You are on page 1of 7

Problema N 3 del examen parcial Datos: L = 20Km Pendiente: 1V:10H Desnivel : 100 m Intensidad de lluvia: 50mm/hr Tipo de suelo:

Arena gruesa de No existe prcticas de conservacin en la cuenca Calcular la prdida de suelo por erosin hdrica SOLUCIN: El RUSLE tiene la siguiente expresin matemtica: (Mannaerts, 1999)

Donde: A = Prdida de suelo promedio anual en [t/ha/ao] R = Factor erosividad de las lluvias en [MJ/ha*mm/hr] K = Factor erodabilidad del suelo en [t/ha.MJ*ha/mm*hr] LS = Factor topogrfico (funcin de longitud-inclinacin-forma de la pendiente), adimensional C = Factor ordenacin de los cultivos (cubierta vegetal), adimensional P = Factor de prcticas de conservacin (conservacin de la estructura del suelo), adimensional 1. Erosividad de la lluvia (Factor R) Es el potencial erosivo de la lluvia que afecta el proceso de erosin del suelo. La erosin por gotas de lluvia incrementa con la intensidad de la lluvia. Cuando la energa se combina con la intensidad de la lluvia, el resultado es un buen predictor del potencial erosivo (EI: energa/intensidad). La suma de los promedios anuales de EI para una localidad en particular es el Indice de Erosividad de la lluvia R: Donde: R = Erosividad anual (tal como las unidades de EI30) (EI30)i = EI30 para tormenta I N = Tormentas erosivas (ej. P> 10 mm) en un periodo de N aos. ( E = Energa cintica de 1 mm de lluvia [MJ/ha*mm] I = Intensidad de lluvia en [mm/hr] )

Para el problema se va a considerar que solo se tiene un periodo de 1 ao de tormentas erosivas, entonces N = 1 Reemplazando ( )

Debido a que no se tienen datos de intensidad de lluvias para un periodo de 30 minutos, se va a suponer que la intensidad de lluvia para un periodo de 30 minutos es el 80% de la intensidad para un periodo de una hora; basado en que si en una hora llueve unos 50mm entonces en media hora podra darse una precipitacin de 40mm (ya que la intensidad de lluvia no es constante en el periodo de tiempo analizado; si fuera constante entonces para 30 minutos se tendra una intensidad de 25mm). Luego:

2. Erodabilidad del suelo (Factor K) Es una compleja propiedad que se la entiende como la facilidad con la cual el suelo es desprendido por el salpicamiento, durante una lluvia o por flujo superficial. El factor K representa el efecto de las propiedades del suelo y de las caractersticas del perfil del suelo en la prdida de suelo. Los valores de K son asignados usando el nomograma de erodabilidad del suelo, que combina el efecto del tamao de las partculas, %MO, cdigo de la estructura del suelo y la clase de permeabilidad del perfil. Suelos de textura fina con alto contenido de arcilla tienen bajos valores de K (0.05-0.15), porque ellos son resistentes al desprendimiento. Suelos de textura gruesa tales como suelos arenosos, tiene valores bajos de K 0.05-0.2), debido al bajo escurrimiento, aunque estos suelos son fcilmente desprendibles. Suelos de textura mediana (franco limoso) tienen valores de K moderados (0.25-0.4), porque son moderadamente susceptibles al desprendimiento y producen moderados escurrimientos. (Mannaerts,1999) El factor de erodabilidad del suelo se calcula con la ecuacin del nomograma de Wischmeier citado por Mannaerts (1999). ( )[ ]

Donde: K = Factor de erodabilidad del suelo [t./ha.MJ*ha/mm*hr] OM = Materia orgnica [%] S = Cdigo de la estructura del suelo P = Cdigo de permeabilidad M = Producto de las fracciones del tamao de las partculas primarias (% limo + % arena muy fina)*(100 - % arcilla)

A continuacin se presenta la tabla con los datos de agua del suelo para las clases principales de textura de suelo: (Mannaerts,1999)
Textura clase Permeabilidad cdigo Conductividad hidrulica saturada [mm/hr] SCS Grupo Hidrolgico de suelo

Arcilla, franco 6 <1 D arcilloso Arcillo arenoso, franco arcillo 5 1-2 C-D limoso Franco arcillo arenoso, franco 4 2-5 C arcilloso Franco limoso, 3 5-10 B franco Areno francoso, 2 10-60 A franco arenoso. Arena 1 >60 A Cdigos de permeabilidad y estructura del suelo en funcin de su textura Para la solucin del problema se va a utilizar el nomograma de Weischmeier, para un suelo con 40% de limos + arena fina, 50% de arena, sin mateia orgnica, suelo granular de media a gruesa, con permeabilidad medianamente rpida. Se tiene entonces un valor de

Nomograma de Erodabilidad del suelo

3. Factor topogrfico (factor LS): L (longitud de la pendiente), S (inclinacin de la pendiente) 3.1 Longitud de pendiente (L) La longitud de pendiente es definida como la distancia horizontal desde el origen de un flujo hasta el punto, donde: El gradiente de la pendiente reduce lo suficiente para que la deposicin comience. El escurrimiento llega a ser concentrado en un canal definido. Para su clculo se utiliza la frmula: (Mannaerts,1999)

Donde: L = Factor de longitud de pendiente l = Longitud de la pendiente [pies] m = Exponente de la longitud de la pendiente 72.6 = Longitud de parcela unitaria RUSLE La longitud de pendiente l, es la proyeccin horizontal, no la distancia paralela a la superficie del suelo. El exponente de longitud de pendiente m, determina la relacin entre erosin en surcos (causada por flujo) y erosin entresurcos (causado por impacto de gotas de lluvia), puede ser calculado con la siguiente ecuacin:

Donde: m = Exponente de la longitud de la pendiente = Angulo de pendiente [] ( )

Luego:

3.2 Inclinacin de la pendiente (S) El factor de inclinacin de la pendiente refleja la influencia de la gradiente de la pendiente en la erosin. El potencial de erosin se incrementa con la inclinacin de la pendiente. Para pendientes con longitudes mayores a 5 m se debe usar las siguientes ecuaciones: { Donde: S = Factor de inclinacin de pendiente S = Inclinacin de pendiente [%] = Angulo de pendiente []
( )

Luego:

4. Factor de manejo de cobertura (C) El factor C es usado para reflejar el efecto de la cultivacin y prcticas de manejo en las tasas de erosin. Este factor mide como el potencial de prdida de suelo ser distribuido en el tiempo durante la construccin de actividades, rotacin de cultivos, y otros esquemas de manejo. El factor C est basado en el concepto de desviacin standard, siendo el standard un rea bajo condiciones de barbecho con cultivo limpio. El valor de C para condiciones Standard es 1. La relacin de prdida de suelo por Cultivo Factor vegetacin y manejo de residuos de C cultivo se calcula en base de 5 subfactores Suelo desnudo 1 Bosque, matorral denso o cultivo con 0.001 (es decir prcticas parcelarias), como:
acolchado Sabana o pradera herbcea en buen estado Sabana o pradera herbcea sobrepastada Maz o similar intensivo con laboreo Maz o similar intensivo sin laboreo Maz o similar extensivo sin laboreo Algodn Trigo Arroz Patata Hortcolas 0.01 0.1 0.7 0.35 0.06 0.55 0.25 0.15 0.25 0.33

Donde:
SLR = Relacin de prdida de suelo debido a la vegetacin, cultivos y prcticas de arado de suelo. PLU = Subfactor de uso de suelo previo. CC = Subfactor de cobertura de dosel. SC = Subfactor de cobertura de la superficie. SR = Subfactor de rugosidad de la superficie. SM = Subfactor de humedad del suelo.

Para el caso del problema, no existen prcticas de conservacin, o sea no se tienen cultivos (suelo desnudo) por lo que: C=1 5. Prcticas de control de la erosin (Factor P) Es la relacin de prdida de suelo con prcticas de soporte a la prdida correspondiente con labranza en pendiente, la cual tiene un valor de 1. Estas prcticas de control (soporte) combate la erosin, puesto que modifica los patrones de flujo y el grado o direccin de superficie de escurrimiento. Para las prcticas de soporte de tierras cultivadas, generalmente incluye contorno, cultivos en faja, terraceo y drenaje subsuperficial. RUSLE calcula el factor P basado en porcentajes de pendiente, longitud de pendiente, rugosidad, altura de bordes, distribucin del EI, grupo de suelos hidrolgicos y el efecto de terrazas contra la pendiente. Las prcticas de apoyo con las que trabaja el RUSLE son: (Mannaerts, 1999) A. Surcos en contorno Camellones Contornos a desnivel Longitud de pendiente crtica, gradiente B. Terrazas Terraceo en gradas Deposicin C. Cultivos en fajas Fajas de amortiguacin Fajas perpendiculares a la pendiente D. Drenaje subsuperficial Drenes E. Medidas de conservacin en tierras silvopastoriles Prcticas de manejo silvopastoril. La gua del usuario del RUSLE (1993), sugiere las siguientes prcticas mnimas de conservacin de suelos, poniendo a consideracin los valores del factor P para diferentes condiciones:
Altura entre surcos Factor P mnimo Muy baja 0.5 Baja 0.3 Moderado 0.15 Alto 0.08 Muy alto 0.05 Valores de P mnimos para prcticas de contorno

Grado de la terraza (%) Subfactor de entrega de sedimentos Al final de la salida 0.05 Nivel Cero 0.1 0.1 0.13 0.2 0.17 0.4 0.29 0.6 0.49 0.8 0.83 0.9 0.9 >1 1 Valores de P para terrazas en funcin a su grado de pendiente

Para el problema no existen prcticas de conservacin de la cuenca, por lo que: P =1

Reemplazando datos en la ecuacin de la RUSLE

Esta erosin hdrica del suelo es para un rea de una ha. Pero segn el problema se tiene un rea de: ( )

Luego la prdida de suelo anual por erosin hdrica ser:

You might also like