You are on page 1of 2

Preparacin Laboratorio Comportamiento de aditivos Los aditivos para hormign, son productos qumicos capaces de disolverse en agua.

Su presentacin puede ser en polvo, lquido o en emulsiones. Estos se introducen en cantidades pequeas, en pastas, morteros y hormigones, antes o durante el mezclado, para darle ciertas caractersticas que no pueden obtenerse con las mezclas de hormign simple. Para este laboratorio se utilizarn cuatro mezclas de mortero, las cuales estarn constituidas de 25 grs. de cemento, 75 grs. de arena y 25 grs. de agua en un recipiente homogneo con un peso conocido. Segn el tipo de aditivo, que luego incorporaremos, la cantidad ser segn las especificaciones tcnicas. Los aditivos deben agregarse diluido en el agua de amasado. Para su ptimo comportamiento, mezclar enrgicamente durante un mnimo de 1 minuto. 1.-En la primera mezcla, dejaremos el mortero sin ningn aditivo para poder compararlo con el resto. 2.- En la segunda mezcla utilizamos un aditivo acelerador de fraguado, el cual se usa para acelerar la tasa de hidratacin (fraguado) y el desarrollo de la resistencia del concreto en edades tempranas. Por estas caractersticas, los aceleradores son utilizados con los siguientes fines:

Cuando se desea reducir el periodo de espera para la puesta en servicio de


un elemento estructural.

Para atenuar el efecto retardador producido sobre las resistencias iniciales


del hormign en los periodos de baja temperatura. Su aplicacin para este laboratorio ser de 12,5 grs. Despus de ello, notamos un comportamiento del hormign distinto, debido a que comenz a fraguar con mayor velocidad. 3.- En la tercera mezcla, se incorporar un aditivo expansor el cual es un producto libre de cloruros y de otros componentes perjudiciales para el hormign. Este aditivo al emplearse algn tipo de hormign o mortero le otorga resistencia a la contraccin en la etapa del fraguado, endurecimiento y adems una expansin adicional al elemento de hormign siendo este el ms importante y destacable de este tipo de adicin. Esta propiedad expansiva induce a una serie de beneficios

tales como: disminucin de la porosidad, reduccin de la permeabilidad y una mayor adherencia al hierro de las estructura. Su donde su aplicacin ser de 5 grs. Al mezclarla durante unos minutos y dejar reposar, se puede observar como la mezcla aumenta lentamente su volumen. 4.- En esta ltima mezcla, utilizaremos un aditivo impermeabilizante el cual se utiliza para mejorar la durabilidad, controlando el transporte de agua y soluciones dentro de la masa de hormign. Su aplicacin ser de 2 grs. A simple vista no se ve ninguna anomala en el hormign.

You might also like