You are on page 1of 3

NGEL CARMONA EL POETA INFORMTICO Sandro Echeto

http://www.joanmaragall.com/fronesis/26/LPN/POES.htm

Entusiasta partidario del "arte por el arte", y ms concretamente de la "poesa por la poesa", en el perodo 1972-1976 ngel Carmona desarroll un programa informtico en el que a partir de la introduccin de una serie de datos referentes a la gramtica, la sintaxis y la composicin de la rima, se intentaba que fuera un ordenador quin realizara su propia creacin potica. Con la colaboracin de Pedro Crespo y Jos Ramn Royo, el programa diseado por Carmona utiliz diecisis frases tipo y un fichero de cuatrocientas setenta palabras, y fue codificado en lenguaje RPGII y procesado en un sistema 32 de IBM, con 24 kb de memoria principal y una impresora de 150 lneas por minuto. El funcionamiento del programa de diseo de poesa se bas en la utilizacin de un esquema general de gramticas generativas, tomando de este modo como referencia uno de los aspectos formales ms relevantes de la lingstica generacional. Se eligi esta lnia por ser la ms matematizada, es decir, la que mejor se adaptaba a una expresin por medio del diseo de un autmata o, dicho de otro modo, la que se traduce como un programa que propone una relacin entre diferentes gramticas generativas y algoritmos o programas de Tring. En definitiva, el ordenador haba sido programado para ser un poeta. La eleccin aleatoria de los terminales concretos las palabras, que el programa informtico deba usar en cada verso, garantizaba una cierta flexibilidad que resultaba necesaria a la hora de ser instruida de modos diversos segn las estructuras gramaticales que le sirvieron como entrada para la versificacin. El hecho de que los versos obtenidos pudieran alcanzar un contenido potico o no dependa exclusivamente, por tanto, del potencial potico que se le suponga al "poeta informtico" y a aqul que introdujo los datos en el programa. Pero para hacerse una idea de los resultados obtenidos por el "poeta informtico" ideado por ngel Carmona, nada mejor que leer dos de los poemas que dio como resultado. Para ello se han seleccionado una de las mejores poesas que fue capaz de generar, aunque tambin se incluye otra en la que el programa literalmente "se colg" y produjo frases, rimas y expresiones sin sentido. Sea como fuere, la experiencia de Carmona es ciertamente estimulante y muy digna de ser tenida en cuenta: "Llorarn finales y oscuros tus besos truncando los pensamientos rotos de todos los abrazos porque habr empezado el da de no callar. Por qu lloras los quietos desiertos desde ahora heridos?

Golpearn perdidos y triunfales mis llantos porque habr sonado el da de no llorar. Hablarn rotos y apotesicos sus consejos acariciando los abismos mgicos de todos los consejos porque habr comenzado el momento de no llorar. Renacen los ocanos... An as, las rocas arden y se vacan absurdamente rompindose en sonidos presentidos Vive la presencia de la vida y viajan las estrellas a lo alto" ----------------------------------------------------------------------------Dnde estn las ureas nubes latentes en los caminos de mi sexo desde ahora temidas? Gritaban acabados y radiantes sus versos besando los pensamientos extraviados de todos los golpes porque habr comenzado el minuto de no vivir Gritarn mgicos y fatales sus gritos porque habr acabado el minuto de no callar Junio quera matarme y la cara acab en nocturno Cmo recuerdo los nveos jardines para siempre temidos! Por qu lloras las nveas nubes para siempre rotas? Junio quera matarme y la cama se hizo negro Dnde estn los nveos desiertos desde ahora muertos? Oh, cmo me duelen las quietas flores bajo los vmitos de mi locura ya para siempre rotas! ------------------------------------------------------------------El primer poema cumple, en principio, todos los requisitos que se le podan pedir al ordenador a la hora de componer. En la segunda poesa se han marcado en rojo los versos en los que el programa informtico qued bloqueado y gener pasajes sin sentido, al menos

aparentemente. Aunque no por ello esta segunda poesa deja de tener un cierto atractivo e inters. Para finalizar, sealar que resulta cuanto menos curioso que cada vez que el programa informtico escoga como palabra para el verso un mes de ao era precisamente cuando se produca el bloqueo en la rima. Parece que en la poesa anterior al "poeta informtico" concretamente se le atragant el mes de junio... Bibliografa.- CARMONA, ngel: Poemas V2. Poesa compuesta por una computadora. Coleccin Star Books. Barcelona: Producciones Editoriales, 1976.

You might also like