You are on page 1of 174

MODALIDAD TUTORIAL A DISTANCIA

Materia: DERECHO TRIBUTARIO

Departamento de Derecho Tutor de Materia: Ab. Jos Ignacio Vocos Tutor de Carrera: Mara Eugenia Cantarero Director de Carrera: Mara Eugenia Cantarero

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

1- DATOS DEL TUTOR


Abogado, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Crdoba. Especialista en Derecho Procesal con orientacin en Derecho Procesal Civil, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Crdoba. Magister en Derecho Empresario, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Profesor de la materia Derecho Tributario en la carrera de abogaca de la Universidad Empresarial Siglo 21 en las modalidades presencial y senior. Tutor de la materia Derecho Tributario en la carrera de abogaca de la Universidad Empresarial Siglo 21 en la modalidad tutorial a distancia. Adscripto de la ctedra de Derecho Procesal Civil de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Crdoba. Adscripto de la ctedra de Derecho Tributario de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Crdoba. Colaborador de la Revista Argentina de Derecho Empresario. Coordinador de cursos de posgrado de la Universidad Austral.

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

2- CARTA AL ALUMNO Estimado alumno: La finalidad de esta carta es darle una cordial bienvenida e informarle cules son los principales aspectos tericos y prcticos de la asignatura Derecho Tributario. Como Ud. habr advertido a travs de los diferentes medios de comunicacin, la discusin y el anlisis de cuestiones impositivas han tomado un enorme fuerza en los ltimos aos. Por un lado, se encuentra el Estado, quien pretende obtener la mayor cantidad de recursos tributarios a los fines de satisfacer las necesidades pblicas de la comunidad. Por otro lado, los particulares y las empresas, quienes desean obtener la mayor rentabilidad en sus negocios y actividades, erogando la menor cantidad de dinero en concepto de gastos, entre los cuales se encuentran los tributos. En materia tributaria, los contadores y los abogados tienen un rol protagnico, no obstante lo cual una pequea minora de estos ltimos ha decidido involucrarse en dicha cuestin recin en los ltimos aos. Las controversias entre el fisco y los contribuyentes son muy numerosas y complejas. Tambin lo son las inquietudes de todos aqullos que de una manera u otra se encuentran relacionados con el mundo de los negocios. Todo lo relatado nos permite pensar que el Derecho Tributario es una rama del derecho que puede ofrecer grandes perspectivas laborales y econmicas a los abogados que quieran dedicarse a ella. Tambin puede resultar imprescindible para todos aqullos que deseen convertirse en lderes comunitarios o ejecutivos de empresas. En virtud de ello, le aconsejo que se involucre, estudie y analice el Derecho Tributario actual, el cual le puede dar muchas satisfacciones durante el transcurso de su ejercicio profesional. Atte. Jos Ignacio Vocos.

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

3 - INTRODUCCIN GENERAL Y DE CADA UNIDAD DE LA ASIGNATURA. A modo de introduccin diremos que el derecho tributario es el conjunto de las normas y los principios que se refieren a los tributos. As pues, durante el desarrollo del programa de la materia, estudiaremos qu son los tributos, cul es su finalidad, cmo se crean y perciben, cul es su estructura y cules son las consecuencias jurdicas que genera su no pago en trmino. En virtud de ello, en primer lugar definiremos el concepto de tributo y elaboraremos una clasificacin general. Luego, analizaremos las normas fundamentales que disciplinan el ejercicio del poder tributario, las cuales se encuentran en la Constitucin Nacional y en las cartas magnas provinciales. En tercer lugar, determinaremos qu son el poder y potestad tributarios y cmo se encuentran distribuidos conforme el rgimen federal de gobierno que impera en nuestro pas. Posteriormente, estudiaremos la estructura bsica de la obligacin jurdica tributaria principal y cules son sus elementos esenciales. En quinto lugar, desarrollaremos un esquema conceptual acerca de cmo se determina la obligacin tributaria y cules son los deberes formales de los contribuyentes. En sexto lugar, investigaremos cmo se resuelven los conflictos que ocurren entre el fisco y los contribuyentes y cules son las diferentes vas procesales para ello. Seguidamente, analizaremos el rgimen penal tributario contravencional y delictual, determinando cules son las consecuencias jurdicas que se derivan de la comisin de una infraccin o de un delito fiscal. Luego, estudiaremos la relacin entre el rgimen tributario argentino y los regmenes tributarios de las diferentes naciones. En este punto, haremos hincapi en el fenmeno de la doble imposicin y sus posibles soluciones. Por ltimo, definiremos cada uno de los tributos nacionales, provinciales y municipales ms importantes. Para ello, determinaremos, entre otras cosas, sus respectivas legislaciones y hechos imponibles. La presente gua ser el instrumento bsico para lograr los objetivos y fines descriptos precedentemente.

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

4- OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS PARTICULARES. Los objetivos generales son los siguientes: a) Lograr una adecuada comprensin de los conceptos bsicos del derecho tributario. b) Entender cul es la finalidad genrica de los tributos. c) Analizar la legislacin tributaria y relacionarla con el resto de la legislacin vigente. d) Aplicar la teora bsica del derecho tributario a casos prcticos concretos. Los objetivos particulares son los siguientes: a) Definir qu es un tributo y cules son sus principales caractersticas y modalidades. b) Analizar las normas constitucionales fundamentales que regulan su creacin y percepcin. c) Estudiar cmo es la estructura de la obligacin jurdica tributaria principal. d) Desarrollar un esquema conceptual acerca de cmo se determina la obligacin tributaria y cules son los deberes formales de los contribuyentes. e) Investigar cmo se resuelven los conflictos que ocurren entre el fisco y los contribuyentes y cules son las diferentes vas procesales para ello. f) Analizar cules son las consecuencias jurdicas que se derivan de la comisin de una infraccin o de un delito fiscal. g) Estudiar la relacin entre el rgimen tributario argentino y los regmenes tributarios de las naciones argentinas. h) Definir cada uno de los tributos nacionales, provinciales y municipales ms importantes.

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

5- ESQUEMA CONCEPTUAL GENERAL DE LA ASIGNATURA El esquema conceptual de Derecho Tributario est dividido en dos grandes partes: general y especial. La parte general est dividida en nueve unidades, en las cuales se estudian las estructuras jurdicas fundamentales del Derecho Tributario, tales como: UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD TRIBUTOS. DERECHO TRIBUTARIO. DERECHO CONSTITUCIONAL TRIBUTARIO. DERECHO TRIBUTARIO Y RGIMEN FEDERAL. DERECHO TRIBUTARIO MATERIAL. DERECHO TRIBUTARIO FORMAL. DERECHO PROCESAL TRIBUTARIO. DERECHO PENAL TRIBUTARIO CONTRAVENCIONAL Y DELICTUAL. UNIDAD 9: DERECHO INTERNACIONAL TRIBUTARIO. En la parte especial se estudian los tributos nacionales, provinciales y municipales en particular: UNIDAD 10: IMPUESTO A LAS GANANCIAS. IMPUESTO A LA GANANCIA MINIMA PRESUNTA. UNIDAD 11: IMP. A LOS PREMIOS DE SORTEOS Y CONCURSOS DEPORTIVOS. IMP. SOBRE LOS BIENES PERSONALES. IMP. SOBRE LA TRANSFERENCIA DE BIENES INMUEBLES. IMPUESTO A LOS INTERESES. UNIDAD 12: IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. MONOTRIBUTO. IMPUESTOS INTERNOS. UNIDAD 13: IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS. UNIDAD 14: IMPUESTO INMOBILIARIO. IMPUESTO SOBRE LA PROPIEDAD AUTOMOTOR. IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS. IMPUESTO DE SELLOS. TASAS RETRIBUTIVAS DE SERVICIOS. TASA DE JUSTICIA. UNIDAD 15: CONTRIB. QUE INCIDE SOBRE LOS INMUEBLES. CONTRIB.QUE INCIDE SOBRE LA ACTIVIDAD COMERCIAL, INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS. CONTRIB. QUE INC. SOBRE AUTOM., ACOPL. Y SIM. 1: 2: 3: 4: 5: 6: 7: 8:

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

6- INDICE DE CONTENIDOS UNIDAD 1: TRIBUTOS. A) OBJETIVOS ESPECFICOS: Definir qu es un tributo. Identificar sus caracteres jurdicos. Distinguirlo de otros recursos financieros del Estado. Determinar y definir sus diferentes especies.

B) CONTENIDOS: 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 Tributos. Concepto. Caracterizacin jurdica. Clasificacin. Impuestos. Concepto. Caracterizacin jurdica. Tasas. Concepto. Caracterizacin jurdica. Contribuciones especiales. Concepto. Caracterizacin jurdica. Contribucin de mejoras. Concepto. Caracterizacin jurdica. Peaje. Concepto. Caracterizacin jurdica. Contribuciones parafiscales. Concepto. Caracterizacin jurdica. Aportes y contribuciones previsionales. Concepto. Caracterizacin jurdica.

UNIDAD 2: DERECHO TRIBUTARIO. A) OBJETIVOS ESPECFICOS: Definir qu es el derecho tributario. Incorporar nociones generales de la asignatura que permitan reconocer sus caractersticas generales y particulares. Analizar el carcter de la norma jurdica tributaria. Relacionar y vincular el derecho tributario con las otras ramas del derecho.

B) CONTENIDOS: 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 2.9 Derecho Tributario. Concepto. Actividad tributaria como actividad jurdica. Normas jurdicas tributarias. Origen del derecho tributario. Teoras sobre su naturaleza. Terminologa y contenido. Autonoma. Caracteres especficos y comunes. Relaciones con otras ramas del derecho.
6

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

2.10 2.11 2.12 2.13 2.14 2.15 2.16

Relaciones con las finanzas pblicas. Divisin del derecho tributario. Codificacin. Fuentes. Vigencia de la norma tributaria. Interpretacin de la norma tributaria. Integracin de la norma tributaria.

UNIDAD 3: DERECHO CONSTITUCIONAL TRIBUTARIO. A) OBJETIVOS ESPECFICOS: Conocer y analizar las normas y principios constitucionales fundamentales que regulan y limitan el poder tributario del Estado, su distribucin y armonizacin.

B) CONTENIDOS: 3.1 Derecho constitucional tributario. Concepto. Caracterizacin jurdica. 3.2 Potestad tributaria. Concepto. 3.3 Poder tributario. Concepto. 3.4 Lmites a la potestad tributaria. 3.4.1 Principio de legalidad como lmite formal. 3.4.2 Capacidad contributiva como lmite material. 3.5 Garantas materiales. Principios. 3.5.1 Generalidad. 3.5.2 Igualdad. 3.5.3 Proporcionalidad. 3.5.4 Equidad. 3.5.5 No confiscatoriedad. 3.5.6 Razonabilidad. 3.5.7 Control jurisdiccional. 3.5.8 Seguridad jurdica. 3.5.9 Libertad de circulacin territorial. UNIDAD 4: DERECHO TRIBUTARIO Y RGIMEN FEDERAL. A) OBJETIVOS ESPECFICOS: Definir los conceptos de soberana, poder tributario y potestad tributaria. Analizar la estructura jurdica poltica y principales caractersticas del gobierno federal en la Repblica Argentina. Estudiar la distribucin y competencia de los diferentes poderes tributarios segn la constitucin nacional. Distinguir los conceptos de autonoma y autarqua.
7

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

Estudiar el fenmeno de la doble o mltiple imposicin.

B) CONTENIDOS: 4.1 Introduccin. 4.2 Soberana. Concepto. 4.3 Poder tributario. Concepto. 4.4 Potestad tributaria. Concepto. 4.5 Rgimen federal de gobierno y poderes tributarios. 4.5.1 Distribucin de los poderes tributarios segn la constitucin nacional. 4.5.2 Rgimen de coparticipacin. 4.5.3 Competencia nacional, provincial y municipal. 4.5.4 Autonoma y autarqua. 4.5.5 Problemas de doble o mltiple imposicin. 4.5.6 Limitaciones internacionales a la potestad tributaria. UNIDAD 5: DERECHO TRIBUTARIO MATERIAL. A) OBJETIVOS ESPECFICOS: Delimitar el contenido del derecho tributario material, precisando el concepto, naturaleza y caractersticas de la obligacin jurdica tributaria principal. Estudiar los diferentes elementos de la obligacin jurdica tributaria principal. Definir el concepto de hecho imponible en sus diferentes aspectos. Analizar el rgimen de privilegios en materia fiscal, determinar cules son los diferentes medios de extincin de la obligacin jurdica tributaria principal y los efectos de su incumplimiento.

B) CONTENIDOS: 5.1 Derecho tributario material. Concepto. Caracterizacin jurdica. 5.2 Obligacin jurdica tributaria principal. Concepto. 5.3 Elementos de la obligacin jurdica tributaria principal. 5. 3.1 Sujetos. 5.3.1.1 Categoras. 5.3.1.2 Capacidad Jurdica tributaria. 5.3.1.3 Solidaridad tributaria. 5.3.1.4 Resarcimiento. 5.3.1.5 Domicilio tributario. 5.3.2 Objeto. 5.3.3 Causa. 5.4 Hecho imponible. 5.4.1 Concepto.
8

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

5.4.2 Aspectos material, personal, espacial y temporal. 5.4.3 Efectos del acaecimiento del hecho imponible. 5.4.4 Obligaciones condicionales, a plazo y con prrroga. 5.4.5 Obligaciones provenientes de actividades ilcitas o inmorales. 5.4.6 Exenciones y beneficios tributarios. 5.4.7 Beneficios derivados de los regmenes de promocin. 5.4.8 Elemento cuantificante de la obligacin jurdica tributaria principal. 5.5 Privilegios. 5.6 Extincin de la obligacin jurdica principal. 5.6.1 Pago. Efectos y modalidades. 5.6.2 Compensacin. 5.6.3 Confusin. 5.6.4 Novacin. 5.6.5 Prescripcin. 5.7 Efectos del incumplimiento de la obligacin tributaria. 5.7.1 La sancin en el derecho tributario. 5.7.2 Intereses resarcitorios. 5.7.3 Mora. 5.7.4 Caractersticas. UNIDAD 6: DERECHO TRIBUTARIO FORMAL. A) OBJETIVOS ESPECFICOS: Especificar los deberes formales de los sujetos pasivos de la obligacin jurdica tributaria principal y conocer los organismos que ejercen la administracin tributaria, conjuntamente con sus facultades y atribuciones. Definir y analizar el concepto de determinacin tributaria, distinguir sus diferentes clases. Especificar cules son las facultades de investigacin y fiscalizacin de la AFIP. Determinar cmo se desarrolla el proceso recursivo en sede administrativa.

B) CONTENIDOS: 6.1 Derecho tributario formal. Concepto. Caracterizacin jurdica. 6.2 La Administracin tributaria. 6.3 Administracin Federal de Ingresos Pblicos. 6.4 Funciones del Administrador Federal de Ingresos Pblicos como juez administrativo. 6.5 Deberes formales de los sujetos pasivos. 6.6 Determinacin tributaria. 6.6.1 Presunta discrecionalidad de la determinacin. 6.6.2 Valor de la determinacin.
9

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

6.6.3 Modos de la determinacin. 6.6.4 Facultades de fiscalizacin e investigacin. 6.6.5 Procedimiento determinativo ante la Direccin General Impositiva. 6.6.6 Determinacin de oficio subsidiaria. 6.6.7 Determinacin de oficio. 6.6.8 Carcter jurisdiccional o administrativo de la determinacin tributaria. 6.6.9 Sumario por infracciones a deberes formales y sustanciales. 6.6.10 Procedimiento especial para multas, clausuras y otras sanciones del Art. 40 de la Ley 11.683. 6.6.11 Reclamo previo a la repeticin. 6.6.12 Recurso de reconsideracin. 6.6.13 Recurso de apelacin ante el director general. UNIDAD 7: DERECHO PROCESAL TRIBUTARIO. A) OBJETIVOS ESPECFICOS: Suministrar los conocimientos tericos y prcticos acerca de los diferentes procedimientos y procesos tributarios, especficamente en lo que respecta a los rganos competentes, acciones, excepciones y recursos.

B) CONTENIDOS: 7.1 Derecho procesal tributario. Concepto. Caracterizacin jurdica. 7.2 Proceso tributario. 7.2.1 Concepto. Caracterizacin jurdica. 7.2.2 Recursos. 7.2.3 Clases. 7.2.4 Amparo por mora de la Administracin. 7.2.5 Acciones y recursos judiciales. 7.3 Demanda contenciosa. 7.3.1 Recursos ante la Cmara de Apelaciones. 7.3.2 Recursos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nacin. 7.3.3 Recursos ante tribunales internacionales. 7.4 Ejecucin fiscal. 7.4.1 Concepto. 7.4.2 Trmite. 7.4.3 Presupuestos esenciales de la va ejecutiva. 7.4.4 Excepciones admisibles. 7.4.5 Planteos de inconstitucionalidad. 7.5 La regla solve et repete. Concepto y caracterizacin jurdica. 7.6 Repeticin tributaria. 7.6.1 Concepto. Caracterizacin jurdica.

7.6.2 Causas.

10

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

7.6.3 El empobrecimiento como condicin para repetir. 7.6.4 Sujetos activos de la repeticin. 7.6.5 Aspectos procesales. 7.6.6 Protesta. 7.6.7 Reclamo administrativo previo. 7.6.8 Competencia y partes intervinientes. 7.6.9 Accin en la Ley 11.683. 7.6.10 Pago espontneo y pago a requerimiento. UNIDAD 8: DERECHO PENAL TRIBUTARIO CONTRAVENCIONAL Y DELICTUAL. A) OBJETIVOS ESPECFICOS: Conocer los principios generales del derecho penal tributario contravencional y delictual. Caracterizar las principales infracciones contravencionales y delitos penales. Definir algunas cuestiones relativas al derecho procesal penal tributario contravencional y delictual.

B) CONTENIDOS: 8.1 Derecho penal tributario contravencional y delictual. Concepto. Caracterizacin jurdica. 8.2 Caracterizacin primaria de las infracciones fiscales. 8.2.1 Clasificacin. 8.2.2 Evasin fiscal o tributaria. 8.2.3 Elusin tributaria. 8.2.4 Incumplimiento de la obligacin tributaria sustancial. 8.2.5 Incumplimiento de la obligacin tributaria formal. 8.2.6 Sancin tributaria. 8.3 Derecho penal tributario contravencional. 8.3.1 Concepto. Caracterizacin jurdica. 8.3.2 Infracciones en la Ley 11.683. 8.3.3 Incumplimiento de los deberes formales. 8.3.4 Clausura. 8.3.5 Omisin fiscal. 8.3.6 Defraudacin fiscal. 8.4 Derecho penal tributario delictual. 8.4.1 Concepto. Caracterizacin jurdica. 8.4.2 Ilcitos impositivos y previsionales previstos en la Ley 24.769. Disposiciones generales. 8.4.3 Ilcitos correspondientes al rgimen impositivo. 8.4.4 Evasin simple. 8.4.5 Evasin agravada.
11

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

8.4.6 8.4.7 8.4.8 8.4.9

Aprovechamiento indebido de subsidios. Obtencin fraudulenta de beneficios fiscales. Ilcitos relativos al rgimen de la seguridad social. Ilcitos cometidos por los agentes de retencin y percepcin tributarios y previsionales. 8.4.10 Delitos fiscales comunes. 8.4.11 Insolvencia fiscal fraudulenta. 8.4.12 Simulacin dolosa de pago. 8.4.13 Alteracin dolosa de registros. 8.4.14 Ilcitos previstos en el nuevo Art. 15 de la Ley 24.769. 8.4.15 Extincin de la accin penal. 8.5 Procedimiento penal tributario contravencional. 8.5.1Caracterizacin. Desarrollo del procedimiento sumarial. 8.6 Procedimiento penal tributario delictual. 8.6.1 Casos en que la determinacin no corresponde. 8.6.2 Denuncia presentada por terceros. 8.6.3 Plazo para determinar la deuda. 8.6.4 Facultad de abstencin de denuncia. 8.6.5 Requisitos para no denunciar. 8.6.6 Determinacin y ejecucin ante el proceso penal. 8.6.7 Procedimiento penal tributario posterior. 8.6.8 Competencia. 8.6.9 Querella. UNIDAD 9: DERECHO INTERNACIONAL TRIBUTARIO. A) OBJETIVOS ESPECFICOS: Destacar la importancia de las diferentes normas jurdicas tributarias de carcter internacional que regulan las diferentes relaciones jurdico econmicas internacionales. Analizar el fenmeno de la globalizacin. Estudiar los diferentes problemas de imposicin que emanan del fenmeno de la globalizacin y de la empresa multinacional.

B) CONTENIDOS: 9.1 Derecho Internacional tributario. Concepto. 9.2 Globalizacin y fiscalidad internacional. 9.3 Fuentes. 9.4 Doble imposicin internacional. 9.4.1 Requisitos de configuracin. 9.4.2 Causas. 9.4.3 Principios de atribucin de potestad tributaria. Soluciones posibles y principios que las sustentan. 9.4.4 La Argentina y los tratados para evitar la doble imposicin.
12

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

9.5 Empresas transnacionales. Vinculacin de empresas. 9.6 Precios de transferencia. 9.7 Parasos fiscales. Utilizacin de parasos fiscales como fraude fiscal. Otras maniobras distorsivas. 9.8 Defensa contra el dumping. 9.9 Competencia fiscal nociva. UNIDAD 10: IMPUESTO A LAS GANANCIAS. IMPUESTO A LA GANANCIA MINIMA PRESUNTA. A) OBJETIVOS ESPECFICOS: Definir el hecho imponible de cada uno de los tributos, en sus diferentes aspectos. Determinar quienes son los sujetos pasivos, cul es su respectiva base imponible y alcuota. Analizar cul es el procedimiento de determinacin y pago. Examinar la existencia de algn rgimen de exenciones.

B) CONTENIDOS: 10.1 IMPUESTO A LAS GANACIAS. 10.1.1 Concepto. Caracterizacin jurdica. 10.1.2 Hecho imponible: 10.1..2.1 Aspecto material: 10.1. 2.1.1 Concepto de ganancia. 10.1. 2.1.2 Ganancia de fuente argentina y de fuente extranjera. 10.1. 2.2 Aspecto espacial: 10.1. 2.2.1 Residencia, no residencia y doble residencia. 10.1. 2.3 Aspecto personal. 10.1. 2.4 Aspecto temporal. 10.1. 3 Sujetos pasivos. 10.1. 4 Categoras. 10.1. 5 Deducciones. 10.1. 6 Base imponible: 10.1. 6.1 Ganancia, ganancia neta y ganancia sujeta a impuesto, deducciones y quebrantos. 10.1. 7 Alcuota. 10.1. 8 Determinacin y pago. 10.1. 9 Retencin en la fuente. 10.1. 10 Perodo de imposicin. 10.1. 11 Exenciones. 10.1. 12 Beneficios. 10.1. 13 Ajuste por inflacin.
13

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

10.2 IMPUESTO A LA GANANCIA MINIMA PRESUNTA. 10.2. 1 Concepto. Caracterizacin jurdica. 10.2.2 Hecho imponible. 10.2.2.1 Aspecto material. 10.2.2.2 Aspecto espacial. 10.2.2.3 Aspecto personal. 10.2.2.4 Aspecto temporal. 10.2.3 Sujetos pasivos. 10.2.4 Base imponible. 10.2.5 Alcuota y pago a cuenta. 10.2.6 Determinacin y pago. 10.2.7 Exenciones. UNIDAD 11. IMPUESTO A LOS PREMIOS DE SORTEOS Y CONCURSOS DEPORTIVOS. IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES. IMPUESTO SOBRE LA TRANSFERENCIA DE BIENES INMUEBLES. IMPUESTO A LOS INTERESES. A) OBJETIVOS ESPECFICOS: Definir el hecho imponible de cada uno de los tributos, en sus diferentes aspectos. Determinar quienes son los sujetos pasivos, cul es su respectiva base imponible y alcuota. Analizar cul es el procedimiento de determinacin y pago. Examinar la existencia de algn rgimen de exenciones.

B) CONTENIDOS: 11.1 IMPUESTO A LOS PREMIOS DE SORTEOS Y CONCURSOS DEPORTIVOS. 11.1.1 Concepto. Caracterizacin jurdica. 11.1.2 Hecho imponible. 11.1.2.1 Aspecto material. 11.1.2.2 Aspecto espacial. 11.1.2.3 Aspecto personal. 11.1.2.4 Aspecto temporal. 11.1.3 Sujetos pasivos. 11.1.4 Base imponible. 11.1.5 Alcuota. 11.1.6 Determinacin y pago. 11.1.7 Exenciones. 11.2 IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES.
14

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

11.2.1 Concepto. Caracterizacin jurdica. 11.2.2 Hecho imponible. 11.2.2.1 Aspecto material. 11.2.2.2 Aspecto espacial. 11.2.2.3 Aspecto personal. 11.2.2.4 Aspecto temporal. 11.2.3 Sujetos pasivos. 11.2.4 Base imponible. 11.2.5 Alcuota. 11.2.6 Determinacin y pago. 11.2.7 Perodo de imposicin. 11.2.8 Exenciones. 11.3 IMPUESTO SOBRE LA TRANSFERENCIA DE BIENES INMUEBLES. 11.3.1 Concepto. Caracterizacin jurdica. 11.3.2 Hecho imponible. 11.3.2.1 Aspecto material. 11.3.2.2 Aspecto espacial. 11.3.2.3 Aspecto personal. 11.3.2.4 Aspecto temporal. 11.3.3 Sujetos pasivos. 11.3.4 Base imponible. 11.3.5 Alcuota. 11.3.6 Determinacin y pago. 11.3.7 Perodo de imposicin. 11.3.8 Exenciones. 11.4 IMPUESTO A LOS INTERESES. 11.4.1 Concepto. Caracterizacin jurdica. 11.4.2 Hecho imponible. 11.4.2.1 Aspecto material. 11.4.2.2 Aspecto espacial. 11.4.2.3 Aspecto personal. 11.4.2.4 Aspecto temporal. 11.5 Sujetos pasivos. 11.6 Base imponible. 11.7 Alcuota. 11.8 Determinacin y pago. 11.9 Exenciones. UNIDAD 12: IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. MONOTRIBUTO. RGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEOS CONTRIBUYENTES. IMPUESTOS INTERNOS.
15

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

A) OBJETIVOS ESPECFICOS: Definir el hecho imponible de cada uno de los tributos, en sus diferentes aspectos. Determinar quienes son los sujetos pasivos, cul es su respectiva base imponible y alcuota. Analizar cul es el procedimiento de determinacin y pago. Examinar la existencia de algn rgimen de exenciones.

B) CONTENIDOS: 12.1 IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. 12.1.1 Concepto. Caracterizacin jurdica. 12.1.2 Hecho imponible. 12.1.2.1 Aspecto material. 12.1.2.2 Aspecto espacial. 12.1.2.3 Aspecto personal. 12.1.2.4 Aspecto temporal. 12.1.3 Sujetos pasivos. 12.1.4 Base imponible. 12.1.5 Liquidacin. 12.1.5.1 Dbito fiscal y crdito fiscal, saldos a favor y reintegros. 12.1.6 Perodo de imposicin. 12.1.7 Alcuotas. 12.1.8 Inscripcin. 12.1. 8.1 Efectos y obligaciones. 12.1. 9 Exenciones. 12.1.10 Rgimen especial para exportadores. 12.2 MONOTRIBUTO. RGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEOS CONTRIBUYENTES. 12.2.1 Concepto. Categorizacin jurdica. 12.2.2 Caractersticas. 12.2.3 Ambito de aplicacin. Impuestos comprendidos. 12.2.4 Definicin de pequeo contribuyente. Sujetos. 12.2.5 Inicio de actividades. 12.2.6 Facturacin y registracin. 12.2.7 Exhibicin de la identificacin y del comprobante de pago. 12.2.8 Normas sancionatorias y procedimientos aplicables. 12.2.9 Situaciones excepcionales. 12.2.10 Rgimen simplificado para pequeos contribuyentes eventuales. 12.3 IMPUESTOS INTERNOS.
16

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

12.3.1 Concepto. Caracterizacin jurdica. 12.3.2 Hecho imponible. 12.3..2.1 Aspecto material. 12.3..2.2 Aspecto espacial. 12.3..2.3 Aspecto personal. 12.3..2.4 Aspecto temporal. 12.3 Sujetos pasivos. 12.4 Base imponible. 12.5 Alcuota. 12.6 Determinacin y pago. 12.7 Exenciones. UNIDAD 13: IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS. A) OBJETIVOS ESPECFICOS: Definir el hecho imponible del impuesto a las transacciones financieras, en sus diferentes aspectos. Determinar quienes son los sujetos pasivos, cul es su respectiva base imponible y alcuota. Analizar cul es el procedimiento de determinacin y pago. Examinar la existencia de algn rgimen de exenciones.

B) CONTENIDOS: 13.1. Impuesto a las transacciones financieras. Concepto. Caracterizacin jurdica. 13.2. Hecho imponible. 13.2.1. Aspecto material. 13.2..2. Aspecto espacial. 13.2..3. Aspecto personal. 13.2..4. Aspecto temporal. 13.3. Sujetos pasivos. 13.4. Base imponible. 13.5. Alcuota. 13.6. Determinacin y pago. 13.7. Exenciones. 14. IMPUESTO INMOBILIARIO. IMPUESTO SOBRE LA PROPIEDAD AUTOMOTOR. IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS. IMPUESTO DE SELLOS. TASAS RETRIBUTIVAS DE SERVICIOS. TASA DE JUSTICIA. A) OBJETIVOS ESPECFICOS:

17

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

Definir el hecho imponible de cada uno de los tributos, en sus diferentes aspectos. Determinar quienes son los sujetos pasivos, cul es su respectiva base imponible y alcuota. Analizar cul es el procedimiento de determinacin y pago. Examinar la existencia de algn rgimen de exenciones.

B) CONTENIDOS: 14.1 Concepto y caracterizacin jurdica de cada uno de los tributos consignados. 14.2 Hecho imponible. 14.2.1 Aspecto material. 14.2.2 Aspecto espacial. 14.2.3 Aspecto personal. 14.2.4 Aspecto temporal. 14.3 Sujetos pasivos. 14.4 Base imponible. 14.5 Alcuota. 14.6 Determinacin y pago. 14.7 Exenciones. 14.8 Algunos aspectos de proceso de determinacin de oficio. 14.9 Algunos aspectos del rgimen de infracciones. 14.10 Algunos aspectos del procedimiento de ejecucin fiscal.

18

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

UNIDAD 15: CONTRIBUCIN QUE INCIDE SOBRE LOS INMUEBLES. CONTRIBUCIN QUE INCIDE SOBRE LA ACTIVIDAD COMERCIAL, INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS. CONTRIBUCIN QUE INCIDE SOBRE AUTOMOTORES, ACOPLADOS Y SIMILARES. A) OBJETIVOS ESPECFICOS: Definir el hecho imponible de cada uno de los tributos, en sus diferentes aspectos. Determinar quienes son los sujetos pasivos, cul es su respectiva base imponible y alcuota. Analizar cul es el procedimiento de determinacin y pago. Examinar la existencia de algn rgimen de exenciones.

B) CONTENIDOS: 15.1 Concepto y caracterizacin jurdica de cada uno de los tributos consignados. 15.2 Hecho imponible. 15.2.1 Aspecto material. 15.2.2 Aspecto espacial. 15.2.3 Aspecto personal. 15.2.4 Aspecto temporal. 15.3 Sujetos pasivos. 15.4 Base imponible. 15.5 Alcuota. 15.6 Determinacin y pago. 15.7 Exenciones. 15.8 Algunos aspectos del procedimiento de determinacin de oficio.

7- IMPORTANCIA DE LA BIBLIOGRAFA
A los fines de una adecuada comprensin de la materia, aconsejamos la lectura completa de la bibliografa bsica que sugerimos seguidamente, la cual es de fcil acceso y disposicin. Debido a que el derecho tributario se encuentra en permanente estado de cambio y modificacin, solicitamos estudiar y revisar, permanentemente, la legislacin tributaria nacional, provincial y municipal.

a) Bibliografa bsica sugerida:


VILLEGAS, Hctor Belisario, Curso de finanzas, derecho financiero y tributario, 9 edicin actualizada y ampliada, Buenos Aires, Editorial Astrea, ao 2005.

19

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

GMEZ, Teresa y FOLCO, Carlos Mara, Procedimiento Tributario, Ley 11.683 Decreto 618/97, con las modificaciones introducidas por la ley 25.795, 4 edicin actualizada y ampliada, Buenos Aires, Editorial La Ley, ao 2006.

b) Legislacin nacional y provincial:


Ley nacional 11.683. Ley nacional de impuesto a las ganancias. Ley nacional de impuesto sobre los bienes personales. Ley nacional de impuesto al valor agregado. Ley nacional 24.769. Cdigo Tributario de la provincia de Crdoba. Ley impositiva anual de la provincia de Crdoba, correspondiente al ejercicio 2007. Cdigo Tributario de la ciudad de Crdoba, correspondiente al ejercicio 2007. Toda la legislacin nacional referida a cada uno de los tributos que se consignan en el presente programa.

c) Bibliografa especfica sugerida por unidad:


Unidad 1: GIULIANI FONROUGE, Carlos M., Derecho financiero, 6 edicin actualizada por Susana NAVARRINE y Rubn ASOREY, Buenos Aires, Editorial Depalma, ao 2000. JARACH, Dino, Finanzas pblicas y derecho tributario, Buenos Aires, Editorial Cangallo, ao 1983.

Unidad 2: GIULIANI FONROUGE, Carlos M., Derecho financiero, 6 edicin actualizada por Susana NAVARRINE y Rubn ASOREY, Buenos Aires, Editorial Depalma, ao 2000. JARACH, Dino, Finanzas pblicas y derecho tributario, Buenos Aires, Editorial Cangallo, ao 1983.

Unidad 3: GARCIA BELSUNCE, Horacio, Estudios de derecho constitucional tributario, Buenos Aires, Editorial Depalma, ao 1994. GIULIANI FONROUGE, Carlos M., Derecho financiero, 6 edicin actualizada por Susana NAVARRINE y Rubn ASOREY, Buenos Aires, Editorial Depalma, ao 2000.
20

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

JARACH, Dino, Finanzas pblicas y derecho tributario, Buenos Aires, Editorial Cangallo, ao 1983.

Unidad 4: BIDART CAMPOS, Germn J., Manual de la constitucin reformada, Tomos I y II, Buenos Aires, Editorial Ediar, ao 1997. CASS, Jos O., Derechos y garantas constitucionales del contribuyente, Editorial Ad Hoc, Buenos Aires, ltima edicin. GIULIANI FONROUGE, Carlos M., Derecho financiero, 6 edicin actualizada por Susana NAVARRINE y Rubn ASOREY, Buenos Aires, Editorial Depalma, ao 2000. JARACH, Dino, Finanzas pblicas y derecho tributario, Buenos Aires, Editorial Cangallo, ao 1983.

Unidad 5: BOCHIARDO, Jos C., Derecho tributario sustantivo o material, Tratado de tributacin, Tomo I, Derecho Tributario, Vol. 2, Editorial Astrea, Buenos Aires, ao 2003. GIULIANI FONROUGE, Carlos M., Derecho financiero, 6 edicin actualizada por Susana NAVARRINE y Rubn ASOREY, Buenos Aires, Editorial Depalma, ao 2000. JARACH, Dino, Finanzas pblicas y derecho tributario, Buenos Aires, Editorial Cangallo, ao 1983.

Unidad 6: GIULIANI FONROUGE, Carlos M., Derecho financiero, 6 edicin actualizada por Susana NAVARRINE y Rubn ASOREY, Buenos Aires, Editorial Depalma, ao 2000. JARACH, Dino, Finanzas pblicas y derecho tributario, Buenos Aires, Editorial Cangallo, ao 1983.

Unidad 7: GIULIANI FONROUGE, Carlos M., Derecho financiero, 6 edicin actualizada por Susana NAVARRINE y Rubn ASOREY, Buenos Aires, Editorial Depalma, ao 2000. JARACH, Dino, Finanzas pblicas y derecho tributario, Buenos Aires, Editorial Cangallo, ao 1983.

Unidad 8: VILLEGAS, Hctor B., Rgimen penal tributario argentino, Buenos Aires, Editorial Depalma, ao 1998.
21

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

EDWARDS, Carlos Enrique, Rgimen penal tributario, 4 edicin actualizada y ampliada, Buenos Aires, ao 2000. GIULIANI FONROUGE, Carlos M., Derecho financiero, 6 edicin actualizada por Susana NAVARRINE y Rubn ASOREY, Buenos Aires, Editorial Depalma, ao 2000. JARACH, Dino, Finanzas pblicas y derecho tributario, Buenos Aires, Editorial Cangallo, ao 1983.

Unidad 9: GIULIANI FONROUGE, Carlos M., Derecho financiero, 6 edicin actualizada por Susana NAVARRINE y Rubn ASOREY, Buenos Aires, Editorial Depalma, ao 2000. JARACH, Dino, Finanzas pblicas y derecho tributario, Buenos Aires, Editorial Cangallo, ao 1983.

Unidad 10: GIULIANI FONROUGE, Carlos M., Derecho financiero, 6 edicin actualizada por Susana NAVARRINE y Rubn ASOREY, Buenos Aires, Editorial Depalma, ao 2000. JARACH, Dino, Finanzas pblicas y derecho tributario, Buenos Aires, Editorial Cangallo, ao 1983.

Unidad 11: GIULIANI FONROUGE, Carlos M., Derecho financiero, 6 edicin actualizada por Susana NAVARRINE y Rubn ASOREY, Buenos Aires, Editorial Depalma, ao 2000. JARACH, Dino, Finanzas pblicas y derecho tributario, Buenos Aires, Editorial Cangallo, ao 1983.

Unidad 12: GIULIANI FONROUGE, Carlos M., Derecho financiero, 6 edicin actualizada por Susana NAVARRINE y Rubn ASOREY, Buenos Aires, Editorial Depalma, ao 2000. JARACH, Dino, Finanzas pblicas y derecho tributario, Buenos Aires, Editorial Cangallo, ao 1983.

22

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

Unidad 13: GIULIANI FONROUGE, Carlos M., Derecho financiero, 6 edicin actualizada por Susana NAVARRINE y Rubn ASOREY, Buenos Aires, Editorial Depalma, ao 2000. JARACH, Dino, Finanzas pblicas y derecho tributario, Buenos Aires, Editorial Cangallo, ao 1983.

Unidad 14: Cdigo Tributario y Ley Impositiva anual de la Provincia de Crdoba.

Unidad 15: Cdigo Tributario de la Ciudad de Crdoba.

8- ORIENTACIN GENERAL DEL APRENDIZAJE


El eje temtico de la unidad 1 lo constituye una explicacin acerca de qu son los tributos, cules son sus principales caracteres y modalidades. Por su parte, la unidad 2 permite comprender qu es el derecho tributario, cules son sus notas esenciales y cmo se relaciona con el resto del ordenamiento jurdico. Tambin da un breve nocin acerca de la norma jurdica tributaria y su vigencia en el tiempo y aplicacin en el espacio. La unidad 3 analiza las normas constitucionales fundamentales que regulan la creacin y percepcin de los diferentes tributos. La unidad 4 define que son el poder y la potestad tributarios y cmo se distribuyen de acuerdo al rgimen federal de gobierno. La unidad 5 estudia la estructura de la obligacin jurdica tributaria principal. A su vez, la unidad 6 desarrolla un esquema conceptual acerca de cmo se determina la obligacin tributaria y cules son los deberes formales de los contribuyentes. Por su parte, la unidad 7 investiga cmo se resuelven los conflictos que ocurren entre el fisco y los contribuyentes y cules son las diferentes vas procesales para ello. La unidad 8 analiza cules son las consecuencias jurdicas que se derivan de la comisin de una infraccin o de un delito fiscal. La unidad 9 estudia la relacin entre el rgimen tributario argentino y los regmenes tributarios de las naciones extranjeras. Particularmente, se analiza el fenmeno de la doble o mltiple imposicin. Las unidades 10, 11, 12, 13, 14 y 15 definen cada uno de los tributos nacionales, provinciales y municipales ms importantes. En particular, se analizan los diferentes aspectos que hacen a su hecho imponible. La bibliografa indicada en esta gua ser la base de estudio de toda la materia. A ello, habr que
23

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

adicionarse la legislacin tributaria nacional, provincial y municipal vigente.

9- CRONOGRAMA
Unidad Nombre Porcentaje de Tiempo Estimado (hs.) Tiempo Estimado

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Tributos. Derecho Tributario Derecho Constitucional Tributario Derecho Tributario y Rgimen Federal. Derecho Tributario Material. Derecho Tributario Formal. Derecho Tributario Procesal. Derecho Penal Tributario. Derecho Internacional Tributario. Impuesto a las Ganancias. Impuesto a la Ganancia Mnima y Presunta. Impuesto sobre los Premios de Sorteos y Concursos Deportivos. Impuesto sobre los Bienes Personales. Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Inmuebles. Impuesto a los Intereses. Impuesto al Valor Agregado. Monotributo. Impuestos Internos. Impuesto a las Transacciones Financieras. Impuesto Inmobiliario. Impuesto sobre la Propiedad Automotor. Impuesto sobre los Ingresos
24

12 13 14

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

15

Brutos. Impuesto de Sellos. Tasas Retributivas de Servicios. Tasa de Justicia. Contribucin que incide sobre los inmuebles. Contribucin que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios. Contribucin que incide sobre los automotores, acoplados y afines.

EXAMEN FINAL

25

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

DESARROLLO DEL CONTENIDO DE LA MATERIA. CONTENIDO DE LAS UNIDADES 1- Introduccin a la unidad 1


La unidad I contiene todo el marco terico acerca de qu son los tributos, cules son sus principales caracteres y sus diferentes especies. En consecuencia, se define el gnero tributo, se analizan sus principales rasgos y, finalmente, se estudian sus especies ms caractersticas, tales como los impuestos, las tasas y las contribuciones especiales.

2- Objetivo General y objetivos particulares.


El objetivo general es determinar qu es un tributo y cules son sus caracteres esenciales. Los objetivos especficos son: a) b) c) d) Definir qu es un impuesto. Determinar qu es una tasa. Especificar qu es una contribucin especial. Realizar una caracterizacin jurdica de cada uno de ellos.

26

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

3- Orientacin del Aprendizaje: Esquema Conceptual


TRIBUTO UNIDAD 1 a) El tributo es toda prestacin patrimonial obligatoria habitualmente pecuniariaestablecida por la ley, a cargo de las personas fsicas y jurdicas que se encuentren en los supuestos de hecho que la propia ley determine, y que vaya dirigida a dar satisfaccin a los fines que estn encomendados al Estado y a los restantes entes pblicos. b) Los tributos son las prestaciones en dinero (aunque algunos autores las aceptan en especie) que el Estado exige en ejercicio de su poder de imperio, en virtud de una ley y para cubrir los gastos que demanda la satisfaccin de necesidades pblicas. a) Impuestos. b) Tasas c) Contribuciones especiales. El impuesto es el tributo cuya obligacin tiene como hecho generador una situacin independiente de toda actividad relativa a un contribuyente. Es exigido por el Estado a quienes se hallen en las situaciones consideradas por la ley como generadoras de la obligacin de tributar (hechos imponibles). Son los tributos exigidos sin contraprestacin, cuyo hecho imponible est constituido por negocios, actos o hechos de naturaleza jurdica o econmica que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo como consecuencia de la posesin de un patrimonio, la circulacin de bienes o la adquisicin o gasto de la renta. a) Ordinarios (permanentes) y extraordinarios (transitorios). b) Reales y personales. c) Proporcionales y progresivos. d) Directos e indirectos. Los primeros no pueden trasladarse; los segundos, s. e) Financieros y de ordenamiento.
27

CLASIFICACION

IMPUESTO

IMPUESTOS. CLASIFICACIN.

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

TASAS

La tasa es el tributo cuya obligacin tiene como hecho generador una prestacin efectiva o potencial de un servicio pblico individualizado en el contribuyente. Es una prestacin tributaria exigida a aqul a quien de alguna manera afecta o beneficia una actividad estatal. a) Ofrecimiento a los eventuales contribuyentes para que surja la exigibilidad del tributo. Basta con la real y concreta posibilidad de que la actividad estatal se cumpla. b) Prestacin efectiva y particularizada: exige la efectiva prestacin del servicio particularizado en el obligado. c) Prestacin efectiva del servicio, an sin particularizacin estricta: el servicio debe ser efectivamente prestado, aunque en algunos casos el tributo se cobra por un servicio particularizado, mientras que en otras situaciones el servicio efectivizado debe ser evaluado en un contexto general. Esto sucede con los servicios pblicos uti universi y no con los uti singuli. La contribucin especial es el tributo debido en razn de beneficios individuales o de grupos sociales derivados de la realizacin de obras o gastos pblicos o de especiales actividades del Estado. La contribucin por mejoras es la contribucin especial en la que el beneficio del obligado proviene de una obra pblica que presumiblemente beneficia a dicho contribuyente al incrementar el valor de su inmueble. a) El peaje es la prestacin dineraria que se exige por circular en una va de comunicacin vial o hidrogrfica (camino, autopista, puente, tnel, etc.). b) Actualmente, se ha arribado a la conclusin que el peaje es constitucional, en tanto y en cuanto respete ciertas condiciones: a) quantum del gravamen sea lo suficientemente
28

TASAS. DIFERENTES TEORAS

CONTRIBUCIONES ESPECIALES

CONTRIBUCIN POR MEJORAS

PEAJE

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

bajo y razonable; b) que el hecho imponible se constituya por la sola circunstancia de circular los vehculos comprendidos; c) que exista una va de comunicacin alternativa; d) que sea establecido por ley especial previa; d) que sea producto de una ley nacional si la ruta es nacional o de una ley provincial si la ruta es provincial. CONTRIBUCIONES PARAFISCALES Son las exacciones recabadas por ciertos entes pblicos para asegurar su financiamiento autnomo, razn por la cual generalmente su producido no ingresa a la tesorera estatal o a rentas generales, sino a los entes recaudadores o administradores de los fondos obtenidos. En nuestro pas se da lo que se denomina parafiscalidad social, esto es los aportes de seguridad y previsin social que pagan patrones y obreros en las cajas que otorgan beneficios a trabajadores en relacin de dependencia, aportes de empresarios a cajas que les otorgan beneficios y aportes de trabajadores independientes en general, entre ellos los profesionales. Son de carcter tributario, pudindose configurar una contribucin especial o un impuesto.

4- Claves de autoaprendizaje.
Es importante que el alumno sepa: a) definir los siguientes conceptos: tributo impuesto tasa contribucin especial contribucin por mejoras peaje contribuciones parafiscales contribuciones previsionales; b) Distinguir las diferentes teoras acerca de la tasa y clasificar correctamente la especie tributo.

5- Claves de autoevaluacin.
Para realizar las siguientes actividades de autoevaluacin, el alumno deber: a) Haber estudiado y comprendido el contenido ntegro de la unidad. b) Revisar si sus respuestas han sido correctas, comparando con el texto de lectura obligatoria.

Actividades:
29

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

a) Explicar por qu se afirma que los tributos son prestaciones obligatorias habitualmente dinerarias que el Estado exige en virtud de su poder de imperio para satisfacer las necesidades que a l se le han encomendado. b) Indagar por qu los tributos se clasifican en impuestos, tasas y contribuciones especiales. c) Detallar qu diferencias existen entre los impuestos directos e indirectos. d) Especificar cules son las diferentes teoras acerca de la tasa. e) La contribucin que incide sobre los inmuebles de la ciudad de Crdoba, es un impuesto, una tasa o una contribucin especial?.

6- Bibliografa especfica.
VILLEGAS, Hctor Belisario, Curso de finanzas, derecho financiero y tributario, 9 edicin actualizada y ampliada, Buenos Aires, Editorial Astrea, ao 2005. GIULIANI FONROUGE, Carlos M., Derecho financiero, 6 edicin actualizada por Susana Navarrine y Rubn Asorey, Buenos Aires, Editorial Depalma, ao 2000. JARACH, Dino, Finanzas pblicas y derecho tributario, Buenos Aires, Editorial Cangallo, ao 1983.

30

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

1- Introduccin a la unidad 2
La unidad 2 define qu es el derecho tributario, cules son sus rasgos ms importantes y cmo se relaciona con el resto del ordenamiento jurdico. Asimismo, se analiza la norma jurdica tributaria y sus diferentes fuentes y mtodos de interpretacin. Se hace lo propio respecto a su aplicacin en el tiempo y el espacio.

2- Objetivo General y objetivos particulares.


El objetivo general es definir qu es el derecho tributario y cules son sus caracteres esenciales. Los objetivos especficos son: a) Definir qu es la norma jurdica tributaria. b) Especificar cules son las diferentes fuentes y mtodos de interpretacin. c) Determinar cmo se aplica la norma tributaria en el tiempo y el espacio.

3- Orientacin del Aprendizaje: Esquema Conceptual


DERECHO TRIBUTARIO. CONCEPTO. NORMAS JURDICAS TRIBUTARIAS UNIDAD 2 Es el conjunto de normas y principios jurdicos que refieren a los tributos. a) Tienen carcter obligatorio. b) Tienen una hiptesis legal condicionante y un mandato de pago que puede estar acompaado de ciertos deberes auxiliares. c) La fuerza obligatoria de las normas no depende de la justicia intrnseca de los tributos. d) Tiene por finalidad que el tributo legislativamente creado se transforme en fiscalmente percibido. e) Posee fuerza obligatoria. El Derecho Tributario tiene una terminologa especial.

TERMINOLOGA

31

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

AUTONOMA

a) Subordinacin al Derecho Financiero. b) Subordinacin al Derecho Administrativo. c) Autonoma cientfica (fines propios, estructura propia, conceptos y mtodos propios para su expresin, aplicacin o interpretacin). d) Subordinacin al Derecho Privado. e) Autonoma didctica y funcional. a) b) c) d) Potestad tributaria. Normatividad jurdica. Finalidad recaudadora. Justicia en la distribucin de la carga.

CARACTERES ESPECFICOS Y COMUNES

NORMATIVIDAD JURDICA

a) Tipicidad del hecho imponible. b) Distincin de tributos en gnero y especie. c) Distribucin de potestades tributarias entre la Nacin y las provincias. d) Analoga. e) Retroactividad. f) Indisponibilidad del crdito tributario. g) Finalidad de cobertura del gasto pblico. h) Justicia en la distribucin de la carga tributaria. a) b) c) d) e) f) Derecho Derecho Derecho Derecho Derecho Derecho administrativo. constitucional. poltico. civil. comercial. financiero y finanzas pblicas.

RELACIONES CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO

32

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

DIVISIN DEL DERECHO a) b) TRIBUTARIO c) d) e) f) CODIFICACIN a) b) c) d) e) a) b) c) d) e) f)

Derecho Derecho Derecho Derecho Derecho Derecho

constitucional tributario. tributario material. tributario formal. tributario procesal. penal tributario. internacional tributario.

Ley 11.683 Ley Penal Tributaria Leyes que crean los diferentes tributos Cdigos tributarios provinciales Cdigos tributarios municipales Constitucin La ley Tratados internacionales Decreto ley (Art. 99, inc. 3, C.N.) Reglamento (Art. 99, inc. 2, C.N.) Convenciones institucionales internas (Arts. 1, 4, 75 Incisos 1 y 2, y 121, C.N.) Vigencia en el espacio Vigencia en el tiempo (Art. 2 del Cdigo Civil) Retroactividad (Art. 3 del Cdigo Civil). Ultraactividad

FUENTES

VIGENCIA DE LA NORMA a) b) TRIBUTARIA c) d)

INTERPRETACIN DE LA a) Se interpreta una ley cuando se descubre su sentido y su alcance. NORMA TRIBUTARIA b) Modalidades: a favor del fisco o a favor del contribuyente; sentido de justicia. c) Mtodos generales: a) literal, lgico (extensiva o restrictiva), histrico, evolutivo. d) Mtodo especfico: realidad econmica (Art. 2, Ley 11.683). El criterio para distribuir la carga tributaria surge de una valoracin poltica de la capacidad contributiva que el legislador efecta teniendo en cuenta la realidad econmica. En consecuencia, se valoran los actos, situaciones o relaciones que efectivamente realicen, persigan o establezcan los contribuyentes, prescindiendo de las formas y estructuras jurdicamente inadecuadas. INTEGRACIN DE LA Significa aplicar a un caso concreto no previsto
33

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

NORMA JURDICA por la ley, una norma que rija un hecho semejante. Ver Art. 16 del Cdigo Civil. La TRIBUTARIA. mayora de la doctrina acepta aplicar la analoga ANALOGA. con ciertas restricciones, la principal de las cuales es que no se pueden crear tributos mediante ella. No es aplicable en el derecho tributario sustancial y en el derecho penal tributario. S lo es, en cambio, en el derecho tributario formal y el derecho tributario procesal.

4- Claves de autoaprendizaje.
Es importante que el alumno sepa definir los siguientes conceptos: derecho tributario norma tributaria fuentes - retroactividad ultraactividad interpretacin e integracin de la norma tributaria.

5- Claves de autoevaluacin.
Para realizar las siguientes actividades de autoevaluacin, el alumno deber: a) Haber estudiado y comprendido el contenido ntegro de la unidad. b) Revisar si sus respuestas han sido correctas, comparando con el texto de lectura obligatoria.

Actividades:
a) Explicar por qu el derecho tributario tiene autonoma didctica y funcional. b) Definir que es la norma jurdica tributaria. c) Detallar cules son los diferentes mtodos de interpretacin de la norma jurdica tributaria. d) Consignar cules son las fuentes de la norma jurdica tributaria. e) Especificar si la retroactividad es aplicable en materia tributaria .

6- Bibliografa especfica.
VILLEGAS, Hctor Belisario, Curso de finanzas, derecho financiero y tributario, 9 edicin actualizada y ampliada, Buenos Aires, Editorial Astrea, ao 2005. GIULIANI FONROUGE, Carlos M., Derecho financiero, 6 edicin actualizada por Susana Navarrine y Rubn Asorey, Buenos Aires, Editorial Depalma, ao 2000.
34

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

JARACH, Dino, Finanzas pblicas y derecho tributario, Buenos Aires, Editorial Cangallo, ao 1983.

35

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

1- Introduccin a la unidad 3
La unidad 3 analiza las normas y principios constitucionales fundamentales que regulan y limitan el poder tributario del Estado, su distribucin y armonizacin.

2- Objetivo General y objetivos particulares.


El objetivo general es definir qu es el derecho constitucional tributario y cules son sus caracteres esenciales. Los objetivos especficos son: a) Detallar y definir cada uno de los principios y garantas constitucionales que limitan el poder tributario del Estado. b) Analizar los diferentes principios y normas constitucionales citado precedentemente.

36

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

3- Orientacin del Aprendizaje: Esquema Conceptual


DERECHO CONSTITUCIONAL TRIBUTARIO UNIDAD 3 Estudia las normas fundamentales que disciplinan el ejercicio del poder tributario, las cuales se encuentran en las cartas constitucionales de los Estados de derecho.

POTESTAD TRIBUTARIA Es la facultad que tiene el Estado de crear, modificar o suprimir unilateralmente tributos. PODER TRIBUTARIO Es la facultad o posibilidad jurdica del Estado de exigir contribuciones a las personas sometidas a su soberana.

La potestad no es absoluta, sino que se halla LMITES A LA POTESTAD TRIBUTARIA limitada. PRINCIPIO DE LEGALIDAD COMO LMITE FORMAL a) La potestad tributaria slo puede ser ejercida mediante la ley. No puede haber tributo sin ley previa que lo establezca. b) La ley es slo la base sobre la cual se ejerce la potestad tributaria. Basta con que la ley establezca algunos principios, siendo luego integrada por el Poder Ejecutivo mediante delegacin de facultades. La delegacin puede existir, pero debe ser limitada. c) La ley debe contener los elementos bsicos y estructurales del tributo (hecho imponible, la atribucin de un crdito a un sujeto activo determinado, sujetos activo y pasivos y elementos necesarios para la fijacin del quantum base imponible y alcuota- y las exenciones neutralizantes del hecho imponible. Tambin la configuracin de infracciones tributarias y la imposicin de sanciones, as como el procedimiento de determinacin.). d) Los decretos reglamentarios no pueden crear tributos, ni alterar sus aspectos estructurales. Tampoco lo puede hacer la DGI mediante resoluciones generales o interpretativas. a) Cuando se pretenda cobrar un tributo cuyo hecho imponible no est ntegramente fijado
37

LOS SUJETOS PASIVOS PUEDEN INVOCAR EL

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN LOS SIGUIENTES CASOS

b)

c) d)

e) f)

g)

en la ley. Cuando se pretenda crear por decreto o resolucin una situacin de sujecin pasiva tributaria, al margen de lo expresamente dispuesto por la ley. Cuando se pretenda recurrir a bases imponibles ajenas a las que determina la ley. Cuando el poder administrador incremente las alcuotas impositivas al margen de lo establecido en la ley, y an cuando exista delegacin legal, al no existir expresa autorizacin constitucional para ello. Cuando se cree administrativamente infracciones o sanciones no establecidas por la ley. Cuando se perjudique al contribuyente actuando discrecionalmente en el procedimiento de determinacin tributaria, que debe ser ntegramente reglado. Cuando se produzca, an por ley, alguna alteracin retroactiva perjudicial para la situacin del sujeto pasivo.

38

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

CAPACIDAD CONTRIBUTIVA COMO LMITE MATERIAL

GARANTAS MATERIALES

GENERALIDAD

a) Es la aptitud econmica de los miembros de la comunidad para contribuir a la cobertura de los gastos pblicos. b) Es el lmite material en cuanto al contenido de la norma tributaria, garantizando su justicia y razonabilidad. c) Es la contribucin de todos los habitantes del suelo argentino segn su aptitud patrimonial de prestacin. d) El concepto se complementa con el de proporcionalidad que se refiere a la cantidad de riqueza gravada. e) Se refuerza con el de equidad, l que se entiende cumplido cuando la imposicin es justa y razonable. f) A igual capacidad tributaria, con respecto a la misma riqueza, el impuesto debe ser, en las mismas circunstancias, igual para todos los contribuyentes. g) La capacidad contributiva supone en el sujeto tributario la titularidad de un patrimonio o una renta, aptos en cantidad y calidad para hacer frente al pago del impuesto, una vez cubiertos los gastos vitales e ineludibles del sujeto. h) Es la base fundamental de donde surgen las garantas materiales que la Constitucin otorga a los habitantes, tales como la generalidad, igualdad, proporcionalidad y no confiscatoriedad. a) Generalidad b) Igualdad c) Proporcionalidad d) Equidad e) No confiscatoriedad f) Razonabilidad g) Control jurisdiccional h) Seguridad jurdica i) Libertad de circulacin territorial a) Alude al carcter extensivo de la tributacin y significa que cuando una persona fsica o ideal se halla en las condiciones que marcan, segn la ley, la aparicin del deber de contribuir, este deber debe ser cumplido, cualquiera que sea el carcter del sujeto, categora social, sexo, nacionalidad, edad o estructura.
39

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

b) Nadie debe ser eximido de pagar impuestos por privilegios personales, de clase, linaje o casta.

40

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

IGUALDAD

a) El art. 16 CN establece que los habitantes son iguales ante la ley y que la igualdad es la base del impuesto y de las cargas pblicas. b) Alude a la necesidad de asegurar el mismo tratamiento a quienes estn en anlogas situaciones, con exclusin de todo distingo arbitrario, injusto y hostil contra determinadas personas o categoras de personas. Este principio exige que la fijacin de contribuciones concretas de los habitantes de la Nacin sea en proporcin a sus singulares manifestaciones de capacidad contributiva, ya que lo deseado es que el aporte no resulte desproporcionado en relacin con ella a) El principio de equidad implica que la imposicin de un tributo debe ser regida por un fin justo. b) Representa el fundamento filosfico y ontolgico de la justicia en las contribuciones. c) No basta que la norma se someta al principio de legalidad, sino que adems ella debe ser justa para ser constitucional.

PROPORCIONALIDAD

EQUIDAD

NO CONFISCATORIEDAD a) Los Arts. 14 y 17, CN, aseguran la inviolabilidad de la propiedad privada, su libre uso y disposicin, y prohibe la confiscacin. b) La tributacin no puede, por va indirecta, hacer ilusorias tales garantas constitucionales. c) La CSJN ha sostenido que los tributos son confiscatorios cuando absorben una parte sustancial de la propiedad o de la renta. d) La confiscatoriedad se configura cuando la aplicacin de ese tributo excede la capacidad contributiva del contribuyente, disminuyendo su patrimonio e impidindole ejercer su actividad. e) Puede darse tambin la confiscatoriedad por una suma de tributos. Esta situacin se produce cuando el exceso se origina no por un tributo puntual, sino por la presin que ejerce sobre el contribuyente el conjunto de tributos que lo alcanzan.
41

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

RAZONABILIDAD

a) Todo acto debe ser razonable para ser constitucionalmente vlido. Lo contrario implicara una violacin a la Constitucin. b) En sentido estricto, por razonabilidad se entiende el fundamento de verdad o justicia.

42

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

CONTROL JURISDICCIONAL

SEGURIDAD JURDICA

a) Dentro de la separacin de poderes que deriva de nuestro rgimen de gobierno, el rgano a quien corresponde velar por el debido acatamiento de constitucin es el Poder Judicial. b) Todos los jueces con competencia en el caso pueden declarar la inconstitucionalidad de las leyes, sin perjuicio de la decisin de la CSJN, quien puede tomar conocimiento en el asunto por medio de la interposicin del recurso extraordinario. Se resolvi de esta forma en el caso Ingenio y Refinera San Martn del Tabacal S.A. c/Provincia de Salta. c) La creacin y percepcin de impuestos est sometida al control judicial de constitucionalidad. d) No se ejerce en forma abstracta. Es necesaria la existencia de un caso concreto. e) Slo es sujeto legitimado para provocar el control de constitucionalidad judicial, el titular actual de un derecho que padece agravio por las normas o actos inconstitucionales. f) Si el tribunal declarase la invalidez de la norma, est declaracin se circunscribe al caso planteado. g) Lo dispuesto en materia impositiva por la autoridad competente en ejercicio de facultades propias no es revisable en la instancia judicial en lo concerniente a su oportunidad y acierto. h) El poder judicial federal tiene competencia de revisin constitucional en cuanto a los tributos sobre los cuales la Nacin legisla. El poder judicial provincial en cuanto a los tributos sobre los cuales las provincias y municipios legislan, sin perjuicio del recurso ante la CSJN. a) Es la posibilidad de previsin por los particulares de su propias situaciones legales. b) Desde un punto de vista objetivo consiste en las garantas que la sociedad asegura a las personas, bienes y derechos. Desde el punto de vista subjetivo es la conviccin o confianza que tiene la persona de estar exenta de peligros, daos y riesgos, de saber a qu
43

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

LIBERTAD DE CIRCULACIN TERRITORIAL

atenerse. Consiste en la previsibilidad de la actuacin estatal. c) En materia tributaria implica la certeza pronta y definitiva acerca de la cuanta de la deuda tributaria, as como cambios imprevistos que impidan calcular con antelacin la carga tributaria que va a recaer sobre los ciudadanos. Contiene tres aspectos fundamentales: 1) confiabilidad, 2) certeza y 3) no arbitrariedad. a) El Art.9, CN, dice que en todo el territorio de la Nacin no habr ms aduanas que las nacionales en las cuales regirn las tarifas que sancione el Congreso. b) El Art. 10, CN, especifica que en el interior de la Repblica es libre de derechos la circulacin de los efectos de produccin o fabricacin nacional, as como la de los gneros y mercancas de todas clases despachadas en las aduanas exteriores. c) El Art. 11, CN, establece que el paso de una provincia a otra est libre de los derechos de trnsito. d) El Art. 12, CN, elimina los derechos de trnsito con relacin a los buques que circulan de una provincia a otra. e) Asimismo, el Art.14, CN, consagra el derecho de cada habitante nacional o extranjero- a entrar, permanecer, transitar y salir fuera del territorio argentino. f) El pacto de San Jos de Costa Rica proclama que toda persona tiene derecho a salir libremente de cualquier pas, inclusive del propio. g) No obstante ello, la persona que viaja al exterior le ocasiona ciertos gastos al Estado (pasaportes, aeropuertos, etc.). En este caso s corresponde demandarle una retribucin por el requerimiento y utilizacin de tales servicios, pero con limitaciones. Deben ser tasas razonables.

44

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

4- Claves de autoaprendizaje.
Es importante que el alumno sepa: a) definir los siguientes conceptos: potestad tributaria poder tributario capacidad contributiva principio de legalidad principio de no confiscatoriedad principio de igualdad principio de proporcionalidad principio de equidad principio de razonabilidad principio de generalidad - seguridad jurdica control jurisdiccional libertad de circulacin territorial; b) Relacionar los diferentes principios entre si.

5- Claves de autoevaluacin.
Para realizar las siguientes actividades de autoevaluacin, el alumno deber: a) Haber estudiado y comprendido el contenido ntegro de la unidad. b) Revisar si sus respuestas han sido correctas, comparando con el texto de lectura obligatoria.

Actividades:
a) b) c) d) Definir que es el poder tributario. Determinar qu es la potestad tributaria. Especificar qu es la capacidad contributiva. Detallar cules son los diferentes principios que limitan el poder tributario e) Analizar los principios de legalidad y no confiscatoriedad.

6- Bibliografa especfica.
VILLEGAS, Hctor Belisario, Curso de finanzas, derecho financiero y tributario, 9 edicin actualizada y ampliada, Buenos Aires, Editorial Astrea, ao 2005. GARCIA BELSUNCE, Horacio, Estudios de derecho constitucional tributario, Buenos Aires, Editorial Depalma, ao 1994. GIULIANI FONROUGE, Carlos M., Derecho financiero, 6 edicin actualizada por Susana Navarrine y Rubn Asorey, Buenos Aires, Editorial Depalma, ao 2000. JARACH, Dino, Finanzas pblicas y derecho tributario, Buenos Aires, Editorial Cangallo, ao 1983.

45

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

1- Introduccin a la unidad 4
La unidad 4 relaciona el derecho tributario con el rgimen federal de gobierno que impera en la Repblica Argentina. En primer lugar, se analizan conceptos bsicos tales como soberana, poder tributario y potestad tributaria. Luego se investiga cmo se distribuyen los diferentes poderes tributarios nacionales, provinciales y municipales. Luego se efecta una breve clasificacin de los impuestos. Por ltimo, se estudia el rgimen de coparticipacin y el problema de la doble imposicin.

2- Objetivo General y objetivos particulares.


El objetivo general es relacionar el derecho tributario con el rgimen federal de gobierno. Los objetivos especficos son: a) Definir que son la soberana, el poder tributario y la potestad tributaria. b) Analizar la distribucin de los diferentes poderes tributarios. c) Realizar una clasificacin de los impuestos. d) Investigar el rgimen de coparticipacin y el fenmeno de la doble imposicin.

3- Orientacin del Aprendizaje: Esquema Conceptual


UNIDAD 4 DERECHO TRIBUTARIO a) La constitucin argentina acoge la forma federal de estado. Ella importa una relacin Y RGIMEN FEDERAL entre el poder y el territorio, en cuanto el poder se descentraliza polticamente con base fsica, geogrfica o territorial. b) La conjuncin de territorio, poblacin y gobierno denominada oficialmente Nacin Argentina es un Estado soberano que adopta para su gobierno la forma representativa, republicana y federal (Art. 1, C.N.). c) Tal como surge del prembulo de la constitucin nacional, las provincias son preexistentes a la nacin, por lo cual, conforme lo establece el Art. 121 del citado cuerpo normativo, conservan todo el poder no delegado al gobierno federal, y el que expresamente se hayan reservado por pactos especiales al tiempo de su incorporacin.
46

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

d) Existen entonces un estado federal, veinticuatro estados provinciales, la ciudad autnoma de Buenos Aires y una innumerable cantidad de estados municipales. e) Las provincias y los municipios no son soberanos, pero s son autnomos. f) Entre ellos, deber existir una relacin de subordinacin, participacin y coordinacin. REPARTO DE COMPETENCIAS a) b) c) d) Competencias exclusivas del estado federal. Competencias exclusivas de las provincias. Competencias concurrentes. Competencias excepcionales del estado federal y de las provincias. e) Competencias compartidas por el estado federal y las provincias. a) En trminos polticos, la soberana significa estar por encima de todo y de todos. Quien la ejerce tiene el poder de mando, al cual deben obediencia los sometidos a tal poder. Es suprema, independiente y perpetua. b) La soberana emana del pueblo. En virtud de ello, en su representacin, los ciudadanos convocados a tal efecto se renen en un Congreso General Constituyente y establecen la Constitucin para la Nacin Argentina. c) El rgano oficial que representa al pueblo, cumple y hace cumplir la Constitucin, es el gobierno federal, como suma autoridad del pas. Es la facultad o posibilidad jurdica del Estado de exigir contribuciones a las personas sometidas a su soberana.

SOBERANA

PODER TRIBUTARIO

a) Es la facultad que tiene el Estado de crear, modificar o suprimir unilateralmente tributos. b) En la Repblica Argentina existen un estado federal y veinticuatro estados provinciales. Asimismo, ambos coexisten con infinidad de estados municipales. Todos en mayor o menor medida tienen potestad y poder tributarios. DISTRIBUCIN DE LOS a) Dada la forma federal de estado que implanta la constitucin, el poder tributario se halla PODERES POTESTAD TRIBUTARIA
47

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

TRIBUTARIOS SEGN LA CONSTITUCIN NACIONAL

repartido entre tres fuentes: a) el estado federal, b) las provincias y c) los municipios. b) Despus de la reforma del ao 1994, en jurisdiccin de las provincias, los municipios de cada una de ellas tienen reconocido por el art. 123, CN, un mbito de autonoma en el que la constitucin provincial debe reglar el alcance y contenido de la misma autonoma en el orden econmico y financiero, lo que implica admitir el poder tributario municipal. c) El art. 4, C.N., dice que el gobierno federal provee a los gastos de la nacin con los fondos del tesoro nacional, formado del producto de derechos de importacin y exportacin, de la venta o locacin de tierras de propiedad nacional, de la renta de correos, de las dems contribuciones que equitativa y proporcionalmente a la poblacin imponga el congreso general, y de los emprstitos y operaciones de crdito que decrete el mismo congreso para urgencias de la nacin o para empresas de utilidad nacional.

48

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

a) Directos: son aqullos en los que el contribuyente obligado est sealado como contribuyente de iure desde que la ley establece el hecho imponible. b) Indirectos: son aqullos en los que el contribuyente de iure transfiere la carga fiscal a terceros que, sin ser sujetos pasivos de la obligacin, soportan el efecto como contribuyentes de facto (IVA e impuestos internos). IMPUESTOS DIRECTOS Segn el art.75, inc.2, los impuestos directos, como principio, corresponden a las provincias; y como excepcin, al estado nacional en tanto la seguridad comn y el bien general, lo requieran. a) Los impuestos indirectos externos son IMPUESTOS competencia exclusiva del gobierno federal INDIRECTOS (derechos aduaneros de importacin y exportacin). b) Los impuestos indirectos internos son competencia concurrente de la nacin y las provincias. c) El rgimen de coparticipacin comenz con el RGIMEN DE dictado de la ley 12.138 en el ao 1934, el COPARTICIPACIN cual luego se integr con las leyes 14.060, 14.390 y 14.788. Posteriormente todo este complejo normativo fue sustituido por el previsto en la ley 20.221, la cual fue parcialmente reformada en 1988 por la ley 23.548. Por ltimo, la reforma constitucional de 1994 incorpor el rgimen de coparticipacin. d) Este rgimen consiste en que la autoridad central se hace cargo de la recaudacin y distribuye todo o parte del producto entre las provincias, sobre la base de lo que a cada una corresponde por su contribucin al fondo comn. e) Los impuestos directos e indirectos recaudados por la Nacin forman una masa de ingresos que resultar distribuida, conforme a los parmetros que establezca la ley de coparticipacin. f) Esta ley debe sancionada por el Congreso sobre la base de acuerdos entre la Nacin y las provincias (Art. 75, inc. 3, C.N.). CLASIFICACIN DE IMPUESTOS

49

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

PAUTAS QUE RIGEN EL RGIMEN DE COPARTICIPACIN

COMPETENCIA NACIONAL, PROVINCIAL Y MUNICIPAL. LIMITACIONES CONSTITUCIONALES

a) Se garantiza la automaticidad en la remisin de los fondos. b) La distribucin primaria y secundaria, esto es, entre la Nacin, las provincias y la ciudad de Buenos Aires, y entre estas ltimas, se efecta en relacin directa a las competencias, servicios y funciones, contemplando criterios objetivos de reparto. c) El sistema debe ser equitativo y solidario. d) Tanto los impuestos directos, cuanto los indirectos, son coparticipables, con excepcin de la parte o el total de los que tengan asignacin especfica. e) La ley de coparticipacin no puede ser modificada unilateralmente por la Nacin sin el consentimiento de las provincias. a) Tanto el estado federal como las provincias estn autorizados a crear tributos dentro de los lmites hasta donde alcanza su jurisdiccin. b) El estado federal no puede impedir o estorbar a las provincias el ejercicio del poder de que no han delegado o que se han reservado y que el poder impositivo de las provincias se extiende a todas las cosas que se encuentran dentro de su jurisdiccin territorial y que forman parte de su riqueza pblica, con tal que al ejercer ese poder impositivo no vulneren los Arts. 9, 10, 11 y 126, CN. c) Las provincias no pueden gravar la importacin y exportacin porque se trata de impuestos aduaneros exclusivamente federales. d) No pueden gravar como hecho imponible a la actividad comercial interjurisdiccional (pero s el ingreso o la ganancia que ella reporta). e) No pueden discriminar por razn de su origen, cuando establecen las cargas tributarias, al comercio exterior o al interprovincial. Tampoco pueden discriminar por razn del destino. f) No pueden gravar como hecho imponible la entrada o salida de productos. g) No pueden establecer un tributo como condicin o con motivo del ejercicio de una
50

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

actividad comercial interjurisdiccional. h) No pueden crear impuestos que entorpezcan, frustren o impidan la circulacin interprovincial comercial, ni el comercio internacional. i) Una ley del congreso nacional destinada a promover determinada poltica comercial, social, cultural, puede eximir al estado federal, a organismos dependientes de l y hasta a particulares, del pago de gravmenes provinciales por las actividades que desarrollen en cumplimiento de aqulla poltica. Igual situacin se dara ante la existencia de un tratado internacional. j) De no existir esa confrontacin incompatible, el poder impositivo provincial subsiste y es constitucionalmente vlido.

51

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

AUTONOMA Y AUTARQUA

PROBLEMAS DE DOBLE O MLTIPLE IMPOSICIN

a) El art. 123, CN, obliga a las provincias a reglar el alcance y contenido de la autonoma municipal en el orden econmico y financiero. b) Cada constitucin provincial ha de reconocer a cada municipio de su jurisdiccin un espacio variable para crear tributos. Ello da sustento al poder impositivo originario de las provincias. c) En nuestro pas la doctrina y la jurisprudencia no fueron pacficas respecto a este tema. d) Como regla general se puede decir que las provincias son autnomas (con las restricciones de la Constitucin Nacional) y los municipios aparecen como personas jurdicas declaradamente autnomas, pero en realidad subordinadas a las leyes y constituciones provinciales. e) Especficamente, la jurisprudencia de la CSJN, a partir del ao 1911, sostuvo que las municipalidades carecan de autonoma, poseyendo en cambio autarqua como meras delegaciones administrativas de los poderes provinciales, circunscriptos a los fines y lmites administrativos que le fijaban dichos poderes provinciales. f) No obstante ello, en el caso Rivademar c/ Municipalidad de Rosario el citado tribunal modific su postura y manifest que los Municipios son autnomos respecto del poder provincial. Por ltimo, en el caso Municipalidad de Rosario c/ Provincia de Santa Fe, la Corte ratific el criterio expuesto en Rivademar, pero declar que las facultades municipales no pueden ir ms all de aqullas que surjan de las constituciones y leyes provinciales. a) De la coexistencia de un estado nacional, veinticuatro estados provinciales e innumerable cantidad de estados municipales, pueden surgir conflictos de doble o mltiple imposicin entre si. b) Hay doble (o mltiple) imposicin cuando el mismo destinatario legal tributario es gravado dos (o ms) veces por el mismo hecho imponible, en el mismo perodo de tiempo por
52

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

c)

PROBLEMAS DE DOBLE O MLTIPLE IMPOSICIN. SOLUCIONES

a) b)

c) d)

parte de dos (o ms sujetos) con poder tributario. La doble imposicin no es de por si inconstitucional. Puede serlo cuando se viola alguna garanta constitucional o cuando implica una extralimitacin de la competencia territorial del poder que sancion determinado gravamen. Separacin de fuentes: distribucin taxativa de los tributos entre los diferentes organismos de gobierno con potestad tributaria. Coparticipacin: la autoridad central se hace cargo de la recaudacin y distribuye todo o parte del producto entre las provincias, sobre la base de lo que a cada una le corresponde por su contribucin al fondo comn. Sistema mixto: se combinan el sistema de separacin de fuentes y el rgimen de coparticipacin. Si bien nuestra constitucin adopta el sistema de separacin de fuentes, se utiliza el rgimen de la coparticipacin, aunque no en su estado puro.

LIMITACIONES INTERNACIONALES A LA POTESTAD TRIBUTARIA

a) Los lmites a la potestad tributaria pueden derivar tambin de la comunidad internacional moderna. b) Puede suceder que surjan limitaciones internacionales en virtud de las cuales los Estados se abstengan de ejercer su poder tributario territorial, ya sea por disposiciones internas que respondan a principios tradicionales o como consecuencia de convenciones de tipo general o especial libremente concertadas. c) Actualmente, un grupo de pases con intereses comunes o regionales tiende a coordinar sus sistemas tributarios a fin de obtener un mayor progreso. De esta comunidad pueden surgir normas especficas obligatorias para los Estados participantes y por lo tanto podran constituir tambin limitaciones a la potestad tributaria.

53

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

4- Claves de autoaprendizaje.
Es importante que el alumno sepa: a) definir los siguientes conceptos: soberana - poder tributario potestad tributaria rgimen de coparticipacin autonoma y autarqua fenmeno de la doble imposicin; b) comprender como se distribuyen los diferentes poderes tributarios en la Repblica Argentina y clasificar los impuestos segn su naturaleza.

5- Claves de autoevaluacin.
Para realizar las siguientes actividades de autoevaluacin, el alumno deber: a) Haber estudiado y comprendido el contenido ntegro de la unidad. b) Revisar si sus respuestas han sido correctas, comparando con el texto de lectura obligatoria. c) Especificar cmo se encuentran distribuidos los diferentes poderes tributarios en la Repblica Argentina. d) Determinar qu es el rgimen de coparticipacin. e) El impuesto al valor agregado, es un tributo coparticipable?. f) El impuesto a las transacciones financieras, es un tributo coparticipable?. g) Definir qu es la autonoma municipal.

6- Bibliografa especfica.
VILLEGAS, Hctor Belisario, Curso de finanzas, derecho financiero y tributario, 9 edicin actualizada y ampliada, Buenos Aires, Editorial Astrea, ao 2005. BIDART CAMPOS, Germn J., Manual de la constitucin reformada, Tomos I y II, Buenos Aires, Editorial Ediar, ao 1997. CASS, Jos O., Derechos y garantas constitucionales del contribuyente, Editorial Ad Hoc, Buenos Aires, ltima edicin. GIULIANI FONROUGE, Carlos M., Derecho financiero, 6 edicin actualizada por Susana Navarrine y Rubn Asorey, Buenos Aires, Editorial Depalma, ao 2000. JARACH, Dino, Finanzas pblicas y derecho tributario, Buenos Aires, Editorial Cangallo, ao 1983.

54

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

1- Introduccin a la unidad 5
La unidad 5 define qu es la obligacin jurdica tributaria principal y cules son sus elementos esenciales. Asimismo investiga qu es el hecho imponible y cules son sus diferentes aspectos. Por ltimo analiza el rgimen de privilegios en materia fiscal, determina cules son los diferentes medios de extincin de la obligacin jurdica tributaria principal y los efectos de su incumplimiento.

2- Objetivo General y objetivos particulares.


El objetivo general es relacionar el derecho tributario con el rgimen federal de gobierno. Los objetivos especficos son: a) Delimitar el contenido del derecho tributario material, precisando el concepto, naturaleza y caractersticas de la obligacin jurdica tributaria principal. b) Estudiar los diferentes elementos de la obligacin jurdica tributaria principal. c) Definir el concepto de hecho imponible en sus diferentes aspectos. d) Analizar el rgimen de privilegios en materia fiscal, determinar cules son los diferentes medios de extincin de la obligacin jurdica tributaria principal y los efectos de su incumplimiento.

55

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

3- Orientacin del Aprendizaje: Esquema Conceptual


UNIDAD 5 DERECHO TRIBUTARIO Estudia los aspectos sustanciales de la relacin jurdica que se traba entre el Estado y los sujetos MATERIAL pasivos con motivo del tributo. OBLIGACIN JURDICA Es el vnculo obligacional que se entabla entre el Fisco como sujeto activo, que tiene la pretensin TRIBUTARIA de una prestacin pecuniaria a ttulo de tributo, y PRINCIPAL un sujeto pasivo, que debe cumplir la prestacin debida. a) Sujetos ELEMENTOS DE LA OBLIGACIN JURDICA b) Objeto c) Causa TRIBUTARIA PRINCIPAL SUJETOS a) El Estado, titular de la potestad tributaria, se transforma en sujeto activo de la relacin jurdica tributaria principal. b) El sujeto pasivo es quien debe cumplir la prestacin debida al Estado, objeto de la obligacin jurdica tributaria principal. SUJETOS. CATEGORAS a) Contribuyentes (deudor a nombre propio). b) Responsable solidario (paga al lado de). c) Sustituto (paga en lugar de).

56

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

CONTRIBUYENTE

RESPONSABLE SOLIDARIO

SUSTITUTO

AGENTE DE RETENCIN

a) Es el destinatario legal del tributo que no es sustituido y que, por consiguiente, debe pagar el tributo por s mismo. b) Como a l est referido el mandato de pago, es el principal sujeto pasivo de la obligacin jurdica tributaria principal. a) El responsable solidario no excluye de la obligacin jurdica tributaria principal al destinatario legal tributario, pero se ubica al lado de ste en el carcter de deudor a ttulo ajeno. b) Tales son los casos de: a) cnyuge que perciba y disponga rentas propias del otro; b) los padres, tutores y curadores de los incapaces; c) los sndicos concursales; d) los administradores de las sucesiones; e) los directores y dems representantes de sociedades o entidades; f) ciertos funcionarios pblicos; g) los escribanos; los agentes de retencin y de percepcin. a) El sustituto es el sujeto pasivo que reemplaza ab initio al destinatario legal tributario dentro de la obligacin jurdica tributaria principal. b) Es ajeno al acaecimiento del hecho imponible. c) Entre otros, encontramos: a) en el impuesto a las ganancias, el pagador nacional a beneficiario del exterior; b) en el impuesto sobre los bienes personales, el sujeto que tenga la posesin, custodia o amortizacin de un bien sito en el pas, cuyo propietario se domicilia en el extranjero. a) El agente de retencin es el deudor del contribuyente o alguien que por su funcin pblica, actividad, oficio o profesin, se halla en contacto directo con un importe dinerario de propiedad del contribuyente o que ste debe recibir, ante lo cual tiene la posibilidad de amputar la parte que corresponde al Fisco en concepto de tributo. b) Tal por ejemplo el caso del escribano que detrae el tributo del precio que recibe el vendedor al realizarse la enajenacin de un inmueble.

57

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

AGENTE DE PERCEPCIN

CAPACIDAD JURDICA TRIBUTARIA

SOLIDARIDAD TRIBUTARIA

EL RESARCIMIENTO

DOMICILIO TRIBUTARIO

a) El agente de percepcin es aquel que por su profesin, oficio, actividad o funcin, est en una situacin tal que le permite recibir del contribuyente un monto tributario que posteriormente debe depositar a la orden del Fisco. b) Tal es el caso del exhibidor cinematogrfico que agrega el tributo al precio de la entrada. a) Es la aptitud para ser la parte pasiva de la relacin jurdica tributaria sustancial con prescindencia de la cantidad de riqueza que posea. b) La capacidad jurdica tributaria no debe ser confundida con la capacidad contributiva, la cual es la aptitud econmica de pago pblico con prescindencia de la aptitud para ser jurdicamente el integrante pasivo de la relacin jurdica. Hay solidaridad tributaria cuando la ley prescribe que dos o ms sujetos pasivos quedan obligados al cumplimiento total de la misma prestacin. Los vnculos son autnomos porque el Fisco puede exigir indistintamente a cada uno la totalidad de la deuda, pero como integran una sola relacin jurdica tributaria por identidad de objeto son tambin interdependientes. a) Es la accin que se entabla entre el sujeto pasivo que pag el tributo al Fisco sin ser destinatario legal del tributo, o que es destinatario legal tributario en menor medida de lo que pag, por una parte, como acreedor, y por la otra, el destinatario legal tributario, como deudor. b) No es de naturaleza tributaria, sino civil. a) Residencia habitual. PERSONAS b) Subsidiariamente, el lugar FSICAS donde ejercen sus actividades especficas. a) Lugar donde est su direccin PERSONAS o administracin efectiva. JURDICAS b) Subsidiariamente, el lugar donde se halla el centro principal de su actividad.
Es la prestacin que debe cumplir el sujeto pasivo.
58

OBJETO

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

59

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

CAUSA

HECHO IMPONIBLE

a) Un sector de la doctrina sostiene que la causa es un elemento necesario de la obligacin jurdica tributaria principal. La postura tiene como rasgo comn el deseo de encontrar un fundamento racional a los distintos tributos, acorde con los principios del Estado de derecho contemporneo. Jarach afirma que la causa es la circunstancia que la ley asume como razn necesaria justificativa para que de un cierto hecho imponible derive una obligacin tributaria. Ello sirve para distinguir a los tributos entre s, porque la causa del impuesto es la capacidad contributiva, la de la tasa es la contraprestacin y la de la contribucin especial es el beneficio. b) Otros autores rechazan a la causa como elemento de la obligacin tributaria. Arajo Fernandez afirma que la nocin exacta del hecho generador en cuanto a su esencia o consistencia econmica basta para la correcta interpretacin de la ley tributaria sin que sea necesario recurrir al muy discutido, variable e intil concepto de causa como elemento integrante de la obligacin tributaria. a) Es el acto, conjunto de actos, situacin, actividad o acontecimiento que, una vez sucedido en la realidad, origina el nacimiento de la obligacin tributaria y tipifica el tributo que ser objeto de la pretensin fiscal. b) Es una hiptesis legal condicionante. c) Puede describir hechos o situaciones ajenos a toda actividad o gasto estatal (impuestos), o consistir en una actividad administrativa o jurisdiccional (tasas), o en un beneficio derivado de una actividad o gasto del Estado (contribuciones especiales). d) El acaecimiento de la hiptesis legal condicionante en forma empricamente verificable trae como consecuencia la potencial obligacin de una persona que pagar un tributo al Fisco. e) Debe estar descripto en la norma en forma completo para permitir conocer con certeza cules hechos o situaciones engendran potenciales obligaciones tributarias
60

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

ASPECTOS MATERIAL, PERSONAL, ESPACIAL Y TEMPORAL.

a) b)

c) d)

sustanciales. Descripcin objetiva de un hecho (aspecto material). Datos necesarios para individualizar a la persona que debe realizar el hecho o encuadrarse en la situacin en que objetivamente fueron descriptos (aspecto personal). El momento en que debe configurarse o tenerse por configurada la realizacin del hecho imponible (aspecto temporal). El lugar donde debe acaecer o tenerse por acaecida la realizacin del hecho imponible (aspecto espacial).

EFECTOS DEL ACAECIMIENTO DEL HECHO IMPONIBLE

OBLIGACIONES CONDICIONALES, A PLAZO Y CON PRRROGA

OBLIGACIONES PROVENIENTES DE ACTIVIDADES ILCITAS O INMORALES

El acaecimiento de la hiptesis legal condicionante en forma empricamente verificable, trae como principal consecuencia que entre en funcionamiento el mandato de pago. El acaecimiento es la produccin en la realidad de la imagen abstracta que formul la norma legal. a) Cuando se instrumenten obligaciones sujetas a condicin, stas son consideradas como puras y simples a los fines de la aplicacin del impuesto de sellos. b) Asimismo se dispone que no son nuevos hechos imponibles las obligaciones a plazos que se estipulen en el mismo acto para el cumplimiento de las prestaciones relacionadas con los contratos en los cuales, por cualquier razn o ttulo, se convenga la transferencia de dominio de bienes inmuebles. c) Por ltimo, las prrrogas o renovaciones de los actos, contratos u operaciones sometidos al impuesto de sellos, an cuando estuvieren convenidos en el instrumento original o en otro instrumento, constituyen nuevos hechos imponibles una vez que entren en vigencia. a) Si bien la doctrina no es pacfica, la mayora sostiene que las obligaciones provenientes de actividades ilcitas o inmorales son gravables. b) As pues, el Art. 88, inc. j, de la Ley de Impuesto a las Ganancias al prohibir la deduccin de quebrantos provenientes de operaciones ilcitas, est indicando que grava
61

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

EXENCIONES Y BENEFICIOS TRIBUTARIOS

a)

b)

c) d) e) f) g) BENEFICIOS DERIVADOS DE LOS REGMENES DE PROMOCIN a)

b)

c)

a) EL ELEMENTO CUANTIFICANTE DE LA RELACIN JURDICA TRIBUTARIA

las utilidades y no admite los quebrantos que originan dichas operaciones. En la hiptesis legal condicionante tributaria (hecho imponible) estn descriptos hechos o situaciones que realizados o producidos fcticamente por una persona en determinado lugar y tiempo, tornan normalmente aplicable la consecuencia jurdica consistente en la obligacin de pagar un tributo. No obstante ello, en otras normas, existen otros hechos o situaciones que neutralizan total o parcialmente la consecuencia jurdica normal derivada de la configuracin del hecho imponible. Estos hechos se denominan exenciones y beneficios tributarios. Cortan el nexo normal entre la hiptesis como causa y el mandato como consecuencia. Constituyen lmites al principio constitucional de generalidad. Las exenciones neutralizan totalmente la consecuencia jurdica normal derivada de la configuracin del hecho imponible. Los beneficios, en cambio, se dan cuando la desconexin no es total sino parcial. Estos regmenes consisten bsicamente en que, para incentivar una regin o una actividad, se invita a los contribuyentes a realizar inversiones y cumplir otros recaudos. Correlativamente, el Estado se obliga a proporcionar exenciones y beneficios impositivos por un lapso determinado de vigencia. El acogimiento y su aceptacin configuran un acto administrativo bilateral, con los alcances de un verdadero contrato, de donde surgen derechos y obligaciones para ambas partes. Si el Estado modifica unilateralmente dicho acto y ocasiona un perjuicio excepcional a un particular, debe indemnizarlo por el dao ocasionado. Cuando el hecho imponible acaece, surge la potencial consecuencia de que el sujeto pasivo pague al Fisco una suma generalmente dineraria denominada importe tributario.
62

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

PRINCIPAL

b) ste es la cantidad de dinero que el Fisco pretende y que el sujeto pasivo est potencialmente obligado a pagarle al configurarse el hecho imponible. c) El importe tributario puede ser fijo o variable. d) El elemento cuantificante sobre la que se calcula el importe tributario contiene cierta magnitud a la cual llamaremos base imponible. e) La base imponible puede ser una magnitud pecuniaria o no. En consecuencia, podemos distinguir entre: a) importe tributario ad valorem (alcuota, proporcional o progresiva) y b) importe tributario especfico. f) En el hecho imponibe no se encuentra el elemento necesario para precisar la cuanta de ese importe. g) Es en la consecuencia normativa donde se halla el mdulo, parmetro o elemento cuantificante indispensable para tal fijacin. h) El elemento cuantificante debe expresar hasta qu lmite patrimonial es razonable llevar la obligacin de tributar, conforme a la aptitud de pago pblico que el legislador pens aprehender al construir un cierto hecho imponible. i) Tiene la fundamental funcin de fijar la porcin de capacidad contributiva atribuible a cada hecho imponible realizado. j) En los impuestos, los hechos imponibles deben ser reflejos idneos de aptitud de pago pblico. k) En las tasas, la adecuacin exige tener en cuenta los diversos aspectos de la actividad jurisdiccional o administrativa singularizada en el individuo. l) En las contribuciones especiales, la congruente adecuacin exigir tomar en cuenta diversos elementos, tales como: accin que el obligado ejecuta o situacin en que se halla; actividad o gasto que el Estado efecta; presuncin aproximada de la ventaja econmica que la actividad o gasto estatal produjo en el patrimonio del obligado.

63

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

PRIVILEGIOS

EXTINCIN DE LA RELACIN JURDICA TRIBUTARIA PRINCIPAL PAGO. EFECTOS Y MODALIDADES

a) La naturaleza especial de la relacin jurdica tributaria sustancial explica que se atribuya al crdito del Fisco una situacin preeminente con relacin a otros crditos. b) El privilegio consiste en el derecho dado por la ley a un acreedor para ser pagado con preferencia de otro. c) En el caso tributario, el privilegio puede definirse como la prelacin otorgada al Fisco en concurrencia con otros acreedores sobre los bienes del deudor. d) El artculo 3879 del cdigo civil asigna privilegio general sobre todos los bienes del deudor, a los crditos del Fisco y Municipalidades por impuestos pblicos directos e indirectos. e) Slo protege la deuda tributaria (no intereses, ni multas). f) Habitualmente existe una colisin entre privilegios de derecho pblico y derecho privado (Fisco c/ Acreedor hipotecario). a) Pago. b) Compensacin. c) Confusin. d) Novacin. e) Prescripcin. a) Es el cumplimiento de la prestacin que constituye el objeto de la obligacin jurdica tributaria principal. b) No tiene efecto cancelatorio hasta que transcurra el perodo de prescripcin de los tributos objeto del pago o que el fisco haya aceptado el pago. La AFIP est facultada para impugnar la declaracin jurada y determinar de oficio el importe tributario a ingresar. c) En lo que respecta a los pagos a cuenta, ocurre la particularidad que son efectuados con anterioridad a que la obligacin jurdica tributaria principal exista. En tales supuestos el cumplimiento de esta prestacin se imputa a cuenta de la suma final que resulte de la determinacin tributaria y queda sujeta a reajuste en ms o en menos. Si los pagos a cuenta superan la obligacin fiscal, el sujeto pagador tiene derecho a solicitar la restitucin
64

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

del importe excedente. Si se diera la situacin inversa, deber abonar el saldo pendiente en la fecha que la ley seala como de cumplimiento de la obligacin fiscal. d) Los anticipos tributarios son cuotas de un presunto impuesto futuro. El Art. 21 de la Ley 11.683 establece que los anticipos son importes que se exigen a cuenta del tributo que se deba abonar por el perodo fiscal de que se trate, y slo pueden ser exigidos hasta la fecha de vencimiento del plazo o de presentacin de la declaracin jurada (la que resulte posterior). Los anticipos impagos pueden ser exigidos por va judicial y generan intereses resarcitorios sin necesidad de interpelacin alguna.

65

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

COMPENSACIN

a) Dos personas renen, por derecho propio, la calidad de acreedor y deudor recprocamente. b) En materia tributaria no es un medio normal de extincin de la obligacin jurdica. El Art. 28 de la Ley 11.683 establece que la AFIP puede compensar de oficio los saldos acreedores del contribuyente, con los saldos deudores de impuestos declarados previamente por el contribuyente o determinados por el rgano fiscal y concernientes a perodos no prescriptos, comenzando por los ms antiguos y aunque provengan de distintos gravmenes. c) A su vez, el Art. 29 de la Ley 11.683 prescribe que cuando el se compruebe la existencia de pagos o ingresos en exceso, el fisco podr, de oficio o a instancia del interesado, acreditar a favor del contribuyente lo que ste haya pagado en demasa o proceder a la restitucin de esa suma, en forma simple y rpida. d) Ver Art. 823 del Cdigo Civil, Art. 93 del Cdigo Tributario de la provincia de Crdoba y Art. 58 del Cdigo Tributario de la ciudad de Crdoba. Se opera cuando el sujeto activo de la obligacin tributaria, como consecuencia de la transmisin de los bienes o derechos sujetos a tributo, queda colocado en la situacin de deudor. Consiste en la transformacin de una obligacin por otra, la cual sustituye a la primera y la extingue. Suele ocurrir esto con el dictado de los diferentes planes de regularizacin de deuda tributaria. Significa un premio para los incumplidores y un aliciente para la evasin. a) Las obligaciones tributarias pueden extinguirse por prescripcin. b) El deudor queda liberado de su obligacin por la inaccin del Estado por cierto perodo de tiempo. c) El Art. 53 de la Ley 11.683 establece que si el contribuyente se halla inscripto en la DGI o, no
66

CONFUSIN

NOVACIN

PRESCRIPCIN

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

estndolo, no tiene obligacin de hacerlo, o l mismo regulariza espontneamente su situacin, la prescripcin de la obligacin sustancial se operar en el trmino de cinco aos. d) Si por el contrario, el contribuyente no est inscripto, teniendo la obligacin de hacerlo, o no regulariz espontneamente su situacin, su obligacin tributaria prescribir en el plazo de diez aos. e) No hay acuerdo en cuanto a la fecha de inicio de cmputo del plazo de prescripcin. Segn la Ley 11.683 y el cdigo tributario de Crdoba, la accin comienza a prescribir a partir del primer da de enero siguiente al ao en que se produzca el vencimiento de los plazos generales para la presentacin de declaracin jurada e ingreso del gravamen. No obstante ello los tribunales ordinarios de Crdoba entienden que la fecha de cmputo del plazo de prescripcin de los tributos locales es la de su vencimiento por aplicacin del Art. 750 del Cdigo Civil.

67

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

INTERRUPCIN DE LA PRESCRIPCIN

a) Reconocimiento expreso o tcito de la obligacin. b) Cualquier acto judicial o administrativo tendiente a obtener el pago. c) La renuncia al trmino corrido de la prescripcin en curso. a) En la determinacin de oficio o cuando media resolucin que aplica multas, se suspende el trmino de la prescripcin de la accin fiscal por el trmino de un ao contado desde la fecha de intimacin administrativa de pago. b) Sin embargo, si se interpone un recurso de apelacin ante el TFN, el termino de suspensin se prolonga hasta noventa das despus de notificada la sentencia del citado tribunal que declare su incompetencia, determine el tributo o apruebe la liquidacin practicada en su consecuencia. c) La intimacin de pago efectuada al deudor principal suspende la prescripcin de las acciones y poderes del fisco respecto de los responsables solidarios. d) En cuanto a las multas, la suspensin corre por un ao desde la fecha de la resolucin condenatoria. Si se recurre ante el Tribunal Fiscal, el trmino de suspensin se cuenta desde la fecha de la resolucin recurrida hasta noventa das despus del notificada la sentencia del mencionado tribunal. a) El incumplimiento de la obligacin tributaria en trmino faculta al fisco a sancionar al contribuyente mediante la aplicacin de intereses, los que tienen por finalidad resarcir a aqul por el retraso en el pago del deudor. As lo establece el art. 37 de la ley 11.683. Los intereses se fijan en funcin de una doble proporcin: cuantitativa y temporal. b) Los intereses son un accesorio del tributo, participan de su misma naturaleza, su regulacin supletoria ser la legislacin civil y son transmisibles a los herederos, las colectividades y pueden adeudarse intereses en casos de hechos cometidos por terceros.
68

SUSPENSIN DE LA PRESCRIPCIN

EFECTOS DEL INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA. INTERESES RESARCITORIOS

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

c) Los intereses resarcitorios se devengan sin necesidad de interpelacin alguna. Existe mora automtica. d) La infraccin que provoca el no pago en trmino es predominantemente objetiva, pero requiere un mnimo de subjetividad, que es la negligencia culposa. El incumplimiento es suficiente para que se presuma la culpa negligente y comiencen a devengarse los intereses resarcitorios. Si la culpabilidad en cualquiera de sus dos formas (dolo o culpa) se halla excluida, la infraccin omisiva no es sancionable.

4- Claves de autoaprendizaje. Es importante que el alumno sepa: a) delimitar el contenido del derecho tributario material, precisando el concepto, naturaleza y caractersticas de la obligacin jurdica tributaria principal; b) definir los diferentes elementos de la obligacin jurdica tributaria principal; c) precisar el concepto de hecho imponible en sus diferentes aspectos; d) analizar el rgimen de privilegios en materia fiscal, determinar cules son los diferentes medios de extincin de la obligacin jurdica tributaria principal y los efectos de su incumplimiento. 5- Claves de autoevaluacin. Para realizar las siguientes actividades de autoevaluacin, el alumno deber: a) Haber estudiado y comprendido el contenido ntegro de la unidad. b) Revisar si sus respuestas han sido correctas, comparando con el texto de lectura obligatoria. Actividades: a) Determinar qu es la obligacin jurdica tributaria principal. b) Detallar cules son las diferencias entre contribuyente, responsable solidario y sustituto. c) Definir el concepto de hecho imponible en sus diferentes aspectos. d) Especificar cules son los diferentes medios de extincin de la obligacin jurdica tributaria principal. e) El pago en materia tributaria, tiene efecto cancelatorio?. 6- Bibliografa especfica.
69

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

VILLEGAS, Hctor Belisario, Curso de finanzas, derecho financiero y tributario, 9 edicin actualizada y ampliada, Buenos Aires, Editorial Astrea, ao 2005. BOCHIARDO, Jos C., Derecho tributario sustantivo o material, Tratado de tributacin, Tomo I, Derecho Tributario, Vol. 2, Editorial Astrea, Buenos Aires, ao 2003. GIULIANI FONROUGE, Carlos M., Derecho financiero, 6 edicin actualizada por Susana Navarrine y Rubn Asorey, Buenos Aires, Editorial Depalma, ao 2000. JARACH, Dino, Finanzas pblicas y derecho tributario, Buenos Aires, Editorial Cangallo, ao 1983.

70

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

1- Introduccin a la unidad 6
La unidad 6 estudia los deberes formales a cargo de los sujetos pasivos de obligacin jurdica tributaria principal. Define qu es la determinacin tributaria y cules son sus clases ms reconocidas. Determina cules son las facultades de investigacin y fiscalizacin a cargo de la AFIP y como se desarrollan. Por ltimo, se analizan los diferentes medios impugnativos en sede administrativa.

2- Objetivo General y objetivos particulares.


El objetivo general es estudiar los deberes formales de los sujetos pasivos de la obligacin jurdica tributaria principal. Los objetivos especficos son: a) Especificar los deberes formales de los sujetos pasivos de la obligacin jurdica tributaria principal y conocer los organismos que ejercen la administracin tributaria, conjuntamente con sus facultades y atribuciones. b) Definir y analizar el concepto de determinacin tributaria, distinguir sus diferentes clases. c) Determinar cules son las facultades de investigacin y fiscalizacin a cargo de la AFIP y como se desarrollan. d) Especificar cmo se desarrolla el proceso recursivo en sede administrativa.

3- Orientacin del Aprendizaje: Esquema Conceptual


DERECHO TRIBUTARIO FORMAL UNIDAD 6 a) Contiene las normas que el fisco utiliza para comprobar si corresponde que cierta persona pague un determinado tributo y en su casocul ser su importe. b) Suministra las reglas de cmo debe procederse para que el tributo legislativamente creado se transforme en tributo fiscalmente percibido.

71

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

ADMINISTRACIN FEDERAL DE INGRESOS PBLICOS

a) La Administracin Federal de Ingresos Pblicos es un organismo dependiente del Ministerio de Economa de la Nacin que est dividido en tres organismos: a) Direccin General Impositiva, b) Administracin Nacional de Aduanas y c) Direccin General de Recursos de la Seguridad Social. Cada una de estas direcciones tiene un Director y organismos subalternos. La autoridad mxima de la AFIP es el Administrador Federal de Ingresos Pblicos. b) El Administrador Federal de Ingresos Pblicos podr establecer los criterios generales que tiendan a asegurar la eficacia y eficiencia de la percepcin judicial o administrativa de los gravmenes en el marco de la poltica econmica y tributaria que fije el gobierno nacional. c) Representa a la AFIP ante los poderes pblicos, responsables y terceros. Designa a los Directores Generales y a los jefes de las unidades de estructura de primer nivel de jerarqua escalafonaria. d) Entre otras cosas realiza las siguientes funciones: a) organizacin y reglamentacin interna, b) reglamentacin mediante normas generales obligatorias para responsables y terceros, c) interpretacin de disposiciones, d) direccin de la actividad del organismo y e) juez administrativo. e) Los Decretos 618/97, 1231/01 y 1399/01 contienen las normas que rigen la estructura, facultades, atribuciones, competencias y recursos financieros de la AFIP. a) En la determinacin de oficio de la materia imponible. b) En la aplicacin de sanciones, labrando sumario por infracciones. c) En los reclamos previos a la repeticin tributaria. d) En los recursos de reconsideracin contra las resoluciones que impongan sanciones o determinen tributos. e) En el recurso de apelacin respecto de actos
72

FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR FEDERAL DE INGRESOS PBLICOS COMO JUEZ ADMINISTRATIVO (ART. 9, DECRETO 618/97)

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

administrativos que no tengan procedimiento recursivo especial. DEBERES FORMALES a) El fin ltimo de la actividad fiscal es la percepcin de tributos en tiempo y forma. DE LOS SUJETOS b) Este objetivo implica la realizacin previa de PASIVOS tareas cualitativas y cuantitativas, previas a la percepcin, por parte del fisco y los contribuyentes. c) Este procedimiento previo suele denominarse determinacin tributaria. d) En dicho procedimiento, los contribuyentes deben dar cumplimiento a ciertos deberes formales. e) El fisco debe controlar si los contribuyentes han cumplido correctamente los deberes formales a su cargo (tarea fiscalizadora de la determinacin) e investigar si aqullos acatan debidamente las obligaciones emergentes de la potestad tributaria. f) Dentro de los deberes formales, entre otros, se encuentran: utilizar los medios de pago exigidos legalmente (conf. Art. 34, Ley 11.683) y utilizacin de sistemas informticos (Art. 36, Ley 11.683).

73

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

DETERMINACIN TRIBUTARIA

a) Es el acto o conjunto de actos dirigidos a precisar en cada caso si existe una deuda tributaria, quin es el obligado a pagar el tributo al fisco y cul es el importe de la deuda. b) En los tributos fijos, habitualmente, habr un acto de verificacin mediante el cul se corroborar si el hecho imponible ocurri y, en caso afirmativo, el contribuyente deber pagar el tributo conforme la cuanta fijada en la ley. c) En los tributos de importe variable ad valorem, se necesitar un conjunto de actos mediante los cuales se identificarn los hechos imponibles, la cuanta a pagar, etc. d) En la determinacin se aplica la norma abstracta al caso concreto. En este punto, habr que verificar si el destinatario legal tributario no est eximido de tributar por alguna circunstancia preestablecida por la ley y no se haya producido una causa extintiva de la obligacin. e) Posteriormente, se deber determinar quien ocupa la posicin pasiva en la relacin jurdica obligacional tributaria. Es importante destacar que no siempre el realizador del hecho imponible o el destinatario legal del tributo, es el obligado al pago. f) Una vez establecido que alguien debe, es imprescindible determinar cunto debe. Esta etapa del procedimiento se denomina liquidacin. g) El procedimiento de determinacin es un procedimiento reglado. h) La determinacin tiene carcter declarativo. La deuda tributaria nace al producirse el hecho imponible y mediante la determinacin slo se exterioriza algo que ya preexiste. a) Por el sujeto pasivo b) Mixta c) De oficio a) Conforme lo establece el art. 20, Ley 11.683, el sujeto pasivo de la obligacin tributaria es quien tiene que realizar la determinacin
74

MODOS DE LA DETERMINACIN TRIBUTARIA DETERMINACIN TRIBUTARIA POR EL SUJETO PASIVO

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

b)

c)

d) e) f)

g) h)

i)

j)

mediante la confeccin de la declaracin jurada. El declarante debe completar un formulario respectivo, especificando los elementos relacionados al hecho imponible y arribando a un importe de pago segn las pautas cuantificantes del tributo de que se trate. El formulario consignado debe ser presentado en el organismo recaudador que corresponda, dentro los plazos previstos, debiendo abonar el importe tributario que pudiera haber surgido a favor del fisco. Las boletas de pago tambin tienen el carcter de declaracin jurada, a los efectos sancionatorios (art. 15, Ley 11.683). La presentacin de la declaracin jurada es obligatoria an cuando el contribuyente no deba abonar al fisco dinero en efectivo. La omisin de dicha presentacin genera una omisin a un deber formal que puede originar una infraccin. Si las sumas que se computan contra el impuesto son falsas o improcedentes no corresponde el procedimiento de determinacin de oficio, sino que basta la simple intimacin de pago de las diferencias que generen estas acreditaciones impropias (Art. 14, Ley 11.683). El declarante puede corregir errores de clculo cometidos en la declaracin misma y reducir de esa forma el importe tributario resultante. El Art. 13 de la Ley 11.683 establece la responsabilidad del declarante por la exactitud de los datos contenidos, y esa responsabilidad subsiste, an ante una ulterior y voluntaria presentacin rectificatoria. El Art. 101 de la Ley 11.683 prescribe que las declaraciones juradas, manifestaciones e informes que los responsables o terceros presenten a la AFIP y los juicios de demanda contenciosa en cuanto consignen aquellas informaciones, sean secretos. Las informaciones y datos expresados no sern admitidos como prueba en causas judiciales, debiendo los jueces rechazarlas de
75

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

oficio, salvo en: 1) cuestiones de familia; 2) procesos criminales por delitos comunes; 3) cuando lo solicita el interesado en los juicios en que sea parte contraria el fisco nacional, provincial o municipal y siempre que la informacin no revele datos referentes a terceros. k) Adems, como excepciones al secreto, pueden citarse: 1) desconocimiento del domicilio del sujeto pasivo permite recurrir a edictos; 2) acceso a informacin por parte de los organismos recaudadores nacionales, provinciales y municipales; 3) personas, empresas o entidades a quienes la DGI encomiende la realizacin de tareas administrativas de computacin u otras para el cumplimiento de sus fines, las que deben guardar secreto para no incurrir en el delito previsto en el Art. 157 del Cdigo Penal; 4) facultad de publicar en forma peridica que tienen los organismos recaudadores sobre los conceptos e ingresos que hubieran satisfecho los contribuyentes respecto de las obligaciones vencidas con posterioridad al 1/1/91. l) Asimismo, la AFIP est obligada a suministrar informacin a la Comisin Nacional de Valores y al Banco Central de la Repblica Argentina.

76

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

DETERMINACIN TRIBUTARIA MIXTA

a) Es la determinacin que efecta la administracin con la colaboracin del sujeto pasivo. b) El sujeto pasivo aporta los datos y el fisco determina el importe a pagar. Este sistema es aplicado en el derecho aduanero. a) Es la determinacin que practica el fisco, ya sea por estar ordenado en la ley este procedimiento o por otras circunstancias. b) Procede cuando dicho procedimiento est expresamente en la ley. c) Procede cuando el sujeto pasivo no presenta la declaracin jurada en los supuestos en que est obligado a hacerlo o cuando en los casos de determinacin mixta ste no aporta los datos que el requiere el fisco. d) Procede cuando la declaracin jurada que presenta el sujeto pasivo o los datos que denuncia es impugnada, ya sea por circunstancias inherentes a los actos mismos o por defectos o carencia de elementos de verificacin. a) Se inicia con una etapa de instruccin preparatoria de la determinacin (tareas de investigacin y fiscalizacin). b) Finalizada dicha etapa el juez administrativo corre vista al sujeto pasivo tributario por 15 das. Debe darle detallado fundamento de las actuaciones, impugnaciones y cargos que se le formularen, a fin de que dicho sujeto pasivo sepa exactamente a qu atenerse para evacuar la vista. c) La vista debe contestarse en dicho lapso de tiempo, el que puede prorrogarse por igual tiempo y por nica vez. d) En dicho plazo, el sujeto pasivo puede formular descargo por escrito y presentar u ofrecer las pruebas relativas a su derecho. e) Evacuada la vista o transcurrido el trmino sealado sin que ste se conteste, el juez administrativo debe dictar la resolucin, la cual debe ser fundada. Si no fuere abogado, deber contar con un dictamen jurdico.
77

DETERMINACIN TRIBUTARIA DE OFICIO

TRMITE DE LA DETERMINACIN TRIBUTARIA DE OFICIO

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

f) En la resolucin el juez debe declarar la existencia de la obligacin, darle dimensin pecuniaria y adems debe intimar su pago. g) La resolucin debe ser dictada dentro del trmino de 90 das. h) La resolucin debe ser notificada al sujeto pasivo. i) El sujeto pasivo podr interponer contra la misma los recursos previstos en el art.76 (reconsideracin por ante el superior jerrquico o recurso de apelacin por ante el Tribunal Fiscal (cuando fuese viable). j) El plazo de interposicin de los recursos es de 15 das. k) Si transcurren 90 das desde la evacuacin de la vista o del fenecimiento del trmino para contestarla y el juez administrativo no dicta resolucin, el sujeto pasivo puede requerir pronto despacho. l) Pasados 30 das sin que se dicte resolucin, caduca el procedimiento. m) Sin embargo, el fisco tiene derecho a iniciar, por una sola vez ms, un nuevo procedimiento de determinacin (previa autorizacin del titular de la AFIP y dando conocimiento, dentro de los 30 das, al organismo de superintendencia. n) El sujeto pasivo puede prestar conformidad con la determinacin de oficio. En dicho caso, no ser necesario que se dicte resolucin. Surte los efectos de una declaracin jurada. DETERMINACIN SOBRE BASE CIERTA Y PRESUNTIVA a) Es sobre base cierta cuando el fisco dispone de los elementos necesarios para conocer en forma directa y con certeza, tanto la existencia de la obligacin tributaria sustancial, como la dimensin pecuniaria de tal obligacin. b) Es sobre base presuntiva cuando el fisco se ve imposibilitado de obtener los elementos certeros necesarios para conocer con exactitud si la obligacin tributaria sustancial existe y en su caso- cual es la dimensin pecuniaria. La determinacin se practica sobre la base de indicios o presunciones. Al respecto la ley contiene una serie de
78

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

presunciones referidas tanto a impuestos en general como a ciertos impuestos en particular. MODIFICACIN DE LA DETERMINACIN EN CONTRA DEL SUJETO PASIVO a) El Art.19 de la Ley 11.683 admite la modificacin en contra del contribuyente de la determinacin de oficio practicada por el juez administrativo, aun estando ella firme. b) En la resolucin respectiva se hubiera dejado expresa constancia del carcter parcial de la determinacin de oficio practicada y definidos los aspectos del carcter parcial de la determinacin de oficio practicada y definidos los aspectos que han sido objeto de fiscalizacin, en cuyo caso sern susceptibles de modificacin aquellos aspectos no considerados expresamente en la determinacin anterior. c) Cuando surjan nuevos elementos de juicio o se compruebe la existencia de error, omisin o dolo en la exhibicin o consideracin de los que sirvieron de base a la determinacin anterior. a) La determinacin tributaria no se efecta en forma discrecional, sino de acuerdo a lo que la ley establece. No difiere del pronunciamiento de un juez. b) La naturaleza de la determinacin responde a la actividad espontnea de la autoridad fiscal en sus funciones de poder pblico. No existe un proceso contradictorio formal. a) El Art. 11 de la Ley 11.683 dispone que la AFIP puede disponer en forma general, s as conviene y lo requiere la naturaleza del tributo a recaudar, la liquidacin administrativa de la obligacin tributaria sobre la base de datos aportados por los contribuyentes responsables, terceros o sobre la base de elementos que el propio organismo fiscal posea. b) No constituyen determinacin tributaria, puesto que ella slo compete a los jueces administrativos (Art.16, prrafo segundo, Ley
79

CARCTER JURISDICCIONAL O ADMINISTRATIVO DE LA DETERMINACIN TRIBUTARIA

LIQUIDACIONES ADMINISTRATIVAS

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

11.683). c) El responsable de pago puede manifestar su disconformidad antes del vencimiento general del gravamen. Si este reclamo es rechazado, puede interponer el recurso de reconsideracin ante el propio rgano fiscal o el de apelacin ante el tribunal fiscal (conf. Art. 76, Ley 11.683). d) Las liquidaciones citadas constituyen ttulo ejecutivo suficiente a los efectos de la intimacin de pago de los tributos liquidados si contienen la sola impresin del nombre y del cargo del juez administrativo. FACULTADES FISCALIZADORAS E INVESTIGATORIAS DE LA D.G.I. a) El Art. 35 de la Ley 11.683 otorga a la AFIP amplios poderes para fiscalizar e investigar en cualquier momento, incluso respecto de perodos fiscales en curso, el cumplimiento que los obligados reales o presuntos dan a las normas tributarias. b) Ese cumplimiento no se refiere solamente a los sujetos pasivos tributarios, sino tambin a terceros ajenos a la obligacin sustancial tributaria que tienen el deber de colaboracin. a) Citar al firmante de la declaracin jurada, al presunto contribuyente o responsable, o a cualquier tercero que a juicio de la AFIP tenga conocimiento de las negociaciones u operaciones de aqullos, para contestar o informar verbalmente o por escrito, segn sta estime conveniente, y dentro de un plazo que se fijar prudencialmente, en atencin al lugar del domicilio de citado, todas las preguntas o requerimientos que se les hagan sobre las rentas, ventas, ingresos, egresos y, en general, sobre las circunstancias y operaciones que, a juicio de la administracin federal, estn vinculadas al hecho imponible previsto en las leyes respectivas. b) Exigir de los responsables o terceros la presentacin de todos los comprobantes y justificativos que se refieran al hecho precedentemente sealado. La documentacin puede ser secuestrada por la AFIP cuando se
80

DENTRO DE LAS FACULTADES FISCALIZADORAS E INVESTIGATORIAS, LA D.G.I. PUEDE

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

c)

d)

e) f)

trate de asegurar una prueba de una infraccin que ya se ha descubierto y ante el peligro de que esta prueba pueda ser hecha desaparecer por el contribuyente. Inspeccionar los libros, anotaciones, papeles y documentos de responsables o terceros, que puedan registrar o comprobar negociaciones y operaciones que se juzguen vinculadas a los datos que contengan o deban contener las declaraciones juradas. Requerir, por medio del administrador federal y dems funcionarios especialmente autorizados para estos fines por la AFIP, auxilio inmediato de la fuerza pblica cuando tropezasen con inconvenientes en el desempeo de sus funciones, cuando dicho auxilio fuera menester para hacer comparecer a los responsables y terceros o cuando fuere necesario para la ejecucin de las rdenes de allanamiento. No puede haber allanamientos de domicilio sin autorizacin judicial. La orden deber ser despachada por el juez dentro de la veinticuatro horas, quien debe analizar la legitimidad de la orden, la cual podr negar si no rene los recaudos necesarios. Cuando se solicite, deber indicarse el lugar y la oportunidad en que habrn de practicarse. Debern tambin mencionarse los fundamentos de la necesidad de la orden de allanamiento. Sern aplicables los Arts. 224 y concordantes del Cdigo Procesal Penal. nicamente corresponder solicitar la orden de allanamiento si existen presunciones fundadas de que en determinado domicilio se halla un infractor fiscal, o elementos probatorios tiles para el descubrimiento o comprobacin de infracciones fiscales. Actuar a travs de los agentes encubiertos. Cuando se responda verbalmente a los requerimientos previstos en el inc. a, o cuando se examinen libros, papeles, etc., se dejar constancia en actas de la existencia e individualizacin de los elementos exhibidos, as como de las manifestaciones verbales de los fiscalizados. Dichas actas, que extendern los funcionarios y empleados de la AFIP, sean
81

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

a) SUMARIO POR INFRACCIONES A DEBERES FORMALES Y SUSTANCIALES b)

c)

d)

e)

f)

o no firmadas por el interesado, servirn de prueba en los juicios respectivos. Son instrumentos pblicos (conf. Art. 979, inc.2, Cdigo Civil). La plena fe del instrumento citado alcanza los hechos que el funcionario anuncie como cumplidos por l mismo o que han pasado en su presencia. No puede el acta contener juicios valorativos del funcionario que la labra. El no cumplimiento por parte de los contribuyentes de las normas que establecen deberes formales y sustanciales, genera el acaecimiento de una infraccin que puede ser de tipo omisivo o fraudulento. Los hechos reprimidos por los Arts. 39, 45, 46 y 48 de la Ley 11.683 deben ser objeto de un sumario administrativo cuya instruccin dispone el juez administrativo. En esta resolucin debe constar cul es el ilcito atribuido al presunto infractor (Art. 70, Ley 11.683). La resolucin debe ser notificada al presunto infractor, quien contar con un plazo de quince das (prorrogable por un lapso igual, por nica vez y por resolucin fundada) para formular descargo escrito y ofrecer pruebas. En el caso de las infracciones a los deberes formales previstos y reprimidos por el Art. 39 de la Ley 11.683, el plazo defensivo es del cinco das. Vencido el plazo, se observan para el sumario las normas de la determinacin de oficio prescriptas por el Art. 16 de la Ley 11.683. Cuando las infracciones surjan con motivo de impugnaciones vinculadas a la determinacin, es imprescindible que el juez administrativo aplique las sanciones en la misma resolucin que determina el gravamen. Si as no lo hace, se considerar que no encontr mrito para considerarlo autor de infracciones relacionadas con esa determinacin (Art. 74, Ley 11.683). En la infraccin del Art. 38 de la Ley 11.683 (no presentacin de declaracin jurada), el procedimiento puede iniciarse a opcin de la
82

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

AFIP, con una notificacin emitida por computacin, con los datos establecidos por el Art. 70 de la Ley 11.683 (debe constar el acto u omisin que se atribuye al infractor). g) Si dentro del plazo de quince das a partir de la notificacin, el infractor paga voluntariamente la multa y presenta la declaracin jurada, dicha multa se reduce a la mitad y no se computa antecedente en su contra. El mismo efecto se produce si el pago voluntario de la multa y la presentacin de la declaracin jurada se cumplen desde el vencimiento general de la obligacin hasta los quince das posteriores a la notificacin.

PROCEDIMIENTO ESPECIAL PARA LAS MULTAS, CLAUSURAS Y OTRAS SANCIONES DEL ART. 40 DE LA LEY 11.683

a) El procedimiento comienza con un acta de comprobacin. Debe contener todas las circunstancias fcticas y jurdicas que den lugar a la infraccin punible (Art. 41 de la Ley 11.683). b) El acta debe contener una citacin para que el responsable, munido de las pruebas de que intente valerse, comparezca a una audiencia para su defensa que sin fijar para una fecha no anterior a los cinco das ni posterior a los quince das. c) El acta deber ser firmada por los actuantes y notificada al responsable o representante legal de la firma. En caso de no hallarse presentes ninguno de los nombrados, se notificar en el domicilio fiscal conforme el Art. 100. d) En la audiencia designada el supuesto infractor deber demostrar personera suficiente, podr contar con asesoramiento letrado y optar por presentar su defensa por escrito. Asimismo, deber ofrecer prueba. e) El infractor puede reconocer la materialidad de la infraccin. Si ello ocurre, por nica vez, la sancin se reducir al mnimo legal (multa por la suma que fija la ley y clausura por tres das, conf. Art. 50, Ley 11.683). f) Una vez finalizada la audiencia y dentro de los dos das, el juez administrativo dictar la resolucin pertinente que pondr fin al
83

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

procedimiento. La sancin puede ordenar la aplicacin de la pena que conmina el ordenamiento jurdico vigente o que no se aplique sancin alguna por haber prosperado el planteo defensivo del contribuyente. RECURSOS DE IMPUGNACION EN EL PROCEDIMIENTO ESPECIAL PARA LAS MULTAS, CLAUSURAS Y OTRAS SANCIONES DEL ART. 40 DE LA LEY 11.683 a) En sede administrativa el sancionado puede interponer el recurso de apelacin ante el funcionario superior, dentro de los cinco das de notificada la resolucin que impuso la sancin. El funcionario superior tiene un plazo no mayor a diez das para pronunciarse. La resolucin al recurso causa ejecutoria y la AFIP queda facultada para ejecutar la sancin impuesta (art. 77, in fine, Ley 11.683). b) En sede judicial, la resolucin podr ser recurrida mediante la interposicin de un recurso de apelacin ante los juzgados en lo penal econmico de la Capital Federal y juzgados federales en el resto del territorio de la Repblica. c) El escrito del recurso deber ser presentado y fundado en sede administrativa, dentro de los cinco das de notificada la resolucin. d) El efecto con el que se concede el recurso es meramente devolutivo, no obstante lo cual se ha interpretado que tambin debe ser suspensivo porque si as no fuere se tornara ilusorias las garantas constitucionales de defensa en juicio del sancionado. e) Verificado el cumplimiento de los requisitos formales, dentro de las veinticuatro horas de formulada la apelacin, debern elevarse las piezas pertinentes al juez competente con arreglo a las previsiones del Cdigo Procesal Penal de la Nacin, que ser de aplicacin subsidiaria, en tanto no se oponga a la presente ley. f) La resolucin dictada por el juez de primera instancia podr ser apelada ante la Cmara, tambin con efecto devolutivo. Ser aplicable al respecto lo dispuesto en el Cdigo Procesal Penal de la Nacin. a) Segn el Art. 76 de la Ley 11.683, contra las
84

RECURSO DE

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

RECONSIDERACIN

b) c)

d) e) f)

g)

resoluciones que determinen tributos y accesorios en forma cierta o presuntiva, o que impongan sanciones (que no sean el arresto ni la clausura), o se dicten en reclamos por repeticin de tributos, los sujetos pasivos infractores pueden interponer dentro de los quince das de notificados este recurso de reconsideracin u opcionalmente el recurso de apelacin ante el tribunal fiscal de la nacin. El recurso de reconsideracin puede interponerse sin necesidad de pago previo y tiene efecto suspensivo. Si el importe resultante de la determinacin tributaria, el monto de la sancin o la suma cuya repeticin se reclama, son inferiores a las cantidades que indica la ley, proceder solamente el recurso de reconsideracin ante la AFIP. Si exceden la suma indicada, se podr optar entre ste y el recurso de apelacin ante el T.F.N. El recurso de reconsideracin y el de apelacin ante el T.F.N. se excluyen entre si. Se interpone ante la misma autoridad de la AFIP que dict la resolucin recurrida. Interpuesto el recurso, debe dictarse resolucin dentro del trmino de veinte das y se notifica al interesado tanto la resolucin recada cuanto todos sus fundamentos (Art. 80 de la Ley 11.683). Si bien el recurso se interpone ante el mismo funcionario que dict la resolucin, el mismo es resuelto por el superior jerrquico que revista el carcter de juez administrativo (Art. 78; Ley 11.683).

a) Tratndose de una determinacin de MEDIOS impuestos y sus accesorios, la denegacin IMPUGNATIVOS DE LA implica que la resolucin se tiene por firme y RESOLUCIN QUE el contribuyente debe pagar el tributo; en su DENIEGA EL RECURSO caso puede ocurrir mediante demanda de DE repeticin ante el juez nacional respectivo RECONSIDERACIN (Art.83). Se puede evitar el pago del tributo, como requisito previo a la interposicin de la demanda, invocando el Art. 23 de la Ley de Procedimiento Administrativo Nacional. A su
85

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

vez, en dicha demanda se puede solicitar la suspensin de la ejecucin del acto mediante la invocacin del Art. 8 del cuerpo normativo citado. b) Tratndose de una resolucin que impone una multa, el contribuyente puede interponer demanda contenciosa ante el juez nacional respectivo, dentro de los quince das, contados desde la notificacin, siempre que la sancin supere el monto que indica la ley (Art.82, inc. a, Ley 11.683). c) Tratndose de un reclamo por repeticin de tributos, el contribuyente puede interponer, dentro de los quince das de notificado, demanda contenciosa ante el juez nacional competente, siempre que la suma reclamada sea superior al monto sealado por la ley (Art. 82, inc. b, Ley 11.683). d) En los dos ltimos casos procede tambin la demanda contenciosa si el fisco no se expidi en los plazos que indica la ley (Art. 82, inc. c, Ley 11.683). RECURSO DE APELACIN ANTE EL DIRECTOR GENERAL a) Se interpone contra los actos administrativos de esa reparticin, de alcance individual, para los cuales ni la referida ley sin su reglamentacin han previsto un procedimiento especial. b) Liquidaciones de anticipos y otros pagos a cuenta, sus intereses y las actualizaciones respectivas (Art. 56, Ley 11.683). c) Los intereses resarcitorios del Art. 42 y las liquidaciones administrativas de actualizacin, cuando no se discutan aspectos referidos a la procedencia del gravamen (Art. 57, Decreto 1397/79). d) Debe ser interpuesto dentro de los quince das de haber sido notificado el acto administrativo, ante el funcionario que lo dict. Debe fundarse. e) El Director General cuenta con sesenta das para resolverlo. La resolucin debe ser dictada sin sustanciacin y reviste el carcter de definitiva. f) La interposicin del recurso no suspende la
86

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

eventual ejecucin del acto impugnado. g) La resolucin recada slo puede ser impugnada por va judicial. h) Sin perjuicio de ello, el Art. 12 de la Ley 19.549 faculta a los entes administrativos a suspender la ejecucin judicial, de oficio o a pedido de parte, en resolucin fundada, cuando medien razones de inters pblico o se trate de evitar perjuicios graves al interesado, o en los casos en que se haya planteado la nulidad absoluta del acto que origin el recurso.

4- Claves de autoaprendizaje.
Es importante que el alumno sepa: a) especificar los deberes formales de los sujetos pasivos de la obligacin jurdica tributaria principal y conocer los organismos que ejercen la administracin tributaria, conjuntamente con sus facultades y atribuciones; b) definir y analizar el concepto de determinacin tributaria, distinguir sus diferentes clases; c) determinar cules son las facultades de investigacin y fiscalizacin a cargo de la AFIP y como se desarrollan; d) especificar cmo se desarrolla el proceso recursivo en sede administrativa.

5- Claves de autoevaluacin.
Para realizar las siguientes actividades de autoevaluacin, el alumno deber: a) Haber estudiado y comprendido el contenido ntegro de la unidad. b) Revisar si sus respuestas han sido correctas, comparando con el texto de lectura obligatoria.

Actividades:
a) Especificar los deberes formales de los sujetos pasivos de la obligacin jurdica tributaria principal y conocer los organismos que ejercen la administracin tributaria, conjuntamente con sus facultades y atribuciones. b) Definir qu es la determinacin tributaria y distinguir sus diferentes clases. c) Determinar cules son las facultades de investigacin y fiscalizacin a cargo de la AFIP y como se desarrollan.

87

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

d) Especificar cmo se desarrolla el proceso recursivo en sede administrativa. e) El recurso de reconsideracin puede ser interpuesto conjuntamente con el recurso de apelacin ante el Tribunal Fiscal de la Nacin?.

6- Bibliografa especfica.
VILLEGAS, Hctor Belisario, Curso de finanzas, derecho financiero y tributario, 9 edicin actualizada y ampliada, Buenos Aires, Editorial Astrea, ao 2005. BOCHIARDO, Jos C., Derecho tributario sustantivo o material, Tratado de tributacin, Tomo I, Derecho Tributario, Vol. 2, Editorial Astrea, Buenos Aires, ao 2003. GIULIANI FONROUGE, Carlos M., Derecho financiero, 6 edicin actualizada por Susana Navarrine y Rubn Asorey, Buenos Aires, Editorial Depalma, ao 2000. JARACH, Dino, Finanzas pblicas y derecho tributario, Buenos Aires, Editorial Cangallo, ao 1983.

88

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

1- Introduccin a la unidad 7
La unidad 7 suministra los conocimientos tericos y prcticos acerca de los diferentes procedimientos y procesos tributarios, especficamente en lo que respecta a los rganos competentes, acciones, excepciones y recursos.

2- Objetivo General y objetivos particulares.


El objetivo general es estudiar los diferentes conflictos de intereses que se suscitan entre el fisco y los particulares. Los objetivos especficos son: a) Definir que es el proceso tributario y cul es la diferencia con el procedimiento tributario. b) Determinar cundo comienza el proceso tributario. c) Especificar qu es el Tribunal Fiscal de la Nacin y cul es su competencia, estructura y funcionamiento. d) Detallar cules son los recursos previstos en la Ley 11.683. e) Ensear cules son los recursos judiciales. f) Indicar qu es la ejecucin fiscal y cul es su trmite. g) Determinar qu es la repeticin tributaria.

3- Orientacin del Aprendizaje: Esquema Conceptual


DERECHO PROCESAL TRIBUTARIO UNIDAD 7 Es el conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional cuyo objeto es dirimir las diversas clases de controversias que se relacionan con la materia tributaria. a) La ejecucin del crdito tributario y de las sanciones pecuniarias. La ejecucin est motivada en la falta de pago en trmino con posibilidad muy limitada de los ejecutados de discutir la legalidad del cobro. b) La impugnacin por los sujetos pasivos tributarios de las resoluciones administrativas que determinan sus tributos. c) La impugnacin por los presuntos infractores de las resoluciones administrativas que les imponen sanciones. d) Las reclamaciones de repeticin por tributos que el presunto sujeto pasivo ha credo haber
89

CONFLICTOS DE INTERESES TRIBUTARIOS

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

pagado indebidamente. e) Las reclamaciones de repeticin por sanciones pecuniarias que los presuntos infractores han credo haber pagado injustamente. PROCESO TRIBUTARIO Es el conjunto de actos coordinados entre s, conforme a reglas preestablecidas, cuyo fin es que una controversia tributaria entre partes (litigio) sea decidida por una autoridad imparcial e independiente (juez) y que esa decisin tenga fuerza legal (cosa juzgada). PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO Es el conjunto de actos realizados ante la autoridad administrativa por parte del sujeto pasivo tributario, tendientes a obtener el dictado de un acto administrativo.

a) La determinacin por parte del fisco. COMIENZO DEL PROCESO TRIBUTARIO b) Con posterioridad a la determinacin. b.1) Recurso de reconsideracin. b.2) Cuando se agota la va administrativa (Es la posicin mayormente aceptada). b.2.1) Intervencin de Tribunal Fiscal de la Nacin. b.2.2) Intervencin del Poder Judicial de la Nacin TRIBUNAL FISCAL DE a) b) LA NACIN c) d) Depende del Poder Ejecutivo Nacional. Ejerce funcin jurisdiccional. Tiene independencia funcional. Tiene su sede en la Capital Federal, pero puede sesionar en cualquier lugar de la Repblica mediante delegaciones fijas o mviles (art. 145, ley 11.683). Est constituido por veintin vocales y se divide en siete salas de tres vocales cada una. El Presidente del Tribunal es designado de entre los vocales por el PEN y dura tres aos en sus funciones. Cuatro de las siete salas tienen competencia tributaria. Las restantes tienen competencia aduanera. La remuneracin de los jueces es igual a la de un juez de Cmara Federal. Las causas de remocin son taxativas.
90

e) f) g) h) i)

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

j) Juzgamiento por un jurado presidido por el procurador del Tesoro. k) Los jueces son elegidos, previo concurso de antecedentes. l) Existe un rgimen de incompatibilidades y deber de excusacin. COMPETENCIA DEL TRIBUNAL FISCAL DE LA NACIN a) Recursos de apelacin contra las determinaciones de oficio de la D.G.I., por un importe superior al que fija la ley (Art. 59, inc.a). b) Recursos de apelacin contra las resoluciones de la D.G.I. que ajusten quebrantos por un valor superior al que la ley establece (Art. 59, inc.a). c) Recursos de apelacin contra resoluciones de la D.G.I. que impongan multas cuyo mximo establece la ley, o sanciones de cualquier otro tipo, salvo la de arresto (Art. 59, inc.b). d) Recursos de apelacin contra las resoluciones de la D.G.I. que deniegan reclamaciones por repeticin de impuestos y en las demandas por repeticin que se entablan directamente ante el tribunal. En ambos casos, siempre que se trate de importes superiores a los que fija la ley (Art. 59, inc. c). e) Recursos por retardo en la resolucin de las causas radicadas ante la D.G.I. (Art. 59, inc. d). f) Recurso de amparo por demora excesiva (Arts. 182 y 183). g) Recursos y demandas contra resoluciones de la Aduana de la Nacin que determinen tributos, recargos, accesorios o apliquen sanciones (salvo en causas de contrabando). Asimismo, en el recurso de amparo y en los reclamos y demandas de repeticin de tributos y accesorios recaudados por la Aduana, as como en los recursos a que los reclamos dan lugar (Art. 59, inc. f).

RECURSOS DE LA LEY a) Recurso de apelacin ante el T.F.N. 11.683 QUE FORMAN b) Recurso de revisin y apelacin limitada. PARTE DEL PROCESO c) Amparo por demora. TRIBUTARIO
91

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

RECURSO DE a) Contra las resoluciones que determinen tributos y accesorios en forma cierta o APELACIN ANTE EL presuntiva, o que impongan sanciones (que no T.F.N. sean arresto), o se dicten en reclamos por repeticin de tributos, los sujetos pasivos e infractores pueden interponer, dentro de los quince das de notificados, el recurso de reconsideracin ante la misma administracin o el recurso de apelacin ante el Tribunal Fiscal de la Nacin. b) Si se interpone el recurso de reconsideracin, no procede (Son excluyentes entre si). c) Puede interponerse sin necesidad de pago previo. d) Tiene efecto suspensivo. e) El monto recurrido debe ser superior a $.2.500. f) No es procedente respecto de las liquidaciones de anticipos y otros pagos a cuenta, sus actualizaciones e intereses. g) Tampoco es utilizable en las liquidaciones de actualizaciones e intereses cuando simultneamente no se discuta la procedencia del gravamen. a) No puede declarar la inconstitucionalidad de EL TRIBUNAL FISCAL las leyes tributarias o aduaneras o sus DE LA NACIN reglamentaciones. Pero si la C.S.J.N. ha declarado este tipo de inconstitucionalidades, el T.F.N. puede aplicar esa jurisprudencia. b) Puede declarar que una interpretacin ministerial o administrativa no se ajusta a la ley interpretada (Art. 186). c) Puede practicar, en la sentencia, una liquidacin del quntum del tributo y accesorios, y fijar el importe de la multa (Art. 187). d) Puede dar las bases precisas para fijar los importes consignados en el punto anterior. En este caso, el T.F.N. fijar un plazo de 30 das para que la reparticin practique la liquidacin. Si as no lo hiciere, la liquidacin ser efectuada por el apelante (ver Art. 187). RECURSO DE REVISIN Y a) Los sujetos pasivos determinados y los infractores perdidosos pueden interponer
92

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

APELACIN LIMITADA

recurso de revisin contra la sentencia del T.F.N. ante la Cmara Nacional competente, dentro de los 30 das de notificada aqulla (Art. 192). b) El recurso tendr efecto no suspensivo respecto del capital y los intereses, y suspensivo respecto a las multas (Art. 194).

LA CAMARA NACIONAL a) Declarar la nulidad de las actuaciones o resoluciones del T.F.N. y devolverlas a dicho COMPETENTE PUEDE organismo con apercibimiento, si considera (Art. 86) que hubo violacin manifiesta en el procedimiento de esa instancia inferior. b) Ante idntica situacin anterior, puede ordenar la apertura a prueba. c) Resolver el fondo del asunto, teniendo por vlidas las conclusiones del T.F.N. sobre los hechos probados. d) Apartarse de las conclusiones del T.F.N. y disponer la produccin de pruebas. AMPARO POR a) La persona perjudicada en el normal ejercicio de un derecho o actividad por demora DEMORA DE LA excesiva de los empleados administrativos en ADMINISTRACIN realizar un trmite o diligencia a cargo de la AFIP, podr ocurrir ante el T.F.N. mediante recurso de amparo de sus derechos. b) Si la parte disiente con lo decidido por el T.F.N., puede apelar ante la Cmara Nacional competente, como lo autoriza el Art. 86, inc. c, de la Ley 11.683. c) Slo procede en aquellos casos que carecen de otro remedio procesal. a) Estn regulados por las normas contenidas en ACCIONES Y los captulos X y XI del ttulo I de la Ley RECURSOS 11.683. JUDICIALES b) Supletoriamente, se aplican el C.P.C.N. y C.P.P.N. (conf. Art. 91). c) Son competentes los tribunales en lo federal (Art. 116, C.N.). d) En la Capital son competentes los jueces nacionales en lo contencioso administrativo y/o penal econmico. En las provincias, lo son los jueces federales y las cmaras federales de apelacin.
93

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

e) Las acciones pueden ser deducidas ante el juez de la circunscripcin donde est ubicada la oficina recaudadora respectiva o la del domicilio del deudor o el del lugar en que se ha cometido la infraccin o han sido aprehendidos los efectos que son materia de contravencin (Art. 90). f) Las sentencias dictadas son definitivas; Pasan en autoridad de cosa juzgada y no autorizan el ejercicio de la accin de repeticin por ningn concepto, sin perjuicio del recurso extraordinario (Art. 89). g) Las sentencias contra el fisco tienen carcter declarativo. No se puede perseguir su cumplimiento por el procedimiento de ejecucin de sentencias (Art. 88). LA DEMANDA CONTENCIOSA PROCEDE a) Contra las resoluciones dictadas en los recursos de reconsideracin en materia de determinacin de tributos y accesorios (Art. 25, Ley Nacional de Procedimientos Administrativos). b) Contra las resoluciones dictadas en los recursos de reconsideracin en materia de multas (Art. 82, inc. a). c) Contra las resoluciones dictadas en materia de repeticin de tributos y sus reconsideraciones (Art. 82, inc. b). d) Cuando el juez administrativo omite dictar resolucin en el recurso de reconsideracin dentro de los 20 das de ser interpuesto (Art. 82, inc. c). e) Cuando no son resueltos dentro de los tres meses los reclamos de repeticin formulados como consecuencia de pagos espontneos (Art. 81, prr.2). f) En la demanda contenciosa por repeticin, si entre las diversas opciones que se presentan al contribuyente, ste opta por la demanda contenciosa judicial (Art. 81). g) En los casos de los incisos a, b y c, la demanda deber ser interpuesta en el plazo de 15 das de haber sido notificada la resolucin administrativa. h) En los casos de demandas de repeticin el
94

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

contribuyente no podr fundar sus pretensiones en hechos no alegados en la instancia administrativa. Le incumbe al contribuyente demostrar en qu medida el impuesto es excesivo con relacin al gravamen que segn la ley le corresponde pagar. TRMITE DE LA DEMANDA CONTENCIOSA a) Presentada la demanda, el juez requerir los antecedentes a la AFIP mediante oficio, que deber ser contestado en el trmino de 15 das. b) Una vez agregadas las actuaciones, se dar vista al procurador fiscal de la Nacin para que se expida acerca de la procedencia de la instancia y la competencia del juzgado (Art. 84). c) Admitido el curso de la demanda, se correr traslado al procurador fiscal de la Nacin o al representante designado por la AFIP para que conteste en el trmino de 30 das y oponga todas las defensas y excepciones que tenga, las que sern resueltas juntamente con las cuestiones de fondo, salvo que sean de previo y especial pronunciamiento. d) Para el resto del procedimiento, as como en lo relativo a los principios y normas generales que regulan el proceso, son de aplicacin subsidiaria el C.P.C.N. o el C.P.P.N., si se tratare de multas (Art. 91). a) De apelacin contra la sentencia de primera instancia dictada en materia de repeticin de gravmenes y aplicacin de sanciones. Deber ser interpuesto en el tribunal de primera instancia, dentro de los cinco das de notificada la resolucin a recurrida. Corresponde que se lo conceda libremente y en ambos efectos. Si slo se lo otorgara en relacin, la Cmara, de oficio o a peticin de parte, mandar que se expresen agravios y sustanciar el recurso (Arts. 242 a 245, C.P.C.N.). b) De revisin y apelacin limitada contra las resoluciones dictadas por el T.F.N. c) De apelacin contra las resoluciones del
95

RECURSOS ANTE LA CAMARA NACIONAL COMPETENTE

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

T.F.N. en los recursos de amparo (Art. 86, inc. c). d) Por retardo de justicia del T.F.N. (Art. 188, inc. d) e) Apelaciones interpuestas contra lo resuelto por el T.F.N. en los recursos de amparo. Estn regidos por el procedimiento establecido en el C.P.C.N. para los recursos de apelacin concedidos libremente (Art. 91). f) Queja por apelacin denegada. El plazo para interponer la queja es de cinco das. Si el recurso hubiese sido mal denegado, ordenar tramitarlo (Arts. 282 a 285, C.P.C.N.).

96

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

LA CAMARA NACIONAL Segn el Art. 86, la Cmara competente en razn de la materia cuestionada y, en su caso, de la COMPETENTE sede en que haya actuado el T.F.N., lo ser para entender siempre que se cuestione una suma mayor de la que indique la ley. RECURSOS ANTE LA RECURSO CORTE SUPREMA DE ORDINARIO DE JUSTICIA DE LA APELACIN. NACIN a) Procede contra las sentencias definitivas de las cmaras nacionales de apelacin, pero siempre que se trate de causas en que la Nacin, directa o indirectamente, sea parte. Ello siempre que el valor disputado en ltimo trmino, sin sus accesorios, sea superior al que indica la ley (desde 1991, $.726.523,32). b) Se deduce ante la cmara que haya dictado la sentencia en el plazo de cinco das. El apelante debe limitarse a la mera interposicin del recurso, y en las etapas posteriores el procedimiento se rige por las normas del C.P.C.N. c) Es una tercera instancia, que permite a la C.S.J.N. una revisin amplia de la resolucin recurrida, tanto en lo que hace a cuestiones de hecho como de derecho.

97

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

RECURSO EXTRAORDINARI O DE APELACIN.

a) Procede contra sentencias definitivas dictadas por las Cmaras Federales, Cmaras de la Capital y tribunales superiores de provincia. b) Excepcionalmente, tambin corresponde con respecto a decisiones de funcionarios u organismos administrativos autorizados por la ley a dictar resoluciones de naturaleza judicial, siempre que tengan carcter final y no sean susceptibles de revisin o recurso. c) El inciso c) del Art. 14 de la Ley 48 establece que procede cuando se cuestiona la inteligencia de una ley federal y cuando se pretende que una norma legal o reglamentaria sea contraria a una garanta, derecho o privilegio emanado de la Constitucin, de los tratados, de las leyes federales o de las leyes comunes en virtud de facultades delegadas al Congreso de la Nacin. d) Mediante este recurso, la C.S.J.N. ejerce el control de constitucionalidad de las leyes, implcito en el Art. 31, C.N. e) La competencia de la C.S.J.N. deriva de los Arts. 116 y 117, C.N. En consecuencia, slo procede cuando la resolucin cuestionada importa un agravio constitucional, y no de hechos y prueba. f) No obstante lo expresado, 98 tambin pueden ser objeto de revisin las llamadas sentencias arbitrarias.

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

EJECUCIN FISCAL

a) Es un proceso ejecutivo sumario basado en el principio de legitimidad del acto administrativo. b) Tiene por finalidad la percepcin judicial de tributos, pagos a cuenta, anticipos, accesorios, actualizaciones, multas ejecutoriadas, intereses y otras cargas cuyo cobro est a cargo de la AFIP.

99

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

TRMITE

a) Conforme al Art. 92 de la Ley 11.683, el trmite se inicia con la promocin de la demanda por parte del agente fiscal. b) Interpuesta la demanda, el agente fiscal libra, bajo su firma, mandamiento de intimacin de pago y eventual embargo por la suma reclamada, con ms el porcentaje que el fisco estima los intereses y costas. c) El demandado deber comparecer a estar a derecho y oponer excepciones en el plazo de cinco das, a contar desde su notificacin. d) La sustanciacin de las excepciones se hace conforme el procedimiento establecido por el Cdigo de Procedimiento en el Civil y Comercial de la Nacin. e) Una vez sustanciadas las excepciones, el juez debe dictar sentencia, la cual es inapelable. f) Luego, el agente fiscal practicar liquidacin y la notificar administrativamente al demandado, proporcionndole cinco das para que pueda impugnarla. a) La boleta de deuda es el ttulo ejecutivo. b) Debe contener una deuda lquida y exigible, estar suscripta por el juez administrativo, estar exenta de toda irregularidad comprobada y evitar tener como real un hecho manifiestamente falso o inexistente. a) b) c) d) Pago total documentado. Espera documentada. Prescripcin. Inhabilidad de ttulo.

TITULO EJECUTIVO

EXCEPCIONES ADMISIBLES

LA REGLA SOLVE ET REPETE

a) Significa que cualquier contribuyente que en contienda tributaria la discuta al fisco la legalidad de un tributo, previamente debe pagarlo. Su finalidad es impedir que mediante la controversia se obstaculice la recaudacin. b) La Ley 11.683 dio vida legal a la regla, aunque mediante la Ley 15.265 se atemper su rigor al permitirse discutir los asuntos controvertidos a travs del recurso de apelacin ante el Tribunal Fiscal de la Nacin, sin pago previo.
100

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

c) Las legislaciones provinciales tambin adoptaron este principio, siendo el caso ms grave el de aqullas que carecen de tribunales fiscales.

101

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

REPETICIN TRIBUTARIA

a) La repeticin tributaria, como relacin jurdica, es aqulla que surge cuando una persona abona al fisco un importe tributario que por diversos motivos no resulta legtimamente adeudado y pretende luego su restitucin. b) El pago de tributos no legtimamente adeudados significa un enriquecimiento sin causa para el fisco y un empobrecimiento sin causa para quien los abona. c) El empobrecimiento en una condicin para repetir. a) Es una relacin jurdica de carcter obligacional cuyo objeto es una prestacin dineraria. b) Es indispensable la realizacin de un pago tributario que el solvens considera indebido, por lo que pide su devolucin al Estado que lo recibi. c) El importe exigido, si bien originariamente fue de naturaleza tributaria, ahora deja de serlo. d) La facultad de reclamar la suma repetible es un derecho subjetivo privado. a) Pago errneo de un tributo. b) Pago de un tributo que se cree inconstitucional. c) Pago de un tributo que la Administracin fiscal exige excesivamente. d) Pago indebido. a) Es el destinatario legal tributario. b) El pagador de una deuda ajena (sustituto o responsable solidario) slo puede ser sujeto activo si de su pago deriva un personal perjuicio. Esto ocurre cuando no procede la accin de resarcimiento contra el destinatario legal tributario. a) Es requisito general indispensable para la repeticin. b) El Estado nacional no puede ser demandado ante autoridad judicial sin haberse formulado reclamo administrativo previo.
102

CARACTERES DE LA REPETICIN TRIBUTARIA

CAUSAS DE LA REPETICIN TRIBUTARIA

SUJETOS ACTIVOS DE LA REPETICIN TRIBUTARIA

RECLAMO ADMINISTRATIVO PREVIO EN LA ACCIN DE REPETICIN

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

COMPETENCIA Y PARTES INTERVINIENTES EN LA ACCIN DE REPETICIN

a) Cuando se trata de impuestos nacionales y la demandada es la Nacin, el juicio puede iniciarse ante el Juez Federal de la circunscripcin donde se halle la oficina recaudadora. b) Si el sujeto demandado es una provincia o municipalidad, es competente el tribunal provincial correspondiente. c) El sujeto activo es quien pagado el tributo y sujeto pasivo es el Estado nacional y/o provincial y/o municipal. d) La sentencia dictada en un juicio de repeticin tiene slo valor declarativo.

103

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

ACCIN DE REPETICIN a) Pago espontneo. b) Pago a requerimiento. EN LA LEY 11.683 PAGO ESPONTNEO a) Se entiende por tal el que se efectu mediante determinacin por el sujeto pasivo. b) El sujeto pasivo debe efectuar el reclamo administrativo previo. c) Si la administracin resuelve en contra de su pretensin, el sujeto pasivo puede en el trmino de quince das: c.1) Interponer un recurso de reconsideracin ante la AFIP. c.2) Interponer un recurso de apelacin ante el Tribunal Fiscal de la Nacin. c.3) Interponer una demanda contenciosa ante el Juez competente. a) Resulta del cumplimiento de una determinacin de oficio sobre base cierta o presuntiva. b) No es necesario efectuar un reclamo administrativo previo. c) El sujeto pasivo puede dentro del plazo de prescripcin (cinco aos): c.1) Interponer una demanda contenciosa ante el Juez competente. c.2) Interponer una demanda directa ante el Tribunal Fiscal de la Nacin.

PAGO A REQUERIMIENTO

4- Claves de autoaprendizaje. Es importante que el alumno sepa: a) definir que es el proceso tributario y cul es la diferencia con el procedimiento tributario; b) cundo comienza el proceso tributario; c) qu es el Tribunal Fiscal de la Nacin y cul es su competencia, estructura y funcionamiento; d) cules son los recursos previstos en la Ley 11.683; e) cules son los recursos judiciales; f) qu es la ejecucin fiscal y cul es su trmite; g) qu es la repeticin tributaria. 5- Claves de autoevaluacin. Para realizar las siguientes actividades de autoevaluacin, el alumno deber:
104

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

a) Haber estudiado y comprendido el contenido ntegro de la unidad. b) Revisar si sus respuestas han sido correctas, comparando con el texto de lectura obligatoria. Actividades: a) Definir que es el proceso tributario y cul es la diferencia con el procedimiento tributario. b) Especificar cules son los recursos previstos en la Ley 11.683. c) Consignar cules son los recursos judiciales. d) Indicar qu es la ejecucin fiscal y cul es su trmite. e) Determinar qu es la repeticin tributaria y sus diferentes clases. 6- Bibliografa especfica. VILLEGAS, Hctor Belisario, Curso de finanzas, derecho financiero y tributario, 9 edicin actualizada y ampliada, Buenos Aires, Editorial Astrea, ao 2005. GMEZ, Teresa y FOLCO, Carlos Mara, Procedimiento Tributario, Ley 11.683 Decreto 618/97, con las modificaciones introducidas por la ley 25.795, 4 edicin actualizada y ampliada, Buenos Aires, Editorial La Ley, ao 2006. GIULIANI FONROUGE, Carlos M., Derecho financiero, 6 edicin actualizada por Susana Navarrine y Rubn Asorey, Buenos Aires, Editorial Depalma, ao 2000. JARACH, Dino, Finanzas pblicas y derecho tributario, Buenos Aires, Editorial Cangallo, ao 1983.

105

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

1- Introduccin a la unidad 8 La unidad 8 estudia el derecho penal tributario en sus dos variantes: contravencional y delictual. Detalla las infracciones previstas en la Ley 11.683 y los delitos establecidos en la Ley 24.769. Especifica los hechos punibles de cada uno de los delitos penales tributarios y sus respectivas penas. Por ltimo, investiga todo lo atinente a la extincin de la accin penal. 2- Objetivo General y objetivos particulares. El objetivo general es definir qu es el derecho penal tributario contravencional y delictual. Los objetivos especficos son: a) Conocer los principios generales del derecho penal tributario contravencional y delictual. b) Caracterizar las principales infracciones contravencionales y delitos penales. c) Definir algunas cuestiones relativas al derecho procesal penal tributario contravencional y delictual.

106

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

3- Orientacin del Aprendizaje: Esquema Conceptual UNIDAD 8 Regula jurdicamente lo concerniente a las DERECHO PENAL infracciones y delitos fiscales y sus sanciones. TRIBUTARIO a) Derecho penal tributario contravencional b) Derecho penal tributario delictual Se limita a regular las infracciones previstas en la DERECHO PENAL Ley 11.683 y sus respectivas sanciones. La pena TRIBUTARIO aplicable es de multa y en algn supuesto de CONTRAVENCIONAL clausura, pero no de prisin. Habr contravencin o infraccin cuando se CONTRAVENCIN O perturbe, mediante la omisin de la ayuda INFRACCIN requerida, la actividad que desarrolla el Estado para materializar los derechos del individuo, los cuales estn en juego de manera mediata. a) Incumplimiento de la obligacin tributaria DIFERENTES CLASES formal DE CONTRAVENCIONES b) Incumplimiento de la obligacin tributaria O INFRACCIONES sustancial MBITOS

107

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA FORMAL

a) Omisin de presentar declaraciones juradas (Art. 38, Ley 11.683). b) Violacin genrica a las disposiciones de la Ley 11.683 y dems leyes tributarias (Art. 39, Ley 11.683). c) Incumplimiento a los requerimientos dispuestos por la AFIP a presentar declaraciones juradas informativas (Art. agregado al 39, Ley 11.683). d) No entregar o no emitir facturas o comprobantes equivalentes (Art. 40, Ley 11.683). e) No llevar registraciones o anotaciones de adquisiciones de bienes o servicios o de ventas, o si las llevaren que fueren incompletas o defectuosas (Art. 40, Ley 11.683).. f) Encargar o transportar mercadera sin respaldo documental (Art. 40, Ley 11.683).. g) No inscribirse como contribuyentes o responsables ante la AFIP cuanto estuvieren obligados a hacerlo (Art. 40, Ley 11.683).. h) No poseer o conservar las facturas o equivalentes que acreditan la adquisicin o tenencia de bienes necesarios o destinados para el desarrollo de la actividad que se trate (Art. 40, Ley 11.683).. i) No poseer o no mantener en condiciones los instrumentos de medicin y control de la produccin (Art. 40, Ley 11.683).

108

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

SANCIONES

a) Art. 38: multa de $.200 hasta $.400. b) Art. Agregado al Art. 38: multa de $.1.500 hasta $.9.000. c) Art. 39; multa de $.150 hasta $.2.500. d) Art. agregado al Art. 39: multa de $.500 hasta $.45.000; si los ingresos brutos anuales fueren iguales o superiores a $.10.000.000, la multa ser de dos a diez veces el importe mximo. Art. 40: multa de $.300 hasta $.30.000 y clausura de tres a diez das de establecimiento, local, oficina, etc. a) Omisin de pago de impuestos nacionales (Art. 45, Ley 11.683). b) Defraudacin fiscal (Art. 46, Ley 11.683). c) Retencin indebida de tributos nacionales (Art. 48, Ley 11.683). Es el no pago de impuestos mediante la falta de presentacin de declaraciones juradas o la presentacin de declaraciones inexactas. La multa aplicable en el supuesto de configurarse una omisin fiscal es entre el 50% y el 100% del tributo dejado de pagar, retener o percibir oportunamente.

INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA SUSTANCIAL

OMISIN FISCAL

DEFRAUDACIN FISCAL Es la falta de pago de impuestos mediante la declaracin engaosa o una ocultacin maliciosa. GENRICA La multa aplicable en el supuesto de configurarse una defraudacin fiscal genrica es de dos a diez veces el importe del gravamen dejado de pagar. RETENCIN INDEBIDA DE TRIBUTOS NACIONALES Es mantener en su poder el tributo retenido o percibido por parte de los agentes de retencin o percepcin. La multa aplicable es de dos a diez veces el tributo retenido o percibido. a) Art. 45: la multa de $.50% a 100% del gravamen dejado de pagar. b) Art. 46: la multa de dos a diez veces el importe del gravamen dejado de pagar. c) Art. 48: la multa de dos a diez veces el importe del gravamen retenido o percibido.

SANCIONES

109

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

EXIMICIN Y REDUCCIN DE SANCIONES (Art. 49, Ley 11.683)

a) Si un contribuyente rectificare voluntariamente sus declaraciones juradas antes de corrrsele las vistas del Art. 17 de la Ley 11.683 y no fuere reincidente en las infracciones del Art. 46 ni en las de su agregado, las multas de estos artculos y la del Art. 45 se reducirn a un tercio de su mnimo legal. b) Dicha reduccin ser aplicable si el contribuyente presenta declaraciones juradas rectificativas a instancia de la inspeccin actuante y abona ntegramente el saldo declarado dentro de los cinco das de formalizada dicha presentacin. c) Cuando la pretensin fiscal fuere aceptada una vez corrida la vista, pero antes de operarse el vencimiento del primer plazo de quince das acordado para contestarla, la multa de los Arts. 45 y 46, excepto reincidencia en la comisin de la infraccin prevista en el ltimo, se reducir a dos tercios de su mnimo legal. d) En caso de que la determinacin de oficio fuese consentida, la multa quedar reducida de pleno derecho al mnimo legal. e) Cuando fueren de aplicacin los Arts. 45 y 46 y el saldo adeudado no fuere superior a $.1.000, no se aplicar sancin si el ste fuere ingresado voluntariamente, o antes de vencer el plazo de la vista del Art. 17. f) En los casos de los Arts. 38, 39 y 40, y sus respectivos agregados, el juez administrativo podr eximir al responsable cuando a su juicio no existiere gravedad. g) Si en la primera oportunidad de defensa en la sustanciacin de un sumario por infraccin al Art. 39 o en la audiencia que marca el Art. 41, se reconociere la materialidad de la infraccin, las sanciones se reducirn, por nica vez, al mnimo legal. h) Las multas debern ser abonadas dentro del plazo de quince das de notificadas (Art. 51, Ley 11.683). Caso contrario, devengarn un inters punitorio (Art. 52).

Regula jurdicamente lo concerniente a los delitos DERECHO PENAL TRIBUTARIO DELICTUAL fiscales y sus sanciones previstos en la Ley
110

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

24.769. DELITO Es toda agresin directa e inmediata a un derecho ajeno.

DIFERENTES CLASES DE a) Delitos tributarios. b) Delitos relativos a la seguridad social DELITOS c) Delitos fiscales comunes DELITOS TRIBUTARIOS a) Evasin simple (Art. 1, Ley 24.769) b) Evasin agravada (Art. 2, Ley 24.769) c) Aprovechamiento indebido de subsidios (Art. 3, Ley 24.769) d) Obtencin fraudulenta de beneficios fiscales (Art. 4, Ley 24.769) e) Apropiacin indebida de tributos (Art. 6, Ley 24.769)

DELITOS RELATIVOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

a) Evasin simple (Art. 7, Ley 24.769) b) Evasin agravada (Art. 8, Ley 24.769) c) Apropiacin indebida de recursos seguridad social (Art. 9, Ley 24.769)

de

la

DELITOS FISCALES COMUNES

a) Insolvencia fiscal fraudulenta (Art. 10, Ley 24.769) b) Simulacin dolosa de pago (Art. 11, Ley 24.769) c) Alteracin dolosa de registros (Art. 12, Ley 24.769)

DELITOS TRIBUTARIOS Y DELITOS FISCALES COMUNES El hecho punible consiste en Evadir EVASIN SIMPLE fraudulentamente el pago de un tributo nacional por un monto superior a cien mil pesos e inferior a un milln de pesos por cada ejercicio. La pena correspondiente es de dos a seis aos de prisin. EVASIN AGRAVADA El hecho punible consiste en evadir fraudulentamente el pago de un tributo nacional por un monto superior a un milln de pesos por cada ejercicio o intervenir para ocultar la identidad del verdadero sujeto obligado y que el
111

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

monto evadido supere la suma de doscientos mil pesos o utilizar fraudulentamente exenciones, desgravaciones, diferimientos, liberaciones, reducciones o cualquier otro tipo de beneficios fiscales y el monto evadido supere la suma de pesos doscientos mil. La pena correspondiente es de tres aos y seis meses a nueve aos de prisin. El hecho punible consiste en aprovechar APROVECHAMIENTO reintegros, recuperos, INDEBIDO DE indebidamente devoluciones o cualquier otro subsidio siempre SUBSIDIOS que el monto de lo percibido supere la suma de cien mil pesos, mediante declaraciones engaosas, ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid o engao. La pena correspondiente es de tres aos y seis meses a nueve aos. OBTENCIN FRAUDULENTA DE BENEFICIOS FISCALES El hecho punible consiste en obtener un reconocimiento, certificacin o autorizacin para gozar de una exencin, desgravacin, diferimiento, liberacin, reduccin, reintegro, recupero o devolucin tributaria al fisco nacional, mediante declaraciones engaosas, ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid o engao. La pena correspondiente es de un ao a seis aos.

El hecho punible del delito de apropiacin APROPIACIN INDEBIDA DE TRIBUTOS indebida de tributos nacionales consiste en omitir el ingreso en trmino de un importe NACIONALES correspondiente a un impuesto nacional por parte de los agentes de retencin o de percepcin por una suma superior a diez mil pesos. La pena correspondiente al delito de apropiacin indebida de tributos nacionales es de dos a seis aos de prisin. INSOLVENCIA FISCAL FRAUDULENTA El hecho punible consiste en frustrar el pago de tributos, contribuciones y aportes de seguridad social u obligaciones derivadas de la aplicacin de sanciones pecuniarias, mediante la destruccin, inutilizacin, dao o desaparicin de los bienes del patrimonio. La pena correspondiente es de dos a seis aos de prisin. El hecho punible consiste en simular el pago total
112

SIMULACIN DOLOSA

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

DE PAGO

ALTERACIN DOLOSA DE REGISTROS

o parcial de obligaciones tributarias o de recursos de la seguridad social o derivadas de la aplicacin de sanciones pecuniarias, sean obligaciones propias o de terceros, mediante registraciones o comprobantes falsos o cualquier otro ardid o engao. La pena correspondiente es de dos aos a seis aos de prisin El hecho punible del delito de alteracin dolosa de registros consiste en sustraer, suprimir, ocultar, adulterar, modificar o inutilizar los registros o soportes documentales o informticos del fisco nacional, relativos a las obligaciones tributarias o de recursos de la seguridad social, con el propsito de disimular la real situacin fiscal de un obligado. La pena correspondiente al delito de apropiacin indebida de tributos nacionales es de dos a seis aos de prisin. El Art. 13 de la Ley 24.769 incrementa las escalas penales en un tercio del mnimo y del mximo si el delito es cometido por un funcionario pblico. Impone adems la inhabilitacin perpetua para desempear en la funcin pblica. El Art. 14 de la Ley 24.769 dispone que la pena se aplica a los directores, gerentes, sndicos, miembros del consejo de vigilancia, administradores, mandatarios, representantes o autorizados que hubiesen intervenido en el hecho punible.

DELITOS COMETIDOS POR UN FUNCIONARIO PBLICO

DELITOS COMETIDOS EN BENEFICIO DE UNA PERSONA DE EXISTENCIA IDEAL, UNA MERA ASOCIACIN DE HECHO O UN ENTE QUE NO TENGA CALIDAD DE SUJETO DE DERECHO DELITOS COMETIDOS POR ASESORES, ESCRIBANOS, CONTADORES Y ABOGADOS

El Art. 15, inciso a, de la Ley 24.769 establece que el que a sabiendas dictaminare, informare, diere fe, autorizare o certificare actos jurdicos, balances, estados contables o documentacin para facilitar la comisin de los delitos previstos en la ley citada, ser pasible, adems de las penas correspondientes segn el delito de que se trate, de la pena de inhabilitacin especial por el doble del tiempo de la condena. El Art. 15, inciso b), establece que el que a sabiendas concurriere con dos o ms personas para la comisin de alguno de los delitos
113

DELITOS COMETIDOS POR DOS O MS PERSONAS

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

tipificados en la ley, ser reprimido con un mnimo de cuatro aos de prisin. DELITOS COMETIDOS POR UNA ORGANIZACIN O ASOCIACIN El Art. 15, inciso c), dispone que el que a sabiendas formare parte de una organizacin o asociacin compuesta por tres o ms personas que habitualmente est destinada a cometer cualquiera de los delitos descriptos en la ley, ser reprimido con prisin de tres aos y seis meses a diez aos. Si resultare ser el jefe u organizador, la pena mnima se elevar a cinco aos. a) Est regulada en el Art. 16 de la Ley 24.769. b) Se aplica solamente en los delitos de evasin simple tributaria o fiscal. c) La accin penal se extingue. d) El obligado debe aceptar la liquidacin o en su caso la determinacin realizada por el organismo recaudador. e) Asimismo debe regularizar y pagar el monto de la misma en forma incondicional y total, antes de formularse el requerimiento fiscal de elevacin a juicio. f) Este beneficio se otorga por una sola vez a cada persona fsica o de existencia ideal obligada.

EXTINCIN DE LA ACCIN PENAL

a) El Art. 18 de la Ley 24.769 dispone que el OBLIGACIN DE organismo recaudador formular denuncia una FORMULAR DENUNCIA vez dictada la determinacin de oficio de la PENAL POR PARTE DEL deuda tributaria, o resuelta en sede FUNCIONARIO PBLICO administrativa la impugnacin de las actas de determinacin de la deuda de los recursos de la seguridad social, an cuando se encontraren recurridos los actos respectivos. b) En los casos en que no corresponda la determinacin, se formular de inmediato la denuncia, una vez formada la conviccin administrativa de la presunta comisin de un delito. c) La denuncia penal puede ser realizada por un tercero. d) El organismo recaudador no formular denuncia penal si de las circunstancias del hecho surgiere manifiestamente que no se ha
114

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

ejecutado la conducta punible. La resolucin deber ser adoptada mediante resolucin fundada y previo dictamen del servicio jurdico. e) La formulacin de la denuncia no impide la substanciacin de los procedimientos administrativos y judiciales tendientes a la determinacin y ejecucin de la deuda tributaria o previsional, pero la autoridad se abstendr de aplicar sanciones hasta que se dictada sentencia definitiva en sede penal. f) El organismo recaudador podr solicitar al juez penal competente las medidas de urgencia y toda autorizacin que fuere necesaria a los efectos de la obtencin y resguardo de elementos de juicio probablemente relacionados con la presunta comisin de alguno de los delitos previstos en la Ley 24.769. DISTINCIN ENTRE EVASIN, ELUSIN Y ECONOMA DE OPCIN. a) La evasin fiscal es toda eliminacin o disminucin de un monto tributario producida dentro del mbito de un pas por parte de quienes estn jurdicamente obligados a abonarlo y que logran tal resultado mediante conductas fraudulentas u omisivas violatorias de disposiciones legales. b) La elusin tributaria es toda eliminacin o disminucin de un monto tributario producida dentro del mbito de un pas por parte de quienes estn jurdicamente obligados a abonarlo y que logran tal resultado mediante la eleccin de formas o estructuras jurdicas anmalas. Es siempre fraudulenta y antijurdica. c) La economa de opcin es toda eliminacin o disminucin de un monto tributario producida dentro del mbito de un pas por parte de quienes estn jurdicamente obligados a abonarlo y que logran tal resultado mediante la eleccin una estructura jurdica lcita provista por el ordenamiento jurdico.

115

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

4- Claves de autoaprendizaje. Es importante que el alumno sepa: a) analizar los principios generales del derecho penal tributario contravencional y delictual; b) caracterizar las principales infracciones contravencionales y delitos penales; c) conocer los diferentes actos relativos al derecho procesal penal tributario contravencional y delictual. 5- Claves de autoevaluacin. Para realizar las siguientes actividades de autoevaluacin, el alumno deber: a) Haber estudiado y comprendido el contenido ntegro de la unidad. b) Revisar si sus respuestas han sido correctas, comparando con el texto de lectura obligatoria. Actividades: a) b) c) d) Precisar cul es la diferencia entre infraccin fiscal y delito tributario. Detallar cules son las diferentes infracciones que prev la Ley 11.683. Especificar cules son los delitos que establece la Ley 24.769. Consignar cules son los requisitos para que proceda la extincin de la accin penal. e) Indicar a partir de qu momento los funcionarios pblicos estn obligados a formular una denuncia penal con motivo de la comisin de un delito penal tributario. 6- Bibliografa especfica. VILLEGAS, Hctor Belisario, Curso de finanzas, derecho financiero y tributario, 9 edicin actualizada y ampliada, Buenos Aires, Editorial Astrea, ao 2005. EDWARDS, Carlos Enrique, Rgimen penal tributario, 4 edicin actualizada y ampliada, Buenos Aires, ao 2000. GIULIANI FONROUGE, Carlos M., Derecho financiero, 6 edicin actualizada por Susana Navarrine y Rubn Asorey, Buenos Aires, Editorial Depalma, ao 2000. JARACH, Dino, Finanzas pblicas y derecho tributario, Buenos Aires, Editorial Cangallo, ao 1983.

116

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

1- Introduccin a la unidad 9 La unidad 9 relaciona el derecho tributario argentino con el resto de la legislacin tributaria fornea. Analiza el fenmeno de la globalizacin. Estudia los diferentes problemas de imposicin que emanan del fenmeno de la globalizacin y de la empresa multinacional. Especifica qu es la doble imposicin internacional y cules son sus diferentes soluciones. Define qu son los precios de transferencia. Por ltimo, determina qu son los parasos fiscales. 2- Objetivo General y objetivos particulares. El objetivo general es relacionar el rgimen tributario argentino con el resto de la legislacin tributaria internacional. Los objetivos especficos son: a) Destacar la importancia de las diferentes normas jurdicas tributarias de carcter internacional que regulan las diferentes relaciones jurdico econmicas internacionales. b) Analizar el fenmeno de la globalizacin. c) Estudiar los diferentes problemas de imposicin que emanan del fenmeno de la globalizacin y de la empresa multinacional. d) Especificar qu es la doble imposicin internacional y cules son sus diferentes soluciones. e) Definir qu son los precios de transferencia y cul es su regulacin en la legislacin argentina. f) Determinar qu son los parasos fiscales y cul es su regulacin en la legislacin argentina.

117

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

3- Orientacin del Aprendizaje: Esquema Conceptual UNIDAD 9 Es la rama del derecho tributario cuyo objeto es estudiar las normas que corresponde aplicar cuando dos o ms naciones o entes supranacionales integrados entran en contacto por motivos de distinta ndole. Hay doble o mltiple imposicin cuando el mismo destinatario legal tributario es gravado dos o ms veces por el mismo hecho imponible, en el mismo perodo de tiempo y por parte de dos o ms sujetos con poder tributario. a) b) c) d) Identidad del sujeto gravado. Identidad del hecho imponible. Identidad temporal. Diversidad de sujetos fiscales. Globalizacin. Empresas transnacionales. Comercio internacional. Contacto de dos o ms naciones con potestad tributaria con motivo de la existencia y gravabilidad de un mismo hecho imponible. Nacionalidad. Domicilio. Residencia. Establecimiento permanente. Fuente.

DERECHO INTERNACIONAL TRIBUTARIO

DOBLE O MLTIPLE IMPOSICIN

REQUISITOS DE CONFIGURACIN DE LA DOBLE O MLTIPLE IMPOSICIN

CAUSAS DE LA DOBLE a) b) IMPOSICIN. c) d)

PRINCIPIOS DE ATRIBUCIN DE POTESTAD TRIBUTARIA.

a) b) c) d) e)

SOLUCIONES POSIBLES AL FENMENO DE LA DOBLE IMPOSICIN Y PRINCIPIOS QUE LAS SUSTENTAN

f) Exencin de las rentas obtenidas en el exterior. g) Crdito por impuestos pagados en el extranjero. h) Crditos por impuestos exonerados. i) Descuento por inversiones en el exterior.

118

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

TRATADOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIN

La Repblica Argentina ha suscripto tratados con diferentes pases para evitar este fenmeno (Suecia, Alemania, Bolivia, Francia, Brasil, Austria, Italia, Chile, Espaa, Canad, Finlandia, Reino Unido de Gran Bretaa e Irlanda del Norte, Blgica, Dinamarca, Pases Bajos, Paraguay, Noruega y Mxico. Son empresas que desarrollan su actividad en ms de un pas. Esto obedece a un fenmeno de globalizacin y desregulacin de la economa mundial. Son aqullos que fijan empresas o grupos vinculados por transacciones entre ellos y que son distintos de los precios de competencia fijados por empresas independientes actuando en circunstancias similares.

EMPRESAS TRANSNACIONALES

PRECIOS DE TRANSFERENCIA

a) El Art. 8 de la ley de impuesto a las ganancias PRECIOS DE establece que las ganancias provenientes de la TRANSFERENCIA EN LA exportacin de bienes producidos, LEGISLACIN manufacturados, tratados o comprados en la ARGENTINA Repblica Argentina son de fuente argentina. b) Asimismo, las ganancias que obtienen los exportadores del extranjero por la simple introduccin de sus productos en la Repblica Argentina son de fuente extranjera. c) Las transacciones que empresas y entes domiciliados o ubicados en el pas realicen con personas fsicas o jurdicas domiciliadas, constituidas o ubicadas en los pases de escasa o nula tributacin no sern consideradas ajustadas a las prcticas o a los precios normales de mercado entre partes independientes. d) Cuando se trate de operaciones de importacin y exportacin de bienes a cuyo respecto pueda establecerse el precio internacional de pblico y notorio conocimiento- por medio de mercados transparentes, bolsas de comercio o similares, corresponder, salvo prueba en contrario, utilizar dichos precios a los fines de la determinacin de la ganancia neta de fuente argentina.
119

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

e) Cuando se trate de operaciones celebradas entre partes independientes, el contribuyente exportador o importador- deber suministrar a la AFIP la informacin que sta disponga a efectos de establecer que los precios declarados se ajustan razonablemente a los de mercado, incluidas la asignacin de costos, mrgenes de utilidad y dems datos que dicho organismo considere necesarios para la fiscalizacin de tales operaciones, siempre que el monto anual de las exportaciones o importaciones realizadas por cada responsable supere la suma que, con carcter general, fijar el P.E.N. f) La regla general es considerar a la filial local como una entidad argentina independiente que no deja de ser sujeto pasivo a ttulo propio de la obligacin nacida del impuesto a las ganancias.

120

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

PARASOS FISCALES

a) Se denomina paraso fiscal al pas con baja o nula fiscalidad que cuenta con secreto bancario, falta de control de cambios en mayor o menor medida y flexibilidad jurdica para la constitucin y administracin de sociedades locales. b) Las transacciones que empresas y entes domiciliados o ubicados en el pas realicen con personas fsicas o jurdicas domiciliadas, constituidas o ubicadas en los pases de escasa o nula tributacin no sern consideradas ajustadas a las prcticas o a los precios normales de mercado entre partes independientes. Para determinar los precios de dichas transacciones sern utilizados los mtodos que resulten ms apropiados de acuerdo con el tipo de transaccin realizada. La restriccin sobre secreto fiscal no ser aplicable respecto de la informacin acerca de terceros que resulte necesaria para determinar dichos precios, cuando sta deba oponerse como prueba en causas que se tramiten en sede administrativa y judicial. Aplicando el principio de la realidad econmica, pensamos que la utilizacin de un paraso fiscal por un residente local mediante una estructura desprovista de todo propsito que no sea el de evadir tributos, constituye delito en los trminos del Art. 1 de la ley 24.769, por cuanto se trata de un ardid o engao tendiente a eludir dolosamente el pago de tributos adeudados al fisco nacional. a) b) c) d) e) f) g) Abusos de tratados Cambio de residencia Sociedades de base o pantalla Sociedades conductoras o de enlace Sociedades cautivas de seguros Transportes martimos Subcapitalizacin

UTILIZACIN DE PARASOS FISCALES COMO FRAUDE FISCAL

OTRAS MANIOBRAS DISTORSIVAS

DUMPING

Se denomina dumping la poltica de vender productos en el mercado internacional a precios inferiores al costo, con el objeto de desplazar a los competidores y obtener as el monopolio.
121

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

El procedimiento para solicitar apertura de investigacin de un presunto dumping que afecte la industria nacional, as como todas sus etapas y la aplicacin o no de medidas antidumping y provisionales o definitvas, est regulado por el ttulo II del Decreto 1326/98. COMPETENCIA FISCAL NOCIVA La globalizacin ha provocado la multiplicacin de parasos fiscales y regmenes preferenciales, con el fin de atraer actividades mviles y capitales del exterior. Este fenmeno genera una competencia fiscal nociva que da lugar a una distorsin del flujo de capitales y de la localizacin de actividades productivas.

4- Claves de autoaprendizaje. Es importante que el alumno sepa: a) destacar la importancia de las diferentes normas jurdicas tributarias de carcter internacional que regulan las diferentes relaciones jurdico econmicas internacionales; b) analizar el fenmeno de la globalizacin; c) estudiar los diferentes problemas de imposicin que emanan del fenmeno de la globalizacin y de la empresa multinacional; d) especificar qu es la doble imposicin internacional y cules son sus diferentes soluciones; e) definir qu son los precios de transferencia; f) Determinar qu son los parasos fiscales. 5- Claves de autoevaluacin. Para realizar las siguientes actividades de autoevaluacin, el alumno deber: a) Haber estudiado y comprendido el contenido ntegro de la unidad. b) Revisar si sus respuestas han sido correctas, comparando con el texto de lectura obligatoria. Actividades: a) Estudiar los diferentes problemas de imposicin que emanan del fenmeno de la globalizacin y de la empresa multinacional. b) Especificar qu es la doble imposicin internacional y cules son sus diferentes soluciones. c) Definir qu son los precios de transferencia y cul es su regulacin en la legislacin argentina.

122

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

d) Determinar qu son los parasos fiscales y cul es su regulacin en la legislacin argentina. 6- Bibliografa especfica. VILLEGAS, Hctor Belisario, Curso de finanzas, derecho financiero y tributario, 9 edicin actualizada y ampliada, Buenos Aires, Editorial Astrea, ao 2005. EDWARDS, Carlos Enrique, Rgimen penal tributario, 4 edicin actualizada y ampliada, Buenos Aires, ao 2000. GIULIANI FONROUGE, Carlos M., Derecho financiero, 6 edicin actualizada por Susana Navarrine y Rubn Asorey, Buenos Aires, Editorial Depalma, ao 2000. JARACH, Dino, Finanzas pblicas y derecho tributario, Buenos Aires, Editorial Cangallo, ao 1983.

123

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

1- Introduccin a la unidad 10 La unidad 10 define que son el impuesto a las ganancias y el impuesto a la ganancia mnima y presunta. Analiza cada unos de los tributos y cules son sus principales caracteres. Asimismo determina la legislacin aplicable, sus respectivos hechos imponibles y su rgimen de deducciones y exenciones. 2- Objetivo General y objetivos particulares. El objetivo general es comprender el impuesto a las ganancias y el impuesto a la ganancia mnima y presunta. Los objetivos especficos son: a) Definir el hecho imponible de cada uno de los tributos, en sus diferentes aspectos. b) Determinar quienes son los sujetos pasivos. c) Especificar cul es su respectiva base imponible y alcuota. d) Analizar cul es el procedimiento de determinacin y pago. e) Examinar la existencia de algn rgimen de deducciones y exenciones. 3- Orientacin del Aprendizaje: Esquema Conceptual UNIDAD 10 IMPUESTO A LAS GANANCIAS Ley Nacional Nro. 20628 y sus modificatorias. Es el tributo que grava la obtencin de rendimientos, rentas o enriquecimientos, beneficios ganancias o utilidades. Originariamente provincial (hoy delegado a la nacin) (De emergencia). Directo. Personal. Peridico.

LEY APLICABLE. DEFINICIN

CARACTERES

124

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

HECHO IMPONIBLE

ASPECTO MATERIAL

Entre otros, algunos de los aspectos materiales del hecho imponible del impuesto a las ganancias son: Los rendimientos, rentas o enriquecimientos susceptibles de una perioricidad que implique la permanencia de la fuente que los produce y su habilitacin. Los beneficios obtenidos por la enajenacin de bienes muebles amortizables, acciones, ttulos, bonos y dems ttulos valores cualquiera fuera el sujeto que los obtenga. Los rendimientos, rentas, beneficios o enriquecimientos obtenidos, entre otros, por sociedades, empresas, explotaciones unipersonales y fideicomisos. Se considera ganancia a aquellos beneficios que sean realizados, tanto percibidos como devengados. as ganancias obtenidas de actividades ilcitas o inmorales son gravables. Los quebrantos son deducibles.

125

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

ASPECTO PERSONAL

ASPECTO ESPACIAL -

Las personas de existencia visible. Las personas de existencia ideal. Sucesiones indivisas, hasta la declaratoria de herederos. Los establecimientos comerciales, industriales, agropecuarios, mineros o de cualquier otro tipo, organizados en forma estable, pertenecientes a asociaciones, sociedades o empresas constituidas en el extranjero o a personas fsicas residentes en el exterior. Las empresas unipersonales y los sujetos residentes en el exterior, beneficiarios de rentas ajenas a las resultantes de la existencia de un establecimiento estable en el pas. Los fideicomisos. Los sujetos residentes en el pas tributan sobre la totalidad de las ganancias obtenidas en l y en el extranjero. Los sujetos no residentes en el pas tributan exclusivamente sobre las ganancias de fuente argentina. Se aplica la teora de la renta mundial.

Es de verificacin peridica y su ASPECTO TEMPORAL hecho imponible se tiene por acaecido el 31 de diciembre de cada ao. CATEGORIAS DE GANANCIAS Constituyen ganancias de la primera categora las rentas reales o presuntas derivadas de los inmuebles ubicados en el pas y en el exterior, ello condicionado a que tales rentas no estn incluidas en la tercera categora. Entre otras, se consideran ganancias de esta clase: las producidas en dinero o en especie de la
126

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

locacin de inmuebles urbanos y rurales; las contraprestaciones obtenidas por la constitucin a favor de terceros de los derechos reales de usufructo, uso, habitacin y anticresis. Constituyen ganancias de la segunda categora las rentas que deriven del producto de capitales o derechos no explotados directamente por el propietario, sino colocados o cedidos y, consecuentemente, donde la actividad del propietarios es nula o casi nula. Constituyen ganancias de la tercera categora las rentas obtenidas por los sujetos mencionados en el Art. 69: sociedades annimas, sociedades de responsabilidad limitada, sociedades en comandita por acciones, sociedades en comandita simple, asociaciones civiles y fundaciones, sociedades de economa mixta, entidades de la ley 22.016, fideicomisos, fondos comunes de inversin, empresas estables pertenecientes a personas del exterior, sociedades o empresas unipersonales ubicadas en el pas; comisionistas, rematadores, consignatarios y otros auxiliares del comercio no incluidos en la cuarta categora; las derivadas de loteos con fines de urbanizacin; todas las ganancias que no estn incluidas en otras categoras. Constituyen ganancias de la cuarta categora las rentas derivadas del trabajo o esfuerzo personal, ejercido en forma libre o en relacin de dependencia. Dentro de esta clase se encuentran los honorarios de los socios administradores de las sociedades de responsabilidad limitada, en comandita simple y en comandita por acciones, as como los derivados de las actividades de corredor, viajante de comercio y despachante de aduana.

127

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

DEDUCCIONES

DEDUCCIONES GENERALES Y ESPECIALES

Son las erogaciones necesarias para obtener la ganancia o mantener o conservar su fuente productora. Generales: aplicables a todas las categoras sin excepcin (Art. 81). Especiales para las diferentes categoras (Art. 82). Especiales de la primera categora (Art. 85). Especiales de la segunda categora (Art. 86). Especiales de la tercera categora (Art. 87). Son el mnimo no imponible (ganancias no imponibles y deducciones especiales) y las cargas de familia. El mnimo no imponible es una suma que se deduce por cuanto se considera que es el importe indispensable para la subsistencia del contribuyente. El contribuyente (persona de existencia visible) debe tener residencia en el pas por ms de seis meses durante el ao fiscal. En las cargas de familia el familiar debe estar a cargo del contribuyente, debe residir en el pas, sus entradas netas anuales no deben ser superiores a la suma que estipula la ley.

DEDUCCIONES PERSONALES

BASE IMPONIBLE. GANANCIA NETA Y GANANCIA SUJETA A IMPUESTO

El Art. 17 dispone que para establecer la ganancia neta, se restarn de la ganancia bruta, los gastos necesarios para obtenerla o mantener y conservar la fuente.
128

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

ALICUOTAS

Existen diferentes categoras. La alicuota oscila entre el 11% y el 35% de la ganancia sujeta a impuesto. Es progresiva. Entre otros, quedan sujetas a la alcuota del 35%: las sociedades, las asociaciones civiles. las fundaciones, los fideicomisos, los fondos comunes de inversin y los establecimientos comerciales o industriales o agropecuarios o mineros.

EXENCIONES Y BENEFICIOS DETERMINACION PAGO

Son numerosos y estn previstos en el Art. 20, a cuya lectura nos remitimos. Y La determinacin se efecta por declaracin jurada anual. En la primera oportunidad que se lo determina se paga la totalidad del impuesto. A partir de dicho momento y a los fines de cancelar el impuesto correspondiente al prximo ao fiscal, se lo cancela mediante pagos anticipados que calcula la AFIP, teniendo en cuenta siempre el resultado del ejercicio fiscal inmediatamente anterior. Se considerarn como ganancias netas del ejercicio fiscal en que se produzcan, los aumentos de capital no justificados, es decir aqullos cuyo origen no pruebe el interesado, con ms un 10% en concepto de renta dispuesta o consumida en gastos no deducibles. Las personas fsicas o sucesiones indivisas residentes en el pas determinarn el impuesto correspondiente a su ganancia de fuente argentina o de fuente extranjera, aplicando la escala del Art. 90. La diferencia que surja de restar el resultado obtenido por las ganancias de fuente argentina, del resultado obtenido por las ganancias de fuente extranjera ser el impuesto atribuible a estas ltimas. Los sujetos comprendidos en los incs. d y f del Art. 119 (sociedades, fideicomisos, empresas, etc.) debern aplicar la tasa establecida en el inc. a del Art. 69 (35%).
129

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

En el caso de darse un supuesto en el cual el residente en el pas haya efectivamente pagado un impuesto anlogo en el exterior, ste podr deducirlo del importe tributario a ingresar aqu en concepto de pago del impuesto a las ganancias hasta un determinado lmite, el cual ser el incremento producido en el impuesto como consecuencia de las ganancias obtenidas en el exterior. Si el tributo ingresado en el exterior fuera superior a dicho lmite, el excedente podr computarse en los cinco aos siguientes. En muchas oportunidades el impuesto a las ganancias no es ingresado al fisco por el sujeto pasivo, sino que un agente de retencin lo hace por l mediante la retencin en la fuente. Esta retencin puede ser a cuenta o a ttulo definitivo.

RETENCION EN LA FUENTE

IMPUESTO A LA GANANCIA MNIMA PRESUNTA Ley Nacional Nro. 25.063 y sus modificatorias. LEY APLICABLE Fue establecido por diez aos y vence el 31/12/2007. DEFINICION Es el tributo que grava los bienes afectados a actividades empresarias, incluidos los inmuebles rurales afectados o no a una explotacin. Nacional (de emergencia). Directo. Real. Peridico Grava los bienes afectados a actividades empresarias, incluidos los inmuebles rurales afectados o no a una explotacin.

CARACTERES

HECHO IMPONIBLE

ASPECTO MATERIAL

130

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

ASPECTO PERSONAL

Sociedades, asociaciones y fundaciones domiciliadas en el pas. Empresas o explotaciones unipersonales ubicadas en el pas, pertenecientes a personas ubicadas en el mismo. Las entidades y organismos a que refiere el Art. 1 de la Ley 22.016 (sociedades de economa mixta, empresas del Estado, sociedades annimas con participacin estatal mayoritaria, bancos, entidades financieras y todo otro organismo nacional, provincial o municipal que venda bienes o preste servicios a terceros a ttulo oneroso. Las personas fsicas y sucesiones indivisas titulares de inmuebles rurales, con relacin a dichos inmuebles. Los fideicomisos, con excepcin de los financieros. Los fondos comunes de inversin no comprendidos en el primer prrafo del Art. 1 de la Ley 24.083. Los establecimientos estables domiciliados o ubicados en el pas, que pertenezcan a personas de existencia visible o ideal domiciliadas en el exterior, o a explotaciones o empresas unipersonales ubicadas en el exterior.

ASPECTO ESPACIAL

Comprende todos los activos, tanto del pas como del exterior, pertenecientes a alguno de los sujetos alcanzados por el tributo.

131

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

Es de verificacin peridica y su ASPECTO TEMPORAL hecho imponible se tiene por acaecido el 31 de diciembre de cada ao. BASE IMPONIBLE Est compuesta por los activos, tanto del pas como del exterior. A los fines de la liquidacin de gravamen, no sern computables los dividendos en efectivo o en especie, percibidos o no a la fecha de cierre del ejercicio, correspondientes a ejercicios comerciales de la sociedad emisora que hayan cerrado durante el transcurso del ejercicio por el cual se liquida el tributo, cualquiera fuera el ejercicio en el que se hayan generado las utilidades. Tampoco se computarn las utilidades acreditadas o percibidas por las participaciones en el capital de otros sujetos pasivos del impuesto, que correspondan a ejercicios comerciales de los mismos cerrados durante el transcurso del ejercicio por el cual se liquida el tributo, excepto que formen parte del valor de dichas participaciones al cierre de este ltimo. Las entidades regidas por la ley de entidades financieras y las compaas de seguros considerarn como base imponible del gravamen el 20% del valor de sus activos. Por su parte, los consignatarios de hacienda, frutos y productos del pas considerarn como base imponible del gravamen el 40% del valor de sus activos.
No sern computables los bienes muebles amortizables, de primer uso, excepto automotores, en el ejercicio de adquisicin o de inversin y en el siguiente. La inversin en la construccin de nuevos edificios o mejoras, en el ejercicio que se efectan las inversiones totales, o en su caso, parciales, y en el siguiente, excepto los contemplados en el precepto legal siguiente al doce. El valor de los fondos que integran el fondo de riesgo en los casos en que los sujetos sean sociedades de garanta recproca.

132

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

EXENCIONES

OBJETIVAS

Los bienes situados en la provincia de Tierra del Fuego, Antrtida e Islas del Atlntico Sur, en las condiciones previstas por la Ley 19.640. Las acciones y dems participaciones en el capital de otras entidades sujetas al impuesto, incluidas las empresas y explotaciones unipersonales, y los aportes y anticipos efectuados a cuenta de futuras integraciones de capital. Los bienes del activo gravado en el pas cuyo valor no supere los $.200.000. Cuando existan activos gravados en el exterior, dicha suma se incrementar en el importe que resulte de aplicarle a la misma el porcentaje que represente el activo gravado del exterior, respecto de dicho activo gravado total. Si la base supera el monto exento, quedar sujeto al gravamen la totalidad del activo gravado del sujeto pasivo. La exencin no abarca los bienes inmuebles que no tengan el carcter de bienes de cambio o que no estn afectados en forma exclusiva a la actividad inherente al titular. Los bienes entregados por fiduciantes sujetos del impuesto a fiduciarios de fideicomisos que sean tambin sujetos del gravamen. Las cuotas partes de los fondos comunes de inversin, en la proporcin atribuible al valor de las acciones y otras participaciones en el capital 133 de entidades sujetas al impuesto, que formen el activo del fondo.

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

SUBJETIVAS

Sociedades cooperativas, asociaciones, fundaciones y entidades civiles, instituciones religiosas, entidades mutualistas, asociaciones deportivas y de cultura fsica, instituciones internacionales sin fines de lucro, con personera jurdica y sede central establecida en la Argentina. Tambin se encuentran exentos los bienes pertenecientes a sujetos alcanzados por el rgimen de inversiones para la actividad minera (Ley 24.196). Los monotributistas debern abonar siempre el impuesto porque no son contribuyentes del impuesto a las ganancias.

ALCUOTA

La tasa aplicable a los fines del impuesto a ingresar ser del 1% sobre su base imponible. El Art. 17 dispone que para establecer la ganancia neta, se restarn de la ganancia bruta, los gastos necesarios para obtenerla o mantener y conservar la fuente. El impuesto a las ganancias determinado para el ejercicio fiscal por el cual se liquida el impuesto a la ganancia mnima presunta, podr computarse como pago a cuenta de este gravamen, una vez detrado de ste el atribuible a los bienes del artculo agregado a continuacin del Art. 12.

MODO DE COMPUTAR LOS PAGOS A CUENTA

El cmputo del pago a cuenta se realizar con anterioridad a la deduccin de los anticipos ingresado, retenciones, percepciones y saldos a favor de los contribuyentes, imputables al perodo fiscal que se liquida. Cuando los contribuyentes del impuesto a la ganancia mnima presunta sean titulares de bienes gravados situados con carcter
134

IMPUESTOS ANLOGOS PAGADOS EN EL EXTERIOR

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

permanente en el exterior, por los cuales se hubieran pagado tributos de caractersticas similares, podrn computar como pago a cuenta los importes abonados por dichos tributos hasta el incremento de la obligacin fiscal originado por la incorporacin de los citados bienes del exterior.

4- Claves de autoaprendizaje. Es importante que el alumno sepa: a) definir el hecho imponible de cada uno de los tributos, en sus diferentes aspectos; b) determinar quienes son los sujetos pasivos, cul es su respectiva base imponible y alcuota; c) analizar cul es el procedimiento de determinacin y pago; d) examinar la existencia de algn rgimen de deducciones y exenciones. 5- Claves de autoevaluacin. Para realizar las siguientes actividades de autoevaluacin, el alumno deber: a) Haber estudiado y comprendido el contenido ntegro de la unidad. b) Revisar si sus respuestas han sido correctas, comparando con el texto de lectura obligatoria. Actividades: a) Definir el hecho imponible de cada uno de los tributos, en sus diferentes aspectos. b) Determinar quienes son los sujetos pasivos. c) Especificar cul es su respectiva base imponible y alcuota. d) Analizar cul es el procedimiento de determinacin y pago. e) Examinar la existencia de algn rgimen de deducciones y exenciones. 6- Bibliografa especfica. VILLEGAS, Hctor Belisario, Curso de finanzas, derecho financiero y tributario, 9 edicin actualizada y ampliada, Buenos Aires, Editorial Astrea, ao 2005. EDWARDS, Carlos Enrique, Rgimen penal tributario, 4 edicin actualizada y ampliada, Buenos Aires, ao 2000. GIULIANI FONROUGE, Carlos M., Derecho financiero, 6 edicin actualizada por Susana Navarrine y Rubn Asorey, Buenos Aires, Editorial Depalma, ao 2000.
135

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

JARACH, Dino, Finanzas pblicas y derecho tributario, Buenos Aires, Editorial Cangallo, ao 1983.

136

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

1- Introduccin a la unidad 11 La unidad 11 define que son el impuesto a los premios de sorteos y concursos deportivos, sobre los bienes personales, transferencia de inmuebles de personas fsicas y sucesiones indivisas e impuesto a los intereses. 2- Objetivo General y objetivos particulares. El objetivo general es comprender los impuestos detallados en el punto anterior. Los objetivos especficos son: a) Definir el hecho imponible de cada uno de los tributos, en sus diferentes aspectos. b) Determinar quienes son los sujetos pasivos, cul es su respectiva base imponible y alcuota. c) Analizar cul es el procedimiento de determinacin y pago. d) Examinar la existencia de algn rgimen de deducciones y exenciones. 3- Orientacin del Aprendizaje: Esquema Conceptual UNIDAD 11 IMPUESTO A LOS PREMIOS DE SORTEOS Y CONCURSOS DEPORTIVOS Ley nacional 20.630 LEY APLICABLE DEFINICIN Es el tributo que grava la obtencin de un premio de sorteo en los juegos o concursos que la ley detalla.

CARACTERES

Nacional (de emergencia). Directo. Real. Instantneo. Ganar un premio en los juegos o concursos que la ley detalla. Los ganadores de premios.

HECHO IMPONIBLE

ASPECTO MATERIAL ASPECTO PERSONAL

137

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

ASPECTO ESPACIAL

Repblica Argentina.

El hecho imponible de este tributo ASPECTO TEMPORAL es de verificacin instantnea y en consecuencia se perfecciona en el momento en que, finalizado el concurso o sorteo, queda consagrado un triunfador. BASE IMPONIBLE ALCUOTA EXENCIONES - Es el 90% del monto neto del premio. 30% del 90% del monto neto del premio. Estn exentos del impuesto los premios cuyo monto neto son exceda de un mil doscientos pesos ($.1.200). Sucede lo propio con los premios que combinan el azar y elementos o circunstancias ajenas a ste, tales como la cultura, habilidad, destreza, pericia o fuerza de los participantes, salvo que los mismos dependan de un sorteo final. Tambin estn exentos los premios de quiniela.

IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES Ley nacional 23.966. LEY APLICABLE: DEFINICION Es el tributo que grava la posesin o pertenencia de un patrimonio conformado por bienes. Nacional Directo. Personal. Peridico. Grava la posesin o pertenencia de un patrimonio conformado por bienes al da 31/12 de cada ao.

CARACTERSTICAS

HECHO IMPONIBLE

ASPECTO MATERIAL

138

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

ASPECTO PERSONAL

ASPECTO ESPACIAL -

Personas fsicas (domiciliadas en el pas o en el extranjero). Contribuyentes domiciliados en el pas (bienes situados en el pas o en el extranjero). Contribuyentes domiciliados en el extranjero (bienes situados en el pas). Sucesiones indivisas. Bienes situados en el pas. Bienes situados en el extranjero.

Su hecho imponible se exterioriza ASPECTO TEMPORAL con la pertenencia de bienes al da 31/12 de cada ao. BASE IMPONIBLE Es el valor del patrimonio. Personas fsicas residentes en el pas (Desde $.102.300 en adelante) Personas fsicas domiciliadas en el extranjero (Desde $.255,75 en adelante) Desde $.102.300 y hasta $.200.000 (0,50%) Desde $.200.000 en adelante (0,75%) Bienes de representaciones diplomticas extranjeras. Bienes de miembros de la nacin que acten en organizaciones internacionales con las limitaciones que se establezcan en los convenios. Cuentas de capitalizacin de las A.F.J.P. Cuentas individuales de los fondos de las sociedades de retiro. Cuotas sociales de cooperativas Bienes inmateriales (llaves, patentes, marcas, derechos de concesin, franquicias, etc.). Inmuebles rurales (sujetos al impuesto a la ganancia mnima presunta). Algunos ttulos pblicos emitidos por el Estado. Depsitos de dinero en instituciones financieras (a veces). Obligaciones negociables
139

ALCUOTA

EXENCIONES (Art. 21, Ley 23.966; Arts. 10 y 11, D.R.)

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE INMUEBLES DE PERSONAS FISICAS Y SUCESIONES INDIVISAS Ley nacional 23.905 (Ttulo VII). LEY APLICABLE: DEFINICION Es el tributo que grava las transferencias a ttulo oneroso de inmuebles ubicados en el pas. Nacional. Directo. Personal. Instantneo. Grava las transferencias a ttulo oneroso de inmuebles ubicados en el pas, instrumentadas mediante: venta, permuta, cambio, dacin en pago, aporte a sociedades, y todo acto de disposicin, excepto la expropiacin. Las personas fsicas y sucesiones indivisas que revistan tal carcter para el impuesto a las ganancias, que vendan inmuebles en la medida en que la transferencia no est al alcanzada por el mencionado impuesto. En los casos de cambio o permuta, se consideran sujetos a todas las partes intervinientes. Transferencias a ttulo realizadas en el pas. oneroso

CARACTERSTICAS

HECHO IMPONIBLE

ASPECTO MATERIAL

ASPECTO PERSONAL

ASPECTO ESPACIAL

Es un hecho imponible instantneo ASPECTO TEMPORAL exteriorizado en el momento en que se perfecciona la transferencia gravada. BASE IMPONIBLE El gravamen se aplica sobre transferencia de cada operacin. 1,5%. el valor de

ALCUOTA

140

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

EXENCIONES

Las transferencias de inmuebles pertenecientes a miembros de misiones diplomticas y consulares extranjeras, a su personal tcnico y administrativo y a sus familiares, est exenta del impuesto. El mismo tratamiento corresponde a quienes acten en organismos internacionales en los cuales la Nacin sea parte. Las transferencias efectuadas por residentes en el exterior slo estn sujetas a este gravamen en tanto se demuestre que se trata de inmuebles pertenecientes a personas fsicas o sucesiones indivisas. Cuando se trate de venta de vivienda nica, de terrenos, o de ambos, para adquirir o construir otra destinada a casa habitacin propia, se puede optar por no pagar el impuesto. Esta opcin puede ejercerse tambin cuando se ceda la vivienda nica y terrenos con el propsito de destinarlos a la construccin de un edificio bajo el rgimen de la ley 13.512 y se reciba como compensacin por el bien cedido hasta un mximo de una unidad funcional de la nueva propiedad destinada a casa-habitacin propia. La opcin debe ser formulada en el momento en que se perfeccione la venta y los escribanos deben dejar constancia expresa de dicha circunstancia cuando extienda la escritura traslativa de dominio.

REEMPLAZO DE VIVIENDA

LEY APLICABLE

IMPUESTO A LOS INTERESES Ley Nacional Nro. 25.063 y sus modificatorias. Fue establecido por diez aos y vence el 31/12/2008. No obstante ello fue derogado por la ley 25.402 a partir del 1/7/2002. Es el tributo que grava los intereses y otros elementos que integran el costo financiero deducibles en el impuesto a las ganancias, originados crditos otorgados por entidades financieras, obligaciones negociables no emitidas por bancos, cuyos tenedores sean personas fsicas o sucesiones indivisas y
141

DEFINICION

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

beneficiarios del exterior-, y prstamos otorgados por personas fsicas y sucesiones indivisas del pas. CARACTERES Nacional. Indirecto. Real. Instantneo, mediante un rgimen de percepcin; Peridico, mediante un rgimen de declaracin jurada mensual. Grava los intereses y otros elementos que integran el costo financiero deducibles en el impuesto a las ganancias, originados crditos otorgados por entidades financieras, obligaciones negociables no emitidas por bancos, cuyos tenedores sean personas fsicas o sucesiones indivisas y beneficiarios del exterior-, y prstamos otorgados por personas fsicas y sucesiones indivisas del pas. La deducibilidad en el impuesto a las ganancias es un requisito para la procedencia de este impuesto.

HECHO IMPONIBLE

ASPECTO MATERIAL

ASPECTO PERSONAL

Los tomadores de prstamos que generen intereses que integren el costo financiero en las operaciones que la ley menciona. Es aplicable en todo el territorio de la Repblica Argentina.

ASPECTO ESPACIAL

142

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

Es de verificacin instantnea o ASPECTO TEMPORAL peridica, segn se trate de un inters abonado a una entidad financiera o una persona de existencia visible o una sucesin indivisa o tenedores de obligaciones negociables. BASE IMPONIBLE Est compuesta por el monto de los intereses y el costo financiero pagados. Ver Ley 25.402

TASA

4- Claves de autoaprendizaje. Es importante que el alumno sepa: a) definir el hecho imponible de cada uno de los tributos, en sus diferentes aspectos; b) determinar quienes son los sujetos pasivos, cul es su respectiva base imponible y alcuota; c) analizar cul es el procedimiento de determinacin y pago; d) examinar la existencia de algn rgimen de deducciones y exenciones. 5- Claves de autoevaluacin. Para realizar las siguientes actividades de autoevaluacin, el alumno deber: a) Haber estudiado y comprendido el contenido ntegro de la unidad. b) Revisar si sus respuestas han sido correctas, comparando con el texto de lectura obligatoria. Actividades: a) Definir el hecho imponible de cada uno de los tributos, en sus diferentes aspectos. b) Determinar quienes son los sujetos pasivos. c) Especificar cul es su respectiva base imponible y alcuota. d) Analizar cul es el procedimiento de determinacin y pago. e) Examinar la existencia de algn rgimen de deducciones y exenciones. 6- Bibliografa especfica. VILLEGAS, Hctor Belisario, Curso de finanzas, derecho financiero y tributario, 9 edicin actualizada y ampliada, Buenos Aires, Editorial Astrea, ao 2005.
143

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

EDWARDS, Carlos Enrique, Rgimen penal tributario, 4 edicin actualizada y ampliada, Buenos Aires, ao 2000. GIULIANI FONROUGE, Carlos M., Derecho financiero, 6 edicin actualizada por Susana Navarrine y Rubn Asorey, Buenos Aires, Editorial Depalma, ao 2000.

144

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

1- Introduccin a la unidad 12 La unidad 12 define que son el impuesto al valor agregado y los impuestos internos. 2- Objetivo General y objetivos particulares. El objetivo general es comprender los impuestos detallados en el punto anterior. Los objetivos especficos son: a) Definir el hecho imponible de cada uno de los tributos, en sus diferentes aspectos. b) Determinar quienes son los sujetos pasivos, cul es su respectiva base imponible y alcuota. c) Analizar cul es el procedimiento de determinacin y pago. d) Examinar la existencia de algn rgimen de exenciones. 3- Orientacin del Aprendizaje: Esquema Conceptual UNIDAD 12 IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Ley Nacional 23.349 Es un impuesto que grava: a) la venta de cosas muebles situadas o colocadas en el pas, siempre que esas ventas sean efectuadas por los sujetos que la ley menciona; b) las obras, locaciones y prestaciones de servicios que la ley expresamente menciona en su Art. 3, realizadas en el territorio de la nacin; c) las importaciones definitivas de cosas muebles; y d) las prestaciones comprendidas en el inc. e del Art. 3, realizadas en el exterior, cuya utilizacin o explotacin efectiva se lleve a cabo en el pas, cuando los prestatarios sean sujetos del impuesto por otros hechos imponibles y revistan la calidad de responsables inscriptos. Nacional. Indirecto. Real. Peridico.

LEY APLICABLE DEFINICIN

CARACTERSTICAS

145

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

HECHO IMPONIBLE

ASPECTO MATERIAL

Es un impuesto que grava: La venta de cosas muebles situadas o colocadas en el pas, siempre que esas ventas sean efectuadas por los sujetos que la ley menciona. Las obras, locaciones y prestaciones de servicios que la ley expresamente menciona en su Art. 3, realizadas en el territorio de la nacin. Las importaciones definitivas de cosas muebles. Las prestaciones comprendidas en el inc. e del Art. 3, realizadas en el exterior, cuya utilizacin o explotacin efectiva se lleve a cabo en el pas, cuando los prestatarios sean sujetos del impuesto por otros hechos imponibles y revistan la calidad de responsables inscriptos.

146

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

ASPECTO PERSONAL

Quienes hagan habitualidad en la venta de cosas muebles. Quienes realicen actos de comercio accidentales con cosas muebles. Herederos o legatarios de responsables del gravamen. Comisionistas y otros intermediarios que realicen ventas o compras en nombre propio, pero por cuenta de terceros. Importadores. Empresas constructoras. Quienes presten servicios gravados. Quienes sean locadores si la locacin est gravada. Los prestatarios del Inc. e del Art. 3, cuyos servicios se realicen en el exterior y su utilizacin o explotacin se lleve a cabo en el pas. UTE, ACE, Consorcios, asociaciones sin existencia legal, agrupamientos no societarios o cualquier ente que se encuentre comprendido en alguna de las situaciones previstas en el prr. 1 del Art. 4.

Repblica Argentina. ASPECTO ESPACIAL Si bien el Art. 5 dispone que el ASPECTO TEMPORAL hecho imponible se perfecciona cada vez que se lleva a cabo una operacin o actividad gravada, el impuesto resultante se liquida y se paga por mes calendario sobre la base de la declaracin jurada efectuada en formulario oficial. PEFECCIONAMIENTO DEL HECHO IMPONIBLE a) En el caso de las ventas, desde el momento de la entrega del bien, emisin de la factura respectiva, o acto equivalente, el que sea
147

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

b)

c)

d)

e) f) g) h)

anterior. Ello salvo que se trate de provisin de agua (que no sea a consumidores finales), de energa elctrica o gas regulado por medidor, en donde el hecho imponible se perfecciona desde el momento en que se produzca el vencimiento del plazo fijado para el pago del precio, o desde el momento de su percepcin total o parcial, el que fuere anterior. En el caso de consumidores finales, desde la percepcin total o parcial del precio. En los casos de comercializacin de bienes primarios provenientes de la agricultura y ganadera, avicultura, piscicultura y apicultura, extraccin de madera, caza y pesca, actividades extractivas de minerales, petrleo crudo y gas, el hecho imponible se perfecciona al momento de la fijacin del precio. En el caso de prestaciones de servicios y locaciones de obras y servicios, el hecho imponible se perfecciona desde el momento en que se termina la ejecucin o prestacin, o desde el momento de la percepcin total o parcial del precio, el que fuere anterior. En el caso de trabajos sobre inmuebles de terceros, se produce desde el momento de aceptacin del certificado de obra, parcial o total, de la percepcin total o parcial del precio o de la facturacin. En los casos de locacin de cosas y arriendos de circuitos o sistemas de telecomunicaciones, desde el momento en que se devenga el pago, o el de su percepcin, el que fuere anterior. En el caso de obras sobre inmuebles propios, desde el momento de la transferencia a ttulo oneroso del inmueble. En el caso de importaciones, desde el momento en que sean definitivas. En el caso de locacin de cosas muebles con opcin a compra, desde el momento de la entrega del bien o acto equivalente. En el caso de las prestaciones del Art. 1 de la Ley 23.349, en el momento en que se termina la prestacin o en el pago total o parcial del precio, el que fuere anterior, salvo que se trate
148

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

de prestaciones financieras en las que se perfecciona al vencimiento del plazo para el pago de su rendimiento o en el de su percepcin total o parcial, el que fuere anterior. SUJETOS a) Activo: el Estado nacional. b) Pasivos: enumerados en 4.b). Son numerosas y est descriptas en el ttulo II de la ley. Entre otras, se pueden mencionar: Libros, diarios y revistas. Sellos del correo y timbres fiscales. Sellos y plizas de cotizacin o capitalizacin. Oro amonedado o en barras. Monedas metlicas que tengan curso legal en el pas de emisin o cotizacin oficial. El agua ordinaria comn, el pan comn, la leche fluida, las especialidades medicinales cuando se trate de reventa. Los servicios prestados por establecimientos educativos. Los servicios prestados por obras sociales. Los servicios de asistencia sanitaria, mdica y paramdica.

EXENCIONES

BASE IMPONIBLE

Consiste en el precio neto de venta, de la locacin o de la prestacin de servicios que resulte de la factura o documento equivalente extendido por los obligados al pago del impuesto, neto de descuentos y similares efectuados segn las costumbres de plaza. a) Se denomina mtodo de sustraccin. b) Dbito fiscal: la determinacin del dbito fiscal surge como resultado de aplicar a los importes totales de los precios netos de las ventas, locaciones, obras y prestaciones de servicios gravados, imputables al perodo fiscal que se liquida, la alcuota que fija la ley para las operaciones que dan origen a la liquidacin que se practica. a) Crdito fiscal: Es el impuesto correspondiente a la etapa anterior de comercializacin. Se
149

PROCEDIMIENTO LIQUIDATORIO

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

encuentra descripto en cada factura de compra. Slo darn lugar al cmputo del crdito fiscal las compras o importaciones definitivas, las locaciones y las prestaciones de servicios en la medida en que se vinculen con las operaciones gravadas, cualquiera fuese la etapa de su aplicacin. b) Luego, a la sumatoria total del dbito fiscal se le resta la totalidad del crdito fiscal. Si el dbito fuere mayor al crdito, el contribuyente deber ingresar la diferencia al fisco. Si el crdito fuere mayor al dbito, el contribuyente no deber ingresar suma alguna de dinero al fisco y le quedar un saldo a favor que podr ser utilizado en posteriores perodos fiscales, dentro de un plazo de cinco aos. ALICUOTA REGIMEN ESPECIAL PARA EXPORTADORES 21%. El Art. 43 dispone que los exportadores podrn computar contra el impuesto que en definitiva adeudaren por sus operaciones gravadas, el impuesto que por bienes, servicios y locaciones que destinaren exclusivamente a las exportaciones o a cualquier etapa en la consecucin de las mismas, le hubiere sido facturado. Si la compensacin no pudiere realizarse, o slo se efectuare parcialmente, el saldo resultante les ser acreditado contra otros impuestos o les ser devuelto o se permitir su transferencia a favor de terceros. A dichos fines, debern inscribirse en el Registro de Exportadores de la Direccin General Impositiva.

TURISTAS DEL EXTRANJERO

El Art. 43 establece que las compras realizadas por turistas extranjeros darn lugar al reintegro del impuesto facturado por el vendedor, segn la reglamentacin que establezca el PEN. IMPUESTOS INTERNOS Ley Nacional Nro. 24.674. Es el tributo que grava el expendio de artculos
150

LEY APLICABLE DEFINICION

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

nacionales o importados. CARACTERES Nacional. Indirecto. Real. Peridico. El expendio de artculos nacionales o importados definidos en el Art. 2 de la Ley 24.674 (Entre otros: tabacos, bebidas alcohlicas, cervezas, jarabes, extractos y concentrados, automotores y motores gasoleros, servicios de telefona celular y satelital, champaas, etc.). Los fabricantes, importadores y fraccionadores. Las personas por cuya cuenta se efecten las elaboraciones o fraccionamiento. Los intermediarios por el expendio de champaas. Los responsables por artculos alcanzados por el impuesto que utilicen como materia prima otros productos sometidos a gravamen, los que deben pagar a efectos de retirar las especies de fbrica o depsito fiscal, y los intermediarios entre responsables y los consumidores por la mercadera gravada cuya adquisicin no fuere fehacientemente justificada, mediante documentacin pertinente que posibilite la correcta identificacin del enajenante.

HECHO IMPONIBLE

ASPECTO MATERIAL

ASPECTO PERSONAL

ASPECTO ESPACIAL

Es aplicable en todo el territorio de la Repblica Argentina.

151

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

Se configura en el momento del ASPECTO TEMPORAL expendio. Sin embargo, al tributo se lo liquida y paga por mes calendario. BASE IMPONIBLE El precio neto de venta que resulte de la factura o documento equivalente extendido por las personas obligadas a ingresar el impuesto, salvo los cigarrillos que tributarn sobre el precio de venta al consumidor, inclusive impuestos, excepto el impuesto al valor agregado. Las alcuotas son variables. Ver Ley 24.674. Los vinos que no son clasificados como bebidas alcohlicas gravadas. Los jarabes que se expendan como especialidades medicinales y veterinarias o que se utilicen en la preparacin de stas. Los jugos puros vegetales. Las bebidas alcohlicas a base de leche o suero de leche. Las bebidas no gasificadas a base de hierbas, con o sin agregados. Los jugos puros de frutas y sus concentrados. Los seguros agrcolas, de vida, de accidentes personales y los colectivos que cubren gastos de internacin, ciruga o maternidad. Mercaderas amparadas por el rgimen de equipaje que desplaza el viajero. Las mercaderas de origen nacional que sean exportadas o incorporadas a la lista rancho de buques destinados al trfico internacional o de aviones de lneas areas internacionales, a condicin de que el aprovisionamiento se efecte en la ltima escala realizada en jurisdiccin nacional o, en caso contrario, viajen hasta dicho punto en calidad de intervenidos.

ALCUOTAS EXENCIONES

DETERMINACIN PAGO

Y El impuesto debe determinarse y abonarse por mes calendario, mediante el sistema de la declaracin jurada efectuada. El procedimiento sufre una excepcin en materia de cigarrillos, por cuanto los plazos fijados para el pago del tributo
152

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

correspondiente a los productos salidos de fbrica son ampliados con carcter general y automtico hasta en veinte das corridos, por la DGI.

4- Claves de autoaprendizaje. Es importante que el alumno sepa: a) definir el hecho imponible de cada uno de los tributos, en sus diferentes aspectos; b) determinar quienes son los sujetos pasivos, cul es su respectiva base imponible y alcuota; c) analizar cul es el procedimiento de determinacin y pago; d) examinar la existencia de algn rgimen de deducciones y exenciones. 5- Claves de autoevaluacin. Para realizar las siguientes actividades de autoevaluacin, el alumno deber: a) Haber estudiado y comprendido el contenido ntegro de la unidad. b) Revisar si sus respuestas han sido correctas, comparando con el texto de lectura obligatoria. Actividades: a) Definir el hecho imponible de cada uno de los tributos, en sus diferentes aspectos. b) Determinar quienes son los sujetos pasivos. c) Especificar cul es su respectiva base imponible y alcuota. d) Analizar cul es el procedimiento de determinacin y pago. e) Examinar la existencia de algn rgimen de deducciones y exenciones. 6- Bibliografa especfica. VILLEGAS, Hctor Belisario, Curso de finanzas, derecho financiero y tributario, 9 edicin actualizada y ampliada, Buenos Aires, Editorial Astrea, ao 2005. EDWARDS, Carlos Enrique, Rgimen penal tributario, 4 edicin actualizada y ampliada, Buenos Aires, ao 2000. GIULIANI FONROUGE, Carlos M., Derecho financiero, 6 edicin actualizada por Susana Navarrine y Rubn Asorey, Buenos Aires, Editorial Depalma, ao 2000.

153

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

1- Introduccin a la unidad 13 La unidad 13 define que es el impuesto a las transacciones financieras. 2- Objetivo General y objetivos particulares. El objetivo general es comprender el impuesto detallado en el punto anterior. Los objetivos especficos son: a) Definir el hecho imponible del tributo, en sus diferentes aspectos. b) Determinar quienes son los sujetos pasivos, cul es su base imponible y alcuota. c) Analizar cul es el procedimiento de determinacin y pago. d) Examinar la existencia de algn rgimen de deducciones y exenciones. 3- Orientacin del Aprendizaje: Esquema Conceptual UNIDAD 13 IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS Leyes nacionales 25.413 y 25.453 LEY APLICABLE DEFINICIN Es el tributo que grava operaciones de crdito y dbito en cuentas bancarias; operaciones que efecten las entidades financieras, en las que sus ordenantes o beneficiarios no utilicen las cuentas indicadas en el inciso anterior, cualquiera sea la denominacin que se le otorgue a la operacin, los mecanismos para llevarlas a cabo y su instrumentacin jurdica; movimientos de fondos, propios o de terceros, an en efectivo, que cualquier persona, incluidas las comprendidas en la ley de entidades financieras, efecte por cuenta propia o por cuenta o a nombre de otras, cualesquiera sean los mecanismos utilizados para llevarlos a cabo, las denominaciones que se les otorguen y su instrumentacin jurdica, quedando comprendidos los destinados a la acreditacin a favor de establecimientos adheridos a sistemas de tarjetas de crdito o dbito.

CARACTERES

Nacional.
154

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

HECHO IMPONIBLE

Indirecto. Personal. Instantneo. cuyos hechos

Es un impuesto nacional imponibles son realizar:

a) Operaciones de crdito y dbito en cuentas, cualquiera sea su naturaleza, abiertas en las entidades regidas por la ley de entidades financieras; b) Operaciones que efecten las entidades financieras, en las que sus ordenantes o beneficiarios no utilicen las cuentas indicadas en el inciso anterior, cualquiera sea la denominacin que se le otorgue a la operacin, los mecanismos para llevarlas a cabo y su instrumentacin jurdica; c) Movimientos de fondos, propios o de terceros, an en efectivo, que cualquier persona, incluidas las comprendidas en la ley de entidades financieras, efecte por cuenta propia o por cuenta o a nombre de otras, cualesquiera sean los mecanismos utilizados para llevarlos a cabo, las denominaciones que se les otorguen y su instrumentacin jurdica, quedando comprendidos los destinados a la acreditacin a favor de establecimientos adheridos a sistemas de tarjetas de crdito o dbito. ACAECIMIENTO DE LOS HECHOS IMPONIBLES Para el caso previsto en el punto 2.a), el hecho imponible se perfecciona al momento de efectuarse los mismos en la respectiva cuenta. Para los casos previstos en los puntos 2.b) y 2.c), el hecho imponible se tiene por acaecido cuando, segn el tipo de operatoria, se realiza la operacin o el movimiento. BASES IMPONIBLES Y ALICUOTAS El impuesto se determinar sobre el importe bruto de los dbitos, crditos y operaciones gravadas, sin efectuar deduccin o acrecentamiento alguno por comisiones, gastos o conceptos similares, que se indiquen
155

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

por separado en forma discriminada en los respectivos comprobantes. La Ley 25.413 establece una alcuota general mxima del 0,6% para los dbitos y crditos bancarios. Para los casos previstos en el Art. 2, inc. b) y en el Art. 3 corresponde una alcuota del 1.2%. La alcuota puede ser del 0,25% y del 0,50% si el contribuyente es un sujeto comprendido en el rgimen de monotributo. Son los titulares de las cuentas bancarias. Los ordenantes o beneficiarios de las operaciones comprendidas en el Inc. b del Art. 1. Quienes efecten los movimientos de fondos por cuenta propia en los casos previstos en el Inc. c) del Art. 1. Cuando se trate de los hechos que se refieren en los Incs. a y b, las entidades comprendidas en la ley de entidades financieras actuarn como agentes de percepcin y liquidacin. En el caso del Inc. c), el impuesto ser ingresado por quien realice el movimiento o entrega de los fondos a nombre propio o como agente perceptor y liquidador cuando lo efecte a nombre o por cuenta de otra persona. Los crditos y dbitos en cuentas bancarias de los Estados nacional, provincial, municipal, gobierno de la ciudad autnoma de Buenos Aires e Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. Las operatorias y movimientos de fondos de los Estados nacional, provincial, municipal gobierno de la ciudad autnoma de Buenos Aires e Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. Los crditos y dbitos en cuentas bancarias correspondientes a las misiones diplomticas y consulares extranjeras acreditadas, a condicin de reciprocidad. Los crditos en caja de ahorro o cuenta corriente bancarias hasta la suma acreditada
156

SUJETOS PASIVOS

EXENCIONES

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

en concepto de sueldos del personal en relacin de dependencia o jubilaciones y pensiones, y los dbitos en dichas cuentas.

4- Claves de autoaprendizaje. Es importante que el alumno sepa: a) definir el hecho imponible de cada uno de los tributos, en sus diferentes aspectos; b) determinar quienes son los sujetos pasivos, cul es su respectiva base imponible y alcuota; c) analizar cul es el procedimiento de determinacin y pago; d) examinar la existencia de algn rgimen de deducciones y exenciones. 5- Claves de autoevaluacin. Para realizar las siguientes actividades de autoevaluacin, el alumno deber: a) Haber estudiado y comprendido el contenido ntegro de la unidad. b) Revisar si sus respuestas han sido correctas, comparando con el texto de lectura obligatoria. Actividades: a) Definir el hecho imponible de cada uno de los tributos, en sus diferentes aspectos. b) Determinar quienes son los sujetos pasivos. c) Especificar cul es su respectiva base imponible y alcuota. d) Analizar cul es el procedimiento de determinacin y pago. e) Examinar la existencia de algn rgimen de deducciones y exenciones. 6- Bibliografa especfica. VILLEGAS, Hctor Belisario, Curso de finanzas, derecho financiero y tributario, 9 edicin actualizada y ampliada, Buenos Aires, Editorial Astrea, ao 2005. EDWARDS, Carlos Enrique, Rgimen penal tributario, 4 edicin actualizada y ampliada, Buenos Aires, ao 2000. GIULIANI FONROUGE, Carlos M., Derecho financiero, 6 edicin actualizada por Susana Navarrine y Rubn Asorey, Buenos Aires, Editorial Depalma, ao 2000.

157

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

1- Introduccin a la unidad 14 La unidad 14 define que son y cules son los tributos ms importantes de la provincia de Crdoba 2- Objetivo General y objetivos particulares. El objetivo general es comprender los impuestos detallados en el punto anterior. Los objetivos especficos son: a) Definir el hecho imponible de los principales tributos, en sus diferentes aspectos. b) Determinar quienes son los sujetos pasivos, cul son sus respectivas bases imponibles y alcuotas. c) Analizar cul es el procedimiento de determinacin y pago. d) Examinar la existencia de algn rgimen de deducciones y exenciones. 3- Orientacin del Aprendizaje: Esquema Conceptual UNIDAD 14 IMPUESTO INMOBILIARIO Cdigo Tributario de la provincia de Crdoba (Arts. 132 y siguientes). Es el tributo que grava la titularidad o posesin de un bien inmueble urbano o rural ubicado dentro de la provincia de Crdoba. Provincial. Directo. Real. Peridico. Ser propietario o poseedor a ttulo de dueo de un bien inmueble urbano o rural. Aqullos que son propietarios o poseedores a ttulo de dueo de un bien inmueble urbano o rural.

LEY APLICABLE

DEFINICIN

CARACTERES

HECHO IMPONIBLE

ASPECTO MATERIAL

ASPECTO PERSONAL

158

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

ASPECTO ESPACIAL

Jurisdiccin Crdoba.

de

la

provincia

de

Se perfecciona el da 1/1 de cada ASPECTO TEMPORAL ao. BASE IMPONIBLE Es la valuacin fiscal realizada por la Direccin de Catastro. Es variable. Ver Art. 4 de la ley impositiva provincial Nro. 9.269. - Ver Arts. 138, 139 y 140 del Cdigo Tributario Provincial. - la Nacin. - Provincias. - Municipios. - Dependencias administrativas. - Entidades pblicas autrquicas. - Bancos oficiales. - Templos religiosos. - Asistencia social. - Culturales. - Cientficos. - Deportivos. - Asociaciones obreras. - Asociaciones de empresarios. - Asociaciones de profesionales. - Asociaciones mutualistas o de fomento. Ver Art. 5 de la ley impositiva provincial Nro. 9.269. Baldos. Latifundios. Ausentismo.

ALCUOTA EXENCIONES

RECARGOS ADICIONALES

IMPUESTO A LA PROPIEDAD AUTOMOTOR Cdigo Tributario de la provincia de Crdoba LEY APLICABLE (Arts. 230 y siguientes). DEFINICION Es el tributo que grava la titularidad registral de un automotor o acoplado radicado en la provincia de Crdoba. Provincial. Directo.
159

CARACTERES

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

HECHO IMPONIBLE

Real. Ser titular registral de un automotor o acoplado radicado en la provincia. Titulares registrales de automotores o acoplados.

ASPECTO MATERIAL ASPECTO PERSONAL

ASPECTO ESPACIAL

Jurisdiccin Crdoba.

de

la

provincia

de

ASPECTO TEMPORAL -

Acaece el 1/1 de cada ao. Fecha de compra en unidades nuevas. Fecha de inscripcin en R.N.P.A. en vehculos armados fuera de fbrica Acaece el 1/1 siguiente al de su radicacin en automotores o acoplados provenientes de otra jurisdiccin que acrediten haber abonado ntegramente el tributo en la jurisdiccin de origen.

BASE IMPONIBLE

El valor, el modelo, el peso, el origen, la cilindrada y la carga transportable sern los ndices que se utilizarn para determinar la base imponible. Es variable. Ver Art. 33 de la ley impositiva provincial Nro. 9.269.

ALCUOTAS

IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS Cdigo Tributario de la provincia de Crdoba LEY APLICABLE (Arts. 146 y siguientes). DEFINICION Es el tributo que grava el ejercicio de cualquier comercio, industria, oficio, profesin, locacin de bienes, obras o servicios, toda otra actividad a ttulo oneroso lucrativa o no- realizada en forma habitual en el territorio de la provincia, cualquiera sea la naturaleza del sujeto que la ejerza y el lugar donde la lleve a cabo, que genere ingresos brutos.
160

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

CARACTERES

Provincial. Indirecto. Real. Peridico. Es el ejercicio de cualquier comercio, industria, oficio, profesin, locacin de bienes, obras o servicios, toda otra actividad a ttulo oneroso lucrativa o norealizada en forma habitual en el territorio de la provincia, cualquiera sea la naturaleza del sujeto que la ejerza y el lugar donde la lleve a cabo, que genere ingresos brutos. - Las personas de existencia visible. - Las personas de existencia ideal. - Las simples asociaciones civiles o religiosas. - Las entidades que existan de hecho con finalidad propia y gestin patrimonial autnoma con relacin a las personas que las constituyan. - UTE y ACE. Jurisdiccin Crdoba. de la provincia de

HECHO IMPONIBLE

ASPECTO MATERIAL

ASPECTO PERSONAL

ASPECTO ESPACIAL

El perodo fiscal ser el ao ASPECTO TEMPORAL calendario. Sin perjuicio de ello, los contribuyentes tributarn once anticipos en cada perodo fiscal. BASE IMPONIBLE Consiste en los ingresos brutos devengados durante el perodo fiscal y provenientes de las actividades gravadas. Se excluye, como ingreso bruto gravado, el dbito fiscal total correspondiente al IVA. De la base imponible se deducirn los importes descriptos en el Art. 177 del Cdigo Tributario de la provincia de Crdoba.

161

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

ALCUOTAS

Ver Arts. 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22 de la ley impositiva provincial Nro. 9.269. Existen diferentes categoras. Ver Arts. 178 y 179. Entre otras: Actividades ejercidas por las bolsas de comercio autorizadas a cotizar ttulos y valores y los mercados de valores. Actividades de las emisoras de radiotelefona y televisin. Las operaciones sobre ttulos, letras, bonos, obligaciones y dems papeles emitidos o que se emitan en el futuro por la nacin, las provincias y los municipios, como as tambin las rentas producidas por ellos. La impresin, edicin, distribucin y venta de diarios, libros, peridicos y revistas. Los ingresos obtenidos por el ejercicio de profesiones liberales universitarias, no organizado en forma de empresa. Para subsanar los inconvenientes que se producen por la doble imposicin de tributos se celebraron diferentes convenios multilaterales. Respecto de un mismo sujeto, pueden plantearse los siguientes supuestos. Que industrialice sus productos en una jurisdiccin y los comercialice total o parcialmente en otra. Que cuente con la direccin o administracin de sus actividades en una o ms jurisdicciones y la comercializacin o industrializacin de efecten en otra u otras jurisdicciones. El asiento principal de una actividad est en una jurisdiccin y las ventas o compras se concreten en otra u otras jurisdicciones. Es lo que sucede con las sucursales, agencias, representantes, intermediarios, comisionistas, etc. Cuando el asiento principal de las actividades est en una jurisdiccin y se efecten operaciones o prestaciones de servicios con respecto a personas, bienes o cosas radicados o utilizados en otras jurisdicciones.
162

EXENCIONES

CONVENIOS MULTILATERALES

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

Salvo casos especiales, los ingresos brutos del contribuyente, originados por actividades objeto del convenio, se distribuyen entre las jurisdicciones de la siguiente forma: El 50% en proporcin a los gastos efectivamente soportados por el contribuyente en cada jurisdiccin como consecuencia del ejercicio de las actividades respectivas, salvo erogaciones que el convenio prohibe computar (costo de materia prima, propaganda, tributo, intereses, etc.). El 50% en proporcin a los ingresos brutos provenientes de cada jurisdiccin cuando las operaciones se hicieron por medio de sucursales, agencias, corredores, comisionistas, mandatarios, viajantes o consignatarios. El convenio celebrado con fecha 18/8/77 prev un tribunal arbitral para prevenir y dirimir conflictos.

LEY APLICABLE

IMPUESTO A LOS SELLOS Cdigo Tributario de la provincia de Crdoba (Arts. 188 y siguientes). Es el tributo que grava la instrumentacin de actos jurdicos u operaciones de contenido econmico. Provincial. Indirecto. Real. Instantneo. Instrumentacin de actos jurdicos u operaciones de contenido econmico. Aqullos que realizan actos jurdicos u operaciones de contenido econmico.

DEFINICION

CARACTERES

HECHO IMPONIBLE

ASPECTO MATERIAL

ASPECTO PERSONAL

163

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

ASPECTO ESPACIAL

Jurisdiccin Crdoba.

de

la

provincia

de

Es un hecho imponible instantneo ASPECTO TEMPORAL exteriorizado por la celebracin de un acto u operacin de contenido econmico. BASE IMPONIBLE - Importe del acto u operacin (Ver Art. 26 de la ley impositiva provincial Nro. 9.269). Hay casos en que se tributa un monto fijo (ver Art. 27 de la ley impositiva provincial Nro. 9.269) Ver Art. 26, ley impositiva provincial Nro. 9.269 Existen diferentes categoras: 0,2%: contrato de mutuo y sus refinanciaciones. Compraventa de inmuebles, cesin de derechos y acciones, permuta, etc. 0,3%: Contratos de obras pblicas y sus subcontratos 0,42%: Contratos de locacin. 0,5%: Giros e instrumentos de transferencia bancaria. 0,6%: Contratos de crdito recproco. Liquidaciones de tarjeta de crdito o dbito. Contratos de locacin de bienes muebles. Divisiones de condominio. Liquidacin de sociedades. Cesiones de derecho y liquidaciones del fondo comn de UTE y ACE. Escrituras de hipoteca. Cesiones de derechos y acciones sobre bienes litigiosos y hereditarios. Cesiones de crditos y derechos. Letras de cambio, pagars, rdenes de pago que libren los bancos. Contratos de prenda con registro. Fianzas, avales y dems garantas personales. Compraventa, permuta y dacin en pago de
164

ALCUOTA

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

bienes muebles y semovientes. 1,4% Transferencias de establecimientos comerciales e industriales. 1,8%: Contratos de concesin otorgados por cualquier autoridad administrativa, sus cesiones o transferencias y sus prrrogas. Entre otros: Compraventa. Permuta. Locacin. Constitucin, prrroga, liquidacin y disolucin de sociedades civiles y comerciales. Prstamos hipotecarios. Pagars. Fianzas. Actos de divisin de condominio. Contrato de concesin. Transferencia de establecimientos industriales y comerciales. Ver Art. 220 del Cdigo Tributario de la provincia de Crdoba. Entre otros, actos instrumentados por: la Nacin. Provincias. Municipios. Dependencias administrativas. Entidades pblicas autrquicas. Bancos oficiales. Asociaciones y entidades de diverso tipo que actan sin fines de lucro. Sociedades cooperativas.

OPERACIONES GRAVADAS

EXENCIONES

4- Claves de autoaprendizaje. Es importante que el alumno sepa: a) definir el hecho imponible de cada uno de los tributos, en sus diferentes aspectos; b) determinar quienes son los sujetos pasivos, cul es su respectiva base imponible y alcuota; c) analizar cul es el procedimiento de determinacin y pago; d) examinar la existencia de algn rgimen de deducciones y exenciones.

165

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

5- Claves de autoevaluacin. Para realizar las siguientes actividades de autoevaluacin, el alumno deber: a) Haber estudiado y comprendido el contenido ntegro de la unidad. b) Revisar si sus respuestas han sido correctas, comparando con el texto de lectura obligatoria. Actividades: a) Definir el hecho imponible de cada uno de los tributos, en sus diferentes aspectos. b) Determinar quienes son los sujetos pasivos. c) Especificar cul es su respectiva base imponible y alcuota. d) Analizar cul es el procedimiento de determinacin y pago. e) Examinar la existencia de algn rgimen de deducciones y exenciones. 6- Bibliografa especfica. VILLEGAS, Hctor Belisario, Curso de finanzas, derecho financiero y tributario, 9 edicin actualizada y ampliada, Buenos Aires, Editorial Astrea, ao 2005. Cdigo Tributario de la Provincia de Crdoba. Ley impositiva anual de la provincia de Crdoba.

166

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

1- Introduccin a la unidad 15 La unidad 15 define que son y cules son los tributos ms importantes de la ciudad de Crdoba 2- Objetivo General y objetivos particulares. El objetivo general es comprender los impuestos detallados en el punto anterior. Los objetivos especficos son: f) Definir el hecho imponible de los principales tributos, en sus diferentes aspectos. g) Determinar quienes son los sujetos pasivos, cul son sus respectivas bases imponibles y alcuotas. h) Analizar cul es el procedimiento de determinacin y pago. i) Examinar la existencia de algn rgimen de exenciones de deducciones y exenciones. 3- Orientacin del Aprendizaje: Esquema Conceptual UNIDAD 15 CONTRIBUCION QUE INCIDE SOBRE LOS INMUEBLES Cdigo Tributario de la ciudad de Crdoba (Ver LEY APLICABLE Arts. 175 y siguientes). DEFINICIN Es el tributo que grava a todo inmueble ubicado dentro del ejido municipal y que se encuentre en zona beneficiada directa o indirectamente con los servicios de barrido y limpieza de calles, recoleccin y tratamiento de residuos domiciliarios, prestacin o puesta a disposicin del servicio sanitario cloacal, higienizacin y conservacin del arbolado pblico, nomenclatura parcelaria y/o numrica, o cualquier otro servicio que presta la Municipalidad no retribuido por un tributo especial. Municipal.

CARACTERES

167

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

HECHO IMPONIBLE

ASPECTO MATERIAL

Todo inmueble ubicado dentro del ejido municipal y que se encuentre en zona beneficiada directa o indirectamente con los servicios de barrido y limpieza de calles, recoleccin y tratamiento de residuos domiciliarios, prestacin o puesta a disposicin del servicio sanitario cloacal, higienizacin y conservacin del arbolado pblico, nomenclatura parcelaria y/o numrica, o cualquier otro servicio que presta la Municipalidad no retribuido por un tributo especial. Los titulares de dominio de inmuebles ubicados dentro del ejido municipal. Los usufructuarios o poseedores a ttulo de dueo o concesionarios son solidariamente responsables con los anteriores.

ASPECTO PERSONAL

Ejido municipal. ASPECTO ESPACIAL El hecho imponible se configura ASPECTO TEMPORAL anualmente, sin perjuicio de que el pago de la obligacin tributaria sea exigible en cuotas mensuales. BASE IMPONIBLE Es el valor intrnseco del inmueble, el cual est determinado por la valuacin en vigencia establecida por la Direccin de Relevamiento Urbano o Direccin de Catastro. Las alcuotas son variables y estn sujetas, entre otras cosas, a la calidad de construccin, ubicacin y dimensin del inmueble. Ver desde el Art. 192 hasta el 221 del Cdigo Tributario de la ciudad de Crdoba. Ver desde el Art. 222 hasta el Art. 224 del Cdigo Tributario de la ciudad de Crdoba. Y Ver desde el Art. 225 hasta el Art. 228 ter del Cdigo Tributario de la ciudad de Crdoba.
168

ALCUOTAS

DEDUCCIONES Y REDUCCIONES EXENCIONES BENEFICIOS

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

CONTRIBUCION QUE INCIDE SOBRE LA ACTIVIDAD COMERCIAL, INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS Cdigo Tributario de la ciudad de Crdoba (Ver LEY APLICABLE Arts. 231 y siguientes). DEFINICION Es el tributo que grava cualquier actividad comercial, industrial, de servicios u otra a ttulo oneroso, y todo hecho o accin destinado a promoverla, difundirla, incentivarla o exhibirla de algn modo, en virtud de los servicios municipales de contralor, salubridad, higiene, asistencia social, desarrollo de la economa y cualquier otro no retribuido por un tributo especial, pero que tienda al bienestar general de la poblacin. - Municipal. ASPECTO MATERIAL Cualquier actividad comercial, industrial, de servicios u otra a ttulo oneroso, y todo hecho o accin destinado a promoverla, difundirla, incentivarla o exhibirla de algn modo, en virtud de los servicios municipales de contralor, salubridad, higiene, asistencia social, desarrollo de la economa y cualquier otro no retribuido por un tributo especial, pero que tienda al bienestar general de la poblacin.

CARACTERES HECHO IMPONIBLE

169

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

ASPECTO PERSONAL

Las personas de existencia visible. Las sucesiones indivisas, hasta el momento de la particin aprobada judicialmente o realizada por instrumento pblico o privado. Las personas jurdicas de carcter pblico o privado y las simples asociaciones civiles o religiosas que revistan la calidad de sujetos de derecho. Las entidades que, sin reunir las cualidades mencionadas, an los patrimonios destinados a un fin especfico, existen de hecho con finalidad propia y gestin patrimonial autnoma con relacin a las personas que las constituyen. UTE.

Ejido municipal. ASPECTO ESPACIAL El perodo fiscal es mensual. Los ASPECTO TEMPORAL contribuyentes deben realizar su liquidacin en forma mensual y abonar los importes tributarios en la forma, plazos y condiciones que establezcan las respectivas ordenanzas tarifarias anuales. BASE IMPONIBLE Esta formada por el monto total de los ingresos brutos devengados por las actividades gravadas en cada perodo fiscal. La cuanta de la obligacin tributaria se determinar por alguno de los siguientes criterios: Por aplicacin de una alcuota sobre el monto de los ingresos brutos correspondientes al perodo fiscal concluido. Por importe fijo. Por aplicacin de alcuota, ms importe fijo. Por cualquier otro ndice que consulte las
170

IMPORTE TRIBUTARIO

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

particularidades de determinadas actividades y se adopte como medida del hecho imponible. Cuando los ingresos brutos provengan de ms de una actividad, sometidos a alcuotas diferentes, se deber discriminar los montos provenientes de cada una de las actividades.

ALCUOTAS

Los contribuyentes tributarn por aplicacin de las alcuotas sobre los ingresos brutos, o por mnimo o por importe que establezca la ordenanza tarifaria anual vigente. Ver Arts. 266 y 267 del Cdigo Tributario de la ciudad de Crdoba. Ver Arts. 268, 269, 269 bis, 270 y 271 del Cdigo Tributario de la ciudad de Crdoba.

DEDUCCIONES Y REDUCCIONES EXENCIONES

CONTRIBUCION QUE INCIDE SOBRE LOS AUTOMOTORES, ACOPLADOS Y SIMILARES Cdigo Tributario de la ciudad de Crdoba (Ver LEY APLICABLE Arts. 337 y siguientes). DEFINICION Es el tributo que grava los vehculos automotores, acoplados y similares radicados en la ciudad de Crdoba, en virtud de los servicios municipales de conservacin y mantenimiento de la viabilidad de las calles, sealizacin vial, control de la circulacin vehicular y todo otro servicio que de algn modo posibilite o favorezca el trnsito vehicular, su ordenamiento y circulacin. - Municipal.

CARACTERES

171

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

HECHO IMPONIBLE

ASPECTO MATERIAL

Los vehculos automotores, acoplados y similares radicados en la ciudad de Crdoba, en virtud de los servicios municipales de conservacin y mantenimiento de la viabilidad de las calles, sealizacin vial, control de la circulacin vehicular y todo otro servicio que de algn modo posibilite o favorezca el trnsito vehicular, su ordenamiento y circulacin. Los titulares de dominio ante el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, de los vehculos automotores, acoplados y similares, y los usufructuarios de los que fuerran cedidos por el Estado para el desarrollo de actividades primarias, industriales, comerciales o de servicios que al 1 de enero de cada ao se encuentren radicados en la ciudad de Crdoba.

ASPECTO PERSONAL

Ejido municipal. ASPECTO ESPACIAL El hecho imponible se configura ASPECTO TEMPORAL anualmente, sin perjuicio de que el pago de la obligacin tributaria sea exigible en cuotas mensuales. Sin embargo, la contribucin puede ser proporcional al tiempo de radicacin y en este caso los trminos se considerarn en das corridos. BASE IMPONIBLE El valor, modelo, peso, origen, cilindrada y carga transportable de los vehculos destinados al transporte de personas o cargas, acoplados y unidades tractores de semiremolque podrn utilizarse como ndices para establecer la base imponible. Las alcuotas son variables y estn sujetas, entre otras cosas, al valor, modelo, peso, origen,
172

ALCUOTAS

Modalidad Tutorial a Distancia Derecho Tributario Ab. Jos Ignacio Vocos

cilindrada y carga transportable. ALCUOTAS Los contribuyentes tributarn por aplicacin de las alcuotas sobre los ingresos brutos, o por mnimo o por importe que establezca la ordenanza tarifaria anual vigente. Ver Art. 341

EXENCIONES

4- Claves de autoaprendizaje. Es importante que el alumno sepa: a) definir el hecho imponible de cada uno de los tributos, en sus diferentes aspectos; b) determinar quienes son los sujetos pasivos, cul es su respectiva base imponible y alcuota; c) analizar cul es el procedimiento de determinacin y pago; d) examinar la existencia de algn rgimen de deducciones y exenciones. 5- Claves de autoevaluacin. Para realizar las siguientes actividades de autoevaluacin, el alumno deber: a) Haber estudiado y comprendido el contenido ntegro de la unidad. b) Revisar si sus respuestas han sido correctas, comparando con el texto de lectura obligatoria. Actividades: a) Definir el hecho imponible de cada uno de los tributos, en sus diferentes aspectos. b) Determinar quienes son los sujetos pasivos. c) Especificar cul es su respectiva base imponible y alcuota. d) Analizar cul es el procedimiento de determinacin y pago. e) Examinar la existencia de algn rgimen de deducciones y exenciones. 6- Bibliografa especfica. VILLEGAS, Hctor Belisario, Curso de finanzas, derecho financiero y tributario, 9 edicin actualizada y ampliada, Buenos Aires, Editorial Astrea, ao 2005. Cdigo Tributario de la ciudad de Crdoba. Ordenanza impositiva anual de la ciudad de Crdoba.

173

You might also like