You are on page 1of 38

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR DIRECCIN GENERAL ACADMICA

REFORMA CURRICULAR BACHILLERATO GENERAL ESTATAL PLAN DE ESTUDIOS 2006

COMPONENTE DE FORMACIN BSICA

QUMICA II
Programas de estudio de 2 semestre

LUIS MALDONADO VENEGAS Secretario de Educacin Pblica del Estado de Puebla JORGE B. CRUZ BERMDEZ Subsecretario de Educacin Media Superior JOS LUIS BALMASEDA BECERRA Director General Acadmico GISELA DUEAS FERNNDEZ, MARA EDITH BEZ REYES, BEATRIZ PIMENTEL LPEZ, SARAH GAXIOLA JARQUN, OSVALDO CUAUTLE REYES, MARA DE LOS NGELES ALEJANDRA BADILLO MRQUEZ, LUIS RENATO LEN GARCA, MARCOS JARA MARTINEZ, EMILIO MIGUEL SOTO GARCA, MARA ISABEL REYES OSORIO, ADRIANA ALVAREZ CRDOVA, JUAN MANUEL GARCA ZARATE. Coordinacin del Proyecto: Colegiado Acadmico PROGRAMA DE ESTUDIOS Qumica II Equipo de Diseo Curricular Augusto Galicia Lpez, Rebeca Anglica Lpez Nava, Hilda Rosenda Mndez Aranda, Luz Mara Ortiz Cortes, Hermenegildo Zempoaltcatl Martnez Revisin Metodolgica Mara Anglica lvarez Ramos, Gerardo ngel Chilaca, Vernica ngel Chilaca, Faustino Javier Corts Lpez, Margarita Concepcin Flores Wong, Jorge Fernando Flores Serrano, Juan Manuel Garca Zrate, Genaro Jurez Balderas, Sotero Martnez Jurez, Mara Teresa Notario Gonzlez, Irma Ivonne Ruiz Jimnez, Juan Jess Vargas Figueroa, Emilia Vzquez Pacheco Estilo Leonardo Mauricio vila Vzquez, Alejandro Enrique Ortiz Mndez, Cristina Herrera Osorio, Concepcin Torres Rojas, Rafael Carrasco Pedraza Qumica II 2 Formato Osvaldo Cuautle Reyes, Liliana Snchez Tobn, Emilio Miguel Soto Garca.

PROGRAMA ACADMICO: SEMESTRE: CAMPO DISCIPLINAR: COMPONENTE DE FORMACIN: NMERO DE HORAS: CRDITOS:

QUMICA II SEGUNDO EXPERIMENTALES BSICA 80 10

IMPORTANCIA DEL CURSO


El programa acadmico de Qumica II se encuentra construido como secuencia de la materia previa, hecho sobre el cual se sustenta el presente texto, sin dejar a un lado la colaboracin que realiza con asignaturas como Fsica I y II, mismas que favorecen el estudio y la explicacin de los fenmenos inherentes a la materia y su relacin con la energa. Asimismo, establece vnculos de soporte con Biologa I, II, III y Ecologa, para explicar la composicin de sustancias y ciertas manifestaciones que se presentan en los seres vivos, expresando la influencia que tienen los seres vivos sobre el medio ambiente y cmo ste, a su vez, tambin repercute en los organismos creando en los alumnos conciencia sobre el cuidado que se deben a s mismos. Apoya a Fisicoqumica aportando las bases para el correcto balanceo de ecuaciones qumicas, situacin necesaria para la obtencin del equilibrio de dichos procesos. Bioqumica depende de la presente materia para analizar los compuestos del carbono que constituyen a los seres vivos, las reacciones metablicas que se llevan a cabo en ellos, as como la transferencia de energa del medio ambiente a las molculas que conforman a los organismos. Qumica II tambin se relaciona con Geometra y Trigonometra en la construccin de modelos moleculares y en la descripcin de los ngulos de enlace. Con Taller de Lectura y Redaccin, proporciona al alumno la facilidad de leer y escribir textos cientficos, aumentando su vocabulario tcnico. Con tica y valores, en la toma de decisiones en el uso de sustancias de manera adecuada, y con Orientacin Educativa, proporciona bases para explicar la conducta de los educandos a causa de la secrecin de hormonas. Esta asignatura capacita al estudiante para ser crtico y reflexivo sobre los fenmenos de la materia. Analtico, al proponer mtodos de solucin de problemas e interpretar los resultados obtenidos; asimismo, para la toma de decisiones con relacin a las sustancias que manipule en su vida diaria.

Qumica II 3

El contenido del programa de Qumica II est estructurado en las siguientes unidades: Unidad I: Estructura del carbono e hidrocarburos Incluye contenidos y actividades para que el alumno comprenda que el carbono es el elemento que construye a los hidrocarburos de importancia econmica e industrial. Relacionar a dichas molculas con su nombre y disear procesos de obtencin de las mismas. Unidad II: Funciones qumicas orgnicas y reacciones de obtencin El alumno identifica a los compuestos orgnicos como sustancias de importancia biolgica, econmica e industrial. Aplicar las reglas de la IUPAC para darles nombre y propondr los mecanismos de reaccin para su obtencin. Unidad III: Estequiometra y pH Involucra contenidos y actividades necesarios para que el alumno disee la respuesta a problemas estequiomtricos planteados de inters en su vida cotidiana. Identificar a los cidos y las bases y sus concentraciones que se miden a travs de la escala de pH.

Qumica II 4

Qumica II 5

COMPETENCIAS
El presente programa contribuye particularmente al desarrollo de las siguientes competencias: GENRICAS Elige y practica estilos de vida saludables. Toma decisiones a partir de la valoracin de las consecuencias de distintos hbitos de consumo y conductas de riesgo. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. Aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cmo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenmenos. Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez. Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentacin para producir conclusiones y formula nuevas preguntas. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. Evala argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Qumica II 6

Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables. Reconoce y comprende las implicaciones biolgicas, econmicas, polticas y sociales del dao ambiental en un contexto global interdependiente. Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relacin al ambiente.

DISCIPLINARES BSICAS Emite juicios de valor sobre la contribucin y alcances de la ciencia como proceso colaborativo e interdisciplinario en la construccin social del conocimiento. Sustenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana asumiendo consideraciones ticas. Identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. Obtiene registra y sistematiza la informacin para responder a la pregunta de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. Contrasta los resultados con hiptesis previas y comunica las conclusiones a travs de los medios que tenga a su alcance. Rectifica preconcepciones personales comunes sobre diversos fenmenos naturales a partir de evidencias cientficas. Explicita las nociones cientficas que sustentan los procesos para la solucin de problemas cotidianos. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realizacin de actividades experimentales.

Qumica II 7

RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL CURSO


Los alumnos: En el nivel Atender: Identificarn al carbono como constructor de compuestos orgnicos, al mol y su relacin con las reacciones qumicas, a las soluciones y a las caractersticas de las sustancias cidas y bsicas. En el nivel Entender: Comprendern que el carbono es constructor de compuestos orgnicos, la relacin existente entre el mol y las ecuaciones qumicas, y la vinculacin del mol con el clculo del pH. En el nivel Juzgar: Aplicarn los conceptos comprendidos en la resolucin de diferentes problemas estequiomtricos y de laboratorio. En el nivel Valorar: Reflexionarn sobre la importancia del estudio de la qumica y concluirn su aplicacin con la resolucin de problemas de importancia cientfica, tecnolgica y social.

Qumica II 8

UNIDAD I.

ESTRUCTURA DEL CARBONO E HIDROCARBUROS

Resultados de aprendizaje En el nivel Atender, el alumno: En el nivel Entender, el alumno:

Identificar las caractersticas del carbono como elemento fundamental para la formacin de compuestos orgnicos. Describir y enlistar las diferentes formas de obtencin de los hidrocarburos. Clasificar y agrupar los hidrocarburos con base a su estructura molecular y propiedades. Determinar, a partir de la estructura molecular, la nomenclatura que distinguir a cada hidrocarburo. Explicar y ejemplificar las reacciones orgnicas que dan inicio a los hidrocarburos. Construir modelos de molculas orgnicas e identificar en ellos las hibridaciones de los tomos de carbono para demostrar las estructuras que presentan. Interpretar las reglas de la IUPAC para nombrar y diferenciar a los hidrocarburos. Solucionar problemas de obtencin de los diferentes hidrocarburos. Evaluar la importancia de clasificar a los hidrocarburos con base en su estructura qumica. Justificar las ventajas y desventajas del uso de los hidrocarburos.
Niveles de Operacin de la Actividad Consciente Intencional Preguntas para Para la inteligencia Para la reflexin Para la deliberacin Qu es la Qumica orgnica? Cul es la diferencia de representar a los Cules son las compuestos orgnicos propiedades que con las frmulas distinguen a la materia condensadas o Qu impacto tiene el orgnica? moleculares, uso de sustancias semidesarrolladas y orgnicas en la vida desarrolladas? diaria? Cmo se clasifican y representan los Por qu la compuestos concatenacin forma orgnicos? los esqueletos de la materia orgnica? Cul es la Actividades especficas de aprendizaje Que el alumno: En diferentes recipientes, coloque materiales como azcar, algodn, agua, leche, aceite, arena, piedras, cuchara metlica, sal de mesa. Aplique calor, observe lo que sucede a cada uno de los materiales y regstrelo en un listado. Realice una bsqueda bibliogrfica para el concepto de Qumica Orgnica y de Qumica Inorgnica, as como de las diferencias que existen entre compuestos orgnicos e inorgnicos. Anote en su libreta la investigacin realizada en una tabla comparativa. En la bibliografa indague cmo se clasifican las molculas orgnicas, los ismeros, as como su empleo en la vida diaria y reprtelo en un cuadro sinptico. Investigue los tipos de frmulas (moleculares, semidesarrolladas y desarrolladas) que representan a

En el nivel Juzgar, el alumno:

En el nivel Valorar, el alumno:

Horizonte de Bsqueda CARACTERSTICAS DE LA MATERIA ORGNICA Definicin de Qumica orgnica Propiedades distintivas de la materia orgnica Concatenacin Tipos de cadenas Tipos de frmulas

Qumica II 9

Isomera

caracterstica de las frmulas orgnicas? Qu es concatenacin? Qu son los ismeros?

los compuestos orgnicos. Anote en su libreta las caractersticas. Realice la siguiente actividad: En equipos de 5 personas pinte 50 esferas de unicel del nmero 1 con color negro (hidrgeno), 25 esferas de unicel del nmero 2 de color azul (carbono), 10 esferas del nmero 2 de color verde (nitrgeno) y 10 esferas del 2 en color rojo (oxgeno), adquiera palillos que simularn los enlaces entre las bolitas de unicel que sern tomos. Imite las frmulas que escriba el profesor en el pizarrn con la ayuda de su material de unicel y palillos. Por ejemplo las siguientes: CH3-CH2-CH2-CH3 CH3-CH2-O-CH3 CH2=CH2 OH

CH3 l CH3-CH-CH2-Cl Revise las diferencias que hay entre ellas tomando como referencia la composicin de las mismas, si son cadenas abiertas o cerradas, tipo de enlaces (simples, dobles o triples), ramificadas o lineales. Clasifique los compuestos y colquelos como ejemplos en el cuadro sinptico. Concluya por escrito en su libreta que: 1.- El carbono tiene la propiedad de unirse entre s (concatenacin) y constituye cadenas de diferentes

Qumica II 10

tamaos y formas (abiertas o cerradas). 2.- Las molculas orgnicas pueden slo estar constituidas por carbono e hidrgeno (homogneas) o por carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno, azufre y halgenos (heterogneas). 3.- En las molculas orgnicas observe que el tomo de carbono puede unirse entre s por enlaces covalentes sencillos (saturadas), dobles y triples (insaturadas). Por lo tanto, el tomo de carbono puede producir muchos tipos de compuestos diferentes a los cules los podemos encontrar en la naturaleza y en diferentes productos que utilizamos en la vida diaria como son las sustancias especificadas en la etiquetas de artculos que utilizamos en el hogar. Escriba en su libreta la frmula molecular o condensada de los modelos que se sugieren a continuacin. Observe que tienen el mismo tipo y nmero de tomos y son los llamados ismeros.
Frmulas semidesarrolladas Frmulas moleculares

CH3 C CH

C3 H4 C3 H4

Observe que las frmulas semidesarrolladas de los ejercicios anotados anteriormente (en ellas aparece la estructura pero no todos los enlaces) tienen una

Qumica II 11

Cules formas geomtricas presentan las molculas orgnicas por la hibridacin del carbono? ESTRUCTURA DEL CARBONO Hibridacin Tipos de hibridacin Enlaces y Geometra molecular Qu es un estado de promocin de electrones? Qu es hibridacin? Qu hibridaciones presenta el tomo de carbono? Cmo se forman los enlaces y Por qu es necesario identificar el tipo de enlace en la frmula de los compuestos orgnicos? Por qu influye el tipo de enlace en las propiedades de los compuestos orgnicos? Por qu la estabilidad de los compuestos orgnicos depende del tipo de enlace? Por qu es importante el estudio de la estructura del tomo de carbono? Cul es la importancia de la presencia de ligaduras sencillas, dobles y triples en los compuestos orgnicos?

organizacin diferente, pero las frmulas moleculares o condensadas slo se anotan tipo y nmero de tomos son las mismas puesto que son ismeros. Las frmulas representadas con unicel y palillos son desarrolladas. Reporte por escrito en su libreta las observaciones realizadas. Del cuadro sinptico establezca cul es el uso de los principales compuesto orgnicos, marque las que se utilizan de manera irracional y modifican el entorno. A travs de una lluvia de ideas recupere sus conocimientos acerca de la configuracin electrnica del tomo de carbono y escrbala en su libreta. Construya un tetraedro utilizando unicel y palillos, de igual forma, elabore un tringulo. Revise en fuentes confiables el concepto de estado de promocin de electrones (excitado), hibridacin, caractersticas y sus diferentes tipos. Haga un cuadro comparativo entre los tres tipos de hibridacin del tomo de carbono. Asimismo indague como se forman los enlaces y , sus caractersticas y las consecuencias de su presencia en los compuestos orgnicos. Reporte en su libreta. Represente en equipos las clases de hibridacin con la ayuda de material de unicel y palillos utilizados en el horizonte anterior, de manera que los pueda identificar. Hibridacin, tipos y ngulos de enlace, formas geomtricas en el espacio (retomando el tetraedro, tringulo y lnea recta ya hechos). Proponga un dibujo en su libreta que represente a cada hibridacin y sus caractersticas. Observe que los enlaces son ms fuertes y difciles de romper, pero los fcilmente se rompen. Por lo tanto son ms reactivas las molculas que tienen enlaces dobles y triples. Esto provee la produccin de nuevos compuestos orgnicos. Concluya que: 1.- El ngulo de enlace se determina por el reacomodo

Qumica II 12

de los nuevos orbitales, de ello depende la forma de la molcula en el espacio. 2.- Los enlaces covalentes simples sigma () se forman por orbitales hbridos. 3.- Los orbitales puros forman enlaces (pi.). 4.- Los enlaces determinan las propiedades qumicas (capacidad de reaccionar) de la molcula. 5.- Por las caractersticas nicas del carbono, ste es la parte fundamental de la materia prima utilizada en la industria. Realice la siguiente actividad: Con el material de unicel y palillos construya estas molculas: H H \ C=C H-C C-H \ H H Uno de los enlaces entre tomos de carbono represntelos con el palillo a punto de romperse por la mitad. Esto simula la facilidad con la que se desgarran los enlaces pi () y generan nuevos compuestos, es decir, reaccionan fcilmente. Los otros enlaces que son rectos (representados por los palillos sin romper) simbolizan a los sigma (), que son enlaces fuertes y difciles de romper.

Qumica II 13

Qu son los hidrocarburos? HIDROCARBUROS Definicin Clasificacin Nomenclatura Reacciones de obtencin Qu enlace es el caracterstico de alcanos, alquenos y alquinos? Cules son las reglas en el sistema IUPAC para darles nombre? Cules son sus reacciones generales de obtencin? Por qu son importantes los hidrocarburos? Cmo se aplican las reglas de la IUPAC en la nomenclatura orgnica?

En equipo lleve muestras de petrleo, gasolina diesel, gas domstico y vaselina; reconozca sus caractersticas fsicas (color, aroma, textura, apariencia) y enlstelas en su libreta. Realice una bsqueda en fuente confiable del concepto de hidrocarburo, su clasificacin, las reglas del sistema IUPAC para darles nombre y las reacciones generales para su obtencin. Con esta informacin elabore un cuadro comparativo entre los tres tipos de hidrocarburos (alcanos, alquenos y alquinos). Con el material de unicel y palillos construya en equipos modelos moleculares que representen a los hidrocarburos que anote el profesor en el pizarrn, como los siguientes: Qu impacto econmico, industrial, comercial y domstico se presentar cuando se agoten los hidrocarburos? CH3-C CH CH3-CH2-CH2-CH3

Clasifique con ayuda del cuadro comparativo las molculas que represent en los modelos. Determine en ellos el tipo de hibridacin de los tomos de carbono y los tipos de enlace ( ). Segn la regla de nomenclatura, escriba el nombre correspondiente. Simule con el modelo de unicel la reaccin de obtencin movilizando a los enlaces y tomos involucrados. Escriba en su libreta la reaccin, enlistando el nombre de cada una de las molculas, tanto de reactivos como de productos. Realice ejercicios de obtencin de hidrocarburos en su libreta, anotando el nombre del reactivo y del producto orgnico, adems de todas las condiciones necesarias para que se lleven a cabo las

Qumica II 14

reacciones. Concluya que: 1.- Los hidrocarburos slo estn formados por carbono e hidrgeno. 2.- Los tomos de carbono de los hidrocarburos se encuentran unidos entre s por enlaces sencillos (alcanos), dobles (alquenos) o triples (alquinos). 3.- Los hidrocarburos se pueden presentar en cadenas cerradas o abiertas. 4.- Aplicando las reglas de nomenclatura del sistema IUPAC relacione las frmulas con su nombre. 5.- Corresponda la estructura molecular de los hidrocarburos con la ayuda de los modelos de unicel para ejemplificar la obtencin de los mismos. 6.- Conozca la importancia de los hidrocarburos como fuente de energa utilizada por el hombre en la industria, comercio y uso domstico. Analice la importancia de la combustin de hidrocarburos en la siguiente reaccin: CnH2n+2 + O2 CO2 + H2O + Energa Concluya, en equipo y por escrito, que al hacer uso irracional de los hidrocarburos, se agotarn por ser un recurso natural no renovable.

Qumica II 15

EVALUACIN
CONOCIMIENTOS El alumno demuestre la apropiacin de lo siguiente: Caractersticas de la materia orgnica. Estructura del carbono. Hidrocarburos. PROCESOS Y PRODUCTOS El alumno evidencie los procesos y la obtencin de los siguientes productos: Ejercicios de identificacin de tipos de frmulas. Ejercicios de identificacin de tipos de cadenas, hibridacin, tipo de enlace grupo funcional y nombre en los modelos construidos. Ejercicios de sntesis de molculas orgnicas. Listados. Tabla comparativa. Cuadros sinpticos. Cuadros comparativos. Mapa mental. DESEMPEO ACTITUDINAL CONSCIENTE El alumno manifieste los siguientes valores y actitudes: Participacin y reflexin. Responsabilidad y compromiso con el trabajo personal o en conjunto. Pulcritud. Asistencia y puntualidad. Respeto. Solidaridad. Tolerancia.

Qumica II 16

UNIDAD II.

FUNCIONES QUMICAS ORGNICAS Y REACCIONES DE OBTENCIN

Resultados de aprendizaje En el nivel Atender, el alumno: En el nivel Entender, el alumno:

Identificar las caractersticas de las funciones orgnicas, as como a las que constituyen a los seres vivos. Describir y enlistar las diferentes formas de obtencin de las funciones orgnicas. Clasificar y agrupar las funciones orgnicas con base a su estructura molecular y propiedades. Determinar, a partir de la estructura molecular, la nomenclatura que distinguir a cada grupo funcional orgnico. Explicar y ejemplificar las reacciones orgnicas que originan a cada grupo funcional. Construir modelos de las funciones orgnicas e identificar en ellos las hibridaciones de los tomos de carbono para demostrar las estructuras que presentan. Interpretar las reglas de la IUPAC para nombrar y diferenciar a las funciones orgnicas. Solucionar problemas de obtencin de los diferentes grupos funcionales orgnicos.

En el nivel Juzgar, el alumno:

En el nivel Valorar, el alumno: Justificar las ventajas y desventajas en el uso de las funciones orgnicas. Niveles de Operacin de la Actividad Consciente Intencional Preguntas para Horizonte de Bsqueda Para la inteligencia Para la reflexin Para la deliberacin FUNCIONES QUMICAS ORGNICAS Y SU OBTENCIN Derivado halogenado Alcohol ter Aldehdo Cetona cido carboxlico Cules son los grupos funcionales qumicos orgnicos y cules son sus caractersticas distintivas y la estructura qumica de cada uno de ellos? Qu grupos funcionales son de inters biolgico? Cules son las reglas del sistema IUPAC para nombrar las Por qu la nomenclatura de las funciones orgnicas es distintiva para cada una? Cmo se nombra y se obtiene cada grupo funcional? Por qu algunos grupos funcionales son de inters biolgico?

Actividades especficas de aprendizaje Que el alumno: Reconozca las caractersticas fsicas de productos de uso comn, como acetona, alcohol, margarina y perfume; elabore un listado. Investigue en una fuente confiable cules son los grupos funcionales, su estructura y caractersticas. Haga en su libreta una tabla que contenga seis columnas: en la primera, anote el nombre del grupo funcional; en la segunda, escriba la estructura qumica del grupo funcional; en la tercera, la regla de nomenclatura de la IUPAC correspondiente; en la cuarta, la reaccin general que le da origen, en la quinta, los usos industriales, domsticos, hospitalarios y comerciales de los diferentes grupos funcionales, en la sexta columna registre la presencia en molculas formadoras de los seres vivos, por ejemplo: Presencia en los Molcula Grupo

Qu importancia tiene la obtencin de las funciones orgnicas a nivel industrial? Cules aplicaciones tienen las funciones orgnicas a nivel domstico y hospitalario?

Qumica II 17

funciones orgnicas? Ester Amina Amida Benceno Cul es la reaccin de obtencin de cada funcin qumica?

seres vivos

Carbohidratos

Lpidos

Protenas

Glucosa Gliceraldehdo Fructosa Dihidrixiacetona Colesterol Hormonas sexuales Triacilglicridos cidos grasos (linolico, linolnico y araquidnico) Aminocidos

funcional Aldehdo Cetonas alcoholes

Esteres cidos orgnicos

Aminas cidos orgnicos

Haga un mapa mental para cada grupo funcional representando las caractersticas fsicas, qumicas, usos y presencia en los seres vivos. Resuelva ejercicios de nomenclatura de las funciones propuestas por su maestro y regstrelos en su libreta. Compare resultados con su compaero de junto. En equipos de cinco integrantes construya modelos moleculares con unicel y palillos. Deben contener los grupos funcionales en molculas propuestas por el docente. Anote en su libreta el grupo funcional que presenta, nombre del compuesto utilizando la regla de nomenclatura que le corresponde despus de analizar a qu grupo funcional pertenece y simule con el modelo de unicel cmo se realiza la reaccin de obtencin. Presntelo al docente para su evaluacin. En equipo, indague en fuente confiable y registre en su libreta las frmulas semidesarrolladas de aminocidos, nalos produciendo una amida. Esta es la forma que tienen los seres vivos de producir protenas. Anote en su libreta las reacciones.

Qumica II 18

De la tabla de cinco columnas de acuerdo con las caractersticas de cada compuesto, deduzca la importancia de conocer las funciones orgnicas a nivel industrial, hospitalario y del hogar. Analice por equipos el cuadro que registra la investigacin en fuente confiable y determine la importancia del estudio de los grupos funcionales de la Qumica orgnica para la produccin de sustancias de uso cotidiano.

EVALUACIN
CONOCIMIENTOS El alumno demuestre la apropiacin de lo siguiente: Funciones qumicas orgnicas y sus reacciones de obtencin. PROCESOS Y PRODUCTOS El alumno evidencie los procesos y la obtencin de los siguientes productos: Ejercicios de sntesis de molculas orgnicas. Listados. Tabla comparativa. Cuadros comparativos. Mapa mental. DESEMPEO ACTITUDINAL CONSCIENTE El alumno manifieste los siguientes valores y actitudes: Participacin y reflexin. Responsabilidad y compromiso con el trabajo personal o en conjunto. Pulcritud. Asistencia y puntualidad. Respeto. Solidaridad. Tolerancia.

Qumica II 19

UNIDAD III.

ESTEQUIOMETRA Y pH

Resultados de aprendizaje En el nivel Atender, el alumno: En el nivel Entender, el alumno:

Identificar los fundamentos de la Estequiometra. Identificar las propiedades de las disoluciones cidas, alcalinas y neutras. Comprender las relaciones cuantitativas entre las sustancias en la resolucin de problemas que involucren reacciones qumicas. Definir una relacin algebraica entre la concentracin de iones de hidrgeno y el potencial hidrgeno (pH). Relacionar los valores de pH con la acidez o alcalinidad de una disolucin. Comprobar su comprensin de las relaciones estequiomtricas al aplicar diferentes mtodos en la resolucin de problemas. Argumentar la importancia y necesidad de realizar clculos para constatar las cantidades de reactivos que se requieren en un proceso de obtencin de productos en una reaccin qumica en el laboratorio o la industria. Aplicar sus conocimientos sobre cidos y bases para el adecuado manejo de sustancias de uso domstico.
Niveles de Operacin de la Actividad Consciente Intencional Preguntas para Para la inteligencia Para la reflexin Para la deliberacin Cul es la relacin que existe entre mol y Qu es masa molar? masa? Qu es el mol? Cmo se relaciona el mol con el nmero de Avogadro? Por qu se puede determinar la frmula de un compuesto a travs del uso del mol y la masa molar? Por qu y para qu se relaciona la masa Actividades especficas de aprendizaje Que el alumno: A travs de lluvia de ideas esboce el concepto de masa atmica. En equipos de tres integrantes, infiera el concepto de masa molecular y proponga un mtodo sistemtico de clculo. Reporte en su libreta. En el siguiente ejercicio observe la determinacin del clculo de la masa molecular: C6 H12 O6 (glucosa) Masas atmicas de los elementos: C=12, H=1, O=16
Masa total del elemento = Masa atmica X nmero de tomos:

En el nivel Juzgar, el alumno:

Demostrar la utilidad de la escala de pH. En el nivel Valorar, el alumno:

Horizonte de Bsqueda MOL Masa molar Frmula porcentual Frmula mnima Mol y el nmero de Avogadro Volumen molar Leyes de combinacin qumica

Qu representa el nmero de Avogadro? Cul es el valor del volumen molar? Cules son las leyes de combinacin qumica?

Por qu es importante el mol en el uso de sustancias qumicas?

C = 12 X 6 = 72 uma H = 1 X 12 = 12 uma O = 16 X 6 = 96 uma 180 uma Observe que la suma de las masas totales de cada elemento que forma la molcula es 180 uma.

Qumica II 20

con el mol de sustancia? Por qu y para qu se relaciona el mol con el volumen molar? Cul es la utilidad de conocer las leyes de combinacin qumica?

Obtenga las masas moleculares, tanto de sustancias orgnicas como inorgnicas, en los siguientes ejercicios propuestos. Presntelos al docente en su libreta: Masa molar de etanol (CH3 CH2 OH). Masa molar de cido etanoico (CH3 COOH). Masa molar del cido clorhdrico (H Cl). Masa molar del octano (C8 H20). En equipos reflexione la siguiente actividad y resulvala. Registre por escrito sus conclusiones. Cuntas unidades forman un par? Cuntas unidades forman una decena? Cuntas unidades forman una gruesa? Cuntas unidades forman una centena? Cuntas unidades forman una resma? Cuntas unidades forman un millar? Cuntas unidades forman un mol? Identifique en fuente confiable los conceptos de mol y nmero de Avogadro. Establezca la relacin numrica entre la masa molecular y el mol, el nmero de Avogadro y masa molar. Masa molar= 1 mol. No. de Avogadro= 1 mol. Masa molar= No. de Avogadro. Registre en su libreta. Analice los siguientes ejemplos:
Sustancia Masa molar Mol No. Avogadro de

CO2

44 g

6.022X1023 molculas 6.022X1023 molculas 6.022X1023 molculas

H2O

18 g

C6H12O6

180 g

Qumica II 21

HCl 36 g

6.022X1023 molculas

Concluya por escrito en su libreta que: 1.- La masa molar de cada una de las sustancias equivale a un mol. 23 2.- Un mol de cada sustancia contiene 6.022X10 partculas (tomos, molculas iones). 23 3.- La masa molar contiene 6.022X10 partculas (tomos, molculas iones). 4.- La masa molar es una propiedad ponderable y el nmero de Avogadro determina las partculas en el mol de sustancia. 5.- El mol es importante porque representa la cantidad ponderable de las partculas de una sustancia 23 (6.022X10 molculas, tomos iones). Resuelva ejercicios calculando, por mtodo unitario o regla de tres, la masa, los moles y el nmero de tomos, molculas o iones de las sustancias, como los siguientes: a) Determine la masa de 12 moles de glucosa (C6 H12 O6). b) Determine los moles que representan 250g de cido aminoetanoico llamado tambin glicina (NH 2 CH2 COOH). c) Calcule el nmero de molculas que hay en 90 g de glucosa. Identifique en fuentes relevantes, por equipos, las leyes de combinacin qumica y determine los procedimientos matemticos para encontrar la frmula porcentual y la frmula mnima de los compuestos. A partir de ello solucione ejercicios: Cul de los siguientes compuestos utilizados, como fertilizantes, contienen el mayor porcentaje en N, en (NH4)2CO3 (NH4)3PO4?

Qumica II 22

Cul es la frmula del Gax Oy (X, Y, son las variables a determinar) suponiendo que 1.25g de galio reacciona con oxgeno y se obtienen 1.68g del producto? Analice los siguientes ejemplos: I.- Determine la frmula porcentual del etanol (CH 3-CH2OH) a.- Reduzca a frmula molecular. C2 H6 O b.- Determine la masa molecular de la sustancia: C = 12 x 2 = 24. H = 1 x 6 = 6. O = 16 x 1 = 16 46 g c.- Establezca la relacin porcentual: C = (24/46) 100 = 52%. H = (6/46) 100 = 13%. O = (16/46) 100 = 35% 100% II.- Determine la frmula mnima de la sustancia constituida por 52% de carbono, 13% de hidrgeno y 35% de oxgeno. Instituya la relacin molar dividiendo el porcentaje en masa entre la masa atmica correspondiente del elemento. C = 52/12= 4.3 H = 13/ 1 =13 O = 35/ 16=2.2 La menor cantidad obtenida se utiliza para dividir el valor resultado en cada relacin y entre s mismo. C = 4.3/ 2.2= 1.96 2 H = 13/ 2.2 = 5.9 6 O = 2.2/ 2.2= 1 Los valores as obtenidos corresponden a los ndices de cada elemento en la molcula: C2 H 6 O1 = CH3 - CH2 - OH En equipo, realice una revisin en fuente confiable acerca del volumen molar.

Qumica II 23

Determine el valor del volumen molar y su relacin con el nmero de molculas y el mol, registrando en su libreta el siguiente cuadro:
Sustancia Masa molar No. de Avogadro
23

Mol

Vol. Molar (TPN)


22.4 L

CO2

44 g

6.022X10 molculas

C8H18

114 g

6.022X10 molculas

23

22.4 L

O2

32 g

6.022X10 molculas

23

22.4 L

17 g NH3

6.022X10 molculas

23

22.4 L

Observe que: a.- El volumen (22.4L) molar de un gas es el que ocupa un mol de un gas a una presin de 1 atm y temperatura de 0 C (TPN). b.- El volumen molar (22.4L) de un gas contiene 23 6.02X10 molculas. c.- El volumen molar de un gas equivale a la masa molar del gas. d.- La importancia de medir el volumen molar de un gas permite determinar la cantidad de gas que se debe disolver al preparar una bebida gaseosa, para almacenar butano en los cilindros de gas domstico y hospitalario, etc. Resuelva en equipo problemas como: Cul sera el volumen que ocupan las molculas de

Qumica II 24

CLCULOS ESTEQUIOMTRICOS Clculos

Qu es la Estequiometra? Qu son los clculos estequiomtricos?

Cmo se relaciona la Estequiometra con la Ley de la conservacin de la masa? Cmo se realizan los clculos estequiomtricos?

Cules son los impactos econmicos, ecolgicos e industriales que tiene la Ley de la conservacin de la masa?

oxgeno a TPN, presentes en el aire del saln de clases? Cul sera la cantidad de molculas de N2, a TPN, presentes en el aire del saln de clases? Cuntos moles de O2 entran al pulmn, conociendo que ste tiene 1/50 partes del volumen molar? Registre por escrito sus conclusiones y compare con otros equipos los resultados obtenidos. En la resolucin de los problemas anteriores, observe que el mol relaciona las medidas de las sustancias del entorno, al determinar cul fertilizante es mejor, cunto gas se introduce a los pulmones o cul es el tamao del cilindro para almacenar gas domstico. Consiga una bolsa de palomitas para microondas, determine su masa. Prepare las palomitas y sin abrir el empaque vuelva a determinar la masa. Observe que la masa permanece igual. Investigue en fuente confiable el significado de Estequiometra y lo que dice la ley de la conservacin de la masa. Registre en la libreta la informacin. Los carbohidratos, como los azcares, son fuente inagotable de energa para los seres vivos. Su combustin con el oxgeno que respiramos produce bixido de carbono y agua. 1.- Escriba una ecuacin que represente la combustin de la sacarosa, azcar comn (C12 H22 O11). C12H22O11 + O2 CO2 + H2O

2.- Balancee la ecuacin. C12H22O11 + 12 O2 12 CO2 +11 H2O

3.- Determine las masas de cada una de las molculas involucradas, no olvidando multiplicarlo por el coeficiente correspondiente:

Qumica II 25

342 g + 12(32) = 12(44 g)+ 11(18g) 342 g + 384g = 528 g + 198 g 726g = 726 g 4.- Calcule la masa de oxgeno para quemar una cucharada (4g) de sacarosa. Observe el planteamiento del problema. Recuerde que debe tomar en cuenta el coeficiente en la reaccin: C12H22O11 + 12 O2 4 g ------- X g 342g ------- 12 (32 g) X =(384 g) (4 g) / 342 g X = 4.5 g 5.- Determine el volumen de oxgeno a TPN necesario para la combustin de 4g de sacarosa. C12H22O11 + 12 O2 4 g ---------- X litros 342 g ---------- 12 (22.4 l) X = ( 4 g ) (268,8 l) / 342 g X = 3.14 l 6.- Determine los litros de aire que deben entrar a las clulas a travs de la respiracin para que suministren 3.14 litros de oxgeno y quemar los 4g de sacarosa (el oxgeno ocupa el 21% del aire atmosfrico que respiramos). 3.14 L ---------- 21% X L ---------- 100 % 12 CO2 + 11 H2O 12 CO2 + 11 H2O

Qumica II 26

X = (100 % ) ( 3.14 L) / 21% X = 14.9 L de aire. A travs del anlisis problema anterior, determine la importancia de aplicar la Estequiometra como mtodo cuantitativo para comprobar la Ley de la conservacin de la masa.

Qu es una disolucin? Cules son los factores que modifican la formacin de disoluciones? Qu es y cules son las disoluciones empricas?

DISOLUCIONES Agentes que afectan las disoluciones Soluciones empricas Soluciones valoradas

Por qu las sustancias se disuelven? Por qu la temperatura y la presin afectan las disoluciones?

Por qu es importante conocer la concentracin de las disoluciones?

Concluya por escrito en su libreta que: 1.- Existe una relacin cuantitativa entre los moles de reactivo y de producto. 2.- Existe una relacin cuantitativa entre la masa de los reactivos y los productos. 3.- Existe una relacin cuantitativa entre la masa de un reactivo y el volumen molar de la otra sustancia reaccionante. Coloque en un vaso transparente agua fra y agregue una cucharada de caf soluble; agite. En otro vaso transparente coloque agua caliente y agregue la misma medida y agite. Registre en su libreta lo sucedido. Indague en fuentes confiables los conceptos de disolucin y sus tipos (empricos y valorados), disolvente y soluto, as como los factores que modifican a las disoluciones. Haga un cuadro sinptico con esta informacin. Realice y analice el experimento que se detalla a continuacin, aplicando las condiciones que se indican: Vaso Agua disolvente
(1)

Qu es una disolucin valorada? Cmo se calcula una disolucin porcentual y una disolucin molar?

Sal de mesa
1cdita.

Condiciones

1 2

10 ml 10 ml

TPN
Aumento de T

1cdita.

Qumica II 27

3 4

10 ml 10 ml

1cdita.

Aumenta (2) presin Aumenta concentracin

2cdita.

1 2

Medidos con jeringa. Introduzca otro vaso y presione.

Observe que: a.- Las condiciones de temperatura en cada caso de la disolucin, no es la misma. b.- La disolucin se favorece con el incremento de temperatura. c.- El aumento de presin no favorece la disolucin. d.- El aumento de concentracin aumenta la velocidad de disolucin hasta llegar a un equilibrio. e.- La presin y la temperatura modifican la velocidad de disolucin de las sustancias por incrementar la energa cintica molecular. f.- Las disoluciones as preparadas son ejemplos de disoluciones empricas. Realice una consulta en fuente relevante para obtener informacin acerca de las diferentes relaciones algebraicas (regla de tres frmula unitaria) para determinar cmo se calcula la concentracin porcentual en masa y la concentracin de una disolucin molar. Registre en su libreta. Observe preparaciones de sueros para enfermos que existen (Vida suero oral, Pedyalite, etc.) y la composicin de bebidas comerciales que se utilizan para rehidratar. Determine la concentracin porcentual en masa y molar de stas, aplicando las siguientes frmulas: % en masa= (masa del soluto/masa de la disolucin./100) Molaridad (Disolucin molar).

Qumica II 28

M= 1 mol de soluto/ 1 litro de disolvente Establezca la comparacin entre alguno de los ingredientes de las concentraciones en el suero y la bebida rehidratante, por ejemplo cloruro de sodio. Estime sus resultados y elabore conclusiones. Presntelas por escrito en su libreta y disctalas en grupo. Revise las indicaciones del mdico anotadas en alguna receta. En equipos delibere sobre la importancia de tomar las dosis (concentraciones) adecuadas de un medicamento en el tiempo sealado. Concluya en equipo y por escrito en su libreta que: La importancia de medir la concentracin en las disoluciones asegura: 1.- La correcta administracin de un frmaco a un paciente. 2.- La elaboracin correcta de productos alimenticios procesados y productos de limpieza de uso domstico.

Qumica II 29

Qu es un cido? Qu es una base o lcali? Qu teoras o modelos describen a los cidos y a las bases? Qu es neutralizar? Qu es el potencial hidrgeno (pH)? Qu mide el pH? Cmo se interpretan los valores del pH? Qu es y qu determina una titulacin cido-base? Qu es un indicador qumico? Cmo se realiza una neutralizacin cido base? Cul es la importancia de realizar una titulacin cidobase? Por qu los cidos o las bases pueden ser dbiles o fuertes? Por qu se complementan las teoras de cido base de Arrhenius y Brnsted-Lowry? Por qu la teora de Lewis es independiente? Qu importancia a nivel industrial tiene el uso de los cidos y bases? Por qu es importante conocer el pH de los alimentos, sustancias de uso domstico, hospitalario e industrial? Para qu sirve el concepto de pH en los sistemas y/o procesos biolgicos? Por qu es importante determinar el pH del agua de lluvia?

Colquese una gota de limn en la boca y describa la sensacin producida. ntese en las manos una disolucin jabonosa y describa la sensacin producida. Anote en su libreta sus observaciones. Realice una bsqueda, en fuente relevante, que le permita definir a las sustancias cidas y bsicas y las teoras que describen su comportamiento. Asimismo, indague los trminos neutralizar, cidos y bases fuertes y dbiles. Haga un resumen en su libreta. Discuta en equipos de 3 a 5 integrantes los contenidos de su investigacin, analizando que: 1.- La velocidad de disociacin de los cidos y las bases en agua determinan que sean fuertes (disociacin rpida) o dbiles (disociacin lenta). 2.- La teora o modelo de Arrhenius establece que un cido es una sustancia que libera protones al medio acuoso en una disolucin y una base es la sustancia que libera hidrxidos al medio acuosos en una disolucin. 3.- La teora o modelo de Brnsted-Lowry establece que una sustancia cida es aquella que en una disolucin acuosa es un donador de protones y una base es un receptor de protones. 4.- La teora o modelo de Lewis establece que una sustancia que puede aceptar y compartir un par de electrones en una disolucin acuosa es un cido y una base es toda sustancia capaz de donar y compartir un par de electrones. En equipo, elabore una tabla comparativa de las teoras cido base y establezca por escrito las diferencias y semejanzas. Reporte el resto de conclusiones en su libreta. Observe la siguiente reaccin: NaOH + HCl H2O + NaCl

CIDOS Y BASES Definiciones Modelos o teoras de Arrhenius, Brnsted-Lowry, Lewis Neutralizacin Medicin del grado de acidez basicidad de una sustancia (pH).

Qumica II 30

1.- Al reaccionar una base con un cido, se forma agua y una sal como productos de la neutralizacin. 2.- A nivel industrial las reacciones de los cidos y las bases permiten obtener gran variedad de sustancias de uso comn, como shampoo, tintes para cabello, limpiadores domsticos, frmacos (anticidos, analgsicos, etc.), colorantes de tincin de telas, Industria alimenticia en la produccin de yogurt, salsas etc. Haga un reporte por escrito de sus conclusiones. Observe un reporte de anlisis clnico urinario, se reporta el pH de la orina del paciente. Observe la etiqueta de shampoo, reporta el pH del producto. Registre en su libreta sus observaciones. Revise en fuente confiable el concepto de pH (potencial hidrgeno), los mtodos para medirlo (instrumental, por medio del potencimetro; matemtico, por medio de logaritmos y el mtodo cualitativo a travs de tiras reactivas, titulacin cido base) y la interpretacin de la escala de valores de pH, de igual manera indague lo que es un indicador qumico. Haga un resumen en su libreta. Realice el siguiente experimento en equipo y determine los valores de pH antes y despus del proceso. A una disolucin desconocida de H Cl, agregue hidrxido de sodio (0.01 molar). Para identificar el avance y trmino de la reaccin aada tres gotas de una sustancia indicadora (fenolftalena). Construya un aparato de titulacin que consista en: una bureta de 25ml (puede ocupar una jeringa de 10 ml), que contenga 25ml de disolucin de hidrxido de sodio 0. 01 molar y un matraz Erlenmeyer que contenga 15 ml de cido de concentracin desconocida. Agregue por goteo la base al cido hasta que el indicador lo coloree a un tono rosa tenue, revelando el trmino de la neutralizacin, registre el volumen de hidrxido de sodio gastado. Determine el pH con tiras reactivas antes y

Qumica II 31

despus de la neutralizacin, tanto del cido como de la base, registre sus resultados. Analice que: 1.- A travs de la titulacin se puede conocer la concentracin del cido aplicando la frmula: M1 V1= M2 V2 Despeje M1 que corresponde a la concentracin desconocida del cido. M1= M2 V2 / V1 2.- M2 es la concentracin del hidrxido (0.01 M), V2 es el volumen gastado de hidrxido de sodio en la titulacin y V1 es el volumen colocado de la muestra problema (15 ml). 3.- Para interpretar los valores de pH obtenidos por medio de tiras reactivas, utilice la grfica del pH formada por una recta numrica con valores de 0 a 14. El punto ubicado en 7 indica neutralidad de las sustancias; los valores obtenidos entre 0.1 y 6.9 indican sustancias cidas y el rango entre 7.1 al 14 sustancias alcalinas o bsicas. Reporte, en equipo, el experimento por escrito al docente Delibere en equipo que la determinacin del pH permite conocer alteraciones en los productos alimenticios, frmacos, fluidos fisiolgicos, produccin de limpiadores domsticos y puedan poner en riesgo la calidad de los productos. Los cambios de pH en el agua de lluvia asienten en determinar los ndices de contaminacin del aire por la emisin de gases. Entregue el reporte de la actividad.

Qumica II 32

EVALUACIN
CONOCIMIENTOS El alumno demuestre la apropiacin de lo siguiente: PROCESOS Y PRODUCTOS El alumno evidencie los procesos y la obtencin de los siguientes productos: DESEMPEO ACTITUDINAL CONSCIENTE El alumno manifieste los siguientes valores y actitudes:

Mol. Ley de la conservacin de la masa. Clculos estequiomtricos. Disoluciones. cidos y bases.

Reportes de lectura o de bsqueda en fuente confiable Ejercicios de masa molar, mol, nmero de Avogadro y volumen molar. Ejercicios de Estequiometra. Ejercicios de disoluciones. Problemas resueltos. Reporte de prctica de laboratorio.

Participacin. Reflexin. Responsabilidad y compromiso, tanto en el trabajo individual y en equipos. Pulcritud. Respeto. Solidaridad. Tolerancia.

Qumica II 33

METODOLOGA
Si consideramos al mtodo como: El conjunto de operaciones recurrentes e interrelacionadas que producen resultados acumulativos y progresivos , se plantea, desde una perspectiva humanista, una metodologa que dirija la prctica docente en los cuatro niveles de consciencia del Mtodo Trascendental a la activacin de los procesos de enseanza y de aprendizaje. Para lograr esa activacin, el profesor debe conducir en todo momento el aprendizaje hacia la autoapropiacin del proceso por medio de la actividad consciente del alumno. El papel conductor del maestro consiste en la seleccin y ordenamiento correcto de los contenidos de enseanza, en la aplicacin de mtodos apropiados, en la adecuada organizacin e implementacin de las actividades, y en la evaluacin sistemtica durante los procesos de enseanza y aprendizaje. Precisamente por eso, la metodologa ms que exponer y sistematizar mtodos, se esfuerza en proporcionar al profesor los criterios que le permiten justificar y construir el mtodo que responda a las expectativas educativas que cada situacin didctica le plantea. En los programas, la metodologa debe adecuarse a los cuatro niveles de conciencia del Mtodo Trascendental: Atenta. Que promueva la recuperacin de datos conocimientos previos. Inteligente. Que promueva la generacin y manejo de datos y conceptos. Crtica. Que promueva la generacin de juicios de hechos y la participacin crtica y reflexiva. Libre-responsable. Que promueva la generacin de juicios de valor, toma de decisiones. Criterios generales para convertir la prctica docente en: El docente: Identifica el contexto social en que est inmersa la comunidad educativa. Considera el horizonte actual de cada alumno: (conocimiento, contexto, habilidades, etc.) Observa la diversidad cultural de los alumnos. Detecta las necesidades educativas de la comunidad y de los actores que forman parte de ella. Revisa los planes y programas de estudios. Ubica el curso en relacin con el plan de estudios, la organizacin de la institucin (aspectos operativos), y las caractersticas y expectativas del grupo. Reconoce las propias competencias. El docente: Propone los resultados de aprendizaje del curso con base en el anlisis del entorno (horizonte global). Planea cada sesin o secuencia didctica (las actividades) para hacer eficiente el proceso educativo, fortalecindolas con investigacin o consultas a diversas fuentes de informacin que le permiten afianzar el manejo de contenidos y facilitan las actividades del aula. Disea tcnicas grupales que propician el trabajo colaborativo.

Atenta

Inteligente

Qumica II 34

Motiva al alumno, a travs de estrategias que logran despertar su inters. Selecciona previamente los materiales (lecturas, copias u otros) para el trabajo de cada sesin. Promueve la interdisciplinariedad. Gua los procesos en forma contingente. Entiende la funcin docente como gua, orientacin, acompaamiento.

Crtica

El docente: Establece relaciones interpersonales adecuadas, que estimulan la apropiacin de conceptos, significados y valores. Ejerce su papel de mediador, orientador, facilitador y gua. Fortalece las habilidades, destrezas y actitudes de los estudiantes logrando su autonoma. Analiza las situaciones que obstaculizan o impiden el logro de los objetivos. Evala en forma continua los conocimientos procesos, productos y el desempeo actitudinal consciente (alumno_ docente) con instrumentos apropiados que le permiten tomar decisiones oportunas. El docente: Autoevala peridicamente su prctica docente. Delibera sobre los resultados del proceso educativo asumiendo su responsabilidad. Se reconoce como sujeto de aprendizaje y propone innovaciones a los procesos de enseanza y aprendizaje. Valora la importancia de los procesos de enseanza y aprendizaje como medios para favorecer el crecimiento y desarrollo del ser humano.

Libre - Responsable

Qumica II 35

EVALUACIN
Como parte del proceso de aprendizaje, la evaluacin se realiza antes de iniciar la implementacin del programa de estudios. La Evaluacin Diagnstica tiene la finalidad de detectar las necesidades especficas de los estudiantes, de acuerdo al contexto y adems, seala pautas para la adecuada planeacin didctica por parte del docente. El resultado de esta evaluacin no se traduce en una calificacin para el alumno, sino en fortalezas y oportunidades de aprendizaje, asimismo, se realiza al inicio de cada semestre de manera obligatoria. En las secuencias didcticas que se presentan como modelo para cada horizonte de bsqueda, hay sugerencias implcitas o explicitas para realizar la Coevaluacin y la Autoevaluacin que permiten desarrollar las competencias de los estudiantes y al mismo tiempo, arrojan datos sobre la calidad y cantidad de los resultados de aprendizaje que se van alcanzando, es decir, se aplican los fundamentos de la Evaluacin Formadora. La heteroevaluacin continua aporta informacin importante tanto para el docente como para el estudiante, permite la retroalimentacin y por ello incide tanto en el proceso de enseanza como en el de aprendizaje. El Modelo de Evaluacin para Bachillerato General Estatal (MOEVA) establece que la evaluacin se realizar en tres ejes: a) Conocimientos, que se refiere a la dominacin y apropiacin de hechos, definiciones, conceptos, principios, ideas, datos, situaciones, teoras, postulados. b) Procesos y Productos, evala la calidad de los procesos en la autoconstruccin del aprendizaje, evidenciando los mismos en productos concretos. c) Desempeo Actitudinal Consciente, evala las actividades racionales que realiza el estudiante de manera intencional en las que estn presentes las actitudes que permiten la asuncin de valores y la personalizacin de las normas hacia una progresiva y autntica humanizacin del hombre. Cada eje tiene precisados, como puede verse en cada columna del apartado de evaluacin de cada unidad, los elementos que pueden evaluarse, para que de manera integral se d lugar a la Evaluacin Sumativa. Instrumentos sugeridos: Los siguientes instrumentos pueden utilizarse dependiendo del nfasis que pretenda darse a cada eje de evaluacin. Para mayor referencia se recomienda acudir al Manual del MOEVA. Uno o varios de los siguientes instrumentos: Escala valorativa ordinal, Escalas valorativa numrica, Prueba objetiva, Exposicin oral, Resolucin de problemas, Mapa mental, Mapa conceptual, Lista de palabras, Tabla lgica. Uno o varios de los siguientes instrumentos: V Heurstica, Mtodo de casos, Proyecto parcial de unidad, Diario de asignatura, Portafolios de productos, Lista de cotejo de productos, Reportes escritos, Cuadernos de trabajo, Peridicos murales, Rejillas de conceptos, Cuadros de doble entrada, Cuadros sinpticos, Fichas de trabajo (sntesis y/o resumen), Estudios de campo, Dibujos y/o collages.

Conocimientos

Procesos y productos

Qumica II 36

Desempeo Actitudinal Consciente

Uno o varios de los siguientes instrumentos: Gua de observacin, Entrevista dirigida semiestructurada, Encuestas, Registro acumulativo, Lista de control, Escala de Likert, Escala de Thurstone, Escala de produccin, Rbrica.

Qumica II 37

APOYOS DIDCTICOS COMPLEMENTARIOS


Material de laboratorio. Esferas de unicel y pinturas verde, roja, negra, azul y amarilla.

LISTA DE REFERENCIA
Bibliografa Bsica Hein & Arena, 2005. Fundamentos de Qumica. 11 ed. Mxico. Thomson. Burns Ralph, 1996. Fundamentos de Qumica. 2 ed. Mxico. Prentice Hall. Strozak, Victor Wistrom Cheryl. 2001. Qumica, conceptos y aplicaciones. 1 ed. Mxico. Mc Graw -Hill interamericana. Dingrado Laurel, Wistrom Cheryl. 2003. Qumica, materia y cambio. 1 ed. Colombia. Mc Graw Hill interamericana. Solange, Alberro. (2000). Inquisicin y Sociedad en Mxico 1571-1700. Mxico. FCE. Bibliografa Complementaria Garritz A., Chamizo J. A. 2001. T y la Qumica. 1 ed. Mxico. Pearson Educacin. Seese William, Daub William. 1989. Qumica. 5 ed. Mxico. Prentice Hall. Chamizo J. A., Garritz A. 1994. Qumica. Mxico. Addison Wesley Iberoamericana, S. A. Recursos Web http://www.oei.es/oeivirt/quimica.htm (Pgina de la Biblioteca Digital en Qumica de la Organizacin de Estados Iberoamericanos) ltima visita 12 de Noviembre del 2009 http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=85650505# (Revista cientfica para Amrica Latina y el Caribe. Experimentos con plantas medicinales para analizar la funcin de la Qumica Orgnica) ltima visita 12 de Noviembre del 2009 http://www.fisicanet.com.ar/quimica/q2_organica.php (Pgina de ciencias que dedica un espacio a la estequiometria) ltima visita 12 de Noviembre del 2009 http://www.cespro.com/Materias/Quimica.htm (Pgina para reforzar conocimientos de diversos aspectos de la Qumica) ltima visita 12 de Noviembre del 2009

Qumica II 38

You might also like