You are on page 1of 8

Mineraloga y sus Beneficios Arroyo, Pamela Natacha Legajo: 3461

UNIDAD 1: Introduccin. Conceptos bsicos de la Mineraloga


Aunque el desarrollo de la mineraloga es prcticamente reciente, los minerales, cristales y rocas fueron los primeros materiales usados en el desarrollo de la civilizacin. A medida que avanzaba el conocimiento de rocas y minerales, y era posible obtener metales de ellas, nacieron sucesivamente las edades del cobre, bronce, hierro y carbn. Actualmente, el empleo de los minerales aument considerablemente a causa de las dos ltimas guerras mundiales. Los recursos minerales de una nacin son la base de su podero, cosa que nunca haba ocurrido anteriormente. Tal es la importancia de la mineraloga, que el comercio y la industria se apoyan en general en la agricultura y la minera. El suelo est constituido por cuerpos slidos, lquidos e inclusiones gaseosas. Los slidos se llaman corrientemente rocas. stas, pueden estar constituidas por uno o varios componentes, llamados minerales. Por mineral se entiende una materia de origen inorgnico, que presenta una composicin qumica definida adems de una estructura cristalogrfica y que suele presentarse en estado slido y cristalino a la temperatura media de la Tierra, con excepciones, como el mercurio, que se presentan en estado lquido, y el palo que tiene estructura amorfa. La mineraloga se puede analizar a travs de diferentes ramas: Cristalografa. Mineraloga fsica. Mineraloga qumica. Mineraloga descriptiva. Mineraloga determinativa. Mineraloga ptica.

HISTORIA DE LA MINERALOGA: Si hubiera q seleccionar un suceso que seale el nacimiento de la mineraloga como ciencia, ste sera la publicacin en el ao 1556 del libro De Re Metallica escrito por el medico alemn Georgius Agricola. Este libro relata la prctica de la minera de su poca e incluye la primera recopilacin de minerales. En 1669 Nicolas Steno contribuyo al desarrollo de la cristalografa con sus estudio de los cristales de cuarzo. Observo q a pesar de la diferencia de procedencia, tamao, o constitucin, los ngulos entre las caras correspondientes eran constantes. El descubrimiento con mas repercusin en el siglo XX debe ser atribuido a Max von Laue, en 1912 en un experimento efectuado, se demostr que los cristales podan difractar los rayos X. de esta forma se demostr por primera vez la distribucin ordenada y regular de los tomos en un mineral cristalino. En el ao 1970 se descubri un haz electrnico q puede aumentar la arquitectura interna de los minerales en millones de veces. Actualmente el campo de minera abarca un rea muy amplia de estudio que incluye rayos x electrones y difraccin de neutrones y difraccin de neutrones por minerales, sntesis de minerales, fsicas de cristales, etc. Cristalografa Es la ciencia que incluye el estudio de las diferentes propiedades de los slidos cristalinos; el carcter, la disposicin y clasificacin de las superficies planas naturales

Mineraloga y sus Beneficios Arroyo, Pamela Natacha Legajo: 3461

observadas en los cristales, as como las leyes que gobiernan su crecimiento; y la determinacin e interpretacin de la disposicin ordenada interna de los tomos. La forma cristalina de toda sustancia depende de la disposicin de los tomos. Para estudiar estas estructuras, se supone que por el centro ideal de cada cristal se entrecruzan unas lneas rectas, los ejes cristalogrficos. Estos ejes, se denominan con letras (a, b, c) y cuando son idnticos, se denominan con la misma letra. Su interseccin, forma la cruz axial. Estas propiedades de simetra tambin se manifiestan en ocasiones en simetras macroscpicas de los cristales, como formas geomtricas o planos de fractura. Sistemas cristalogrficos. Sistema cbico: Tres ejes idnticos que se cortan en ngulo recto. Los ejes se designan con las letras a, a, a.

En este sistema, no hay elementos desconocidos de cristalizacin, todas las sustancias cristalizan en formas que tienen la misma relacin paramtrica. Independientemente de su composicin qumica, deben tener necesariamente los mismos ngulos interfaciales. El sistema cbico tiene cinco grupos o clases de simetra. Empezando por la clase de simetra ms elevada, son: 1. Hexaquisoctadrica. 2. Icositetradrica pentagonal. 3. Hexaquistetradrica. 4. Disdodecadrica. 5. Dodecadrica pentagonal tetradrica. Las clases primera, tercera y cuarta tienen importantes representantes minerales. Sistema hexagonal: Formado por cuatro ejes, tres de los cuales son idnticos y se cortan en un plano horizontal en ngulo de sesenta grados. Estos tres ejes se llaman a veces ejes laterales y se designan con las letras a, a, a. En forma perpendicular al plano de los ejes laterales se encuentra el eje vertical, que puede ser mayor o menor que los ejes a. este cuarto eje se llama eje principal o eje c.

Mineraloga y sus Beneficios Arroyo, Pamela Natacha Legajo: 3461

El sistema hexagonal abarca un nmero ms grande de clases de simetra que cualquier otro sistema: 1. Dihexagonal bipiramidal. 2. Hexagonal trapezodrica. 3. Piramidal dihexagonal. 4. Bipiramidal ditrigonal. 5. Bipiramidal hexagonal. 6. Piramidal hexagonal. 7. Bipiramidal trigonal. 8. Escalenodrica trigonal. 9. Trapezodrica trigonal. 10.Piramidal ditrigonal. 11.Rombodrica trigonal. 12.Piramidal trigonal. Sistema tetragonal : (tambin llamado sistema cuadrtico). Formado por tres ejes, dos de los cuales son idnticos, perpendiculares y en el plano horizontal. El eje vertical (c) es perpendicular a los ejes laterales a, y puede ser mayor o menor que ellos. El eje vertical se llama eje principal.

Mineraloga y sus Beneficios Arroyo, Pamela Natacha Legajo: 3461

Este sistema abarca las siguientes siete clases de simetra: 1. Bipiramidal ditetragonal. 2. Trapezodrica tetragonal. 3. Piramidal ditetragonal. 4. Escalenodrica tetragonal. 5. Bipiramidal tetragonal. 6. Piramidal tetragonal. 7. Esfenidica tetragonal. Sistema rmbico: Formado por tres ejes distintos que se cortan en ngulo recto. Se designan a, b, c;no hay eje principal, por tanto, cualquiera puede elegirse como tal. El sistema rmbico tiene tres clases de simetra: 1. Clase bipiramidal rmbica. 2. Clase biesfenoidal rmbica. 3. Clase piramidal rmbica. Sistema monoclnico: Tres ejes distintos, dos de los cuales ( a, c) se cortan en ngulo oblicuo, siendo el tercer eje ( b) perpendicular a estos dos.

El sistema monoclnico incluye tres clases de simetra: 1. Prismtica. 2. Esfenoidal. 3. Domtica. Sistema triclnico: Formado por tres ejes (a, b, c), todos ellos diferentes y que se cortan en ngulos diferentes.

En el sistema triclnico slo hay dos clases de simetra:

Mineraloga y sus Beneficios Arroyo, Pamela Natacha Legajo: 3461

1. Picacoidal (caras iguales y paralelas relacionadas por un plano o eje binario). 2. Asimtrica o pedial. Relaciones axiales. La relacin entre las longitudes de los ejes de los cristales de una sustancia dada es constante. Esta relacin se llama relacin axial. En el sistema cbico, donde los tres ejes son idnticos, la relacin es a : a: a, o 1 : 1 : 1, y evidentemente no necesita ser expresada. En los sistemas hexagonal y tetragonal, la longitud del eje vertical c es distinta de la de los ejes laterales a, todos iguales. En cada uno de estos sistemas se toma como unidad la longitud del eje a, y la relacin de la longitud del eje c a la del eje a es caracterstica de cada sustancia que cristaliza en estos sistemas. Por ejemplo: Cuarzo (SiO2), hexagonal, a:c=1:1,099 c:a=1,099 Circn (ZrSiO4), tretagonal a:c=1:0,6404 c:a=0,6404 En los sistemas rmbico, monoclnico y triclnico hay tres ejes de longitudes diferentes: a, b, c. Se toma como unidad el eje b. Azufre (S), rmbico a:b:c:=0,8131:1:1,9034 En el sistema monoclnico, adems de la relacin a : b : c, es necesario indicar el ngulo que forman los ejes a y c. Yeso (CaSO4 H2O), monoclnico a:b:c=0,6896:1:0,4133;B=9858 En el sistema triclnico, como los ejes se cortan forman ngulos diferentes, es necesario tambin conocer el valor de estos ngulos (b ^ c = , a ^ c = , a ^ b = ). Albita (NaAlSi3O8), triclnico a:b:c=0,6330:1:0,5573 =945 =11627 =887 Elementos de cristalizacin La relacin axial y los ngulos que muestran la inclinacin de los ejes se llaman elementos de cristalizacin. Los ngulos de 90 no se sealan, por lo cual, en los sistemas tetragonal, hexagonal y rmbico las relaciones axiales constituyen ellas solas los elementos de cristalizacin; en el sistema cbico no hay elemento de cristalizacin desconocidos. Constancia de ngulos interfaciales. En general, los cristales resultan de la solidificacin de una solucin, de una masa fundida o de vapor. Si disolvemos, por ejemplo, sulfato alumnico amnico [NH4Al(SO4)2.12 H2O (alumbre amnico)] en agua y se deja evaporar lentamente la solucin; puede deformarse la forma del octaedro:

En las siguientes figuras se presentan las secciones transversales de estas formas, y se ve claramente que, aunque ha cambiado el tamao de las caras (y los lados de las figuras correspondientes), permanece constante el ngulo formada por las caras adyacentes, 10928.

Mineraloga y sus Beneficios Arroyo, Pamela Natacha Legajo: 3461

La deformacin es bastante corriente en todos los cristales, prescindiendo de su composicin qumica. Los ngulos formados por caras correspondientes en los cristales permanecen constantes, con independencia de su desarrollo. Esta constancia de ngulos interfaciales se aplica a todas las sustancias cristalizadas. Es una ley fundamental que se puede enunciar como Medidos a una misma temperatura, los ngulos correspondientes de cristales de la misma sustancia permanecen constantes sin tener en cuenta el tamao o forma del cristal . Habitus cristalogrfico. Durante el proceso de cristalizacin los cristales pueden adquirir diversas formas. Las Figuras 29 y 31 presentan algunas de las formas observadas en los cristales de alumbre. Estas formas se llaman sus habitus. En la Figura 29, las ocho caras se han desarrollado igualmente, y esto se llama el habitus del octaedro. El habitus tabular (Figura 30), se debe al predominio de dos caras parelelas. La Figura 31 presenta cuatro caras de bordes paralelos predominantes; la forma resultante tiene un habitus prismtico. Elementos de simetra. Las leyes de simetra en un cristal se refieren a la distribucin de ngulos y caras correspondientes. Por esta razn la presencia de ejes, planos, o un centro de simetra (elementos de simetra), son de gran importancia para la correcta clasificacin de un cristal. Las celdas fundamentales de un cristal presentan elementos de simetra, que son: Eje de simetra. Es la lnea alrededor de la cual puede hacerse girar el cristal de forma que despus de una rotacin angular definida tome una posicin exactamente igual a la primitiva antes del giro. Son posibles cuatro tipos de ejes de simetra, segn el ngulo de rotacin necesario: 1. Los ejes que requieren una rotacin de 60, se llaman de simetra sxtuple o hexagonal. Se le seala con un smbolo: 2. Si se requiere una rotacin de 90, el eje posee una simetra cudruple o tetragonal. Estos ejes se representan con el signo:. 3. Los ejes que necesitan una rotacin angular de 120 son ejes de simetra triple o trigonal, y se pueden simbolizar por: . 4. Un eje de simetra doble o binaria necesita una rotacin de 180. Se indica con el smbolo:

Mineraloga y sus Beneficios Arroyo, Pamela Natacha Legajo: 3461

Plano de Simetra: Es cualquier plano imaginario que pase por el centro del cristal y lo divida en dos partes simtricas especulares, como un objeto y su imagen dada por el reflejo de un espejo. Cada plano de simetra es paralelo a alguna cara, la cual es posible o real en el cristal. A veces, es conveniente designarlos como planos axiales, diagonales, principales o intermedios.

La Figura 40 presenta un cristal de yeso (CaSO 42H2O) con un plano de simetra. La Figura 41 presenta un cristal del sistema tetragonal con cinco planos de simetra. El plano h es el plano principal o axial horizontal. Los planos verticales son planos de simetra intermedios (b) o axiales verticales (a). Centro de simetra: Se llama as a un punto del interior del cristal desde el cual pueden trazarse lneas rectas de forma que se encuentran a uno y otro lado del centro, y a la misma distancia, porciones semejantes del cristal (caras, aristas, ngulos, etc.). Este centro lleva aparejada la inversin de las caras opuestas paralelas.

Posicin angular de las caras. Como los cristales se encuentran muchas veces rotos o deformados se deduce que los elementos de simetra no son siempre fciles de reconocer. La caracterstica esencial es siempre la posicin angular de las caras respecto a estos elementos de simetra, y no sus distancias relativas o tamaos.

Mineraloga y sus Beneficios Arroyo, Pamela Natacha Legajo: 3461

Clases de simetra. Segn los elementos de simetra que contengan, los cristales se dividen en 32 grupos diferentes, llamados clases de simetra (o clases cristalinas). Las formas que pueden combinarse entre s pertenecen siempre a una misma clase. Un sistema cristalino, sin embargo, incluye todas las clases de simetra que se pueden deducir del tipo dado de ejes cristalogrficos. Maclas Son dos cristales pueden tener un crecimiento internote forma que, cuando comienza el paralelismo el crecimiento ha tomado ya forma definitiva. Los cristales tienen por lo menos un plano o direccin en comn plano de composicin. El plano al cual es simtrica la macla se llama plano de macla. La lnea o direccin perpendicular al plano de macla se llama eje de macla; cualquier ley de macla se expresa indicando el plano de macla o eje. Se dividen corrientemente en dos clases: maclas de contacto: tiene una superficie de unin definida, que separa los dos cristales, y la ley de macla viene definida por un plano de macla. maclas de penetracin: estn formadas por cristales nter penetrados, q tiene una superficie de unin irregular y la ley de macla queda definida por un eje de macla

You might also like