You are on page 1of 11

ESPAOL

Lee lo siguiente y contesta las preguntas 1 a la 5:


La Nia de los Fsforos Haba una vez una nia que venda fsforos, la pobre nia era hurfana y tambin haba perdido a su abuelita a la que extraaba inmensamente. Lleg el ltimo da del ao, haca mucho fro. La pequea nia tena que trabajar para poder vivir y sali a vender fsforos. La niita se refugi en el espacio que haba entre dos casas, se acurruc en un huequito y estaba muy triste por todo lo que le haba pasado. De pronto al voltear la mirada al cielo observ el paso de una estrella fugaz, lo que le record algo que le haba dicho su abuelita: -cuando una estrella cae del cielo, un alma sube a cambio. Como tena mucho fro pens Tal vez si enciendo un fsforo puedo calentarme con la lumbre.y as lo hizo, la luz era tan brillante que la nia qued deslumbrada, tanto que vio una enorme estufa que emita un calor delicioso, la nia se acerc para calentarse las manos y se sinti muy contenta porque pens -ahora si se me va a quitar el fro.- pero oh sorpresa cuando la nia acerc sus pies para calentarse, el fsforo se apag. La pequea nia decidi prender otro fsforo y esta vez lo que observ fue el interior de una casa, muy adornada, con su arbolito de navidad y una mesa puesta para varias personas, con una deliciosa cena, haba un pavo tan grande que alcanzara para un ejrcito, tambin haba una cantidad infinita de postres y dulces. La nia se acerc a la mesa y justo cuando iba a tomar una rebanada del pavo, se volvi a apagar el fsforo; la nia muy triste se qued sin comer. Conforme iba avanzando la noche el fro era ms intenso, as que la nia decidi prender otro fsforo y esta vez observ a su abuelita sentada en su mecedora y tejiendo; como la nia no quera que la imagen de su abuelita desapareciera, encendi un fsforo tras otro para estar cerca de su abuelita el mayor tiempo posible. Cuando los fsforos estaban a punto de terminarse, la pequea nia le dijo a su abuelita llvame contigo, se ve que el lugar donde ests es el ms feliz del mundo y quiero estar contigo siempre. La nia encendi todos sus fsforos y deposit todos sus deseos en ellos, hasta que se cumpli lo que deseaba. Nadie supo de las cosas tan maravillosas que vio la nia ni de lo feliz que fue, pero ah estaba dormida para siempre con una caja de fsforos en su manita. Adaptacin del cuento La Vendedora de Fsforos de Hans Christian Andersen

Subraya la respuesta correcta

1. Qu tipo de texto es el anterior? a) Es un cuento. c) Es una leyenda. b) Es un poema. d) Es una adivinanza. 2. Qu signo tiene la frase resaltada? a) Interrogacin. b) Guin. c) Parntesis. d) Comillas. 3. Quin es el autor del cuento? a) No tiene autor. b) Hans Christian Andersen. c) La vendedora de los fsforos. d) La nia y la abuelita. 4. Qu sentimiento se expresa en el cuento?

a) Intolerancia. b) Venganza.

c) Tristeza. d) Cobarda.

5. Cmo es el escenario donde se desarrolla el cuento? a) Es un espacio entre dos casas. b) Es una mansin con rica comida. c) Es un parque con juegos. d) Es un casa humilde. Lee algo sobre Hans Christian Andersen y contesta: Naci en Odense, Dinamarca, 1805 y muere en Copenhague, 1875. Poeta y escritor dans. El ms clebre de los escritores romnticos daneses, fue hombre de origen humilde y formacin esencialmente autodidacta, en quien influyeron poderosamente las lecturas de Goethe, Schiller y E.T.A. Hoffmann. Escribi cuentos y novelas. 6. Cuntos aos tena Hans Christian Andersen cuando muri? a) 79 aos. c) 80 aos. b) 70 aos. d) 50 aos. 7. Qu escribi Hans Christian Andersen? a) Cuentos y novelas. b) Leyendas. c) Leyes. d) Pactos de paz.

Lee la siguiente noticia y contesta las preguntas 8 y 9: Armada de Mxico rescata a embarcacin tiburonera.
Manzanillo, Colima a 21 de mayo de 2013.

Personal de la Secretara de Marina-Armada de Mxico efectu el apoyo a una embarcacin tipo tiburonera que estaba a la deriva, en inmediaciones de la playa de Salagua, en esta ciudad y puerto. Los hechos ocurrieron ayer por la maana, despus de que la Sexta Regin Naval recibi una llamada reportando que en medio de la baha se encontraba una embarcacin cuyos tripulantes emitan seales de auxilio. Por lo anterior se orden el zarpe de una embarcacin perteneciente a la Estacin Naval de Bsqueda y Rescate (ENSAR) de Manzanillo, misma que localiz a la embarcacin pesquera de nombre Melany, aproximadamente a dos kilmetros de la costa, con dos tripulantes a bordo, quienes responden a los nombres de Jos Roberto Lpez Aguilar y Modesto Rueda Molina, pertenecientes a la Sociedad Cooperativa Viejo Manzanillo. La embarcacin averiada fue remolcada a las instalaciones navales de Las Brisas, en donde personal de sanidad naval efectu una valoracin mdica a los tripulantes, quienes se encontraron en aparente buen estado de salud. 8. Dnde sucedi? a) En el Mar Caribe. b) En el Mar de la Armada de Mxico. c) En el Estado de Mxico. d) En la playa de Salagua, Manzanillo.

9. Cundo sucedi? a) El 21 de mayo b) El 20 de mayo c) El 19 de mayo d) El 22 de mayo

de de de de

2013. 2013. 2013. 2013.

10. Cmo se llama el formato que usan los reporteros para redactar y ordenar los datos de un noticia? a) Encuesta aplicada. b) Entrevista larga. c) Pirmide invertida. d) Pirmide de nutricin.

MATEMTICAS
11. Si Rodrigo tiene 154 lunetas de chocolate y las quiere repartir entre sus 3 amigos, Cuntas le toca a cada uno? a) Les toca 51 lunetas. b) Les toca 48 lunetas. c) Les toca 10 lunetas. d) Les toca 60 lunetas. 12. En el saln de 4 B van a hacer un proyecto donde necesitan usar hojas recicladas. Si en el grupo hay 34 alumnos y las hojas que se van a repartir son 248, cuntas les toca a cada uno? a) 8 hojas para cada uno. b) 9 hojas para cada uno. c) 7 hojas para cada quien. d) 10 hojas para cada quien. 13. Mi hermana compra leche por cajas. Si la caja cuesta $135 y trae 12 litros de leche, Cunto cuesta cada litro? a) Menos de 11 pesos. b) Ms de 13 pesos. c) Ms de 14 pesos. d) Menos de 12 pesos. 14. Los alumnos de 5to grado se tienen que formar en filas de 5 para hacer una tabla rtmica. Si el total de alumnos es de 68, Cuntas filas pueden formar? a) 6 filas. c) 12 filas. b) 13 filas. d) 14 filas. 15. Rosario tiene de metro de listn rojo, Mara tiene metro de listn azul, Maria tiene de metro de listn amarillo. Si van a juntar sus listones para hacer un moo de colores, Cunto tendrn en total? a) 1 metro. b) 1 metro. c) 2 metros. d) 1 metros.

Observa los siguientes juguetes:

16. Cuntos ositos puedo comprar si tengo $190? a) 1 osito. c) 2 ositos. b) 3 ositos. d) 4 ositos. 17. Cunto pagar si quiero comprar 3 tambores, 2 guantes y 1 osito? a) $289 c) $341 b) $480 d) $550 18. Cul es el faltante en la siguiente suma: 769+_____=900 a) 131 b) 121 c) 231 d) 191

19. Elige el tringulo equiltero:

20. Observa las siguientes rectas y elige la que sea perpendicular:

CIENCIAS NATURALES
21. Cmo est conformado el Sistema Solar? a) Asteroides y satlites naturales. b) El Sol, 8 planetas, satlites y asteroides. c) Polvo csmico y el Sol. d) Las Galaxias y el Universo. 22. Cmo es nuestro planeta Tierra? a) Es perfectamente redonda de todos sus lados. b) Es achatada de todos los lados. c) Es irregular. d) Es ovoide, achatada de los polos y ensanchada en el Ecuador. 23. Es un cuerpo de menor tamao que gira alrededor de la Tierra: a) El Sol. c) Los asteroides. b) La luna. d) Jpiter. 24. Elige la afirmacin correcta: a) La luna refleja la luz solar. b) La luna siempre est en el mismo lugar. c) La luna tiene luz propia. d) La luna no gira. 25. Cundo lleg el hombre a la Luna por primera vez? a) En junio de 1699. b) En julio de 1966. c) En julio de 1969. d) En junio de 1996. 26. Cmo se le llama al movimiento de la Tierra cuando gira alrededor de su propio eje? a) Translacin. c) Elptico. b) Giratorio. d) Rotacin. 27. Cul es la velocidad aproximada de rotacin de la Tierra? a) Es de 4 metros por segundo. b) Es de 0.5 kilmetros por segundo. c) Es de 10 kilmetros por segundo. d) Es de 15 kilmetros por segundo.

Observa el siguiente dibujo:

28. Cmo se llama el lugar sealado con la flecha? a) Cinturn de Kiuper. c) Sealador. b) Va Lctea. d) Ecuador. 29. Cunto tiempo dura el movimiento de rotacin de la Tierra? a) 24 horas, lo que genera el da y la noche. b) Un ao lo que hace que haya estaciones del ao. c) 12 horas pues solo sucede en la noche. d) Un mes, pues tiene fases lunares. 30. Adems de girar sobre su propio eje, la Tierra gira alrededor del Sol con una trayectoria elptica. A este movimiento se le conoce como: a) Movimiento de traslacin. b) Movimiento solar. c) Movimiento elptico. d) Movimiento de rotacin. 31. A a) b) c) d) qu se deben las estaciones del ao? Al movimiento de rotacin. Al da y la noche. A los meses del ao. Al movimiento de traslacin y la inclinacin de la Tierra.

32. Es cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, obstaculizando la luz del Sol y que la Luna se ilumine: a) Eclipse solar. b) Eclipse anular. c) Eclipse de Luna. d) Eclipse de Da. 33. Es cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra e impide que los rayos solares lleguen hacia ella formando una sombra: a) Eclipse de Sol. b) Eclipse Anular. c) Eclipse de Luna. d) Eclipse de Da.

34. Es a) b) c) d) 35. Es a) b) c) d)

la teora que menciona que la Tierra es casi el centro del Universo: Teora Coprnica. Teora Geocntrica. Teora de Aristteles. Teora Heliocntrica. la teora que menciona que los planetas giran alrededor del Sol: Teora Coprnica. Teora Geocntrica. Teora de Aristteles. Teora Heliocntrica.

GEOGRAFA
36. Cmo se les llama a las personas que no saben leer ni escribir? a) Polticos. c) Analfabetas. b) Alfa betas. d) Escultoras. 37. La Constitucin poltica dice: todos los mexicanos tenemos derecho a tener una vivienda a) Muy grande. c) Indecorosa. b) Digna y decorosa. d) Lujosa. 38. Qu es la esperanza de vida? a) Es el tiempo que tenemos para vivir ante una enfermedad. b) Es el tiempo que nos queda de vida a todos. c) Es el promedio de aos que viven las personas en un lugar. d) Es la divisin de los aos entre todos.

Observa la siguiente tabla y contesta. Entidad Esperanza de vida (aos) Colima 76 Chiapas 72 Chihuahua 76 Distrito 77 Federal Guerrero 73 Guanajuato 75 39. Qu estado tiene mejor esperanza de vida? a) Chiapas. c) Colima. b) Guerrero d) Distrito Federal.

40. Qu sucede cuando las actividades de produccin y elaboracin de alimentos se llevan a cabo sin control? a) Sobra comida. b) Se llevan a cabo mercados de comida. c) Se pierden algunos recursos naturales. d) Se salva a la naturaleza. 41. Encuentra la relacin entre los siguientes conceptos: I. Contaminacin del aire. II. Contaminacin del agua. III. Contaminacin del suelo. IV. Deforestacin. W) Es a causa de plaguicidas, herbicidas y productos para la agricultura. X) Es a causa del humo de los carros, fbricas e incendios. Y) Es a causa de contaminantes en forma lquida o slida, arrojados en ella. Z) Es a causa del desmonte de bosques y selvas. a) b) c) d) I-X, II-Y, III-W, IV-Z. I-Z, II-Y, III-X, IV-W. I-X, II-W, III-Y, IV-Z. I-Y, II-W, III, Z, IV-X.

42. Son acciones para ayudar al medio ambiente, excepto: a) Elaborar fertilizantes orgnicos. b) Exigir el mantenimiento de la maquinaria que usan las fbricas. c) Permitir que las fbricas tiren sus desechos al mar. d) Plantar ms rboles. 43. Cuntos tipos de fenmenos que provocan desastres existen? a) Tres: organizados, naturales y obligatorios. b) Dos: naturales y antropognicos. c) Dos: naturales y vivenciales. d) Tres: nivel 1, nivel 2 y nivel 3. 44. Es un fenmeno antropognico: a) Sequa. c) Cicln. b) Terremoto d) Epidemia. 45. Son documentos que deben estar listos y en bolsas de plstico en caso de desastre, excepto: a) Acta de nacimiento. b) Revistas de entretenimiento. c) Licencia de manejo. d) Dinero en efectivo.

HISTORIA
46. Cuntos aos dur la Guerra de Independencia? a) 5 aos. c) 15 aos. b) 11 aos. d) 2 meses. 47. Son estados donde inici la Guerra de Independencia, excepto:

a) b) c) d)

Guanajuato. Quertaro. Yucatn. Michoacn.

48. Son caractersticas de la ilustracin: a) La existencia de varios dioses que iluminan. b) Uso y difusin del conocimiento cientfico, la aplicacin de la razn. c) La presencia de la religin en todo lo que haca el ser humano. d) Los gastos pblicos para modernizar la ciudad. 49. Para qu se empezaron a reunir en Quertaro en 1810 Allende, Hidalgo, Aldama, Domnguez y Ortiz? a) Para hacer un escrito a favor de la religin. b) Para llenar unos papeles que les solicitaba el virrey. c) Para hacer los cobros correspondientes de mes a los indgenas. d) Para conspirar en contra el gobierno de la Nueva Espaa. 50. Qu sucedi cuando dicha reunin fue descubierta? a) Fueron a visitar al Papa. b) Tuvieron una cita con el virrey. c) Allende y Aldama fueron a buscar a Hidalgo para adelantar la lucha. d) Llevaron los papeles con el rey de Espaa. 51. Quines conformaban el movimiento de la lucha por la Independencia al lado de Don Miguel Hidalgo? a) Soldados norteamericanos. b) El pueblo espaol. c) Obreros, campesinos, artesanos. d) Franceses que estaban de visita en el pas. 52. Qu sucedi en 1811 cuando Allende, Aldama e Hidalgo fueron capturados? a) Fueron encarcelados y ms tarde lograron escapar. b) Fueron fusilados y decapitados, despus sus cabezas fueron colgadas en la Alhndiga en Guanajuato. c) Fueron llevados ante el virrey, el cual les perdon la vida y los dej en libertad. d) Lograron al poco tiempo y regresaron para seguir la lucha. 53. Quin continu la lucha, despus de Don Miguel Hidalgo? a) Benito Jurez. b) Miguel de la Madrid. c) Agustn de Iturbide. d) Jos Mara Morelos. 54. De qu habla el documento Sentimientos de la Nacin, escrito por Morelos? a) De las costumbres de Espaa y por qu debamos pertenecer a ella. b) De los reyes de Espaa y sus hazaas. c) De sus sentimientos de orgullo por Amrica. d) Deca que Amrica deba ser libre e independiente de Espaa. 55. Cundo termin la guerra de Independencia? a) En 1910. c) En 1810.

b) En 1821.

d) En 1921.

FORMACIN CVICA Y TICA


56. Son actitudes que ayudan a la paz, excepto: a) El dilogo. c) La comunicacin. b) La solidaridad. d) La violencia. 57. Completa la frase de Don Benito Jurez: entre los individuos, como entre las naciones a) Todos somos iguales. b) A todos nos toca trabajar. c) El respeto al derecho ajeno es la paz. d) El que re al ltimo, re mejor. 58. Son problemas sociales que atienden las organizaciones civiles, excepto: a) La violacin a los derechos humanos. b) La atencin a los nios sin padres. c) El deterioro del ambiente. d) El conteo de los votos en una eleccin gubernamental. 59. Es una actividad humana que mediante el esfuerzo fsico o intelectual contribuye a la creacin de satisfactores: a) El descanso. c) El dilogo. b) El trabajo. d) El salario. 60. Cul es el artculo Constitucional que habla sobre el trabajo? a) El Art. 3. c) El Art. 123. b) El Art. 27. d) El Art. 1. 61. El fin de semana pasado, la Sra. Ana no recibi su pago como siempre, Cmo le podemos denominar a esto? a) Beneficios del trabajo. b) Salario productivo. c) Ahorro salarial. d) Conflicto laboral. 62. Nancy tiene 12 aos y trabaja 8 horas en un puesto del mercado, Qu dice la constitucin al respecto? a) Que Nancy puede trabajar porque ya tiene edad suficiente. b) Que debe ayudar a sus padres trabajando. c) Que los menores de 14 aos no pueden trabajar, por lo tanto est haciendo algo prohibido. d) No dice nada al respecto. 63. Es una actividad que requiere planeacin, precisin y calidad, pues produce cosas en grandes cantidades con maquinaria, las cuales no deben tener fallas: a) El trabajo. c) La agricultura. b) La pesca. d) La industria.

64. Cmo podemos ejercer nuestro derecho de acceso a la informacin? a) Haciendo preguntas al gobierno y pidiendo documentos para ver la forma como trabaja. b) Revisar las cuentas bancarias de cada uno de los gobernantes. c) No preguntando sobre los gastos. d) Viendo cmo se emplea el dinero de los ciudadanos, sin opinar. 65. Son ideas relevantes sobre la prctica del comercio justo, excepto: a) Tomar acuerdos entre productores y consumidores. b) Poner sello de garanta. c) Compromiso de producir con calidad. d) Poder dar los productos al precio que cada quien quiera.

You might also like