You are on page 1of 9

Investigacin de accidente

Cada en altura de un trabajador en andamio.


28/06/2013 Constructora Sigro. S.A. Valeska Lama Flores.

Identificacion de la empresa
Nombre: Sigro S.A Razn social: Empresa Constructora Sigro S.A. Rut: 89037500-6 Direccin: Isidora Goyenechea 3477 piso 3 Las condes, Santiago. Obra: Mall Plaza Egaa. Direccin: Av. Larrain 5262, La Reina. Responsable: Francisco Ruiz-Tagle Garcs.

Identificacion del lesionado


Nombre: Humberto Mondaca Edad: 24 aos. Cargo: carpintero. Fecha accidente: jueves 31/01/2013 Hora del accidente: 11:30 Antigedad: 3 dias.

Datos del accidente


Trabajo que se realizaba al momento del accidente: el trabajador se encontraba instalando unas planchas y tableros, cuando dio un paso y el tabln se quebr. Tipo de accidente: cada distinto nivel. Golpeado contra partes del andamio y suelo. Tipo de lesin: muerte Se le prestaron los primeros auxilios por parte de trabajadores y personal de bomberos.

Resumen ejecutivo
La investigacin de accidentes es una de las tcnicas de prevencin ms afectivas, pero es la que menos se debera usar, ya que esta solo se realiza cuando tenemos algn accidentado, esta tcnica nos sirve para analizar los factores que originaron el accidente y poder tomar las respectivas medidas correctivas para que este hecho no se vuelva a repetir. Para realizar esta investigacin usaremos la causalidad de prdidas de F. Bird, por lo cual analizaremos paso a paso cada uno de los factores que llevaron a este accidente.

Descripcion del evento


Trabajador Humberto Mondaca realizaba labores en el tercer piso (18 mts) sobre un andamio, del cual las tablas que se encontraban de base se rompieron, dando origen la cada del trabajador, ya que este se encontraba con su arns y cuerda de vida, pero no estaba enganchado, el trabajador golpeo en el suelo, pero an se encontraba con signos vitales, se le realizaron los primeros auxilios y falleci camino al hospital Salvador.

Descripcion de la metodologa
En este informe veremos paso a paso la formacin del anlisis de control de perdidas, comenzaremos por dilucidar cuales fueron las prdidas o lesiones, para luego ver cul fue el contacto o lo que llevo a que se produjera la lesin, con esto podremos sacar las causas inmediatas y bsicas, y por ultimo veremos cules fueron las actividades que por falta de control nos llevaron a todo esto.

Perdidas y lesiones: Lesin/enfermedad Primeros auxilios Muerte del trabajador Das perdidos Propiedad catastrfico Tipo de propiedad daada Materiales, andamio Perdidas del proceso catastrfico

Contacto (accidente/incidente) Cada distinto nivel y golpe contra partes del andamio y el suelo.

Causa inmediata Acciones sub-estndares: Uso de equipo defectuoso. Operar sin autorizacin. No usar el equipo de proteccin personal correctamente. Condiciones sub-estndares: Barreras inadecuadas Equipo defectuoso. Sistema de advertencia inadecuado.

Causas bsicas Factores personales Falta de conocimiento. Tensin psicolgica.

Factor del trabajo Supervisin inadecuada. Ingeniera insuficiente. Mantenimientos inadecuados de equipos.

Fallas de control Liderazgo y administracin. Inspecciones planeadas. Anlisis de procesos y procedimientos de trabajo. Observaciones planeadas del trabajo. Entrenamiento de los trabajadores. Equipo de proteccin personal.

Luego de esto aremos un anlisis de las causas.

Causas inmediatas
Condiciones sub-estndar:
Barreras inadecuadas, ya que el andamio no se encontraba con las debidas barreras de proteccin ni en escala ni en sus costados. Equipo defectuoso, ya que la cuerda de vida se encontraba en mal estado, por lo que si se hubiese usado posiblemente no podra haber resistido el peso del trabajador. Sistema de advertencia inadecuado, el andamio se encontraba en condiciones deficientes al tener tablas como base, por lo cual este andamio no se encontraba en condiciones de operar, pero aun as no estaba advertido en su debida tarjeta.

Acciones sub-estndares:
Uso de equipo defectuoso, el trabajador saba que la cuerda de vida no estaba en ptimas condiciones y realizo el trabajo igual. Operar sin autorizacin, para trabajar en andamios de ms de 15 metros, se debe solicitar autorizacin al jefe de obra y al respectivo prevencionista. No usar el equipo de proteccin personal correctamente, el trabajador contaba con su arns y cuerda de vida, pero no se encontraba enganchado.

Causas basicas
Factor trabajo:
Supervisin inadecuada, no exista un supervisor del rea, por lo cual los trabajadores no tenan ninguna necesidad de usar sus equipos de proteccin personal ni seguir procedimientos de trabajo. Ingeniera insuficiente, no exista una buena ingeniera para el armado y colocacin de piso del andamio por lo cual las tablas que se usaron causaron un accidente. Mantenimientos inadecuados de equipos, el andamio no contaba con sus respectivas inspecciones, ya que al haber sido inspeccionado no podra haber estado en funcionamiento.

Factor personal:
Falta de conocimiento, ya que no contaba con capacitaciones de trabajo en altura, charlas diarias, ni uso y mantenimiento de elementos de proteccin personal. Tensin psicolgica, el trabajador se encontraba realizando el trabajo a prisa ya que la empresa los estaba apurando para que terminaran luego la obra.

Cuadro resumen:
Fallas de control
Liderazgo y administracin. Inspecciones planeadas. Anlisis de procesos y procedimientos de trabajo. Observaciones planeadas del trabajo. Entrenamiento de los trabajadores. Equipo de proteccin personal. o o

Causas bsicas
Factores personales Falta de conocimiento. Tensin psicolgica.

Causas inmediatas
Acciones subestndares: Uso de equipo defectuoso. Operar sin autorizacin. No usar el equipo de proteccin personal correctamente. Condiciones subestndares: Barreras inadecuadas Equipo defectuoso. Sistema de advertencia inadecuado.

Contacto
Cada distinto nivel y golpe contra partes del andamio y el suelo. o o o o

Lesin/perdida
Lesin/enfermedad Primeros auxilios Muerte del trabajador Das perdidos Propiedad Catastrfico Tipo de propiedad daada Materiales, andamio Perdidas del proceso catastrfico

o o

o o o

Factor del trabajo Supervisin inadecuada. Ingeniera insuficiente. Mantenimientos inadecuados de equipos.

o o

o o o

Medidas correctivas Realizar mantenciones a los andamios de forma frecuente y programada Controlar la presencia obligatoria de los supervisores de rea en las faenas de trabajo o destinar un brigadista de seguridad por rea. Supervisar el uso obligatorio de sistemas y/o equipos de proteccin personal. Revisar y cambiar los equipos de proteccin personal defectuosos. Revisin de andamios con sobrecarga o material acumulado. Aprobacin de uso de andamios sobre los 15 metros. Capacitaciones de trabajo en altura.

Responsable Departamento de mantencin central. Jefe de obra o de rea.

plazo Mensualmente

Diariamente.

Supervisor o brigadista de rea. Encargado de bodega de suministros. Supervisor de rea o brigadista de seguridad, asesorado por un especialista en andamios. Gerente, jefe o encargado de obra, asesorado por el experto en prevencin de riesgos. Organismos administradores y profesional de la salud con ttulo otorgado por una entidad educacional reconocida por el estado y de mnimo 8 semestres. Supervisor de rea y/o comit paritario de faena, asesorado por el experto en prevencin de riesgos Cada trabajador debe mantener su rea de trabajo limpia y ordenada. El departamento de prevencin de riesgos deber coordinar con el organismo administrador las fechas de tomas de exmenes El trabajador bajo su sistema previsional de salud.

Diariamente.

Cada vez que sea necesario.

Diariamente.

Cada vez que exista la necesidad de utilizarlos. Trabajador nuevo, con licencias mdicas prolongadas y para trabajos puntuales.

Capacitacin para el uso, cuidado y mantencin de los equipos de proteccin personal. Orden y limpieza de los andamios y lugares de trabajo. Exmenes pre-ocupacionales y ocupacionales, examen de altura fsica.

Diariamente.

Diariamente y cada vez que se requiera. Cada vez que ingresa un trabajador y cada un ao.

Realizarse un chequeo preventivo de salud comn y seguimiento de las patologas crnicas. (En caso de actividades a gran altitud). Armado colocacin de

Cada 1 ao.

Supervisor de rea, se encarga

Cada vez que se utilicen los

barreras, plataformas y otros accesorios del andamio bajo medidas de seguridad. Creacin de procedimientos de trabajo.

de verificar que la empresa duea del andamio cumple con los requisitos de seguridad para el armado de estos. Los supervisores, trabajadores y comit paritario de faena crearan los programas asesorados por el departamento de prevencin de riesgos.

andamios.

Cada vez que exista un trabajo nuevo, una maquina o herramienta nueva, cambien el modelo de herramienta o equipo.

Recomendaciones
Se recomienda a la empresa: Realizar las capacitaciones y entrenamientos a todos los trabajadores en el correcto uso de los equipos de proteccin personal. Disponer de un sistema de comunicacin entre el trabajador que se encuentra en altura y el supervisor de rea, de manera que se informe constantemente cualquier novedad o imprevistos. Supervisar uso obligatorio de equipos de proteccin anti-cadas. Realizar inspecciones constantemente en el rea de trabajo, con el fin de detectar riesgos presentes. No permitir el trabajo en altura a personas que tengan problemas de salud. Realizar un seguimiento de las medidas correctivas, durante un ao y verificar el porcentaje de cumplimiento de este, si dentro de un ao no se cumple el 100% de estas medidas este seguimiento continuara lo que sea necesario, hasta que se adopten todas las acciones correctivas.

You might also like