You are on page 1of 9

Campos Elctricos Del Cuerpo Humano

Si tomamos una varilla de vidrio bien seca y la frotamos con un pedazo de tela de lana, y luego la acercamos a trocitos de papel, aserrn, pedacitos de madera muy livianos, plumas, u otros objetos similares, observamos que stos saltan desde donde reposan hasta pegarse de la varita. Este experimento fue realizado en Grecia con una varilla de mbar, en vez de vidrio, unos 600 aos antes de la Era Cristiana, y fue el que dio lugar al primer conocimiento experimental de la electricidad, que es el fenmeno que se produce al frotar la varilla. Experimentos posteriores, comenzados en los alrededores del ao 1600, demostraron que al frotar la varilla con lana, ambas substancias se cargan de electricidad, y que la electricidad consiste en una carga de exceso o dficit de electrones. Todo cuerpo cargado de electricidad tiende a perder la carga hasta alcanzar el estado elctricamente neutro, es decir, hasta que se encuentre al mismo nivel de carga elctrica que los cuerpos con los que est en contacto. Podramos decir que sucede con los cuerpos cargados de electricidad como con envases llenos de agua; si unimos por medio de una manguera dos envases llenos de agua a niveles diferentes, el agua pasar del que tiene mayor al que tiene menor nivel, hasta que se igualen. Al pasar el agua por la manguera hay un conductor del agua, y hay una corriente a travs de ese conductor. Esto es lo que ocurre con la corriente elctrica, y la semejanza de los dos fenmenos dio lugar a la teora, hoy descartada, de que la electricidad fuera un fluido. Alrededor de un cuerpo con una carga elctrica se forma un campo elctrico es decir, una regin alrededor de la cual se manifiesta la accin de la carga. Este campo es menos intenso a medida que se aleja de la carga. Estrechamente ligado al fenmeno de la electricidad est el magnetismo que es un fenmeno cuya manifestacin ms conocida es la atraccin de ciertos metales por los llamados imanes, que son minerales dotados de la propiedad de atraer al hierro.

Alrededor de un imn se manifiesta un campo magntico, cuya naturaleza ntima estestrechamente relacionada con la naturaleza del campo elctrico. Tambin en una poca se habl de fluido magntico, y se estableci toda una terminologa en la que se denominaba magnetismo al poder de la sugestin y al hipnotismo. En realidad no hay, en la acepcin de las ciencias fsicas, ninguna relacin entre ambas cosas y al referirnos aqu al efecto magntico nos limitaremos al fenmeno puramente fsico. Uno de los ms importantes usos del magnetismo ha sido, en la historia, el uso de la aguja de imn de la brjula. La tierra es un gran imn, cuyos polos magnticos estn situados aproximadamente en los polos geogrficos. Una agujita de metal imantado suspendida de manera que pueda girar libremente, siempre se orienta en direccin de los polos magnticos, y de all su enorme utilidad para la orientacin de los viajeros, pues la atraccin del imn atraviesa cualquier espesor de materia, rocas, montaas, etc., y se manifiesta en cualquier condicin de temperatura o humedad. Es muy curioso observar que, cuando se tiene una corriente elctrica como por ejemplo de una pila elctrica, pasando por un conductor, las agujas magnticas que se coloquen en su proximidad se desvan. Esto indica que alrededor de una corriente elctrica hay efecto

magntico, y demuestra una estrecha relacin entre los fenmenos. Toda la ciencia moderna de los motores, y gran parte de la tecnologa moderna se basa precisamente en la relacin entre estos dos fenmenos fsicos.

Electricidad y vida
La vida animal se caracteriza por el movimiento. El movimiento pulstil de los rganos de un animal se caracteriza a su vez por estar unido a la produccin de pequeas cantidades de electricidad, las cuales dan origen a corrientes elctricas dentro del individuo mismo, con la correspondiente formacin de campos elctricos y campos magnticos. Desde el ao 1887 se ha utilizado la produccin de impulsos elctricos en el organismo para el estudio del funcionamiento de un rgano: el corazn. La tcnica de la inscripcin de estos impulsos es bastante sencilla; por medio de unos discos de metal se toman los pequeos impulsos directamente sobre la piel, luego stos son llevados a un instrumento donde se amplifican, y as amplificados se registran sobre una cinta de papel. Por la amplitud de las ondas, su forma, y la manera como se suceden, el mdico especialista puede observar clara y detenidamente el funcionamiento del rgano estudiado, y en exmenes sucesivos se puede estudiar la evolucin de un tratamiento, sin ocasionar molestias al

enfermo. Este procedimiento que se llama electrocardiograma es un valioso medio de diagnstico mdico.

Todos los rganos tienen un funcionamiento elctrico, y lo ms probable es que dentro de algn tiempo (si es que ya no se ha hecho) se perfeccionen instrumentos para registrar la actividad elctrica de rganos como el estmago, y hacer as un completo estudio de su funcionamiento. En la actualidad existe ya el registro de la actividad muscular (electromiograma) y el estudio elctrico del ms complejo de todos los rganos: el cerebro. El estudio del electro-encefalograma, o sea del registro de la actividad elctrica producida en el cerebro es tan interesante, que vamos a describir brevemente la forma clsica como se practica. Unos pequeos discos de soldadura, unidos a unos delgados alambres se colocan en sitios adecuados de la Regin Occipital Derecha y de la Regin Occipital Izquierda del cerebro. El alambre se conecta al circuito amplificador, el cual lleva los impulsos elctricos y los amplifica. El cerebro, en sus dos mitades, derecha e izquierda, es simtrico en su actividad, y las ondas

de cada regin son anlogas a las de la misma regin del lado contrario. Es muy interesante notar esta simetra de actividad cerebral elctrica, y ms an, que en las personas zurdas el lado derecho presenta una amplitud de ondas algo mayor, mientras que en las diestras la actividad de mayor amplitud es la del lado izquierdo.

En el nio, la actividad cerebral es muy diferente de la del adulto: en nios recin nacidos slo hay ondas amplias, irregulares, muy semejantes en todas las regiones y a medida que la edad aumenta va aumentando la diferenciacin en la actividad elctrica, hasta los 16 18 aos. En el sueo, la actividad cerebral del adulto disminuye en amplitud, y se hace pocodiferenciada, exceptuando algunas zonas. Por medio de este procedimiento no se puede saber si una persona tiene alguna perturbacin mental o problemas psicolgicos; para estos tipos de afecciones hasta el presente no se obtienen datos de importancia. En cambio, en el caso de tumores del cerebro, epilepsia, hemorragias, etc., es un instrumento de gran valor, hasta el punto de que en un electroencefalograma hecho por un mdico especializado, un cirujano del sistema nervioso puede basarse para saber con precisin el sitio del tumor que va a extirpar. Algo que puede ser de un gran valor para los estudiantes de misticismo es el conocimiento de que las ondas cerebrales son afectadas por la respiracin. Si en el momento de practicar el electroencefalograma se hace que el sujeto respire enrgica y profundamente durante unos 45 segundos, en muchos casos las ondas se desorganizan, se hacen ms amplias e irregulares, semejantes en parte a las de un nio de corta edad. A veces, en el individuo normal este procedimiento provoca la aparicin de manifestaciones emocionales: llanto y tristeza con ms frecuencia.

Estos hechos son notables, y esperamos que la breve resea que hemos hecho de ellos siembre en la mente de nuestros lectores la semilla de la inquietud y el deseo de ahondar en este campo.

El campo magntico humano


Posted on 23 agosto, 2010

Nuestro ser genera campos electromagnticos

En la actualidad, el campo magntico de la Tierra (la magnetosfera) est siendo altamente monitoreada, ya que es el escudo que protege la vida en nuestro planeta de los rayos csmicos, meteoritos y cometas que podran ser letales para nuestra vida y la de todas las especies. Tambin sabemos que los humanos estamos conectados a la vibracin de la magnetosfera a travs de nuestra glndula pineal, que vibra en las mismas frecuencias en las que lo hace el ncleo de nuestro planeta, sincronizando nuestros ritmos vitales con los de la Madre Tierra. Pero el cuerpo humano tambin genera su propia magnetosfera, el campo biomagntico humano. Este tiene varios metros de circunferencia y se vera con la forma de un ocho. Fue en los aos 70 cuando se logr disear el instrumental necesario para medir estos campos, que son muy dbiles y por lo tanto se necesitaba de sensores altamente sensibles para poder registrar y medir sus manifestaciones. El cuerpo humano es un gran campo electromagntico en su totalidad. Es un cuerpo de energa, y la visin que tenemos de l como de una estructura de carne y hueso es slo la representacin que hace nuestro cerebro de las seales que recibe nuestro aparato perceptual. La forma, el color, el olor y el sabor de nuestro cuerpo, son slo representaciones virtuales de nuestro cerebro de estas seales, del mismo modo que nuestro televisor recibe seales radioelctricas que transforma en imgenes y sonidos. Como stos campos biolgicos o bioplasmticos son extremadamente tenues, de muy bajas frecuencias, (todas las clulas vivas tienen una carga elctrica de entre 70 y 90 milivoltios) se miden en Teslas (en honor al noosfrico ingeniero Nikola Tesla 1857/1943). El rango de nuestros campos magnticos biolgicos es de 10-9T (nanoteslas) hasta 10-15 T (femtoteslas). Toda carga elctrica en movimiento genera campos magnticos. En el caso de la Tierra, el principal generador es el ncleo terrestre, y en nuestro cuerpo, el latido del corazn y de todos nuestros rganos.

Vamos a ver qu ocurre en lo microscpico: el campo electromagntico de cada clula es tambin una barrera de proteccin, otro escudo como el de su membrana, pero que defiende a cada una de nuestras clulas, hacindolas resonar en armona y acercndolas a otros microorganismos o molculas beneficiosas, y logrando un rechazo de otras que podran ser destructivas. Los iones de potasio y sodio son los que mantienen el equilibrio elctrico de la membrana celular. El potasio, desde dentro, se magnetiza con los iones de sodio del exterior de la membrana. La diferencia entre el potencial elctrico de estos iones, permite el intercambio de informacin entre el interior y el exterior de la clula. Cuando una clula pierde su carga elctrica, o sta es menor a 30 milivoltios, muere. Por ello una de las formas de detectar enfermedades, es monitorear las cargas elctricas celulares. Cada clula es una especie de pila elctrica que mantiene la energa de nuestro organismo. Del mismo modo, cuando nuestro cuerpo disminuye su carga elctrica general (la intensidad de su campo magntico) estamos ante una enfermedad. En la medicina china desde hace milenios, estos campos elctricos son tratados en la red de meridianos por los que circula la energa. La Tierra hace lo mismo con su campo geomagntico: gracias a estas cargas elctricas danza su baile csmico en el planeta solar, impidiendo el paso de las radiaciones csmicas destructivas, los meteoritos y los cometas, y dejando pasar las radiaciones que le permiten mantener la vida. En los ltimos aos, el campo magntico terrestre ha disminuido, por lo que nos encontramos en una fase de vulnerabilidad que necesita de un aumento drstico en los aos que se vienen para la conservacin de la biota. Es impresionante cmo en las comunidades cientficas an se resiste a hablar del cuerpo como de un campo electromagntico o radioelctrico, dejando en claro que an seguimos con la mentalidad de la fsica Newtoniana sin cambiar el paradigma evidente que nos presenta la fsica cuntica. Pero hay algo ms, y es el inters de monopolizar toda forma de energa: los cientficos dedicados al estudio de las diversas variables de la energa, siempre corren altos riesgos. Veamos cmo afecta el campo magntico terrestre (magnetosfera) a nuestro organismo. Entre la magnetosfera y los campos magnticos de nuestros cuerpos, hay un equilibrio constante de energa, lo que nos mantiene vivos y sincronizados, permitindonos cambiar segn las circunstancias del cosmos. Cuando la Tierra tiene una alteracin en su campo magntico, el humano puede sufrir sus consecuencias. Ya en 1976, el Dr. Kioyichi Nakagawa, director del Hospital Izusa de Tokio, nos hablaba del Sndrome de Deficiencia Magntica, entre cuyos sntomas estn el fuerte dolor de cabeza, una sensacin general de debilidad, y dolores en el cuello, pecho, hombros y espalda, cuando la Tierra debilita su magnetosfera. Una de las piedras ms utilizadas por los terapeutas para armonizar el campo magntico del cuerpo, es la magnetita. En mi estudio tengo una piedra muy grande de magnetita que utilizo cuando la luz del mdem Vodafone se pone en verde y me hace navegar a baja velocidad por Internet. Tomo la piedra en mi mano derecha, mientras el ratn con la izquierda, y la velocidad vuelve a lo normal. Estoy usando el campo magntico de mi cuerpo y potencindolo con la piedra, con lo que logro una solucin muy prctica para navegar ms rpido por la red.

En fin, aplicaciones de lo ms tiles de los descubrimientos de la ciencia, con lo que tenemos a mano. Las terapias biomagnticas que hay en todo el mundo, no parecen tener la aprobacin de los cientficos. Se pueden encontrar varios artculos e incluso comunicados oficiales como uno de la Oxford University en el que expresa la situacin de que en los archivos de Medline (donde se publican los artculos estrictamente cientficos) no existe informacin oficialmente aprobada sobre que las terapias de biomagnetismo tengan aplicaciones teraputicas reales. Sin embargo, yo creo que es ilgico que teniendo un cuerpo electromagntico, ste no pueda curarse con la aplicacin de distintas cargas. Pero ya sabemos cmo es la ciencia: hoy te llama loco y maana le da un premio Nobel a algn cientfico que postula lo mismo que t pero que es ms cercano a los mbitos acadmicos o tiene un lobby ms eficiente. En todo caso, cuntos lobbies de grandes compaas telefnicas habr en la actualidad, encargados de ridiculizar a los investigadores del campo biomagntico humano, justamente porque stos estn revelando el peligro de las instalaciones de antenas de telefona mvil?. El Comit Cientfico de los Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados (CCRSERI) en el informe publicado a comienzos de 2009 para los campos de radiofrecuencia (RF), concluye, a partir de tres lneas de evidencia independiente (epidemiolgica, animal y estudios in-vitro), que la exposicin a campos de RF es improbable que conduzca a un aumento del cncer en humanos. Sin embargo, dado que la duracin global de la exposicin de los humanos a los campos de RF procedentes de los telfonos mviles es ms corta que el perodo de induccin de algunos cnceres, se precisan ms estudios cientficos para identificar si una exposicin en humanos considerablemente ms larga (ms de 10 aos) a ese tipo de telfonos podra suponer un riesgo de cncer. En fin, ni s, ni no. No se mojan ni por la humanidad, ni por las grandes multinacionales, porque hay tantos estudios que demuestran que la telefona mvil puede causar dao celular que no tienen ya demasiados fundamentos como para sostener los intereses de las megacorporaciones de telecomunicaciones. Volvamos a la magnetosfera. El prximo mximo solar obligar a la Tierra a autorregularse para protegerse de la gran lluvia de protones que est aumentando en este nuevo ciclo, cuyo mximo espera la NASA que sea de un 30 a un 50% ms potente que los anteriores. Es una gran oportunidad para el ser humano, pues al aumentar el campo magntico terrestre, aumentar el nuestro, produciendo (si todo sigue el patrn natural de auto-regulacin) una mejor salud. Y vaya que necesitamos de este nuevo mximo solar, ya que hemos contaminado el equilibrio natural de los campos magnticos con la proliferacin de antenas emisoras y grandes centrales elctricas.

Por ello, la tan temida tormenta geomagntica que se avecina, puede llegar a colapsar varios sistemas tecnolgicos que se creen indispensables para nuestra vida actual (comunicaciones, redes de energa, orientacin para la navegacin, etc.), pero tambin puede ocurrir que la Tierra (como lo viene haciendo hace millones de aos), aumente la potencia de su campo electromagntico y nos salve una vez ms del plasma solar. Por qu no iba a hacerlo?

You might also like