You are on page 1of 11

Cmo abrir una botica/farmacia en el Per?

12/28/2011 in Blog, mypes, recursos

Por: Edwin Escalante Ramos

Profesor principal y fundador de MiEmpresaPropia (MEP)

Pasos para crear tu botica/farmacia:

1.- Creacin de una empresa bajo la forma de persona natural o persona jurdica

2.- Solicitar el Registro nico de Contribuyente (RUC) en la SUNAT, sealando como actividad la comercializacin al por menor de productos farmacuticos y afines.

3.- Licencia Municipal de Funcionamiento

4.- En un plazo de 30 das luego de iniciada la actividad, registrarse en la DIRECCIN REGIONAL DE SALUD siguiendo los pasos sealados en:

Recabar de la Oficina de la DIRECCIN REGIONAL DE SALUD que corresponda donde va estar ubicada su botica y farmacia. El FORMATO A para solicitar registro de inicio de actividades y FORMATO A -2 para el Qumico Regente. Deber presentar estos formatos llenos en la Oficina de trmite Documentario de la DIREMID adjuntando los siguientes documentos:

+ Copia del Registro nico de Contribuyentes SUNAT.

+ Croquis de Ubicacin.

++ Dispensacin

++ Almacenamiento

++ rea de elaboracin de frmulas oficiales y/o magistrales (en el caso de que las elabore)

++ rea destinada a los servicios higinicos

+ Croquis de Distribucin Interna del Local.

+ Copia del DNI del Propietario.

+ Copia del Ttulo Profesional del Q.F. Regente.

+ Copia del Carn Profesional.

+ Certificado Domiciliario.

+ Copia de Renuncia de la Regencia Anterior (Firmada por el propietario) o Declaracin Jurada de No Haber realizado Regencia.

+ Copia del Contrato de Trabajo (Horario de regencia es durante el horario de Atencin al Pblico de la Botica o Farmacia, mnimo 4 horas diarias).

5.- Deber tambin llevar: Libros Oficiales y Material de Consulta con los que debe contar el Establecimiento Farmacutico:

+ Libros Oficiales (Legalizados por cualquier notaria)

+ Libros de Ocurrencias

+ Libros de Recetas

+ Libro de Estupefacientes y Psicotrpicos

Material de Consulta:

+ Primeros Auxilios y Emergencias Toxicolgicas

Qu requisitos y condiciones sanitarias debe tener?

+ Para que el establecimiento se denomine FARMACIA debe ser de propiedad de un QumicoFarmacutico.

+ Los locales e instalaciones de las farmacias o boticas debern contar con una infraestructura y equipamiento que garantice la conservacin y almacenamiento adecuado de los productos.

+ Las paredes y pisos deben ser de fcil limpieza. Las paredes y techos deben estar recubiertas con pintura lavable.

+ El local del EF debe ubicarse en un ambiente totalmente independiente o convenientemente separado de aquellos destinados a negocios u otras actividades, no podr ubicarse dentro de mercados de abasto, ferias, campos feriales, ni centros comerciales de habilitacin progresiva para comerciantes informales en proceso de formalizacin.

+ Contar con fuentes de iluminacin y de ventilacin apropiadas, sean naturales o artificiales.

+ Disponer de estantes y armarios en nmero suficiente para almacenar correctamente los productos, protegindolos de la luz solar. Disponer de anaquel o vitrina bajo llave para el almacenamiento de estupefacientes, de ser el caso.

+ Contar en la parte externa con letreros que identifica el nombre comercial: Farmacia o Botica, as como el Rol de turnos.

+ En lugar visible del rea de dispensacin debe exhibirse copia legible del ttulo profesional Regente del EF.

+ Debe contar con un rea de dispensacin destinada a la atencin al pblico y otra para el almacenamiento o depsito de los productos. Los mismos que debern estar adecuadamente separadas de la destinada al funcionamiento de los servicios higinicos.

+ Contar con un rea adecuada para el Tpico convenientemente separada del servicio higinico ( En caso de Inyectables). El personal auxiliar que atiende en las farmacias y boticas debe cumplir los siguientes requisitos:

Las farmacias o boticas funcionan bajo la responsabilidad de un regente. El regente est obligado a permanecer en el establecimiento durante el horario de atencin al pblico, sin que su ausencia constituya una infraccin si sta ha sido anotada en el libro de ocurrencias del establecimiento. En la anotacin correspondiente, el regente deber indicar, adems del motivo que justifica su ausencia, la hora de su salida y de retorno al establecimiento.

El regente es responsable de:

+ Dispensar y, en su caso, controlar y supervisar el expendio de los productos;

+ Verificar y controlar que el despacho de las recetas se efecte conforme a lo que establece el Captulo IV del DS 021-2001-SA.

+ Adquirir, custodiar y controlar el expendio de las Productos Farmacuticos sujetos a fiscalizacin;

+ Vigilar que el sistema de almacenamiento de los productos farmacuticos y afines asegure su conservacin , estabilidad y calidad, para el caso de productos controlados, su seguridad.

+ Entrenar, capacitar y supervisar permanentemente al personal asistente y auxiliar en el correcto desempeo de las funciones de almacenamiento y expendio.

+ Verificar que los productos contaminados, adulterados, falsificados, alterados o expirados sean retirados de la venta, y cuando corresponda destruirlos.

+ Mantener actualizado el libro de recetas, Control de estupefaciente (de ser el caso), y de Ocurrencias (Obligatoriamente).

+ Reportar las reacciones adversas medicamentosas que conozca.

+ Orientar e informar al usuario sobre el uso adecuado del producto farmacutico que expenda.

+ Ofrecer al usuario las alternativas de medicamentos qumica y farmacolgicamente equivalentes al prescrito en la receta, en igual forma farmacutica y dosis, debindose de abstener de inducir al usuario a adquirir alguna de dichas alternativas.

+ Elaborar y presentar los balances a que se refiere el Reglamento de Estupefacientes.

+ Portar de manera visible un credencial que con su nombre, profesin, nmero de colegiatura y cargo, mientras desarrolle su labor.

Para la comercializacin de los productos, los establecimientos debern observar lo siguiente:

+ Proveerse de: Laboratorios, drogueras, o secciones de distribuidoras o importadoras.

+ Los productos debern contar con Registro Sanitario en el Per, y slo podrn expenderse directamente al pblico.

+ Los productos no debern estar en contacto con otros productos de naturaleza distinta que comercialicen, debiendo ubicarlos en anaqueles, o vitrinas separadas, protegindolos de la luz solar y de condiciones extremas de temperatura y humedad mnimas.

+ No podrn tener en existencia productos con fecha de expiracin vencida, en mal estado de conservacin, muestras mdicas o productos donados.

Por qu una farmacia es un buen negocio? La gente se enferma frecuentemente, por lo que la asistencia mdica y la adquisicin de medicamentos, son una necesidad bsica para recuperar la salud. Adems una farmacia es un negocio muy resistente que se mantiene ante cualquier problema econmico que se presente. Hoy en da las farmacias se han convertido en una industria en crecimiento, capaz de proveer al consumidor de una amplia variedad de medicamentos para tratar y prevenir eficazmente un sin nmero de padecimientos. As mismo han resultado ser una muy buena opcin de negocio a pesar de tener como competencia a poderosas cadenas farmacuticas nacionales y extranjeras.

Qu necesito para que mi farmacia sea negocio? Las compras en conjunto: Antes de abrir su farmacia verifique precios con diversos proveedores, descuentos por volumen, pronto pago, etc. Esto a su vez le permitir ofrecer medicamentos a precios accesibles para el consumidor. Modernizacin e inversin tecnolgica: Los propietarios de las farmacias deben modernizarse e invertir en ello. Dejar atrs los "mtodos tradicionales" o "registros manuales" para implementar Tecnologa de la Informacin (TI), que le permita aumentar en el nmero de ventas, ofrecer mejores servicios, tener un mayor control del inventario, control de personal, reportes diarios, disminuir costos, etc. Los emprendedores en este sector, deben contar con un sistema especializado para farmacia y as lograr la optimizacin del negocio. Para llevar a cabo esta implementacin tecnolgica, es indispensable conocer primero las necesidades de la farmacia, y posteriormente considerar su crecimiento tecnolgico a futuro. Personal Capacitado: Es indispensable para que una farmacia resulte un buen negocio, cuente con gente que tenga la especializacin adecuada para el giro, as como personal auxiliar debidamente capacitado, con ello el cliente tiene la certeza de que recibir la atencin y los medicamentos apropiados. Equipo necesario para abrir una farmacia - Local comercial con todos los servicios: agua, luz, telfono. - Anaqueles. - Medicamentos: Lo mejor es hacer una lista de los tipos y cantidades de medicamentos que planea vender y comparar ofertas de al menos tres mayoristas. - Una computadora. - Software administrativo para farmacia. - Una impresora para imprimir recibos. - Cajn de dinero. - Un lector de cdigos de barras: Este le ayudar a agilizar el proceso de cobro. - Conexin a internet: Este servicio le permite consultar medicamentos y realizar pedidos a proveedores, rastrear envos de los proveedores, consultar existencias en un almacn general, etc. - Personal de preferencia dos a tres personas: Es necesario que la farmacia cuente con un qumico o farmacutico. Cmo organizar y operar una farmacia Para una mejor organizacin de un negocio como este, es necesario llevar un formato de ventas diarias y semanales en base a las notas de mostrador. Puede empezar hacindolo manualmente, luego obtener un sistema de cmputo que lo haga por usted. Lo importante es llevar el control. El inventario es otro aspecto que debe llevarse al da. Tenga el control de facturas por pagar a proveedores, as no se retrasa y puede obtener descuentos por pronto pago. Tampoco olvide las fechas de pago de los servicios como agua, luz renta, salarios, telfono, etc. De igual manera, se tiene que llevar un registro de las notas de salida por devoluciones, producto defectuoso, productos para los empleados, etc. Est al pendiente de tener papelera y material de limpieza. Siempre mantenga limpia y ordenada la farmacia, esto le da seguridad y confianza a sus clientes. Vigile constantemente las fechas de caducidad de los medicamentos para tomar las decisiones correspondientes. No olvide que le harn visitas de verificacin por parte de las autoridades

correspondientes, as que atindalos amablemente. Asegrese de que el personal auxiliar tenga el conocimiento del manejo adecuado de los medicamentos y si es necesario capactelos. Siempre de un trato amable y eficiente a los clientes. Limpie los anaqueles cada tercer da y asegrese de que los medicamentos estn ordenados debidamente: - Toda la mercanca deber acomodarse segn los distintos grupos de medicamentos. - Acomode los medicamentos por orden alfabtico del nombre de la sustancia activa y ubquelos en los anaqueles de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. - En los productos que sean difciles de contar por su estructura, acomdelos de cinco en cinco. -Ordene el medicamento de tal manera que las primeras entradas sean las primeras salidas. Los responsables de la farmacia deben abrir puntualmente todos los das, pero antes deben asegurarse de contar con moneda fraccionaria del fondo fijo. Esto agiliza el servicio. IMPORTANTE: De acuerdo al ltimo reglamento de Establecimientos Farmacuticos (publicado el 27 de Julio de este ao) es de carcter OBLIGATORIO contar con los siguientes documentos: - Manual de Procedimientos Operativos Estndar - Manual de Emergencias Toxicolgicas y Primeros Auxilios - Manual de Buenas Prcticas de Almacenamiento - Manual de Buenas Prcticas de Dispensacin

1.1.FORMALIZACION, PERMISOS Y LICENCIAS 1.1.1. Trmites para formar una S.A.C. 1.1.1.1. Bsqueda y reserva del nombre de la empresa en los registros pblicos Estos trmites se efectan en las oficinas de Registros Pblico de nuestra localidad. La bsqueda consiste en verificar si no existe un nombre igual o similar al de la empresa que se va a constituir en el directorio nacional de personas Jurdicas, disponibles en la pgina web www.sunarp.gob.pe. La reserva de denominacin social permite reservar un nombre por un plazo de 30 das. 1.1.1.2. Elaboracin de la minuta Es el documento que resume el estatuto de la empresa. Para obtener la minuta se siguen los siguientes pasos: La minuta consta del pacto social y los estatutos, adems de los insertos que se puedes adjuntar a esta. Los generales de ley de cada socio Sus datos personales, nombre, edad, D.N.I., etc. Tipo de sociedad (S.A.C.) Tiempo de duracin de la sociedad: si es plazo fijo o indeterminado. Cuando se va a empezar las actividades comerciales. Donde va funcionar la sociedad (domicilio comercial) Quien va administrar o representar a la sociedad. Los aportes de cada socio. Elaborado por un Abogado.

2.3.1.3 Elevar la minuta a escritura pblica Para elevar la minuta se sigue lo siguiente pasos: Llevar la minuta a un notario pblico para que lo revisen y la eleven a escritura pblica. Una vez elevada la minuta, no se puede cambiar. Al final se genera la escritura pblica, testimonio de sociedad o constitucin social, que es el documento que da fe de que la minuta es legal. Esta debe ser firmada y llenada por el notario. Este trmite demora 20 das hbiles.

1.1.1.3. Inscripcin en SUNARP Obtenida la escritura pblica, el notario o titular de la empresa debe enviar a Registros Pblicos, para su inscripcin. Se tiene un plazo de 30 das para inscribirla y el trmite puede durar de 15 a 30 das.

1.1.2. Obtencin de numero de RUC Para obtener el nmero de RUC se sigue los siguientes pasos: Persona Jurdica: Exhibir el original y adjuntar 2 fotocopias del DNI del representante legal (vigente).
La partida registral certificada (ficha o partida

La partida registral certificada (ficha o partida electrnica) por los Registros Pblicos, en donde conste la inscripcin de la persona jurdica; y adjuntar fotocopia simple. Dicho documento no podr tener una antigedad una mayor a 30 das calendarios a la fecha de presentacin a esta entidad.

Exhibir el original y adjuntar 1 copia de cualquiera de los siguientes documentos: La ltima declaracin del Impuesto Predial o autoevalu Recibo de luz, agua, telefona fija o televisin por cable del Domicilio Fiscal de cualquiera de los dos ltimos meses. Contrato de alquiler o cesin en uso del predio con firmas legalizadas notarialmente En caso de mercados, galeras o centros comerciales: carta firmada por el presidente de la asociacin (Je comerciantes, inscrita en el RUC, indicando el domicilio, la misma que deber tener una antigedad no mayor de (15) das calendarios. Otros documentos que sustentan el domicilio fiscal a declarar, (preguntar al funcionario competente) (9)

1.1.3. Trmite en la GERESA (Gerencia Regional de Salud) Los requisitos a presentar en la oficina de la GERESA son los siguientes: Fotocopia de RUC Croquis de distribucin interna del establecimiento; sealando reas: dispensacin, almacenamiento, administrativo, y servicios higinicos. Croquis de ubicacin externa del establecimiento. Copia de DNI del propietario y/o representante legal. Libros oficiales a los que correspondan ocurrencias (obligatorio), registro de entrada y salida de estupefacientes, preparaciones y mezclas oficinales (estos dos ltimos si el establecimiento maneja estos productos); los cuales no deben faltar en el establecimiento y

debe estar actualizado foliado, sellado, firmado y visado por la GERESA. Ficha de pago (copia y original) Manual de procedimiento operativo estndar (POES). Llenar formato "A" y "A2" para asumir regencia o direccin tcnica, ambos formatos firmados por el qumico farmacutico y el propietario Libro de registro de temperatura y humedad. Termohigrmetro electrnico (Nos permitir medir la temperatura y la humedad). 1.1.4. Trmite para obtencin de licencia municipal de funcionamiento Solicitud dirigida al Sr: Alcalde (formato nico de trmite). Carpeta y/o declaracin jurada de la licencia de funcionamiento. DNI o carnet de extranjera, ficha RUC vigente del representante legal. Empresas constituidas debern presentar fotocopia de la constitucin de la Empresa y el certificado de vigencia de poder otorgado por la SUNARP. Declaracin jurada de observancia de condiciones de seguridad en defensa civil. 1.1.5. Trmite para obtencin de licencia municipal de anuncio publicitario Pago por derecho del trmite. Copia de DNI de representante legal. Copia de licencia de funcionamiento. Croquis de anuncio y leyenda. Vigencia de por autorizado.

2.3.6. Trmites para obtencin carnet sanitario Se cancela el derecho pago que es un monto de s/. 20.30, luego su escucha una charla, despus nos realizan anlisis de sangre, esputo y heces: A los dos das nos entregan el carnet sanitario. (10)

You might also like