You are on page 1of 2

Nutrientes

Es el material que necesitan las clulas de un organismo para producir la energa empleada en las funciones de crecimiento, reparacin y reproduccin, metabolismo, etc.

Clasificacin de los nutrientes


Protenas Las protenas son muy importantes, porque muchos procesos que ocurren en nuestro cuerpo la utilizan, como para la formacin de nuestros tejidos, as como para formar energa que se utiliza como la ltima opcin (despus de que se hayan utilizado los carbohidratos y las grasas). Participan en la formacin de nuestros msculos y de muchos sistemas, por lo que es esencial que consumamos alimentos ricos en protenas, como las carnes, lcteos, huevos, nueces y legumbres.

Carbohidratos Los carbohidratos tambin participan en muchos procesos de nuestro organismo y se caracterizan por ser la primera fuente de energa que utiliza el cuerpo para echar a andar nuestro organismo. Para movernos, para mantenernos despiertos, para todo necesitamos energa, y en primer lugar se obtiene de los carbohidratos. Para que podamos funcionar es necesario que comamos arroz, pastas, patatas, cereales, maz y alimentos azucarados, que nos permitirn tener la energa para mantenernos.

Grasas Nuestras clulas se mantienen por un tipo de grasa (lpidos) que conforman su membrana, as como muchas vitaminas contienen grasas en su estructura qumica. Muchas hormonas tambin las requieren, por lo que son esenciales para nuestro organismo. Existen distintos tipos de grasas, como las saturadas, las monoinstauradas y las poliinsaturadas, que requerimos para vivir, aunque no deben ser en exceso. Las grasas tambin son una fuente de energa, a la que se echa mano despus de utilizar los carbohidratos. Es por esto que nuestro cuerpo almacena grasa, por si gastamos ms energa que la que nos proveen los carbohidratos. Es necesario que consumamos grasas a travs de los alimentos, pero no en exceso, a travs de productos de origen animal: debemos cuidarnos de comer muchas frituras y alimentos muy grasosos.

Vitaminas Las vitaminas son muy importantes para nuestro organismo, ya que muchos procesos las requieren, como nuestro sistema inmunolgico (que nos defiende de los agente externos), y muchos rganos tambin (como la visin que requiere la vitamina A). Para que las adquiramos es necesario que consumamos muchas frutas y verduras, adems de lcteos y carnes.

Minerales Los minerales son fundamentales para distintos procesos que ocurren a nivel celular y tambin para nuestros sistemas corporales. El calcio, el sodio, el magnesio, el potasio, el cloro, entre otros, son minerales que requerimos para estar bien y que perdemos muchas veces en algunas enfermedades, por lo que el que nos nutramos correctamente nos ayudar a estar sanos.

Tipos de nutrientes:
Nutrientes plsticos: El primer grupo, substancias formadoras de tejidos, lo constituyen lo que denominamos nutrientes plsticos, es decir, aquellos que forman la estructura de nuestro organismo, es decir, los msculos, los huesos, las vsceras, ... Equivalen, en el complejo edificio que es nuestro cuerpo, a los ladrillos que, uno junto a otro, lo van formando dndole solidez y permitiendo su crecimiento. Son nutrientes plsticos las protenas, sobre todo, aunque tambin necesitamos pequeas cantidades de otras substancias plsticas: cidos grasos, hidratos de carbono, minerales. Nutrientes energticos El segundo grupo, lo constituyen aquellos nutrientes que en nuestro organismo cumplen un papel preferentemente energtico. Al ingerirlos, permiten que podamos realizar todas nuestras actividades diarias (trabajar, comer, estudiar, correr, defendernos del fro, etc). Equivalen a la gasolina que permite el movimiento de un automvil y el funcionamiento de sus mecanismos Son nutrientes eminentemente energticos lasgrasas y los hidratos de carbono. Las protenas, an siendo plsticos, pueden usarse tambin como energticos s se ingieren ms de la cantidad que necesitamos, lo cual no cabe duda que es un "despilfarro". Nutrientes Reguladores El tercer grupo, lo forman aquellas substancias que permitirn a nuestro organismo utilizar correctamente las otras ya citadas y desarrollar por tanto sus funciones de modo adecuado. Se trata de substancias sin valor energtico a las cuales denominamos reguladoras: son las vitaminas y determinados minerales, necesarios en cantidades muy pequeas pero imprescindibles para el correcto funcionamiento del metabolismo en general, como s de semforos para el trfico de la ciudad se tratara.

Micronutriente
Se conocen como 'micronutrientes a las' a las sustancias que el organismo de los seres vivos necesitan en pequeas dosis. Son indispensables para los diferentes procesos metablicos de los organismos vivos y sin ellos moriran. Ejemplos: Algunos de los ms importantes micronutrientes son el yodo, el hierro y la vitamina A que son esenciales para el crecimiento fsico, el desarrollo de las funciones cognitivas y fisiolgicas y la resistencia a las infecciones.

Macronutriente
Se conocen como 'micronutrientes a las' a las sustancias que el organismo de los seres vivos necesitan en pequeas dosis. Son indispensables para los diferentes procesos metablicos de los organismos vivos y sin ellos moriran. Ejemplos: Los nutrientes orgnicos incluyen glcidos, lpidos y protenas, as como vitaminas. Los componentes qumicos inorgnicos como minerales, agua y oxgeno pueden tambin ser considerados como nutrientes.

You might also like