You are on page 1of 6

34

INSUMOS

Foto: www.siemens.com

Soluciones Anticorrosivas
Paola Andrea Ruiz
Periodista Metal Actual

para el Empaque y Embalaje de Metales

Tecnologas VCI y desecantes, indispensables para la Metalmecnica

Adems de cumplir con las funciones bsicas de envolver y ser la imagen de los productos, los empaques y embalajes deben evitar o por lo menos retrasar, los deterioros causados por factores ambientales, mecnicos y fsicos.

Son varios los factores de riesgo a los que se enfrentan los productos durante la cadena de distribucin y almacenamiento. Vibraciones, roturas, derrames, golpes, magulladuras, rayones, moho e incluso cambios trmico climticos entre otros, afectan las propiedades fsico mecnicas de los materiales, y dejan en evidencia que los procesos y soluciones de empaque y embalaje son el algunas ocasiones , deficientes. Para el caso de los productos metlicos, la situacin no es diferente, la seleccin errada de empaques y embalajes para este tipo de materiales posibilita el deterioro de las piezas por factores asociados a corrosin, rayado, deslustre y golpes. Sin embargo, industrias como la qumica y la del empaquetamiento, han venido desarrollando
WWW.METALACTUAL.COM

INSUMOS

35

Foto: http://polyken.com.mx

Las piezas de metal que van a ser expuestas a cadenas de distribucin extensa y almacenamientos en condiciones severas o al aire libre, deben protegerse adecuadamente para evitar su deterioro.

tendencia del metal a la oxidacin, y no mediante la eliminacin completa del agua y el aire, estos inhibidores no son tan efectivos como los recubrimientos de base aceite, y por lo tanto, no se recomienda su uso en metales que vayan a ser expuestos a periodos largos de distribucin, embarque martimo ni fluvial, ni almacenamiento prolongado. Los inhibidores base agua pueden prevenir la corrosin en aquellas piezas de metal que se almacenan en plantas bajo atmsferas en condiciones favorables, as como para embarques protegidos. Su aplicacin se hace mediante inmersin, cepillado y aspersin, y en la gran mayora de los casos, no requiere remocin. Hay que tener en cuenta que las propiedades de los inhibidores varan de referencia en referencia, por lo tanto los expertos aseguran que antes de la eleccin, es preciso asesorarse y tener en cuenta puntos tan relevantes como: metales en los que puede ser aplicado, el tiempo efectivo de proteccin que ofrece el inhibidor, mtodo de aplicacin, tipo de proteccin requerida segn la pieza de metal para procesos de embarque o almacenamiento, tipo y espesor del recubrimiento deseado, condiciones de almacenaje, embarque y empaque, mtodos de remocin, interaccin con procesos subsecuentes en caso de no ser removido y requerimientos ambientales.

importantes avances en cuanto a materiales, aditamentos y maquinaria, con los que se pretende garantizar que adems de contener, los empaques cumplan con la funcin de proteger la mercanca. Los avances tecnolgicos han permitido una rpida evolucin en los materiales para embalaje. Los estudios realizados sobre compatibilidad del empaque con el producto, resistencia mecnica de las materias primas, propiedades de proteccin y estabilidad, as como costos y dems aspectos mercadolgicos, han permitido desarrollar productos adecuados capaces de responder acertadamente a los requerimientos de empaquetamiento de cada sector industrial.

Los recubrimientos inhibidores de corrosin, se encuentran usualmente en dos presentaciones: los base aceite y los base agua, y sus caractersticas, propiedades y componente varian de acuerdo al fabricante y la marca. Los inhibidores de corrosin base aceite, crean barreras protectoras que evitan que la superficie de metal, entre en contacto directo con el agua. Dichas protecciones puede variar entre semidura, suave, transparente, aceitosa y con color, y se recomienda su uso en metales como el acero, hierro colado, cobre, aluminio y sus aleaciones, sobre todo, si van a ser expuestos a condiciones ambientales severas, almacenamientos al aire libre o prolongados, as como embarques martimos y fluviales. El tiempo de proteccin ofrecido por los inhibidores puede variar en corto plazo (algunas semanas), mediano (hasta un ao) y largo (dos o ms aos). Este tipo de inhibidores se aplican mediante mtodos de inmersin, cepillado y aspersin, y su remocin -cuando es necesaria-, se hace usando solventes y limpiadores desengrasantes alcalinos. En cuanto a los inhibidores a base agua, los expertos afirman que tienen caractersticas qumicas deseables, lo que permite que al momento de la aplicacin formen pelculas delgadas, transparentes, de alta proteccin y muy fcil remocin. Sin embargo debido a que trabajan a que estos productos disminuyen la

Anticorrosivos
La corrosin1 causa un enorme dao a la economa de los pases. Por ejemplo, se estima que cerca del 10 por ciento de todo el metal ferroso producido en el mundo, se pierde irreversiblemente, como consecuencia de dicho fenmeno natural. Precisamente, para evitar que la corrosin ataque las piezas de metal expuestas a atmsferas extremas durante la cadena distributiva y en procesos de almacenamiento, se crearon los inhibidores de corrosin, que son materiales diversos que se fijan o cubren la superficie metlica, para de esta manera, proporcionar una pelcula protectora que detiene el efecto corrosivo.
WWW.METALACTUAL.COM

Foto: http://www.quimilock.es/

Los empaques deben cumplir con todas las funciones mercadolgicas, pero sobre todo, debe servir para proteger y preservar los materiales de efectos nocivos.

36

INSUMOS

los envases, se enriquece y es atrado por las superficies o piezas de metal contenidas en los empaques, en virtud de su orientacin polar.

un metal especfico, no lo haga para otro. Sin embargo existen cuatro categoras que ayudan a establecer el tipo de VCI apropiado a cada tipo de metal. En la actualidad, se pueden encontrar soluciones de empaque y embalaje con VCI incorporado, que no slo garantizan proteccin efectiva contra la corrosin en metales ferrosos y no ferrosos, durante todo el tiempo que se encuentre el objeto metlico dentro del empaque, sino que adems optimizan todo el proceso de empaquetamiento ya que no es necesario someter los metales a tratamientos anticorrosivos previos. Las soluciones de empaque con VCI incorporado que ms se comercializan en la actualidad son papel Kraft, polietilenos, materiales termoencogibles, bolsas de aluminio, pelculas estirables, espumas, empaques al vacio y cartn ondulado. Cada una de estas soluciones logsticas viene en diferentes presentaciones y son adaptables a las necesidades de cada tipo de industria2. Es importante recalcar que tras la apertura de cualquier embalaje, la pelcula protectora VCI formada sobre la superficie metlica se evapora sin dejar ningn residuo, lo que permite de esta forma, el uso inmediato de la pieza o mercanca sin que sea necesario someterla a procesos de limpieza o remocin. El efecto activo de la proteccin anticorrosiva VCI depende tambin del estado de la superficie de metal, por ello antes de embalar cualquier pieza, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Foto: http://inviker.com/

De otro lado es importante recalcar que a pesar de la efectividad demostrada por los inhibidores, se ha evidenciado que existen ciertas condiciones atmosfricas y ambientales extremas, que se presentan sobre todo durante periodos largos de embarque y almacenaje, cuyos efectos corrosivos no pueden ser contrarrestados por los recubrimientos clsicos y que requieren de protecciones complementarias como la que ofrece el sistema VCI.

Inhibidor Voltil de Corrosin VCI


El VCI Volatile Corrosion Inhibitor-, por sus siglas en ingls, es un sistema anticorrosivo desarrollado a mediados del siglo pasado. El concepto VCI hace referencia a cierto tipo de sustancias voltiles que poseen la propiedad en espacios cerrados con alta presin de vapor, de sublimarse, es decir, pasar directamente del estado slido al gaseoso. En ese ltimo estado, dichos componentes voltiles al caer sobre superficies metlicas forman un film de proteccin mono molecular capaz de evitar el fenmeno de la corrosin. Los inhibidores voltiles de corrosin pueden integrarse de manera efectiva a diversos materiales de embalaje como papel, polietileno, polipropileno, o poliuretano. El funcionamiento del VCI en dichas soluciones de empaquetamiento es sencillo, los componentes o sustancias voltiles impregnadas en los empaques, se subliman o vaporizan del material de embalaje y se difunden dentro del espacio interior del mismo; una vez el VCI se volatiza en el ambiente de

Las molculas de VCI se alinean en las superficies metlicas, a una profundidad aproximada de tres a cinco de ellas, formando as una placa molecular que sirve como barrera protectora contra factores corrosivos como la humedad, la sal, la suciedad, temperaturas extremas y oxgeno entre otros. Es preciso aclarar que la creacin de dicha barrera puede variar dependiendo de las dimensiones del embalaje, cuanto ms grande es el volumen, mayor ser el tiempo necesario para la fase de formacin. El VCI, describe un principio de funcionamiento o sistema y no una marca registrada por un determinado productor, por ello es que no todos los VCI que existen en el mercado son iguales ni poseen las mismas caractersticas de proteccin, y por estos tambin sucede que una formulacin VCI que funcione bien para

Foto: www.mustang50magazine.com

Empaques de polietilenos para proteger maquinaria y equipos con opcin VCI, inhibidor de corrosin.

WWW.METALACTUAL.COM

Las superficies metlicas deben estar libres de residuos de produccin, es decir limpias, libres de viruta, polvo, o cualquier material contaminante e incluso huella dactilares, igualmente deben estar secas y sin ningn rastro de corrosin. Las piezas a embalar debe estar a temperatura ambiente. Es preciso evitar cargas climticas antes de la formacin de una concentracin VCI. Se debe impedir la entrada de humedad.

Amplio y diverso es el abanico de soluciones de empaquetamiento con VCI integrado. Cada uno de estos productos se encuentra en presentaciones, tamaos y niveles de proteccin variados.

WWW.METALACTUAL.COM

38

INSUMOS

Es necesario evitar la formacin de condensaciones sobre las piezas durante la fase de formacin. La parte metlica no debe ser mayor que el producto VCI. Cuanto ms cerca al metal, mejor ser la proteccin contra la corrosin. Utilice papel o pelculas de polietileno para evitar el contacto directo del metal con materiales que contengan cidos (madera, cartn o papel). La duracin de la proteccin depende del VCI y el mtodo de embalaje utilizado. El embalaje anticorrosivo debe formar un espacio cerrado alrededor del metal. Se debe impedir la entrada de agua. Cierre bien el empaque, bien sea mediante plegado, engrapado, termosellado o con cinta adhesiva.

y tambin el de ms alta eficacia dentro de un rango de temperatura y humedad relativa. Es capaz de absorber hasta un 28 por ciento de su propio peso en vapor de agua a 25 grados centgrados y un 80 por ciento de humedad relativa. Trabaja adecuadamente a temperaturas menores o iguales a los 49 grados centgrados, ya que a mayor concentracin de calor, podra causar el efecto contrario, y en vez de atraer la humedad, podra generarla. La industria del embalaje ha creado soluciones de desecantes a base de arcilla, que funcionan perfectamente para embalar mercancas que durante su envo y almacenaje deban conservar las mismas condiciones atmosfricas que cuando fueron empacado.

Tamiz Molecular
Es un producto sintticamente elaborado pero derivado de materiales que surgen de la naturaleza. Su estructura uniforme en los poros es lograda durante el proceso de produccin, lo que permite que el tamiz pueda separar sus molculas por tamao. La estructura del poro proporciona una capacidad para la absorcin de agua ms alta que la del gel de silicio o arcilla a niveles muy bajos de humedad, lo que le permite retener mas humedad a temperaturas elevadas de hasta 232 grados centgrados. Segn los expertos, en trminos de absorcin, el tamiz molecular es el ms efectivo de todos los desecantes primarios, se utiliza en contenedores hermticamente sellados durante la cadena de distribucin, y almacenaje. En su gran mayora, los desecantes se empaquetan en bolsas, sobres, botes, paquetes y cartuchos, hechos bien sea en papel kraft, o mezclas de materiales como el rayn y el polister. Los tamaos estndares de bolsas son de 1/6, 1/3, , 1, 2, 4, 8, 16 y 80 unidades, los tamaos de los sobres son de , , 1, 2, 3, 5 y 10 gramos, mientras que los tamaos estndares de cartuchos son , 1, 2 y 3 gramos. Los desecantes son, sin lugar a dudas, una solucin efectiva para evitar o contrarrestar la humedad en situaciones de embalaje, transporte y almacenamiento. Segn los fabricantes de este tipo de material, de su uso
WWW.METALACTUAL.COM

Desecantes
Los desecantes son agentes deshidratantes capaces de absorber la humedad de la atmsfera. Existen varias clases, sin embargo los ms comnmente utilizados son los de tipo arcilla, gel de silicio y tamiz molecular.

Gel de silicio
Es una presentacin amorfa del silicio, fabricada con silicato y cido sulfrico. Este mineral presente en la naturaleza, posee propiedades qumicas que lo hacen inerte y no un agente corrosivo. Su superficie, creada por poros de un tamao promedio de 24 angstromios3 y que estn todos interconectados entre s, es capaz de atraer humedad a temperaturas hasta de 104 grados centgrados, aunque es ms efectivo en temperaturas ambientales entre los 21 y 32 grados centgrados. El gel de silicio absorbe hasta un 40 por ciento de su peso en vapor de agua. Este tipo de desecante, es ampliamente utilizado en cargas de materiales cuyos contenedores estn hermticamente sellados.

Arcilla
Los desecantes de este tipo, estn creados a partir del secado de la arcilla aluminosilicato con bentonita. Este material, que es inerte qumicamente y que no es un agente corrosivo, posee una estructura en capas que absorbe la humedad y la retiene en su interior. Se dice, que la arcilla es sin lugar a dudas el desecante ms econmico que se pueda encontrar,
Foto: http://www.rubenplast.com

Tubos revestidos con pelculas anticorrosivas

Foto: http://img.directindustry.es/

El desecante tipo arcilla es uno de los ms usados y efectivos que existen en el mercado.

Foto: http://1.bp.blogspot.com

Las presentaciones varan y se deben escoger de acuerdo a las necesidades de proteccin y a las reas del material.

acertado depende que los materiales empaquetados no sufran a causa de la humedad de fenmenos tales como la corrosin y la oxidacin. Es por ello que para obtener la mxima proteccin de los desecantes, stos deben utilizarse dentro de contenedores sellados hermticamente. Igualmente, los expertos afirman que para utilizar la cantidad adecuada se debe tener en cuenta lo siguiente:
El volumen del espacio de aire que debe ser desecado. La naturaleza del material que ser protegido. La humedad alrededor del paquete. El tipo de desecante que se va a utilizar. La duracin en tiempo para proteccin. Las condiciones atmosfricas (temperatura y humedad relativa) cundo y dnde el producto se sella y durante el consiguiente envo y almacenaje.

Anticorrosivos y desecantes se convierten, definitivamente, en soluciones propicias para proteger las mercancas metlicas de daos causados por fenmenos naturales como la humedad excesiva o cambios trmicos climticos bruscos, ocasionados durante los procesos de distribucin y almacenamiento.
Citas
1) Se denomina corrosin al proceso de destruccin de los metales y sus aleaciones, provocado bien sea por acciones qumicas o electroqumicas. La destruccin que causa la corrosin puede dividirse en tres clases: uniforme, local y intercristalina. 2) Repuestos para aviones, barcos y autopartes, as como maquinaria, tubera, perfilera, piezas de metal entre otras. 3) El ngstrm () es una unidad de longitud empleada, principalmente, para expresar longitudes de onda, distancias moleculares y atmicas, etc. Se representa por la letra sueca y su nombre proviene del nombre del fsico sueco Anders Jonas ngstrm. 1 = 1 x 10-10 m = 0,1 nm. El ngstrm se utiliza ampliamente en la cristalografa de rayos x y en qumica estructural porque todos los enlaces qumicos se encuentran en el rango de 1 a 3 ngstrms. Sin embargo, el ngstrm no ha sido sancionado oficialmente por el CIPM ni por la CGPM.

Fuentes
Articular When Packaging, No Rust is a Must. Revista MetalForming. www.metalformingmagazine.com Soluciones para la Corrosin VCI, Tecno PrimaF s.r.l info@tecnoprimaf.it www.tecnoprimaf.it - www.cimcool.ca - www.corrosionvci.com www.daubertcromwell.com - www.tp-mx.com.mx - www.wikipedia. com - www.nefab.es - www.desecante.com - www.excor.de - http:// solutions.3m.com.co - http://www.vci-propack.com/es - http://www. agmcontainer.com/vci/index.htm

WWW.METALACTUAL.COM

You might also like