You are on page 1of 67

UNIVERSIDAD CATOLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

INGENIERIA DE METODOS

Unidad 3. Sesin 7. Economa de Movimientos y Gua de Estaciones

ECONOMIA DE MOVIMIENTO
Ms all del concepto de la divisin bsica del trabajo en elementos, segn lo formularon por primera vez los esposos Gilbreth, se tienen los principios de la economa de movimientos, tambin desarrollados por ellos y perfeccionados por otros investigadores, principalmente por Ralph M. Barnes.

ECONOMIA DE MOVIMIENTO
El analista de mtodos debe estar familiarizado con los principios visuales de la economa de movimientos, de modo que pueda detectar las deficiencias o fallas del mtodo seguido, con una rpida inspeccin del sitio de trabajo y de la operacin.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ECONOMIA DE MOVIMIENTO


A. Relativos al uso del cuerpo humano (1)
1. Ambas manos deben comenzar y terminar simultneamente las divisiones bsicas de trabajo, y no deben estar inactivas al mismo tiempo, excepto durante los periodos de descanso. 2. Los movimientos de las manos deben ser simtricos y efectuarse simultneamente al alejarse del cuerpo y acercndose a ste. 3. Son preferibles los movimientos continuos en lnea curva en vez de los rectilneos que impliquen cambios de direccin repentinos y bruscos.

CLASIFICACION DE LOS PRINCIPIOS FUINDAMENTALES DE LA ECONOMIA DE MOVIMIENTO A. Relativos al uso del cuerpo humano (2)

4. Debe emplearse el menor nmero de elementos o therbligs, y stos se deben limitar a los del ms bajo orden o clasificacin posible. Estas clasificaciones, enlistadas en orden ascendente del tiempo y el esfuerzo requeridos para llevarlas a cabo, son:
a) Movimientos de dedos. b) Movimientos de dedos y mueca. c) Movimientos de dedos; mueca y antebrazo. d) Movimientos de dedos, mueca, antebrazo y brazo. e).Movimientos de dedos, mueca, antebrazo, brazo y todo el cuerpo.

CLASIFICACION DE LOS PRINCIPIOS FUINDAMENTALES DE LA ECONOMIA DE MOVIMIENTO A. Relativos al uso del cuerpo humano (3) 5. Debe procurarse que todo trabajo que pueda hacerse con los pies se ejecute al mismo tiempo que el efectuado con las manos. Hay que reconocer, sin embargo, que los movimientos simultneos de pies y manos son difciles de realizar. 6. Los dedos cordial y pulgar son los ms fuertes para el trabajo. El ndice, el anular y el meique no pueden soportar o manejar cargas considerables por largo tiempo.

CLASIFICACION DE LOS PRINCIPIOS FUINDAMENTALES DE LA ECONOMIA DE MOVIMIENTO

A. Relativos al uso del cuerpo humano (4)

7.-Los pies no pueden accionar pedales eficientemente cuando el operario est de pie. 8. Los movimientos de torsin deben realizarse con los codos flexionados. 9. Para usar herramientas deben emplearse las falanges, o segmentos de los dedos, ms cercanos a la palma de la mano.

CLASIFICACION DE LOS PRINCIPIOS FUINDAMENTALES DE LA ECONOMIA DE MOVIMIENTO

B.- Disposicin y condiciones en el sitio de trabajo(1)


1. Deben destinarse sitios fijos para toda herramienta y todo material, a fin de permitir la mejor secuencia de operaciones y eliminar o reducir los therbligs buscar y seleccionar. 2. Hay que utilizar depsitos con alimentacin por gravedad y entrega por cada deslizamiento para reducir los tiempos de alcanzar y mover; asimismo, conviene disponer de expulsores, siempre que sea posible, para retirar automticamente las piezas acabadas.

CLASIFICACION DE LOS PRINCIPIOS FUINDAMENTALES DE LA ECONOMIA DE MOVIMIENTO

B. Disposicin y condiciones en el sitio de trabajo (2)

3.-Todos los materiales y las herramientas deben ubicarse dentro del permetro normal de trabajo, tanto en el plano horizontal como en el vertical. 4. Conviene proporcionar un asiento cmodo al operario, en que sea posible tener la altura apropiada para que el trabajo pueda llevarse a cabo eficientemente, alternando las posiciones de sentado y de pie. 5. Se debe contar con el alumbrado, la ventilacin y la temperatura adecuados.

CLASIFICACION DE LOS PRINCIPIOS FUINDAMENTALES DE LA ECONOMIA DE MOVIMIENTO

B.- Disposicin y condiciones en el sitio de trabajo (3)


6. Deben tenerse en consideracin los requisitos

visuales o de visibilidad en estacin de trabajo, para reducir al mnimo las exigencias de fijacin de la vista. 7. Un buen ritmo es esencial para llevar a cabo suave y automticamente una operacin, y el trabajo debe organizarse de manera que permita obtener un ritmo fcil y natural siempre que sea posible.

CLASIFICACION DE LOS PRINCIPIOS FUINDAMENTALES DE LA ECONOMIA DE MOVIMIENTO C.- Diseo de las herramientas y el equipo. 1. Deben efectuarse, siempre que sea posible, operaciones mltiples de las herramientas combinando dos o ms de ellas en una sola, o bien disponiendo operacin mltiple en los dispositivos alimentadores, si fuera el caso (por ejemplo, en tornos con carro transversal y de torreta hexagonal).

2. Todas las palancas, manijas, volantes y otros elementos de manejo deben estar fcilmente accesibles al operario, y deben disearse de manera que proporcionen la ventaja mecnica mxima posible y pueda utilizarse el conjunto muscular ms fuerte.

CLASIFICACION DE LOS PRINCIPIOS FUINDAMENTALES DE LA ECONOMIA DE MOVIMIENTO

C.- Diseo de las herramientas y el equipo (2)

3. Las piezas en trabajo deben sostenerse en posicin por medio de dispositivos de sujecin.
4. investguese siempre la posibilidad de utilizar herramientas mecanizadas elctricas o de otro tipo o semiautomticas, como aprietatuercas y destornilladores motorizados y llaves de tuercas de velocidad, etc..

DISEO DE LA ESTACIN DE TRABAJO

ESTACIN DE TRABAJO

rea o seccin de un centro de produccin, donde el trabajador ejecuta los elementos de trabajo de una operacin especfica asignada Incluye el espacio necesario para las herramientas, bancos de trabajo o mquinas.

CONDICIONES DE TRABAJO

Mejorar la ventilacin. Acondicionar el aire (13-18 C). Mejorar el alumbrado. Evitar ruidos y vibraciones. Msica ambiental (15-20 min)

Consideraciones a tomar antes de disear una estacion de Trabajo

Dnde empezar depende de lo que se va a llevar a cabo en la estacin de trabajo. El mejor punto de partida debe ser el inicio de la produccin. Cualquier mejora de mtodos debe estar justificada por los ahorros. Los componentes de la estacin de trabajo deben ser, en lo posible, equidistantes al operador.

GUA PARA DISEAR LAS ESTACIONES DE TRABAJO


GUA 1 Determinar qu objetos, herramientas, materiales y controles deben ser alcanzados y usados por el operador.

GUA 2
Todos los movimientos del operador deben restringirse dentro del rea normal de trabajo. sta es el rea inmediatamente al frente del operador, y que se alcanza mediante rotar los brazos, usando los codos como punto de rotacin.

rea normal de trabajo

rea mxima de trabajo

GUA 3
Debe haber un sitio fijo y definido para todo lo que el operador utilice

GUA 4

La localizacin de los materiales debe seguir el orden de su utilizacin.

GUA 5
Mantener el rea de trabajo limpia y libre de objetos innecesarios.

GUA 6
Hacer uso de la fuerza de gravedad, no oponerse a ella. Mover la carga en un plano horizontal en vez de vertical ascendente. Utilizar la gravedad para acercar materiales al rea de trabajo. Utilizar la gravedad para disponer de los objetos terminados

GUA 7 La altura de la superficie del trabajo debe ser la que permita al operador realizar la tarea en la forma ms cmoda y productiva posible.

La altura del trabajo se define en trminos de la altura del codo en vez de utilizar la altura fija desde el piso.
La altura del trabajo debe estar en promedio 5 cm por debajo de la altura del codo, estando el operario de pie o sentado. De ser posible, el diseo debe permitir al trabajador estar de pie o sentado.

Altura del trabajo Altura del codo

Alturas recomendadas para el trabajo de pie

GUA 8 Proveerle al operador una silla cmoda y ajustable. Si bien es preferible trabajar sentado, es bueno que el hombre alterne.

Caractersticas industrial:
Se

de

una

buena

silla

recomienda que el asiento est acojinado para reducir la fatiga, pero ste debe ceder slo 25 mm para mantener el balance de tuberosidades isquiticas. borde debe ser redondeado, y se deben evitar los adornos en los bordes.

El

Debe

estar forrado de tela porque este material respira y reduce el deslizamiento del cuerpo. asiento debe estar ligeramente inclinado hacia atrs (1 - 5) para evitar que el cuerpo se deslice hacia el frente y propiciar el uso de espaldar. se recomienda el diseo con contornos en los asientos porque dificulta el cambio de postura.

El

No

La inclinacin del espaldar no debe ser mayor a 30.

La silla debe permitir al operador llegar al piso, o utilizar un descansa pies.

Uso inadecuado de una silla

Problemas que se derivan de un asiento alto sin utilizar descansapies.

Sillas recomendadas

Sillas recomendadas

Sillas recomendadas

Sillas especiales

Sillas especiales

Sillas especiales

GUA 9
Proveer condiciones ambientales agradables, en los que respecta a:

Iluminacin Control de ruido Temperatura Ventilacin Orden y limpieza Uso de colores Msica (si es aplicable)

Los aspectos a tomar en cuenta para que la estacin sea segura:

Temperatura Peso Volumen Limpieza Superficies (cortantes, raspantes, punzantes) Composicin (irritantes, venenos, cancergenos)

DIAGRAMA HOMBRE-MQUINA (MAN-MACHINE PROCESS CHART)


Tambin conocido como Diagrama de Actividades Mltiples (DAM), consiste en un grfico que muestra el trabajo coordinado y simultneo entre el hombre y la mquina.
Se pueden dar los siguientes casos:
1.- Trabajo de 1 hombre en 1 mquina. 2.- Trabajo de 1 hombre y varias mquinas. 3.- Trabajo de varios hombres y mquinas.

PARA QUE SE UTILIZA

Para determinar la eficiencia de los hombres y de las mquinas con el fin de aprovecharlos al mximo.

Nos indica la relacin exacta en tiempo entre el ciclo de trabajo de la persona y el ciclo de operacin de su mquina

PARA QUE SE UTILIZA

Existen posibilidades de una utilizacin completa de los tiempos de hombre y de mquina y un mejor equilibrio del ciclo de trabajo. Se realiza cuando se detecte que el ciclo de trabajo del operario es algo ms corto que el ciclo de operacin de la mquina.

Se pueden hacer mejoras en la porcin de inactividad del ciclo del operario. Se puede considerar la posibilidad de asignar una segunda mquina al operario durante el tiempo muerto del trabajador o ejecutar alguna operacin manual.

Acoplamiento de Mquinas

Consiste en la prctica de hacer que un empleado atienda ms de una mquina. Existe una resistencia por los trabajadores al acoplamiento de mquinas, pero se puede manejar desde el punto de vista de aumento de la remuneracin por el incremento del tiempo de esfuerzo durante el ciclo de operacin.

ELABORACION DE UN DIAGRAMA HOMBRE MAQUINA


1. Seleccionar la operacin. 2. Determinar dnde empieza y dnde termina el ciclo que se quiere diagramar. 3. Observar varias veces la operacin, para dividirla en sus elementos e identificarlos claramente. 4. Medir el tiempo de duracin de cada uno de los elementos.

Seleccionar una distancia en centmetros o en pulgadas que nos represente una unidad de tiempo. Mientras ms larga es la duracin del ciclo de la operacin menor debe ser la distancia por unidad de tiempo escogida. Cuando hemos efectuado nuestra seleccin se inicia la construccin del diagrama; como es normal, ste se debe identificar con el ttulo de diagrama de proceso hombre-mquina.

Una vez efectuados estos pasos previos a la izquierda del papel, se hace una descripcin de los elementos que integran la operacin.

Hacia el extremo de la hoja se colocan las operaciones y tiempos del hombre, as como tambin los tiempos inactivos del mismo.

El tiempo de trabajo del hombre se representa por una lnea vertical continua; cuando hay un tiempo muerto o un tiempo de ocio, se representa con una ruptura o discontinuidad de la lnea. Un poco ms hacia la derecha se coloca la grfica de la mquina o mquinas; esta grfica es igual a la anterior, una lnea vertical continua indica tiempo de actividad de la mquina y una discontinuidad representa inactivo.

Para las mquinas, el tiempo de preparacin as como el tiempo de descarga, se representan por una lnea punteada, puesto que las mquinas no estn en operacin pero tampoco estn inactivas.

En la parte inferior de la hoja, una vez que se ha terminado el diagrama, se coloca el tiempo total de trabajo del hombre, ms el tiempo total de ocio. As como el tiempo total muerto de la mquina.

Finalmente, para obtener los porcentajes de utilizacin empleamos las siguientes igualdades.

Ciclo total del operario = preparar + hacer + retirar. Ciclo total de la mquina = preparar + hacer + retirar. Tiempo productivo de la mquina = hacer. Tiempo improductivo del operario = espera. Tiempo improductivo de la mquina = ocio.

EJEMPLO DE CONSTRUCCION DEL DIAGRAMA HOMBRE MQUINA


OPERARIO 0.0Carga 0.51.01.52.02.53.03.5Descarga 4Ciclo Total de Proceso = 4 0.5 Descarga 0.5 0.5 Carga 0.5
Tiempo

MAQUINARIA

Tiempo

Inactivo

Maquinado

Ciclo

DIAGRAMA HOMBRE-MQUINA (MAN-MACHINE PROCESS CHART)

a)Produccin por hora


= Unidades de tiempo en 1 hora Tiempo total del ciclo

b) Eficiencia de la mquina:
= Tiempo del ciclo de mquina x100 Tiempo total del ciclo

DIAGRAMA HOMBRE-MQUINA (MAN-MACHINE PROCESS CHART)

c) Saturacin del operario:


= Tiempo del trabajo del hombre x100 Tiempo total del ciclo

DIAGRAMA HOMBRE-MQUINA (MAN-MACHINE PROCESS CHART) Tiempo externo.- Se da cuando el operario efecta una operacin determinada, y la mquina necesariamente tiene que estar detenida.
Tiempo interno.- Se da cuando el operario efecta alguna operacin mientras la mquina est funcionando.

Tiempo total del ciclo.- Consiste en el tiempo externo ms el tiempo del ciclo de la mquina.

CONCLUSIN
Dicho diagrama nos permite conocer las operaciones y tiempo del hombre, as como sus tiempos ocio. Adems se conocer el tiempo de actividad e inactividad de su mquina, as como el tiempos de carga y descarga de la misma.

EJERCICIO Desarrllese el diagrama hombre-mquina del siguiente caso. Un operario tiene a su cargo dos taladros. El 1 tiene una sola broca para efectuar el proceso de barrenado y el 2 es de doble broca. La actividad que desarrolla el operario es a) Carga y descarga taladro 1 0.53 min. b) Carga y descarga taladro 2 0.53 min. c) Caminar del taladro 1 al 2 o viceversa 0.07 min. d) Limpiar pieza antes de colocarla en el taladro 0.10 min. El taladro de una sola broca tarda en hacer el barrenado 0.5 min y el taladro doble tarda 0.63 mm en efectuar la operacin; los taladros se levantan automticamente al fin del ciclo.

METODO MATEMATICO PARA ASIGNAR MAQUINAS AL OPERARIO

N= (a + T) / (a + b)

a = Actividad concurrente (Carga y descarga) b = Actividad independiente (Inspeccin y descarga) T = Tiempo de maquinado (maquinado automtico)

Problema A un operador se espera le tome 2 minutos en cargar y 1 minuto en descargar una maquina. Existen varias maquinas de este tipo. Todas hacen lo mismo, y el tiempo de maquinado de cada una es de 4 minutos: - El ciclo del tiempo se mide en estado estable y en este caso es de 7 minutos. - El tiempo ocioso del trabajador es de 1 minuto. Suponiendo que los costos correspondientes son de US$8 / hora para el trabajador y US$20 /hora para la maquina. Cual seria el costo Total y el costo por ciclo?, y su Diagrama H-M.

Problema Un cierto artculo requiere para su fabricacin de una operacin de moldeo que se lleva a cabo en un inyector semiautomtico; una operacin de rebabeado manual y una operacin de ensamble en una prensa ensambladora automtica. Los tiempos de cada actividad son los siguientes:
Operacin del inyector Arrancar inyector Moldeado automtico Rebabeado manual Descarga manual 1 min/pza. 10 min/pza. 3 min/pza. 2 min/pza. Operacin de la prensa ensambladora Carga de la prensa Ensamble automtico Descarga e inspeccin 1 min/pza. 4 min/pza. 2 min/pza.

La secuencia obligada de las diferentes actividades es la seguida en el listado de tiempos. Se producen 2 piezas por ciclo.Cuntas piezas podrn producirse como mximo en ocho horas, si se dispone de dos inyectores y una ensambladora, operados por un solo hombre

Problema
Cierta compaa debe fabricar 10000 unidades de un producto que requiere una sola operacin de moldeo en su proceso de fabricacin. El pedido deber estar terminado en 26 sem. En la fabrica se trabajan 88 horas x sem y hasta 40% de tiempo extra. Los tiempos estimados para cada uno de los elementos de la operacin son: Cargar material a maquina 4, moldeo automtico 20, descargar la parte terminada 2, inspeccionar 3,caminar de maquina a maquina 1. El ciclo determinado para determinar los costos se acostumbra corregir aumentndole un suplemento de 15%. Solo se dispone de un operador con una maquina y los costos son: Salario del operador: $500 / hora normal, $750 /hora extra, Costo variable maquina $100/hora; Material $150 por unidad, Costo de preparacin y montaje $40000/montaje por maquina.

Se desea encontrar el costo de produccin para fabricar el pedido, aplicando el mtodo del diagrama de hombre maquina

Problema

Una empresa de productos alimenticios, cuenta con un mezclador un tanque de aejamiento y una maquina embotelladora, los cuales son operados por un solo operario. Los tiempos son los siguientes para la produccin de 300 litros:
Mezclado: cargar mezclador 7, mezclar 26, descargar mezclador 3, inspeccionar 1. Aejamiento: cargar tanque 3, aejar 28, descargar tanque 12, Inspeccionar 1. Embotellado: cargar 8, embotellar 16, descargar 13, inspeccionar 1.

Se desea conocer el tiempo de ciclo y la produccin diaria en 8 horas de trabajo.

Problema Elabore el diagrama hombre mquina para el siguiente ejemplo:


Tiempo de carga y descarga de una mquina: 1.41 minutos Tiempo de traslado a la siguiente mquina: 0.08 minutos Tiempo de trabajo de mquina (alimentacin automtica): 4.34 minutos

Realice el trabajo con un ciclo para una mquina y despus calcule cuntas mquinas se pueden asignar al operario y elabore el diagrama propuesto.

You might also like