You are on page 1of 6

1.

HISTOLOGA La histologa (del griego : hists "tejido" y - -loga, tratado, estudio, ciencia) es la ciencia que estudia todo lo relacionado con los tejidos orgnicos: su estructura microscpica, su desarrollo y sus funciones. La histologa se identifica a veces con lo que se ha llamado anatoma microscpica, pues su estudio no se detiene en los tejidos, sino que va ms all, observando tambin las clulas interiormente y otros corpsculos, relacionndose con la bioqumica y la citologa. Las primeras investigaciones histolgicas fueron posibles a partir del ao 1600, cuando se incorpor el microscopio a los estudios anatmicos. Marcello Malpighi es el fundador de la histologa y su nombre an est ligado a varias estructuras histolgicas. En 1665 se descubre la existencia de unidades pequeas dentro de los tejidos y reciben la denominacin de clulas. En 1830, acompaando a las mejoras que se introducen en la microscopa ptica, se logra distinguir el ncleo celular. En 1838 se introduce el concepto de la teora celular. En los aos siguientes, Virchow introduce el concepto de que toda clula se origina de otra clula (omnis cellula ex cellula). El desarrollo tecnolgico moderno de las herramientas de investigacin permiti un enorme avance en el conocimiento histolgico. Entre ellos podemos citar a la microscopa electrnica, la inmunohistoqumica, la tcnica de hibridacin in situ. Las tcnicas recientes sumado a las nuevas investigaciones dieron paso al surgimiento de la biologa celular. La histologa jams haba tenido la importancia en el plan de estudios de medicina y biologa que ha alcanzado hoy da. La histologa es el estudio de la estructura microscpica del material biolgico y de la forma en que se relacionan tanto estructural y funcionalmente los distintos componentes individuales. Es crucial para la medicina y para la biologa porque se encuentra en las intersecciones entre la bioqumica, la biologa molecular y la fisiologa por un lado y los procesos patolgicos y sus consecuencias por el otro.

2. BIOLOGA DEL DESARROLLO La biologa del desarrollo estudia los procesos mediante los cuales los organismos crecen y se desarrollan. La biologa del desarrollo actual estudia los controles genticos del crecimiento celular, la diferenciacin celular y la morfognesis (el proceso que origina los tejidos, rganos y la anatoma). Laubichler & Wagner distinguen cuatro preguntas fundamentales a las que hace frente la biologa del desarrollo:1 A travs de qu caminos una clula aparentemente homognea se desarrolla en un organismo diferenciado? Cules son los mecanismos que guan este "despliegue" en tres dimensiones? Cules son los objetos biolgicamente relevantes causalmente implicados en los procesos de desarrollo? Cul es la relacin entre la informacin gentica y la complejidad fenotpica que resulta de los procesos de desarrollo. Historia de la biologa del desarrollo Conocimiento antiguo y medieval En sus inicios la biologa del desarrollo est ligada a las explicaciones filosficas de la poca respecto a la naturaleza de la materia. En este sentido se encuentra Hipcrates, quien explica el desarrollo en trminos de calor, humedad y solidificacin. Aproximadamente un siglo despus Aristteles plantea los primeros interrogantes al desarrollo embriolgico. Sus soluciones como en muchos de los campos trabajados por este pensador perduraran hasta muy tarde en el pensamiento humano, cuando en el siglo XVII sean reevaluadas. Aristteles reconocido como el primer embrilogo plantea el problema de la formacin del embrin. Para ello responde con dos hiptesis. La primera de ellas llamada comnmente preformacionismo, sostiene que las estructuras del embrin estn preformadas desde el principio y luego estas simplemente aumentan de tamao. La segunda hiptesis propone que las estructuras crecen progresivamente con el tiempo, a esta se le denomina epignesis (epi= sobre, gnesis=inicio) la cual Aristteles favoreci correctamente. Estas conjeturas fueron generadas luego de observar huevos de pollo incubados, de los cuales tambin comprendi primariamente las funciones de la placenta y el cordn umbilical. Aristteles realiz observaciones sobre los diferentes modos de nacimiento en animales vivos (viviparidad), a partir de huevos (oviparidad) o mediante huevos que se rompen en el interior de la madre (ovoviviparidad). Adems identific los dos patrones principales de la divisin celular, la segmentacin holoblstica y la segmentacin meroblstica.

Durante el periodo medieval no se reconoce hasta el momento ningn avance en este campo de la ciencia. Renacimiento A mediados del siglo XVII, en 1651 William Harvey concluy que los animales se originan de huevos (clula huevo). La afirmacin Ex ovo omnia2 (Todos a partir de huevo) elimin la generacin espontnea de la vida en los animales. Tambin lanz una hiptesis sobre la funcin del lquido amnitico como amortiguador de impactos. Este mdico ingles fue el primero en observar el blastodermo del embrin de pollo e indicar que en ste, antes de que el corazn se forme, se constituyen islotes de clulas sanguneas. Luego de la invencin del microscopio, la embriologa pudo obtener observaciones con mayor resolucin y detalle. En 1672 el embrilogo italiano Marcello Malpighi public un primer trabajo sobre el desarrollo del pollo visto con microscopio. En el desarrollo de este trabajo se observ por primera vez el surco neural, los somitas y la primera circulacin de venas y arterias hacia y desde el saco vitelino. A pesar de las observaciones, Malpighi apoy la hiptesis de la preformacin.

3. ETOLOGA La etologa (del griego ethos, costumbre, y logos, razonamiento, estudio, ciencia) es la rama de la biologa y de la psicologa experimental que estudia el comportamiento de los animales en el medio en el que se encuentran, ya sea en situacin de libertad o en condiciones de laboratorio, aunque son ms conocidos los estudios de campo. Al estudiar especialmente el comportamiento en el medio natural, la investigacin etolgica se distingue de la conductual, centrada en el medio artificial o de laboratorio. Los cientficos dedicados a la etologa se denominan etlogos y estudian las caractersticas conductuales distintivas de un grupo determinado y cmo stas evolucionan para la supervivencia del mismo en un ambiente determinado. Su objeto de estudio es el comportamiento animal en su interaccin con el medio. Los seres humanos, tambin animales, forman parte del campo de estudio de la etologa. Esta especializacin se conoce con el nombre de etologa humana. Los objetivos de los etlogos son el estudio de la conducta, del instinto y de las relaciones con el medio, as como el descubrimiento de las pautas que guan la actividad innata o aprendida de las diferentes especies animales. As, los etlogos han estudiado en los animales aspectos tales como la agresividad, el apareamiento, el desarrollo del comportamiento, la vida social, la impronta y muchos otros. En estado salvaje, los animales se manejan con ciertos cdigos impuestos por la propia lucha por la supervivencia, por ser el ms apto para dirigir una manada o ganarse el derecho a comer o a copular primero. Historia de la etologa A principios del siglo XX se cre la psicologa comparada, que consista en el estudio de la conducta y las capacidades psicolgicas de las diferentes especies animales y que, en este sentido, consideraba la conducta humana como uno de los muchos tipos de conducta animal. Los conductistas utilizaron este mtodo en sus estudios, pero a partir de 1973, cuando los cientficos Konrad Lorenz, Karl R. von Frisch y Niko Tinbergen recibieron el Premio Nobel por sus estudios sobre la conducta de los animales, la etologa comenz a considerarse ciencia con pleno derecho, y la psicologa comparada se integr en esta nueva ciencia. En Europa, la investigacin del comportamiento animal se desarroll resaltando los estudios de campo y las conductas instintivas. Hemos de destacar a algunos de los ms brillantes etlogos: Konrad Lorenz, con su estudio sobre la impronta en los gansos; Karl von Frisch, centrado en el sistema de comunicacin de las abejas, y Niko Tinbergen, interesado en el estudio sobre el instinto en el espinoso. En los Estados Unidos, durante la primera mitad del siglo XX, destac una

investigacin del comportamiento animal centrada en las conductas aprendidas en medios controlados. Estas investigaciones dieron lugar a la psicologa comparada y al conductismo. En 1951, Niko Tinbergen public The Study of Instinct (El estudio del instinto), donde plantea las cuatro preguntas sobre las que se apoya la etologa (causacional, del desarrollo u ontogentico, evolucin y filogentico), y se encarga de hacer una distincin entre la psicologa comparada y la etologa. En 1966, Robert Hinde hace una sntesis de las dos, y distingue los aspectos ms destacables de cada una.

4. GENTICA DE POBLACIONES La gentica de poblaciones es la rama de la gentica cuyo objetivo es describir la variacin y distribucin de la frecuencia allica para explicar los fenmenos evolutivos. Para ello, define a una poblacin como un grupo de individuos de la misma especie que estn aislados reproductivamente de otros grupos afines,en otras palabras es un grupo de organismos que comparten el mismo hbitat y se reproducen entre ellos. Estas poblaciones, estn sujetas a cambios evolutivos en los que subyacen cambios genticos, los que a su vez estn influidos por factores como la seleccin natural y la deriva gentica que actan principalmente disminuyendo la variabilidad de las poblaciones, o migracin y mutacin que actan aumentndola variada. Cabe destacar, que la prdida de variabilidad gentica en las poblaciones trae consigo dos graves problemas: Coarta la posibilidad de que el hombre pueda realizar mejoramiento gentico en la especie. Disminuye la eficacia biolgica (fitness) de las especies ante nuevos cambios ambientales. Por su parte, la presencia de variabilidad gentica es deseable no solo para mejoramiento gentico o conservacin de especies, ya que el rol fundamental de la variabilidad gentica es ser la materia prima para los procesos evolutivos, sin variabilidad no hay evolucin. La interaccin de estos factores con las poblaciones en el tiempo, permite la existencia de gran nmero de especies con variadas estructuras poblacionales y formas de vida.

You might also like