoides que forman la vena central llega a la vena heptica. En el dibujo: se ven unos vasos rojos son parte de la arteria heptica. Y tambin hay unos vasos verdes son ductos biliares por el interior van la bilis. Fragmento: amplificar : punto central. ese sinusoide. varios distintos, vasos de aca Vena porta desde la vena porta nacen los vasos pequeo cual es la ventaja de conectar mediante Los sinusoides : son capilares central. capilar que est en el higado es sinusoidal, fenestrado y esta discontinuo Cul es la ventaja de tener a la vena porta que conecte con la vena central, y la heptica? la sangre va ms lento por los capilares. la vena porta viene del hgado estomago, cuando venga la sangre y pase lentamente por el sinusoide. la sangre se va a limpiar si viene una elemento extrao. un patgeno que no debera haber ingresado por eso los destruye. Por eso se necesita el sinusoide para que pase lentamenteVena heptica trae sangre de todas las vena digestivas, tele heptica que trae sangre arterial, ducto biliares, en su interior bilis. las celulas que forman parte del sinusoide se llaman celulas de kuffer, son macrofago, destruyen. celula imnulogica comerse celulas. Ej si viene algo al sistema digestivo, este ellemento estrao llega a la vena porta a la vena central va hacer detruido. ademas el ducto biliar: se genera a partir de vasos mas pequeitos tambien verdes. que viene del interior se llaman canaliculos biliares. los canaluculos biliares o en los canaliculos iniciamente se forma en la bilis, drena hacia el ducto biliar.la sintesis de bilis comienza en los canaliculos biliares. canaliculos biliares.estan rodeados por una celula, rodean, se llaman hepatocitos. son la celula funcional de higado, son encargados de sintetisar la bilis, el hepatocitos, comienza a sintetisar la

bilis. y esa bilis sintetizan es secretada al interior del canaliculo biliar, drena y llega al conducto biliar. de donde saca los elementos para producir la bilis? tiene bicarbonato,agua. Del sinusoides. que llega a la sangre. El higado. tiene muchas funciones. mayores funciones una falla hepatica va a traer muchas alteraciones el higado participa ldl hdl puede producir colesterol. la albumina presion oncotica del plasma el angeotensinogenos. vitamina d produccion de urea paracetamol dao hepatico agrupar al higado: recibe elementos que vienen de trasto intestinal, circulacion periferica. vena porta Tracto Gastro intestinal la bilirubina glucosa animoaciodo,droga,farmaco. Algunas se activan o inactiva en el higado. periferico : la bilirubina liberar al intestino sales biliares. ''''''Buscar la diapositiva'''''''' Funcion secretora a duodeno Dibujo: Fragmento del canaluculo y ducto biliar. hepatocito. drena convengen al ducto biliar..... verde canaliculo.

Celulas que forman parte se llaman celulas ductales, que son diferente de las celulas que estan en el canaliculo. Forman parte del canaliculo se llaman conangeocitos. Celula ductal donde ya se genero la bilis. La bilis una vez que se genere drena en los ductos biliares y se almacenan la mayoria en la vecicula biliar, una sola. como se sintetiza la bilis, se sintetiza o comienza sintetizas por los hepatocitos. pero el resultado final es distinto a los que llega. a medida que avanza la bilis por el canaluco, baja por el ducto va a cambiando, su caracteristica van cambiando por las celulas ductales. Bactericidas participa excrecio de sustacia si son grasas van hacer digeridos a unidades mas bajas.si no hay bilis no hay digestion. de lipidos bilis es una forma de excretar, son necesARIO DE EXPULSAR. bilirubina Funcion de la vesicula biliar: almacenar cuando a una persona le sacan la besicula, el sujeto es incapas de almacenar bilisse sintetiza en el higado, pasa directamente al intestino. ALTERACION se recomienda que no consuma muchos lipidos. digeridos a su unidad mas basica. si no hay bilis no hay digestion de grasas. Bilis digestion y absorcion como se sintetiza la bilis: tiene vatrios elementos dentro de los mas importantes sales biliares fosfolipidos la bilis comienza a sintetizar por los hepatocritos canaliculo, un hepatocito y este seria otrohepatocito mediante una serie de hepatocito serie de procesos se excretan hacia el interior de canaliculo. sin embarfgo ls bilis q se genera, primero con el hepatocio esta muy concentrada le falta agua por lo tanto amedida, avansa y llega al ducto biliar, avansa por el y le mete agua como le meto agua s la bilis.} este es el canaliculo y luego llega a la bilis drena al ducto biliar por el cual va, celulaS ductales. a nivel del canaliculo se sintetixa la bilis.

amplificar este sector se puede formar bicarbonato por hidroxilo. sale un bicarbonatocarga negativa=) entra el cloruro. sodio pasa con agua. cloruro se puede acaba en un mometo por canales de cloruro canal de cloruro cftr, cuando una persona tiene fibrosis quistica mutacion en el canal cftr. canal no funciona.canal en la via respiratoria. El aumento de secrecion de la bilis ests erstimula por las hormona como la secrfetina el glucago, aunmental cftr. somatoestatina inibe. la bilis tienes agua sales biliares sodio calcio clorudo. se empieza a concentrar la bilis se saca agua. vescula el agua se reabsorbe. todos os elementos se incrementan se pueden precipitar se contrae la vescula biliar y al contraerse la bilis q esta almacenada en su interior sale atreves de esfnter sale hacia el duodeno para digerir los alimentos como sabe que la vescula biliar tiene q contraer. bilis dijere las grasas cuando llegan grasas al interior de duodeno se libera una ormona y se llama colisistoquinina o cck. 2 cosas contrae la vescula biliar y relaja el esfnter. el nervio vago a la aceltilcolina, con el parasimptico colabora, bilis normal alto porcentaje de sales biliares. 45$ el riesgo de los clculos renales comienza a precipitar colesterol comienza a precipitar y a formar cristal, la tiende a formar calculo en la vescula biliar, exceso de colesterol colitiasis.

es mas comun en mujeres qwue en hombres, ingesta de colesterol disolver el calculo. porque normalmente no aparecen clculos en la vescula biliar? porque junto a la bilis una de las ms abundante sales biliares, sales biliares solubilizan el colesterol 2 tipos de sales biliares las primaria y las secundarias primaria : 1acido colitoco las 2" se producen a parti de las primaria: acido ocicolico y litocolico se une a la glicina se une a tauri donde las sales viliares se transporfan en las salen intestino gruego. de donde viene el colesterol q yo uso: digestion de litos, dieta y segundo viene de la produccion endogena de colesterol 1.25 gramos dia. equivobrio con lo que consuminos y extretamos, solamente por la bilis aumenta o dismunuye. acidos biliares. circulacion entero hepatica: mide la excrecion de la excrecion de sales biliare 3 gramos el higado produce 36. no todo lo que produjo de excretom, lo otro se reabsorbio recorren el tracto pyeden ser reabsorbidad, al colon sales biliares secundaria se reabsorvenllegan al higado y se buelben a liberar. viajan por el tejido circulacion entepo epatico

You might also like