You are on page 1of 8

Dnde est ubicado? Pertenecemos a la Va Lctea y nuestro Sistema Solar se halla ubicado en uno de los extremos de dicha galaxia.

A qu distancia estamos del centro de dicha galaxia? Aproximadamente a unos 33,000 aos luz (o lo que es lo mismo a un 31 x 106 Km, bueno si no lo entiendes est a 31'000,000 de kilmetros). Quines lo componen? Nuestro Sistema est compuesto por una gran estrella la cual le proporciona el calor necesario para la existencia de vida a nuestro planeta, dicha estrella es El Sol (por ello el nombre de Sistema Solar), asimismo existen planetas (9), algunos con sus respectivos satlites as como un cinturn de asteroides ubicado entre Marte y Jpiter.

En orden de proximidad al Sol, los cuatro primeros planetas (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) son denominados los planetas interiores debido a que estn ubicados entre el Sol y el cinturn de asteroides, dicho cinturn de asteroides est conformado por cuerpos de entre 1,5 a 750 kilmetros de dimetro. Los planetas exteriores son Jpiter Saturno, Urano, Neptuno y Plutn. 3. Planetas interiores Los planetas de nuestro Sistema Solar pueden dividirse en dos grupos bien definidos. Los planetas interiores tambin denominados pequeos, rocosos, terrestres o telricos (esto quiere decir: de la familia de la tierra). Pertenecen a este grupo: Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Las caractersticas generales son similares. Tamao ms o menos pequeo formado bsicamente por rocas y adems salvo Mercurio todos estn rodeados de una atmsfera que tiene poco hidrgeno y helio. En general tienen pocos -o ningn- satlite natural: Mercurio y Venus no tienen ninguno, la tierra tiene la Luna y Marte tiene dos que son: Fobos y Deimos.

4. Planetas gigantes Pertenecen a este grupo Jpiter y Saturno los que tienen un tamao varias veces superior a la Tierra, el primero 12 veces y el segundo 10 veces. Planetas Exteriores Pertenecen a esta clasificacin Urano, Neptuno y Plutn. Asteroides Los Asteroides, denominados tambin "planetitas"

El Sol
El Sol es una estrella compuesta por ms de 70 elementos distintos, entre los cuales podemos mencionar al Hidrgeno (81,76%), Helio (18,17%),Oxgeno, Hierro, Magnesio, entre otros que llegan a representar el 0,07% restante. Es un cuerpo gaseoso aunque algunos la consideran dentro del estado de plasma debido a la alta temperatura a la que se encuentra (en la superficie la temperatura llega a los 6,050 C y en el centro se calcula que puede llegar a los 5'000,000 C). Est a 150 millones de kilmetros de la Tierra, su dimetro es aproximadamente de 1400,000 kilmetros y posee una masa equivalente a 332,000 veces el de la tierra.

Qu tiempo de vida tiene el sol? Puesto que aproximadamente cada segundo el sol pierde 4000,000 de toneladas de materia en forma de radiacin, se estima que el sol llegar a agotar la totalidad del hidrgeno en 5000,000 de aos. Cunto dura "un da" en el sol? La rotacin solar dura el equivalente a 26 das 19 horas y 12 minutos terrestres. Es decir, 24 horas del sol equivalen a 643 horas y 12 minutos de la tierra. Igual que otras estrellas, el Sol es una enorme bola de gas en revolucin. En su ncleo tienen lugar reacciones nucleares que liberan energa. El Sol es la nica estrella que est relativamente cerca para poder ser estudiada en detalle.

Mercurio
Mercurio es uno de los planetas ms pequeos de nuestro sistema solar, prcticamente carece de atmsfera. Si la pudiramos ver de cerca veramos un panorama parecido al de la Luna, una superficie bombardeada constantemente por meteoritos. Posee una alta densidad (5,43 g/cm3), su temperatura vara dependiendo de que est o no expuesta al sol pasando de 430 C de da a -180 C de noche, es el planeta que mayor variacin de temperatura posee, esto debido a su proximidad al sol. La gravedad en la superficie de ste planeta es de 0,377 veces el de la tierra, es decir, que all nuestro peso sera menor que el de aqu en la tierra. Su distancia media al sol es de 57910,000 kilmetros, su rotacin es bastante lenta llegando a durar un da en Mercurio el equivalente a 58,66 das terrestres. Asimismo el ao en Mercurio dura en trminos terrestres 87,96 das (poco menos de tres meses terrestres). No posee satlites.

Venus
Este planeta se encuentra a 108 200 000 kilmetros y posee una atmsfera compuesta mayormente de dixido de carbono(97%), nitrgeno (3% aprox.) adems de oxgeno, vapor de agua, monxido de carbono, cloruro y fluoruro de hidrgeno, entre otros elementos. Est compuesto principalmente por hierro, oxgeno, nitrgeno, entre otros elementos.

A Venus lo podemos ver claramente en el cielo durante los atardeceres o al amanecer debido a que es el planeta que ms cerca de la tierra logra pasar, cada 19 meses logra hacerlo. Al parecer posee cadenas montaosas y gran actividad volcnica. Su temperatura media en superficie es de 480 C, su densidad llega a ser de 5,24 g/cm3, su gravedad es de 0,902 veces la de la tierra. El da en Venus dura, en trminos terrestres, 243,01 das en movimiento contrario al de nuestro planeta (retrgrado) y un ao en Venus equivale a 224,7 das terrestres, es decir, que un da en Venus es ms largo que su ao. No posee satlites conocidos.

La Tierra
Nuestro planeta posee una aceleracin de la gravedad igual a 9,78 m/s2, su masa es de 5,7 x1024 se encuentra ubicado a una distancia al sol de 149 600 000 kilmetros. La atmsfera est compuesta por diversos elementos los cuales son Nitrgeno (77%), Oxgeno (21%) y otros elementos que llegan a representar el 2% restante. Como todos sabemos, nuestro planeta demora aproximadamente 24 horas en girar sobre su propio eje (para ser ms exactos lo hace en 23,93 horas), mientras que tarda 365,256 das en gira en movimiento trasnacional respecto del sol.

Como sabemos, stos parmetros son harto conocidos, sin embargo lo que no es muy conocido a plenitud son los problemas por los que atraviesa nuestro planeta, el hbitat tal como lo conocemos est sufriendo trastornos constantes, a medida que pasa el tiempo los hbitos y las caractersticas de nuestro planeta y de sus habitantes cambian, es as como en la actualidad tenemos problemas de sobrepoblacin, la reduccin de la cantidad de ozono en nuestros polos, la desaparicin de especies animales, etc. Satlites conocidos Nuestro planeta posee un satlite natural: La Luna, la cual fue explorada por las misiones Apolo - Saturno entre 1967 y 1970, hasta la fecha no ha habido misiones tripuladas no estadounidenses que hayan logrado llegar a posarse en la superficie lunar.

Marte
Marte, ms conocido como "el planeta rojo" est ubicado a una distancia promedio al sol de 227 900 000 kilmetros, su masa es de 6,241 x1023. La composicin de su atmsfera ha sido por aos motivo de controversia as como la posibilidad de vida en ste planeta, pero luego del aterrizaje del explorador Mars Pathfinder se ha logrado determinar su composicin atmosfrica la cual contiene: Dixido de carbono (95,32%), Nitrgeno (2,7%), y otros elementos que completan con un 1,8% la composicin de la atmsfera marciana.

La temperatura superficial vara entre -140 C y 20 C, un da en Marte equivale a 1 da 37 minutos 26,4 segundos terrestres, el ao en Marte dura 686,98 das terrestres (ms largo que el nuestro), en el ltimo ao la NASA ha logrado enviar con xito al Mars Pathfinder, un explorador electrnico controlado de manera remota desde la Tierra, el cual ha logrado realizar diversos anlisis tanto de la composicin atmosfrica como de la composicin del planeta, as mismo ha sido el primer objeto terrestre en lograr posarse sobre suelo marciano brindndonos imgenes espectaculares de la superficie del planeta rojo. Satlites conocidos: Marte posee dos satlites: Phobos y Deimos descubiertos ambos en 1877 por el astrnomo norteamericano Asaph Hall.

Cmo pueden descubrirse otros planetas fuera del sistema solar?

Los griegos descubrieron a los planetas del Sistema Solar, al darse cuenta de que algunas "estrellas" parecan dar vueltas por el espacio, sin ninguna relacin con el resto de las otras estrellas (con "rutas" altamente predecibles). Unos milenios ms tarde, a principios del Renacimiento, Nicols Coprnico descubri que los planetas (incluyendo a la Tierra) orbitaban alrededor del Sol. A lo largo de los aos, los astrnomos descubrieron los nueve planetas de nuestro sistema, finalizando en 1930 con el descubrimiento del fro Plutn. Los astrnomos han propuesto dos mtodos "indirectos", y uno posiblemente directo, para encontrar planetas: Desviaciones en el movimiento de la estrella (astrometra). Esta tcnica requiere mediciones muy acertadas, ya que el menor error podra derivar en conclusiones falsas. Pero, como puede ser aplicada a fotografas antiguas, permite a los astrnomos examinar registros de antigua data que pueden revelar cambios en las rbitas. Cuando un planeta orbita alrededor de una estrella, en realidad ambos objetos orbitan alrededor del centro de todo el sistema planetario. Como las estrellas tienen ms masa que los planetas, los planetas registran el mayor movimiento. Pero con instrumentos muy sensibles se pueden detectar los movimientos de las estrellas. Aunque slo el planeta parece estar movindose, ambos astros orbitan alrededor de un punto llamado centro de masa, representado por la X. En este sistema de un planeta, la estrella y el planeta estn siempre a los lados opuestos del centro de masa. Si las mediciones demuestran un movimiento peridico en la estrella, se tiene una prueba indirecta de que algo est orbitando alrededor de ella. Corrimiento Doppler. Cuando estamos cerca de la lnea frrea y pasa un tren muy rpido, la percepcin de su sonido cambia: cuando llega a una cierta distancia de nosotros, lo escuchamos muy fuertemente, luego, casi con brusquedad, disminuye. Si escuchas los sonidos cerca de una autopista de alta velocidad, vers que sucede lo mismo. Esta es una demostracin del llamado efecto Doppler. Igual cosa sucede con la luz: cuando un objeto se aproxima, la frecuencia de su luz aumenta y cambia hacia el azul. Al retroceder el objeto sucede lo contrario, y la luz cambia hacia el rojo. Un movimiento ms rpido produce ms cambios hacia ambos extremos. Los astrnomos utilizan esta alteracin de las ondas luminosas para detectar el movimiento relativo de los objetos en el cielo. Miden la luz con un instrumento llamado espectroscopio. Sombras en la luz estelar. Si un planeta gigante orbita entre la Tierra y una estrella, crear regularmente "eclipses" parciales que sealarn su presencia. Pero para observar este movimiento, el astrnomo deber tener mucha suerte, ya que slo es posible hacerlo si la Tierra est en el plano orbital del planeta en cuestin; es decir, si el plano que forma su rbita est al mismo nivel del de la Tierra. De otro modo, no podramos ver ninguna sombra. (Eso sucede con la Luna: como su plano de rbita es ms inclinado que el de la Tierra, slo cuando ellos coinciden pueden ver los eclipses. Si ambos planos fueran siempre coincidentes, veramos eclipses una vez al mes).

Conclusin
El universo ha cambiado literalmente de aspecto a partir de la segunda mitad de este siglo. Hasta la dcada de los cincuenta, todo lo que sabamos del espacio llegaba a travs de la informacin contenida en la luz de los astros, y por lo tanto, solo de observaciones con microscopios. Asomndose a lo que los astrnomos llaman "Ventana ptica" de nuestra atmsfera, ese corredor a travs del cual pasan las radiaciones visibles del espacio electromagntico, ya era posible obtener un panorama grandioso y desconcertante. Hoy parece haberse establecido el momento en que naci el universo. Una gigantesca explosin, llamada "Big Bang", hace 15 mil millones de aos, se expande hacia todas direcciones, dejando a su paso masas de estrellas y gases... y en una de esas masas, una galaxia llamada Va Lctea, se encuentra nuestro Sistema Solar. No es mucho lo que se puede concluir de una investigacin del sistema solar, salvo que es tan grandioso, que su indagacin ha logrado permanecer en la historia, avanzando junto a la historia del a humanidad. Y tal investigacin continuar avanzado, descubriendo nuevos planetas, conociendo en terrenos los ya descubiertos, buscando formas de vida en nuestro sistema y resto del universo.

http://www.monografias.com/trabajos5/sistsol/sistsol.shtml

You might also like