You are on page 1of 105

Teora de los Dielctricos

2.1.- INTRODUCCIN. Desde el punto de vista de su uso en las aplicaciones elctricas, los materiales electrotcnicos se han dividido en cuatro grupos: Conductores. Semiconductores. Aislantes. Magnticos. La conductividad elctrica es el parmetro que define a cual de los tres primeros grupos pertenece un material dado, o lo que es lo mismo, cual es su comportamiento frente a un campo elctrico. Su comportamiento frente a un campo magntico define cual de ellos pertenece al grupo de los materiales magnticos. Como se plantee anteriormente, la conductividad elctrica es el parmetro que define a cul de los tres primeros grupos pertenece un material dado. La diferencia en conductividad entre los materiales semiconductores y aislantes est determinada por particularidades internas, sin embargo, teniendo en cuenta la complejidad de las estructuras moleculares de los materiales electrotcnicos, en los cuales un anlisis energtico es muy complejo, desde un punto de vista ms prctico se pueden clasificar segn su resistividad volumtrica, siendo el rango que corresponde a cada grupo el siguiente: Conductores. 10 - 12 - 10 - 6 - cm. -6 Semiconductores. 10 - 10 -10 - cm. - 10 -20 Aislantes. 10 - 10 - cm. Las diferencias estructurales entre estos tres grupos de materiales esta dada por la cantidad de energa requerida por los portadores de carga para pasar de la banda prohibida a la banda de conduccin. Los materiales aislantes son sustancias en las cuales la banda prohibida es tan grande que la conductividad por electrones prcticamente no se observa bajo condiciones normales. Es necesario suministrar a los electrones una gran cantidad de energa para que puedan cruzar dicha banda, lo que se refleja en una pobre conductividad. Los semiconductores son las sustancias en las cuales la banda prohibida es estrecha y puede ser salvada a expensas de acciones energticas externas pequeas. Los portadores de carga slo necesitan una excitacin relativamente pequea (entre 0,12 y 5,3 eV) para pasar dicha banda y convertirse en electrones libres. Esta energa externa se puede suministrar por: cambios de temperatura (debido a la agitacin trmica), energa luminosa, flujo de partculas nucleares, campo elctrico, campo magntico, acciones mecnicas, etc. Los conductores son las sustancias en las cuales la banda prohibida no existe, estando toda la banda saturada de electrones, incluso se superponen las bandas. Como consecuencia de esto, los electrones son libres en el material, ya que pueden pasar de la banda saturada a los niveles no ocupados de la banda libre impulsados por la accin del campo elctrico.

66

Los materiales aislantes se emplean para crear el aislamiento elctrico que rodea a los elementos conductores de corriente de los dispositivos elctricos y que separa entre s a los que estn bajo distinto potencial. Atendiendo a su estado fsico los materiales aislantes se dividen en gaseosos, lquidos y slidos. En un grupo especial se pueden reunir los materiales endurecibles, los que son lquidos en el estado inicial en que se introducen en el aislamiento al hacerlo, pero despus se endurecen y el aislamiento acabado y en explotacin es slido, ejemplo tpico de ello son los esmaltes y barnices. Es de destacar que todos los gases, an los obtenidos a partir de materiales conductores, son aislantes. Desde el punto de vista de su naturaleza qumica los materiales aislantes pueden ser orgnicos e inorgnicos. Los materiales orgnicos son los compuestos a base de carbono, por lo general tambin contienen, oxgeno, algenos u otros elementos. Las dems sustancias se consideran inorgnicas, muchas de ellas contienen silicio, aluminio, oxgeno, etc. Muchos materiales orgnicos poseen valiosas propiedades mecnicas como flexibilidad y elasticidad y de ellos pueden hacerse fibras, pelculas y otros artculos de diversas formas, por lo que su utilizacin es muy amplia. Su principal inconveniente es su relativamente baja temperatura de trabajo. Los materiales aislantes inorgnicos, en la mayora de los casos, no son flexibles ni elsticos y suelen ser frgiles; su tecnologa de fabricacin es relativamente complicada. Por lo general su temperatura de trabajo es mucho ms alta que la de los materiales orgnicos. Existen materiales de propiedades intermedias entre orgnicos e inorgnicos, estos son los denominados materiales semiorgnicos, en cuyas molculas, adems de los tomos de carbono, hay tomos de otros elementos que de ordinario no figuran en la composicin de las sustancias orgnicas y que son ms caractersticos de los materiales inorgnicos, como es el caso del silicio, que es uno de los componentes esenciales de muchos aislantes inorgnicos, entre ellos el vidrio, la porcelana, la mica, etc. Independientemente de su naturaleza fsica o qumica, bajo la accin de un campo elctrico, en ellos se presentan una serie de fenmenos comunes que son: La polarizacin. La conduccin. La generacin de calor debido a las prdidas de energa en su interior. La ruptura para campos elctricos superiores al crtico. De los fenmenos antes sealados, la ruptura para campos elctricos superiores al crtico tiene caractersticas particulares distintivas en los dielctricos gaseosos, lquidos y slidos por lo que su estudio se hace particular para cada uno de ellos. Para la evaluacin integral de un material cualquiera en un uso especfico es necesario considerar, adems de los fenmenos sealados, su temperatura de trabajo, es decir su comportamiento trmico.

67

2.2.- COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES AISLANTES FRENTE A UN CAMPO ELECTRICO. 2.2.1.- INTRODUCCION. Al aplicarse un campo elctrico a un material aislante ste no debera dejar pasar la corriente a travs de l, ya que su resistencia debe ser infinita, sin embargo no es as, pues ellos dejan pasar una pequea corriente a la que normalmente se le denomina corriente de fuga volumtrica. La corriente de fuga volumtrica tiene dos componentes bien definidas: la corriente de conduccin volumtrica y la corriente de polarizacin o de desplazamiento. La magnitud de la corriente de conduccin volumtrica que puede llegar a circular por un material aislante, de una forma geomtrica cualquiera, la determina su resistencia volumtrica que est dada por: RV 2.2.1 V Donde: Rv - Resistencia volumtrica del cuerpo aislante. - Factor geomtrico o de forma que depende de las dimensiones fsicas del cuerpo aislante. Resistividad volumtrica del material aislante. v La resistividad volumtrica del material es el parmetro fsico que caracteriza al material aislante, pues como se puede apreciar en la ecuacin 2.2.1 la resistencia depende de las dimensiones fsicas del cuerpo aislante. En los materiales aislantes slidos, adems de la corriente volumtrica, por la superficie de ellos circula una corriente de fuga (corriente de fuga superficial), para la cual se puede definir una resistencia superficial dada por:
RS
S

2.2.2

Donde: Rs - Resistencia superficial del cuerpo aislante. - Factor geomtrico o de forma que depende de las dimensiones superficiales del cuerpo aislante. s - Resistividad superficial del material aislante. Es de destacar que la resistividad superficial no constituye una propiedad intrnseca del material aislante ya que ella depende de las condiciones ambientales. As por ejemplo, dos cuerpos aislantes idnticos situados en condiciones ambientales diferentes tendrn diferentes resistividades superficiales. Tanto la corriente volumtrica de conduccin como la superficial se caracterizan por su naturaleza resistiva y ellas traen aparejado el desplazamiento de las cargas libres que dan lugar a ellas. La circulacin de estas corrientes da origen a prdidas de energa en forma de calor debido al efecto Joule. 68

Adems del desplazamiento de las cargas libres que dan lugar a la corriente de conduccin volumtrica, bajo la influencia del campo elctrico las cargas elctricas ligadas del material aislante se desplazan en la direccin que les impone la fuerza electrosttica generada por el campo elctrico, dando as origen a una corriente elctrica denominada corriente de polarizacin ya que es motivada por el fenmeno de polarizacin. Debido al desplazamiento de las cargas ligadas y a la formacin y orientacin de los dipolos elctricos, en el material aislante se presenta una acumulacin de energa, la que se libera una vez que desaparece el campo, por lo que se dice que esta corriente es de naturaleza reactiva y adelanta a la tensin un ngulo cercano a los 90. Para campos de corriente directa esta corriente va disminuyendo con el tiempo a medida que las cargas van ocupando la nueva posicin que les impone la fuerza electrosttica generada por el campo elctrico y que acta sobre cada una de ellas. Esto ocurre despus de determinado tiempo, especfico para cada material, que est determinado por la constante de tiempo del material. Una vez que cesa esta corriente por el material aislante slo se mantienen circulando las corrientes de conduccin volumtrica y de conduccin superficial para el caso de los aislantes slidos. Para campos de corriente alterna la direccin del desplazamiento de las cargas ligadas cambiar con la polaridad del campo, dando lugar as a una corriente alterna de un valor efectivo dado. El desplazamiento de las cargas ligadas puede ser a travs de un movimiento elstico o a travs de un movimiento inelstico. En el primer caso no habr prdidas de energa, pero en el segundo caso s, la que se disipar en forma de calor. La corriente volumtrica total que circula por un dielctrico es la suma de la corriente de conduccin volumtrica con la corriente de polarizacin o de desplazamiento, como tambin se le llama. En la Fig. 2.2.1. se muestra la caracterstica de variacin de la corriente volumtrica total con el tiempo a travs de un material aislante para campos de corriente directa y de corriente alterna. Para campos elctricos superiores al campo elctrico crtico, debido a diferentes fenmenos que se desarrollan en el seno de los materiales aislantes, la estructura del material no soporta los esfuerzos a que esta sometida, liberndose una gran cantidad de cargas libres, con lo que el material aislante pierde sus caractersticas como tal y pasa a ser conductor, presentndose el fenmeno conocido como ruptura. Tanto las corrientes de conduccin volumtrica y superficial como la corriente de desplazamiento tienen una marcada dependencia de la temperatura.

69

IT

ICV

IP

IS

(a)
I (A)

Para tensin de corriente alterna

Para tensin de corriente directa

t ( s)

(b)
Fig. 2.2.1.- Corrientes que circulan por un material aislante bajo la accin de campo decorriente alterna y de corriente directa. a - Corrientes que circulan por el dielctrico. b - Variacin de la corriente con el tiempo.

2.2.2.- CARACTERSTICAS ATOMICAS DE LOS MATERIALES AISLANTES. Como se sabe, las molculas de cualquier sustancia no electrizada por una causa externa son elctricamente neutras, o sea, poseen igual nmero de cargas positivas y negativas. No obstante las sustancias aislantes se distinguen entre s por la distribucin espacial de las partculas cargada que componen sus molculas y en funcin de esta distribucin se dividen en dos grandes grupos: los materiales aislantes polares y los materiales aislantes no polares. Un ejemplo tpico de estos dos tipos de materiales se muestran en las Fig. 2.2.2 y en la Fig. 2.2.3. 70

180
X

O O H
104

H +q (b) - 1 q 2

- 1 -q 2

+q (a)

- 1 q 2

- 1 q 2

Fig.-2.2.2.- Ejemplos tpicos de molculas polares y no polares a - Molcula no polar (CO2). b - Molcula polar (H2O)

En las molculas no polares como la del CO2 los centros donde se pueden considerar concentradas las cargas positivas y negativas coinciden espacialmente. Estos centros pueden calcularse de forma similar a como se calcula el centro de masa de un sistema de partculas. Por el contrario, en las molculas polares, como la del H2O estos centros no coinciden espacialmente y la molcula se puede considerar como un dipolo elctrico. Obsrvese que las molculas apolares no presentan momento elctrico dipolar permanente (p = 0), mientras que las polares si lo tienen. Las molculas monoatmicas o las formadas por dos tomos iguales unidos por un enlace covalente (homopolar) son apolares. Las molculas de los compuestos inicos como el fluoruro de hidrogeno (HF) son molculas polares y poseen un momento dipolar relativamente grande. El valor del momento elctrico dipolar de las molculas polares esta dado por:
ql

2.2.3

Donde: - Momento elctrico dipolar de la molcula. q - Carga elctrica de la molcula. l - Brazo del dipolo elctrico permanente. Esta claro que las molculas de sustancias no polares tienen l = 0 y por tanto = 0. El momento elctrico dipolar de las molculas polares se debe considerar como una cantidad vectorial con el sentido positivo del vector de la carga negativa a la positiva, tal como se muestra en la Fig. 2.2.3. para una molcula de agua. 71

O H +

Fig. 2.2.3.- Momento dipolar de una molcula de agua.

Independientemente de los resultados obtenidos al estudiar las propiedades elctricas de las sustancias, su polaridad puede juzgarse por la estructura qumica de sus molculas y viceversa. La determinacin experimental del momento elctrico dipolar de las molculas da la posibilidad de sacar conclusiones muy importantes acerca de su estructura. Es completamente evidente que las molculas simtricas son no polares porque en este caso los centros de gravedad de las cargas de las molculas, tanto positivas como negativas, coinciden con su centro de simetra y por consiguiente el uno con el otro, no existiendo momento elctrico ya que el brazo del dipolo elctrico es cero y por tanto su momento tambin lo ser. Las molculas asimtricas son polares. Est claro que al juzgar acerca de la polaridad de una molcula es necesario tener en cuenta la disposicin exacta de sus tomos en el espacio. Un ejemplo tpico se tiene en las molculas de anhdrido carbnico (CO2) y del agua (H2O) que se escriben de forma semejante, pero sin embargo una es simtrica espacialmente y la otra no, tal como se puede apreciar en la Fig. 2.2.2. Todos los hidrocarburos son sustancias no polares o muy poco polares ( = 0 o es muy pequeo). Sin embargo al sustituir algunos tomos de hidrogeno por algunos de las sustancias del grupo de los algenos se forman molculas asimtricas en las cuales 0. Un ejemplo tpico de lo antes expuesto se tiene con el polietileno (C2H4)n, producto que se obtiene a partir de la polimerizacin del etileno, que es una sustancia no polar, ya que su estructura es simtrica:
H H H H H H H H CCC C

Sin embargo, si la cadena de polietileno fuera rota y sustituido uno de sus tomos de hidrgeno por uno de cloro la sustancia resultante, policloruro de vinilo (C2H3Cl)n comnmente conocido 72

como PVC, ser polar pues la cadena carbonada ha perdido su simetra tal como se aprecia en su representacin qumica:
H H H H CCC C H Cl H Cl

Est claro que el comportamiento de los materiales aislantes polares y de los no polares frente a un campo elctrico ser diferente, como se explicar ms adelante detalladamente. De todo lo antes expuesto se puede plantear que los materiales aislantes se pueden dividir en dos clases: Los materiales aislantes polares o materiales aislantes dipolares. Los materiales aislantes no polares. Esta divisin es muy importante no slo para el examen de las propiedades elctricas de los materiales aislantes. sino tambin para el de las fsico-qumicas generales. 2.2.3.- POLARIZACION EN LOS MATERIALES AISLANTES. Como se plante en el epgrafe anterior, de acuerdo a su estructura atmica los materiales aislantes pueden ser polares o no polares. En ambos, bajo la accin de un campo elctrico externo, las cargas elctricas ligadas del dielctrico se desplazan en la direccin de las fuerzas que actan sobre ellas y este desplazamiento es tanto ms grande cuanto mayor es la intensidad del campo elctrico. A este fenmeno se le denomina polarizacin y es una de las propiedades ms importantes de las sustancias aislantes. En las sustancias aislantes dipolares la accin del campo elctrico provoca adems la orientacin de los dipolos en la direccin del campo elctrico; en ausencia del campo elctrico los dipolos se desorientan en virtud del movimiento trmico. La mayora de las sustancias aislantes se caracterizan porque en ellas el desplazamiento elctrico es funcin lineal de la intensidad del campo elctrico impuesto a la sustancia aislante. Constituyen un grupo especial los dielctricos en que, al cambiar la intensidad del campo elctrico, el desplazamiento no tiene carcter lineal, siendo evidente la saturacin cuando la tensin del campo elctrico tiene un valor determinado; a estas sustancias aislantes se le denominan sustancias ferroelctricas. En las sustancias no polares, bajo la accin de un campo elctrico, las cargas ligadas se desplazan en la direccin de las fuerzas que actan sobre ellas de modo prcticamente instantneo, con un movimiento totalmente elstico y sin disipacin de energa, es decir, sin desprendimiento de calor. A estas sustancias corresponde la polarizacin electrnica y la inica. Este fenmeno en las sustancias polares no es instantneo y va acompaado de disipacin de energa en el dielctrico, o sea, de su calentamiento. A este tipo de polarizacin se le llama de relajacin. A estas sustancias corresponde por tanto la polarizacin dipolar de relajacin, la polarizacin inica de relajacin, la polarizacin por migracin y la polarizacin espontnea. Este ltimo tipo es el que se presenta en las sustancias ferroelctricas. Polarizacin electrnica.- La polarizacin electrnica consiste en el desplazamiento elstico de los tomos e iones. El tiempo que tarda en establecerse esta polarizacin es insignificante, de 73

alrededor de 10-15 segundos, lo que la hace independiente de la frecuencia del campo elctrico que se aplique al dielctrico El desplazamiento y la deformacin de las rbitas electrnicas no dependen de la temperatura, sin embargo, la polarizacin electrnica de la sustancia disminuye al aumentar la temperatura debido a la dilatacin del cuerpo ya que con ella el nmero de partculas por unidad de volumen disminuye. La polarizacin electrnica se observa en todos los tipos de dielctricos y no va ligada a prdidas de energa, toda la energa que se consume en la deformacin atmica queda almacenada en el campo elctrico de los dipolos inducidos a que ella da lugar, pudindose, recuperar; de aqu su naturaleza reactiva. Como en este tipo de polarizacin, al igual que en todos los dems tipos, existe un movimiento de cargas en el sentido que les impone el campo elctrico, este fenmeno da origen a una corriente elctrica. Para campos elctricos de corriente directa esta corriente slo se presenta al energizar o desenergizar al dielctrico, sin embargo para campos de corriente alterna se mantiene en el tiempo dando origen a una corriente reactiva que adelanta a la tensin un ngulo de 90, pudiendo ser representado este fenmeno, desde el punto de vista circuital, como un capacitor ideal que no produce prdidas. A esta corriente que no produce prdidas se le denomina normalmente corriente de desplazamiento. Polarizacin inica. - Es caracterstica de los slidos de estructura inica y se debe al desplazamiento de los iones, unos respecto a los otros, que forman la molcula heteropolar (inica). El proceso de la polarizacin inica para su establecimiento requiere tambin de muy poco tiempo, pero ms que la polarizacin electrnica, a saber, 10-13 - 10-12 segundos, por lo que puede considerarse instantnea y por ende independiente de la frecuencia. La temperatura la afecta muy poco, aunque su incremento tiende a debilitar las fuerzas elsticas interinicas, lo que facilita la polarizacin, A los efectos prcticos puede considerarse como independiente de la temperatura, sobre todo en los rangos de temperatura en que se emplean la mayora de los materiales aislantes. La energa elctrica empleada en esta polarizacin tambin es recuperable totalmente, de ah la naturaleza reactiva de la corriente de desplazamiento a la que da lugar. Su comportamiento, tanto para campos de corriente alterna como directa, es igual al de la polarizacin electrnica. Polarizacin dipolar de relajacin.- Se presenta en las sustancias de naturaleza polar y puede modelarse mediante un conjunto de dipolos elctricos cuyos vectores momento elctrico dipolar se encuentran orientados en todas las direcciones debido al movimiento de agitacin trmica de las molculas, tal como se muestra en la Fig. 2.2.4 (a). Sin embargo, cuando a una sustancia aislante de esta naturaleza se le aplica un campo elctrico, los dipolos elctricos tienden a orientarse en una direccin preferencial: la del vector intensidad del campo elctrico, tal como se muestra en la Fig. 2.2.4 (b). En esta situacin la sustancia aislante se encuentra polarizada, es decir, sus dipolos elctricos se han orientado. Es importante destacar que el que todos los dipolos elctricos no se orienten exactamente en la misma direccin del campo elctrico se debe al constante movimiento trmico de las molculas. La polarizacin dipolar es posible si las fuerzas moleculares no impiden que los dipolos se orienten a lo largo del campo elctrico. Al aumentar la temperatura se debilitan las fuerzas moleculares y disminuye la viscosidad de la sustancia, con lo que debe intensificarse la 74

polarizacin dipolar, pero al mismo tiempo aumenta la energa del movimiento trmico de las molculas que hace que disminuya la influencia orientadora del campo elctrico. De acuerdo a esto, la polarizacin dipolar aumenta al principio con el incremento de la temperatura, mientras la disminucin de las fuerzas intermoleculares con la temperatura influya ms que el efecto desorientador que tiene la intensificacin del movimiento trmico catico de los dipolos debido al incremento de la temperatura. Despus, cuando este ltimo prevalece, la polarizacin dipolar comienza a disminuir a medida que se aumenta la temperatura. Para que en un medio viscoso los dipolos puedan girar en la direccin que les impone el campo elctrico tienen que vencer cierta resistencia, por lo que esta polarizacin va acompaada de prdidas de energa. El proceso de establecimiento de la polarizacin dipolar de relajamiento despus de aplicar el campo elctrico, o el proceso de desaparicin de sta despus de retirar el campo elctrico, requieren de un tiempo relativamente grande en comparacin con los fenmenos de polarizacin antes estudiados. Para cada sustancia este tiempo es diferente, siendo evidente que ste ser tanto mayor cuanto mayor sea el tamao de las molculas y la viscosidad absoluta (dinmica) de la sustancia. En todo caso hay que tener en cuenta que ese tiempo puede ser menor, igual o mayor que el del semiperiodo del campo elctrico de corriente alterna que se le aplica a la sustancia aislante. De lo antes expuesto se desprende que esta polarizacin tiene una marcada dependencia de la frecuencia del campo elctrico aplicado. Puede considerarse que el momento inducido de las molculas polares en el dielctrico disminuye durante el tiempo t a partir del momento de desconectar el campo elctrico producido por a una fuente de corriente directa, segn la ley exponencial:
p p 0 exp t

2.2.4

El tiempo que demoran los dipolos orientados por el campo en disminuir en 2,7 veces su valor inicial se le denomina tiempo de relajacin de la sustancia aislante. Como en este tipo de polarizacin tambin hay un movimiento de cargas, este fenmeno tambin da origen a una corriente elctrica. Para campos elctricos de corriente directa, esta corriente disminuir con el tiempo, siguiendo tambin una ley exponencial, hasta desaparecer. Sin embargo para campos de corriente alterna se mantiene con el tiempo dando origen a una corriente reactiva que adelanta a la tensin un ngulo menor de 90, pues al existir prdidas de energa, dicha corriente tendr una componente resistiva, por lo que este fenmeno puede ser representado por una resistencia en serie con un capacitor ideal. La corriente a que da lugar este fenmeno crecer inicialmente con la frecuencia, pero comenzar a disminuir a partir de aquella frecuencia en que los dipolos no sean capaces de seguir el movimiento oscilatorio que les impone el campo elctrico, alegando incluso a desaparecer.

75

+
+

(a) + + + + + + + + + + + + -

+
+
+

(b) Fig.2.2.4.- Representacin de una muestra de dielctrico polar en un campo elctrico uniforme. a - Sin campo elctrico aplicado. b - Con un campo elctrico aplicado.

La polarizacin dipolar de relajamiento es propia de los gases y lquidos polares. Puede observarse tambin en las sustancias orgnicas slidas polares, pero en este caso la polarizacin no se debe por lo general al giro de la molcula, sino al giro de los radicales que hay en ella; un ejemplo de sustancia de este tipo es la celulosa, cuya polaridad se explica por la existencia de los grupos hidroxilos OH. En los cristales con red molecular y dbiles enlaces de Van der Waals es posible la orientacin de partculas mayores. Polarizacin inica de relajacin.- Se observa en los cristales inorgnicos y en algunas sustancias inicas cristalinas con empaquetamiento no denso de los iones. En este caso, los iones dbilmente ligados de la sustancia que estn recibiendo el efecto del campo elctrico externo reciben adems impulsos trmicos caticos que pueden coincidir con la direccin del campo elctrico. Estos 76

iones tienden a separarse sin romper la estructura, lo que da lugar a un desplazamiento neto de las cargas ligadas y con ello a una corriente elctrica en el cuerpo aislante. Al igual que en el resto de las polarizaciones por relajamiento, y por las mismas razones, depende de la frecuencia del campo elctrico y de la temperatura y tambin produce prdidas. Su representacin circuital es similar a la de la polarizacin dipolar de relajamiento. Polarizacin por migracin.- Se concibe como un mecanismo de polarizacin adicional que se manifiesta en los slidos de estructura no homognea cuando las heterogeneidades son macroscpicas y existen impurezas. Esta polarizacin se produce con frecuencias bajas e implica una dispersin considerable de energa elctrica. Son causantes de estas polarizaciones las inclusiones conductoras y semiconductoras que hay en los materiales aislantes tcnicos formados por capas de materiales diferentes. Cuando en un campo elctrico se introducen materiales no homogneos, los electrones libres y los iones de las oclusiones conductoras y semiconductoras se desplazan dentro de los lmites de cada inclusin formando grandes zonas polarizadas. En los materiales laminados o estratificados, en los lmites de las capas anexas a los electrodos, puede producirse una acumulacin de cargas de los iones que se mueven lentamente. Polarizacin espontnea.- Este tipo de polarizacin se presenta en algunos materiales especiales denominados ferroelctricos. En estas sustancias hay zonas de la estructura en las cuales existe una orientacin preferencial de los dipolos; a estas zonas se le denominan dominios. Bajo la accin del campo elctrico los dominios se orientan, lo que acarrea una cierta deformacin en la estructura molecular de la sustancia; esta orientacin produce prdidas considerables ya que el movimiento es poco elstico. 2.2.4.- PERMITIVIDAD DE LAS SUSTANCIAS AISLANTES. De acuerdo con la ley bsica de la electrosttica, la ley de Coulomb, el esfuerzo mecnico que acta entre dos cargas puntuales de valor q1 y q2 Coulomb respectivamente, situados a una distancia R metros una de la otra en un medio dielctrico homogneo esta dada por :

q1 q 2
0

4 r2

R0

Newton

2.2.5

Aqu R0 es el vector unitario dirigido segn la recta que liga las cargas. La magnitud , parmetro adimensional que caracteriza dicho dielctrico se denomina permitividad relativa o, en forma abreviada, permitividad; 0 es la llamada constante dielctrica y caracteriza el campo elctrico en condiciones de no haber interaccin del campo con la sustancia y es igual a la razn de la carga elctrica total contenida en cierta superficie cerrada en el vaco al flujo del vector de la intensidad del campo elctrico a travs de esa superficie. La constante dielctrica es igual a :
0

6,854 x 10

12

Farad metro

Al producto

se le denomina permitividad absoluta de la sustancia aislante. 77

La fuerza que se ejerce por unidad de carga se le denomina campo elctrico y esta dada por: F q E R0 V m 2.2.6 2 q 0 4 r La accin de este campo sobre las partculas ligadas de la sustancia aislante es la que da lugar al fenmeno de la polarizacin que es una propiedad intrnseca de las sustancias aislantes. La intensidad de la polarizacin P es la magnitud que caracteriza numricamente el fenmeno de la polarizacin al aplicrsele un campo elctrico externo E. En ausencia de dicho campo cada elemento de volumen del dielctrico no posee momento elctrico puesto que la suma algebraica de las cargas de todas las molculas del dielctrico en dicho volumen es igual a cero y los centros de gravedad de las cargas positivas y negativas coinciden en el espacio. Bajo la accin del campo elctrico externo tiene lugar cierto ordenamiento de las cargas en la sustancia aislante, con lo que p ste ya tendr un momento elctrico diferente de cero y que ser igual a la suma geomtrica del momento elctrico dipolar de todas las molculas polarizadas de la sustancia aislante que se hallan en el volumen del aislante. Para el caso de un campo homogneo como el que se obtiene entre las placas de un condensador plano: p P Coulomb m 2 2.2.7 V El valor de P se corresponde numricamente con el valor de las cargas que aparecen en los extremos del dielctrico adyacente a los electrodos. La relacin que existe entre el vector polarizacin y la intensidad del campo elctrico esta dada por:

P Ke

2.2.8

Como se puede apreciar en la expresin 2.2.8, el coeficiente de proporcionalidad entre el vector polarizacin y la intensidad de campo elctrico est dado por el producto de la susceptibilidad dielctrica Ke por la constante dielctrica. El producto Ke 0 se le denomina susceptibilidad dielctrica absoluta. Este coeficiente de proporcionalidad indica cual ser la magnitud de la polarizacin del dielctrico, es decir, cuantifica la magnitud de este fenmeno. Adems de las magnitudes vectoriales P y E mencionadas anteriormente, se introduce con frecuencia una ms, el desplazamiento D, el que est dado por: D 0E P 2.2.9 Por otra parte, entre el desplazamiento y la intensidad del campo elctrico existe una correlacin dada por: D 0 E 2.9.10 78

Sustituyendo 2.2.10 en 2.2.9 se tiene que: 1 Ke

2.2.11

La frmula 2.2.11 seala con claridad que la permitividad de cualquier sustancia es mayor que la unidad, ya que el valor de Ke de todas las sustancias aislantes es positivo, as se tiene que cumplir que 1 y slo para el vaco donde no hay polarizacin posible Ke = 0 y en consecuencia =1. Los valores de la permitividad para algunas sustancias se muestran en la Tabla 2.2.1. Tabla 2.2.1.- Valores de la permitividad para algunas sustancias. Sustancia Aire Hidrgeno Oxgeno Nitrgeno Tetracloruro de carbono Benceno Tolueno Aceite para transformador Porcelana Poliestireno Baquelita Tefln Permitividad 1.00059 1,00027 1.00055 1.00060 2,24 2.28 2,39 2,25 6-8 2,6 4,8 2,1 Estado Gas " " " Lquido " " " Slido " " "

Para un capacitor con un espacio entre electrodos (de cualquier forma y dimensin), de capacidad en vaco C0, si se llena de un dielctrico de permitividad su capacidad estar dada por:
C C0

2.2.12

Es decir la permitividad esta dada por la relacin existente entre la capacidad de un capacitor con un dielctrico cualquiera entre sus placas a la capacidad en el vaco, es decir:
C C0

2.2.13

La forma prctica de medir la permitividad es, para un capacitor cualquiera, medir su capacidad al vaco y con el dielctrico entre sus placas y aplicando la frmula 2.2.13 calcular sta. Como la permitividad es un parmetro que cuantifica la magnitud de los diferentes tipos de polarizaciones 79

que se presentan en un dielctrico, su magnitud se ver afectada por los mismos factores que afectan cada tipo de polarizacin, fundamentalmente la frecuencia y la temperatura. Al analizar un dielctrico real se debe tener en cuenta que en el mismo normalmente se presentan varios tipos de polarizaciones por lo que la caracterstica de variacin de la permitividad con los factores anteriormente sealados no obedecer exactamente a la variacin de un tipo de polarizacin, sino a la resultante que de lugar la variacin del conjunto de las que estn presentes. 2.2.5.- PERMITIVIDAD COMPLEJA. Si se considera un capacitor de placas paralelas de capacitancia:
C
r

C0

2.2.14

Si a este capacitor se le aplica una tensin de corriente alterna, la corriente que circula a travs de l estar dada por:
I j
r

C0 U

2.2.15

La expresin 2.2.15 es la correspondiente a una sustancia dielctrica perfecta, es decir, que no tenga prdidas, en la cual la corriente adelanta 90 a la tensin. Como se sabe esto corresponde a un caso ideal, pues en realidad la corriente de desplazamiento debido a algunos tipos de polarizaciones tiene una componente activa que representa las prdidas debido a dicho fenmeno y por la corriente de conduccin propia del dielctrico de que se trate, por lo que la corriente total que circula adelantar a la tensin un ngulo menor de 90. El pequeo ngulo que le falta a la corriente para alcanzar los 90 se le denomina ngulo de prdidas. Si no se tiene en cuenta en el trabajo el ngulo de prdidas se comete un error, pues se consideran los dielctricos como ideales. En algunos casos, sobre todo para anlisis matemtico, es aconsejable plantearse la permitividad como una cantidad compleja de la siguiente forma:
' r

''

2.2.16

Utilizando esta ltima expresin, la corriente que circula por el capacitor queda como:

I
Luego:

'

''

C0 U

2.2.17

''

C0 U

'

C0 U

2.2.18

Como se ve la expresin de la corriente que se obtiene en base a la representacin de la permitividad como una cantidad compleja se ajusta ms a la realidad de lo que ocurre en un dielctrico real, es decir, un fenmeno de almacenamiento de energa en el campo elctrico de los dipolos que es un fenmeno totalmente elstico y que por lo tanto se representa como una corriente puramente capacitiva (Ir), parte imaginaria de la ecuacin 2.2.18, con otra resistiva (Ir), parte real de la ecuacin 2.2.18, que es la encargada de representar las prdidas que tienen lugar en el seno del dielctrico. Esta corriente resistiva tiene dos componentes: la corriente de 80

conduccin propia del dielctrico y la componente resistiva de la corriente debido a los fenmenos de polarizacin. Por lo antes expuesto queda que:

Ia

'

C0 U
''

2.2.19 2.2.20 CON LA FRECUENCIA Y LA

Ir
2.2.6.-

C0 U
PERMITIVIDAD

VARIACION DE TEMPERATURA.

LA

La permitividad cuantifica la propiedad de polarizarse de los dielctricos y es por consiguiente una de las caractersticas fundamentales de ellos. La polarizacin electrnica es instantnea, por lo tanto ella ocurre bajo un campo elctrico de cualquier frecuencia, Para la polarizacin inica la situacin es la misma. Por lo tanto, en los dielctricos no polares la permitividad es independiente de los cambios de frecuencia del campo elctrico aplicado. Para las polarizaciones que se presentan en los dielctricos polares la situacin es bien distinta, pues en el caso de la polarizacin dipolar de relajacin, de la polarizacin inica de relajacin, de la polarizacin espontnea y de la polarizacin por migracin, slo pueden tener efecto en campos de hasta determinada frecuencia, por lo que para frecuencias mayores a las definidas para cada una de ellas la polarizacin disminuye y con ello la permitividad. Hasta una frecuencia f0 la permitividad permanece prcticamente constante, pero para frecuencias superiores comienza a disminuir hasta alcanzar un valor constante que es el que le corresponde a la polarizacin electrnica e inica que son independientes de la frecuencia. Para valores de frecuencia menores que f0 la permitividad aumenta pero muy ligeramente, hasta llegar a su valor mximo que es el que le corresponde a f0=0, es decir para corriente directa tal como se muestra en la Fig. 2.2.5. La frecuencia f0 puede ser expresada para los aislantes lquidos como:
f0 KT 8 r3

2.2.21

Donde: K - Constante de Boltzman. T - Temperatura absoluta. r - Radio de la molcula. - Viscosidad dinmica de la sustancia. En un material en que estn presentes todos los tipos de polarizaciones la disminucin de la permitividad con la frecuencia es a saltos, tal como se muestra en la Fig. 2.2.6. Cada uno de los saltos est determinado por la frecuencia en que desaparece cada tipo de polarizacin. Para frecuencias muy altas slo es posible la polarizacin electrnica e inica, por lo tanto sern ellas, para esas condiciones, quienes determinen el valor de la permitividad. La permitividad tambin depende de la temperatura excepto en los dielctricos apolares. Para los dielctricos polares el valor de la permitividad a bajas temperaturas es pequeo pues las fuerzas de interaccin molecular son fuertes y no permiten que los dipolos se orienten predominando, por 81

tanto, las polarizaciones independientes de la temperatura. Al aumentar la temperatura dichas fuerzas disminuyen permitiendo una mayor orientacin de los dipolos de los dielctricos polares, por lo que la permitividad aumenta. Este aumento de la permitividad con la temperatura se mantiene hasta que la energa trmica de los dipolos, y por tanto su agitacin trmica, sean tan altas que dificulten su giro; a partir de esta temperatura la permitividad comienza a disminuir. El proceso antes descrito se muestra en la Fig. 2.2.7. para la goma a una frecuencia de 60 y de 300 Hz. ya que para determinar la caracterstica de variacin de la permitividad con la temperatura es necesario fijar la frecuencia (y viceversa) a la cual se ha de trabajar.

fo

Fig.. 2.2.5.- Dependencia de la permitividad de la frecuencia. fo - Frecuencia crtica. - Permitividad independiente de la frecuencia.

f Fig.2.2.6.- Variacin de la permitividad con la frecuencia en un dielctrico que posee todos los tipos de polarizacin.

82

4,5 4,0 3,5 3,0

60 Hz

300 kHz
2,5 2,0

-60

60

120

180

TC

Fig.. 2.2.7.- Variacin de la permitividad con la temperatura para la goma a dos frecuencias diferentes

2.2.7.- CONDUCTIVIDAD DE LOS DIELECTRICOS. La corriente que circula a travs de los dielctricos comnmente se le denomina corriente de fuga y la magnitud de ella depender de la magnitud de la corriente de conduccin propia a la tensin de que se trate y, para el caso de la corriente alterna, de los tipos de polarizacin que estn presentes en el dielctrico. La conductividad en los dielctricos para corriente alterna se puede definir partiendo del anlisis de un condensador de placas paralelas a partir de la ecuacin 2.2.17. Como se conoce para un capacitor de placas paralelas la capacitancia para el vaco est dada por:
C0 A d

2.2.22

Donde: A - Area de las placas. d - Distancia entre las placas. sustituyendo 2.2.22 en 2.2.17 se tiene que:
I j '- '' A d U

2.2.23

Pero como para un capacitor de placas paralelas se cumple que:


E U d U Ed

2.2.24

Sustituyendo 2.2.24 en 2.2.23 se tiene que:

83

I j

'- '' A

2.2.25

Como la densidad de corriente esta dada por:


J I A

2.2.26

Sustituyendo 2.2.26 en 2.2.25 se tiene que:

J j

'

'' 0

2.2.27

Dividiendo la expresin 2.2.27 por E:


J E
'' 0

' 0

2.2.28

Como se sabe, por la ley de Ohm en forma diferencial, la relacin J E da la conductividad de una sustancia cualquiera, por lo que la expresin 2.2.28 da la conductividad total del dielctrico. En la expresin 2.2.28 el trmino imaginario, que corresponde al efecto capacitivo, se considera al analizar la capacitancia del capacitor como ideal, en tanto que la parte real se define como la conductividad del dielctrico y la misma representa la suma de todos los fenmenos que se presentan en el dielctrico y que producen prdidas, es decir:
d 0

''

2.2.29

2.2.8.- ANGULO DE PERDIDAS Y TAN . Cuando en los dielctricos tiene efecto la polarizacin circula por ellos una corriente provocada por dicho fenmeno, ya que l conlleva un desplazamiento de cargas en el interior del dielctrico. La corriente producida por la polarizacin electrnica y por la polarizacin inica no tienen componente activa y a la resultante de ellas se le denomina corriente de desplazamiento (Ides.). La corriente producida por los dems tipos de polarizaciones que producen prdidas se denomina corriente de absorcin (Iabs. ) y tiene una componente activa (Iabs,a) y una componente reactiva (Iabs,r). Adems de las corrientes antes mencionadas, por el dielctrico circula la corriente de conduccin propia del material (Icond.), por lo que la corriente total est dada por:
I I des I abs I cond

2.2.30

En la Fig. 2.2.8 se muestra el diagrama fasorial que le corresponde a la ecuacin 2.2.30. Como se puede apreciar en la Fig. 2.2.8 el ngulo indica cuanto difiere un dielctrico dado de uno ideal. En el diagrama fasorial no se considera la corriente de conduccin superficial pues sta no es una propiedad del material y es muy cambiante con las condiciones ambientales, por lo que en las 84

mediciones se derivan a tierra con la ayuda de anillos de guarda para que no pasen por el sistema de medicin. Hay que ser muy cuidadoso con la interpretacin del ngulo pues el depende tanto de las componentes activas como de las reactivas de la corriente. Cambios en cualquiera de ellas introduce cambios en l. Normalmente no se trabaja con el ngulo sino con su tangente (tan ). o con su reciproco al que se le denomina factor de calidad (Q). La expresin matemtica que define a la tan es la siguiente: Ia 2.2.31 tan Ir Donde: I a I cod I abs,a
Ir I des I abs,r

Iabs,a

Icon Itotal

Iabs,r

Ides

U Fig.2.2.8.- Diagrama fasorial de las corrientes que circulan por el interior de un dielctrico. - Angulo de prdidas. - Angulo del factor de potencia

Este parmetro para los materiales radiotcnicos es del orden de 10 -4 y para los electrotcnicos no debe ser mayor de 10 -2. En base a la definicin dada para la corriente que circula por un dielctrico, considerando la permitividad como un valor complejo, la tan queda como:
''

tan

C0 U C0 U

'' '

'

2.2.32

85

Como las prdidas de energa en un dielctrico dependen de varios factores, principalmente de la frecuencia y de la temperatura, la tan depender de ellos tambin. La tan permite evaluar los cambios que van teniendo lugar en el aislamiento de cualquier equipo debido a su envejecimiento o a cualquier tipo de falla que se presente. As es de esperar que en un equipo cualquiera la tan vare con la tensin y con el tiempo en la forma indicada en la Fig. 2.2.9. Es decir, que producto del envejecimiento natural del equipo en explotacin la tan crezca, pero manteniendo la misma forma (curva a y b de la Fig. 2.2.9). Sin embargo, para el caso de la curva c de la misma figura ya se denota una falla por el incremento tan grande que tienen las prdidas a partir de una tensin dada.

tan c

b a

Uo

Fig. 2.2.9.- Variacin terica de la tan en un equipo con la tensin aplicada y con el tiempo de explotacin. a - Caracterstica de instalacin. b - Caracterstica pocos aos despus. c - Caracterstica para un tiempo mayor con una falla para U0
2.2.9. - VARIACION DE LA TAN CON LA FRECUENCIA Y LA TEMPERATURA. Como la tan depende de los fenmenos de polarizacin y estos a su vez dependen de la frecuencia del campo elctrico aplicado y tambin de la temperatura del material aislante, la tan tambin depender de dichos factores. En los materiales aislantes polares la dependencia de la tan de la frecuencia del campo elctrico aplicado y de la temperatura es mayor que la de los materiales donde predomina la polarizacin electrnica y la inica, en los que la dependencia slo es 86

consecuencia de la variacin que tenga la corriente de conduccin volumtrica con la temperatura. Para analizar la variacin de la tan con la frecuencia del campo elctrico aplicado y con la temperatura debe tenerse siempre en cuenta que las prdidas tienen dos componentes: las producidas por la corriente de conduccin propia y las producidas por los diferentes fenmeno de polarizacin. Esta ltima se tiene en cuenta sobre la base de la corriente de absorcin activa (Iabs,a en la Fig. 2.2.8). La corriente superficial que genera calor en la superficie del dielctrico no contribuye prcticamente al calentamiento del dielctrico, por lo que no se considera en este anlisis, lo que se corresponde con la realidad ya que la corriente de conduccin superficial no es una propiedad del material pues, como se conoce, ella depende bsicamente de las condiciones ambientales en que se encuentre el material: contenido de humedad, partculas contaminantes, etc. Debido a lo antes expuesto respecto a la corriente superficial, es necesario que al efectuarse las mediciones para determinar la variacin de la tan con la frecuencia y con la temperatura, la corriente superficial sea derivada a tierra a fin de que no circule por los equipos de medicin. A bajas temperaturas la corriente de conduccin propia del dielctrico es pequea y por lo tanto las prdidas debido a ella tambin lo sern. Las debido a los diferentes fenmenos de polarizacin que producen prdidas, aunque tambin pequeas para temperaturas relativamente bajas, son las que predominan, determinando ellas la variacin que tendr la tan . A medida que aumenta la temperatura, la corriente de conduccin propia aumenta establemente con ella, pero debido a la polarizacin las corrientes tienen un comportamiento totalmente diferente: inicialmente aumentan con la temperatura, pero a partir de un valor de temperatura dado para cada material comienzan a disminuir. Lo antes expuesto da lugar a que la caracterstica terica de variacin de la tan con la temperatura tenga la forma indicada en la Fig. 2.2.10. Al aumentar la temperatura se debilitan las fuerzas de cohesin molecular con lo que se facilita la polarizacin aumentando con ello las prdidas, sin embargo, aumenta la agitacin trmica que se opone a la orientacin de los dipolos.

87

tan
tan
max

T Fig..2.2.10.- Variacin de la tan dielctrico polar. con la temperatura en un

Debido a lo antes expuesto se llegar a una temperatura tal en que ambos fenmenos equilibran sus efectos sobre la polarizacin. A partir de esta temperatura la polarizacin comienza a disminuir, y con ello las prdidas producto de ellas, lo que se refleja en una disminucin de la tan . Esta disminucin continuar mientras las prdidas debido a la polarizacin sean superiores a las debido a la corriente de conduccin. Cuando las prdidas debido a la corriente de conduccin sean superiores a las de la polarizacin la tan comenzar de nuevo a aumentar con la temperatura tal como se indica en la Fig. 2.2.10. La caracterstica de variacin de la tan Como se sabe la tan est dada por: con la frecuencia se muestra en la Fig. 2.2.11.

Ir y la corriente reactiva dada por:


Ir U C

tan

Ia

Debido a que la corriente reactiva aumenta con la frecuencia la tan debe disminuir con ella, pero a medida que la frecuencia aumenta la misma las prdidas debido a aquellos fenmenos de polarizacin que producen prdidas aumentan. El aumento se mantendr hasta una frecuencia tal en la cual ya los dipolos no puedan seguir la frecuencia impuesta por el campo elctrico, con lo que disminuir la magnitud de su orientacin y con ello las prdidas por friccin. Este valor de frecuencia es el que se corresponde con la tan max en la Fig. 2.2.11; a partir de esta frecuencia la tan comenzar de nuevo a disminuir con la frecuencia.

88

tan

tan

max

f Fig..2.2.11.- Variacin de la tan dielctrico polar. con la frecuencia en un

El punto correspondiente a la tan max es para aquellas frecuencias en que los dipolos consumen la mxima energa para vencer la resistencia del medio y poder orientarse en la direccin que les impone el campo elctrico. La caracterstica de variacin de la tan con la temperatura para dos frecuencias diferentes en un dielctrico a base de colofonia y aceite de transformador se muestra en la Fig. 2.2.12. 2.2.10.- PERDIDAS DE ENERGIA EN LOS DIELECTRICOS. Cuando un dielctrico se somete a la accin de un campo elctrico, por l circula una corriente pequea pero que produce prdidas de energa en su interior en forma de calor. Si el campo elctrico es de corriente directa, transcurrido unos segundos ya la corriente de polarizacin ha desaparecido (Fig. 2.2.1), mantenindose circulando por el dielctrico solamente la corriente de conduccin, comportndose por tanto este dielctrico como un elemento resistivo puro, por lo que las prdidas de energa en l estn dadas por:
U2 P I R R
2

2.2.33

89

0,08 tan

0,06

0,04

60 Hz 1500 Hz

0,02

0,00

40

60

80

100

120

TC Fig.2.2.12.- Variacin de la tan con la frecuencia y la temperatura para una mezcla a base de aceite mineral y colofonia.

Sin embargo, cuando el dielctrico se somete a la accin de un campo elctrico de corriente alterna por l circular, adems de la corriente de conduccin propia, una corriente capacitiva que adelanta a la tensin un ngulo menor de 90 y que por lo tanto tendr una componente activa que s produce prdidas. La corriente activa o resistiva que circula por el dielctrico est dada (Fig. 2.2.8) por:
Ia I cod I abs,a

2.2.34

En este caso la potencia activa disipada en forma de calor esta dada por:

Pa

U Ia

2.2.35

Como:

tan

Ia Ir

I a I r tan

2.2.36

Adems se sabe que la corriente reactiva capacitiva que circula est dada por:
Ir U C

2.2.37

Sustituyendo 2.2.37 en 2.2.36 se tiene que :


Ia U C tan

2.2.38

Sustituyendo 2.2.38 en 2.2.35 se tiene que: 90

Pa U 2 C tan

2.2.39

Como se sabe la capacitancia de un elemento capacitivo cualquiera depende de la permitividad del dielctrico y de sus dimensiones fsicas. As, por ejemplo, para un capacitor de placas paralelas se tiene que:
C A d

2.2.40

Donde: A- Area de las placas. d - Distancia entre las placas. En general se puede plantear que la capacidad de un capacitor est dada por:
C

2.2.41

Siendo: - Factor geomtrico o de forma que depende de las dimensiones fsicas del cuerpo aislante. Sustituyendo 2.2.41 en 2.2.39 se tiene que:

Pa

U2

tan

2.2.42

Si en lugar de la corriente activa se considera la corriente reactiva que circula por el capacitor se tendr la potencia reactiva del mismo. La corriente reactiva est dada (Fig. 2.2.8) por:
I r I des I abs,r

Como la potencia reactiva est dada por:


Pr U Ir

2.2.43

Sustituyendo 2.22.36 y 2.22.41 en 2.2.43 se tiene la expresin de la potencia reactiva:


Pr U2

2.2.44

Como se puede apreciar la potencia activa depende del cuadrado de la tensin, de la frecuencia del campo elctrico aplicado, de la permitividad y de la tan , como estas dos ltimas dependen a su vez de la frecuencia y de la temperatura, la expresin de la potencia activa, ecuacin 2.2.43, slo es vlida para cada caso particular en que se tenga en cuenta el valor de cada uno de esos parmetros para la condicin de que se trate. Lo mismo se cumple para la potencia reactiva.

91

2.2.11.- CIRCUITO EQUIVALENTE DE UN DIELECTRICO. La corriente que circula por un dielctrico tienen una componente activa y una reactiva, tal como ocurre en un circuito que contenga una resistencia y un capacitor ideal. Por lo tanto, la combinacin circuital para representarlo puede ser mediante una resistencia en paralelo con un capacitor o mediante una resistencia en serie con un capacitor, tal como se muestra en la Fig. 2.2.13 y en la Fig. 2.2.14. Cuando el dielctrico se representa por la combinacin paralelo, Fig. 2.2.13, se tiene que:

Ia
Adems:
Ir

U Rp
U Cp

2.2.45

2.2.46
U Rp U Cp

Como:
Ia Ir

tan

2.2.47

Luego:

tan

1 Cp R p

2.2.48

Cp Rp U U

Fig. 2.2.13.- Representacin de un dielctrico mediante un circuito paralelo.

92

U Cs Rs

U I

Fig. 2.2.14.- Representacin de un dielctrico mediante un circuito serie.

Para las prdidas se sabe que:


Pa U I cos U Ia

2.2.49

Y como:
Ia I r tan

2.2.50

Y adems:
Ir U Cp

2.2.51

Sustituyendo 2.2.50 en 2.2.49 se tiene que:


Pa U I r tan

2.2.52

Sustituyendo 2.2.51 en 2.2.52 se tiene:

Pa U 2 C p tan

2.2.53

La ecuacin 2.2.53 es igual a la ecuacin 2.2.39 por lo que para el anlisis de las prdidas en un dielctrico se debe usar la representacin paralelo. en el caso de la Fig. 2.14 se tiene que:
Ua IRs

2.2.54 93

y
Ur I Cs

2.2.55

En este caso la tan est dada por:


tan Ua Ur

2.2.56

Sustituyendo 2.2.54 y 2.2.55 en 2.2.56 se tiene:


tan R s Cs

2.2.57

Las prdidas se pueden calcular por la expresin:

Pa

C s tan 1 tan 2

2.2.58

La relacin entre los parmetros del circuito serie y paralelo son:

Cs Cp 1 tan 2
Rs Rp 1 1 tan 2

2.2.59

2.2.60

2.2.12.- CARACTERSTICAS MECNICAS DE LOS MATERIALES DIELCTRICOS. Para evaluar las propiedades de los materiales dielctricos, adems de sus caractersticas elctricas es necesario conocer sus caractersticas mecnicas. Con ayuda de esta ultima se aprecian las propiedades mecnicas de los materiales: Resistencia a la tensin. Resistencia a la compresin. Resistencia la flexin. A las caractersticas mecnicas fundamentales pertenecen: Limite de resistencia del material a la traccin ( r). Limite de resistencia del material a la compresin ( c). Limite de resistencia del material a la flexin esttica ( f). Ductilidad especfica de impacto ( im) del material. Limite de resistencia a la traccin: se determina sobre muestra de formas especialmente establecidas (figura 2.2.15), con las cuales se garantiza una distribucin uniforme de los esfuerzos de traccin en el rea de la seccin, en la parte media de la muestra o probeta. Para la determinacin de esta caracterstica, la probeta se sujeta por sus extremos mediante las 94

abrazaderas de acero de la mquina de prueba (figura 2.2.16). Una de las abrazaderas de la mquina es inmvil (la inferior) y la otra se aplica el esfuerzo de traccin P, el cual se aumenta lentamente con un rgimen de 1000 250 kg/cm2 por minuto, hasta el momento de ruptura de la probeta. El lmite de resistencia a la traccin ( r) se calcula como: Pr (kg / cm 2 ) r So donde: Pr es el esfuerzo de rotura de la probeta de material, kg, So es el rea de la seccin transversal de la probeta, cm2 P 10 mm 1

2 6 mm 10 mm 110 mm 1

25 mm

Fig. 2.2.15. Probeta para la determinacin de su limite de resistencia a la traccin.

Fig. 2.2.16. Probeta colocada entre las abrazaderas de la mquina de prueba (1) abrazadera, (2) probeta de material.

El alargamiento relativo a la traccin se determina simultneamente con el limite de resistencia a la traccin. Para ello se mide la longitud inicial de la probeta (lo) y su alargamiento ( lr) en la ruptura. Entonces, la magnitud del alargamiento relativo a la traccin (er) se determina como: lr er 100 (%) lo Esta caracterstica (er) permite evaluar la expansibilidad elstica del material. Limite de resistencia a la compresin: se determina con probetas que tienen originalmente una forma cilndrica. Esta caracterstica se determina con probetas en forma de cilindrocon altura de 15 mm y dimetro de 10 mm. Las bases inferior y superior deben ser rigurosamente perpendiculares al eje del cilindro (ver figura 2.2.17). una de las placas de la prensa debe ser fija. El aumento de la carga de compresin se efecta segn un rgimen de 1500 kg/cm2 por minuto, hasta el momento de la ruptura. El limite de resistencia a la compresin ( c) se calcula como: Pc (kg / cm 2 ), c So 95

donde Pc es el esfuerzo de ruptura por compresin en kg So es el rea de la seccin transversal en cm2. Pc 3 2 1 Fig. 2.2.17. Probeta entre las planchas de acero de la prensa. (1) Plancha fija, (2) Probeta, (3) Plancha mvil El limite de resistencia a la flexin esttica: se determina sobre barras de seccin circular o rectangular. Para la determinacin de este limite, la probeta (2) de material se coloca en la mquina de prueba figura 2.2.18, donde sus extremos quedan libremente apoyados sobre dos soportes de acero (3). El esfuerzo flexionante Pf se aplica en el centro de la probeta y se aumente gradualmente a una razn de 100-150 kg/cm2 por minuto. El esfuerzo flexionante se aumenta hasta producir la ruptura o hasta que todo aumento se haga imposible (el material se escurre).

Pf
1 L= 100 120

Fig. 2.2.18. Probeta en la mquina de prueba para producir la flexin esttica. 7El lmite de resistencia a la flexin esttica se calcula como: Pf L 1 . 5 (kg / cm 2 ), f 2 b h donde Pf es el esfuerzo flexionante en kg, L es la distancia entre los apoyos de acero de la mquina en cm, b es el ancho de la probeta en cm, h es el espesor de la probeta en cm, Las barras por lo general son de 10x15 mm y longitud de 120 mm, las probetas de forma cilndrica tiene un dimetro de 20 mm. La resistencia especfica al impacto (lmite de resistencia a la flexin dinmica): permite evaluar la resistencia del material al impacto. Cuento menor es la magnitud de la resistencia especfica al impacto, tanto mayor es la fragilidad del material. Esta resistencia se determina con la ayuda de un aparato de pruebas (martinete) donde la probeta (2) se apoya sobre dos soportes de acero del martinete (5), la distancia entre los apoyos es de 70 mm. El martinete est previsto de una masa (1) con un muesca (4) en forma de cua con un ngulo de 15 en el vrtice, redondeada con un radio de 3 mm. El pndulo gira alrededor del eje. 96

La masa de acero de peso G, se coloca a una altura h1 y se deja caer libremente, al chocar con la probeta ocasiona su ruptura. A causa de ello la masa pierde energa y en consecuencia despus solo alcanza una altura h2. As la energa gastada en la ruptura de la probeta es igual al producto de la fuerza G por la diferencia de altura G (h1-h2) (kg.cm).

1 4 G 3 h1

h2

2 5

Fig. 2.2.19. Martinete con probeta para determinar la resistencia al impacto. La resistencia especfica al impacto ( im) se calcula como la relacin entre el trabajo gastado en la ruptura de la probeta y el rea de la seccin transversal de la misma (So). G (h1 h2 ) ( kg.cm / cm 2 ), im So Para la determinacin de la resistencia especfica la impacto se usan probetas en forma de barras con secciones de 10x15 mm2 o cilndricas de dimetro de 10 mm y longitudes de 120 mm, estas se alojan en la repisa del martinete. A continuacin se muestran las resistencias especficas al impacto de algunos materiales dielctricos. Electrocermica Esteatita Hetinax Textilita Textilita vtrea 1.7 2.2 kg.cm/cm2 3.0 4.0 kg.cm/cm2 15 25 kg.cm/cm2 25 35 kg.cm/cm2 60 80 kg.cm/cm2

El conocimiento de las caractersticas mecnicas permite una seleccin racional de los materiales a usar en la produccin. 2.2.13.- CARACTERSTICAS FISICOQUIMICAS DE LOS MATERIALES DIELCTRICOS. Para valorizar las propiedades fisicoqumicas de los materiales dielctricos es necesario conocer sus caractersticas fisicoqumicas: 97

El grado de acidez : la cantidad en g de hidrxido de potasio (KOH) necesario para neutralizar los cidos libres contenidos en un gramo de dielctrico lquido. Mientras mayor es el grado de acidez, mayor es la conductividad. La viscosidad: se presenta como el coeficiente de friccin interna durante el desplazamiento relativo de as partculas de los lquidos. La estabilidad al agua: permite determinar la propiedad del dielctrico de resistir la accin del agua, que penetrando en sus poros reduce sus propiedades dielctricas. Para evaluar la estabilidad al agua primero se determina la absorcin de agua (w): G 2 G1 w 100 (%), G1 Donde G1 es el peso de la muestra en el estado inicial, G2 es el peso de la muestra despus de haber estado sumergida en agua durante 24, 48 y 72 horas. La estabilidad a la humedad: permite determinar el grado de estabilidad de un dielctrico a la accin prolongada de vapor de agua. Primero se determina la higroscopicidad del dielctrico (v):
v G3 G 0 100 (%), G0

Donde G0 es el peso de la muestra absolutamente seca, G3 es el peso de la muestra despus de haber estado en la cmara hmeda durante 24, 48 y 72 horas. Luego se determinan las caractersticas fundamentales elctricas y mecnicas y con conocimiento de estas es posible hablar de cierto grado de estabilidad a la humedad. La estabilidad qumica de los materiales: permite evaluar el grado de estabilidad de los dielctricos a la accin de los solventes, oxidantes y agentes destructivos. Para determinar la estabilidad qumica de un dielctrico deben investigarse detalladamente las variaciones mecnicas y elctricas de las caractersticas de las muestras, sometidas durante un tiempo prolongado a la accin de tales agentes reactivos. 2.2.14.- CARACTERSTICAS TERMICAS DE LOS MATERIALES DIELCTRICOS. Dentro de las caractersticas trmicas de los dielctricos las ms importantes son: La temperatura de ignicin de los vapores: fundamentalmente de los aislantes lquidos. La temperatura de reblandecimiento: se determina fundamentalmente en los materiales de estructura amorfa (alquitranes, betunes y otros). La estabilidad al calor: se realiza a materiales slidos. La estabilidad al calentamiento: es la capacidad de un dielctrico de soportar prolongadamente una temperatura lmite tolerable, esto est muy relacionado con las clases trmicas del aislamiento. 2.3.- AISLANTES GASEOSOS. 98

2.3.1.- INTRODUCCION. Los gases o la combinacin de ellos forman parte de los dielctricos de mayor uso, un ejemplo tpico de ello es el aire. Los gases poseen varias caractersticas que les permiten su utilizacin como dielctrico, entre las ms importantes se pueden citar las siguientes: Baja cohesin molecular. Gran poder de disipacin. Gran capacidad de compresin y de expansin. Fciles de obtener con un altsimo grado de pureza. Debido a su baja cohesin molecular los gases son muy fciles de expandir y de comprimir, de aqu la importancia que en su comportamiento tiene la presin. Todos los gases son aislantes, pero al someterlos a campos de una determinada intensidad, para una presin determinada, pasan a ser conductores. La conduccin en los gases puede ser autosostenida o no. Si para mantener un nivel dado de conduccin en un gas es necesario, adems del campo aplicado, suministrar algn otro tipo de energa externa, se estar en presencia de una conduccin no autosostenida. Si por el contrario la conduccin se mantiene sin la ayuda de ninguna otra fuente de energa externa se estar en presencia de una conduccin autosostenida y se dice que en el gas se ha presentado la ruptura, es decir, el gas se ha convertido en un elemento conductor. Como se puede ver la ruptura no es ms que el paso del estado de conduccin no autosostenida a la conduccin autosostenida. Como fuentes externas de energa para mantener la descarga no autosostenida se emplea comnmente el calentamiento de los electrodos, irradiacin de los electrodos, irradiacin del gas con radiaciones nucleares, con luz ultravioleta, rayos X, etc. 2.3.2.- ASPECTOS BASICOS DE LA TEORIA CINETICO MOLECULAR DE LOS GASES. A fin de facilitar la comprensin de los fenmenos de conduccin en los gases es necesario recordar algunos de los aspectos bsicos de la teora cintico molecular de los gases. La teora cintico molecular de los gases asume que estn compuestos por partculas todas iguales y esfricas de radio muy pequeo comparado con la distancia entre ellas y las cuales chocan entre s intercambiando sus energa en forma totalmente elstica. Sobre la base de los planteamientos anteriores la presin que ejerce un gas contra las paredes de del recipiente que los contiene est dada por:
n m Vm 2 P 3

2.3.1

Donde: n - Densidad o concentracin de partculas. m - Masa de la partcula. 99

Vm - Velocidad media de la partcula. Las leyes establecidas para los gases perfectos plantean que :
PV RT

2.3.2

Donde: V - Volumen de un mol del gas. T - Temperatura del gas. R - Constante universal de los gases. Sustituyendo 2.3.1 en 2.3.2 y ordenando el resultado se tiene que:

m Vm 2

3R T NV

2.3.3

Dividiendo la expresin 2.3.3 por dos queda:

1 2 m Vm 2

3 RT 2 nV

2.3.4

Como se sabe:
K R nV

2.3.5

Donde K - Contante de Boltzman. Sustituyendo 2.3.5 en 2.3.4 queda que:

1 m Vm 2 2

3 KT 2

2.3.6

La expresin 2.3.6 da la energa cintica media de las molculas del gas para una temperatura dada. A medida que aumenta la temperatura la energa cintica ser mayor, siendo por tanto mayor el intercambio de energa en los choques. Para temperaturas altas los choques pueden ionizar el gas en su totalidad pasando el mismo al denominado cuarto estado de la materia: el plasma. La distancia media que es capaz de recorrer una partcula entre choque y choque est dada, para el caso de partculas iguales, por la siguiente expresin:

100

1 n 4 r2

2.3.7

Donde: r - Radio de las partculas. n - Densidad del gas. Para el caso ms general de partculas de diferentes radios:

1 n4 r1 r2
2

2.3.8

Para definir las expresiones anteriores se ha considerado una partcula fija y la otra en movimiento. Si se consideran ambas iguales y en movimiento la expresin vlida es:

1 2 n 4 r2

2.3.9

En la conduccin en los gases la condicin ms importante es la del choque de un electrn altamente energtico con una partcula y la consiguiente ionizacin de sta, para este caso la distancia media que recorre un electrn entre choque y choque est dada por:

1
e

r2

2.3.10

Donde: r - Radio de la partcula. Para que una partcula pueda chocar con otra es necesario que se acerquen a una distancia tal que haga posible la colisin, para ello es necesario definir el rea posible de choque, la que se muestra en la Fig. 2.3.1, y que como se aprecia depende de los radios de las partculas. La seccin posible de choque definida en la Fig. 2.3.1 est dada por:

4 r2 n q n

2.3.11

Donde: q - Area posible de choque.

101

r2 r1

Fig.2.3.1.- Area posible de choque para dos partculas de radio r1, r2.

Como se puede aprecia por las expresiones anteriores, a medida que aumenta la densidad del gas debido a aumentos en la presin, la distancia media libre entre choque y choque disminuye y la seccin posible de choque aumenta, factores estos que tienen una importancia muy grande en la tensin de ruptura de los gases como se ver posteriormente. 2.3.3.- CONDUCCION EN LOS GASES. La conduccin en los gases comnmente conocida como descarga en gases, es el trmino empleado para describir el flujo de corriente a travs de un medio gaseoso. Los requerimientos necesarios para que circule una corriente a travs de un gas son dos: que por cualquier causa alguna de sus partculas sea ionizada y que exista un campo elctrico que ponga en movimiento dichas partculas. La conduccin en los gases puede ser clasificada en tres tipos de acuerdo a la magnitud de la corriente que circule: 1. Descarga de Townsend o descarga oscura, en la cual la magnitud de la corriente, para condiciones normales no sobrepasa los 10-6 A.. 2. Descarga luminosa, en la cual la magnitud de la corriente vara de 10-6 a 10-1 A aproximadamente. 3. Descarga por arco, en la cual la magnitud de la corriente es superior a los 10-1 A. La descarga de Townsend se caracteriza por una corriente muy pequea y por tanto es invisible debido a que la densidad de tomos excitados, capaces de emitir luz, es muy pequea. No es una descarga autosostenida, por lo que requiere de una fuente externa de energa aparte del campo elctrico, para la produccin de los electrones requeridos para iniciar la conduccin. Si la tensin aplicada a un tubo de descarga en el cual est presente la descarga de Townsend se incrementa, para una magnitud de tensin dada la corriente aumenta bruscamente, alcanzndose el punto de ruptura. Una vez que esto ha ocurrido la descarga pasa a ser autosostenida la cual puede ser una descarga luminosa o una descarga tipo arco en dependencia de las condiciones del gas y de circuito. 102

Para bajas presiones la descarga ms probable es la luminosa, pero a presiones cercanas a la atmosfrica la ms probable es la descarga tipo arco, si las condiciones del circuito lo permiten, es decir, si su impedancia es baja. En este ltimo caso la luminosidad del gas es muy intensa y de gran turbulencia. En la descarga luminosa la fuente principal de suministro de electrones es la emisin secundaria, mientras que en la descarga por arco la fuente principal es la emisin termoinica desde el ctodo. La caracterstica de un gas sometido a los efectos de un campo elctrico se puede analizar sobre la base de la Fig. 2.3.2. El circuito como se puede apreciar consta de una fuente de tensin regulable y un juego de electrodos inmersos en un gas cualquiera. La caracterstica del material de uno de los electrodos, el ctodo, es tal que cuando se irradia con luz ultravioleta emite electrones, dependiendo la magnitud de la emisin de la intensidad de la luz. Si en el sistema descrito se mantiene un nivel de irradiacin fijo y se vara la tensin se puede obtener la caracterstica de variacin de la corriente de conduccin a travs del gas que se muestra en la misma Fig. 2.3.2.

U Fig. 2.3.2.- Caracterstica de conduccin de un gas para dos niveles de irradiacin diferentes.

Superpuesto al fenmeno antes descrito est el de la recombinacin, que mantiene un equilibrio tal que el nmero de portadores de carga libre en los gases bajo condiciones naturales es muy pequeo; de ah las caractersticas dielctricas de todos los gases. 103

La pequea cantidad de iones positivos, de iones negativos y de electrones que hay en el gas se hallan, lo mismo que sus molculas neutras, en movimiento trmico catico y al aplicrseles un campo elctrico dbil reciben cierta velocidad adicional y comienzan a desplazarse en el sentido preferencial que les impone el campo elctrico, dando lugar as a una corriente, cuya caracterstica es la que tiene la primera parte de la curva de variacin de la corriente con la tensin; zona I de la Fig. 2.3.3. Como se puede apreciar, la corriente en el gas inicialmente aumenta con la tensin aplicada hasta alcanzar un valor constante (I0), al que se le denomina corriente de saturacin. Si se sigue aumentando la tensin se llega a un valor en el cual la corriente comienza a aumentar exponencialmente hasta que se llega a la ruptura. Si se aumenta el nivel de irradiacin la caracterstica seguir la misma forma pero en este caso el valor de la corriente de saturacin ser mayor tal como se muestra en la curva de lneas discontinuas en la Fig. 2.3.2. En todos los gases, como por ejemplo en el aire, hay una cantidad determinada de partculas cargadas, iones y electrones, debido a la accin de algunos factores externos tales como: los rayos ultravioletas, los rayos csmicos, las radiaciones radioactivas y a la accin trmica.. Debido a estos factores algunas molculas reciben la energa necesaria para ionizarse apareciendo as un electrn y un ion positivo; muchos de los electrones son atrapados por los gases electronegativos y se forman as iones negativos.

Io I Uo II U1 III U2 IV U3

Fig.2.3.3.- Caracterstica general de corriente contra tensin para un aislante gaseoso.

En la zona I la corriente es proporcional a la tensin, cumplindose la ley de Ohm, en general puede plantearse, despreciando la pequea parte de la corriente que corresponde a los fenmenos de polarizacin que son muy pequeos en los gases, que : 104

I n0 q v

2.3.12

Donde: n0 - Nmero de portadores de carga. q - Carga de un electrn. v+ - Velocidad resultante de los portadores de carga positivos debido a la accin del campo elctrico. v-- Velocidad resultante de los portadores de carga negativos (fundamentalmente de los electrones) debido a la accin del campo elctrico. A medida que aumenta la tensin aplicada los portadores de carga se dirigen rpidamente a los electrodos sin tener tiempo de recombinarse y a una tensin determinada, todos los portadores de carga que se crean en el gas, que es una cantidad prcticamente constante, se neutralizan en los electrodos. Es evidente que si se sigue aumentando la tensin ya no crecer ms la corriente, alcanzndose as la corriente de saturacin que es la que determina la zona II de la caracterstica de la Fig. 2.3.3. El valor real de la corriente de saturacin en el aire es muy pequeo, del orden 10-15 A/m2, por lo que el aire puede considerarse como un dielctrico muy bueno en la zona I y en la zona II, que son las zonas de trabajo de los gases cuando se usan como dielctrico. Ahora bien en la zona II, a medida que se va aumentando la tensin, tiene lugar una acumulacin de energa cintica debido a la accin del campo elctrico que acelera los portadores de carga y en especial a los electrones. Esta energa es proporcional a la intensidad del campo elctrico y al recorrido medio libre de los electrones y esta dada por:
EK E q
m

2.3.13

Donde: EK- Energa cintica de los electrones. E - Intensidad del campo elctrico. q - Carga del electrn. m- Distancia media libre del recorrido de los electrones. Debido al incremento de la energa cintica de los electrones llegar un momento en el cual al chocar ellos con las molculas neutras del gas stas sern ionizadas, apareciendo de esta forma dos nuevos portadores de carga: un ion positivo y un electrn. De esta forma comienza, en el lmite de la zona II con la zona III de la Fig. 2.3.3 a desarrollarse el fenmeno de la ionizacin por choques, ionizacin primaria o emisin primaria, nombres con los que se le conoce. Este fenmeno comienza a un nivel de energa cintica de los electrones propia para cada gas. Este fenmeno se cuantifica en base al primer coeficiente de ionizacin ( ) o coeficiente de ionizacin de Townsend. De continuar aumentndose la tensin aparecen los procesos de emisin secundaria, lmite de las zonas III y IV de la Fig. 2.3.3, que provocarn un incremento an mayor en la corriente, pudindose alcanzar la ruptura para aumentos posteriores de la tensin aplicada. Estos fenmenos de emisin secundaria se cuantifican en base al segundo coeficiente de ionizacin de Townsend. 2.3.4.- PRIMER COEFICIENTE DE IONIZACION DE TOWNSEND.

105

Para que un electrn que viaja a travs de un gas pueda ionizarlo al chocar con las molculas del mismo es necesario que su energa cintica sea superior a la energa de ionizacin del gas, es decir, se tiene que cumplir que:
Eq q Ui

2..3.14

Donde: Ui - Tensin de ionizacin del gas. Como se puede apreciar para que un electrn pueda alcanzar la energa necesaria para ionizar el gas tiene, para un campo de valor determinado, que recorrer entre choque y choque una distancia mnima tal que:
Ui E

min

2.3.15

Por lo tanto la capacidad de ionizacin de un haz de electrones en el interior de un gas depender del campo aplicado y de la presin del gas que es quien determina el valor de . Si se define como n0 el nmero de electrones en el haz, el nmero n de ellos que es capaz de recorrer, entre choque y choque, una distancia media m i est dada por:

n n 0 exp

i m

n 0 exp

Ui m E

2.3.16

La efectividad del proceso de ionizacin debido a choques entre los electrones en movimiento y las molculas o tomos del gas depende de la energa del electrn, de las caractersticas propias del gas y adems de otra serie de factores tales como la reduccin del rea probable de choque con la energa del gas y de los electrones, la polarizacin etc. Lo antes expuesto indica que para cada gas existe un nivel de energa de los electrones para el cual la propiedad de ionizacin es mxima. Teniendo en cuenta todos los factores antes mencionados es que se define el primer coeficiente de ionizacin de Townsend ( ). Este coeficiente define para cada gas el nmero de electrones producidos por un electrn cuando recorre una distancia de un centmetro en la direccin preferencial que le impone el campo elctrico en el interior del gas. Como la energa que puede alcanzar un electrn movindose en el interior de un gas debido al efecto del campo elctrico depende de la intensidad de ste y de la presin del gas, est claro que el primer coeficiente de ionizacin de Townsend depender de estos factores, y est dado por la siguiente relacin:
f1 E P

2.3.17

La relacin de la expresin 2.3.17, originalmente demostrada en base a consideraciones tericas, tiene una comprobacin experimental que ha demostrado la exactitud de la misma. Como se puede apreciar en esta expresin tiene una dependencia doble de la presin ya que cuando aumenta la presin aumenta el nmero de choques y con ello la probabilidad de la ionizacin por un lado, pero por el otro al aumentar la presin disminuye la distancia media libre que es capaz 106

de recorrer un electrn entre choque y choque, con lo que la energa que puede alcanzar en un campo de intensidad dada disminuye, disminuyendo con ello la probabilidad de ionizacin. Por lo antes expuesto queda claro que aumentar o disminuir con la presin en dependencia de cual de los dos factores antes sealados es el que predomine. Normalmente para bajas presiones al aumentar la presin aumenta , pues predomina el efecto que tiene sobre la ionizacin el incremento en el nmero de choques ya que se cumple que m i . Al continuar aumentando la presin se llega a la condicin de que m i , y a partir de que se cumpla esta condicin, posteriores aumentos en la presin hacen que comience a disminuir. A partir de aqu la ionizacin slo se lograr a expensas de un incremento en el campo elctrico a fin de aumentar la energa cintica de los electrones y que con ello se cumpla la relacin establecida por la ecuacin 2.3.14. En el lmite de las regiones I y II, el incremento en el nmero de electrones dn debido a la ionizacin por choques, cuando el haz de electrones a recorrido una distancia dx est dado por:
dn n dx

2.3.18

O lo que es lo mismo:
dn dn dx n n Resolviendo la integral anterior queda que: dx

2.3.19

ln n

x c

2.3.20

Evaluando la expresin 2.3.20 para x 0 el nmero de electrones ser el correspondiente a los emitidos por el ctodo y que se denominaron n0, luego:
ln n 0 c

Sustituyendo la constante c por su valor en la expresin 2.3.20 se tiene que:


ln n x ln n 0

2.3.21

La expresin 2.3.21 en forma exponencial quedar como:

n n0 e

2.3.22

Como se ve el nmero de electrones en el gas crece de forma exponencial de ah la forma que toma la caracterstica corriente contra tensin de la Fig. 2.3.3. Expresando la ecuacin 2.3.22 en funcin de la corriente queda que:

I I0 e

2.3.23 107

Donde: I0 - Corriente saliendo del ctodo. d - Separacin total entre los electrodos. 2.3.5.- SEGUNDO COEFICIENTE DE IONIZACION DE TOWNSEND. Hasta ahora se ha analizado el incremento en la corriente debido al efecto de los choques entre los electrones y las molculas del gas, sin embargo este proceso de primordial importancia no es capaz por s solo de provocar el paso de una descarga no autosostenida a una descarga autosostenida, pues para ello se requiere de un aumento en el nmero de electrones emitidos por el ctodo. El aumento en el nmero de electrones emitidos en el ctodo es tambin una consecuencia de la ionizacin por choques ya que los iones generados por ella son acelerados por el campo elctrico y, para una magnitud dada de ste, al arribar al ctodo tienen la energa suficiente para arrancarle electrones. Estos nuevos electrones son a su vez acelerados por el campo elctrico repitindose de nuevo el proceso de choques anteriormente descrito, pero la corriente en la descarga aumenta como consecuencia directa de la generacin extra de electrones en el ctodo. El nmero de electrones producidos en el interior del gas debido al fenmeno antes descrito se tiene en cuenta mediante el coeficiente de emisin secundaria i. Adems ocurre que muchas de las molculas que han sufrido choques no han aportado electrones a la descarga, sin embargo, se han excitado. Al retornar estas molculas al estado de equilibrio trmico que les corresponde por las condiciones en que se encuentra el gas emiten fotones los que al incidir sobre el ctodo, por el fenmeno de fotoemisin, desprenden electrones del mismo lo que contribuye al aumento de la corriente en el gas. Adems, muchos de estos fotones chocan con molculas del gas inonizndolas por el fenmeno conocido como fotoionizacin. El efecto de los fotones se tiene en cuenta mediante el coeficiente de emisin secundaria p. En adicin a los dos tipos de emisin secundaria antes sealados se presenta tambin el debido a las molculas metaestables. Hay molculas excitadas por choques con los electrones que han recibido una cantidad de energa tal que no les permiti ionizarse, sin embargo, s han adquirido energa suficiente para cuando choquen con otra molcula le entreguen la energa en exceso que tienen y ests se ionicen, o cuando choquen con el ctodo desprendan electrones a ste. Este tipo de emisin secundaria se tiene en cuenta por el coeficiente de emisin secundaria m. El efecto total de los fenmenos de emisin secundaria antes descrito se tiene en cuenta por en segundo coeficiente de emisin secundaria de Townsend que est dado por la suma de los antes mencionados. La emisin secundaria es directamente proporcional a la intensidad del campo elctrico aplicado e inversamente proporcional a la presin del gas, lo que se expresa segn la siguiente relacin:
f2 E P

2.3.24

108

Debido a los efectos de estos tipos de ionizacin la corriente en el gas puede crecer y pasar de una descarga no autosostenida a una autosostenida. El anlisis matemtico que conduce a la determinacin del incremento en la corriente en la descarga es el siguiente: Sea: n1 - Nmero total de electrones emitidos por el ctodo. n0 - Nmero de electrones emitidos por el ctodo debido a una fuente de energa externa n2- nmero de electrones emitidos por el ctodo debido a la misin secundaria. Por tanto:
n1 n 0 n 2

2.3.25

Para las condiciones analizadas el nmero total de electrones e iones formados en una capa dx del gas est dada por:
n x dx

2.3.26

El nmero de iones que al chocar con el ctodo sern capaces de desprender electrones vendr dado por: n x dx 2.3.27 Como se vio anteriormente (ecuacin 2.3.22) el nmero n(x) de electrones producidos por choques en el gas debido a los electrones emitidos por el ctodo por a la irradiacin est dado por:

nx

n0 e

2.3.28

El nmero n(x) de electrones producidos por choques en el gas debido a todos los electrones emitidos por el ctodo esta dado por:
nx n1 e
x

2.3.29

Sustituyendo 2.3.29 en la expresin 2.3.27 se tiene el nmero total de partculas que son capaces de desprender electrones al ctodo:
n1 e
x

dx

2.3.30

Por lo tanto, el nmero de electrones emitidos por el ctodo debido a la emisin secundaria ser:
d

n2
0

n1 e

dx

2.3.31

Integrando se tiene que:


n2 n1 e
d

2.3.32 109

El nmero total de electrones emitidos por el ctodo es:

n1 n 0 n 2 n 0
Despejando n1:

n1 e

2.3.33

n1

n0 1 e
d

2.3.34

El nmero total de electrones que llega al nodo se obtiene sustituyendo la expresin del nmero total de electrones emitidos por el ctodo (expresin 2.3.34) en la expresin del nmero total de electrones producidos en el gas (expresin 2.3.29):

n0 e 1 e

d d

2.3.35

La expresin anterior en funcin de las corrientes queda como:

I0 e 1 e

d d

2.3.36

El paso de una descargas no autosostenida a una descarga autosostenida implica que I esto es necesario que en la expresin 2.3.36 se cumpla que:
e
d

, para

2.3.37

La expresin 2.3.37 es la condicin necesaria y suficiente para que en un gas se presente la ruptura. 2.3.6.- LEY DE PASCHEN. Como se plante anteriormente, la condicin necesaria para que tenga lugar la ruptura en un campo elctrico uniforme est dada, segn la ecuacin 2.3.37, por:
e
d

2.3.38

Se sabe adems que:


f1 E P

2.3.39

y que:
f2 E P

2.3.40 110

Adems, para un campo elctrico uniforme se cumple que:


E U d

2.3.41

Sustituyendo 2.3.41 en 2.3.39 y en 2.3.40 y el resultado en 2.3.38 se tiene que:

f2

U Pd

exp p d f1

U Pd

2.3.42

La expresin 2.3.42 se conoce como ley de Paschen y da la tensin de ruptura en funcin de la presin del gas P y de la separacin entre los electrodos d. En forma ms general la expresin 2.3.42 se puede plantear como:
U f Pd

2.3.43

Como se puede apreciar la relacin entre Pd y U no es lineal y, aunque la forma de la misma vara para cada gas, en general tiene la forma mostrada en la Fig. 2.3.4.

Pdmin

Pd

Fig. 2.3.4.- Representacin grfica de la ley de Pashen.

Como se puede ver, inicialmente la tensin de ruptura disminuye con el producto Pd hasta alcanzar un valor mnimo a partir del cual comienza a aumentar. La causa de esto es que para valores de Pd Pd min el gas est muy enrarecido y se cumple que la separacin entre sus partculas es tan grande que m i , por lo que si se aumenta la presin esta condicin se

111

seguir cumpliendo pero aumentar el nmero de choques y con ello la ionizacin, por lo que la ruptura se presentara para una tensin inferior. Si se contina disminuyendo la presin se llegar al punto sealado como Pd min a partir del cual ya m i , por lo que los electrones no podrn alcanzar la energa suficiente para ionizar el gas. Bajo estas condiciones, para que los electrones alcancen la energa necesaria para ionizar el gas hay que entregarles ms energa, y para ello es necesario intensificar el campo elctrico aplicado, lo que se logra aumentando la tensin. Esta es la razn por la cual aumenta la tensin de ruptura. Esta ley que se plantea como general para campos elctricos uniformes tiene su mayor exactitud para separaciones pequeas entre los electrodos y para bajas presiones. Para presiones relativamente altas esta ley falla, principalmente a causa del efecto que introducen los electrodos. Por ejemplo, para el nitrgeno falla a partir de una presin de 10 atmsferas y para el aire a partir de las 200 atmsferas. Los valores de tensin de ruptura mnima para algunos gases se muestran en la Tabla 2.3.1.

Tabla 2.3.1.- Valores de tensin mnima para algunos gases. Gas Aire A H2 He CO2 N2 O2 Umin (V) 327 137 273 156 420 251 450 Pd (Hg*cm) 0.567 0.900 1,150 4,000 0.510 0,670 0,700

Para presin atmosfrica y temperatura ambiente normal y para electrodos de campo uniforme separados 10 mm la rigidez dielctrica del aire es del orden de 3 kV/mm y la del SF6 es de 9 kV/mm. 2.3.7.- MECANISMOS DE RUPTURA EN LOS AISLANTES GASEOSOS SOMETIDOS A UN CAMPO ELECTRICO UNIFORME. En los campos elctricos uniformes se presentan dos mecanismos de ruptura bien diferenciados: la ruptura por avalanchas sucesivas y la ruptura por efluvios (streamer ). Cada uno de ellos se desarrolla en funcin de caractersticas propias del gas y de las condiciones de presin, temperatura, etc. Ruptura por avalanchas sucesivas.- Normalmente, en todo sistema que use como aislamiento gas circular una pequea corriente debido a la ionizacin natural; ahora bien, si se incrementa bruscamente la tensin, los electrones libres que hay en el gas son acelerados pudiendo llegar a 112

producir, en dependencia de la magnitud de la tensin y de las condiciones de presin en que se encuentre el gas, ionizacin por choques. Esta ionizacin genera una avalancha de electrones lo que dar lugar a un incremento, en forma de pulsos, de la corriente que circula por el gas tal como se muestra en la Fig. 2.3.5. Como se puede apreciar del grfico de la Fig. 2.3.5 los electrones, por tener una mayor movilidad que los iones, arribarn al nodo rpidamente dando lugar al primer pulso de corriente y los iones, por ser ms lentos, demorarn mucho ms tiempo en llegar al ctodo dando lugar al segundo pulso de corriente. Si las condiciones imperantes en el sistema en su conjunto son tales que se presenta el fenmeno de emisin secundaria las avalanchas se repetirn pudiendo llegar a presentarse la ruptura en el gas. Para el caso terico de que toda la emisin secundaria en el ctodo se produzca por bombardeo de iones la secuencia del fenmeno es la mostrada en la Fig. 2.3.6, en la que se puede apreciar que se producen una serie de avalanchas sucesiva. La generacin de estas avalanchas puede ser en forma tal que vayan aumentando su amplitud, en cuyo caso las avalanchas sucesivas conducirn a la ruptura del gas; cumplindose en este caso la condicin de que e d 1 1 y la descarga pasar a ser autosostenida. Si todas las avalanchas fueran iguales se estara en la condicin lmite cumplindose que e d 1 1 . Si las avalanchas sucesivas van disminuyendo en amplitud se cumple la condicin de que
e
d

1 1 y no se llegar a la ruptura.

Para el caso, tambin terico, de que toda la emisin secundara se produzca por fotoionizacin se producirn una serie de pulsos de corriente debido a los electrones, antes de que la carga espacial positiva de iones pueda llegar al ctodo, Fig. 2.3.7. Esta generacin de avalanchas sucesivas y muy rpidas hace que aumente considerablemente la carga espacial positiva que se mueve ms lentamente, lo que favorece las condiciones de ruptura. En realidad no todo el efecto de fotoemisin es simultneo y las tres caractersticas posibles a obtener dependen de si se cumple o no la condicin de ruptura, tal como se muestra en la Fig. 2.3.8.

113

I(-)

I(+) t

Fig. 2.3.5.- Corriente producida por un proceso de avalancha . I(-) - Corriente debido a los electrones. I(+) -Corriente debido a los iones

I(-)

I(+)

t Fig. 2.3.6.- Avalanchas sucesivas provocadas por la emisin de electrones por el ctodo debido al bombardeo de iones.

114

t Fig. 2.3.7.- Avalanchas de electrones a la fotoionizacin.

En el caso (a) sealado en la Fig. 2.3.8 las avalanchas aunque se repiten en cada caso las mismas disminuyen hasta cesar. Para el caso (b) el efecto de la fotoionizacin es tal que llega un momento en que se alcanza un nivel constante, dando lugar por tanto a una corriente constante. Para el caso (c) cada avalancha amplifica a la siguiente pues el efecto de la fotoemisin aumenta, lo que hace que la corriente crezca indefinidamente dando lugar a la ruptura. En la Fig. 2.3.7 y en la Fig. 2.3.8, para todos los casos, se ha analizado la corriente electrnica pues, por ejemplo, en el caso de la fotoionizacin se pueden producir varias avalanchas de electrones antes de que el centro de la nube inica arribe al ctodo; el efecto de la nube ser incrementar la variacin de la corriente total con el tiempo cuando el centro de la nube (tiempo Tt en la Fig. 2.3.9) arribe al ctodo. Para el caso (a)a partir de Tt la corriente total comenzar a disminuir, para el (b)se estabilizar y para el (c)continuar aumentando hasta el valor que determine la impedancia del circuito externo. El tiempo Tt menor es el que corresponde a la condicin de ruptura, pues es para ese caso en que la intensidad del campo elctrico es mayor y, por tanto, ms rpidamente se mover la nube inica, que es quien en ltima instancia determina o no la condicin de ruptura. En general se puede plantear que a partir del instante de tiempo en que entre los electrodos se alcanza una tensin igual o superior a la tensin de ruptura, para que sta se desarrolle ha de transcurrir un tiempo determinado. Este tiempo se divide en dos partes: la primera denominada tiempo estadstico de demora y la segunda tiempo formativo de demora. El tiempo estadstico de demora es el tiempo transcurrido desde que se cumple la condicin de que la tensin aplicada es mayor o igual a la tensin de ruptura a que aparece el primer electrn libre capaz de iniciar la avalancha. El tiempo formativo de demora es el tiempo requerido por la descarga para desarrollarse despus de la aparicin del primer electrn que produce una avalancha exitosa, es decir, que lleva a la ruptura. 115

El tiempo estadstico de demora depende del nmero de electrones primarios producidos por segundo por las radiaciones naturales o por la irradiacin artificial del ctodo o del gas y depende, adems, del tamao del espacio entre los electrodos y de la magnitud de las radiaciones responsables de su produccin. Para irradiaciones dbiles, o como es lo ms comn, en la ausencia de ellas el tiempo estadstico de demora puede ser considerablemente alto. Si la tensin aplicada es muy cercana a la crtica este tiempo puede incrementarse an ms, ya que pueden presentarse un nmero relativamente alto de avalanchas no exitosas; esta es la razn por la cual este tiempo disminuye en la medida en que la tensin aplicada sea mayor que la tensin crtica. El tiempo formativo de demora depende esencialmente del tiempo que demora un ion en recorrer la distancia entre el ctodo y el nodo, ya que la avalancha producida por el electrn primario es muy rpida debido a la alta movilidad de los electrones, pero los electrones necesarios para provocar la ruptura deben ser producidos por el ctodo debido a la emisin secundaria y para ello es necesario que los iones arriben al ctodo.

t Fig.2.3.8.(a).- Variacin de la corriente con el tiempo para la condicin: e d 1 1

116

t Fig.2.3.8.(b).- Variacin de la corriente con el tiempo para la condicin:


e
d

t Fig.2.3.8.(c).- Variacin de la corriente con el tiempo para la condicin: e d 1 1

117

IT
e

1 1

1 1

Tt

Fig. 2.3.9.-Variacin dela corriente total con el tiempo para los tres casos posibles.

El incremento en el tiempo transcurrido entre el instante en que la tensin aplicada es igual o superior a la crtica y el instante en que se presenta la ruptura es un problema muy serio en los dispositivos de proteccin contra sobretensiones de gran razn de crecimiento, como es el caso de las sobretensiones producidas por los rayos, pues hasta que la descarga no tenga lugar el dispositivo de proteccin no comenzar a ejercer su funcin protectora. Ejemplos tpicos de estos dispositivos son los descargadores, los ms afectados, y los pararrayos de carburo de silicio. En algunos dispositivos, como por ejemplo en las esferas de medicin, se puede disminuir el tiempo estadstico de demora situando en uno de los electrodos una cpsula radioactiva que mantenga una irradiacin alta entre los electrodos ya que la probabilidad de que cuando se alcance la tensin crtica de ruptura haya electrones disponibles para iniciar la descarga aumenta considerablemente. Ruptura por efluvios.- El mecanismo de ruptura antes expuesto se plante como el nico responsable de este fenmeno, sin embargo, con el desarrollo de mejores equipos de deteccin y de medicin se determin el desarrollo de rupturas con tiempos formativos de demora tan pequeos que eran incompatibles con el proceso de ruptura descrito anteriormente, que como se sabe se basa en la amplificacin de avalanchas sucesivas. Este fenmeno se presenta para valores de Pd superiores al valor de Pdmin planteado en la ley de Paschen y para presiones cercanas a la presin atmosfrica, aumentando la probabilidad de su ocurrencia a medida que se aumenta la presin a partir del valor sealado. Este otro tipo de mecanismo de ruptura recibi el nombre de descarga por efluvios (streamer) y se basa en el desarrollo de la descarga directamente a partir de la primera avalancha. Para ello es necesario que la carga espacial creada por la avalancha transforme a la misma en un paso de alta conductividad a travs del cual se desarrolla la ruptura. Para ello es necesario que, adems, del proceso de ionizacin por choques se desarrolle un fuerte proceso de fotoionizacin y que debido 118

a la carga espacial de la misma se produzca un gran incremento del campo elctrico entre la nube electrnica negativa y el nodo. Se puede asumir que la nube de electrones en la cabeza de la avalancha tiene una forma aproximadamente esfrica, estando el radio de dicha esfera determinado por la difusin de los electrones. A medida que los electrones avanzan van dejando tras de s una nube de iones positivos, los que se mueven muy lentamente comparados con los electrones. El campo elctrico entre la cabeza de la avalancha formada por la nube de electrones y el nodo se incrementa, mientras que detrs de ella, entre la nube de electrones y de iones, el campo es opuesto al campo aplicado por lo que el campo resultante ser menor. El campo aplicado entre el ctodo y la nube de iones positivos se incrementar debido al efecto de sta ltima tal como se muestra en la Fig. 2.3.10. La distorsin que se presenta en el campo elctrico comienza a tener un efecto apreciable cuando el nmero de electrones en la avalancha es del orden de 106, ya para un nmero de electrones en la avalancha del orden de los 108 el campo elctrico debido a la carga espacial y es comparable con el campo elctrico externo, por lo que es posible el desarrollo de la descarga por efluvios.
Anodo -- - --- - - + + + + + + + + + + +

E1 E2 E3 Ctodo

- - ++ + + - -+ - -+ + +
+

+ + +

+ +

+ +

EC

+ +

+ + - ++ - +- + +

(a)

(b)

(c)

Fig. 2.3.10.- Representacin del desarrollo de una descarga por efluvios. a - Desarrollo de la avalancha principal. b - Desarrollo de las avalanchas secundarias. c - Camino altamente ionizado.

Los electrones se mueven tan rpido comparados con los iones, que cuando la avalancha electrnica ha alcanzado el nodo los iones estn an virtualmente en su posicin original. Los iones forman una carga espacial concentrada en las cercanas del nodo y van disminuyendo hacia el ctodo, hacia el que se dirigen tal como se muestra el la Fig. 2.3.10 (a). Bajo estas condiciones las molculas excitadas, por choques que no alcanzaron la energa necesaria para ionizarlas, al retornar a su estado de equilibrio, emiten fotones, los que al chocar con las molculas del gas dan lugar a avalanchas secundarias dirigidas hacia la avalancha principal que incrementan la nube inica, provocando en ella un rpido crecimiento hacia el ctodo, por lo que a este tipo de descarga se le denomina descarga directa al ctodo. Se puede 119

considerar que la ruptura ocurre cuando el crecimiento de la nube inica alcanza al ctodo produciendo una gran cantidad de electrones por emisin secundaria. El paso de una avalancha de electrones a una descarga por efluvios se considera que puede ocurrir cuando el campo elctrico radial producido en la cabeza de la avalancha (Er) por los iones positivos es del mismo orden que el campo elctrico externo aplicado (E), es decir que:
Er k E

2.3.44

Donde: K 1

El campo elctrico radial esta dado por:

E r 5,27 x 10
Donde:

exp( x) xp
1 2

cm

2.3.45

x - Distancia que a avanzado la avalancha. p - Presin en mmHg. - Primer coeficiente de ionizacin de Townsend. El tiempo de desarrollo de una descarga por efluvios depende de la separacin entre los electrodos y de la intensidad del campo aplicado, cuanto menor sea la distancia y mayor el campo elctrico aplicado, ms rpidamente se desarrolla la descarga. Si el tiempo en que acta el campo elctrico externo es muy pequeo la tensin a la que se presenta la descarga aumenta, por lo que para tensiones de impulso la tensin disruptiva en los gases aumenta. 2.3.8.- RUPTURA EN LOS AISLANTES GASEOSOS SOMETIDOS A LA ACCION DE UN CAMPO ELECTRICO NO UNIFORME. En los campos elctricos no uniformes, los ms comunes, se puede alcanzar en una regin dada la intensidad de campo necesaria para que se inicie el fenmeno de la ionizacin por choques. Un ejemplo tpico de este tipo de campo elctrico es el que se presenta entre dos electrodos esfricos, caso en el que el campo elctrico entre ellos depende del radio de los mismos y esta dado por: U Ex 2.3.46 R x ln r Donde: Ex - Intensidad del campo elctrico a una distancia x del centro. U - Tensin aplicada entre los electrodos. R - Radio del cilindro exterior. r - Radio del cilindro interior. En la ecuacin anterior para x r se obtiene la intensidad de campo mxima, la que se presenta en la superficie del cilindro interior. Si se comienza a aumentar la tensin entre los dos cilindros en la superficie del cilindro interior se alcanzar primero la intensidad de campo necesaria para el comienzo de la ionizacin por choque, crendose alrededor de este cilindro una capa de gas 120

ionizada de espesor x, la que no puede crecer ms all pues la intensidad del campo elctrico no es suficiente para mantener la ionizacin por choques. La ionizacin creada alrededor del cilindro central forma un aro luminoso, con manifestaciones audibles, al que debe su nombre ms comn: efecto corona. El sistema de electrodos ms usados para el estudio de este fenmeno consiste en un plano y una barra cilndrica, de dimetro muy pequeo comparado con el dimetro del electrodo plano, terminada en punta. En esta configuracin punta-plano cuando el potencial negativo corresponde a la punta al fenmeno que se presenta se le denomina ctodo corona y en el caso contrario nodo corona. Ctodo corona.- Si al sistema de electrodos mostrado en la Fig. 2.3.11 se le aplica tensin, y sta comienza a aumentarse lentamente, se alcanzar una corriente del orden de los 10-14 A. que es la corriente de saturacin debido a las cargas libres en el gas producto de los fenmenos de ionizacin natural. De continuarse incrementando la tensin, para un valor dado de sta, se presenta un rpido incremento en la corriente. Este incremento en la corriente se produce en forma de pulsos repetitivos denominados pulsos Trichel.

Emax.

Fig.2.3.11.- Representacin de un electrodo plano y otro en punta para el anlisis del ctodo corona.

Si se contina aumentando la tensin los pulsos Trichel se mantienen de la misma magnitud pero incrementan su frecuencia, con lo que aumenta an ms la corriente, hasta que se alcanza una tensin tal que la descarga pasa a ser autosostenida, prcticamente fija y que se conoce como descarga incandescente (descarga tipo glow). Si se contina aumentando la tensin se produce la ruptura. En la Fig. 2.3.12 se muestra la forma de los pulsos Trichel y su variacin con la tensin as como el aumento de la corriente con sta. La aparicin de los pulsos Trichel est determinada por el siguiente mecanismo: cuando un ion se aproxima al ctodo llegar a una regin en que la intensidad del campo tiene un valor tal que ya es suficiente para acelerarlo y darle la energa cintica requerida para que cuando bombardee al 121

ctodo le arranque electrones. Los electrones as emitidos son acelerados por el campo elctrico produciendo ionizacin por choques e inicindose el desarrollo de una avalancha. Esta ionizacin produce una alta concentracin de iones positivos en la vecindad del ctodo, en tanto, los electrones avanzan por el espacio entre los dos electrodos hacia regiones de cada vez menos intensidad de campo elctrico perdiendo energa cintica y por lo tanto capacidad de ionizacin Los electrones, bajo estas condiciones, al chocar con molculas de gases electronegativos, en especial con el oxigeno, el anhdrido carbnico y el vapor de agua, se unen a ellas dando lugar a iones negativos, que se movern an ms despacio que los electrones, formndose una nube inica negativa. Debido a la formacin de las nubes inicas se produce una distorsin en el campo elctrico, pues entre la nube inica positiva y el ctodo el campo se intensifica, entre la nube inica positiva y la negativa se debilita y entre la nube inica negativa y el nodo se intensifica.

I1 U1 y f1 U

I2 U2>U1 y f2>f1 I3 U

U3>U2 y f3>f2

Fig. 2.3.12(a).- Efecto de la variacin de la tensin sobre la frecuencia de los pulsos Tichel.

122

I3 I2 I1

U1

U2

U3

Fig. 2.3.12(b).- Efecto de la variacin de la tensin sobre la frecuencia de los pulsos Tichel y sobre el incremento de la corriente debido a stos.

A medida que la nube inica positiva se acerca al ctodo el campo se va intensificando, pero se va reduciendo la regin de alta intensidad de campo, por lo que los iones que se forman quedan en una regin de campo elctrico menos intenso entre la nube inica positiva y la negativa. La energa que pueden adquirir para bombardear el ctodo se va reduciendo, cesando este tipo de descarga. Por otro lado los iones negativos al arribar al nodo y neutralizarse restablecen las condiciones iniciales y el sistema queda as listo para el desarrollo del prximo pulso Trichel. Si se aumenta la tensin aplicada tanto los iones positivos como los negativos llegarn a sus respectivos electrodos cada vez ms rpido, por lo que las condiciones iniciales se restablecen en menos tiempo, siendo esta la razn del aumento de la frecuencia de los pulsos Trichel con la tensin. Para una frecuencia de 106 pulsos por segundo ya se establece la descarga contina y para posteriores aumentos de la tensin se llega a la ruptura. Anodo corona.- En este caso el electrodo en punta es positivo, Fig. 2.3.13. Si la distancia y la presin entre los electrodos se mantiene constante y la tensin se incrementa se obtiene la caracterstica que se muestra en la Fig. 2.3.14. Al comenzar a aumentar la tensin la corriente va aumentando hasta alcanzar el valor de la corriente de saturacin, regin I, pero a medida que se va aumentando la tensin los electrones que llagan a la regin de alta intensidad de campo cerca del nodo lo hacen con ms energa, llegando en la regin II a alcanzar la energa necesaria para ionizar el gas, con lo que comienza aumentar la corriente. En la regin III ya la intensidad del campo elctrico ha alcanzado tal magnitud que se producen avalanchas de electrones que son capaces de alcanzar la energa necesaria para ionizar el gas con lo que la corriente aumenta rpidamente, regin IV. Las avalanchas de electrones en la regin IV se deben al desarrollo de efluvios, los que avanzan hacia las zonas de menor intensidad de campo y van extinguindose, sin embargo, el desarrollo de estos efluvios da lugar a la aparicin de una gran cantidad de cargas positivas y negativas en las cercanas del nodo. Los electrones son acelerados hacia el nodo en tanto que los iones positivos se alejan de l, pero antes de que los electrones alcancen el nodo muchos de ellos son 123

atrapados por las molculas electronegativas del gas formndose una nube inica negativa que incrementa el campo entre ella y el nodo, pero que debilita el campo entre ella y la nube de iones positivos dejada tras s por la avalancha de electrones. El campo elctrico entre la nube inica positiva y el ctodo se intensifican, sin embargo, muchos de los iones positivos han quedado en la regin de menor intensidad de campo por lo que su desplazamiento es mucho ms lento. En las cercanas del nodo la regin de alta intensidad de campo se va acortando y debido a ello los efluvios que se pueden desarrollar van siendo ms cortos hasta que desaparecen las condiciones necesarias para su desarrollo, no volvindose a desarrollar este fenmeno hasta que no se restablezcan por completo las condiciones iniciales. La frecuencia de estos pulsos vara estando sus valores mximos entre los 3000 y 4000 pulsos por segundo.Si se contina aumentando la tensin los efluvios que se desarrollan son ms largos y vigorosos, aumentando la duracin de los pulsos de corriente, regin IV, hasta que la descarga pasa a ser autosostenida del tipo incandescente (glow), dando lugar con ello a un incremento sostenido en la corriente al incrementar la tensin.

-+
Emax.

Fig.2.3.13.- Representacin de un electrodo plano y otro en punta para el anlisis del nodo corona.

124

II

III

IV

U Fig.2.3.14.- Caracterstica general de corriente contra tensin para nodo corona.

Para tensiones superiores aparecen de nuevo efluvios, pero en esta ocasin mucho ms largos y vigorosos, que se superponen a la descarga luminosa y a partir de su aparicin cualquier incremento en la tensin conduce a la ruptura. La ruptura del gas en este caso se presenta a una tensin menor que en el caso del electrodo en punta negativo, lo que es motivado por el hecho de que al desaparecer la nube inica negativa an esta muy cerca del nodo, sirviendo prcticamente como una prolongacin de ste. 2.3.9.- EFECTO CORONA EN CORRIENTE ALTERNA. Al analizar el efecto corona en campos elctricos alternos aparece un nuevo parmetro que es la frecuencia de dicho campo, al tiempo que los fenmenos antes analizados para campos de corriente directa se mantienen. Debido a que el movimiento de carga que tiene lugar durante el desarrollo del fenmeno del efecto corona, tanto del nodo corona como de ctodo corona, se completan en tiempos del orden 10 -6- 10-8 segundos, en un campo de corriente alterna de frecuencia de potencia, una vez alcanzada la tensin necesaria para el inicio del fenmeno, el mismo tiene tiempo ms que suficiente para su desarrollo. Ahora bien la carga espacial que se desarrolla durante un semiciclo, por el proceso normal de recombinacin necesita un tiempo mucho mayor para desaparecer que el que requiri para su formacin, por lo que el nico mtodo posible para que desaparezca totalmente antes de que finalice cada ciclo es que ella tenga tiempo suficiente para llegar al electrodo opuesto para all neutralizarse, lo que depender de la distancia entre los electrodos y de la movilidad de los iones. Si se considera un campo elctrico alterno dado por: 125

E E c cos t

2.3.47

Si la relacin entre la velocidad de movimiento de los iones positivos en la direccin que les impone el campo y su intensidad est dada por:
K V E

2.3.48

La ecuacin 2.3.48 se puede escribir como:


K dx E dt

2.3.49

Por tanto:
dx K E dt

2.3.50

Sustituyendo 2.3.47 en 2.3.50 se tiene que:

dx K Ec cos t dt

2.3.51

Considerando que el valor mximo del campo elctrico Ec es tal que para l es que aparece el 2 se tiene la mxima efecto corona, si se evala la expresin 2.3.51 entre T 0 y T distancia que la nube inica puede recorrer antes de que la polaridad del campo elctrico aplicado cambie.
2

d max
0

K E c cos t dt

2.3.52

Resolviendo la integral se tiene que:

K Ec 2 f La distancia mxima para el caso del aire es de 1.2 metros. d max

2.3.53

Si la distancia entre los electrodos es superior a dmax la nube inica no podr ser totalmente neutralizada en los electrodos, por lo que al invertirse la polaridad an existir parte de ella la que invertir su sentido de movimiento. El efecto de esta nube inica ser el de alterar la distribucin del campo elctrico entre los electrodos. Para distancias muy grandes no slo los iones no pueden alcanzar los electrodos, sino que lo mismo ocurre a los electrones, y si el campo es suficientemente alto, sus choques con las molculas del gas pueden dar lugar a un intenso fenmeno de ionizacin que puede provocar la ruptura sin que tengan participacin los electrodos a los efectos de la ionizacin secundaria. Este fenmeno slo es de importancia para campos de alta frecuencia donde dmax es pequea ya que la misma es inversamente proporcional a la frecuencia. 126

Para d d max el fenmeno que se desarrolla en cada semiciclo es exactamente igual al que tiene lugar en corriente directa para la polaridad de que se trate. Un ejemplo tpico del efecto corona en el que d d max es el que se presenta en las lneas de transmisin de alta tensin, donde la carga espacial que se crea alrededor de un conductor afecta la distribucin espacial del campo elctrico, por lo que la intensidad de campo para el cual aparecen las primeras manifestaciones del efecto corona no depender solamente del nivel de tensin del conductor, sino tambin de la distribucin de la carga espacial. Este fenmeno en las lneas de transmisin de alta tensin produce algunos efectos entre los que se pueden citar: prdidas de energa, radiaciones electromagnticas que pueden afectar las comunicaciones, aceleracin de la corrosin de las partes metlicas, etc. 2.3.10.- PERDIDAS DE ENERGIA DEBIDO AL EFECTO CORONA. Las prdidas de energa asociadas al efecto corona se deben al trabajo realizado por el campo elctrico para mover las cargas durante el desarrollo de este fenmeno. Las prdidas por efecto corona dependen de la intensidad del campo elctrico, as es de esperar que a partir de que en la superficie del conductor se alcance el campo elctrico crtico, se produzca un aumento brusco en la corriente que fluye de los conductores. Ahora bien, como en la realidad en los conductores existen diferentes protuberancias debido a irregularidades en su superficie, depsitos de polvo, gotas de agua, insectos posados en l, etc. en ellas existe una concentracin local del campo elctrico que hace que ste sea superior al crtico, comenzando en ellas a producirse el efecto corona, y con ello prdidas de energa, antes de que se alcance el campo elctrico crtico que le correspondera al conductor por su dimetro. El campo elctrico crtico en un conductor depende de su radio, por lo que en el diseo de las lneas areas de alta tensin debe tenerse en cuenta este fenmeno para no seleccionar conductores en los cuales pueda aparecer efecto corona para su tensin nominal de trabajo. El campo elctrico crtico para el cual la ionizacin comienza en el aire seco para un conductor cilndrico esta dado por:
E c 30 m 1 0,3 r kV / cm

2.3.54

Donde: r - Radio del conductor (cm). - Densidad relativa del aire P 3,92 T P - Presin atmosfrica (cmHg). T - Temperatura absoluta (K). m - Factor para tener en cuenta las irregularidades de los conductores: Uno para alambres perfectamente cilndricos. De 0,98 a 0,93 para alambres comerciales. De 0,87 a 0,83 para los conductores trenzados.

127

Para condiciones de lluvia este campo crtico se reduce en hasta un 20% debido al efecto punta que introducen las gotas de agua en la superficie del conductor. En un conductor monofsico y para buenas condiciones atmosfricas las prdidas de energa estn dadas por: 3,37 x10 5 f U 2 F P kW / fase / milla 2.3.55 2 2S log d Donde: U - Tensin efectiva a tierra en kV. f - Frecuencia en Hz. F - Factor corona determinado experimentalmente. S - Espaciamiento entre conductores. d - Dimetro del conductor. Las prdidas de energa bajo buenas condiciones ambientales son por lo general pequeas, del orden de unos pocos kW/km, pero para condiciones atmosfricas adversas, lluvia intensa, hielo, etc. este valor puede ser entre 20 y 30 veces superior. Otro efecto indeseable del efecto corona en las lneas de transmisin es el de la radiointerferencia, pues como se sabe, asociado a toda descarga elctrica hay una radiacin electromagntica, la que posee una banda de frecuencia que va desde las frecuencias audibles por el hombre hasta las frecuencias de radiocomunicacin. Asociado a las descargas elctricas siempre est la formacin de ozono el que es qumicamente muy activo como agente oxidante. Adems como en la zona de ionizacin lo comn es que estn presentes tambin xidos de nitrgeno y vapor de agua, los que al reaccionar con ozono dan lugar a cido ntrico, tambin altamente corrosivo, siendo sta una de las posibles causas de la corrosin de los herrajes metlicos de las lneas de transmisin y en particular del agarre inferior de los aisladores. El efecto corona tambin acta sobre el aislamiento interno ya que tiene un fuerte efecto degradador sobre los slidos y sobre los lquidos, pues los electrones generados por l bombardean las molculas del aislamiento con suficiente energa como para causar la ruptura de los enlaces qumicos, sobre todo en los materiales orgnicos donde prevalecen los enlaces covalentes, producto de lo cual aparecen subproductos que contaminan al aislamiento. Adems las descargas por corona producen calor que puede llegar a ser localmente intenso, provocando la carbonizacin o fusin del aislamiento y con ello se puede provocar la ruptura o cuando menos un envejecimiento acelerado del aislamiento. Sin embargo, el efecto corona tiene usos de gran inters como es por ejemplo el caso de los precipitadores electrostticos que se usan para eliminar partculas slidas o gotas de lquido de corrientes de gases. En la Fig. 2.3.15 se muestra esquemticamente el principio de funcionamiento de un precipitador electrosttico de un paso. El efecto corona producido en los electrodos, especialmente diseados para dar la mxima corriente de corona para una tensin dada, produce una alta concentracin de iones los que son 128

atrapados por las partculas de polvo que fluyen en el conducto, siendo stas arrastradas por el campo elctrico hacia las paredes donde son depositadas. La probabilidad de que una partcula sea cargada depende del tiempo que la partcula est en la regin ionizada y de la densidad de iones en esta regin.. El tiempo que la partcula est en la regin ionizada es una funcin de la velocidad del gas y de la densidad de iones que es una funcin de la intensidad del campo elctrico aplicado a los electrodos. La partculas cargada pierden su carga al tocar las paredes metlicas del conducto que estn a potencial de tierra, de donde son removidas por alguna accin mecnica. Con estos sistemas se puede obtener una alta eficiencia del orden del 99 - 99,9 % de partculas removidas de la corriente del gas. Sistemas de este tipo se usan en las plantas termoelctricas que usan carbn como combustible, fbricas de cemento, etc. Otro ejemplo del uso del efecto corona son los sistemas electrostticos de pintura y los sistemas electrostticos usados para depositar pelculas de material aislante, o conductor, sobre una superficie dada. En estos sistemas las partculas atomizada de un dimetro de unos 10 m son pasados por una regin de alta ionizacin creada por los electrodos de generacin de corona donde son cargadas siendo posteriormente atradas por el campo elctrico aplicado al objeto que se desea recubrir.

Partculas cargadas atradas hacia las paredes

- Flujo de gas

- - -Electrodos de corona

AT

Fig. 2.3.15.- Esquema del funcionamiento de un precipitador electrosttico

2.3.11.- DESCARGA AUTOSOSTENIDA. Despus que en un gas se llega al punto de ruptura se presenta la descarga autosostenida a partir de la cual, si la impedancia del circuito externo es baja, se desarrollar un arco elctrico, sin embargo si la corriente en el circuito es controlada cuidadosamente mediante el empleo de resistencias en serie y adems se regula adecuadamente la tensin se puede obtener una caracterstica de tensin contra corriente como la que se muestra en la Fig. 2.3.16. Tal como se muestra en la Fig. 2.3.17 la longitud de la descarga est compuesta por diferentes regiones. Si en el esquema de la Fig. 2.3.17 se reduce la separacin entre los electrodos la 129

columna de descarga positiva es quien se reduce en longitud, permaneciendo las dems regiones sin cambiar y la tensin requerida para mantener la descarga disminuye muy poco, pues como se aprecia en la Fig. 2.3.17 la cada de tensin en la columna de descarga positiva es pequea. Este proceso de reduccin de la longitud de la columna de descarga positiva continuar hasta que el nodo llega a la zona de descarga luminosa negativa, punto a partir del cual la tensin requerida para mantener la descarga comenzar a aumentar.
I
H Arco G E Zona de transicin F Descarga luminosa anormal Descarga luminosa normal D C Ruptura

A Saturacin

U Fig.2.3.16.- Caracterstica general de corriente contra tensin para una descarga autosostenida.

Si la descarga se est desarrollando en la regin DE, la Fig. 2.3.16, la descarga luminosa en el ctodo slo cubre parte de ste, y se incrementar o disminuir en proporcin directa a la corriente que est fluyendo, pero para el punto E donde la tensin a travs del tubo de descarga comienza a aumentar ya toda la superficie del ctodo es cubierta por la descarga luminosa. El cambio de presin en el gas tiene un efecto pronunciado en la configuracin de la descarga, el que sigue una ley simple: la longitud de la zona catdica oscura es inversamente proporcional a la presin, la longitud de las otras zonas varan de la misma forma, con la excepcin de la columna de descarga positiva que ocupar toda la longitud del tubo de descarga que est disponible. En el ctodo los electrones requeridos para mantener la descarga son emitidos principalmente por el bombardeo de los iones positivos. Cerca de la superficie del ctodo, antes de ganar en velocidad, los electrones forman una carga espacial negativa, pero la carga espacial se vuelve positiva a corta distancia del ctodo y permanece positiva a travs de toda la zona catdica oscura. La carga neta positiva formada en la zona catdica oscura provoca un gradiente de potencial grande, por lo que es aqu donde queda aplicada la mayor parte de la tensin a que esta sometido el tubo de descarga; esta zona se conoce como zona de cada de tensin catdica.

130

En el caso de que la condicin previa a la descarga, para el caso de un campo uniforme, fuera de que P d Pd min , despus de la descarga la carga espacial positiva tiene como efecto principal el de crear un nodo efectivo una distancia dc del ctodo, con lo que ahora el producto Pd disminuye considerablemente, llegando a tomar un valor igual o cercano al de Pdmin de la ley de Paschen para el gas de que se trate, condicin para la cual la descarga se desarrolla en la zona ms eficiente de la curva, lo que facilita la intensa ionizacin que se requiere para mantener la corriente de descarga. Por esta razn es que la tensin necesaria para mantener la descarga es, en este caso, considerablemente menor que la que se necesita para provocar la ruptura.

Zona ctodica oscura Zona oscura de Aston

Espacio oscuro de Faraday

Columna de descarga positiva

Descarga luminosa en el nodo

Descarga luminosa negativa Zona andica oscura

Descarga luminosa en el ctodo

UC

0 Distancia (x)
Campo elctrico

Carga espacial

+
0

Fig. 2.3.17. Descarga autosostenida a baja presin.

131

Tensin total

Tensin

dc

Si la descarga se hubiera desarrollado para un valor de P d Pd min la condicin anteriormente expuesta no se presenta y la tensin necesaria para mantener la descarga no disminuye tanto. A causa de la intensa generacin de electrones en la regin catdica, en el extremo de la zona catdica oscura ya se alcanzan valores de densidad de electrones tales que la densidad de carga neta pasa a ser negativa, y por ello los electrones que salen de dicha zona no continan incrementando su aceleracin y su energa es absorbida principalmente por una intensa excitacin e ionizacin, dando lugar a la zona negativa luminosa. Al disminuir su energa desaparece la intensa luminosidad y aparece la denominada zona oscura de Faraday, donde la densidad de los electrones decrece por recombinacin y difusin, la carga neta se hace cero y el campo elctrico toma un valor pequeo que se mantiene constante a lo largo de toda la columna de descarga positiva. La columna de descarga positiva constituye una zona altamente ionizada con carga neta cero, la que se conoce como plasma. En ella el gradiente de tensin es pequeo, del orden de 1V/cm, y tiende a disminuir al aumentar la corriente y tiende a aumentar con la presin. Para cualquier condicin de descarga en esta zona el campo elctrico alcanza la intensidad necesaria para mantener, a lo largo de toda la columna, el grado de ionizacin requerido para la descarga. En la regin del nodo y debido al efecto del mismo de atraer los electrones y repeler los iones positivos trae como consecuencia que en una pequea capa del gas adyacente al nodo aumente la densidad de cargas negativas, hacindose la carga neta en dicha regin negativa, dando lugar a la denominada cada de tensin andica. Este cambio en la densidad de cargas da lugar a la zona andica oscura, y en la zona donde prevalecen las cargas negativas, a la zona andica luminosa que se muestra en la Fig. 2.3.17. Al incrementar la presin del gas se presenta una contraccin en la longitud de la regin catdica, un marcado incremento en la corriente y por lo general tambin un incremento en el gradiente de tensin en la columna de descarga positiva. A presin atmosfrica la longitud de dc se hace tan pequea que es casi invisible. Aunque es posible esta descarga luminosa a presiones de hasta varias atmsfera, para estas presiones hay una marcada tendencia en la descarga a pasar a su condicin de arco, es decir, a la zona FH de la curva de la Fig. 2.3.16. 2.3.12.- ARCO ELECTRICO EN CORRIENTE DIRECTA. La densidad de corriente en la zona de arco de la curva de la Fig. 2.3.16 es mucho mayor que la que le corresponde a la zona de descarga luminosa, En ella las diferentes zonas de la regin catdica no se pueden distinguir debido, principalmente, a que la alta densidad de corriente en la columna de descarga positiva la hace intensamente luminosa. La variacin de potencial a lo largo de una descarga tipo arco se muestra en la Fig. 2.3.18 donde como se puede ver existen tres cadas de tensin bien diferenciada: la que tiene lugar en la regin del ctodo, la que tiene lugar en la regin del nodo y la de la columna principal del arco.

132

U Ua

Uc x Fig.. 2.3.18.- Distribucin de tensin a lo largo de un arco elctrico. Ua - Cada de tensin andica. Uc - Cada de tensin catdica.

En la descarga tipo arco la cada de tensin en el ctodo es mucho menor que en los otros tipos de descarga y tiene lugar a lo largo de una distancia mucho menor que en la que se presenta la cada andica, aunque la misma es del orden de la distancia media libre, para el medio de que se trate, que debe recorrer un electrn para alcanzar la energa necesaria para la ionizacin por choque. A pesar de esto el nmero de iones producidos por emisin secundaria en esta regin no es lo suficiente para al bombardear el ctodo producir la altsima emisin de electrones que aporta esta regin al arco elctrico, de lo que se instuye la existencia de otros mecanismos de emisin para los que existen dos teoras bsicas, la de la emisin termoinica y la de la emisin por alto campo. El ctodo es calentado por el impacto de los iones positivos gracias a lo cual puede alcanzar una temperatura suficientemente alta como para que se inicie la emisin termoinica, pero para ello los electrodos deben ser capaces de emitir una gran cantidad de electrones a temperaturas cercanas a la de su punto de fusin, lo que slo se logra con electrodos de materiales de alto punto de fusin como el carbn, molibdeno y el tungsteno. Con electrodos de ms bajo punto de fusin, las densidades de corriente encontradas en el arco no se pueden lograr con la emisin termoinica de estos materiales ni an a su temperatura de fusin. En estos casos la gran emisin de electrones que tiene lugar desde la regin del ctodo se explica en base a la emisin por alto campo, tambin presente en los materiales de alto punto de fusin. Como la cada de tensin en el ctodo es del orden del potencial mnimo de ionizacin y la longitud a travs de la cual tiene lugar esta cada es muy pequea, del orden de la distancia media libre que deben recorrer los electrones para alcanzar la energa de ionizacin, se logran altas intensidades, del orden de los 106 V/cm y superiores, que permite una alta emisin de electrones 133

por efecto de alto campo. A esto hay que sumar la emisin por alto campo que se presenta en las rugosidades microscpicas de los electrodos producto de sus imperfecciones naturales y de la capa de xido que los cubre, as como el aporte de los vapores metlicos que emite el ctodo. La columna principal del arco o columna positiva es, a bajas presiones, prcticamente igual a la de la descarga luminosa, sin embargo, a presiones a partir de los 50 mmHg difiere bastante, principalmente debido a la altsima temperatura que alcanza el gas, del orden de los 5000 K y ms, por lo que en este caso la ionizacin principal es de origen trmico. El gradiente de tensin en la columna principal del arco se incrementa rpidamente con la presin, sobre todo para bajas presiones, y disminuye con la corriente en el arco debido a la caracterstica negativa que le corresponde a la cada de tensin en los arcos. Como en la descarga luminosa la cada andica sirve para ajustar el flujo de electrones y de iones en la columna de descarga principal. En esta regin los electrones son acelerados con lo que en ella se alcanza una alta densidad de corriente. La cada andica, al igual que la ctodica est usualmente en el orden del potencial de ionizacin del gas y slo ocupa una distancia de fracciones de milmetro. 2.3.13.- ARCO ELECTRICO EN CORRIENTE ALTERNA. A bajas frecuencias, por debajo de los 100 Hz, la caracterstica de una descarga tipo arco en corriente alterna no difiere de la de corriente directa, excepto que la ruptura tiene que tener lugar al comienzo de cada semiciclo. Adems en corriente alterna la intensidad del arco vara con el ritmo de la frecuencia y el arco elctrico pierde su carcter estacionario. Cerca del valor pico de la corriente la tensin necesaria para mantener el arco es relativamente pequea de la caracterstica negativa del mismo. A medida que la corriente se acerca a cero la tensin requerida para mantenerlo es cada vez mayor y cuando la cada de tensin a travs de l no es suficiente el arco se extingue, an antes del punto de corriente cero que la corresponde a la corriente por su forma sinusoidal. El tiempo transcurrido desde que se interrumpe el arco hasta que, en el otro semiciclo, se alcanza la tensin de ruptura es el tiempo que tiene el gas para recuperar sus caractersticas dielctricas y se le denomina tiempo de recuperacin dielctrica. Se ha podido comprobar experimentalmente que este tiempo no depende slo del proceso de desionizacin en el gas sino que tambin influye el material de los contactos, por ejemplo, entre electrodos de carbn este tiempo es mucho mayor que entre electrodos de cobre, por lo que el arco entre los electrodos de carbn es mucho ms estable.

2.3.14.-

CARCTERISTICA ELECTRICO.

DEL

COMPORTAMIENTO

ESTATICO

DEL

ARCO

La cada de tensin en el arco elctrico se puede expresar por la siguiente expresin:


U Lb

2.3.56 134

Donde: - Cada de tensin en los electrodos. - Cada de tensin por unidad de longitud en el arco. Lb- Longitud del arco. De la relacin anterior se desprende la enorme importancia de la longitud del arco en su comportamiento y es un factor de primera importancia en su extincin. La dependencia de la cada de tensin con la corriente est dada por la siguiente expresin:
U a b Lb c d Lb I

2.3.57

Donde: I - Corriente en el arco. a, b, c y d.- Constantes que dependen del material de los contactos: Para el cobre: a 15 V, b 10 V / cm, c 10 VA y d 50 VA / cm Si se agrupan todas las constantes de la expresin 2.3.57 se obtiene la conocida expresin que caracteriza al comportamiento esttico del arco elctrico:
U A B I

2.3.58

La expresin anterior en una forma an ms concentrada se puede escribir como:


I U constante

2.3.59

De la expresin anterior se puede apreciar claramente la caracterstica negativa que corresponde al arco elctrico y que se muestra en la Fig. 2.3.19. 2.3.15.- METODOS DE EXTINCION DEL ARCO ELECTRICO. La extincin del arco elctrico en corriente directa reviste caractersticas diferentes a la extincin en corriente alterna por el efecto que introduce el paso de la corriente por cero en este ltimo caso.

135

UI=Constante

I Fig. 2.3.19.- Caracterstica tensin contra corriente en un arco elctrico

La extincin del arco en corriente directa slo se puede lograr cuando la tensin que el requiere para su mantenimiento es superior a la que existe en el espacio entre los electrodos. El incremento en la tensin en la columna del arco se puede lograr mediante diferentes mtodos entre los que se encuentra el de la sustraccin de energa al arco, es decir mediante su refrigeracin, y otro de los ms usados es el alargar la extensin del mismo. Existe una longitud mxima del arco para la cual l tiende a desgarrarse y que est dada por:
L max U

2.3.60

Como se aprecia de la expresin 2.3.60 el arco necesita una tensin mnima para existir, la que tiene que ser mayor que la cada de tensin en los electrodos, , pues para U la longitud es 30 , es decir en un igual a cero. Para interruptores de potencia un valor comn es el de circuito hmico no se puede engendrar un arco elctrico si la tensin nominal del mismo es inferior a 30 V. Como ejemplo se puede mencionar los interruptores de bateras de 12 y 24 V en los que no se observa la formacin de arcos elctricos. Uno de los mtodos ms usados para la extincin de arcos elctricos es, por algn medio, alargarlos. El mtodo ms sencillo consiste en electrodos situados en posicin horizontal de forma tal que los gases recalentados por el arco elctrico empujen a ste hacia arriba, debido a que ellos arrastran los gases ionizados. Una vez que el arco ha sido levantado o empujado hacia arriba tal como se muestra en la Fig. 2.3.20. La corriente en cada uno de los lados del arco tiene signo contrario, por lo que el campo magntico creado por ellas ayuda a su alargamiento y por tanto a su desgarramiento con la consecuente extincin. Este mtodo de extincin del arco tiene usos muy limitados. En algunas ocasiones los electrodos se disean en forma de arcos que 136

ayuden an ms al alargamiento del arco y por tanto a su extincin. Este mtodo comnmente se le conoce como mtodo de extincin natural.

Fig. 2.3.20.- Accin del empuje trmico de los gases calentados por el arco elctrico.

Un mtodo de extincin que se basa tambin en el principio del alargamiento del arco es el del soplado magntico. En este mtodo la corriente del arco se hace pasar por una bobina que genera un campo magntico que, como se sabe, al actuar sobre el arco elctrico da como resultado una fuerza que tiende a alargar el arco hasta que se logra su extincin. Otro mtodo muy usado es el de la prolongacin artificial de arco mediante el empleo de cmaras de extincin tales como las mostradas en la Fig. 2.3.21. Como se aprecia en la Fig. 2.3.21, mediante el empleo de segmentos aislantes convenientemente dispuestos se logra un alargamiento superior al que se lograra de no existir estos elementos; adicionalmente aqu se logra un enfriamiento superior del arco elctrico mediante la transferencia de calor a travs de estas piezas con las que el arco est en algunos puntos en contacto. A este mtodo se le denomina cmara de fraccionamiento del arco. Uno de los mtodos ms usados para la extincin de los arcos elctricos es el de dividirlo en diferentes secciones mediante el empleo de electrodos de cobre en serie que hacen que el arco se subdivida y como se sabe para mantener cada uno de ellos se requiere una tensin superior a los 30 V; de esta forma la tensin total para mantener el arco es muy superior a la de un solo arco facilitndose por tanto su extincin. Este mtodo es conocido como el de la cmara de Deion.

137

Fig. 2.3.21.- Principio de extincin del arco mediante su alargamiento artificial en cmaras de extincin

La extincin del arco en corriente alterna est estrechamente vinculada al paso de la corriente por cero. La desionizacin o recuperacin dielctrica del espacio interelectrdico comienza en el momento en que el arco se extingue para luego crecer linealmente con el tiempo. Si la tensin en el espacio interelectrdico en cualquier momento excede la tensin de recuperacin del dielctrico se producir el reencendido de arco inevitablemente, en caso contrario no. En la extincin del arco elctrico en corriente alterna se adicionan a este factor los principios explicados para la extincin del arco elctrico en corriente directa. En los circuitos resistivos, donde la tensin est en fase con la corriente, la recuperacin dielctrica es efectiva ya que cuando la corriente es cero la tensin tambin lo es y la razn de la recuperacin dielctrica es por lo general superior a la razn de crecimiento de la tensin. En los circuitos inductivos o capacitivos cuando la corriente pasa por cero y se extingue el arco la tensin tiene un valor dado, mximo para los circuitos puramente inductivos o capacitivos, presentndose inevitablemente el reencendido del arco. Si embargo, por tratarse de un circuito RLC, la tensin transitoria tiende entonces a oscilar, alcanzando a la tensin de recuperacin un tiempo despus, el que es con frecuencia lo suficientemente grande como para permitir la desionizacin del espacio interelectrdico. 2.4.- AISLANTES LIQUIDOS. 2.4.1.- INTRODUCCION. Los aislantes lquidos son ampliamente usados en equipos elctricos tales como transformadores, cables, capacitores, bushigs, etc., principalmente con funciones de aislantes, pero en algunos casos tambin cumplen, simultneamente, la funcin de medio refrigerante como es el caso de los transformadores y cables aislados. En el caso particular de los interruptores, adems de funciones propiamente aislantes, sirven de medio para la extincin de los arcos elctricos e incluso la de lubricante en las partes mviles de estos dispositivos. 138

Se emplean como aislantes lquidos fundamentalmente aceites vegetales, aceites minerales y aceites sintticos. El uso de los aceites vegetales como material aislante data de las ltimas dcadas del siglo pasado, mientras que los aceites minerales comenzaron a ser usados en gran escala alrededor del ao 1910 debido al desarrollo de las refineras de petrleo. Los aislantes lquidos sintticos comenzaron a ser desarrollados escala industrial en la dcada de 1960. 2.4.2.- CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS LIQUIDOS AISLANTES. Los lquidos aislantes se caracterizan por tener una estructura atmica en la cual las fuerzas de cohesin molecular propias de su estructura son lo suficiente altas como para que tengan un volumen definido, pero son incapaces de mantener una forma propia, adquiriendo la forma del recipiente que los contiene. Si se comparan los aislantes lquidos con los gases se ver que entre sus ventajas est la de tener una densidad superior y si se le compara con los slidos tienen la ventaja de que ellos cubren el espacio a aislar con mayor facilidad. Adems, tienen la caracterstica, similar a la de los gases, de que despus del paso de una descarga a travs de ellos restituyen sus caractersticas aislantes, sirviendo, adems, en muchos casos como elemento de extincin del arco elctrico. En los aislantes lquidos sometidos a los efectos de un campo elctrico se presentan tambin los fenmenos caractersticos de todos los dielctricos: se polarizan, conducen una pequea corriente, se producen prdidas en su interior y en presencia de un campo elctrico igual o superior al crtico se presenta en ellos la ruptura. En los aislantes lquidos las caractersticas del fenmeno de la polarizacin se rigen por las mismas leyes que para el resto de los dielctricos, as como tambin las prdidas de energa asociadas a estos fenmenos y a la magnitud de la corriente volumtrica que circula por ellos. Sin embargo, en los aislantes lquidos la conduccin y la ruptura renen caractersticas propias que los diferencian marcadamente de los aislantes gaseosos y de los aislantes slidos. La magnitud de la conduccin volumtrica en los lquidos est determinada por el grado de purificacin del lquido. Tecnolgicamente los lquidos pueden ser purificados hasta obtener un alto grado de pureza (lquidos aislantes puros), no obstante estos lquidos tienen muy poca estabilidad en presencia de los agentes contaminantes comnmente presentes en las condiciones de explotacin de los equipos elctricos y pierden sus caractersticas aislantes en un tiempo muy corto. La importancia de los lquidos puros radica en el hecho de que ellos son de gran utilidad para el estudio de los mecanismos de la conduccin que tienen lugar debido a las caractersticas propias del lquido como tal. 2.4.3.- CONDUCCION EN LOS AISLANTES LIQUIDOS. La conduccin elctrica puede ser de dos tipos: Conductividad intrnseca. Conductividad debido a impurezas. Para poder determinar la conductividad intrnseca de un aislante lquido es necesario someterlo a un alto grado de purificacin a fin de eliminarle todo tipo de impurezas. La caracterstica de variacin de la corriente con la tensin en un lquido puro se muestra en la Fig. 2.4..1. 139

II

III U

Fig.. 2.4.1.- Caracterstica de variacin de la corriente con la tensin en un aislante lquido puro.

Si el lquido es puro y por tanto no hay corriente debido a la impurezas, el aumento de la corriente con la tensin slo puede ser debido al transporte, por parte del campo elctrico, de los iones formados en el aislante lquido producto de la disociacin parcial de las molculas del lquido, zona I de la Fig. 2.4.1. El grado de disociacin molecular de un liquido aislante depende de su estructura molecular; las molculas polares muestran un grado de disociacin menor que las no polares, de ah que, como regla, se pueda establecer que aquellos aislantes que tienen baja permitividad tienen una conductividad intrnseca menor que los aislantes de alta permitividad. En la zona I de la Fig. 2.4.1 el fenmeno de la recombinacin tiene una gran influencia en la magnitud de la corriente ya que limita el nmero neto de portadores de carga que pueden llegar a los electrodos. La recombinacin en un aislante lquido est representada por la posibilidad de que un ion en su recorrido se encuentre con otro de signo contrario, se recombinen y pasen a formar una molcula estable. La recombinacin natural que tiene lugar en todo lquido se ver alterada por la presencia del campo elctrico que le fija a los iones un sentido preferencial de movimiento. Una vez que la intensidad del campo elctrico alcanza la magnitud necesaria para poner en movimiento todos los iones producidos por la disociacin molecular natural del lquido la corriente tiende a estabilizarse, zona II o zona de saturacin en la Fig. 2.4.1, ahora bien, cuando al incrementar la tensin aplicada el campo elctrico alcanza una magnitud del orden de 1 kV/cm la disociacin molecular en el lquido comienza a crecer y con ello la corriente tambin crece. Esta tendencia se mantiene hasta que el campo alcanza una intensidad tal (zona III) que los iones alcanzan la energa necesaria para, al bombardear al ctodo, desprender electrones de l. Adems, en su recorrido a travs del lquido los iones chocan con las molculas de ste, ganando stas en energa y aumentando por tanto su vibracin con lo que se puede romper el enlace entre sus tomos, apareciendo as nuevos iones que, como es natural, aumentaran an ms la corriente en 140

el lquido. Particularmente sensibles a fenmeno son los enlaces covalente C C y C H presentes en los aislantes lquidos. De continuarse incrementando la tensin el desarrollo del fenmeno antes descrito llevar al lquido a la ruptura. La conductividad del lquido bajo las condiciones sealadas est dado por: ne Donde: n - Nmero de iones. e - Carga del electrn. +- Factor de movilidad de los iones positivos. -.- Factor de movilidad de los iones negativos.

2.4.1

La conductividad se incrementa rpidamente con la temperatura debido a dos factores: a un incremento en la disociacin molecular y a la disminucin de la viscosidad del lquido que incrementa el factor de movilidad de los iones. La dependencia del nmero de partculas disociadas con la temperatura est dada por:

n N exp
Donde:

W KT

2.4.2

N - Nmero de partculas por unidad de volumen. W - Energa de disociacin de la molcula. K - Constante de Boltzman. En los aislantes lquidos comerciales la conductividad debido a las impurezas es muy superior, aunque de la misma naturaleza, comparada con la conductividad intrnseca que le correspondera al aislante puro como tal Fig. 2.4.2 (a). La caracterstica de variacin de la corriente con la tensin mantiene la misma forma, tal como se indica en la Fig. 2.4.2 (b), pero alcanza valores mayores en la zona I y en la zona II y adems la ruptura se presentar, para las mismas condiciones de prueba, a tensiones menores. Las causas que motivan la disminucin de la tensin de ruptura estn dadas por el papel predominante que en ella juegan la impurezas del lquido. 2.4.4.- RUPTURA EN LOS AISLANTES LIQUIDOS. En los aislantes se presentan tres mecanismos de ruptura: La ruptura electrnica o intrnseca. La ruptura debido a las burbujas de gas. La ruptura debido a las partculas suspendidas.

141

1E-3
Conductividad elctrica ( S/M)

1E-4
Comercial

1E-5
Purificado Altamente purificado

1E-6

1E-7

20

40

Temperatura en C

60

80

100

120

140

Fig. 2.4.2 (a).- Variacin de la conductividad del aceite de transformador con el grado de pureza.

I
Lquido comercial

Liquido puro.

U Fig.. 2.4.2(b).- Comparacin entre las caractersticas de conduccin de un lquido comercial y uno puro.

Ruptura electrnica.- Se plantea que es la causante de la ruptura en aquellos casos en que la intensidad del campo elctrico a que est sometido el lquido tiene una razn de crecimiento tal que se alcanzan intensidades de campo de tal magnitud que algn electrn de los emitidos por el ctodo, en su recorrido hacia el nodo, alcancen la energa suficiente para ionizar las molculas del lquido, provocando una avalancha de electrones de tal magnitud que conduzca a la ruptura. Para que este tipo de descarga se presente se tiene que cumplir la condicin referente al crecimiento del campo elctrico antes sealada ya que de lo contrario se presentara la ruptura por 142

uno de los otros dos mecanismos de ruptura, que requieren de un tiempo ms largo para su desarrollo. Por las causas antes sealadas es que la tensin de ruptura de los aislantes lquidos para tensiones transitorias es muy superior a las tensiones de ruptura para corriente alterna y para corriente directa. Ruptura debido a las burbujas de gas.- Debido a la concentracin de campo elctrico que tiene lugar en las rugosidades microscpicas de las partes metlicas a potencial que fungen como electrodos en todos los dispositivos elctricos y debido a que en ellas tambin se presenta una alta concentracin de corriente, la disipacin de calor en ellas por efecto Joule y/o por efecto corona hace que la temperatura del lquido, en esa regin, alcance la temperatura de ebullicin, formndose una burbuja de gas tal como se muestra en la Fig. 2.4.3.

Lneas de campo

Electrodo

Burbuja de gas

Microrugosidad

Fig..2.4.3.- Formacin de una burbuja de gas en una microrrugosidad.

Otras causas que pueden dar lugar a que en el interior de un lquido aislante puedan existir burbujas de gas son la acumulacin de gases producto de los procesos de oxidacin, manipulacin inadecuada durante el llenado del equipo con el lquido aislante, las repetidas contracciones y distensiones que tienen lugar en los equipos debido a las variaciones peridicas de la curva de carga a lo largo del da y a los cambios bruscos como los motivados por cortocircuitos sobretensiones, etc. Debido a la diferencia que existe entre la permitividad del lquido y del gas de la burbuja, liq. gas,el campo elctrico aplicado a este ltimo, es muy superior al que est aplicado al lquido, ya que como se sabe la intensidad del campo elctrico en un medio cualquiera es inversamente proporcional a su permitividad y como en los gases, a presin atmosfrica o cercana a ella, la tensin requerida para el inicio de los fenmenos de ionizacin y para el desarrollo de la ruptura es menor que en los lquidos, estos fenmenos podrn desarrollarse en las burbujas de gas an cuando la tensin aplicada al lquido diste mucho de la requerida para que en l se desarrollen fenmenos similares. 143

Las fuerzas de Coulomb que actan, debido a la accin del campo elctrico, sobre la nube espacial que se forma en los extremos de la burbuja, hace que la burbuja se alargue en la direccin del campo elctrico, creando as un camino de menor rigidez dielctrica dentro del lquido. Adems los electrones e iones acelerados por el campo elctrico dentro de la burbuja al bombardear sus paredes provocan la descomposicin de algunas molculas del lquido y la evaporacin de otras, lo que tambin contribuye al crecimiento y alargamiento de la burbuja. Cuando a un lquido se le aumenta la presin esttica a que esta sometido, como la presin es transmitida a la burbuja, la presin del gas en la burbuja aumentar, aumentando con ello la tensin requerida para el inicio de los fenmenos de ionizacin y de ruptura en ella de acuerdo con la ley de Paschen y por lo tanto la tensin de ruptura en el lquido aumentar Uno de los mtodos que se sigue para aumentar la tensin de ruptura de los lquidos es desgasificandolos ya que con ello se elimina este tipo de mecanismo de ruptura. Por esta razn es que los equipos elctricos que trabajan inmersos en algn tipo de aislante lquido deben ser llenados al vaco para evitar que queden atrapadas en l burbujas de aire. Otro factor que incrementa la posibilidad de ruptura en un aislante lquido es el incremento en la temperatura a valores cercanos a su temperatura de ebullicin o cercanos a la temperatura de ebullicin del agua contenida en l, si es que la tiene. De cumplirse cualquiera de estas dos posibilidades comenzarn a generarse burbujas de gas a travs de las cuales se desarrollar la ruptura, disminuyendo por tanto la tensin de ruptura en el lquido. Ruptura debido a partculas suspendidas.- Sobre las partculas fibrosas, siempre que su permitividad sea superior a la del lquido, quedara aplicada una fuerza que actuar en la direccin del campo que hace que la partcula se mueva hacia las regiones de ms alta intensidad de campo elctrico. Para partculas de fibra cortas esta fuerza est dada por:

F r3
Donde:

E gra d E

2.4.3

r - Radio aproximado de la partcula. p- Permitividad de la partcula. E - Intensidad de campo elctrico. Debido a la accin de esta fuerza las partculas se movern hacia las regiones de ms alta intensidad de campo elctrico de los electrodos. Cuando alcanzan el electrodo correspondiente pasan a ser de hecho una prolongacin de ste, tal como se muestra en la Fig. 2.4.4 (a). A causa de esto la regin de ms alta intensidad de campo elctrico pasa a ser ahora el extremo de la partcula, como se puede apreciar en la Fig. 2.4.4 (b), hacia donde se dirigirn las dems partculas fibrosas, formando una cadena que puede llegar a cortocircuitar el espacio entre los electrodos.

144

(a) Prolongacin del electrodo

(b) Accin colectora Fig. 2.4.4.- Efecto del campo elctrico sobre una partcula de fibra

Como las partculas fibrosas son muy higroscpicas el agua contenida en el lquido aislante migra hacia ellas, por lo que al alinearse con el campo elctrico crean un paso de una rigidez dielctrica mucho menor que la que la corresponde al liquido aislante como tal. A travs de este camino es que se desarrolla la ruptura. En el caso de las gotas de agua que pueden haber en suspensin en el interior del liquido, adicionalmente al fenmeno antes descrito, ocurre que bajo la accin de dicha fuerza la gota se deforma alargndose considerablemente, con lo que le es ms fcil llegar a cortocircuitar los electrodos. Esta es la razn por la cual los lquidos que contienen de agua tienen una rigidez dielctrica baja. 2.4.5.- ENVEJECIMIENTO DE LOS AISLANTES LIQUIDOS. Los lquidos aislantes en su explotacin estn sometidos a un proceso contino de envejecimiento. Cuando un lquido, en presencia del oxgeno, es sometido a una temperatura elevada, o a un campo elctrico, o lo que es ms comn a ambos simultneamente se ve sometido a un proceso de oxidacin que trae como resultado un incremento en su acidez debido a la formacin de cidos orgnicos, a un incremento en el contenido de humedad y a la aparicin de sedimentos slidos comnmente conocidos como lodo. Los procesos de oxidacin son acelerados con la temperatura, con el oxgeno y con la presencia de elementos propios de los equipos elctricos que sirven de catalizadores como es el caso del cobre. Como los aceites de baja viscosidad altamente refinados tienen una mayor tendencia a disolver aire y oxgeno, ellos se oxidan ms rpidamente que los de menor grado y ms viscosidad. Dentro de los aceites obtenidos del petrleo los del grupo naftnico son considerablemente ms estables que los parafnicos y que los aromticos y por consiguiente son los ms usados. 145

Las descargas por efecto corona que pueden llegar a tener lugar en el interior de los lquidos aislantes debido a microrrugosidades en las partes metlicas a potencial, as como el efecto trmico de las altas concentraciones de corriente de filtracin a que ellos dan lugar permiten la formacin de agua, resinas, ceras, cidos y la gasificacin del lquido. Los gases ms comunes a que da lugar la descomposicin de los aceites de transformador debido al efecto corona son el H 2 y el CH2, mientras que los producidos por los puntos calientes debido a las altas concentraciones de la corriente de filtracin son el C2H4 y el H2. Por otra parte, las descargas disruptivas en el aceite producen partculas de carbn y gases tales como hidrgeno, monxido de carbono, etc. siendo las proporciones de los principales gases emitidos por descargas disruptivas en un aceite de transformador las siguientes: Sustancia Porciento H2 60 CH4 3,3 C2H2 25 C2H4 2,1 C2H6 0,05 CO 0,1 Co2 0,1

Tambin en los aislantes lquidos sometidos a la accin de un campo elctrico se producen ceras debido a la polimerizacin que tiene lugar en las paredes de las burbujas gaseosas que son ionizadas. Los productos cidos resultantes de la oxidacin del lquido y de las descargas atacan el aislamiento slido y las partes metlicas, fundamentalmente al hierro y al cobre, dando lugar a subproductos que tambin contaminan el aislante lquido. Adems, siempre hay partes de los materiales aislantes slidos como los barnices que se disuelven en l contribuyendo tambin a la contaminacin de lquido. Debido a los fenmenos antes descritos las propiedades fsicas, qumicas y elctricas se van deteriorando, proceso ste que se conoce como envejecimiento del aislante. Para prolongar la vida de los aislantes lquidos en servicio es necesario reducir la incidencia de los factores antes sealados, dentro de los cuales reducir el proceso de oxidacin es lo ms importante, lo que se logra minimizando el contacto del lquido con el oxgeno y aadiendo al lquido sustancias antioxidantes y limpiadoras que rompan la cadena de la reaccin oxidante. 2.4.6.- DETERMINACION DE LA RIGIDEZ DIELECTRICA EN LOS AISLANTES LIQUIDOS. La rigidez dielctrica de los aislantes lquidos se ve afectada por el contenido de impurezas, entre las que se destacan el agua, las partculas de carbn, gases productos de las descargas y de la oxidacin, fibras de celulosa, etc. Estas impurezas usualmente causan una disminucin en la rigidez dielctrica del lquido debido a la accin de los mecanismos de ruptura antes descritos. Un ejemplo tpico de la reduccin de la rigidez dielctrica de un aceite de transformador con el contenido de humedad se puede apreciar en la Fig. 2.4.5. Para la determinacin de la rigidez dielctrica de los lquidos aislantes se emplean celdas de prueba con caractersticas similares a las de la mostrada en la Fig. 2.4.6. La rigidez dielctrica de un lquido depende, como se vio, del volumen y tipo de impurezas, pero la misma se ve afectada por las caractersticas de los equipos de prueba.

146

50

kV
2,5 mm
80 mm

40

35 mm

30
100 mm

20

10 0 100 200 300 400 500

Contenido de humedad (p.p.m.) Fig. 2.4.5.- Variacin de la tensin de ruptura en un aceite de transformador con la humedad.

2,5 mm

80 mm

35 mm

100 mm

Fig. 2.4.6.- Caractersticas generales de las celdas de prueba.

Los parmetros fundamentales de los equipos de prueba que pueden influir en la magnitud de la rigidez dielctrica de un lquido aislante son: El material de los electrodos. La forma de los electrodos. La separacin entre los electrodos. Las dimensiones de la celda de prueba. Razn de crecimiento de la tensin de prueba. 147

El nmero de pruebas. La tcnica operatoria durante la prueba. El efecto fundamental del material de los electrodos es el determinado por su capacidad de emisin de electrones cuando es bombardeado por los iones y de su estabilidad qumica frente a la accin de los lquidos aislantes y de los cidos disueltos en l. En electrodos altamente estables como sera el caso de electrodos de platino no se presentara ninguna afeccin, pero en el caso de electrodos de cobre, si los electrodos llevan mucho tiempo inmersos en el aceite, la rigidez del lquido disminuir debido al efecto de la pelcula de xido que se forma y recubre a los electrodos. El tamao de la celda, y sus dimensiones, forma y separacin entre los electrodos determinan el grado de no uniformidad del campo elctrico entre los electrodos en la parte del volumen del lquido que contiene la celda de prueba que va a estar sometido a los mayores esfuerzos del campo elctrico. Al aumentar el volumen del lquido en la regin de alta intensidad de campo elctrico entre los electrodos aumenta la probabilidad del contenido de impurezas y con ello tiende a disminuir la rigidez dielctrica. El efecto que tiene la separacin entre los electrodos sobre la rigidez dielctrica de un aceite de transformador se puede apreciar en la Fig. 2.4.7.
50 40

kV/mm

30 20 10 0

10

20

30

40

50

Distancia entre los electrodos en mm Fig.. 2.4.7.- Variacin de la rigidez dielctrica con la distancia entre los electrodos en un aceite de transformador

Como se sabe las partculas en suspensin y las burbujas de gas tienden a alinearse con el campo elctrico pero para ello requieren de un tiempo que est determinado por la intensidad del campo elctrico y por la viscosidad del lquido. si la razn de crecimiento de la tensin aplicada es muy pequea un mayor nmero de partculas tendrn tiempo de llegar a la zona de alta intensidad de campo, con lo que disminuir la rigidez dielctrica del lquido bajo prueba. Se plantea que la razn decrecimiento de la tensin debe ser 2 kV/s. Otro factor importante es el tiempo que demore el equipo en desconectarse despus que se produce la ruptura de la muestra, ya que al aumentar este tiempo aumenta el volumen de los 148

contaminantes producidos por la accin de la descarga, por lo que la tensin de ruptura en la prxima prueba tender a bajar; el tiempo de desconexin debe ser como mximo de 0,02 seg. Tambin es importante limitar a un valor razonable la corriente de cortocircuito que circula por el aceite, pues al aumentar sta aumenta tambin la contaminacin del lquido. La tcnica operatoria para la prueba comienza realmente desde el momento en que se toma la muestra del lquido del equipo de que se trate. La muestra debe tomarse, preferentemente con el equipo trabajando para que ella sea un reflejo verdadero de las condiciones de explotacin a que est sometido el lquido y debe de tomarse por el aditamento de que dispone el equipo para ello, dejando correr primero una cantidad dada del lquido para despus tomar la muestra. La muestra debe ser envasada en un recipiente limpio y seco que no deje pasar la luz y la prueba debe efectuarse dentro de las prximas 24 horas. El nmero de pruebas a que se somete el lquido contenido en una celda de prueba nunca debe ser mayor de diez, ya que como se sabe cada en cada una de las pruebas el liquido aislante adquiere una cantidad dada de contaminantes. La tcnica operatoria para la prueba es en general la siguiente: 1. La muestra se agita a fin de homogenizarla pero teniendo cuidado para evitar la formacin de burbujas en su interior. 2. Se limpia la celda de prueba y se enjuaga con parte del mismo lquido que se va a probar (endulzar la celda). Todas las paredes de la celda deben quedar cubiertas por una pelcula del lquido ya que con ello se evita que al llenar la celda queden adheridas a las paredes burbujas de aire. 3. Se vierte el lquido aislante en la celda hasta el nivel indicado evitando la formacin de burbujas de aire y se esperan unos 15 minutos para aplicar la tensin. 4. Se aplica la tensin incrementndose a razn de unos 2 kV/seg. hasta la ruptura. 5. Una varilla de vidrio limpia y seca se pasa por entre los electrodos a fin de dispersar las partculas de carbn y de otros contaminantes producidos por la descarga. 6. Se debe esperar el tiempo establecido por la norma de que se trate, por lo general un mnimo de cinco minutos, para realizarla siguiente prueba. 2.4.7.- PRINCIPALES LIQUIDOS AISLANTES. Los principales lquidos aislantes son: Aceites minerales. Aceites de silicona. Aceites sintticos. Aceites minerales.- Los aceites minerales se obtienen, por lo general, a partir del petrleo por un proceso de destilacin fraccionada y de refinado. Ellos desempean un gran papel en las aplicaciones electrotcnicas lo que se debe en primer lugar a que poseen una buena rigidez dielctrica con slo utilizar sistemas de purificacin relativamente sencillos, adems, tienen una gran capacidad de transmitir el calor por conveccin lo cual los hace buenos agentes de enfriamiento o evacuadores del calor generado, de ah el uso tan generalizado que ellos tienen en los transformadores de potencia. En algunas otras aplicaciones se usan otras propiedades de inters de estos aislantes como son: el efecto de extincin del arco en los interruptores, el efecto de impregnacin utilizado en los papeles para la fabricacin de cables, transformadores, capacitores. etc.

149

Los aceites minerales tienen una gran cantidad de ventajas entre las que se destacan: son relativamente baratos y pueden fabricarse en las refineras de petrleo en grandes cantidades, tienen buena rigidez dielctrica, pocas prdidas y no son txicos para el ser humano y son relativamente fciles de regenerar. Tienen algunas desventajas que limitan su utilizacin en ciertas aplicaciones, son altamente combustibles, se oxidan con relativa facilidad, son alterados por las altas temperaturas, se envejecen con el uso y no existen posibilidades de aumentarle su permitividad. Aceites sintticos.- Los aceites sintticos se obtienen a partir de los hidrocarburos aromticos a los cuales se le sustituyen algunas unidades de hidrgeno por otro elemento de caractersticas muy especficas buscando propiedades particulares, fundamentalmente aquellas de que carecen los aceites minerales. Los elementos ms utilizados en este trabajo de sntesis qumica son el cloro y el flor dando lugar as a los hidrocarburos clorados y a los hidrocarburos florados. Particular desarrollo alcanzaron los denominados BPC (bifenilpolicloroidratado) conocidos comercialmente como askareles. Los aceites sintticos poseen excelentes propiedades como aislantes, no son inflamables, no se oxidan con facilidad por lo que su envejecimiento es sumamente lento y su permeabilidad puede es superior a la de los aceites minerales (para los aceites minerales esta en el rango de 2,2 y para los askareles en el rango de 5,3), o sea, que si se utilizan en sustitucin de los aceites minerales para capacitores, sin aumentar las dimensiones, se puede obtener capacidades muy superiores. Los aceites sintticos, requieren para su obtencin de un proceso tecnolgico de sntesis qumica complejo por lo que son ms caros, pero su principal inconveniente es que son txicos y que no son biodegradables por lo que, por ejemplo, el uso de los BPC ha sido prohibido en la mayora de sus aplicaciones y en particular en la de los transformadores de potencia donde se a acordado la eliminacin total de los equipos que lo usan. Aceites de silicona. Son productos tambin obtenidos a partir de procesos de sntesis qumica en los cuales la base fundamental de la estructura molecular est constituida por molculas de silicio y de oxgeno 2.4.8.- RECUPERACION DE LOS ACEITES MINERALES. Los aceites minerales van perdiendo sus caractersticas aislantes con el uso y an sin ser usados cuando sufren largos periodos de almacenamiento. En cualquiera de los dos casos es necesario un mejoramiento de sus caractersticas para su uso. Existen diferentes mtodos desarrollados para recuperar los aceites, atendiendo al tipo de alteracin que han sufrido. En el caso que sea necesario restablecerle su rigidez dielctrica eliminndole los elementos contaminantes que tengan; los mtodos ms usados son: filtrado, calentamiento al vaco, centrifugado y desgasificacin. Estos mtodos se pueden utilizar en forma independiente o en su conjunto con el empleo de sistemas que los realizan todos en un orden dado. En el caso de que se trate de problemas con su acidez no se puede recurrir a mtodos fsicos como los anteriores sino que es necesario reprocesarlos qumicamente. Filtrado.- Este mtodo consiste en hacer pasar el aceite por un filtro de papel con caractersticas especiales El aceite al pasar a travs de los filtros se limpia de las impurezas slidas y de una parte considerable del agua que contiene. El tamao de las partculas slidas que se eliminan 150

dependen de las caractersticas del filtro, pero en lo que respecta al agua solo se le puede retirar la que esta en suspencin o en estado de emulsin, no siendo posibles eliminarle el agua que esta en estado molecular. Calentamiento.- Se le incrementa la temperatura al aceite al vaci para extraerle el agua. El vaco es imprescindible tanto para bajarle el punto de ebullicin al agua como para evitar la oxidacin del aceite que se presenta cuando se le aumenta la temperatura en presencia del oxgeno. Centrifugado.- Este mtodo se basa en la separacin de las partculas ms densas por la accin de las fuerza centrifuga a que es sometido el lquido. Para facilitar el trabajo es necesario disminuir la viscosidad del lquido para lo que se la aumenta su temperatura a alrededor de los 55 C. El proceso de centrifugado se efecta al vaco para evitar la gasificacin del aceite 2.5.- AISLANTES SOLIDOS. 2.5.1.- INTRODUCCION. Los aislantes slidos son extremadamente diversos, tanto por su origen como por sus propiedades. Pueden ser fabricados a partir de materiales orgnicos de origen vegetal como es el caso de la tela y del papel, o a partir de sntesis qumica como es el caso de el polietileno, el policloruro de vinilo etc. Tambin se usan mucho los materiales aislantes slidos construidos a partir de sustancias inorgnicas como es el caso de la porcelana y el vidrio y en la actualidad tienen cada da ms uso los obtenidos a partir de la unin, por sntesis qumica, de materiales orgnicos y de algunas sustancias inorgnicas como el silicio y el aluminio. Independientemente de su origen ellos se caracterizan por tener una alta cohesin molecular lo que les permite tener un volumen y una forma definida. Este hecho, segn se ha podido comprobar tericamente y prcticamente, es un factor predominante en el comportamiento de los materiales aislantes slidos frente al campo elctrico y en especial en su conductividad. En los materiales aislantes slidos se presentan dos tipos de conduccin perfectamente definidas: la volumtrica y la superficial. En este caso, al igual que para el resto de los materiales aislantes, la corriente volumtrica tiene dos componentes: la corriente de conduccin volumtrica y la corriente volumtrica de polarizacin. En los materiales aislantes slidos la ruptura, ante campos superiores al crtico para la condicin de que se trate, se ve influenciada por un gran nmero de condiciones diferentes que determinan un nmero apreciable de distintos fenmenos de ruptura. 2.5.2.- CONDUCCION VOLUMETRICA EN LOS AISLANTES SOLIDOS. En los aislantes slidos, al igual que en el resto de los materiales aislantes, al aplicrsele un campo elctrico por ellos circula una corriente que tiene dos componentes. La corriente debido a la conduccin volumtrica propia del material y la corriente debido a los fenmenos de polarizacin. La corriente debido a los fenmenos de polarizacin se rige por los principios ya estudiados, sin embargo la corriente de conduccin volumtrica propia del material tiene caractersticas propias ya que la conductividad en ellos se ve afectada por diversos factores. 151

Para determinar la conductividad propia del material es necesario no tener en cuenta el fenmeno de la polarizacin por lo que en su determinacin experimental se emplea tensin de corriente directa y se espera el tiempo necesario para que hayan cesado todo el proceso de polarizacin. El tiempo necesario depende de las caractersticas de cada material, aunque por lo general despus de transcurrido un minuto ya estos fenmenos han cesado en la mayora de los aislantes. La conductividad propia de los materiales aislantes slidos puede ser inica, electrnica o combinada. La conductividad inica es la ms caracterstica en la mayora de los aislantes slidos usados a las temperaturas normales de trabajo y la misma depende bsicamente de las imperfecciones en la estructura del material y de las impurezas que contenga. En la conductividad las impurezas juegan un papel muy importante ya que al estar, por lo general, ms dbilmente unidas a la estructura molecular del material pueden ser arrancadas de la misma con ms facilidad por la accin del campo elctrico y de la agitacin trmica. En la conductividad propia de material la movilidad de los iones es fundamental y la misma est dada por: n0 q 2.5.1 Donde: n0 - Nmero de iones por cm3. q - Carga del ion. + - Movilidad de los iones positivos. - - Movilidad de los iones negativos. La movilidad de los iones depende de su masa por lo que ella es diferente para cada tipo de ion. 2.5.3.- FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONDUCTIVIDAD VOLUMETRICA DE LOS AISLANTES SOLIDOS. Los factores que ms influyen en la conductividad volumtrica de los aislantes slidos son: La temperatura. La intensidad del campo elctrico. El contenido de humedad. Temperatura.- A bajas temperaturas la conductividad propia de los aislantes se debe casi completamente a las impurezas del material y a las imperfecciones estructurales, sin embargo, a medida que se aumenta la temperatura y aumenta con ello la agitacin trmica debido a la disminucin de las fuerzas de cohesin molecular, aumenta el nmero de iones producto de las impurezas y de las imperfecciones del material que se liberan de la estructura a la que estn dbilmente unidos. Si se contina aumentando la temperatura se puede llegar a la energa de activacin de los iones de la red atmica del material con lo que ellos pueden abandonarla y pasar a ser portadores libres, aumentando de esta forma rpidamente la conductividad del material. Por ejemplo, para los cristales de sal a temperatura ambiente la conduccin es debido a las impurezas, pero al llegar la temperatura a los 220 C comienzan a liberarse los iones de sodio determinando ellos la conductividad. A los 600 comienzan a aparecer tambin, como iones libres, los iones de cloro. 152

La variacin de la conductividad con la temperatura en los aislantes slidos est dada por:
A exp a T

2.5.2

Donde:

n q2 2 f 6KT w a K n - Nmero de iones por cm3. - Distancia entre las molculas. K - Constante de Boltzman. w - Energa de disociacin de los iones. A
Mientras que en los lquidos el aumento en la conductividad al aumentar la temperatura se refleja fundamentalmente por un incremento en la movilidad de los iones, debido a la disminucin de la viscosidad del lquido, en los slidos el incremento se debe al aumento en la cantidad de iones libres. Sustituyendo en la expresin 2.5.2 por su reciproco la resistividad (
1

) y despus de hacer las

transformaciones necesarias se obtiene la expresin que da la dependencia de la resistividad volumtrica de la temperatura:


exp a T

2.5.3

Para el caso en que la diferencia de temperatura sea pequea se puede aplicar la expresin aproximada siguiente:
exp a T

2.5.4

Campo elctrico. - Para campos de relativamente baja intensidad, del orden de las intensidades de campo empleadas en la prctica, la conductividad se puede considerar independiente del campo elctrico, pero a medida que ste se intensifica se puede llegar a un valor tal en que es capaz de suministrar a los iones la energa de activacin que ellos necesitan para ser arrancados de la estructura del material, con lo cual el nmero iones por centmetro cbico comenzar a aumentar, aumentando por lo tanto la conductividad. De continuar incrementndose el campo se puede llagar al punto en que arranque electrones, incrementndose an ms la conductividad. Por ejemplo, en los cristales de sal, a temperatura ambiente, la energa necesaria a suministrar por el campo elctrico a los iones de sodio es de 0,85 eV, para el cloro es de 2,55 eV y para los electrones es de 6 eV. La dependencia de la conductividad de la intensidad del campo elctrico se puede expresar por la siguiente relacin: 153

exp

2.5.5

Donde: - Conductividad en un campo fuerte de intensidad E. 0 - Conductividad independiente de E. - Factor que depende de las caractersticas propias de cada material. Contenido de humedad.- El agua es un dielctrico muy dipolar y con baja resistividad, del orden de 103 - 104 - cm, y por esto su introduccin en los poros de los dielctricos slidos ocasiona un descenso brusco de sus propiedades elctricas, en especial, de su resistividad tanto volumtrica como superficial. Espacialmente susceptibles a la humedad son los materiales aislantes de naturaleza fibrosa. El dimetro efectivo de una molcula de agua es de 2,7 Angstrm lo que le permite penetrar con facilidad en los capilares de las fibras de celulosa que son del orden de los 1000 Angstrm, pero tambin pueden llegar a penetrar por los poros de los materiales cermicos en los que se pueden encontrar poros de dimetro superior al dimetro efectivo de la molcula de agua. Una de las peores condiciones de absorcin de humedad se presenta cuando sta llega a formar hilos o pelculas en el espesor del aislamiento capaces de atravesar el espacio entre los electrodos, o una parte importante de l, lo que puede dar lugar a un empeoramiento grande de sus propiedades elctricas, pudiendo llegar a la ruptura. Otro efecto negativo del agua en un dielctrico es que ella puede actuar como agente disolvente, sobre todo si el material contiene impurezas, alterando as las propiedades qumicas del material aislante y con lo que tambin cambian sus propiedades elctricas. Los materiales considerados higroscpicos para protegerlos de la humedad despus de secados necesitan ser impregnados o recubiertos con un material no higroscpico, con esto se logra disminuir considerablemente la velocidad de humectacin del mismo. Sin embargo, al cabo de una accin prolongada de la humedad su resistividad disminuye igual, ya que las molculas de las sustancias impregnantes comnmente usadas tienen dimensiones muy grandes comparadas con las de las molculas de agua y por tanto son incapaces de impermeabilizar por completo los poros del material, sobre todo los poros ms pequeos por donde penetra la humedad. Cuando se comienza a aumentar la temperatura de un material que contiene humedad su resistividad inicialmente disminuye al aumentar la capacidad de disociacin de las impurezas que tiene el agua como disolvente al aumentar su temperatura, sin embargo, en cuanto comienza a disminuir el contenido de agua por evaporacin la resistividad comienza a aumentar. De continuarse aumentando la temperatura se llegar a un punto en que la resistividad comenzar a disminuir, tal como se muestra en la Fig. 2.5.1. Al final del proceso el material queda con una resistividad muy superior siempre que la disminucin de la temperatura no vaya acompaada con una nueva absorcin de humedad. En los materiales que contiene humedad aumenta la corriente de conduccin y con ello la tan y, aunque en menor escala, tambin lo hace la permitividad del material ya que la permitividad relativa del agua es muy alta ( 80). 154

Zona 3

Zona 2

Zona 1

T C Fig 2.5.1.- Variacin de la resistividad con la temperatura en un material con humedad.


Zona 1: Aumento de la resistividad debido al aumento del poder disolvente del agua con la temperatura. Zona 2: Aumento de la reistividad por la eliminacin de agua. Zona 3: Disminucin de la resistividad por efecto de la temperatura.

2.5.4.- CONDUCTIVIDAD SUPERFICIAL. La conductividad superficial de un material aislante expuesto al medio ambiente depende bsicamente de las condiciones ambientales, fundamentalmente de la humedad y de la contaminacin ambiental. De los parmetros propios del aislador, su naturaleza hidrofbica o hidroflica son muy importantes pues ellas determinan su respuesta ante el agua, en estas propiedades tambin juega un papel importante la naturaleza polar o no del material. Los materiales aislantes, con la superficie perfectamente limpia y seca, tienen una resistencia superficial del orden de 107 1010 y despus de ser expuestos al aire con 100 % de humedad relativa la resistencia de las superficies hidrofbicas disminuye de dos a cuatro ordenes de diez y las superficies hidroflicas disminuyen de cinco a siete ordenes. Suponiendo una pelcula de contaminante distribuida uniformemente sobre la superficie de un material aislante que tenga W (g/cm2 ) de contaminante soluble, al humedecerse adquiera una concentracin que se expresa por:
C W h

2.5.6

De la expresin 2.5.6 se observa que para valores pequeos del espesor (h) la concentracin tiende a valores muy altos, los cuales, independientemente del grosor de la capa nunca podrn ser mayores que el de la concentracin (Co) correspondiente al lmite de solubilidad a la temperatura de la capa, por lo que la conductividad especfica ser constante. La conductividad superficial est dada por:
S

2.5.7 155

Donde: - Conductividad superficial (S). - Conductividad especfica (S/cm). h - Espesor de la capa (cm).
S

De la expresin 2.5.7 se observa que la conductividad superficial se incrementa linealmente con h hasta que la capa adquiere el grosor ho, el cual est determinado por la siguiente expresin:
ho W Co

2.5.8

A partir de que se cumpla lo anterior, la concentracin y con ello la conductividad superficial sigue aumentando con h, ya que el efecto del aumento de esta ltima es mayor que la disminucin de la primera. La capa presentar su mxima conductividad cuando ambas tendencias se compensen. Para esta condicin, la capa contaminante ser una solucin infinitamente diluida y la conductividad especfica ser proporcional a la concentracin, cumplindose la siguiente relacin:
Ao C G

2.5.9

Donde: Ao- Conductividad equivalente de la solucin infinitamente diluida. G - Peso equivalente en gramos del contaminante soluble. Sustituyendo la expresin 2.5.6 en 2.5.9 se tiene que:
Ao W Gh

2.5.10

La expresin de la mxima conductividad posible a una temperatura dada se obtiene sustituyendo la expresin 2.5.10 en 2.5.7 con lo que:
(max ) Ao W G

2.5.11

Como un ejemplo se puede citar el NaCl a 20 C en que Ao = 113.4 y G = 58.5 luego:


S ( max )

1,94 W

2.5.12

La forma prctica de determinar la conductividad mxima de un material aislante en un medio con contenido de humedad es someterlo a un proceso de secado y despus ir midiendo su resistividad superficial a medida que se humedece.

156

2.5.5.- CARACTERISTICAS GENERALES DEL ROMPIMIENTO EN AISLANTE SOLIDOS. Los mecanismos de ruptura en los aislantes slidos son extraordinariamente diversos y en muchas ocasiones la ruptura es el fruto de la combinacin de ms de uno de ellos lo que dificulta mucho ms la evaluacin de la causa de la ruptura. En los aislantes slidos la ruptura puede tener lugar a travs del volumen del material (perforacin) o a lo largo de su superficie. En el primer caso el material pierde sus propiedades aislantes, pero en el segundo caso depende de cmo tenga lugar la ruptura: en el medio que rodea al material aislante o por la superficie del mismo. Los tipos de ruptura por perforacin que se presentan en los materiales aislantes slidos son: Ruptura intrnseca o elctricamente pura, Ruptura electromecnica. Ruptura electrotrmica. Ruptura por descargas. Ruptura electroqumica. La ruptura por descargas puede deberse a diferentes causas entre las que se destacan: Descargas internas en cavidades de gas. Altas concentraciones de campo por rugosidades en la superficie de los electrodos o por inclusiones conductoras. Descargas entre los electrodos y el material aislante a travs del medio externo. La ruptura superficial puede ser debido a: El desarrollo de descargas superficiales por alteraciones en la distribucin de tensin en la superficie del aislante. Por erosin debido a descargas superficiales. Por carbonizacin (tracking) debido tambin a descargas superficiales.

2.5.6.- RUPTURA INTRINSECA O ELECTRONICA. La perforacin elctrica surge como resultado de la interaccin entre las partculas cargadas libres, fundamentalmente los electrones acelerados por el campo elctrico y las partculas del aislante slido. Los niveles de campo elctrico requeridos para producir la ruptura intrnseca son muy altos, superiores a 106 V/cm., y la misma es por naturaleza electrnica y se desarrolla a partir de que los electrones en el aislante ganan la cantidad de energa suficiente para cruzar la banda prohibida y pasar a la banda de conduccin, lo que conlleva un rpido incremento en la conductividad elctrica. La ruptura se puede dividir en dos etapas, la primera de las cuales consiste en un rpido incremento en la conductividad electrnica y la segunda puede ser atribuida al efecto trmico que se desarrolla en la zona del canal por el que se ha desarrollado la ruptura y que es el encargado de la destruccin completa del material. 157

El incremento de la conductividad electrnica slo puede ser atribuido al fenmeno de ionizacin por choques de los electrones con los tomos del material, siendo esta la razn por la cual se requiere de tan altos niveles de campo elctrico, ya que como se sabe los electrones pierden la mayor parte de su energa en la interaccin con las redes atmicas antes de proceder a chocar con las molculas del material. La razn de la energa W ganada por los electrones debido a la accin del campo elctrico y la energa S perdida en su interaccin con la red atmica del material, en dependencia de la energa de los electrones se muestra en la Fig. 2.5.2. En la Fig. 2.5.2 se tiene que W1 W2 W3 es la energa que obtienen los electrones a partir de campos elctricos diferentes donde E1 E2 E3. Por otro lado la curva S representa la energa perdida por los electrones en su interaccin con la red atmica del material. Para que la ruptura intrnseca ocurra se tiene que cumplir que la energa ganada sea superior a la energa prdida. La ruptura se presentar para campos de intensidad superior a E2 que es el campo crtico donde la energa intercambiada en el choque es superior a la de ionizacin Wi.

Razn de energa ganado o prdida

W1 W2 W3

Energa del electrn W

Wi

Fig. 2.5.2.- Razn de la energa ganada por un electrn debido al campo elctrico y la perdida al interactuar con la red atmica de material

Otra caracterstica importante de este tipo de ruptura es que el nivel del campo elctrico requerido para su desarrollo depende del grosor de la muestra. Esta dependencia es mayor para muestras de menor grosor, llegando a ser independiente para muestras del grosor empleado en los trabajos prcticos de ingeniera. En este tipo de ruptura tiene tambin una gran importancia el tiempo de aplicacin del campo elctrico, en primera instancia por que si el mismo es muy corto la ruptura no tiene tiempo de desarrollarse y en segundo lugar por que la energa de los pulsos de corta duracin puede ser menor que la necesaria. Esta es la razn por la cual cuando a una muestra aislante se le somete a repetidas aplicaciones de tensiones de impulso su tensin de ruptura disminuye, ya que cada una de las aplicaciones da lugar a una ruptura incompleta que va debilitando al material. 158

Este tipo de rompimiento se ve muy afectado por el grado de uniformidad del campo elctrico. A medida que el grado de uniformidad del campo elctrico disminuye tambin disminuye la tensin de ruptura, hasta cierto valor mnimo a partir del cual la tensin de ruptura se hace independiente de este factor. 2.5.7.- ROMPIMIENTO ELECTROMECANICO. En todas los materiales slidos la fuerza de cohesin molecular es relativamente alta, aunque existen algunos en los cuales sta puede ser alterada gradualmente por la fuerza electrosttica ejercida por el campo elctrico externo. Para que no exista ruptura en el material aislante debido a la accin del campo elctrico se tiene que cumplir que la fuerza de cohesin sea mayor que la fuerza electrosttica. Si se toma un material de espesor d0, sin campo aplicado, con mdulo de resistencia (mdulo de Yuong) Y, el cual decrece a un espesor d en funcin del campo externo creado por una tensin U, para la condicin de equilibrio se puede establecer que:

U2 2d2

Y ln

d0 d

2.5.13

De la expresin 2.5.13 se obtiene que:

U2

d2

2Y
0 r

ln

d0 d

2.5.14

A partir de esta condicin se puede determinar matemticamente el valor mximo de la relacin d0 . d La intensidad de campo aparente ms alta que se puede aplicar a un material sin que en l se presente la ruptura electromecnica se puede expresar como sigue:
1

E 0.6

U
0 r

2.5.15

Es de destacar que estas expresiones matemticas no tienen en cuenta algunos factores que pueden hacer que la intensidad de campo requerida para este tipo de ruptura sea considerablemente menor, tales como: la no uniformidad del campo elctrico, la homogeneidad del material, etc. 2.5.8.- RUPTURA ELECTROTERMICA. El calor generado en una unidad de volumen de un material aislante, por el efecto combinado de la conduccin y de la polarizacin, debe ser igual en todo momento a la suma del calor cedido ms el calor almacenado en la misma, cumplindose que: 159

Cv

dT div K gra d T dt

Qg

2.5.16

Donde: Qg - Calor generado en la unidad de volumen. Cv - Calor especfico. K - Conductividad trmica. Tal como se muestra en la Fig. 2.5.3, a partir del instante en que se aplica el campo elctrico. y comienza la generacin de calor, la temperatura del material comienza a aumentar. A medida que la temperatura del material aumenta tambin lo hace el calor generado debido a que aumenta su conductividad (expresin 2.5.2), pero tambin aumenta el calor cedido al medio pudindose llegar a las condiciones de equilibrio indicadas en las curvas 2 y 3 de la Fig. 2.5.3. En el caso de la curva 1 no se alcanza el equilibrio y la temperatura aumenta indefinidamente hasta la ruptura del material, presentndose la ruptura electrotrmica.

Temperatura

2 3

Tiempo Fig. 2.5.3.- Variacin de la temperatura con el tiempo debido a las prdidas internas en un material aislante. Curva 1: Q g > Qc Curva 2 y 3: Q g= Qc

Queda claro, por tanto, que la condicin para que se desarrolle la ruptura electrotrmica es la de que el calor generado Qg sea superior al calor que el cuerpo es capaz de ceder para la condicin de que se trate: 2.5.17 Qg Qc El incremento contino de la temperatura que lleva al material a la ruptura est determinado por el hecho de que, al no alcanzarse el equilibrio trmico, al aumentar la temperatura aumenta la conductividad del material y con ello la corriente, lo que a su vez implica un aumento del calor generado y as sucesivamente hasta que se llegue a la ruptura. 160

El calor generado por unidad de volumen en el interior de un material aislante sometido a la accin de un campo elctrico de corriente directa est determinado por la conductividad volumtrica o propia del material:

Qg

E2

Watt

cm3

2.5.18

Para campos de corriente alterna, adems de las prdidas debido a la conduccin propia del material, estn las prdidas debido al fenmeno de la polarizacin, estando en este caso el calor generado por unidad de volumen esta dado por:
Qg 1 1,8 10
12

E 2 f tan

Watt

cm 3

2.5.17

El calor que el cuerpo es capaz de ceder al medio est dado por:


Qc S T T0

2.5.18

Donde: - Coeficiente de transferencia de calor de la superficie del material aislante (W/cm2 - C S - Superficie de enfriamiento (cm2). T - Temperatura del material (C). T0 - Temperatura del medio que rodea al material (C). En la Fig. 2.5.4 se muestra la caracterstica de variacin del calor generado y la de la capacidad de ceder calor del material con la temperatura. Como se puede apreciar en la Fig. 2.5.4 inicialmente, al aplicrsele el campo elctrico al material, el calor generado es mayor que la capacidad de ceder calor del material por lo que la temperatura comienza a aumentar hasta que se alcance el equilibrio en el punto A donde ser cumple que Qg Qc . Como se puede apreciar la zona posible de trabajo de este material es la comprendida entre las temperaturas T1 y T2 ya que si la temperatura alcanza el punto B y se presentara, por cualquier razn, un pequeo incremento en la temperatura se pasara a la condicin de que Qg Qc y la temperatura aumentara indefinidamente hasta que se llegue a la ruptura electrotrmica. Si se aumenta la tensin aplicada al material aislante de E1 a E2 el calor generado aumenta desplazndose la caracterstica del calor generado hacia arriba tal como se muestra en la Fig. 2.5.5, reducindose la zona posible de trabajo a slo un punto, correspondiendo la intensidad de campo E2 a la del campo elctrico crtico ms all del cual la ruptura es inevitable. Para una intensidad de campo E3 las caractersticas ya no se cortan, por lo que nunca se alcanzar el equilibrio y el material fallar por ruptura electrotrmica. Similares resultados se obtiene para materiales polares cuando en lugar de aumentar la intensidad del campo elctrico aplicado lo que se incrementa es la frecuencia del mismo. Como se ha sealado la ruptura electrotrmica depende de la intensidad del campo elctrico y de su frecuencia, pero adems tambin se ve afectada por el espesor de la capa aislante, por las condiciones de enfriamiento, por la temperatura mxima de trabajo del material, etc. 161

2.5.9.- RUPTURA POR DESCARGAS. La caracterstica ms comn de las rupturas por descarga es la de la creacin de diferentes caminos o canales de descarga a partir de un punto, cuyo crecimiento es ramificado, tomando la forma de las races de un rbol por lo que ha recibido el nombre de arborescencia.

Q
B

Qc

A T0 T1

Qg
T2

Fig. 2.5.4.- Caractersticas de variacin del calor generado (Q g) y del calor cedido (Qc) con la temperatura de un material aislante. A - Punto de operacin estable. B - Punto de operacin inestable.

E3 E2 E1 T0

Fig. 2.5.5.-Dependencia del calor generado de la intensidad del campo elctrico aplicado donde E1>E2>E3

162

Uno de los fenmenos que pueden dar lugar a la aparicin de estos canales de descarga en un aislante slido son las descargas que pueden tener lugar en el medio exterior al aislante debido a los puntos de altas concentraciones de campo en los bordes de los electrodos. La alta concentracin de campo en dichas regiones se debe a la forma de construccin del aislamiento, ahora bien, para estudiar este fenmeno se puede recurrir al esquema de la Fig. 2.5.6.

x d1 ,U1, d2 ,U2,
1

Zona de perforacin

Fig. 2.5.6.- Ruptura en un aislante slido debido a las descargas en el medio exterior

Cuando se aplica una tensin U entre los electrodos de la Fig. 2.5.6, una parte U1 de dicha tensin aparece a travs del medio exterior a una distancia x del punto de contacto. La tensin U1 esta dada por: U d1 U1 2.5.19

d1 d 2

1 2

Si el medio exterior es un gas se cumple que 1 2 por lo que el gas estar sometido a una intensidad de campo alta que puede provocar la ruptura del gas. La descarga que se desarrolla en el gas permite que una gran cantidad de cargas libres sea depositada sobre la superficie del material del material aislante, provocando una avalancha en su interior y con ella una ruptura local que crea un pequeo canal. Las descargas siguientes en el medio exterior hacen que estos canales crezcan, pero no lo hacen por una sola va sino que se desarrollan en forma ramificada tal como se muestra en la Fig. 2.5.7. El desarrollo de estos canales, de repetirse la descarga, lleva al material a la ruptura en un tiempo dado que depender de la tensin aplicada y de la intensidad de la descarga.

163

Fig. 2.5.7.- Desarrollo ramificado de los canales de descarga.

Otros de los fenmenos que pueden dar lugar a este tipo de ruptura es el asociado a las descargas que tienen lugar en las cavidades de aire, o de lquido, que pueden haber quedado en el interior del material aislante. La permitividad de la sustancia que llena la cavidad tiene por lo general una permitividad ms baja que la del aislante slido, por lo que en ellas la intensidad del campo elctrico ser muy alta. Cuando la tensin que queda aplicada a la cavidad alcanza el valor de la tensin de ruptura se desarrollar en ella una descarga. Antes de la descarga la cavidad se comporta como un capacitor cargado que es bruscamente descargado. El impacto de las partculas cargadas sobre la superficie del aislante producen un deterioro en sus propiedades aislantes, as por ejemplo, los electrones que bombardean el extremo de la cavidad que hace las funciones de nodo pueden tener la energa suficiente para romper los enlaces entre las molculas de las sustancias componentes del slido dando lugar a alteraciones en el mismo. Similarmente los iones al bombardear el extremo de la cavidad que hace las funciones de ctodo puede incrementar la temperatura hasta tal punto que puede llegar a producir una ruptura local. Adicionalmente se puede presentar degradacin qumica por la accin de los gases que pueden resultar producto del proceso descrito, especialmente dainos son el O3 y el NO2. Adems, el incremento en la temperatura y la generacin de nuevos gases da lugar a un incremento en la presin de los gases en el interior de la cavidad que puede llegar a producir microfracturas. Los fenmenos antes descritos dan lugar a la formacin y crecimiento de los canales de descarga, los que con el tiempo pueden llegar a ser los causantes de la falla del material. En la Fig. 2.5.8 se muestra una representacin de las cavidades y de su circuito equivalente mientras que en la Fig. 2.5.9 se muestran los oscilogramas de tensin y de corriente que corresponden a este sistema.

164

Cb

d d1
Cavidad

Ca U1 Cc

(a)

(b)

Fig. 2.5.8.- Muestra de un material aislante que tiene una cavidad llena de un gas. a - Representacin de la cavidad. b - Circuito equivalente.

Ua Ui Ue -Ue -Ui
Corriente

Uv

tiempo

Fig. 2.5.9.- Oscilogramas de tensin y corriente durante el desarrollo de las descargas parciales.

La tensin que queda aplicada a la cavidad antes de que ocurra en ella la descarga para un aislante de permitividad r se puede expresar como:

165

UV 1

Ua d 1 d1
r

2.5.20

Las descargas parciales en la cavidad comienzan a una tensin Ui para el semiciclo positivo y de aproximadamente -Ui para el semiciclo negativo segn se aprecia en la Fig. 2.5.9. Para una tensin igual a Ue las descargas cesan. Las descargas en la cavidad estn acompaadas de pulsos de corriente como se indica en la parte inferior de la Fig. 2.5.9. Para el punto m la tensin a travs de la cavidad invierte su polaridad ya que para ese instante Uv est disminuyendo y las descargas continuarn como pulsos negativos. Uno de los aspectos ms negativos de este fenmeno es que las descargas se repiten muchas veces en cada semiciclo ya que el tiempo que ellas requieren para su desarrollo es muy pequeo. Las altas concentraciones de campo que se presentan en el interior de un material cuando en el hay impurezas conductoras tambin da lugar al desarrollo de descargas y con ellas a la formacin de canales de descarga ramificados. Un caso de particular inters es el desarrollo de este fenmeno debido al agua que se puede difundir a travs de los poros microscpicos y pequeas rajadura del material. El agua con sus iones solubles puede migrar por electroforesis bajo los efectos del campo elctrico hacia las regiones de ms alta intensidad de campo, en las cuales la combinacin de la presin hidrosttica del agua al ser calentada por las corrientes circulantes, las fuerzas pulsantes que sobre ella actan, la descomposicin qumica que ella provoca, etc., Hacen que las pequeas rajaduras en el material tambin crezcan en forma ramificada a travs de las cuales se puede llegar a desarrollar la descarga. Particularmente daino es este fenmeno en los polmeros que se usan en los cables aislados y en los aisladores sintticos, por lo que se hace necesario aadirles sustancias que sean capaces de retardar este proceso. 2.5.10.- RUPTURA SUPERFICIAL. La ruptura superficial en los materiales aislantes puede desarrollarse de dos formas bien definidas: en el medio que lo rodea o sobre su superficie. Al situar un cuerpo aislante entre dos electrodos se presenta una alteracin en la distribucin del campo elctrico entre ellos que trae siempre como consecuencia una disminucin de la tensin de ruptura del sistema en su conjunto, desarrollndose la ruptura en el medio que rodea el cuerpo aislante. La tensin de ruptura, para el mismo espaciamiento entre los electrodos depende de la configuracin del cuerpo aislante pues sta es quien determina la distribucin del campo elctrico y con ello el posible recorrido de la descarga. La ruptura como tal se rige por las leyes que la gobiernan en dependencia del medio de que se trate. Este tipo de ruptura tiene una particular importancia en los aisladores de las lneas areas, a los que al cambirsele la configuracin para variar su comportamiento ante la contaminacin ambiental se altera tambin la tensin de ruptura de ellos, tanto para corriente alterna como para impulso, factores estos muy importantes a la hora de establecer la coordinacin de aislamiento de la lnea en que se empleen. 166

Hay otros tipos de ruptura superficial en que si dependen de los fenmenos que se desarrollan directamente sobre la superficie del aislador entre las que se destacan: El desarrollo de descargas superficiales por alteraciones en la distribucin de tensin en la superficie del aislante. Por carbonizacin (tracking) debido tambin a descargas superficiales. Por erosin debido a descargas superficiales. En el desarrollo de descargas superficiales por alteraciones en la distribucin de tensin en la superficie del aislante el papel principal lo juega la contaminacin de la superficie de los aisladores. Para que un aislante pueda llegar a fallar debido al desarrollo de descargas superficiales es necesario que se cumplan una serie de requisitos mnimos. Formacin de la capa de contaminante. 1. Humedecimiento de la capa de contaminante y aumento de su conductividad y de la corriente de filtracin. 2. Secado de la capa de contaminante en las regiones de mayor densidad de corriente. Formacin de las bandas secas. 3. Descarga a travs de las bandas secas y crecimiento de las mismas. 4. Descarga total. La secuencia anterior no implica que cada uno de los eventos mencionados est completamente definido en tiempo, pudiendo desarrollarse varios simultneamente, como es el caso de la contaminacin marina directa de los aisladores para exteriores cerca de la costa en la cual la formacin de la capa de contaminante, as como su humedecimiento, son eventos que ocurren al mismo tiempo. La falta de uno de ellos inhibir por completo el desarrollo del fenmeno. Una vez formada la capa de contaminante; cuando la misma se humedece, su comportamiento es el de un electrolito, su resistencia disminuye y la corriente de filtracin a travs de ella aumenta. El calor generado por el aumento en la corriente incrementa la temperatura de la capa de contaminante lo que disminuye aun ms su resistencia debido al coeficiente trmico negativo de los electrolitos, mantenindose esta disminucin de le resistencia de la capa hasta que la temperatura en ella llega al punto de ebullicin, comenzando a perder humedad por evaporacin. En este instante la resistencia comienza lentamente a aumentar hasta que la prdida de humedad sea tal que la capa de contaminante se sature, comenzando su resistencia a aumentar rpidamente. Este fenmeno es ms acentuado en las regiones de la superficie donde la densidad de corriente es mayo,r llegando a formarse bandas secas en la capa de contaminante. El incremento en la resistencia producido por la formacin de las bandas secas hace que la corriente disminuya, pero su formacin implica que la mayor parte de la tensin aplicada al aislador aparezca a travs de ellas por estar aun hmeda el resto de la capa de contaminante y por lo tanto poseer baja resistencia. El ancho de la banda seca ya formada vara, dependiendo de las caractersticas de absorcin de humedad de la capa, del rgimen de humedecimiento, del lugar donde se forme, etc., hasta llegar a un punto tal en que la tensin aplicada a travs de ella es la necesaria para provoca el rompimiento dielctrico del medio exterior y con ello la formacin de un arco entre sus extremos. Una vez iniciada la descarga esta crece hasta un punto tal en que, dependiendo de las caractersticas del sistema, se extingue o cubre todo el aislador ponindolo en corto circuito.

167

La gran distorsin y concentracin de altas intensidades de campo sobre la superficie de los aisladores contaminados, provocada por la formacin de las bandas secas, explican por qu, siendo la tensin disruptiva del aire del orden de los kV/cm y estando los aisladores diseados para tener una intensidad de campo sobre su superficie en su rgimen normal de trabajo del orden de los 500 V/cm, se pueden producir descargas que pongan en peligro la operacin normal del sistema. En la Fig. 2.5.10 se muestra una secuencia tpica de la distribucin de tensin sobre una pieza aislante rectangular, uniformemente contaminada. Inicialmente el elemento aislante est seco y se le somete a proceso de humedecimiento. La distribucin de tensin inicialmente es lineal, Fig. 2.5.10 (a), ya que al humedecerse la capa de contaminante su resistencia es uniforme; esta condicin es inestable ya que en cualquier rea que tenga una resistencia ligeramente superior comienza la formacin de las bandas secas, Fig. 2.5.10 (b). Generalmente se forman varias bandas secas pero, despus de algunos segundos, una de ellas predomina, Fig. 2.5.10 (c). El ancho de la banda seca vara hasta que se produzca el rompimiento dielctrico del aire y se establezca un arco entre sus extremos, Fig. 2.5.10 (d). En la mayora de los casos las descargas se extinguen, pero ocasionalmente una se desarrolla en forma continua hasta cubrir el elemento aislador, producindose una descarga total, Fig. 2.5.10 (d) y Fig.. 2.5.10 (f). Si la accin del calor generado es tal que, a pesar de la accin de la humedad, permite el secado total del aislador, el fenmeno en su totalidad se repite en la forma antes expuesta. Por otra parte, si la prdida de humedad est balanceada con el rgimen de absorcin de la misma, se produce un estado de equilibrio en el cual las descargas sobre la superficie se mantienen sin que llegue a secarse totalmente el aislador. Los materiales aislantes inorgnicos resisten con relativa facilidad el estado de equilibrio en el cual las descargas sobre la superficie del material se mantienen por relativamente largos periodos de tiempo, sin embargo, los materiales orgnicos no tienen el mismo comportamiento ya que el calor generado por las descargas pueden llegar a producir la descomposicin qumica del material dando lugar a la los fenmenos conocidos como carbonizacin (tracking) y a la erosin. La carbonizacin (tracking) se presenta en los aislantes slidos de naturaleza orgnica cuando sobre su superficie se generan descargas o cuando, por depsitos conductores, circula por ellos una corriente relativamente alta que hacen que su superficie se caliente y la naturaleza del material sea tal que el efecto del calor generado conlleve una alteracin qumica que produzca carbn. Normalmente en las regiones donde se desarrolla la descarga superficial se crea una traza carbonizada de alta conductividad que hace que en sus extremos aumenta la intensidad del campo elctrico, con lo que es muy probable que, de producirse otra descarga sea en uno de sus extremos. Esto ltimo hace que la traza carbonizada crezca en una forma ramificada muy parecida a las races de un rbol. De continuar existiendo las causas que dieron le dieron origen, las trazas carbonizadas seguirn creciendo hasta llegar a provocar la ruptura. Este fenmeno tambin se pude desarrollar a partir de una traza conductora cualquiera que exista sobre la superficie del material aislante, por ejemplo, a partir de una traza de grafito producto de una marca que se le haya hecho con un lpiz. 168

I 10 m A a d

I 100 m A

I<1 m A b e

I 200 m A

I<1 m A c f

I 5A

Fig. 2.5.10.- Distribucin de tensin sobre una pieza aislante rectangular contaminada a - Capa de contaminante totalmente humedecida. b - Formacin de las bandas secas. c - Predominio de una banda seca. d - Inicio de la descarga. e - Crecimiento de la descarga. f - Dscarga total.

En los materiales en los que la descomposicin qumica por accin del calor lo que produce son residuos voltiles, se formarn sobre la superficie del material pequeas cavidades que alterarn las caractersticas superficiales del mismo disminuyendo su resistencia mecnica y facilitando la acumulacin de sustancias contaminantes que afectan su comportamiento. A este fenmeno se le conoce con el nombre de erosin. Evidentemente el fenmeno de la carbonizacin es mucho ms peligroso que el de la erosin, pues esta va creando zonas conductoras que acortan la longitud de la a lnea de fuga de la pieza aislante con lo que se intensifican los esfuerzos elctricos aplicado al resto del material no daado, en particular en los extremos de la traza carbonizada, aumentando con ello la probabilidad de que sea en ese mismo lugar donde se presente la prxima descarga.

169

You might also like