You are on page 1of 4

Antecedentes de la gestin ambiental en Mxico

La sociedad mexicana comenz a ejercer su capacidad de gestin ambiental al promulgarse la Constitucin Poltica de 1917. Los artculos 27 y 73 establecen que todos los recursos naturales del territorio mexicano son propiedad de la nacin, y una autoridad decidir sobre su uso y manejo para el beneficio comn.

Desde entonces, el Estado mexicano se ha ocupado de la gestin ambiental con distintos enfoques; primero, entre 1917 y 1971, con una visin de conservacin, restauracin y fomento de los recursos naturales para asegurar su utilidad productiva, en este perio- do se promulg en 1952 la Ley Federal de Caza, actualmente derogada; a partir de 1972 se centr en la salubridad general al com- probarse la contaminacin ambiental en perjuicio de las personas; y en 1983 da inicio un periodo de integracin normativa (1984-1994) que culmina en el ao 1988 con la promulgacin de la Ley General de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente, ms conocida por sus siglas LGEEPA, ley marco de la gestin ambiental y que incluye las reas naturales protegidas.

En la dcada de los 80, los problemas ambientales relacionados con la biodiversidad: altas tasas de deterioro de ecosistemas, desaparicin de especies, amenazas en el resguardo de variedades genticas nacionales, hicieron necesario ampliar e introducir nuevos temas en las agendas de gestin ambiental. Como resultado, en 1996 se public en el Diario Oficial de la Federacin (dof) la Ley Federal de Variedades Vegetales, y en el ao 2000, la Ley General de Vida Silvestre, que supli a la Ley de Caza, de 1952. En el ao 1995 se cre la Secretara del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) y se hicieron importantes modificaciones a la lgeePA. Finalmente, a partir del ao 2000 se adopt el criterio de sustentabilidad como principio rector e integrador de las normas aplicables a los sistemas ecolgicos. Actualmente, para las polticas pblicas el tema de la biodiversidad comprende criterios normativos, administrativos y operativos. La lgeePA promulgada en 1988

define que son facultades de la Federacin: La regulacin del aprovechamiento sustentable, proteccin y preservacin de la biodiversidad (flora y fauna silvestres); la expedicin de normas oficiales mexicanas para el mismo fin, y el otorgamiento de permisos, autorizaciones y licencias en materia de estos grupos biolgicos.

MARCO LEGAL

El recurso de gestin ambiental ms conocido en nuestro pas es el marco legal o normativo, que puede representarse en la pirmide de Kelsen mostrada en la figura 1. A la derecha se encuentran los instrumentos que integran el marco jurdico, y destaca el orden jerrquico, encabezado por la Constitucin; del lado izquierdo las polticas pblicas para la planeacin ambiental, desde el nivel federal hasta el operativo, con la definicin de metas, lo que ser tratado ms adelante. Los instrumentos jurdicos federales relacionados con el manejo y uso de la biodiversidad (genoma, especies y ecosistemas) se muestran en orden jerrquico en el cuadro 1. Por debajo de la lgeePA, como ley ambiental marco, se encuentran las leyes ordinarias ambientales y las sectoriales de relevancia ambiental (como la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables).

En el cuadro destaca la regulacin de aspectos relacionados con la vida silvestre, pero tambin se identifican los artculos que reconocen el derecho legtimo de los grupos indgenas a beneficiarse de los recursos naturales. Entre las nom mostradas figuran aquellas con especificaciones acerca de la

proteccin de algunos grupos de vida silvestre (por ejemplo, ballenas, especies nativas en riesgo o amenazadas), ecosistemas (humedales, forestales, etc.), o para aprovechar o transportar derivados florsticos (por ejemplo, exudados, hojas, races). A nivel estatal tambin existe una legislacin jerrquica, sus instrumentos se presentan en el cuadro 2. El anlisis de la Constitucin estatal arroja una mnima referencia a la diversidad biolgica, se encuentra en el manejo de reservas ecolgicas; por el contrario, la proteccin y aprovechamiento de la vida silvestre se abordan con mayor amplitud en la ley ambiental estatal, la leePA. Los aspectos considerados en esta ley ambiental son muy parecidos a los mencionados en la lgeePA. Bsicamente se concentran en el Ttulo cuarto denominado Proteccin de la Biodiversidad (captulos I y II), y en un breve apartado en el captulo quinto que define conductas que atentan contra la biodiversidad y que ameritan infracciones y sanciones. El desglose de estos temas y artculos se presenta en el cuadro 3, donde nuevamente se resaltan algunos instrumentos legislativos que reconocen el derecho de los grupos indgenas a proteger sus conocimientos tradicionales sobre las propiedades de especmenes de flora y fauna, y a contar con jueces que pacten obligaciones en actividades vinculadas con el uso de los recursos naturales. Como no es competencia de los municipios normar asuntos relacionados con la biodiversidad, la mayora de los reglamentos municipales en el estado solamente definen comisiones ordinarias responsables de aspectos de medio ambiente y ecologa (cuadro 4). Sin embargo, existen tres municipios: Solidaridad, Cozumel y Benito jurez, en cuyos reglamentos se manifiesta un inters por la proteccin y conservacin de biodiversidad local. Puede notarse que se enfatiza el mantenimiento, conservacin, restauracin, regeneracin y propagacin de la fauna y flora silvestre, y de los ecosistemas terrestres y acuticos de valor para el municipio, o que se encuentran en categoras de proteccin especial. En estos reglamentos se estimula la investigacin sobre biologa, hbitos y formas de aprovechamiento de la fauna silvestre municipal y se especifica la necesidad de controlar la contaminacin que afecta flora y fauna nativas; incluso, se recomienda abstenerse o se prohben actividades que impliquen captura o colecta de ejemplares de vida silvestre.

You might also like