You are on page 1of 7

I.

Municipalidad de Quilicura Escuela Bsica Mercedes Fontecilla Coordinacin Tcnica Pedaggica

ENSAYO SIMCE 01 ABRIL 2006 LENGUAJE Y COMUNICACIN 4 Bsico

Instrucciones: Lee con mucha atencin cada pregunta, no olvides marcar tus respuestas en la hoja de respuestas. Recuerda que solo una es la respuesta correcta. Buena suerte! Lee el siguiente extracto y responde las preguntas 1, 2, 3, 4, 5, y 6: EL MUNDIAL DEL 62 Despus de dos mundiales seguidos celebrados en Europa, el ms prestigioso torneo del ftbol regres a Sudamrica. La eleccin de Chile provoc algunas protestas, ya que se pensaba que este pas no contaba con las infraestructuras necesarias para celebrar un evento de estas caractersticas. La fase clasificatoria volvi a establecer un rcord en cuanto al nmero de pases participantes: un total de 56. Esta vez, la sorpresa la dieron Francia y Suecia, que no lograron la clasificacin. Ello no impidi que fuese un Mundial muy duro. Este Mundial pasar a la historia por ser uno de los ms violentos. Las peleas y agresiones de los jugadores en partidos como URSS-Yugoslavia o Alemania-Suiza empaaron el buen nivel de juego. En el partido entre Chile e Italia, dos jugadores italianos fueron expulsados y otro acab con la nariz rota tras recibir un golpe de un jugador chileno. Brasil volva a hacerse con el ttulo, a pesar de que Pel slo pudo jugar el primer partido contra Mxico antes de caer lesionado en el encuentro contra Yugoslavia. Brasil sum en Chile su segundo ttulo consecutivo. En la final, Checoslovaquia se adelant en el marcador, pero al final Brasil logr remontar y ganar el partido por 3-1. A pesar del triunfo, el equipo brasileo no logr convencer con su juego. Tal vez porque la ausencia de Pel pesaba demasiado. Brasil se une as al club de selecciones que hasta ese momento haban ganado el ttulo dos veces, junto con Italia y Uruguay. 1. Dnde se realiz el mundial del 62? A. B. C. D. En Brasil. B. En Mxico. C. En Chile. D. Ninguna de las anteriores.

2. Por qu provoc protestas el que Chile fuera elegido anfitrin para el mundial del 62? A. B. C. D. Debido a que se haban jugado dos mundiales seguidos en Europa. Chile no posea la infraestructura. Queran realizarlo en Europa nuevamente. Ninguna de las anteriores.

3. Cuntos pases participaron en el mundial del 62? A. B. C. D. Sesenta y dos pases. Cincuenta y cuatro pases. Cincuenta y seis pases. Sesenta y cinco pases.

4. Segn el texto. Por qu pas a la historia este mundial? A. Porque Francia y Suecia no clasificaron B. Porque Brasil sali campen por segunda vez consecutiva. C. Por ser uno de los mundiales ms violentos de la historia. D. Ninguna de las anteriores. 5. Por qu Pel jug un solo encuentro? A. Porque sali expulsado ante Mxico. B. Porque se lesion en el encuentro con Yugoslavia. C. Porque se retir del mundial. D. Ninguna de las anteriores. 6. Quines haban ganado dos veces el ttulo hasta ese entonces? A. Italia y Uruguay. B. Checoslovaquia y Brasil. C. Slo Brasil. D. Ninguna de las anteriores.

7. Si tienes que hacer una investigacin sobre la reproduccin de las ballenas y ests frente a un estante como el del dibujo, en qu repisa encontrars la informacin que buscas?

A) En la repisa A B) En la repisa B C) En la repisa C D) En la repisa D

SUPERMERCADO LA ECONOMA ALIMENTO PARA PAJARITOS Slo a $200 x Kg.

OFERT N
Oferta solo por hoy.

8. Observa en el anuncio de alimento para pajaritos. Qu quiso destacar el que hizo el aviso?

A) Que se vende alimento para pjaros. B) Que se vende en un Supermercado. C) Que se trata de una oferta. D) Que la oferta dura un da.

Se Regalan Gatitos Solo para los que aman los animales Son muy tiernos, de color caf y con patitas blancas. Toman leche en mamadera y necesitan de alguien que los quiera y cuide. Los interesados deben hablar con claudia.
9. Fjate en el texto Se regalan gatitos Claudia est muy desilusionada. A pesar del aviso, nadie le ha pedido gatitos. Por qu sucedi esto? A) Los que aman los animales no leen esta parte del suplemento. B) Al aviso le falta indicar la direccin o telfono de Claudia. C) El texto no motiva el deseo de cuidar a los gatitos. D) El aviso destaca poco que se regalan gatitos.

Lee el siguiente texto para contestar las preguntas 10, 11 12 y 13 3

EL SOMBRERO Teresa est en el parque. Acaba de encontrar un sombrero. Buenos das -le dice el sombrero-, yo he perdido mi cabeza quin me puede ayudar? Teresa muy extraada, le pregunta: Y por qu necesitas t una cabeza? El sombrero le responde casi enojado: -Claro que yo necesito una cabeza, sin cabeza yo no puedo pensar, sin cabeza yo no s a dnde ir, sin cabezaYo no soy nadie! -Tienes razn, yo te ayudar a buscar tu cabeza. Cmo es ella? es redonda u ovalada? es pelada o peluda? es grande o chica? tiene moo? Pero el sombrero de nada se acuerda. Est desesperado y tiene ganas de llorar. Teresa y el sombrero salen en busca de la cabeza. Recorren todo el parque mirando y buscando, pero nada. Nadie busca un sombrero. De repente, un recuerdo vino a la memoria del sombrero y dice: -Escucha Teresa, ahora tengo algn recuerdo. Mi cabeza no paraba de decir: cuando yo vea a Teresa le prestar mi osito regaln y mi pelota. Cuando el sombrero pronunci estas palabras, Teresa exclam: -Es Sofa, mi amiga Sofa! Estoy segura. Ella siempre me presta su pelota y su osito regaln. (Annimo) 10. Quin perdi la cabeza? A. Teresa B. El sombrero C. El osito D. Sofa 11. Cmo se sinti Teresa cuando el sombrero le habl? A. Sorprendida B. Rara C. Preocupada D. Indiferente 12. Cmo encontr el sombrero a Sofa? A. Recorriendo el parque. B. Con la ayuda de Teresa. C. Conservando la calma. D. Enojndose con la cabeza. 13. Cuando Teresa pregunt si la cabeza del sombrero era redonda u ovalada se refera a: A. las caractersticas de la cabeza. B. los nombres de la cabeza. C. las acciones que realiza la cabeza. D. las funciones que tiene la cabeza. Lee el siguiente texto para contestar las preguntas siguientes: 14, 15,16 y 17.

MI RBOL En el huerto de mi casa un rbol voy a plantar buena sombra, ricos frutos, muy pronto me va a dar. En un hueco de sus ramas, los pajaritos harn, un blando y tibio nido, y en torno de l volarn. Mi rbol va a ser muy lindo, el ms fuerte del lugar, para que sea grande grande siempre lo voy a regar. (Annimo)

14. Segn el texto cmo ser el rbol cuando crezca? A. Hueco B. Blando C. Fuerte D. Sombro 15. De acuerdo con lo que dice el texto, el rbol: A. da ricos frutos. B. es un deseo. C. es muy grande. D. tiene un lindo nido. 16. La expresin en torno de l volarn significa que los pajaritos se movern: A. encima del huerto. B. alrededor del nido. C. cerca del tronco. D. rodeando el rbol. 17. En el texto, las palabras blando y tibio indican: A. nombres de cosas. B. acciones de los pjaros. C. cualidades del nido. D. lugares en el huerto.

Lee el siguiente texto para contestar las preguntas 18, 19, 20

UN PARQUE DE DINOSAURIOS EN ARGENTINA Un grupo de cientficos descubri en La Patagonia argentina, un autntico Parque de Dinosaurios. Este depsito de fsiles fue hallado hace varios meses. All se encontr un esqueleto casi completo de un dinosaurio, restos de pequeos mamferos, tortugas, anfibios y reptiles voladores, lo que ha revelado aspectos desconocidos de la vida animal en esos tiempos remotos. Actualmente, esta zona es desrtica y con mucho viento, lo que hace difcil la vida en el lugar. Sin embargo, hace millones de aos, era un paraso para los dinosaurios, que se alimentaban de la abundante vegetacin existente. Ahora se pueden estudiar los restos de varias especies de dinosaurios, lo que permitir tener mayor informacin de cmo era el paisaje patagnico hace millones de aos. Diario LA HORA 18. Qu tipo de texto es este? A. Un cuento sobre dinosaurios. B. La noticia de un descubrimiento. C. El diario de unos cientficos. D. Unas instrucciones para buscar dinosaurios. 19. De acuerdo con lo que dice el texto, los fsiles de dinosaurios fueron encontrados en: A. un paraso. B. la Patagonia. C. un bosque. D. un esqueleto. 20. Segn el texto qu permiti la vida de los dinosaurios en el lugar que fueron encontrados? A. La abundante vegetacin. B. La existencia del parque. C. El grupo de cientficos. Tu profesor (a) invit a un veterinario (mdico de animales) a la clase, y te encarg que lo entrevistaras. Escribe tres preguntas que le haras, para saber como se cuidan los perritos recin nacidos. (RESPONDE EN LA HOJA DE RESPUESTA) 1. 2. 3. 26 de febrero de 2001

You might also like