You are on page 1of 4

Facultad de Psicologa INSTITUTO: IPEDH 2013 - 1 Semestre Unidad curricular: Modulo Referencial Iniciacin a lo universitario Docente encargado: Prof.

Rodrigo Vaccotti Bachiller: Revetria Pelez, M Aurelia C.I 4.368.595-4

El Perfil del psiclogo


Creo pertinente, en primera instancia desarrollar el concepto de perfil, antes de iniciar con el tema central: el perfil del psiclogo. Se entiende por perfil el conjunto de capacidades y competencias que identifican la formacin de una persona para asumir en condiciones ptimas las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una determinada profesin. El surgimiento constante de nuevas metodologas y conocimiento, que se traducen en nuevas reas profesionales, hacen que determinar un perfil profesional no sea nada fcil. La aceleracin de los cambios sociales y culturales hace que estemos sumergidos en un complejo mundo donde estamos siendo bombardeados por la tecnologa y los avances en el campo de las ciencias. Ante este nuevo marco de realidad es que se plantean nuevos requerimientos, lo cual amerita que constantemente deban surgir modificaciones en los recursos humanos, de all el asumir con flexibilidad la precisin de las competencias de una profesin. En el marco del contexto sealado anteriormente, se define lo que es hoy el perfil del psiclogo y sus incumbencias:

Identificar, analizar y explicar las diferentes variables psicolgicas, en las distintas etapas evolutivas del sujeto, abarcando los aspectos normales y patolgicos.

Orientacin y asesoramiento psicolgico tendientes a la promocin de la salud y la prevencin de sus alteraciones (el psiclogo como promotor de salud).

Diagnstico, prevencin, pronstico, tratamiento (de acuerdo con diferentes modelos tericos) y seguimiento de problemas psicolgicos. Realizar tareas de rehabilitacin psicolgica. Construir y desarrollar mtodos, tcnicas e instrumentos psicolgicos. Realizar estudios e investigaciones en las distintas reas y campos de la Psicologa. Asistir, orientar y asesorar en todo lo concerniente a las manifestaciones y repercusiones psicolgicas de los padecimientos somticos, as como en todo lo atinente a su prevencin.

Poseer una gran capacidad reflexiva y de pensamiento crtico para entender la mutualidad de los eventos psicolgicos individuales y sociales.

Estudiar, orientar y esclarecer los conflictos interpersonales, intergrupales y cualesquiera otros que pudieran suscitarse en el contexto de la estructura y dinmica de las instituciones u otros colectivos.

Estudiar, orientar y asesorar en torno a los aspectos psicolgicos vinculados a la actividad creativa, recreativa, y el deporte. Estudiar y asesorar en torno a los aspectos psicolgicos del emprendimiento, de la produccin, de la productividad, de marketing y publicidad.

Diagnosticar, asistir, orientar y asesorar en todo lo concerniente a los aspectos psicolgicos del quehacer educacional, la estructura y dinmica de las instituciones educativas y el medio social en que ste se desarrolla.

Realizar orientacin vocacional y ocupacional.

Realizar evaluaciones que permitan conocer las caractersticas psicolgicas de un sujeto a los fines de la seleccin, distribucin y desarrollo de las personas que trabajan.

Elaborar perfiles psicolgicos en diferentes mbitos laborales a partir del anlisis de los cargos y las tareas. Realizar estudios y acciones de promocin y prevencin tendientes a crear las condiciones ms favorables para la adecuacin recproca trabajo- hombre. Debe contar con la habilidad para identificar los elementos que influyen en el comportamiento humano tanto en el trabajo como en el entorno social.

Detectar las causas psicolgicas de accidentes: asesorar y realizar actividades tendientes a la prevencin de los mismos. Realizar asesoramiento y asistencia psicolgica en instituciones de Derecho Pblico, pericias, rehabilitacin del penado, tutelado, liberado y sus familiares.

Realizar asesoramiento y asistencia psicolgica en el mbito de Derecho Privado, adopcin, tenencia de hijos, discernimiento de tutelas, guardas, separacin y situaciones derivadas del Derecho de Familia.

Realizar acciones tendientes a promover la vigencia de los derechos humanos y efectuar estudios, asesorar y operar sobre las repercusiones psicolgicas derivadas de la violacin de los mismos.

Participar desde la perspectiva psicolgica, en la planificacin, ejecucin y evaluacin de planes y programas de salud, de accin social y educativa.

Asesorar desde la perspectiva psicolgica, en la elaboracin de normas jurdicas relacionadas con las distintas reas y campos de la Psicologa. No se excluyen otras actividades profesionales que, desprendindose del tronco de la ciencia psicolgica, requieran la formacin del psiclogo en esa especificidad para brindar un mejor servicio a la comunidad.

You might also like