You are on page 1of 3

Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. La inteligencia emocional se puede organizar en torno a cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivacin, y gestionar las relaciones Las emociones son las expresiones exteriores de los sentimientos acumulados y formados en las reas de la imaginacin y la visualizacin. Hay tres fuentes de sentimientos que interpreta toda informacin que entra en el ser humano por los cinco sentidos y da el sentido a lo que percibimos. 1. Nuestra propia historia, cultura y experiencias, sean buenas o malas, nos han programado a sentir en una manera u otra, y dan un sentido diferente de todos los dems. 2. El lado oscuro de lo espiritual que llamamos el maligno que nos anima de tomar un sentido oscuro y ver las cosas de su punto de vista y luego produce en nuestra imaginacin y visualizacin el resultado de tomar su sentido de todo del punto de vista negativa. Muchas veces su sentido usa los temores de pobreza, peligro, hambre, rechazo etc. para provocar en nosotros las emociones y decisiones negativas. 3. El lado de la luz espiritual que llamamos Dios es el que nos anima a tomar un sentido edificante o positivo y ver las cosas de su punto de vista y luego produce en nuestra imaginacin y visualizacin el resultado de tomar su sentido que todo es para nuestro bien y todo va a salir bien.

Asertividad es respetarse a si mismo, respetar a los dems Ser directo, honesto y apropiado. Mantener el equilibrio emocional. Saber decir y saber escuchar. Ser muy positivo y usar correctamente el lenguaje no verbal. Esforzarse por ser asertivo, garantiza la plena convivencia con los dems. Es mostrar quien eres y como eres, aceptando la individualidad de los semejantes. Es la capacidad que posee una persona de desarrollar el xito en la vida, a travs de un proceso dinmico que posibilita el ajuste constante de conductas, pensamientos y expresiones sinceras desde lo ms profundo de su ser.

Tcnicas de asertividad
Tcnica del disco roto. Repita su punto de vista con tranquilidad, sin dejarse ganar por aspectos irrelevantes (S, pero S, lo s, pero mi punto de vista es Estoy de acuerdo, pero S, pero yo deca Bien, pero todava no me interesa). Tcnica del acuerdo asertivo. Responda a la crtica admitiendo que ha cometido un error, pero separndolo del hecho de ser una buena o mala persona. (S, me olvid de la cita que tenamos para comer. Por lo general, suelo ser ms responsable). Tcnica de la pregunta asertiva. Consiste en incitar a la crtica para obtener informacin que podr utilizar en su argumentacin. (Entiendo que no te guste el modo en que actu la otra noche en la reunin. Qu fue lo que te molest de l? Qu es lo que te molesta de m que hace que no te guste? Qu hay en mi forma de hablar que te desagrada?) Tcnica para procesar el cambio. Desplace el foco de la discusin hacia el anlisis de lo que ocurre entre su interlocutor y usted, dejando aparte el tema de la misma. (Nos estamos saliendo de la cuestin. Nos vamos a desviar del tema y acabaremos hablando de cosas pasadas. Me parece que ests

enfadado). Tcnica de la claudicacin simulada (Banco de niebla). Aparente ceder terreno sin cederlo realmente. Mustrese de acuerdo con el argumento de la otra persona pero no consienta en cambiar de postura (Es posible que tengas razn, seguramente podra ser ms generoso. Quiz no debera mostrarme tan duro, pero). Tcnica de ignorar. Ignore la razn por la que su interlocutor parece estar enfadado y aplace la discusin hasta que ste se haya calmado (Veo que ests muy trastornado y enojado, as que ya discutiremos esto luego). Tcnica del quebrantamiento del proceso. Responda a la crtica que intenta provocarle con una sola palabra o con frases lacnicas (S no quiz). Tcnica de la irona asertiva. Responda positivamente a la crtica hostil (Gracias). Tcnica del aplazamiento asertivo. Aplace la respuesta a la afirmacin que intenta desafiarle hasta que se sienta tranquilo y capaz de responder a ella apropiadamente. (Prefiero reservarme mi opinin al respecto No quiero hablar de eso ahora).

You might also like