You are on page 1of 98

Cuadernillo Lenguaje y Comunicacin

Tercero Bsico
Nombre: Curso: Recopilacin: Mnica Salgado Vergara

EL BURRO Y EL LIBRO El burro se encontr un libro en el campo. - Si yo me comiera este libro, aprendera muchas cosas pens el burro -. Ser un asno famoso. Y en un dos por tres, se comi todo el libro. Muy orgulloso, fue a buscar a sus hermanos burros, y les dijo: - Les dar interesantes lecciones. Pero estuvo largo rato con el hocico abierto y no saba qu decir. De repente lanz un gran rebuzno. Todos los otros burros rebuznaron y se rieron de l.
(Fuente: Clementina Maldonado. Leo solito: comprensin de lectura v2)

1) Contesta con respuesta completa: Cul era la ilusin del burro?

Explica por qu quera ser sabio el burro.

Qu cosas crees t que un burro puede aprender?

Qu significa la expresin en un dos por tres?

2) Completa con los elementos de este cuento: Ttulo: Situacin inicial: Problema: Desenlace: 2 Personajes:

3) Completa los espacios en blanco con las palabras que den sentido al cuento. Intenta hacerlo sin mirar el texto original. El burro se _____________ un libro en el campo. - Si yo me _____________ este libro, aprendera muchas_____________ pens el burro - Ser un asno famoso. Y en un dos por tres, se _____________ todo el_____________. Muy orgulloso, fue a buscar a sus hermanos_____________, y les dijo: - Les dar interesantes lecciones. Pero estuvo largo rato con el _____________ abierto y no saba qu decir. De _____________ lanz un gran rebuzno. Todos los otros _____________ rebuznaron y se _____________ de l.

4) Usando las palabras que aparecen a continuacin, forma cinco oraciones relacionadas con el cuento. Puedes usarlas ms de una vez. Era el orgulloso burro muy encontr un libro en ser en campo un inteligente quera se

5) Piensa en tres momentos dentro del cuento y dibjalos en orden cronolgico

EL MURCILAGO

- Cul es el animal ms increble - le preguntaron un da a Sergio. - El murcilago - respondi Sergio. - Por qu dices eso. Sergio? - Porque vuela sin ser pjaro; porque duerme en el da y est despierto de noche; porque duerme con la cabeza para abajo; porque en lugar de ver, usa radar. - As, todo est muy bien, Sergio; pero lo ltimo no es cierto. Es verdad que los murcilagos no ven, pero en realidad no tienen radar. - Cmo vuelan, entonces por todas partes si no ven? - Ellos emiten un ruido y oyen si rebota en alguna parte. As se orientan. - Bueno, pero eso no quita que el murcilago sea el animal ms increble . Tendr razn Sergio?
(Fuente: Condemarn, Milicic, Alliende, Chadwick. Comprensin de lectura: fichas de lectura para nios)

El texto anterior muestra un dilogo entre una persona y Sergio. Un dilogo es una conversacin entre dos o ms personas.

1) Observa la imagen y escribe un dilogo breve entre los personajes que ah aparecen.

2) Busca en el diccionario el significado de estas palabras y escrbelo. Radar:

Emitir:

3) Escribe verdadero (V) o falso (F) en las oraciones siguientes. ______ El murcilago es un pjaro ______ El murcilago tiene radar. ______ El murcilago duerme de da ______ El murcilago duerme con la cabeza para abajo ______ El murcilago tiene su cuerpo con pluma 4) Relee el texto y copia la frase que explica cmo vuelan los murcilagos.

5) Contesta con respuesta completa: Te gustan los murcilagos? Explica porqu.

Qu animal te parece increble? Por qu?

El murcilago es el animal ms increble. Esta frase, es un hecho o una opinin?. Explica por qu.

6) Completa las oraciones: Los murcilagos vuelas; los peces nadan y las culebras se _____________ El murcilago duerme en el da y est _____________ en la noche El perro se orienta por el olfato y el murcilago por el _____________

7) Completa los espacios en blanco con las palabras que den sentido al cuento. Intenta hacerlo sin mirar el texto original. - Cul es el animal ms increble - le _____________un da a Sergio. - El murcilago - _____________Sergio. - Por qu dices_____________ Sergio? - Porque vuela sin ser_____________; porque _____________en el da y est despierto de_____________; porque duerme con la cabeza para abajo; porque en lugar de ver, usa radar. - As, todo est muy bien, Sergio; pero lo ltimo no es_____________. Es verdad que los murcilagos no ven, pero en realidad no tienen radar. - Cmo vuelan, entonces por _____________ partes si no ven? - Ellos emiten un ruido y oyen si rebota en alguna parte. As se orientan. Bueno, pero eso no quita que el _____________sea el

_____________ms_____________.

EL VIEJO TRUCO. El zorzal estaba muerto de sed. De repente encontr una botella con agua. Pero la botella no estaba llena. El zorzal trat de botar la botella y de meterse adentro. Pero todo fue intil. No poda llegar hasta el agua. De repente, el zorzal tuvo una buena idea. Vol hasta un montn de piedras. Tom una piedra chica y luego la dej caer adentro de la botella. Repiti varas veces la operacin. Al cabo de un rato, la botella estaba llena de piedras al fondo. El agua llegaba hasta arriba. El zorzal pudo tomar toda el agua que quiso. Un gorrin que pasaba por ah quiso burlarse del zorzal. - Con que usando el viejo truco de las piedrecitas? Eso es ms conocido que los perros nuevos. - Pero se me ocurri a m solo respondi el zorzal, tomando un buen trago de agua.
(Fuente: Condemarn, Milicic, Alliende, Chadwick. Comprensin de lectura: fichas de lectura para nios)

Esta historia nos da una enseanza, no desmerecer los logros de los dems ni ser envidiosos. Las historias breves, que tienen una enseanza y son protagonizadas generalmente por animales se llaman Fbulas.

1) Ordena las oraciones colocando un nmero a la izquierda. _____El zorzal ech varas piedras dentro de la botella. _____Un zorzal muerto de sed, encontr una botella con agua. _____Con las piedras al fondo, el agua llegaba hasta arriba. _____ El zorzal calm su sed.

2) Piensa en un ave que conozcas, escribe su nombre y algunas de sus caractersticas y dibjalo. _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________

3) Subraya las palabras que corresponden a cualidades o caractersticas del personaje principal de la fbula. Ingenioso sediento ocurrente peleador amable fuerte empeoso inteligente hambriento tenaz 4) Reescribe las oraciones, pero reemplazando la palabra o idea destacada por una que signifique lo mismo. El zorzal estaba muerto de sed.

Un gorrin quiso rerse del zorzal

Repiti varias veces la misma accin

5) Completa los espacios en blanco con las palabras que den sentido al cuento. Intenta hacerlo sin mirar el texto original. El zorzal estaba _____________de sed. De repente _____________una botella con agua. Pero la _____________no estaba llena. El zorzal trat de botar la botella y de _____________adentro. Pero todo fue intil. No poda llegar _____________el agua. De repente, el _____________tuvo una buena idea. Vol hasta un montn de_____________. Tom una piedra chica y luego la dej caer _____________de la botella. Repiti varas veces la operacin. Al cabo de un_____________, la botella estaba llena de _____________al fondo. El agua llegaba hasta arriba. El zorzal pudo _____________toda el agua que_____________. Un gorrin que _____________por ah quiso burlarse del_____________. - Con que usando el viejo truco de las_____________? Eso es ms conocido que los perros nuevos. - Pero se me _____________a m solo respondi el zorzal tomando un buen trago de _____________. 8

Vamos al colegio Pablo y Carolina se levantan muy temprano para ir al colegio. Se baan, se visten, toman desayuno y caminan rpidamente las cinco cuadras que hay entre su casa y el colegio. A las ocho ya estn en el patio, junto con otros compaeros. Los nios y los profesores se quedan muy quietos y miran con respeto mientras izan la bandera. iQu bella es! A Carolina le emociona ver como sube lentamente hacia el cielo, mientras todos cantan. Despus van a clases. Una sala linda. La profesora la cuida. Hay nios que cooperan llevando plantas, flores y dibujos para adornarla, En la sala de Pablo y Carolina hay hasta una pecera con peces de colores. En la sala la profesora les ensear muchas cosas interesantes.

1) Contesta con respuesta completa: Para qu se levantan temprano Pablo y Carolina?

Qu hacen antes de salir?

Qu relacin de parentesco crees t que tienen Pablo y Carolina?

Por qu razones la sala de clases se mantiene linda?

Te gusta venir al colegio?. Por qu?

2) Ordena numerando del 1 al 5 las acciones que realizan estos nios _____ Caminan cinco cuadras _____ Se visten _____ Miran con respeto la bandera _____ Toman un rico desayuno _____ Se baan Las palabras desatacadas son verbos, que expresan la accin que se realiza.

3) Completa los espacios en blanco con las palabras que den sentido al cuento. Intenta hacerlo sin mirar el texto original. Pablo y Carolina se levantan muy _____________para ir al_____________. Se baan, se visten, toman _____________y caminan _____________las cinco cuadras que hay entre su casa y el colegio. A las ocho ya estn en el patio, junto con otros_____________. Los nios y los _____________se quedan muy quietos y miran con _____________mientras izan la bandera. iQu bella es! A Carolina le emociona ver como _____________lentamente hacia el cielo, mientras todos_____________. Despus van a clases. Una sala linda. La _____________la cuida. Hay nios que _____________llevando plantas, flores y _____________para adornarla, En la sala de Pablo y _____________hay hasta una pecera con peces de_____________. En la _____________la profesora les ensear muchas _____________interesantes. 4) Busca en la sopa de letra 7 palabras relacionadas con el tema de la lectura y escrbelas al lado. _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ 10

EL SOL Y EL VIENTO El sol y el viento discutan para ver quin era el ms fuerte. - Yo soy el ms fuerte dijo el viento -. Cuando yo paso, los rboles se mueven; si quiero, hasta puedo derribarlos. - Yo soy ms fuerte replicaba el sol -. Yo no los derribo, pero los hago crecer. - Voy a demostrarlo dijo el viento - Ves aquel anciano envuelto en una capa?. Te apuesto a que le har quitar la capa ms rpido que t. Se ocult el sol tras una nube y comenz a soplar el viento, cada vez con ms fuerza, hasta ser casi un cicln, pero cuanto ms soplaba tanto ms se envolva el hombre en la capa. Por fin el viento se calm y se declar vencido. Y entonces sali el sol y sonri benignamente sobre el anciano. No pas mucho tiempo hasta que el anciano, acalorado por la tibieza del sol, se quit la capa. El sol demostr entonces al viento que la suavidad y el amor de los abrazos son ms poderosos que la furia y la fuerza.
(Fbula de Esopo)

1) Pinta el dibujo que corresponde si la descripcin es del viento o del sol.

A su paso los rboles se mueven

Produce calor

Sopla y hace ruido

Puede botar un rbol

Hace crecer los rboles 2) Completa las frases con comparaciones creadas por ti. Los rboles se mueven como ______________________________________________ El viento sopla como _____________________________________________________ Los rayos del sol queman como ____________________________________________ El viento es fuerte como __________________________________________________

11

3) Recuerdas los verbos? Aqu hay varios. Clasifcalos segn quien realiza estas acciones en el cuadro que corresponde. entibiar soplar SOL enfriar calentar mover quemar VIENTO derribar crecer

4) Completa los espacios en blanco con las palabras que den sentido al cuento. Intenta hacerlo sin mirar el texto original. El sol y el viento _____________para ver quin era el ms_____________. - Yo soy el ms fuerte dijo el_____________. - Cuando yo paso, los rboles se mueven; si quiero, hasta _____________derribarlos. - Yo soy ms_____________ replicaba el sol -. Yo no los derribo, pero los hago_____________. - Voy a demostrarlo dijo el viento - Ves aquel _____________envuelto en una capa?. Te apuesto a que le har quitar la _____________ms _____________que t. Se ocult el sol tras una _____________y comenz a soplar el_____________, cada vez con ms fuerza, hasta ser casi un cicln, pero cuanto ms _____________tanto ms se envolva el _____________en la capa. Por fin el _____________se calm y se declar_____________. Y entonces sali el sol y sonri benignamente sobre el anciano. No pas mucho _____________hasta que el anciano, acalorado por la tibieza del_____________, se quit la capa. El sol demostr entonces al _____________que la suavidad y el amor de los abrazos son ms _____________que la furia y la_____________.

5) Lee la adivinanza, escribe y dibuja el objeto correspondiente

Me escriben con cuatro letras, significo claridad, si me quitan una letra una queda y nada ms. 12

Un comic es una narracin a travs de dibujos que se ubican en recuadros o vietas. All se integran globos para los dilogos entre los personajes.

6) Algunos de los comic conocidos son Condorito, Og y Mampato, Petzi. Transforma el cuento en un cmic de 6 vietas.

13

_________________________ En el otoo los rboles pierden sus hojas. Las hojas caen al suelo y forman una capa vegetal. Entre las hojas secas viven muchos animales: hormigas, escarabajos, lombrices, ratones, etc. Estos animales se alimentan de los restos vegetales que caen al suelo: hojas, frutos, cortezas y ramas. Junto a estos animalillos estn los hongos y las bacterias que con la humedad del suelo descomponen los restos vegetales. Las hojas se transforman de este modo en sustancias tiles para las plantas. Estos abonos son absorbidos por las races y sirven para que el rbol siga creciendo. De esta forma las hojas van a servir para que puedan vivir en el bosque insectos y lombrices. En el bosque podemos encontrar pajarillos. Muchos pajarillos se alimentan de los frutos del rbol o de los insectos que viven de las plantas. De las hojas de los rboles o de la hierba que crece a su alrededor se alimentan otros animales como los conejos, las ardillas o las cabras. Y todos ellos alimentan a su vez a otros animales como los bhos, guilas, zorros o lobos. Pero cuando estos animales mueren tambin sirven de alimento. Sus restos son comidos por los gusanos y transformados por las bacterias y los hongos en abono para los rboles. De esta forma las races de los rboles vuelven a sacar de la tierra los alimentos para formar nuevas hojas. Y estas hojas, como hemos visto, de nuevo servirn de alimento a otros animales.

1) Contesta con respuesta completa A quin sirven las hojas de los rboles como alimento?

A quin sirven las lombrices e insectos como alimento?

Qu crees que pasara si las hojas no se cayeran ni alimentaran la tierra?

Qu ayuda se prestan los organismos del bosque entre s?

14

2) Cul de estos ttulos es el ms adecuado para la lectura? Escrbelo en la lnea que corresponde. a) El triste otoo b) Los animales del bosque c) Una cadena alimenticia 3) Dibuja el bosque con algunos de los animales de la lectura y la forma en que cooperan entre s.

4) Completa el crucigrama de animales

15

4) Completa los espacios en blanco con las palabras que den sentido al cuento. Intenta hacerlo sin mirar el texto original.

En el otoo los _____________pierden sus hojas. Las _____________caen al suelo y forman una capa vegetal. Entre las hojas _____________viven

muchos_____________: hormigas, escarabajos, lombrices, ratones, etc. Estos animales se _____________de los restos vegetales que caen al suelo: hojas, frutos, cortezas y ramas. Junto a estos animalillos estn los hongos y las _____________que con la humedad del suelo descomponen los restos vegetales. Las hojas se _____________de este modo en sustancias tiles para las_____________. Estos abonos son absorbidos por las _____________y sirven para que el rbol siga creciendo. De esta forma las hojas van a servir para que puedan vivir en el _____________insectos y lombrices. En el bosque podemos encontrar_____________. Muchos pajarillos se alimentan de los frutos del rbol o de los _____________que viven de las plantas. De las hojas de los rboles o de la hierba que _____________a su alrededor se alimentan otros animales como los_____________, las ardillas o las cabras. Y todos ellos alimentan a su vez a otros _____________como los bhos, guilas, zorros o lobos. Pero cuando estos animales _____________tambin sirven de_____________. Sus restos son _____________por los gusanos y transformados por las bacterias y los hongos en abono para los rboles. De esta forma las races de los

_____________vuelven a sacar de la tierra los alimentos para formar nuevas hojas. Y estas hojas, como hemos visto, de nuevo servirn de _____________a otros_____________.

16

El Calor del Sol (Salvador Madariaga)

Ilustra el poema

17

1) Encierra la S si la oracin corresponde al Sol, L si corresponde a la Luna y N si corresponde al naranjero. Est sediento Dio un buen consejo Estaba cansado Tena la frente ardiente Fue generoso Fue agradecido Pint las naranjas Era amiga del sol Exprimi las frutas S S S S S S S S S L L L L L L L L L N N N N N N N N N

2) Piensa y escribe cul es la pregunta que corresponde a cada respuesta. _________________________________________________________? Las naranjas antes eran verdes. _________________________________________________________? Puedes agradecerle al naranjero dndole color a sus naranjas. _________________________________________________________? Las naranjas ahora parecen soles 3) Lee las oraciones. Tacha primero las que no corresponden al poema (son 2). Las cinco oraciones restantes numralas del 1 al 5 segn el orden en que ocurrieron. _____ El sol sec las lagunas _____ La luna lo aconsej _____ El sol tena la frente llena de fuego _____ Bebi el jugo de las naranjas _____ El naranjero no quiso or los quejidos del sol _____ Pint las naranjas con pinceles dorados _____ Le cont a la luna lo sucedido. 18

4) Imagina que el naranjero no hubiera escuchado al sol. qu crees que habra pasado?. Cmo habra terminado la historia entonces?. Escrbelo y dibuja el nuevo final.

19

Bolita Tena un perro dogo llamado Bolita. Era negro y tena las patas delanteras blancas. Todos los dogos tienen la mandbula inferior ms saliente que la superior y los dientes de abajo montan sobre los de arriba, pero Bolita tena la mandbula inferior tan saliente que se le poda introducir un dedo entre las dos hileras de dientes. Tena el hocico muy ancho, los ojos muy grandes y brillantes, y sus dientes y colmillos asomaban siempre. Era muy manso y no morda, a pesar de ser fuerte y muy terco. Cuando agarraba algo entre los dientes, lo apretaba mucho y quedaba colgado como guiapo. No haba manera de desprenderlo; pareca enteramente una garrapata. Una vez que lo azuzaron contra un oso, lo agarr por una oreja y qued prendido como una sanguijuela. El oso patale y zarande a Bolita de un lado para otro, pero no pudo desprenderlo. Entonces, se tir de cabeza al suelo, con objeto de aplastarlo, pero Bolita no solt la oreja del oso hasta que le dieron una ducha de agua fra. Lo adquir cuando era un cachorrito y lo cuid yo mismo. Como no quera llevrmelo al Cucaso, me march con gran sigilo, despus de haber mandado que lo encerraran. Al llegar a la primera estacin de postas, cuando me dispona a cambiar de coche, de pronto vi un bulto negro y brillante que avanzaba por la carretera. Era Bolita, con su collar de cobre. Vena a galope tendido hacia la estacin. Se abalanz sobre m, me lami las manos y luego fue a tenderse a la sombra de un carro. Tan pronto sacaba la lengua y tan pronto la meta y tragaba saliva, como volva a sacarla. Estaba sin aliento. Respiraba fatigado y se le estremecan los flancos. Volva la cabeza de un lado para otro, moviendo el rabo. Posteriormente me enter que Bolita haba roto los cristales y haba saltado por la ventana para seguirme. Haba recorrido ms de veinte kilmetros con un calor sofocante.
Len Tolstoi

1) Busca las palabras destacadas en el diccionario y defnelas con tus palabras. Terco: ________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Guiapo: ______________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Azuzar: _______________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Sigilo:_________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Galope: _______________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Sofocante: _____________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 20

El objetivo principal del texto anterior es describir las caractersticas y dar algunos datos sobre algo en particular, en este caso, un perro llamado Bolita. 2) Completa con las caractersticas de Bolita Raza Color de la piel : : _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________

Color de sus patas : Mandbula inferior : Hocico Ojos Dientes : : :

3) Contesta con respuesta completa. Qu era ms difcil que sacarle una garrapata a Bolita?

Cmo expresa Bolita su cansancio?

Cmo logr Bolita salir del lugar de su encierro?

Cmo demuestra Bolita su valor?

Cmo demuestra Bolita el amor por su amo?

Te gustara tener un perro como Bolita?. Explica por qu.

21

4) Escribe un resumen de la lectura. Para ello guate con las pistas escritas junto a las lneas. ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ 5) Busca en el texto 5 verbos y forma con ellos oraciones diferentes. 6) Une las letras y pinta El cario hacia su amo La lucha con el oso Cmo era Bolita?

22

LA MANTIS La mantis es un insecto de color verde claro que se esconde con facilidad entre las hierbas. Los nios de ciertas regiones juegan con este animalito y les parece muy gracioso cuando levanta su cabeza con las patas delanteras junto a la cara. Las dos patas delanteras le sirven de ataque. Cuando alguien extrao se acerca, se defiende fuertes golpes. Parece un boxeador o karateca. Cuando sospecha que hay un intruso a su alrededor se pone inmvil. Slo mueve sus grandes ojos de un lado a otro como contando a los extraos. Quieto se parece a una hoja colgada en la rama. As nadie sospecha de su presencia, entonces espera que su presa se acerque y lo ataca con certeros golpes. Este insecto tan extrao habita en los bosques tropicales de la selva. No son abundantes, por eso no es fcil encontrarlos. Se le ha puesto el nombre de mantis religiosa porque cuando est en alerta o en actitud de ataque, parece que dijera una oracin o pidiera una splica. La mantis no es un insecto daino, los que han tenido la ocasin de verlo, saben que no causa dao a los sembrados. No debemos confundirlos con las langostas, que destruyen lo campos de cultivo.

1) Busca las palabras destacadas en el diccionario y escribe con tus palabras su significado. Puede para ello usar sinnimos. Certero: _______________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Abundante: ____________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Alerta: ________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Daino: _______________________________________________________________ ______________________________________________________________________ El objetivo de este texto es informar acerca de un tema, en este caso, un insecto muy comn llamado mantis religiosa. 2) Escribe el nmero entre 1 y 5 segn el tema principal de cada prrafo. _____ Caractersticas de la mantis _____ Forma de defensa de la mantis _____ Manera en que se camufla _____ Lugar en que habita la mantis _____ El porqu de su nombre 23

3) Contesta con respuesta completa. Qu es la mantis y qu color tiene?

Cmo se defiende cuando la atacan?

Si quisiramos verla, dnde la podemos encontrar?

Por qu se le llama mantis religiosa?

Recuerda lo que es un prrafo. Cuntos prrafos tiene este texto?

4) Escribe V si es verdadero y F si es falso. _____ A la mantis le es difcil esconderse _____ La mantis es un insecto daino _____ La mantis es fcil de encontrar _____ La mantis se defiende como un boxeador o karateca _____ Es un hecho que la mantis es un insecto hermoso 5) Piensa y escribe cul es la pregunta que corresponde a cada respuesta. _________________________________________________________? La mantis se pone inmvil cuando sospecha que hay un intruso alrededor _________________________________________________________? La mantis, cuando est quieta, parece una hoja _________________________________________________________? A la mantis se le llama religiosa por su actitud al estar alerta. 24

LA PEQUEA ARDILLA

En un bosque remoto, al pie de una montaa, viva una pequea ardilla. All haba rboles de todas clases: pinos, abetos, cedros, sauces. Algunos eran muy altos, con muchas hojas y ramas; otros eran bajos y parecan desnudos. En el bosque, tambin vivan muchos animales: pjaros, liebres, ciervos. Haba, adems, muchas ardillas. A pesar de ello, la ardillita se senta muy triste porque se pasaba el da sola. Como era muy pequea y no saba trepar a los rboles, no tena ninguna amiga. Un da, estaba comiendo sola una bellota, cuando apareci otra ardilla un poco ms grande. Como sta tena mucha hambre, la pequea ardilla le ofreci compartir su comida. Desde ese momento, las dos ardillas fueron inseparables. La ms pequea aprendi a trepar a los rboles y a jugar como sus otras compaeras. Nunca ms se sentira sola. 1) Contesta con respuesta completa. Dnde viva la ardilla?

Qu clases de rboles haba en el bosque?

Cmo eran los rboles?

Qu animales vivan en el bosque?

Cmo se senta la pequea ardilla?

Por qu se senta triste la pequea ardilla?

25

Por qu la ardilla no tena amigas?

Qu ocurri un da?

Qu le dio la pequea ardilla a la ardilla grande?

Qu aprendi la pequea ardilla?

Cul es el ttulo del cuento?

2) Encuentra en esta sopa de letras el nombre de diez frutas. Luego escrbelas. S Z L A J M K V L I P I A

A C F

R E S A 0 S T R T A L

K N M L

M O N R P Q E P S S U V P T

E P A A 0 U J I 0 R C A Z C B J 0

R N C Q A I N A T N 0

V Q Y A J V Y Z

H Q A A N X L V H Y B Q J

U R X D

26

3) Completa con los verbos que faltan

LA PEQUEA ARDILLA En un bosque remoto, al pie de una montaa ________________ una pequea ardilla. All ________________ rboles de todas clases: pinos, abetos, cedros, sauces. Algunos ________________ muy altos, con muchas hojas y ramas; otros

________________ bajos y parecan desnudos. En el bosque, tambin ________________ muchos animales: pjaros, liebres, ciervos________________, adems, muchas ardillas. A pesar de ello, la ardillita se________________ muy triste porque se ________________ el da sola. Como ________________ muy pequea y no ________________ trepar a los rboles, no ________________ ninguna amiga. Un da, ________________ sola una bellota, cuando ________________ otra ardilla un poco ms grande. Como sta ________________ mucha hambre, la pequea ardilla le ________________ ________________ su comida. Desde ese momento, las dos ardillas ________________ inseparables. La ms pequea ________________ a ________________ a los rboles y a

________________ como sus otras compaeras. Nunca ms se ________________ sola. Ahora que terminaste Dibuja el bosque y a la ardilla con su nueva amiga y los dems personajes del cuento

27

El abuelo Serafn

El abuelo Serafn tiene un bigote blanco como la nieve, y muy muy largo. Cada maana se peina el bigote y se hace dos trenzas. Cuando las trenzas lleguen al suelo, me las cortar dice el abuelo. Serafn tiene cuatro nietas: toma a dos de la mano y las otras dos... Se le cuelgan de las trenzas! Cuando hace fro, en la parada del autobs todo el mundo se abriga con sus trenzas. Cuando se asoma a la ventana, los vecinos le tiran de las trenzas y se ren. Nadie quiere que se las corte, pero l insiste: Cuando las trenzas lleguen al suelo, me las cortar! El zapatero del barrio es muy listo: cuando el abuelo Serafn le lleva los zapatos para arreglar, le aade otras suelas.
NURIA FIGUERAS: Las trenzas del abuelo (adaptacin). Kalandraka

1) Responde con respuesta completa Quin es el protagonista de esta historia?

Qu le sucede a su bigote?

Qu har cuando le lleguen al suelo?

2) Ordena las escenas del cuento, numerndolas del 1 al 3

28

3) Escribe V si es verdadero y F si es falso. ______ La gente se re de las trenzas del abuelo Serafn. ______ Sus nietas se cuelgan de su bigote. ______ El bigote del abuelo sirve para protegerse del fro. ______ El zapatero no quiere que se corte el bigote. 4) Busca las palabras del texto que signifiquen lo mismo que: Hijas de sus hijos: Se agarran sin tocar el suelo: . Protegerse del fro: 5) Lee y escribe con letra manuscrita la oracin junto a la imagen que corresponda: El zapatero le aade suelas, para que las trenzas no lleguen al suelo. Los vecinos le tiran de las trenzas y se ren.

29

EL LAGARTO EST LLORANDO El lagarto est llorando. La lagarta est llorando. El lagarto y la lagarta con delantalitos blancos. Han perdido sin querer su anillo de desposados. Ay, su anillito de plomo, ay, su anillito plomado! Un cielo grande y sin gente monta en su globo a los pjaros. El sol, capitn redondo, lleva un chaleco de raso. Miradlos qu viejos son! Qu viejos son los lagartos! Ay cmo lloran y lloran, ay!, ay!, cmo estn llorando!
Federico Garca Lorca

Todas estas palabras riman, porque terminan con el mismo sonido.

desposado plomado razn - corazn orejas - cejas

1) Lee el poema y subraya con el mismo color las palabras que riman Tena una paloma Tena una paloma, punto y coma, pero ya se ha ido, punto y seguido. Se fue a Marte, punto y aparte. Era un animal muy sensacional. Punto y final. 30

2) Rodea del mismo color los dibujos que riman:

3) Ahora escribe en cada cuadro los nombres de las parejas que has rodeado: -

4) Une con una lnea las palabras que riman: pulmones bazo nudillo espinilla rodilla brazo riones tobillo

5) Tacha la palabra que no rima en cada grupo libros - hombros - mochila mesa - silla - rodilla nariz - diccionario calendario ordenador - cuello - comedor pelo - encerado - suelo 6) Dibuja un animal que rime con: cerro plato estudio - cabeza - radio manos - pinceles - manteles ojos - mapa - tapa compaera - cera - espalda cejas - bolgrafo - ovejas

vieja

zapallo

31

6) Completa con las palabras del recuadro: hormigas - vacaciones - escuela - amigas - vuela - diversiones El final de las________________ est lleno de ________________, nos hace volver a la________________ y enseguida el tiempo________________ Encontrar a nuestros amigos y ________________, y de nuevo a trabajar como ________________! 7) Escribe una palabra que rime con: Alta Delgada fuerte morena castao rubio pequeo grande divertida carioso 8) Qu estar diciendo la gaviota? Observa el contexto, compltalo y pntalo.

32

LA NIA QUE SE VA AL MAR Que blanca lleva la falda la nia que se va al mar! Ay nia, no te la manche la tinta del calamar! Que blancas tus manos, nia, que te vas sin suspirar! Ay nia, no te la manche la tinta del calamar! Que blanco tu corazn y que blanco tu mirar! Ay nia, no te la manche la tinta del calamar!
Rafael Alberti

1) Completa con los datos del poema:

Nombre: Autor: Estrofas: Versos:

2) Subraya con el mismo color los pares de rimas 3) Contesta con respuesta completa A dnde va la nia?

Qu significa la frase qu blanco tu mirar?

Cmo son las manos de la nia?

33

MAM GALLINA Una gallina muy loca, que alborota en el corral, ha perdido su huevito y no sabe donde est. Corretea por los nidos, pregunta aqu y all, quin ha visto su huevito? su huevito donde est ? El gallo que es detective, sopesa la situacin, como ha podido perderse ese huevito en cuestin?. Esto es muy raro, nunca ha ocurrido, yo tengo que descubrir que le ha pasado al huevito. Se dirige al gallinero, echa un vistazo en el nido, y descubre con sorpresa todo lo que ha ocurrido. El huevito ha madurado y ha nacido un pollito, y como es tan pequeo del nido se haba cado.
M Lourdes Garca Jimnez

1) Completa con los datos del poema:

Nombre: Autor: Estrofas: Versos:

2) Subraya con el mismo color los pares de rimas 34

3) Contesta con respuesta completa Cmo era la gallina?

Qu le ocurri a la gallina?

Quin ayud a la gallina?

En qu lugares buscaron?

Qu pas finalmente con el huevo?

4) Busca el significado de las palabras del poema y escrbelas. Recuerda que si hay ms de un significado, debes buscar el que se adapte al contexto. Corral: __________________________________ _____________________________ ______________________________________________________________________ Sopesar: ________________________________ ____________________________

______________________________________________________________________ Vistazo:________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Madurar: _______ _______________________________________________________ ______________________________________________________________________

35

CANCIN DE CUNA Duerme mi nio, duerme en tu cuna, duerme que yo te canto, te est mirando la luna. Luna lunera, mi nio se est durmiendo, que los luceros del cielo guarden silencio. Duerme mi nio, que yo velar tu sueo, el murmullo de la fuente qued prendido en el viento. La abuela te est mirando la dulzura de tu cara, y tu me miras callado con inocencia en tu alma. Tus ojos de verde luna tus manos de azcar blanco, tu boca de pan de leche, tu pelo trigo dorado. Mi nio se est durmiendo, silencio, todos callados, los pjaros de la plaza, las nubes sobre el tejado. La abuela le est cantando, mi nio se est durmiendo, que los luceros del cielo guarden silencio.
M Lourdes Garca Jimnez

1) Completa con los datos del poema:

Nombre: Autor: Estrofas: Versos:

2) Subraya con el mismo color los pares de rimas

36

3) Escribe algunos de los pares de rimas que encontraste en la tabla -

4) Contesta con respuesta completa Dnde est el nio?

Qu significa la frase velar tu sueo ?

Quin lo acompaa?

Qu sentimientos te provoca este poema?

5) Busca en la sopa de letras 5 integrantes de la familia. Luego inventa una oracin con cada uno.

37

LA GUITARRA Empieza el canto de la guitarra. Se rompen las copas de la madrugada. Empieza el llanto de la guitarra. Es intil callarla, es imposible callarla. Llora montona como llora el agua, como llora el viento sobre la nevada. Es imposible callarla. Llora por cosas lejanas. Arena del sur caliente que pide camelias blancas.

Llora flecha sin blanco, la tarde sin maana, y el primer pjaro muerto sobre la rama. Oh,guitarra! corazn malherido por cinco espadas. Federico Garca Lorca

1) Completa con los datos del poema:

Nombre: Autor: Estrofas: Versos:

2) Lee la lista de palabras. Busca en el poema la que rima con cada una y escrbela. Como hay algunas que se repiten, puede haber varias Guitarra Agua Lejanas Maana 38

3) Observa estos instrumentos musicales. inventa algunos versos, guate por el ejemplo

Cuando toco y toco el piano me transformo en un enano PIANO

Cuando toco y toco el acorden me transformo en __________________ ACORDEN

Cuando toco y toco el violn VIOLN

TROMBN

PANDERETA

BATERA 39

EL BARQUITO DE PAPEL Con la mitad de un peridico hice un barco de papel, en la fuente de mi casa le hice navegar muy bien. Mi hermana con su abanico sopla, y sopla sobre l. Buen viaje, muy buen viaje, buquecito de papel!
Amado Nervo

1) Completa con los datos del poema:

Nombre: Autor: Estrofas: Versos:

2) Subraya con el mismo color los pares de rimas 3) Recuerdas los sinnimos? Son palabras que significan lo mismo. Reemplaza las palabras omitidas por sinnimos. Con la mitad de un _____________ hice un _____________ de papel, en la ______________ de mi _____________ le hice navegar muy bien.

Mi ______________ con su abanico sopla, y ______________ sobre l. Buen ______________, muy buen viaje, ______________ de papel!

4) Cambi el sentido del poema? Explica por qu.

40

RASE UNA VIEJECITA rase una viejecita sin nadita que comer. Sino carnes, frutas, dulces, tartas, huevos, pan y pez. Siempre tuvo chocolate, leche, vino, te y caf; y la pobre no encontraba qu comer ni qu beber. Apetito nunca tuvo acabando de comer, ni goz salud completa cuando no se hallaba bien. Se muri de mal de arrugas ms encorvada que un tres, y jams volvi a quejarse ni de hambre ni de sed.
Rafael Pombo

1) Completa con los datos del poema:

Nombre: Autor: Estrofas: Versos:

2) Subraya con el mismo color los pares de rimas

3) Contesta con respuesta completa Qu cosas coma la viejecita?

Cundo la viejecita no tenia hambre?

41

4) Transforma el poema reemplazando con otras palabras que den sentido al poema. Luego haz un dibujo que muestre de qu se trata. RASE UNA VIEJECITA rase una viejecita sin nadita que comer. Sino carnes, frutas, dulces, tartas, huevos, pan y ______________.

Siempre tuvo chocolate, leche, vino, te y ______________; y la pobre no encontraba qu comer ni qu ______________.

Apetito nunca tuvo acabando de comer, ni goz salud completa ________________________________

Se muri de mal de arrugas ms ______________ que un ______________, y jams volvi a quejarse ni de hambre ni de sed.

5) Ordena las palabras del recuadro en orden alfabtico. Recuerda que si la letra inicial es comn en ms de una palabra, debes fijarte en las que la siguen.

vino leche caf carne dulces huevos pan tartas


1 2 3 4 5 6 7 8

42

MI GATITO Yo tengo un gato chiquito de lindo color ceniza que toma vino con soda masca chicle y come pizza. Le gusta bailar el rock y recorrer los boliches andando en su moto azul y leyendo los afiches. Tiene una novia gatuna que se parece a un pompn porque es blanca y redondita como un copo de algodn. Me despierta a la maana reclamando el desayuno. As es mi gato Rolando. Tan lindo como ninguno! Alicia Esain 1) Completa con los datos del poema:

Nombre: Autor: Estrofas: Versos:

2) Subraya con el mismo color los pares de rimas

3) De acuerdo al poema, completa usando adjetivos calificativos Caractersticas del gato: Caractersticas de su novia:

43

4) Contesta con respuesta completa Qu dice el hablante lrico del gato en las dos primeras estrofas?

Qu cosas de las que se mencionan en el poema no puede hacer un gato en la realidad?

Cmo crees que un gato reclama su desayuno ?

5) Encuentra el camino que el gato debe seguir y descubre la oracin escondida. Escrbela agregando la palabra que le falta.

Oracin escondida

44

"PUR DE VERDURAS" Cantidad personas: 4 Ingredientes: 1 1/2 paquete de queso crema 1 1/2 coliflor chica picada 1 kg zapallo picado 9 zanahorias peladas y picadas Instrucciones 1. Cocinar las verduras por separado. 2. Licuar todo junto y agregue queso crema a temperatura ambiente. 3. Calentar en una olla para servir.

1) Pinta slo las verduras que corresponden a esta receta

2) Contesta con respuesta completa Para cuntas personas alcanza esta receta?

Por qu las instrucciones llevan nmeros?

Qu pasara si cambias el orden de las instrucciones?

45

"TUTTI FRUTTI" Cantidad personas: 6 Ingredientes: 2 manzanas 2 pltanos 20 frutillas (opcional) 2 peras 5 naranjas azcar (opcional) 1 vaso de agua crema (opcional) Instrucciones 1. Cortar toda la fruta, menos la naranja, en trocitos, echndola en una fuente. 2. Exprimir el jugo de las naranjas y mezclar con el agua y azcar. 3. Agregar el jugo en la fuente. 4. Servir en pocillos con un poco de crema.

1) Pinta slo los ingredientes que corresponden a esta receta

2) Subraya la primera palabra que aparece en cada instruccin de la receta y cpiala.

Las palabras que copiaste son verbos en infinitivo, o los nombres de los verbos. - Los verbos que terminan en AR son llamados de primera conjugacin (caminar) - Los verbos que terminan en ER son llamados de segunda conjugacin (comer) - Los verbos que terminan en IR son llamados de tercera conjugacin (subir) 46

3) Contesta con respuesta completa Qu ingredientes son opcionales? Qu significa esto?

Qu podras hacer si quieres preparar Tutti Frutti para 12 personas?

Por qu crees que esta receta se llama as?

4) Dibuja en los recuadros imgenes que ilustren cada una de las instrucciones de la receta y escrbela con tus palabras. 1________________________________ _________________________________ 2________________________________ _________________________________

3________________________________ _________________________________

4________________________________ _________________________________

47

$ 4.500 $ 4.500 $ 6.000

1) El texto anterior corresponde a: a) Una noticia b) Un afiche c) Un instructivo 2) Escribe verdadero (V) o falso (F) en las oraciones siguientes. ______ En el crucero las comidas deben pagarse ______ Para informarse se debe visitar un sitio web ______ EL crucero Medioda dura 3 horas ______ Los adultos pagan el doble que los nios ______ Los cruceros se llaman Isla Palmera 48

3) Contesta con respuesta completa Cules son dos actividades que puedes disfrutar en el Crucero Isla Aventura?

Cunto tiempo dura el Crucero Noche?

Cuntos y cules cruceros se mencionan en este anuncio?

Cmo trata de influir el anuncio a padres para que traigan a sus hijos?

Aparte del lunes y el sbado En qu otros dos das puedes ir en el Crucero Medioda?

En qu das NO podras ir en el Crucero Medioda?

4) Imagnate que est escribiendo sobre La Isla Aventura. Completa con la informacin requerida Lugares visitados: Cosas que hiciste: Cosas que compraste: Con quin fuiste: 49

5) Ahora usa las ideas anteriores para contar un cuento sobre tu aventura imaginaria en La Isla Aventura. Recuerda que cada cuento tiene un inicio, desarrollo y final. Guate por los espacios asignados para cada parte. Mi aventura en la isla. Haba una vez

Un da

Finalmente

Y ahora, la mejor foto del viaje! 50

Artculos

Definidos

Indefinidos

El - La Los - Las

Un Una Unos - Unas

Varan

segn

Gnero y Nmero

Gnero

Nmero

Femenino

Masculino

Singular

Plural

Ejemplo: GATA

Ejemplo: GATO

Ejemplo: CASA

Ejemplo: CASAS

Bien!!! Ahora que ya sabemos mucho sobre los ARTICULOS, te invito a poner a prueba tus conocimientos VAMOS A PRACTICAR!

51

1) Encierra TODOS los artculos que encuentres en este pequeo COMICS. Mira la bolita de pelos, quiero una para mi Lo siento pero no me gustan los pinginos

Es una engreda!

Te doy toda la comida que quieras

El helado NOOO OO!!

Te gustan los helados? Prefiero un caf y una torta jeje je

2) Escribe los nueve artculos que encontraste y clasifcalos en el siguiente cuadro, marcando con un donde corresponda. Artculos encontrados Gnero Femenino Masculino Nmero Singular Plural

52

3) Completa la ficha de cada objeto, segn se solicite. Usa solo artculos DEFINIDOS Ejemplo:

Artculo: LA bicicleta Genero: Femenino Nmero: Singular

Artculo: ______________ Genero: ______________ Nmero: _____________

Artculo: ______________ Genero: ______________ Nmero: _____________

Artculo: ______________ Genero: ______________ Nmero: _____________

Artculo: ______________ Genero: ______________ Nmero: _____________

Artculo: ______________ Genero: ______________ Nmero: _____________

3) Completa la ficha de cada objeto, segn se solicite. Usa solo artculos INDEFINIDOS.

Artculo: ______________ Genero: ______________ Nmero: _____________

Artculo: ______________ Genero: ______________ Nmero: _____________ 53

Artculo: ______________ Genero: ______________ Nmero: _____________

4) Completa el POEMA con los artculos que faltan. El nio que ahog la luna

______ Luna llena y ______ Sol se pusieron a jugar, y al escondite jugaban ______ tarde frente al mar.

______ nio de ojos de cielo quiso con ellos jugar; fue a decrselo a ______ Luna, escondida en el pinar.

Frente a ______ pozo se detiene y, asomndose al brocal, en ______ agua ve a ______ Luna, que muy quietecita est.

En esto, ______ madre inquieta al hijo viene a buscar... En sus sueos vio a la Luna toda ______ noche llorar.

Por ______ maana temprano, a la Luna fue a soltar, pero en ______ aguas dormidas la Luna no estaba ya. Humberto Zorrila (fragmento)

54

5) Completa con: el, la, los, las ____ caramelo ____ camisas ____casa _____papeles ____ gafas _____ pueblo ____nios _____ventana ____ mujer _____sbanas ____ lpices _____cocina ____flores _____ pincel ____ rey _____ farmacia ____jugadores ____ ratas ____palmera ____frutero ___ lobos _____gallinas ____pltano ____leche _____ceniceros ____coche ___ colmenas

6) Completa con: un; una; unos; unas;

____reloj ____cuchara _____mesas ____ cocos ____almohadas ____toros ____amigo ____lupa ____amapolas

____vaca ____cuadro ____peces ____cajas ____sapos ____agendas ____pala ____arco ____mona

____caracol ____cartulina ____bolsos ____vias ____pias _____pinos ____perdiz ____chorizo ____ogros

55

Responden a la pregunta:

SUSTANTIVOS

Qu es?
Comunes

Propios

Concreto

Abstracto

Qu es?

Sustantivo = MANZANA

Es una MANZANA!

COMPLETA SEGN EL EJEMPLO ANTERIOR

Qu es?

Sustantivo =

Es una

Los sustantivos propios son aquellos que indican el nombre de pases, personas, ciudades en particular. Ejemplos; Chile, Carlos, Valparaso, America, etc. Los sustantivos comunes indican el nombre de personas, objetos y animales en el sentido genrico (puede ser cualquiera) Ejemplos; mesa, conejo, nio, anillo, etc. Los sustantivos comunes se clasifican en concretos y abstractos. Los concretos son aquellos que podemos tocar; rbol, lpiz, perro, etc. Los abstractos son aquellos que no se pueden tocar, como el nombre que le damos a los sentimientos e ideas; amor, tristeza, alegra, bondad, belleza, etc. 56

1) Escribe tres sustantivos propios que se refieran a estos comunes, guate por ejemplo Pas: _____ARGENTINA______, ____________________, ____________________ Nio: ____________________, ____________________, ____________________

Ciudad: ____________________, ____________________, ____________________ Ro: ____________________, ____________________, ____________________

Montaa: ___________________, ____________________, ____________________ 2) Busca en la sopa de letras sustantivos propios y comunes, luego clasifcalos.

PROPIOS

COMUNES

3) Subraya los sustantivos abstractos del siguiente texto. La inteligencia es una capacidad muy deseada. Mara siente gran admiracin por la pintura contempornea. Una de las virtudes es la comprensin. La frescura de aquellos campos me maravilla. 57

4) Qu clase de sustantivo es? Clasifcalos Antonia: _____________________ Libertad: _____________________ Lapicero: _____________________ Pars: _______________________ Mesa: _______________________ Oceana ___________________________ Computador ________________________ felicidad ___________________________ Bolivia _____________________________ anillo ______________________________

5) Escribe el femenino de estos sustantivos: El joven__________________________ El alemn_________________________ El amigo __________________________ El espaol_________________________ El gato_________________________ El estudiante______________________ El ingls__________________________ El marinero________________________

6) Responde con un sustantivo. Guate por la pregunta Qu es?

7) Escribe el plural (varios) que corresponde utilizando artculos definidos La palmera _______________________ El polica__________________________ La ciudad__________________________ El acorden________________________ La bandera_________________________ El girasol __________________________

8) Escribe el singular (uno) que corresponde utilizando artculos definidos Los zorros_________________________ Las enfermedades___________________ Los rboles________________________ Las toallas_________________________ Los ngeles________________________ Las selvas_________________________ 58

ADJETIVOS

Responden a la pregunta:

Cmo es?
Posesivos

Calificativos

Numeral

Cardinal

Ordinal

El gato negro

La roja rosa

La mesa redonda

1) Responde con una sola palabra: Cmo es el gato? _________________________ Cmo es la rosa? _________________________ Cmo es la mesa? _________________________

Las palabras que escribiste sirven para decir cmo son o cmo estn las personas, animales o cosas. Se llaman Adjetivos calificativos.

2) Completa las oraciones usando adjetivos calificativos. La casa ___________________, _____________________ y __________________ La nia _____________________ y _____________________ El pasto _____________________ y _____________________ El caballo _____________________ y _____________________ 59

3) Completa usando adjetivos calificativos para dar sentido al trozo del cuento: Haba una vez un nio llamado Andrs que le gustaba comer y comer, era muy ________________. Un da vio sobre la mesa una fuente muy

________________ de manzanas. Pens que estaran muy ________________ y ________________, y decidi probarlas. Comi ms de diez y su barriga se puso redonda, y comenz a sentir un ________________ dolor. Llam llorando a su mam, y ella, que era muy ________________ lo llev a la cama y le dio un remedio muy ________________ . Mientras intentaba dormir pens que, por ser tan ________________ le haba ocurrido eso, y decidi tener ms cuidado la prxima vez.

4) Escribe seis sustantivos comunes y ponle un adjetivo a cada uno. Guate por el ejemplo. Gato : Negro

________________ : ________________ ________________ : ________________ ________________ : ________________ ________________ : ________________ ________________ : ________________ ________________ : ________________ 5) Marca con X en el casillero segn el tipo de sustantivo que correspondeNombres Camin Caballo Eva Bicicleta Alberto Ubrique Gorrin Talcahuano Coche rbol Pablo Sustantivo propio Sustantivo comn

60

6) Pinta la casilla correspondiente: personas animales plantas, lugares o cosas Palabras pjaro mesa libro amapola cocinero conejo playa Taxista azucena Perro Butaca Rosal Pueblo hormiga Albail Olivo Aguja Campo polica lpiz ratn escritor geranio Personas Animales Plantas Lugares Cosas

61

Responden a la pregunta:

VERBOS

Qu hace?

Terminacin

Varan segn

Ar - Er - Ir

Tiempo

Persona

En todas las oraciones hay una palabra que nos informa acerca de lo que hace, dice, piensa... alguien.

Desayuna temprano. Manuel Toma el autobs de las siete y media Llega a su trabajo a las ocho. Trabaja sin descanso hasta la una. Piensa en la hora de volver a casa.
Todas las palabras marcadas del ejemplo anterior son verbos! Se definen como verbos las palabras que nos informan de lo que hace el sujeto; o palabras que significan acciones que suceden en un tiempo determinado; o tambin como palabras que nos informan de lo que sucede, hace o piensa alguien.

62

1) Responde con un verbo qu hace cada personaje?

2) Encierra aquellas palabras que son verbos, guate por la terminacin. Ser grande sonrer notebook guitarra manzana sol beber claro difcil verde silla amable casa amar sapo carioso hablar comer mesa soar

computador paloma

haber amor

abrir

respetuoso

calmar sinfnica

montaa dormir

63

El tiempo de los verbos Las formas verbales sitan la accin en un tiempo determinado. Pasado Presente Futuro (Antes) le, lea (Ahora) leo (Despus) leer

El presente seala que la accin en el momento en el que se est hablando. Juego ahora, en este momento. El pasado indica que la accin corresponde a un momento anterior al presente. Jugaba antes, esta maana. El futuro se refiere a una accin situada en un tiempo que an no ha llegado. Jugar despus, ms tarde.

3) Completa el cuadro escribiendo en qu tiempo estn los siguientes verbos. Observa el ejemplo. Verbos Caminar Dorm Corro Ver Bailo Pens Tiempo verbal Futuro

4) Lee las oraciones y las formas verbales entre parntesis. Tacha la forma incorrecta y escribe la correcta: .- Ayer, mi primo ____________________ al campo. [ir, fue] .- Ahora, mi hermano _____________________ al ajedrez. [jugaba, juega] .- Maana, yo ____________________ un rbol. [pinto, pintar] .- Ayer, mi hermana _____________________ un helado [comi, comer] .- Ahora, el caballo ____________________ por el prado. [trotaba, trota] .- Maana _____________________en autobs. [viajo, viajar] .- Ayer, mi abuelo ____________________un pastel. [compra, compr] .- Ahora, el avin ____________________muy alto. [volaba, vuela] 64

5) Escribe los verbos que estn en infinitivo, en tiempo Pasado, Presente y Futuro. Observa el ejemplo. Verbo en infinitivo Amar Comer Escribir Vivir Observar Pensar Hacer Pololear Tocar Pasado Am / amaba Amo Presente Futuro Amar

6) Busca 3 verbos y crea oraciones con ellos.

a) ____________________________________________________________________ b) ____________________________________________________________________ c) ____________________________________________________________________

7) Completa las frases con el verbo que est al final, en el tiempo que se indica Mi mam ________________ una carta para mi ta. Jos ________________ el tambor con mucha fuerza. Consuelo le ________________ a su amigo. El perro ________________ por el campo. Ustedes ________________ en la fiesta de fin de curso. Yo me ________________ temprano. Las llave ________________ en tu bolsillo. 65 Escribir (presente) Tocar (presente) Ayudar (pasado) Corre (futuro) Bailar (pasado) Levantar (pasado) Estar (futuro)

66

PRONOMBRES PERSONALES

YO T L / ELLA NOSOTROS (AS) VOSOTROS ELLOS (AS)

Acompaan al verbo Yo camino T corres Ellos piensan

Reemplazan al sustantivo a) La nia corre Ella corre b) Mara y yo fuimos de compras Nosotras fuimos de compras

1) Escribe en cada espacio la palabra correcta: L, ELLA, ELLOS, ELLAS

La nia est en la mesa. ________ est comiendo.

El nio tiene una escoba. ________ est limpiando.

La pareja baila un vals. ________ estn bailando.

La mam tiene un beb. _________ est contenta. 67

Los nios estn enfadados. _________ se pelean.

La nia tiene el pelo sucio. ________ se lo lava.

La mujer es pintora. __________ pinta de amarillo.

Mi pap se afeita. __________ usa espuma y cuchilla.

2) Reescribe la oracin, reemplazando los sustantivos destacados, por un pronombre personal. a) Camilo fue a comprar pan ____________________________________________________________ b) Susana y Matas se van a casar ____________________________________________________________ c) Mnica vas a ir al parque? ____________________________________________________________ d) Los nios bailaron al ritmo de la msica _____________________________________________________________ e) Antonio y yo jugamos bsquetbol _____________________________________________________________ e) Katherine desarrolla ejercicios de matemtica _____________________________________________________________ 68

3) Escribe el mismo verbo para los diferentes pronombres. Guate por el ejemplo. REIR YO: TU: EL: ELLA: Ro Res Re Re SALTAR YO: TU: EL:. ELLA: NOS:. VOS:. ELLOS: .. PENSAR VIVIR YO: TU: EL: ELLA: NOS: VOS:. ELLOS: HABLAR YO: TU: EL:. ELLA: NOS:. VOS:. ELLOS: .

NOSOTROS: Remos VOSOTROS: Res ELLOS: Ren

CANTAR YO: TU: EL:. ELLA: NOS:...:.... VOS: ELLOS:

YO: TU: EL: ELLA: NOS:. VOS:. ELLOS: .

4) Completa con un pronombre personal. Fjate bien en el verbo que lo acompaa __________ almorzamos __________ saliste __________ llamar __________ lemos __________ jugaron __________ am __________ bajaste

69

ORACIN

Sujeto

Predicado

De quin se habla?
Ejemplo: Los nios Pregunta: De quin se habla? Respuesta: de Los nios Pregunta: Qu se dice? Respuesta: Juegan futbol todos los das juegan futbol

Qu se dice del sujeto?

todos

los

das

SUJETO PREDICADO

En el sujeto la palabra ms importante es un sustantivo. EL NCLEO DEL SUJETO En el predicado, la palabra ms importante es el verbo. EL NCLEO DEL PREDICADO SUJETO Entonces: Los nios Ncleo juegan Ncleo futbol todos los das PREDICADO

1) Escribe el sujeto y predicado contestando la pregunta del recuadro. Sigue el ejemplo. Oracin La manzana est muy jugosa Mam y pap cocinan juntos Mi mano est sucia Yo quiero unos aros Mi computador no funciona Tu pantaln es hermoso 70 Sujeto De quien se habla? La manzana Predicado Qu se dice? est muy jugosa

2) Crea una oracin para cada imagen y luego marca el sujeto con rojo y el predicado con azul.

__________________________________________________________ ______

__________________________________________________________ ______

__________________________________________________________ ______

__________________________________________________________ ______

3) Lee las oraciones y subraya con rojo el sujeto y con azul el predicado. Luego escribe el ncleo de cada uno en los recuadros. ORACIN Esas nias caminan por el parque Los amigos viajarn juntos Paulina estudi mucho para la prueba El gato trep rpidamente el tejado Este libro es muy interesante NCLEO DEL SUJETO NCLEO DEL PREDICADO

71

Sinnimo

Antnimo

Palabras diferentes que nos quieren decir lo mismo. Ej: Mi hermana Chica Mi hermana Pequea

Palabras diferentes y totalmente opuestas en su significado. Ej: Mi hermana Chica Mi hermana Grande

1) Tacha la palabra de cada grupo que NO tiene el mismo significado. a) Viejo, remoto, antiguo, arcaico, joven. b) Aumentar, incrementar, disminuir, crecer, ampliar. c) Vivienda, castillo, casa, hogar, domicilio. d) Defender, atacar, proteger, cuidar, resguardar. 2) Tacha la palabra ANTNIMA de cada serie. a) Hablar, comentar, callar, comunicar, expresar. b) Oscuro, sombro, tenebroso, claro, lgubre. c) Ancho, amplio, estrecho, espacioso, holgado. d) Rogar, pedir, demandar, dar, reclamar 3) Completa las oraciones con antnimas de las palabras entre parntesis. Qu __________________________ da hace para pasear! (Buen) Laura vive en e __________________________ piso de este bloque. (Primer) Mi amigo quiere __________________________ un coche nuevo. (Vender) Dame el __________________________ libro. (ltimo) Deberas ir un poco ms __________________________ (Rpido) Cogieron el camino ms __________________________ (Largo)

72

4) Completa las oraciones con sinnimos de las palabras entre parntesis. Hemos__________________________ el rosal del jardn. (Cortado) Conduce demasiado__________________________ y es peligroso. (Rpido) Fuimos a un restaurante y __________________________ productos tpicos. (Degustamos) Nos gusta__________________________ por el campo. (Andar) Fuimos al teatro, pero la sala estaba __________________________ (Llena). Ped un __________________________ de esa torta de chocolate. (Trozo) 5) Une con flecha cada palabra con su sinnimo: . alpinista . . . agenda . . . acertar . . . elevado . . . dejar . . alto abandonar escalador adivinar libreta

6) Busca entre estas palabras cuatro parejas de sinnimos: despus; coqueta; comer; alegre; presumida; feliz; luego; alimentarse ___________________ y ___________________ ___________________ y ___________________ ___________________ y ___________________ ___________________ y ___________________ 7) Une cada palabra con su antnimo: . alto . . . vaco . . . gordo . . . amor . . . hablar . . odio callar bajo lleno delgado

73

PREFIJOS Y SUFIJOS
Son elementos que se agregan y modifican el significado de los sustantivos. Cuando estn antes del sustantivo, se llaman PREFIJOS. Cuando estn al final del sustantivo, se llaman SUFIJOS. Observa: el PREFIJO sub, significa debajo de, entonces: SUB + MARINO = SUBMARINO (debajo del mar) SUB + TERRNEO = SUBTERRNEO (debajo de la tierra) Cuando agrego el SUFIJO mente, quiere decir de manera, entonces: INTELIGENTE + MENTE = INTELIGENTEMENTE (de manera inteligente) VALIENTE + MENTE = VALIENTEMENTE (de manera valiente)

1) Observa estas palabras y el prefijo o sufijo que las acompaa, intenta escribir el significado que tienen. Puedes ayudarte con el diccionario. PALABRA Antesala SIGNIFICADO PREFIJO / SUFIJO ANTE: delante de Anteponer

Multicolor MULTI: numeroso Multivitamnico

Bpedo PEDO: que tiene pies Cuadrpedo

Herbvoro VORO: comer Carnvoro

Veremos en las prximas pginas cuando usamos los prefijos y sufijos DIMINUTIVOS y FAMILIAS DE PALABRAS 74

Diminutivos

Palabras que indican menor tamao en un sustantivo. Se forman aadiendo el sufijo: ito ita illo illa Ej: Mesa Mesita Carbn Carboncito Cocina cocinilla

1) Escribe junto a cada palabra el diminutivo que creas adecuado: Libro __________________________ Rata __________________________ Conejo_________________________ Papel __________________________ Palo __________________________ Goma __________________________ Dedo __________________________ Paloma_________________________ Oveja __________________________ Toro __________________________ ramo __________________________

75

Familias de Palabras

Palabras que tienen una raz comn, vienen de una misma palabra original.

FLORido

FLORero

FLOR FLORcita FLORista

1) Agrupa las palabras en 6 familias diferentes:

zapato - papelera - florido Reloj - pescadera - cocinado Pescado - cocinero - relojero mar - zapatero - papelera Cocina - casero - pescadero flor - marino - zapatera Casa - relojera - casero

2) Tacha la palabra que no corresponda a la familia Pjaro Coche Deporte Libro pajarito; pajarera; pjara; papel; pajarillo. cochero, cochecito; lucecita; cochecillo; Deportivo; jugador; deportividad; deportista; librero; librera; cocina; libreta; librillo; 76

Signos de exclamacin
Se utilizan para expresar alegra, asombro, miedo

Signos de Interrogacin
Se utilizan para expresar duda o preguntar.

Un fantasma!

Me gan un premio!

Cundo ser la prueba?

1) Escribe los signos de exclamacin o interrogacin segn corresponde en las frases: Qu tarde es A qu hora es el concierto Cmo te llamas Estoy furiosa contigo Este bus va a Santiago o Valparaso

2) Escribir una pregunta para cada una de estas respuestas: _______________________________________________? R: Son las cinco. ________________________________________________ ? R: Voy a cumplir ocho aos. ________________________________________________ ? R: En la calle Jilguero. 3) Pablo Neruda escribi un libro llamado El libro de las preguntas. Aqu hay dos, intenta responderlas. Usa la imaginacin! Cuntas iglesias tiene el cielo? Cmo se llama la flor que vuela de pjaro en pjaro?

77

REPASANDO 1) Ordena estas palabras y escribe las oraciones. Empieza por la letra mayscula y termina con la que lleva el punto. nio come El manzana. una ______________________________________________ jinete va caballo. a El _______________________________________________ msica bonita. era La muy _______________________________________________ cambia color. camalen El de _______________________________________________ vistosa. es muy La mariposa _______________________________________________ mucho. perro corre El _______________________________________________ al cine. Luca va _______________________________________________ 2) Cambia el orden de las vocales y escribe las palabras que se forman. Vela Rato Raso Lema Caso Sapo

3) Escribe y cuenta las slabas de cada palabra: Casa Mesa Piloto Camisa Traje Mago Cocinero Pltano Tomate Maletero Trepadora Submarino Antagonista

78

ORDEN ALFABTICO 1) Completa con los tros de letras faltantes en cada pgina de la agenda telefnica. Luego escribe los nombres de estos nios al lado de la pgina que corresponde Sergio - Ysica - Hugo - Ana - David - Mnica - Pedro - Laura - Vctor
____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________

2) Copia estas partes del cuerpo en orden alfabtico:

____________________________ ____________________________

boca - nariz - cuello - labios - frente huesos - pierna ____________________________ - vientre - manos 1 2 3 4
_______________

5 6

7 8

3) Busca en la sopa de letras ocho sustantivos propios y escrbelos en orden alfabtico


____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________

79

Palabras claves: Preparo mis dictados N 1: Uso de br Broma Abrir Abrazo Cobrar Palabra Sombra Abracadabra Abril Abrochar Alambre Algebra Alfombra Brasil Broncear Enjambre N 2: Uso de bl Admirable Amable Admirable Asamblea Bailable Biblioteca Blanco Cable Combustible Confiable Desbloquear Diablillo Disponible Doble Impecable N 3: Uso de mb y nv Alambre Enviar Bomba Enjambre Envolver Timbre Tumba Envase Invitar Invlido Hombro Embarcar Inventor Convertir Embalar N 4: Uso de mp Ampolla Campen Lmpara Templo Trampa Campana Relmpago Rompe Cumpleaos Campesino Cumplir Compaero Columpio Campamento Empanada

Fecha: N 5: Uso de sc Escenario Piscina Descender Discpulo Adolescencia Fascinante Ascenso Asco Cascabel Piscis Disciplina Inconsciente Descifrar Describir Escalera

Fecha: N 6: Uso de Z Abrazar Zurdo Zapatear Zanahoria Zapallo Lazo Cazador Voz Fineza Zancudo Zumo Zorro Zapato Zaga Zorzal

Fecha: N 7: Uso de r y rr - Ricardo - Sonrisa - Amarillo - Arcilla - Regla - Ramn - Enrique - Enrollar - Carrera - Carreta - Cara - Amarra - Garabato - Arbusto - Volar Fecha:

Fecha: N 8: Uso de x - Explotar - Exportar - Extraer - Extremo - Existir - Extranjero - Boxeo - Examen - Oxgeno - Exprimir - Explicar - Flexible - Mxima - Texto - Excelente Fecha:

Fecha:

Fecha:

80

Ortografa: Uso de BR - BL Se escribe B si detrs va una consonante. Por eso se escriben con B las palabras que tengan las slabas BLA, BLE, BLI, BLO, BLU Y BRA, BRE, BRI, BRO, BRU. Cuando una palabra lleva estas consonantes, ambas van en la misma slaba. HABLAR = HA - BLAR

1) Lee las slabas y escrbelas con letra manuscrita al lado. bla ble bli blo blu ____________ ____________ ____________ ____________ ____________ bra bre bri bro bru ____________ ____________ ____________ ____________ ____________

2) Copia con letra manuscrita estas palabras y subraya las slabas que tengan bl o br Brazo _______________________ Sable _______________________ Brisa _______________________ Ombligo_____________________ Blusa _______________________ Bruma_______________________ Bruma_______________________ Broma_______________________ Hablador_____________________ Pueblo_______________________

3) Escribe en cada recuadro cinco palabras que tengan el grupo consonntico que la etiqueta. Luego crea cuatro oraciones usndolas. BR BL -

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 81

4) Busca y pinta las palabras que tengan la combinacin BR con rojo y las que tengan BL con azul brisa Bloque blusa abrigo abril abrazo ombligo bruma Elba cabra alba rbitro armar rbol bromista liebre cebra doblar sombra pobre

5) Lee, copia en la lnea con letra manuscrita y dibuja.

abrigado

brazo

bruja

mueble

pueblo

biblioteca

6) Completa con las siguientes palabras: brazalete, abrazo, brida, doblar, bruja No poda ________________________ la rodilla. La ________________________ monta en su escoba. El ________________________ se pone en el brazo. Se saludaron con un ________________________. El jinete sujeta a su caballo con la ________________________.

82

7) Separa en slabas las palabras que aparecen a continuacin. Equilibrio________________________ Alambre________________________ Febrero________________________ Brasil________________________ Labrador________________________ Culebra________________________ 8) Subraya las palabras que tengan las combinaciones BR o BL En el circo hacen equilibrio sobre el alambre. Abril y febrero son dos meses del ao. El labrador encontr una culebra en el campo. Ambrosio tiene una tienda de comestibles. Es obligatorio dejar los libros en la biblioteca. Treinta das tiene septiembre con abril, junio y noviembre. 9) Completa con bl o br segn corresponda. La cule_____a estaba so____e una piedra. El ta____ero de ajedrez es ____anco y negro. Ha____amos por un telfono que no tiene ca____e. La ca____a se comi la ____usa y el li___o 10) Busca en la sopa de letras 8 palabras con las combinaciones estudiadas y cpialas.

____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________

83

Ortografa: Uso de MB - NV

Se escribe siempre M antes de la b. Se escribe siempre N antes de v, adems de f, t , d. (invitado, enfadado, entretenido, indio)

1) Busca y pinta las palabras que tengan la combinacin MB enviar cabecera tambor embudo sombra bomba embarcar cambio ambiguo sonmbulo envase ambulatorio

2) Lee, copia con letra manuscrita y dibuja.

tambor

bombero

ambulancia

invierno

envase

invitacin

3) Completa con mb En la banda yo toco el bo ______o, ta______in ______ar toca la flauta, Hu ______erto toca el ta ______or y Pedro el tro______n.

84

4) Lee estos pequeos textos y completa con las combinaciones MB o NV, escribe junto a cada uno la combinacin que utilizaste. Utilic:

Anoche, los personajes de los cuentos decidieron ca________iar sus tristes vidas. Cenicienta, que tena las piernas acala________radas por no bailar, dijo: el Duende Viejo nos salv, gracias a que l est acostu________rado a murmurar cosas a los ho________res. Si no fuera por eso, nuestras historias seguiran arru________adas en un armario. Utilic:

En una noche fra de i________ierno, los personajes de cuentos e________iaron al Duende Viejo para co________encer a los padres de leer a sus hijos. La bruja mala declar: Por suerte el Duende Viejo nos salv. Yo quera co________ertir al culpable en sapo. Ahora, en cambio, i________ito a los nios a leer mis cuentos.
Fuente: Luisa Isabel Aguilera Zeballos RMR

5) Copia las palabras que completaste en la columna que corresponde. MB NV

Cuando est presente la combinacin MB o NV , estas consonantes quedan separadas en slabas diferentes: AMBOS = AM BOS ENVIAR = EN VI AR 6) Separa en slabas las palabras que aparecen a continuacin. Ambicin______________________ Cambio________________________ Ambiente______________________ Humberto______________________ 85 Envidioso_______________________ Invitados________________________ Convertible______________________ Convivir_________________________

Ortografa: Uso de MP

Se escribe siempre M antes de la P. Al igual que en la regla anterior, ambas consonantes van en diferentes slabas.

1) Completa con la combinacin MP Co________leto Reco________ensa E________anada I________renta Cie________is Ca________esino Te________rano Ca________o E________ezar Oli________iada

2) Forma nuevas palabras, agregando el prefijo EM. Sigue el ejemplo: Paquete Pluma Papel Palo Pastel 3) Completa las oraciones. Levantarse te________rano significa madrugar Si hay te________estad, hay mal tie________o Muy pronto e________ezar el ca________amento Ese chi________anc me i________resion 4) Ordena las slabas y forma palabras con la combinacin MP pin / sa / ram__________________ pe / trom/ ta __________________ po / tram/ ln __________________ tem / no / pra__________________ pin / sa / ram_________________ pe / trom/ ta __________________ po / tram/ ln __________________ tem / no / pra__________________ empaquetar

86

Ortografa: Uso de C Z Se escribe z delante de a, o, u: taza; lazo; zumo; Se escribe c delante de e, i: cena; cine; 1) Escribe z / c: co___ina ___apato ____erilla ___igarrillo carro___a ve___ino an___uelo ___iudad 2) Escribe una frase con: zorro y astuto: ________________________________________________________ zapato y limpio: ________________________________________________________ Hay muchas palabras que terminan en Z. Pero ojo!, cuando son en plural, se escriben con C: disfraz disfraces 3) Escribe el plural o singular de las siguientes palabras segn corresponda audaz paz juez nuez pez actrices feroces veces eficaces lombriz feliz voz veloz avestruz luces cruces voces atroces 87 pre___io dul___e a___car cabe___a po___o en___ender ___orro pe___era ___eja ___ngano ___eleste pis___ina calabo___o ___epillo ___anahoria ___erradura:

3) Hay varias palabras que suenan igual, pero se escriben diferentes, con S o Z. Escoge 5 y escribe con ellas 5 oraciones.

Abrazar Abrasar Azar Asar Caza Casa Maza Masa Taza Tasa

dar abrazos. quemar. casualidad, suerte. cocinar un alimento al fuego. accin de cazar. vivienda, domicilio. herramienta para golpear. mezcla; conjunto, multitud. recipiente pequeo para lquidos. accin de poner precio a algo.

a. ________________________________________________________ b. ________________________________________________________ c. ________________________________________________________ d. ________________________________________________________ e. ________________________________________________________ 4) Busca en el crucigrama 8 animales que en su nombre tienen S C Z 6 1 2 5 3 8 Horizontales: 1- Bambi era un 2- Le gusta mucho el barro 3- Es un animal muy apestoso 4- Se arrastra por el suelo Verticales: 5- Se dice que son astutos 6- Animal con rayas 7- Animal acutico 8- Animal marino de grandes dientes 7

88

Ortografa: Uso de C Se escribe c delante de a, o, u. Ej:: casa; coche; cuna; barco; correo; barca; Se escribe qu delante de e, i. Ej:: raqueta; mquina; paquete; esquina; 1) Escribe c / qu segn corresponda ___oche e____ipo bo____ete ___aballo; ___uchara va____ita ____iniela buta___a; mos____ito salaman____esa ____o____odrilo; ___opla mos___a ___ulebra ___anoa ___alendario; rena___uajo boti___a ___olegio ro___a ___arreta; a____ella ___amello abani___o ____emado pelu___a ____itar fla___o atra___o; pe____eo ri____eza peta___a ___amino to____e; ___amisa fo___a

2) Escribe las palabras que corresponden. Empiezan con C o Qu

____________________

____________________

____________________

____________________ 89

3) Hay varias palabras que suenan igual, pero se escriben con S o C. Escoge 5 y escribe con ellas 5 oraciones. Cause Cauce Ceda Seda Serio Cerio Cerrar Serrar Ceso Seso Cien Sien de causar conducto por donde corre el agua de ceder (te cedo el derecho de...) la tela grave, importante. metal (elemento qumico) (la puerta, etc.) clausurar. cortar con sierra de detenerse (no ceso de quererte) cerebro de ciento, 100. parte lateral de la frente

a. ________________________________________________________ b. ________________________________________________________ c. ________________________________________________________ d. ________________________________________________________ e. ________________________________________________________ 4) Pega en cada dibujo 6 palabras que comiencen con la misma letra.

90

Ortografa: Uso de R - RR 1) Completa las palabras con r o rr. Fe ____oca ____il Ma ____ioneta Ca ____bn ____osal Pa ____aguas Pe ____dido Ce ____ado ____eguemos En ____edo Msca ____a Ma ____aqueta Ce ____ditos Zo ____os ____atn

La letra r se escribe segn como suena y quien la acompaa. Cuando va al inicio de una palabra y cuando suena suave o junto a otra consonante, se escribe R: Ruido Traer Arado Cuando el sonido es fuerte y va entre dos vocales, se escribe RR: Carro Fierro NUNCA se escribe RR al inicio de una palabra.

2) Completa las palabras usando r o rr. Luego anteponles un artculo definido (el, la, los, las) _________ _________ na ____anja tambo ____

_________ cha ____co _________ _________ _________ _________ co ____azn ____osa pa ____que teso ____o R con R cigarro, R con R barril, rpido corren los carros cargados de azcar al ferrocarril

_________ b ____asil _________ go ____o _________ ____ecue ____do _________ ca ____ete ____a

91

Ortografa: HECHA y ECHA 1) Dibuja lo que dice en la oracin

Jaime echa papeles al basurero

La torta est hecha

Las palabras echo y hecho, echa y hecha, suenan igual. Pero no se escriben igual, tienen significados distintos. Hecho y hecha provienen del verbo hacer, y se escriben con H. Echo y echa provienen del verbo echar, y se escriben sin H.

2) Completa con echo, hecho, echa o hecha, siguiendo la regla anterior. Has __________________ tus tareas? Yo __________________ una carta al buzn Ella __________________ la basura al tarro Ya est __________________ la cama Yo he __________________ un barco de papel Ya est __________________ el pastel El jardinero __________________ abono a las plantas Elisa le __________________ arroz al guiso Mam __________________ al perro al patio Mi trabajo ya est __________________ 3) Escribe una oracin con hecha y otra con echa. Hecha ________________________________________________________ Echa ________________________________________________________ 92

Dictado 1

Fecha: _____________

Dictado 2

Fecha: _____________

93

Dictado 3

Fecha: _____________

Dictado 4

Fecha: _____________

94

Dictado 5

Fecha: _____________

Dictado 6

Fecha: _____________

95

Dictado 7

Fecha: _____________

Dictado 8

Fecha: _____________

96

PRODUCCIN LIBRE DE TEXTOS

97

NDICE Cuando hayas completado cada actividad y est revisada, pinta el recuadro, para que puedas ver tus avances en el cuadernillo y saber cuando lo has terminado. El burro y el libro El murcilago El viejo truco Vamos al colegio El sol y el viento Cuento El calor del sol Bolita La mantis La pequea ardilla El abuelo Serafn El lagarto est llorando La nia que se va al mar Mam gallina Cancin de cuna La guitarra El barquito de papel Erase una viejecita Mi gatito Receta: Pur de verduras Receta: Tutti Frutti Cruceros Isla Aventura Artculos 2 4 7 9 11 14 17 20 23 25 28 30 33 34 36 38 40 41 43 45 46 48 51 Sustantivo Adjetivos Verbos Pronombres Personales Sujeto y predicado Sinnimos y antnimos Prefijos y sufijos Diminutivos Familias de palabras Signos de interrogacin y exclamacin Repaso Orden alfabtico Preparo mi dictado Ortografa: uso de BL-BR Ortografa: uso de MB-NV Ortografa: uso de MP Ortografa: uso de C-Z Ortografa: uso de C Ortografa: uso de R-RR Ortografa: hecha-echa Dictados Produccin de textos ndice 56 59 62 66 70 72 74 75 76 77 78 79 80 81 84 86 87 89 91 92 93 97 98

98

You might also like