You are on page 1of 3

CUADRO SINPTICO: ESTRATEGIAS PARA EL PROCESAMIENTO DE INFORMACIN

ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIN
ESTRATEGIAS ROL DEL ESTUDIANTE ROL DEL DOCENTE CONTENIDOS QUE SE PUEDEN DESARROLLAR
Participar activamente en la discusin Compartir con sus compaeros conocimientos previos y antiguas experiencias. Planificar previamente el tema a discutir. Introducir la temtica central. Guiar y motivar la discusin en base a los objetivos planificados, evitando que se disperse. Participar en la discusin. Cerrar la discusin con un resumen, a travs de la retroalimentacin. Cualquier tema cuya intencin sea activar y favorecer la comparticin de conocimientos previos pertinentes, para el aprendizaje de los nuevos contenidos que se abordarn posteriormente.

INTEGRACIN EN EL AULA DE CLASE


Esta tcnica la aplico en todas las unidades de aprendizaje de la unidad curricular que imparto, por lo general, la propicio a travs de preguntas de lo explicado. Es una forma de evaluacin continua.

DISCUSIONES GUIADAS

DEBATE DE GRUPO

Trabajar en grupo y participar activamente en el debate. Estudiar y analizar el material entregado por el facilitador, cuyo propsito es el de adquirir conocimientos del tema a debatir, y as evitar sentirse intimidado por falta de conocimientos. Introducir nuevos datos o ideas para proporcionar una nueva perspectiva. Hacer preguntas, esclarecer problemas o buscar clarificacin, plantear problemas, el respeto por las pruebas, la autorreflexin, hacer inferencias y generalizaciones

Facilitar un material previo relacionado con el tema a discutir (revistas, peridico, videos, lecturas etc.) Definir y clarificar el problema o asunto que se va a debatir. Dirigir el debate de forma organizada y no autoritaria, concediendo el tiempo suficiente a los estudiantes para desarrollar argumentos. Debe sobrellevar un ambiente de armona protegiendo los puntos de vistas individuales y divergentes, sin aceptarlos necesariamente. Presentar un resumen de los puntos y opiniones principales.

Cualquier temtica cuya finalidad sea la comprensin de la misma. No es necesario conocer el tema, se le puede facilitar material al grupo, y de esta forma, ellos asumen una postura propia ante el asunto.

Esta estrategia es perfectamente aplicable en el aprendizaje de los contenidos asociados a la nomenclatura estratigrfica y las unidades estratigrficas. Puesto que sus bases tericas se crearon a partir de polmicas y debates geocientficos.

EJEMPLO Y CONTRAEJEMPLO

Construir un concepto basado en la experiencia de los ejemplos (positivo) y contraejemplos (negativo), y no confundirlos con conceptos estrechamente relacionados. Participar activamente formulando hiptesis sobre la base de los ejemplos y deben manifestar su acuerdo o desacuerdo con determinadas hiptesis. Comparar los ejemplos positivos con los negativos, analizando las hiptesis y eliminando aquellas que no estn sustentadas por los datos. Establecer una definicin en funcin a las caractersticas fundamentales de los ejemplos exhibidos. Proporcionar ejemplos adicionales tanto positivos como negativos, con el propsito de consolidar la comprensin del concepto.

Realizar una planificacin previa con los mejores ejemplos (positivo) y contraejemplos (negativo) posibles, para que la enseanza sea eficaz (Los mejores ejemplos son aquellos que ilustran las caractersticas del concepto y los contraejemplos son aquellos que no las poseen) Seleccionar la mejor forma de presentar los ejemplos (reales, imgenes, modelos, simulacin y/o dramatizacin) ya que estos se vuelven la experiencia del alumno. Iniciar la actividad con un ejemplo positivo y uno negativo, o solamente con uno positivo (esto genera mayor cantidad de hiptesis y activacin del pensamiento crtico). Estimular la formulacin de hiptesis que se sustenten sobre la base de los ejemplos. Solicitar explicaciones cuando los estudiantes aceptan o rechazan una hiptesis, haciendo que expresen su racionamiento. Invitar a los estudiantes a que identifiquen las caractersticas esenciales del concepto y que establezcan una definicin. Pedirle a los estudiantes que clasifiquen ejemplos adicionales como positivos y negativos o que propongan nuevos ejemplos, y de esa forma conocer el grado de comprensin del concepto por parte de los estudiantes.

Temas cuyo objetivo sea el aprendizaje de conceptos determinados, a travs de la comparacin e ilustracin.

Esta tcnica la aplico en gran parte de las unidades de aprendizajes, para explicar conceptos bsicos. Por ejemplo, en la unidad de aprendizaje Facies y Asociaciones de Facies, la utilizo para explicar las definiciones de facies, tipos de facies, asociaciones de facies, elementos de arquitectura y litosomas. Son conceptos con un grado relevante de dificultad por lo que esta estrategia, permite a los estudiantes internalizar los conceptos.

SIMULACIN Y JUEGO

Participar activamente en tareas previas, posteriores y aqullas requeridas durante la simulacin propiamente dicha. Trabajar en equipo de manera cooperativa a la vez que practican y, por lo tanto, mejoran sus habilidades. Seguir las fases propuestas por el facilitador: a) Fase de informacin: colaborar en la organizacin de los grupos de trabajo, la asignacin de los papeles a desempear, analizar, discutir, interiorizar, negociar y tomar decisiones con sus compaeros, sobre la informacin proporcionada. b) Fase de simulacin o actuacin: enfrentar la situacin en torno a la cual gira la simulacin, utilizar sus conocimientos, comentar lo sucedido con sus compaeros y plantear lo que podra o debera haber ocurrido. Asimismo, esta fase sirve para comprobar si el problema (caso de haberlo) se ha solucionado o no a lo largo de la simulacin o si la decisin que deba tomarse se ha tomado definitivamente. En suma, se trata de aprender de lo realizado y vivido, haciendo propuestas de mejora c) Evaluacin y anlisis de la simulacin: reflexiona sobre lo aprendido, se autoevala.

Planificar la actividad en tres fases: a) Fase de informacin: marcar los objetivos a conseguir, organizar los grupos de trabajo, asignar los papeles a desempear, ofrecer informacin sobre la situacin que los estudiantes van a "vivir" y desarrollar actividades previas de modo que los estudiantes entienden qu van a hacer y con qu instrumentos cuentan. b) Fase de simulacin o actuacin: estimular la actividad. c) Evaluacin y anlisis de la simulacin: facilitadores del proceso, de modo que el alumno se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje.

Cualquier temticas relacionadas con casos de la vida real, en la que los estudiantes no dejen de ser ellos mismos. Los estudiantes siguen siendo el tipo de personas que son cotidianamente, mientras adquieren diferentes obligaciones y responsabilidades, con el objetivo de que tomen las decisiones que consideran adecuadas, para resolver lo mejor posible la situacin en la que se encuentran, tal y como lo haran en la vida real.

Para llevar a cabo una prctica de campo, se organizan equipos y se les asignan diferentes roles o tareas como: logstica (bsqueda de hoteles, paradas de comidas, etc.), informacin acadmica (bsqueda de mapas, revistas, etc.), material de campo (solicitar las herramientas que se requieren para el trabajo de campo), tramitaciones acadmicas (viticos, cartas, etc.). Los grupos deben interactuar entre s para que la prctica de campo sea exitosa. El propsito es que los estudiantes conozcan el trabajo que conlleva este tipo de actividades. Los estudiantes de cada equipo deben asumir un papel dentro del grupo para levar a cabo una tarea determinada.

JUEGO DE ROLES

Asumir un rol apropiado que sea capaz de desempear. Construir con cuidado el escenario antes de que empiece el juego Evaluar el desempeo de los roles de sus compaeros, de acuerdo a las variables predefinidas, y al mismo tiempo, realizar una autoevaluacin de su propio trabajo. Reflexionar sobre las actividades que llevo a cabo cuando desempeo un papel determinado.

Definir la reglas adecuadas para el juego (tiempo, lugar de juego y/o temtica). Mantener el control de las reglas y modifique el juego en la medida que va transcurriendo. Finalizar el juego con un ejercicio de relajacin. Motivar al anlisis del tema, y llegar a una conclusin, de cules fueron las lecciones aprendidas y qu debe hacerse en situaciones reales similares. Proporcionar el tiempo suficiente para reflexionar acerca del papel jugado.

Temticas relacionadas con casos de la vida real, en la que los estudiantes asumen personajes ficticios o reales, con el propsito de evaluar su reaccin ante esa situacin hipottica, familiarizada con situaciones que enfrentara en un futuro como profesional. El juego de roles es un gnero extremadamente amplio, que abarca desde situaciones de entrenamiento (enfermeras, bomberos, mdicos) a video juegos competitivos.

Para llevar a cabo una prctica de campo, se organizan equipos y se les asignan diferentes roles o tareas como: logstica (bsqueda de hoteles, paradas de comidas, etc.), informacin acadmica (bsqueda de mapas, revistas, etc.), material de campo (solicitar las herramientas que se requieren para el trabajo de campo), tramitaciones acadmicas (viticos, cartas, etc.). Los grupos deben interactuar entre s para que la prctica de campo sea exitosa. El propsito es que los estudiantes conozcan el trabajo que conlleva este tipo de actividades.

ING. ROCIO SEGNINI

ESTRATEGIAS DE PRODUCCIN ESCRITA ESTRATEGIAS ROL DEL ESTUDIANTE ROL DEL DOCENTE CONTENIDOS QUE SE PUEDEN DESARROLLAR
Recopilar la informacin pertinente al tema. Construir un esquema, flexible a ser modificado, con el propsito de ordenar con logicidad todos los aspectos que va a tratar en el ensayo. Resumir, interpretar o analiza conceptos, opiniones o postulados, en forma parafraseada, para demostrar la comprensin de lo que dicen otros autores u otras teoras. Elaborar argumentos sobre las hiptesis o tesis que presenta el ensayo, utilizando razonamientos convincentes y apoyndose en testimonios, datos, citas, mximas o proverbios. Darle los crditos a los autores trabajados y admitir las limitaciones del enfoque. Realizar una lectura global con el fin de revisar los aspectos formales, logicidad, coherencia y ubicacin de citas, adems para corregir estilo y gramtica. Presentar el ensayo siguiendo las recomendaciones del profesor, en cuanto a la estructura y esttica. Asignar la temtica. Proporcionar recomendaciones didcticas oportunas y especficas para darle seguridad y apoyo al joven escritor (estructura del ensayo, formulacin de citas, referencias bibliogrficas, o en su defecto, recomendar la bibliografa donde el estudiante pueda investigar acerca de ello. Ej. Las normas APA) Evaluar las habilidades cognitivas, respetar la reflexin crtica del estudiante, sin aceptarla necesariamente. Realizar crticas constructivas y exponerle otros puntos de vistas para que el estudiante tenga una visin ms amplia. Cualquier tema, donde el estudiante asuma estudios independientes, sistematice saberes, exponga con logicidad sus ideas y ofrezca opiniones, crticas o consideraciones de manera original

INTEGRACIN EN EL AULA DE CLASE


Al asignarles lecturas de artculos cientficos, les pido a los estudiantes que realicen un ensayo o una resea crtica del artculo.

ENSAYO

MONOGRAFAS

Realizar una recopilacin rigurosa de la informacin y documentacin pertinente al tema, que incluya, no solo la recomendada por el profesor. Presentar la monografa siguiendo las recomendaciones del profesor, en cuanto a la estructura, normas de redaccin, aspectos formales de la presentacin.

Evaluar la buena organizacin y el uso de un aparato crtico bien estructurado. Proporcionar recomendaciones didcticas oportunas y especficas, en cuanto a: i) Estructura de la monografa (caratula, ndice, agradecimiento, introduccin, desarrollo de conceptos, anlisis, recomendaciones y conclusiones), ii) Normas de redaccin (citas de autores, redaccin, presentacin de captulos y/o apartados, opiniones personales, bibliografa, etc.), iii) Aspectos formales de la presentacin (esttica del trabajo), o en su defecto, iv) Recomendar la bibliografa donde el estudiante pueda investigar acerca de lo anteriormente expuesto. Ej. Las normas APA.

Cualquier tema, en su mayora tericos. Sin embargo, los temas prcticos y procedimentales tambin pueden ser presentados bajo monografas.

El informe de la prctica de campo debe presentarse bajo este esquema de trabajo.

ENTREVISTA

Si el estudiante acta como el entrevistador debe: solicitar autorizacin, elegir un lugar para realizar la entrevista, documentarse y elaborar un guion. Adems, debe comenzar la entrevista con una introduccin para ubicar al pblico y al entrevistado en la temtica, estimular positivamente la entrevista, realizar preguntas abiertas, grabar la entrevista, de ser posible, y finalizar la entrevista con una conclusin. Realizar un ensayo, resumen, sntesis de lo aprendido.

Si el profesor acta como el entrevistador debe: solicitar autorizacin, elegir un lugar para realizar la entrevista, documentarse y elaborar un guion. Adems, debe comenzar la entrevista con una introduccin para ubicar al pblico en la temtica, estimular positivamente la entrevista, realizar preguntas abiertas y finalizar la entrevista con una conclusin y una retroalimentacin con los estudiantes que actuaron pasivamente como oyentes. Solicitar a los estudiantes un ensayo, resumen, sntesis de lo aprendido y observado.

Cualquier temtica, aunque generalmente se emplea en la investigacin exploratoria, cuando no se tiene una teora exacta sobre el tema. Se utiliza, sobre todo, en carreras prcticas.

En la unidad de aprendizaje Geocronologa, les muestro a los estudiantes un video, de una entrevista que se le hace al inventor de mtodo radiomtrico carbono 14. Este cientfico, explica las bases tericas de este mtodo de forma sencilla y los compara con otros mtodos. Al finalizar, se realiza una discusin y retroalimentacin.

RESUMEN

Realizar un resumen como estrategia de aprendizaje: el estudiante puede elaborar el resumen en forma escrita, disear un esquema (numerando las ideas principales o a travs de organizadores grficos. Lo importante es subrayar que un resumen contiene un extracto de la informacin ms importante contenido en el propio discurso, texto o material de aprendizaje. Seguir las pautas y recomendaciones del profesor.

Realizar un resumen como estrategia de enseanza: el profesor debe seleccionar y condensar los contenidos claves del material de estudio, donde debe omitirse la informacin trivial y de importancia secundaria. Adems, debe presentarlo de la forma ms didctica posible, esto depender del grupo de estudiantes, es decir, de forma escrita o, a travs de esquemas u organizadores grficos. Ubicar al estudiante dentro de la estructura o configuracin general del material que se habr de aprender. Introducir al estudiante al nuevo material de aprendizaje y familiarizarlo con su argumento central (cuando funciona previamente). Organizar, integrar y consolidar la informacin adquirida por el alumno (en el caso de resumen postinstruccional). Como agente pasivo el profesor puede solicitar al estudiante que realice un resumen de lo enseado en la clase. Suministrndole al ciertas pautas y recomendaciones.

Es uno de los trabajos escritos ms solicitados en todos los niveles de la enseanza, por lo tanto, se puede desarrollar cualquier contenido. A pesar que un resumen es la reduccin de un escrito en trminos breves y precisos, tambin es posible resumir una conferencia, una clase, una pelcula, una obra de teatro, una conversacin, etc.

Por lo general, en las evaluaciones escritas les solicito a los estudiantes que realicen resumen y sinteticen sus respuestas. Del mismo modo, en los trabajos escrito y monografas.

SNTESIS

El estudiante cumple con el mismo rol que desempea en la estrategia anteriormente expuesta (resumen).

El rol del profesor es similar a las expuestas en la estrategia anterior (resumen).

Se puede desarrollar en todos los niveles de la enseanza. Es tambin otra forma de resumen, pero an ms abreviada y con una diferencia sustantiva que se puede parafrasear. Por lo tanto, puede ser aplicado en los contenidos mencionados en dicha estrategia.

Por lo general, en las evaluaciones escritas les solicito a los estudiantes que realicen resumen y sinteticen sus respuestas. Del mismo modo, en los trabajos escrito y monografas.

RESEA

Desarrollar una resea en funcin del propsito expuesto por el profesor. Existen dos tipos principales de resea: la resea crtica (juzgar a travs de un anlisis minucioso y de un conocimiento ms exhaustivo de la obra) y la resea bibliogrfica (informar acerca de una novedad editorial, su contenido y su importancia) Leer otras reseas o crticas que se hayan hecho del documento, para formar una opinin propia sobre lo reseado.

Solicitar al estudiante que desarrolle una resea, en base a un propsito determinado. Proporcionar recomendaciones didcticas oportunas y especficas para darle seguridad y apoyo al estudiante.

Se desarrolla, sobre contenidos prcticos y tericos en los que se establezca una opinin o interpretacin personal sobre una obra (escrita, grfica o escnica), o sobre un evento determinado. Se pueden resear libros, hacer reseas deportiva, reseas cinematogrficas, reseas de exposiciones, etc.

Al asignarles lecturas de artculos cientficos, les pido a los estudiantes que realicen una resea crtica o un ensayo del artculo.

ING. ROCIO SEGNINI

ESTRATEGIAS DE REPRESENTACIN GRAFICA ESTRATEGIAS ROL DEL ESTUDIANTE ROL DEL DOCENTE CONTENIDOS QUE SE PUEDEN DESARROLLAR
Facilitan su reflexin y profundizacin sobre los conceptos implicados y las relaciones jerrquicas o preposicionales que se establecen entre ellos. Toma conciencia de lo que sabe y como lo sabe. Sintetiza, resume evaluando las relaciones, formula hiptesis interpretativas, detecta contradicciones, etc. Aprender de modo significativo y disminuir la necesidad de aprender de memoria. Mejorar su comprensin y el recuerdo de los estudiantes Antes de utilizarlo como mtodo de enseanza el profesor debe explicarle a los estudiantes el sentido bsico del mismo y su mecnica. Haciendo comentarios introductorios o, de ser posible, tener algunas sesiones previas con ejemplos vistos en clase. Le simplifica al profesor la exposicin y explicacin de los conceptos. Fomentar el dilogo, el nfasis, la explicacin ulterior, de determinados conceptos, con el propsito de que los estudiantes aprendan y comprendan lo que se est expresando viso-espacialmente con el mapa. Ayudar al alumno a tener un contexto conceptual apropiado de las ideas revisadas o que se revisarn. Realizar algunas actividades adicionales ms all de su simple presentacin expositiva, a fin de obtener mayores dividendos para un aprendizaje significativo. Ejm: mapas incompletos que sean completados por los estudiantes, usarlos como medios para realizar una retroalimentacin, etc. Facilitar la comprensin y el recuerdo de los estudiantes Ensear a los estudiantes cmo utilizarlos: cmo leerlos e interpretarlos, principalmente cuando se trate de un cuadro C-Q-A, y posteriormente, si as lo requiere, debe explicarle cmo construirlos. Analizar cul es la distribucin grfica que conviene para su mejor comprensin. Presentar la informacin de forma sintetizada y organizada. Debe explicar y profundizar en cada uno de las variables expuestas, comparando, analizando y dando una visin en conjunto, para as relacionar todas las variables expuestas. Planificar la dinmica de aprendizaje (presentar los cuadros llenados por completo, llenarlos en conjunto con los alumnos, presentarles el formato y que ellos realicen el llenado, o bien solicitarles que los diseen y hagan por completo de forma individual o colaborativa. En todo caso, el profesor debe actuar como un gua. Empleando los diagramas de flujo se espera mejorar la comprensin de un conocimiento procedimental en los estudiantes, estos diagramas ayudan al profesor a ejecutar y planificar procedimientos demostrativos y didcticos. Es decir, permiten describir de modo visoespacial tcnicas, algoritmos, prueba de hiptesis, rutas crticas, procesos de solucin de problemas, etc. Los diagramas de rbol mejoran la comprensin de un conocimiento o proceso evolutivo en los estudiantes. Los diagramas de crculos representa las relaciones de conceptos incluyentes o excluyentes. Los diagramas de Venn otorgan al profesor, la posibilidad de generar discusiones que potencian la reflexin de los estudiantes. Organizar y visualizar eventos o hitos dentro de un continuo temporal. Mejora la comprensin de la sincronicidad de eventos que ocurren en distintos contextos geogrficos y culturales, entre otras actividad Se puede representar cualquier contenido acadmico prcticos y/o tericos, son tiles en cualquier disciplina.

INTEGRACIN EN EL AULA DE CLASE


Esta estrategia de representacin grfica la aplico en la mayora de las unidades de aprendizaje, ya que muestra de forma sintetizada y organizada los conceptos ms relevantes.

MAPAS CONCEPTUALES

CUADRO SINPTICO

Analizar cada tema por separado y al mismo tiempo relacionar y comparar la informacin de cada variable presentada. Como mtodo de aprendizaje, el estudiante desarrollara la habilidad de sintetizar, resumir, comparar y relacionar las variables. Permitindole construir su propio conocimiento. Establecer un enlace entre los conocimientos previos y el reconocimiento de la informacin nueva que se ha aprendido. Principalmente, a travs del cuadro CQ-A. Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje. Para ser utilizado como fuente de autoevaluacin.

Son tiles en cualquier disciplina, se puede representar cualquier contenido acadmico, prcticos y/o tericos, principalmente, cuando se busca realizar comparaciones.

Por lo general, les solicito a los estudiantes que apliquen esta estrategia en las evaluaciones escritas. De esta forma, activo y evalo su capacidad de anlisis y evito el aprendizaje de memoria a corto plazo. Adems, tambin a utilizo como una estrategia enseanza en algunas de las unidades de aprendizaje, ya que muestra de forma sintetizada y organizada los conceptos ms relevantes.

DIAGRAMAS

Enfatizar de una manera ms precisa los pasos esenciales de un procedimiento y los pasos secundarios o redundantes, los puntos de decisin centrales, los bucles de re-proceso, los errores tpicos, los "cuellos de botella del procedimiento, etc. Mejorar la comprensin de un concepto al relacionarlos con otros incluyentes y/o excluyentes. Entender un proceso evolutivo de forma grfica. Los diagramas de Venn promueven la comparacin, la asociacin, la reflexin y el anlisis.

Se pueden desarrollar en cualquier contenido acadmico, tanto tericos como prcticos y especialmente los procedimentales.

Esta estrategia de representacin grfica la aplico en la mayora de las unidades de aprendizaje, ya que muestra de forma sintetizada y organizada los conceptos y sus relacione ms relevantes. Por ejemplo, el diagrama de crculos o de Venn, lo empleo para definir el concepto de estratigrafa y su relacin con otras geociencias.

LNEAS DE TIEMPO

Ordenar los hechos histricos que se estn revisando y discutiendo. Observar y representar visualmente las relaciones de anterioridad y posterioridad entre eventos o acontecimientos. Comprender las unidades de medida y los intervalos temporales, la nocin de sincronicidad y diacronicidad dentro de un periodo histrico y pueden dar paso al entendimiento de la causalidad histrica.

Por lo general se utilizan en contenido relacionados con la enseanza del conocimiento histrico.

Es una herramienta muy til en la unidad curricular que imparto, puesto que la Estratigrafa trata de reconstruir la historia geolgica de la Tierra a travs del estudio de las rocas estratificadas. Sobre todo, es una herramienta muy til en la unidad de aprendizaje: Unidades Cronoestratigrficas y Geocronolgicas, puesto que le permite al estudiante visualizar de forma grfica el tiempo geologa y los depsitos estratigrficos asociados. Tambin lo utilizo como una herramienta de aprendizaje y evaluacin. Esta estrategia de representacin grfica la aplico en todas las unidades de aprendizaje, con el propsito de que me facilite la enseanza de las mismas.

ILUSTRACIONES

Involucrarse en un aprendizaje activo: seleccionar, establecer relaciones internas como organizar el material de aprendizaje en un modelo representacional coherente y relaciones externas, es decir, integrar ese material a sus conocimientos previos. Entretenimiento (decorativas), actan como referente pictrico (representacionales), relacionar conceptos o elementos de un objeto (organizativas), comprender la relacin cuantitativa entre dos o ms variables (relacionales), entender de forma grfica los cambios o modificaciones de un objeto en el tiempo (transformacionales). Sirven de referente visual, para interpretar mejor la situacin a la que se refieren y puedan tematizarla (interpretativas). Representar la informacin de forma icnica, textual y motivadora de manera que se pueda comprender fcilmente empleando para ello herramientas informticas (desarrollo de la competencia digital). Explicar de forma sencilla un hecho complejo. Organizar, estructurar y relacionar la informacin de acuerdo a criterios lgicos, cronolgicos, de relacin causa-efecto, categoras, etc. Definir el tipo de infografa que se desea crear (descriptiva, informtica, cronolgica, estadstica, mapas, relatos y descripcin de hechos histricos, decisivas, interactivas, jerrquicas) Facilitar la comprensin de la estructura de los textos. Promover el desarrollo de nuevas ideas. Vincular los temas entre s mediante continuas relaciones. Asociar los nuevos temas a temas ya comprendidos y aprendidos. Mejorar el recuerdo, el entendimiento y el aprendizaje, ya que condensan los aspectos centrales de un tema y la presentan de manera visual, integrando ambos hemisferio del cerebro. Estimular la creatividad y el aprendizaje con placer. Facilitar la concentracin y la lectura de la informacin. Desarrollar la capacidad de anlisis y de sntesis de la informacin.

Comunicar ideas de tipo concreto o de bajo nivel de abstraccin, conceptos de tipo visual o espacial, eventos que ocurren de manera simultnea, y tambin sirven para ilustrar procedimientos o instrucciones. Mejorarle la apariencia a la presentacin de la informacin textual (decorativas). Mostrar grficamente la apariencia de un objeto (representacionales). Relacionar conceptos o elementos de un objeto (organizativas),. Presentar grficamente relaciones cuantitativas entre dos o ms variables (relacionales). Demostrar cambios o modificaciones de un objeto en el tiempo (transformacionales). Acotar y comprender los fenmenos o eventos intangibles o de difcil observacin (interpretativas). Definir el tema de la infografa. Seleccionar y/o elaborar aquellos materiales mejor adaptados a los contenidos y las caractersticas del alumnado.

Es aplicable en cualquier contenido acadmico. Una imagen vale ms que mil palabras

Es utilizado en todo tipo de contenidos. Sin embargo, un recurso grfico muy empleado en el mbito periodstico.

INFOGRAFAS

Esta estrategia podra aplicarla para que los estudiantes realicen de forma grupal infografas sobre Unidades magnetoestratigrficas, quimioestratigrficas, litodmicas, y aloestratigrficas (anteriormente utilizaba trabajos estrictos). Le asignara a cada grupo una unidad para que realicen la infografa respectiva y posteriormente la expliquen a sus compaeros con la finalidad de generar una discusin y/o retroalimentacin Esta estrategia de representacin grfica la aplico en la mayora de las unidades de aprendizaje, ya que muestra de forma sintetizada y organizada los conceptos ms relevantes. Adems, puede utilizarla para la elaboracin de e-books, pginas Web, tablero virtual y diseo de mdulos.

CARTOGRAFA CONCEPTUAL

Servir de apoyo en la construccin del saber conocer dentro del marco general de la formacin de competencias cognitivas. Construir conceptos acadmicos y comunicarlos tomando en cuenta sus relaciones y organizacin, lo cual posibilita el proceso de la comprensin. Ayuda a captar el inters del estudiante mediante las imgenes, colores y logos. Presenta el tema de forma concreta, panormica, clara, fcil de comprender desde el primer momento, ordenada y continua. Presentar ejemplos y ancdotas de la vida cotidiana Organizar la informacin en red y de forma sistemtica, tal como se hace de forma natural en las redes neuronales. Aplicarlo en su proceso pedaggico. Planificar las diferentes actividades, las regula mediante la correccin de errores y las evala de forma continua. Puede ser utilizados para la elaboracin de e-books, pginas Web, tablero virtual y diseo de mdulos.

Estrategia didctica dirigida al aprendizaje significativo, de forma complementaria a los mapas conceptuales. Por consiguiente, puede ser aplicable a cualquier contenido acadmico.

ING. ROCIO SEGNINI

You might also like