You are on page 1of 6

CONTAMINACION DEL AGUA

DESASTRE AMBIENTAL EN LA BAHA DE SAN VICENTE , 2007.

Nombre : Julio Cortes Carrillo Seccin: 1605 Docente: Octavio Moya Jara Fecha: 19/06/2013 Carrera: TENS - instrumentacin

INTRODUCCION

La contaminacin es uno de los problemas ambientales ms importantes que afectan a nuestro planeta y surge, como resultado de la adicin de cualquier sustancia al medio ambiente, que causa efectos adversos en la sociedad y en todo nuestro medio, ya sean animales y vegetales. La contaminacin puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales como explosiones volcnicas) o bien, debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropognicas, como es la produccin de origen humano) que conforman las actividades de la vida diaria.

Las fuentes que generan las contaminaciones de origen antropognico (humano) ms importantes son: Industriales: Frigorficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera. Comerciales: Envolturas y empaques. Agrcolas: Agroqumicos. Domiciliarias: Envases, paales, restos de jardinera. Fuentes mviles: Gases de combustin de vehculos.

El progreso tecnolgico y el acelerado crecimiento demogrfico, producen la alteracin del medio ambiente, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio ecolgico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnolgico, el avance de la civilizacin y el mantenimiento del equilibrio ecolgico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que toma conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta. Podemos decir entonces que la contaminacin es cualquier tipo de dao permanente que se haga al medio ambiente. Esta afecta directamente 3 grandes ecosistemas como es el; agua, aire y suelo.

Contaminacin del agua: El hombre, es el principal causante de la contaminacin del agua, ya que la eliminacin de residuos lquidos, domsticos e industriales, as como desperdicios slidos como la basura, en los ros y otros cuerpos de agua, trae como consecuencia su inutilizacin. La misma naturaleza es fuente de contaminacin por el arrastre del suelo y capas vegetales, debido a la deforestacin incontrolada o Patologas producidas por la contaminacin del agua: Disentera: es una enfermedad producida por un protozoario llamado amiba o por varios bacilos, produce la inflamacin del intestino grueso, en cuya mucosa se localizan los microbios. Se caracteriza por diarreas sanguinolentas (con sangre) y se adquiere cuando se toma agua o alimentos contaminados. El Clera: esta enfermedad es originaria de la India. Se manifiesta con vmitos diarreas. Se propaga con defecaciones y vmitos de las personas infectadas. Su contagio se evita con la vacuna anti clera.

Contaminacin del aire: Contaminacin del aire puede definirse como cualquier condicin atmosfrica en que ciertas sustancias alcanzan concentraciones lo suficientemente elevadas sobre su nivel ambiental normal, lo que puede producir un efecto negativo en las personas, en los animales y en la vegetacin. o Patologas producidas por la contaminacin del aire. Asma: La polucin del aire es una de las causas conocidas para el asma. Para aqullos que ya sufren de ataques de asma, la polucin puede agravar la condicin y causar los ataques. Adems, la gente que est sana puede desarrollar esta condicin tras aos de trabajar o vivir en un rea con un aire muy contaminado. Este tipo de asma es conocido como "asma laboral" ya que es el resultado de trabajar en una regin particularmente contaminada Cncer de pulmn: La contaminacin del aire puede contribuir al cncer pulmonar, particularmente en personas que hayan crecido en reas con una gran cantidad de contaminantes en el aire, ya que la exposicin a estas substancias en los aos de desarrollo puede tener un gran impacto en los pulmones. La acumulacin de pequeas partculas del aire en los pulmones puede llevar a crecimientos cancergenos, y la polucin del aire ha sido determinada que puede aumentar el riesgo del cncer de pulmones tanto como el humo de segunda mano.

Contaminacin del suelo: El uso inadecuado que le ha dado el hombre a los residuos domsticos e industriales ha provocado la progresiva contaminacin de los suelos, favoreciendo a la proliferacin de agentes infecciosos como bacterias, hongos y parsitos productores de enfermedades, y alterando las condiciones nutritivas del suelo, lo que afecta el desarrollo de animales y vegetales. o Patologas producidas por la contaminacin del suelo. Uncinariasis: Producido por la bacteria ancylostoma duodenale y Necator americano. Produce trastornos gastrointestinales: diarrea y clicos; erupcin y picazn en la piel de los espacios interdigitales de los pies, por donde penetra el parsito.

Estrogiloidiasis: Parasito llamado Strongyloides stercoralis. Este produce una erupcin y picazn en la piel en el sitio de penetracin de la larva; clicos y diarrea, nuseas y vmitos, tos, expectoracin sanguinolenta, cuando las larvas migran a los
pulmones.

CONTAMINACION DEL AGUA En nuestro planeta cada ao se arrojan a los ocanos grandes cantidades de desechos y contaminantes. Muchas de estas sustancias ni siquiera existan hace ms de 50 aos. La contaminacin de los ocanos, en particular de las aguas costeras, se debe tanto a las actividades terrestres como a las marinas. Gran parte de la basura de grandes ciudades, los desechos industriales y las basuras nucleares, los gases de escape emitidos en las carreteras que luego se transforma en lluvia acida, las aguas servidas y los desperdicios domsticos, se vierten en los cursos de agua y terminan en el ocano. Una vez vertidos en el ambiente marino, muchos contaminantes de origen terrestre o marino se acumulan en la cadena trfica y amenazan gravemente los ecosistemas, sean los costeros, sean los de alta mar. La contaminacin petrolfera causada por colisiones navales o descarga de combustible, es desde hace bastante tiempo un problema internacional de grandes proporciones, al que recientemente han venido a aadirse los de las sustancias de riesgo y nocivas para la salud de la fauna marina y de las personas. Por ese motivo, dar a conocer en este informe uno de los desastres ecolgicos ms grande que han ocurrido en la octava regin, que provoco daos irreparables en la fauna marina, la pesca artesanal y que abri el debate de que tan bien estamos preparados los chilenos para enfrentar un desastre ecolgico de proporciones.

DERRAME DE PETRLEO EN BAHA SAN VICENTE, TALCAHUANO, 2007.

Era un 25 de mayo del ao 2007 en la baha de san Vicente, comuna de Talcahuano, cuando pasada las once de la noche un buque de nombre "New Constellation" descargaba petrleo hacia la Empresa Nacional de Petrleo (Enap) cuando uno de los ductos de transporte acab por romperse debido al desgaste de este, ocasionando el derrame de 350.000 litros de petrleo en la baha de san Vicente. Consecuencias Las primeras indagaciones evidenciaron que el derrame de crudo no habra producido daos significativos a recursos naturales del sector, pero pasado los das se evidencio el real desastre que produjo el derrame de 350.000 litros de petrleo en el mar. La ingeniera ambiental de Oceana, Antonia Fortt, se refiri al tema das despus del desastre hasta ahora se ha informado slo del volumen de crudo perdido, pero no se sabe ni de la extensin del dao, ni de los posibles efectos que tendr al combinarse con los metales pesados presentes en una de las bahas ms contaminadas de Chile. La seora Fortt tambin menciono que los hidrocarburos aromticos policclicos (HAP, principal componente del petrleo) no se distinguen, por lo que no basta con remover la mancha negra caracterstica de este tipo de accidentes, sino que hay que realizar estudios ms acabados para poder determinar los niveles que hay en el agua y el riesgo que esto implica a las personas en el corto y el largo plazo.

Consecuencias

Pasaban los das y la mancha de petrleo se extendida en ms de 4 kilmetros sobre Punta Hualpen y el estuario de Lenga, un Santuario de la Naturaleza, contaminando a un centenar de aves y lobos marinos que habitan en la zona. Sin embargo, adems del dao ambiental que se produjo con el derrame, las consecuencias para la pesca artesanal y otras actividades econmicas vinculadas a los recursos marinos, ya se dejan sentir entre la comunidad costera de esta zona. Por perdida se da el rea de trabajo de los buzos mariscadores, de la que estaban obteniendo alrededor de $100 millones anules, los cuales tardaran aos en volver a trabajar en lo mismo, lo que significara la prdida de la nica fuente de ingresos para muchas familias de la zona.

Medidas que se tomaron Un estudio de impacto ambiental, limpieza total del sector, compensaciones a los afectados y la construccin de un nuevo terminal de descarga y carga de combustible son las conclusiones dictamino la sper intendencia regional del bio bio, junto con el Gerente General de Enap Refineras, para tratar los problemas creados con el derrame de petrleo crudo ocurrido en la Baha de San Vicente. Desde el mismo momento que ocurri este derrame en la Baha de San Vicente, especficamente en la caleta Infiernillo se dispuso un operativo de los rganos fiscalizadores del Estado. La Gobernacin Martima iniciaron de inmediato las acciones destinadas a confinar el derrame de petrleo para iniciare las labores de limpieza. Trabajaron alrededor de 200 personas, logrando la confinacin del derrame evitando la dispersin a otros sectores. Se Calcul que al da de hoy la limpieza tiene un avance de un 90% ya que por falta de recursos y personal especializado se es casi imposible limpiar el fondo del lecho marino de la baha, aparte de ser una de las bahas ms contaminadas de chile, por lo mismo, aun no se pone nfasis en limpiar el fondo marino.

CONCLUSION

En conclusin puedo mencionar que si seguimos contaminando el agua creyendo que el mar no tiene fondo y la basura o cualquier tipo de desecho qumico, como el caso del derrame de petrleo en la baha de San Vicente, se introduce al ocano, nos vamos a quedar sin este recurso, habr menos peces para alimentarnos, llover agua sucia producto de la evaporacin de los ocanos y ser ms caro limpiar el agua para consumo humano, lo que subir su costo y finalmente el agua seria ms preciada que el mismo petrleo y a futuro habrn guerras por conquistar un pas con ros subterrneos o aguas limpias. La contaminacin del agua es igual o ms grave que la contaminacin del aire que es a la que mas nfasis le dan. Cada pas debera hacer lo posible por tener leyes que regulen los desechos que desembocan en nuestros ocanos para preservar este bien que nos corresponde a todos y que es limitado, as evitando futuros conflictos en la humanidad por este apreciado recurso.

You might also like