You are on page 1of 3

METALURGIA

La metalurgia es la ciencia aplicada cuyo objeto es el estudio de las operaciones industriales tendentes a la preparacin, tratamiento (fsico y/o qumico) y produccin de metales y sus aleaciones.

ORIGENES
En trminos generales, la tcnica metalrgica comprende las siguientes frases: obtencin del metal a partir de uno de sus minerales (mena); afino o purificacin del metal; preparacin de aleaciones; tratamientos mecnicos, trmicos o termoqumicos para su mejor utilizacin; Existen diversos tipos de tcnica metalrgica , segn sea el metal que se quiere beneficiar o el proceso utilizado. As, se distinguen la siderurgia ( hierro, acero); las metalurgias especiales (cobre, aluminio, cinc, plomo, estao, etc.); la pulvimetalurgia y la electrometalurgia.

LOS HORNOS METALRGICOS


Los hornos pueden ser elctricos (de arco, de resistencia o de induccin) o de combustible. En siderurgia se denomina horno alto el que se emplea para reducir minerales de hierro y transformarlos en arrabio, metal fundido que contiene entre 2,6 y un 4,3% de carbono y cantidades variables de manganeso, azufre y fsforo. En los hornos Martn-Siemens, los gases procedentes de la combustin, antes de salir por la chimenea, circulan por una cmara llena de tabiques refractarios, a los que ceden su calor .El aluminio es un elemento qumico, de smbolo Al y nmero atmico 13. Se trata de un metal no ferromagntico. Es el tercer elemento ms comn encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran 1 presentes en la mayora de las rocas, de la vegetacin y de los animales. En estado natural se encuentra en muchos silicatos (feldespatos, plagioclasas y micas). Como metal se extrae nicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita, por transformacin primero en almina mediante el proceso Bayer y a continuacin en aluminio metlico mediante electrlisis. Este metal posee una combinacin de propiedades que lo hacen muy til 3 en ingeniera de materiales, tales como su bajadensidad (2.700 kg/m ) y su alta resistencia a la corrosin. Mediante aleaciones adecuadas se puede aumentar sensiblemente su resistencia mecnica(hasta los 690 MPa). Es buen conductor de la electricidad y del calor, se mecaniza 2 con facilidad y es muy barato. Por todo ello es desde mediados del siglo XX el metal que ms se utiliza despus del acero. Fue aislado por primera vez en 1825 por el fsico dans H. C. Oersted. El principal inconveniente para su obtencin reside en la elevada cantidad de energa elctrica que requiere su produccin. Este problema se compensa por su bajo coste de reciclado, su extendida vida til y la estabilidad de su precio.

Historia[editar]

Tendencia de la produccin mundial de aluminio.

El aluminio se utilizaba en la antigedad clsica en tintorera y medicina bajo la forma de una sal doble, conocida como alumbre y que se sigue usando hoy en da. En el siglo XIX, con el desarrollo y la fsica y la qumica, se identific el elemento. Su nombre inicial, aluminum, fue propuesto por el britnico SirHumphrey Davy en el ao 1809. A medida que se sistematizaban los nombres de los distintos elementos, se cambi por coherencia a la forma aluminium, que es la preferida hoy en da por la IUPAC debido al uso uniforme del sufijo -ium. No es sin embargo 3 la nica aceptada ya que la primera forma es muy popular en los Estados Unidos. En el ao 1825, el fsico dans Hans Christian rsted, descubridor del electromagnetismo, consigui aislar por electrlisisunas primeras muestras, bastante impuras. El aislamiento total fue conseguido dos aos despus por Friedrich Whler.

Primera estatua construida de aluminio dedicada a Anteros y ubicada en Picadilly- Londres, construida en 1893.

La extraccin del aluminio a partir de las rocas que lo contenan se revel como una tarea ardua. A mediados de siglo, podan producirse pequeas cantidades, reduciendo con sodio un cloruro mixto de aluminio y sodio, gracias a que el sodio era ms electropositivo. Durante el siglo XIX, la produccin era tan costosa que el aluminio lleg a considerarse un material extico, de precio exorbitado, y tan preciado o ms que la plata o el oro. Durante la Exposicin Universal de 1855 se expusieron unas barras de aluminio junto a las joyas de la corona de Francia. El mismo emperador haba pedido una vajilla de aluminio para agasajar a sus invitados. De alumino se hizo tambin el vrtice del Monumento a Washington, a un precio que 4 rondaba en 1884 el de la plata. Diversas circunstancias condujeron a un perfeccionamiento de las tcnicas de extraccin y un consiguiente aumento de la produccin. La primera de todas fue la invencin de la dinamo en 1866, que permita generar la cantidad de electricidad necesaria para realizar el proceso. En el ao 1889, Karl Bayer patent un procedimiento para extraer la almina u xido de aluminio a partir de la bauxita, la roca natural. Poco antes, en 1886, el francs Paul Hroult y el norteamericano Charles Martin Hall haban patentado de forma independiente y con poca diferencia de fechas un proceso de extraccin, conocido hoy comoproceso Hall-Hroult. Con estas nuevas tcnicas la produccin de aluminio se increment vertiginosamente. Si en 1882, la produccin anual alcanzaba apenas las 2 toneladas, en 1900 alcanz las 6.700 toneladas, en 1939 las 700.000 toneladas, 2.000.000 en 1943, y en aumento desde entonces, llegando a convertirse en el metal no frreo ms producido en la actualidad.

La abundancia conseguida produjo una cada del precio, y que perdiese la vitola de metal 5 preciado para convertirse en metal comn. Ya en 1895 abundaba lo suficiente como para ser empleado en la construccin, como es el caso de la cpula del edificio de la secretara de Sdney, donde se emple este metal. Hoy en da las lneas generales del proceso de extraccin se mantienen, aunque se recicla de manera general desde 1960, por motivos medioambientales pero tambin econmicos ya que la recuperacin del metal a partir de la chatarra cuesta un 5% de la energa de extraccin a partir de la roca.

Estructura atmica[editar]

Lingote de aluminio.

El aluminio tiene nmero atmico 13. Los 13 protones que forman el ncleo estn rodeados de 13 electrones dispuestos en la forma: 1s 2s 2p 3s 3p
2 2 6 2 1

La valencia es 3 y las energas de ionizacin de los tres primeros electrones son, respectivamente: 577,5 kJ/mol, 1816,7 kJ/mol y 2744,8 kJ/mol. Existen en la naturaleza 27 26 dos istopos de este elemento, el Al y el Al. El primero de ellos es estable mientras que 5 el segundo es radiactivo y su vida media es de 7,210 aos. Adems de esto existen otros siete istopos cuyo peso est comprendido entre 23 y 30 unidades de masa atmica. El Al se produce a partir del argn a causa del bombardeo por la radiacin altamente energtica de los rayos csmicos, que inciden en la atmsfera sobre los ncleos de este 14 26 elemento. Al igual que el C, la medida de las abundancias del Al es utilizada en tcnicas de datacin, por ejemplo en procesos orogenticos cuya escala es de millones de aos o para determinar el momento del impacto de meteoritos. En el caso de estos ltimos, la produccin de aluminio radiactivo cesa cuando caen a la tierra, debido a que la atmsfera filtra a partir de ese momento los rayos csmicos. El aluminio posee tres radios inicos en su estado de oxidacin +3, dependiendo del nmero de coordinacin del tomo. Dicho esto, tenemos que para un nmero de 4 el radio 6 es 53,0 pm, para 5 es 62,0 pm y para 6 es 67,5 pm.
Vase tambin: Anexo:Istopos de aluminio.
26

You might also like