You are on page 1of 55

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Prcticas Pre-Profesionales

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Prcticas Pre-Profesionales

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Per, DECANA DE AMRICA)

AO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

PLAN DE TRABAJO DE PRCTICAS PREPROFESIONALES 2013

INTERNISTA: CDIGO: SUPERVISOR: COORDINADORA: INSTITUCIN:

SAL Y ROSAS VALVERDE, Alejandro 07180067 RIVEROS QUIROZ, Marcelino DAZ ACOSTA, Gloria COPSI - UNMSM

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Prcticas Pre-Profesionales

INTRODUCCIN El objetivo fundamental al realizar nuestras prcticas profesionales, es poner en ejecucin los aprendizajes tericos que hemos acumulado durante los estudios de pre grado, adems de corresponder de manera acertada a las exigencias laborales y acadmicas que el medio nos impone, con la finalidad de destacar como profesionales. Por ello, el lugar donde el estudiante ingresa a realizar sus prcticas es de principal importancia; ya que generalmente, es el centro de internado el primer lugar, en el que el alumno entra en contacto notable con las caractersticas de la poblacin a la que se atiende. En consecuencia es necesario partir por la elaboracin de un plan de trabajo que contenga la estructura y metodologa del trabajo que ha de desarrollarse en el presente ao acadmico. Este plan de trabajo se llevara a cabo dentro del Consultorio Psicolgico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos COPSI, la cual tiene una poblacin objetiva compuesta por nios, adolescentes y adultos en lo referido a consulta externa. En el presente se detalla un diagnostico situacional del centro de internado as como el trabajo a realizarse en el mbito profesional, investigacin y capacitacin. Finalmente agradezco a las personas que harn posible la culminacin del proceso de internado de manera exitosa. Entre ellos, la Mg. Gloria Daz Acosta (jefe del COPSI y asesora de prcticas pre profesionales de la UNMSM), Ps. Marcelino Riveros Quiroz (supervisor de internado), los internistas del COPSI, trabajadores todos y un reconocimiento especial a las personas que acuden a consulta, y nos dan su confianza para orientarlos en la resolucin de sus conflictos, por lo cual son nuestra mayor fuente de motivacin y con quienes nos comprometemos para seguir realizando una labor de calidad dentro del proceso de formacin profesional.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Prcticas Pre-Profesionales

PLAN DE TRABAJO ANUAL DE INTERNADO

I.

DIAGNSTICO SITUACIONAL

1.1

Nombre del Centro de Internado

: Consultorio Psicolgico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos COPSI UNMSM

1.2

Ubicacin del Centro de Internado

: Jr. Pomabamba 405 (Altura del cruce con el J. Varela) Distrito de Brea 1

l1.3

Caractersticas Infraestructura 2

de

: El COPSI es una edificacin de un solo piso, construida con material noble y mdulos prefabricados (containers)

Cuenta con 23 ambientes3: consultorios de


atencin individualizada, ambientes para la ejecucin de talleres y otros. o 3 ambientes administrativos: oficina de CEUPS, Jefatura y Oficina de Admisin. o 6 ambientes de uso comn: sala de espera, sala de uso mltiple, sala de cmputo, auditorio, cocina-comedor, losa deportiva/patio. o 10 consultorios o 3 baos o 1 depsito
Posee cuatro unidades funcionales (Unidad de Consulta Externa, Unidad de Lenguaje y Aprendizaje, Unidad de Estimulacin Temprana, y Unidad de Creatividad) 1.4 Organizacin Funcional : La organizacin funcional del COPSI se expresa a travs del Organigrama Funcional.4

1 2

Ver anexo 1: Croquis del Consultorio Psicolgico Ver anexo 2: Mapa del Consultorio Psicolgico. 3 Ver anexo 3: Distribucin especifica de los ambientes 4 Ver anexo 4: Organigrama Funcional
4

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Prcticas Pre-Profesionales

1.5

Duracin del Internado

: Un ao de prcticas pre-profesionales. Inicio: 01 de Abril del 2012. Trmino: 31 de Marzo del 2013.

1.6

Horario de Trabajo

El horario de trabajo en el Consultorio Psicolgico consta de 5 horas diarias, siendo 30 horas semanales y 120 horas mensuales como mnimo, las cuales se dividen de la siguiente manera:
*

Primera etapa (de enero a junio): De lunes a sbado de 8:00 am a 1:00pm Segunda etapa (de julio a diciembre): De lunes a sbado de 2: 00 pm a 7:00pm.

Los martes a partir de la 1:30 pm son destinadas a reuniones y exposicin de casos clnicos. Los das sbados a partir de las 10 a.m se realizan capacitaciones acadmicas externas e internas, en donde los internos exponen artculos de revistas, avances de investigaciones, captulos de libros y coordinacin de las distintas reas del centro. Las actividades los cuatro (04) primeros meses estarn destinadas a la evaluacin, posteriormente se podrn realizar actividades de intervencin y tratamiento, ya sea a nivel grupal como individual. En este horario se incluyen las horas de capacitacin empleadas en cursos o seminarios, as como las horas destinadas a la realizacin de otras actividades (juntas de internos, actividades administrativas). La elaboracin de informes y materiales de trabajo se realiza fuera de este horario.

1.7

Facilidades que presta el Centro de Internado

: El COPSI dispone de las siguientes facilidades para el trabajo Supervisor de Sede: Profesional destinado a la supervisin y orientacin del desempeo en cuanto a las evaluaciones e intervenciones y dems actividades.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Prcticas Pre-Profesionales

Ambiente de trabajo: rea de 20 m2 aprox. de material prefabricado y acondicionado. Mobiliario: cada consultorio del centro consta de:

03 sillas para adulto y 02 sillas para nios. 01 escritorio 01 ventilador 01 mesa de trabajo pequea.

Equipos de capacitacin y trabajo: 03 Computadoras operativas, 01 impresora lser, 01 fotocopiadora, 01 TV, 01 radio, 01 DVD, 01 video cmara y 01 can multimedia. Materiales de oficina: mensualmente se nos designa el siguiente material:

100 hojas bond por cada interno. 25 folders. 25 fasters.

Materiales tcnicos- pruebas:

Protocolo de pruebas. Pruebas psicolgicas en general. Pruebas psicolgicas de evaluacin del lenguaje. Pruebas psicolgicas de evaluacin de aprendizaje Algunos insumos para la elaboracin de materiales de trabajo con los nios.

Biblioteca: Cuenta con libros y revistas de diversas especialidades de psicologa. Testoteca: Cuenta con test psicolgicos en material impreso y virtual.

Auditorio de capacitaciones: Espacio disponible para el desarrollo de capacitaciones de internos; as como, de profesionales invitados.
6

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Prcticas Pre-Profesionales

Otros ambientes de trabajo: Ambientes para la ejecucin de talleres y sala de uso mltiple.

II.

OBJETIVOS 2.1. Objetivo General

Desarrollar los conceptos tericos-prcticos necesarios para utilizar adecuadamente los procedimientos de intervencin psicolgica en el rea clnica: evaluacin, diagnstico y tratamiento que contribuyan a alcanzar un nivel ptimo y competitivo en la formacin profesional.

2.2.

Objetivos Especficos

Detectar, evaluar e intervenir en el rea de psicologa clnica en nios, adolescentes, adultos varones y mujeres de diferentes estratos socioeconmicos. Organizar y facilitar talleres a partir de programas preventivos e intervencin propiamente dicha, planteados en las reas de conducta, emocional, vocacional, familia y pareja. Desarrollar acciones de prevencin: deteccin e intervencin temprana, con polticas especficas en grupos etreos. Incrementar conocimientos sobre actuales investigaciones de enfoques psicoteraputicos, exposiciones de casos psicolgicos, novedosas tcnicas de evaluacin e intervencin, mediante la asistencia del Internista en las denominadas Jornadas de Capacitacin Interna y Capacitacin Externa, eventos realizados dentro la institucin o actividades acadmicas fuera de sta, a beneficio de orden acadmico y actualizacin profesional. Realizar investigacin en temticas basadas en las problemticas que presenta la poblacin del COPSI. Desarrollar actividades que permitan el incremento del vnculo del COPSI UNMSM con la comunidad cercana e interrelacionarse con otros centros psicolgicos que brinden similares servicios para el posicionamiento y reconocimiento social del nuestro.

III.
7

REAS DE TRABAJO

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Prcticas Pre-Profesionales

III.1

rea Psicolgica

En esta rea se desarrollarn propiamente el trabajo de de evaluacin, consejeraorientacin y terapia.

III.1.1

Objetivos especficos:

Realizar evaluacin psicolgica en el rea emocional, cognitiva, conductual, personalidad, familia y pareja en nios, pberes, adolescentes y adultos, varones y mujeres sin lmite de edad de diferentes estratos socioeconmicos, segn sea el motivo de consulta. Entrevistar a padres de familia, apoderados y/o tutores con el fin de obtener informacin acerca de la problemtica actual del paciente, para la elaboracin de la ficha de admisin y la historia psicolgica. Evaluar las reas intelectual, personalidad, intereses vocacionales, hbitos de estudio y otras pertinentes en adolescentes y jvenes que soliciten evaluacin y orientacin vocacional. Conocer y potencializar el conocimiento en la aplicacin y correccin manual o virtual, de los test, protocolos, escalas psicolgicos a utilizar en la etapa de evaluacin. Elaborar y entregar informes, adems de brindar orientacin a los padres y/o tutores acerca de los planes de intervencin y/o derivacin en casos que no competen como especialidad. Realizar una intervencin teraputica con frecuente asesora y con un marco terico segn la orientacin psicolgica, en casos de psicologa clnica, tales como el rea emocional, familia y pareja en pacientes de diferentes edades y niveles socioeconmicos. Asistir a las reuniones de coordinacin interna para el anlisis de casos, revisin de informes y programacin de actividades.

3.1.2.

Planteamiento de las actividades

A)Evaluacin y Psicometra o Material Psicomtrico utilizado REA INTELECTUAL Escala de Inteligencia Preescolar y Primaria de Wechsler WPPSI - R
8

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Prcticas Pre-Profesionales

Autor Forma de Aplicacin Duracin Edad de Aplicacin Objetivo

: : : : :

David Wechsler Individual Variable, en torno a 02 horas Nios de 03 a 07 aos y 03 meses Medir la habilidad o nivel intelectual

Escala de Inteligencia para nios y adolescentes de Wechsler WISC IV Autores Forma de Aplicacin Duracin Edad de Aplicacin Objetivo : : : : : David Wechsler, A. Kauffman Individual Variable, en torno a 02 horas Nios de 06 a 16 aos y 11 meses Medir la habilidad o nivel intelectual

Escala de Inteligencia para Adultos de Wechsler WAIS III Autores Forma de Aplicacin Duracin Edad de Aplicacin Objetivo : : : : : David Wechsler, A. Kauffman Individual Variable, en torno a 02 horas Adultos de 16 a 89 aos Medir la habilidad o nivel intelectual

Escala de Inteligencia de Stanford Binet L M Autor Forma de Aplicacin Duracin Edad de Aplicacin Objetivo : : : : : Alfred Binet Individual 40 50 min. Nios de 02 a 18 aos Evaluar la capacidad intelectual

Test de Factor G de Cattell


9

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Prcticas Pre-Profesionales

Autores Forma de Aplicacin Duracin

: : :

R. B. Cattell y A. K. S. Cattell Individual o Colectiva 80 segundos el rea de sustitucin, 90 segundos el rea de laberintos, 60 segundos el rea de identificacin, 2 minutos el rea de semejanzas Nios entre 4 a 8 aos y 6 meses Factor general de inteligencia

Edad de Aplicacin Objetivo

: :

Test de Factor G de Cattell (Escala 2, Forma A) Autor Forma de Aplicacin Duracin : : : R. B. Cattell Individual o Colectiva 3 minutos el test 1, 4 minutos el test 2, 3 minutos el test 3 y 2 minutos con 30 segundos el test 4 Nios entre 8 a 14 aos El Coeficiente Intelectual

Edad de Aplicacin Objetivo

: :

Test de Matrices Progresivas de RAVEN Autor Forma de Aplicacin Duracin Edad de Aplicacin Objetivo : : : : : J. C. Raven Individual y Colectiva 40 a 90 min. Adolescentes y Adultos Medir la habilidad para hacer comparaciones, razonar por analogas y organizar percepciones espaciales

REA DE DESARROLLO Escala de Desarrollo Psicomotor Brunet Lezine Autores Forma de Aplicacin Duracin Edad de Aplicacin
10

: : : :

O. Brunet , I. Lezine. Individual Sin tiempo lmite Nios de 0 a 30 meses

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Prcticas Pre-Profesionales

Objetivo

Detectar en nivel de desarrollo psicomotor en los aspectos de control postural, coordinacin vasomotora, lenguaje y socializacin

Test de Desarrollo Psicomotriz TEPSI Autores Forma de Aplicacin Duracin Edad de Aplicacin Objetivo : : : : : Haeusler, Marchand Individual Sin tiempo lmite Nios de 02 a 05 aos Obtener el nivel de desarrollo en las reas de coordinacin, lenguaje y sociabilidad

Escala de Evaluacin del Desarrollo Psicomotor de 0 a 24 meses (EEDP) Autores Forma de Aplicacin Duracin Edad de Aplicacin Objetivo : : : : : Rodrguez, Arancibia y Undurraga Individual 30 a 40 minutos Nios de 0 a 24 meses Evala el desarrollo psicomotor en cuatro reas: lenguaje, social, coordinacin y motora.

REA VISOMOTRIZ Test Guestltico Visomotor de BENDER (B.G) Autora Forma de Aplicacin Duracin Edad de Aplicacin
11

: : : :

Lauretta Bender Individual Variable, entre 15 a 30 minutos Nios(as) de 05 en adelante, cualquiera sea su inteligencia o el tipo de problema

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Prcticas Pre-Profesionales

que presenten Objetivo : Diagnstico de problemas de aprendizaje, perturbaciones emocionales y disfunciones neurolgicas tanto en nios como en adultos.

Prueba de organizacin perceptiva de Santucci Autor Forma de Aplicacin Duracin Edad de Aplicacin Objetivo : : : : : H. Santucci Individual Variable, entre 15 a 30 minutos Nios(as) de De 04 aos a 06 aos 06 meses Detectar deficiencias en la percepcin y reproduccin grfica.

REA SOCIOEMOCIONAL Y PERSONALIDAD Escala de la Observacin de la Madurez Emocional Autor Forma de Aplicacin Duracin Edad de Aplicacin Objetivo : : : : : Karina Rut Gutirrez Vargas Individual 15 minutos Nios a partir de 8 aos y adolescentes Aspectos emocionales adolescentes. en nios y

Escala de Madurez Social de VINNELAND Autor Forma de Aplicacin Duracin Edad de Aplicacin Objetivo : : : : : Edgard Doll Individual 20 minutos De 0 a 25 aos Mide la madurez social del nio y joven, brindando un esquema para revisar el desarrollo de la historia vital

12

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Prcticas Pre-Profesionales

Test del Dibujo de la Figura Humana de Koppitz Autora Forma de Aplicacin Duracin Edad de Aplicacin Objetivo : : : : : Elizabeth Mnsterberg Koppitz Individual y Colectiva No hay tiempo lmite. Nios (as) entre 05 y 12 aos Evala el nivel de maduracin (aspecto evolutivo) y el relacionado con las actitudes y preocupaciones del nio (aspecto emocional).

Test del rbol Casa Persona (HTP) Test del rbol Autores Autor Forma de Aplicacin de Aplicacin Forma Duracin Duracin Edad de Aplicacin de Aplicacin Edad Objetivo Objetivo : : : : : : John N. Buck y W. L. Warren Karl Koch Individual Individual Colectiva Entre 30 yy90 minutos No hayAdolescentes lmite de tiempo Nios, y Adultos Adolescentes y adultos Evaluacin de las funciones del ego, conflictos de personalidad, Apreciacin proyectiva de problemas de autoimagen, percepcin familiar. evolucin y adaptacin en diversos rasgos de personalidad

Test del Dibujo de la Persona bajo la Lluvia Autor Forma de Aplicacin Duracin Edad de Aplicacin Objetivo : : : : : Querol Chaves Paz Individual y Colectiva 15 min. Aprox. Desde los 10 aos hasta adultos Evaluar las ansiedades, temores, aspectos conductuales que se activan ante una situacin de presin ambiental as como la modalidad defensiva predominante

Test de la Figura Humana de Karen MACHOVER Autor Forma de Aplicacin Duracin


13

: : :

Karen Machover Individual o Colectiva 15 min. Aprox.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Prcticas Pre-Profesionales

Edad de Aplicacin Objetivo

: :

Nios, Adolescentes y Adultos

Reflejar en cierto modo una representacin o proyeccin de la propia personalidad y del papel que ste desempea en su medio ambiente, as como sus impulsos, ansiedades, conflictos y compensaciones caractersticas de su personalidad.

Test Proyectivo del Animal que No Existe Autor Forma de Aplicacin Duracin Edad de Aplicacin Objetivo : : : : : Drukarevich M. Z. Individual y Colectiva 30 min. Aprox. Adultos Proyeccin de personalidad y defensas

Tcnica del Psicodiagnstico de Rorschach Autor Forma de Aplicacin Duracin Edad de Aplicacin Objetivo : : : : : B. Klopfer y D. Kelly Individual No hay lmite de tiempo Jvenes y Adultos Diagnstico de la Personalidad

Test de Cuentos incompletos de Louise Duss Autor Forma de Aplicacin Duracin Edad de Aplicacin Objetivo : : : : : Ps. Louise Duss Individual 20 minutos aprox. Nios de 3 a 15 aos Descubrir la presencia y estructura de 1 o ms complejos

14

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Prcticas Pre-Profesionales

Test de Frases Incompletas de FORER Autor Forma de Aplicacin Duracin Edad de Aplicacin Objetivo : : : : : Bertram Forer Individual y Colectiva 30 min. Aprox. Nios Instrumento de tipo proyectivo. La informacin que brindan permite seleccionar al paciente para someterlo a una terapia y ofrece indicios de la dinmica de actitudes y sentimientos del paciente.

Test de Frases Incompletas de SACKS Autor Forma de Aplicacin Duracin Edad de Aplicacin Objetivo : : : : : Joseph Sacks Individual y Colectiva 20 min. Aprox. Adultos Instrumento de tipo proyectivo. La informacin que brindan permite seleccionar al paciente para someterlo a una terapia y ofrece indicios de la dinmica de actitudes y sentimientos del paciente.

Cuestionario de personalidad para nios Forma A (CPQ) Autor Forma de Aplicacin Duracin Edad de Aplicacin Objetivo : : : : : R. Catell y Porter Individual y Colectiva 30 min cada parte (2 partes) Nios entre 8 y 12 aos Obtener indicadores personalidad de la

15

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Prcticas Pre-Profesionales

Forma de Aplicacin Duracin Edad de Aplicacin Objetivo

: : : :

Individual y Colectiva 40 min. Nios de 07 a 16 aos Evala de manera indirecta las dimensiones de personalidad, en cuanto conforman estructuras diferenciales en sus aproximaciones a toda situacin de aprendizaje y en sus adaptaciones al medio social.

Inventario de Cociente Emocional ICE BARON NA Autor Adaptacin Peruana Forma de Aplicacin Formas Duracin Edad de Aplicacin Objetivo : : : : : : : Reuven BarOn Nelly Ugarriza Chvez Pajares Del guila Individual y Colectiva Completa y Abreviada Sin lmite de tiempo Nios y Adolescentes entre los 07 y 18 aos Evaluacin de las habilidades emocionales y sociales. y Liz

Cuestionario Big Five (BFQ) Autor


16

G. Caprara, C. Barbaranelli y L. Borgogni.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Prcticas Pre-Profesionales

Forma de Aplicacin Duracin Edad de Aplicacin Objetivo

: : : :

Individual y Colectivo 20 30 min. Adolescentes y Adultos Evaluacin de 5 dimensiones y 10 subdimensiones de la personalidad.

Cuestionario Caracterolgico de Gaston Berger (CCGB) Autor Forma de Aplicacin Duracin Edad de Aplicacin Objetivo : : : : : Gaston Berger Individual y Colectivo 20 min. Aprox. Adolescentes y Adultos Determinar los tipos de personalidad

Cuestionario de Personalidad para Adolescentes HSPQ de Cattell Autor Forma de Aplicacin Duracin Edad de Aplicacin Objetivo : : : : : R. B. Cattell Individual y Colectiva 40 50 min. Adolescentes 12 18 aos Instrumento elaborado mediante investigacin psicolgica, con el fin de ofrecer, una visin muy completa de la personalidad emocional actual.

17

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Prcticas Pre-Profesionales

Cuestionario de Personalidad de 16 factores de Cattell 16PF Autor Forma de Aplicacin Duracin Edad de Aplicacin Objetivo : : : : : R. B. Cattell Individual y Colectiva 45 60 min. Adolescentes y Adultos, desde los 18 aos Instrumento de valoracin objetiva, elaborado mediante investigacin psicolgica, con el fin de ofrecer, en el menor tiempo posible, una visin muy completa de la personalidad.

Inventario de Cociente Emocional ICE BARON Autor Forma de Aplicacin Duracin Edad de Aplicacin Objetivo : : : : : Reuven BarOn Individual y Colectiva 20 50 min. 16 aos en adelante Evala la inteligencia emocional y est compuesto por cinco dimensiones: Intrapersonal, interpersonal, manejo de estrs, estado de nimo, adaptabilidad o ajuste.

Inventario Clnico Multiaxial de Millon (MCMI) Inventario de Estilos de Personalidad de Millon MIPS : Theodore Millon Autor : Theodore Millon Autor : Individual y Colectiva Forma de Aplicacin : Individual y Colectiva Forma de Aplicacin : De 20 a 30 minutos aprox. Duracin : Variable, en torno a 30 minutos Duracin : 18 aos en adelante Edad de Aplicacin : 18 aos en adelante Edad de Aplicacin : Permite medir dificultades emocionales, Objetivo : sea Estudio de la Personalidad. Consta de trastornos comportamentales Objetivo 24 escalas agrupadas en 12 pares primarios o sndromes clnicos. organizadas a su vez en 3 reas principales: tendencias motivacionales (permiten valorar la orientacin personal hacia la obtencin de
18

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Prcticas Pre-Profesionales

gratificacin del entorno), modos cognitivos (examinan distintos estilos de procesar la informacin) y finalmente, conductas interpersonales (permite describir la manera en que las personas se relacionan con los dems).

Inventario de Autoestima forma escolar de Stanley Coopersmith Autor Forma de Aplicacin Duracin Edad de Aplicacin Objetivo : : : : : Stanley Coopersmith Individual y Colectiva 15 a 20 minutos Nios en edad escolar Evaluar el nivel de autoestima

Escala de Autoconcepto para nios de Piers Harris Autor Forma de Aplicacin Duracin Edad de Aplicacin Objetivo : : : : : Pierrs - Harris Individual y Colectiva 20 minutos Nios Evaluar el autoconcepto en nios

Cuestionario de Autoconcepto Garley Autor Forma de Aplicacin Duracin Edad de Aplicacin Objetivo : : : : : Beln Garca Torres Individual y Colectiva 15 a 20 minutos aprox Nios y Adolescentes Evaluar el autoconcepto

Escala de Autoestima para Adultos de Stanley Coopersmith Autor Forma de Aplicacin Duracin
19

: : :

Stanley Coopersmith Individual y Colectiva 20 minutos aprox

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Prcticas Pre-Profesionales

Edad de Aplicacin Objetivo

: :

A partir de 15 aos Explorar el nivel de autoestima. Consta de 25 tems de respuestas dicotmicas divididos en 3 subescalas: rea Personal, rea Social Pares y rea Hogar.

Inventario de Depresin para nios CDI Autor Forma de Aplicacin Duracin Edad de Aplicacin Objetivo : : : : : Mara Kovacs Individual Sin lmite de tiempo Nios y Adolescentes entre los 08 y 14 aos Establecer rangos del sntoma depresivo que incluyen disturbios en el humor, capacidad hednica, autovaloracin y conducta interpersonal, as como depresin en contactos especficos.

Inventario de Depresin de Beck Autor Forma de Aplicacin Duracin Edad de Aplicacin Objetivo : : : : : Beck, AT; Rushm AJ; Shaw, BF y Emery G Individual y Colectiva 15 minutos como promedio Desde los 11 aos de edad con instruccin mnima primaria completa Aspectos Cognoscitivos de la depresin, Aspectos conductuales de la depresin, aspectos fisiolgicos de la depresin.

20

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Prcticas Pre-Profesionales

Escala de Depresin de Yesavage Autor Forma de Aplicacin Duracin Edad de Aplicacin Objetivo : : : : : Brink y Yesavage Individual y Colectiva 15 minutos como promedio A partir de los 60 aos Evaluar el estado afectivo de los ancianos, ya que otras escalas tienden a sobrevalorar los sntomas somticos o neurovegetativos, de menor valor en el paciente geritrico.

Test Zung: Escala de Autoevaluacin de Ansiedad (EAA) Escala de Automedicin de Depresin (EAMD) Autor Forma de Aplicacin Duracin Edad de Aplicacin Objetivo : : : : : Zung Individual y Colectiva 10 minutos aproximadamente cada escala Adolescentes y adultos Grado de ansiedad y Grado de depresin del sujeto

Cuestionario de Ansiedad Infantil (CAS) Autor Forma de Aplicacin Duracin Edad de Aplicacin Objetivo : : : : : John S. Gillis Individual y Colectiva 20 a 30 minutos Nios de 6 a 8 aos Apreciacin del nivel de ansiedad infantil

Inventario de Ansiedad Estado Rasgo Nios (IDAREN) Autor Forma de Aplicacin Duracin
21

: : :

Charles Spielberger Individual y Colectiva 15 minutos

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Prcticas Pre-Profesionales

Edad de Aplicacin Objetivo

: :

De 9 a 15 aos Autoevaluacin de la ansiedad en nios y adolescentes como estado transitorio y como rasgo latente.

Inventario de Ansiedad Estado Rasgo (IDARE) Autor Forma de Aplicacin Duracin Edad de Aplicacin : : : : Charles Spielberger Individual y Colectiva 15 minutos Adolescentes y adultos, con nivel cultural mnimo para comprender las instrucciones y enunciados del cuestionario. Deteccin de personas con predisposicin a responder al estrs psicolgico con diferentes niveles de intensidad del estado. Asimismo para identificar a personas con riesgo de padecer trastornos de ansiedad.

Objetivo

Test del Dibujo de la Familia en la prctica mdico pedaggica Autor Forma de Aplicacin Duracin Edad de Aplicacin Objetivo : : : : : L. Corman Individual 15 min. Aprox. Nios(as) a partir de los 05 aos y adolescentes Test de personalidad y de la dinmica familiar que vivencia.

Escala de Actitudes Maternas de ROTH Autor Forma de Aplicacin Duracin Edad de Aplicacin
22

: : : :

Robert Roth Individual y Colectiva 20 min. Aprox. A madres y padres

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Prcticas Pre-Profesionales

Objetivo

Evaluar las actitudes maternas de aceptacin, sobreproteccin, sobreindulgencia y rechazo para con los comportamientos de sus hijos.

Escala de Evaluacin de la Cohesin y Adaptabilidad Familiar FACES III Autor Forma de Aplicacin Duracin Edad de Aplicacin Objetivo : : : : : David Olson, Joyce Portner y Yoav Lavee. Individual y Colectiva 20 min. Aprox. Adolescentes y adultos (a partir de los 16 aos) Evala las reas de adaptabilidad en la familia cohesin y

Escala de Clima Social en la Familia FES Autor Forma de Aplicacin Duracin Edad de Aplicacin Objetivo : : : : : RH Moos, B. B. Moos y E. J. Trickeet. Individual y Colectiva 30 min. Aprox. Adolescentes y adultos (a partir de los 16 aos) Mide la cohesin, expresividad, conflicto, intelectualidad, moralidad y organizacin en la familia.

Escala de Satisfaccin Familiar por Adjetivos Autor Forma de Aplicacin Duracin Edad de Aplicacin Objetivo : : : : : J. Barraca y L. Lpez Yarto. Individual y Colectiva 10 min. Adolescentes y adultos (a partir de los 16 aos) Evaluacin de la satisfaccin familiar expresada por los sujetos a travs de

23

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Prcticas Pre-Profesionales

distintos adjetivos.

REA CONDUCTUAL Escala Valorativa de la Conducta Autor Forma de Aplicacin Duracin Edad de Aplicacin Objetivo : : : : : Servicios California Psicolgicos NEHRIDAM -

A los padres del nio Sin tiempo lmite Nios y Adultos Evaluar diversos rasgos del comportamiento del individuo

Escala de Evaluacin Conductual de KOZLOFF Autor Forma de Aplicacin Duracin Edad de Aplicacin Objetivo : : : : : Martn kozloff Individual 20 min. Nios 02 a 05 aos Evala las reas de habilidades de disposicin para el aprendizaje, habilidades de imitacin motora, verbal, lenguaje funcional, conductas problemticas y habilidades de autonoma.

Escala de Conners para padres y maestros Revisada (S) Autor Forma de Aplicacin Duracin Edad de Aplicacin Objetivo : : : : : C. Keith Conners, Ph. D. Individual y Colectiva 05 a 10 minutos padres y maestros de nios entre 03 y 17 aos Despistaje y diagnstico clnico de TDAH

Evaluacin del trastorno por Dficit de Atencin con Hiperactividad : A. Farr y J. Narbona Autor
24

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Prcticas Pre-Profesionales

Forma de Aplicacin Duracin Edad de Aplicacin Objetivo

: : : :

Individual 30 a 40 minutos padres y maestros de nios entre 6 a 12 aos Evaluacin de los dficit de atencin cuando son causados por hiperactividad

REA VOCACIONAL Inventario de Intereses y Preferencias Profesionales IPP Autora Forma de Aplicacin Duracin Edad de Aplicacin Objetivo : : : : : M Victoria De la Cruz. Individual y Colectiva 30 - 60 min. Adolescentes y adultos (a partir de los 13 aos) Apreciacin de los intereses de los sujetos en 17 campos profesionales, teniendo en cuenta las profesiones y las tareas que integran cada uno de ellos.

Inventario de Intereses Profesionales y Ocupacionales CASM83 Autora Forma de Aplicacin Duracin Edad de Aplicacin Objetivo : : : : : Luis A. Vicua Peri. Individual y Colectiva 40 min. Aprox. Adolescentes y adultos (a partir de los 13 aos) Explorar los intereses de los jvenes y sus expectativas en el mbito profesional y ocupacional.

Inventario de Hbitos de Estudio CASM85 revisin 98 Autora Forma de Aplicacin Duracin Edad de Aplicacin
25

: : : :

Luis A. Vicua Peri. Individual y Colectiva 15 a 20 min. Aprox. Adolescentes y adultos (a partir de los 13

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Prcticas Pre-Profesionales

aos) Objetivo : Medicin y diagnstico de los hbitos de estudio de alumnos de Educacin secundaria y de los primeros aos de la universidad y/o institutos superiores.

Registro de Preferencias Vocacionales de KUDER Autora Forma de Aplicacin Duracin Edad de Aplicacin Objetivo : : : : : F. Kuder Individual y Colectiva 30 60 min. Aprox. Adolescentes y Adultos Orientacin Vocacional y Ocupacional

Inventario de Preferencias Profesionales de HEREFORD Autora Forma de Aplicacin Duracin Edad de Aplicacin Objetivo : : : : : C. Hereford Individual y Colectiva 50 min. Aprox. Adolescentes y Adultos Apreciacin de los intereses en 10 campos de actividad profesional, teniendo en cuenta las profesiones y las actividades correspondientes.

Test de Repertorios Cognitivos en Orientacin Vocacional (RECOV 2003) Autora Forma de Aplicacin Duracin Edad de Aplicacin Objetivo : : : : : L. Vicua H. Hernndez Individual y Colectiva 55 min. Aprox. Estudiantes a partir de cuarto ao de educacin secundaria Evaluar los repertorios cognitivos respecto al razonamiento espacial, lgicofsico matemtico y comprensin de lectura.

26

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Prcticas Pre-Profesionales

Trabajo Diagnstico: Es un proceso secuencial de toma de decisiones que se inicia con la evaluacin empleando diversas tcnicas, clasificacin y comparando al sujeto con la norma; con el fin de orientar y elevar las potencialidades del educando mediante un plan de intervencin diseado en base a sus fortalezas y debilidades, logrando as su ajuste personal y social. Se llev a cabo dos tipos de diagnstico:

Presuntivo
En un primer momento se realiza ste diagnstico, el cual se establece en funcin de la observacin y entrevista inicial. La finalidad fue realizar un diagnstico diferencial, ante las hiptesis planteadas.

Definitivo Es el diagnostico realizado segn las normas del DSM IV, CIE 10 y las observaciones, entrevistas y tcnicas de evaluacin, ayudadas con protocolos, escalas, bateras, etc., utilizadas en las sesiones. Cabe destacar que este diagnostico puede ser: descriptivo con indicadores que no se estipule en algn trastorno o enfermedad segn las normas del DSM IV CIE 10 o formal, con indicadores sistemticos dentro de un trastorno o enfermedad en los manuales mencionados.

Anlisis e Interpretacin de las Pruebas

Calificacin de las pruebas:


Se realiza un anlisis cuantitativo de los resultados, que consiste en la calificacin manual y computarizada de las pruebas administradas; as como tambin se procede al anlisis cualitativo, que estuvo dirigida a la interpretacin de los resultados obtenidos, de acuerdo a las normas establecidas en cada uno de los instrumentos y de acuerdo a las caractersticas de los evaluados.

27

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Prcticas Pre-Profesionales

Anlisis e interpretacin de los resultados:


Se efecta en base a los resultados considerando las normas que establezca cada instrumento.

Perfil de los resultados:


Se elabora en base a los resultados encontrados, en el cual se ubica tanto sus posibilidades y limitaciones. Dentro del rea intelectual, se maneja el perfil Wechsler, que avizora cuantitativamente los resultados para una mejor comprensin del informe psicolgico.

Redaccin de informes:
Es la sistematizacin de la informacin recogida durante el proceso de observacin, entrevista y de evaluacin psicolgica, adjuntando los datos ya anteriormente especificados. Se toma en cuenta el modelo utilizado por el centro (estructura formal), aparte de los resultados, se indicarn las conclusiones y sus respectivas recomendaciones segn lo visto en los resultados, conclusiones, antecedentes, observaciones y motivo de consulta.

Entrega de informes:
Se otorga una cita al padre (en caso de pacientes nios) y/o evaluado (en caso de mayores de edad), para la entrega verbal del informe de evaluacin, asimismo se le brinda recomendaciones y orientaciones acerca de las pautas a seguir en la intervencin individual, grupal y/o derivacin, si es que lo necesitase.

Supervisin de casos:
Los informes sern puestos a disposicin y firma del supervisor de internado del rea clnica, quien se encargar de corregirlo y dar pautas para su correcta elaboracin. Por otra parte, el supervisor, brinda algunas recomendaciones para mejorar el proceso de evaluacin segn sea el caso.

28

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Prcticas Pre-Profesionales

B) ORIENTACIN Y CONSEJO o Observacin, entrevista, diagnstico

Observacin:

Es la estrategia prioritaria que junto a la entrevista psicolgica deben de permitir de forma objetiva y efectiva avizorar la problemtica que presenta el paciente durante las sesiones de evaluacin; ya que el ambiente de observacin solo se reducir a las instalaciones del consultorio, se deber de observar con mucho nfasis, desde indicadores generales, (tal como apariencia fsica, higiene personal, desarrollo maduracional segn edad cronolgica), as como indicadores de conducta, captados de manera verbal (expresin, comprensin verbal), como no verbal (movimientos lentos o agitados, sudoracin, motivacin, colaboracin, inters /desinters, etc.).

Entrevista

Es un proceso de conversacin seria, siendo una de las primeras estrategias del contacto directo entre paciente y evaluador, siendo su principal fin el recoger datos, motivar e informar, al paciente, basada especficamente en la informacin verbal que remite ste, dependiendo del nivel de empata y el adecuado raport brindado en el clima de esta relacin. Constituye el primer contacto con el paciente, se basa en la comunicacin verbal fomentando un clima emptico, cuya finalidad es que el entrevistado se sienta cmodo y con la confianza suficiente para verbalizar su problemtica, y as poder ayudarlo y orientarlo. La entrevista tiene una duracin de 40 a 45 minutos por da, realizndose durante los 4 o 5 das de evaluacin integral, en paralelo con la observacin: Para el caso de:

Adultos:

la primera sesin se hace para el establecimiento del motivo de consulta y se recab informacin de la historia de vida del paciente Nios: se realiza la entrevista inicial con los padres con la finalidad de establecer el motivo de consulta y recabar datos de la historia del menor, el tiempo restante (los ltimos 10 a 15 minutos de la entrevista), se dirigen a la entrevista con el nio sin presencia de sus padres.

El formato de entrevista que el interno de Psicologa del COPSI maneja son los siguientes, en relacin a su edad cronolgica:
29

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Prcticas Pre-Profesionales

ANAMNESIS (para infantes y nios)

Utilizado por el evaluador con los padres o cuidadores del nio, constando de la siguiente informacin: Datos personales Motivo de Consulta Problema Actual, evolucin y desarrollo inicial Historia evolutiva pre, peri y post natal Historia mdica Historia del desarrollo muscular Historia de la habilidad para hablar / del lenguaje Formacin de hbitos alimentacin, higiene, independencia personal Conducta Juego Historia educativa hbitos de estudio Psicosexualidad Opinin y actitudes de los padres con relacin al hijo Antecedentes familiares.

CUESTIONARIO SOBRE HISTORIA DE LA VIDA (para jvenes y adultos)

Utilizado preferentemente despus de la entrevista semiestructurada con el paciente, siendo as ms sistemtica la informacin recopilada. Hay opcin de que su llenado sea a domicilio siempre y cuando, se observe las capacidades de comprensin que tenga el paciente. Datos Generales Datos sobre el motivo de consulta Datos personales (Historia mdica) Datos Laborales. Intereses personales (ambiciones, pasatiempos, actividades) Informacin Sexual Matrimonio o relacin de pareja Datos familiares (antes, ahora antecedentes familiares) Autodescripcin (soy, me siento, pienso y quisiera)

Diagnstico

Es el producto de la sntesis entre las tcnicas psicolgicas de observacin y entrevista utilizadas y las pruebas psicomtricas y/o proyectivas administradas al paciente, respondiendo al motivo de consulta de acuerdo a los manuales de diagnstico DSM IV y CIE 10; y permitiendo a su vez, realizar un plan de intervencin segn sea el caso. Cabe sealar que dentro del COPSI no se realiza un diagnostico propiamente dicho, sino se plantean indicadores significativos sobre los cuales se incide el trabajo teraputico.

30

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Prcticas Pre-Profesionales

Tcnicas Psicoteraputicas empleadas: Rehabilitacin

Orientacin y Consejera:

Es dirigido a pacientes adultos que presentan problemas de urgente intervencin, dependiendo de la perturbacin que se observe, sin la necesidad de pasar por el proceso de evaluacin. Tambin se derivan pacientes adultos que requieren algunas pautas o recomendaciones para mejorar ciertas actitudes o conductas en los que no se evidencie problemas emocionales o de personalidad. Las citas se realizan una vez por semana y con una duracin de acuerdo a lo establecido por el especialista.

Terapia:

Se realiza mediante la elaboracin de un Plan de Intervencin Psicolgica, de acuerdo al enfoque psicolgico que el asesor e interno consideren adecuado a la problemtica del paciente. Se realizan regularmente 2 das a la semana, de forma distanciada, durante un periodo mnimo de 6 semanas. La terapia termina con la entrega formal del Informe de Terapia por escrito en la que se le explica al paciente los logros de la terapia as como las dificultades encontradas y posibles recomendaciones a seguir. En relacin a este punto, el trabajo de intervencin en Modificacin de Conducta, se realiza de la siguiente manera:

INDIVIDUAL GRUPAL (A travs de talleres teraputicos)

Intervencin en Modificacin de Conducta

La intervencin a realizar estar basada en el enfoque cognitivo conductual: El enfoque cognitivo conductual es un trmino genrico intervenciones conductuales (intentos directos de disminuir las conductas y emociones disfuncionales modificando el comportamiento) como intervenciones cognitivas (intentos de disminuir las conductas y emociones disfuncionales modificando las evaluaciones y los patrones de pensamiento del individuo). Ambos tipos de intervenciones se basan en la suposicin de que un aprendizaje anterior est produciendo actualmente consecuencias desadaptativas y que el propsito de la terapia consiste en reducir el malestar o la conducta no deseada desaprendiendo lo aprendido o proporcionando experiencias de aprendizaje nuevas ms adaptativas (Brewin, 1996). Principales caractersticas:

Las variables cognitivas constituyen importantes mecanismos causales. Los objetivos especficos de algunos procedimientos y tcnicas son cognitivos.

31

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Prcticas Pre-Profesionales

Se realiza un anlisis funcional de las variables que mantienen el trastorno, especialmente de las variables cognitivas. Se emplean estrategias conductuales y cognitivas en el intento de modificar las cogniciones. Se pone un notable nfasis en la verificacin emprica. La terapia es de duracin breve. La terapia es una colaboracin entre terapeuta y paciente. Los terapeutas cognitivo-conductuales son directivos.

Los componentes especficos del tratamiento vienen determinados por la formulacin del problema, lo que arrojar luz sobre cul va ser el centro de inters y la naturaleza del programa de intervencin. Los tratamientos deben adaptarse a la medida de los problemas particulares y de las necesidades individuales.

Los programas de intervencin suelen incluir las siguientes caractersticas:

Formulacin y psicoeducacin Observacin y registro de los pensamientos Identificacin de distorsiones y dficit cognitivos Evaluacin de pensamientos y desarrollo de procesos cognitivos alternativos. Aprendizaje de nuevas habilidades cognitivas Educacin emocional Observacin y registro de las emociones Autodominio emocional Establecimiento de objetivos y reprogramacin de actividades. Exposicin Role play, modelado y ensayo conductual. Refuerzos y recompensas.


32

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Prcticas Pre-Profesionales

Asesoras a Padres sobre Manejo de Conducta en sus Hijos

Es el complemento dentro del proceso teraputico en modificacin de conducta de los nios. Aqu se les ensea a los padres a manejar adecuadamente las conductas de sus hijos, teniendo, donde se toca temas de inters para los propios padres como: Sensibilizacin y Anlisis Funcional de la Conducta Problema Establecimiento de Normas en casa Incremento de conductas adaptativas Disminucin de conductas inadecuadas Mantenimiento de conductas adecuadas Entrenamiento en Habilidades Sociales Desarrollo de la autoestima

C) SECCIN COMPLEMENTARIA Registro diario de pacientes. Elaboracin de Anamnesis. Elaboracin de Plan de Evaluacin Elaboracin de Informes Psicolgicos. Elaboracin de Informes de Orientacin Vocacional. Elaboracin de Planes de Intervencin. Elaboracin de Talleres. Creacin de la Unidad de Modificacin de Conducta

3.1.3.

Cronograma Especfico de Actividades


Ago. May. Nov. x x x x x x x x x x Ene. Feb. Mar. Jun. Abr. Oct. Set. ACTIVIDADES ACCIONES Dic. Jul. x x

PROCESO Entrevista a pacientes, padres y/o tutores para la elaboracin de la historia psicolgica Observacin de conducta Plan de Evaluacin Administracin de Instrumentos para medir el rea intelectual familiar, conducta, socioemocional y/o vocacional dependiendo del caso. Calificacin pruebas de las

2 3 4

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

33

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Prcticas Pre-Profesionales

Evaluacin y Psicometra

6 7 8 9 10

Anlisis e Interpretacin de los resultados Perfil de los resultados Diagnstico /final Redaccin informes presuntivo de los

x x x x x

x x x x x

x x x x x

x x x x x

x x x x x

x x x x x

x x x x x

x x x x x

x x x x x

x x x x x

x x x x x

x x x x x

Entrega de Informes Asistir a reuniones de coordinacin interna para el anlisis de casos, revisin de informes y programacin de actividades Elaboracin de Plan de Trabajo. Elaboracin sesiones de las

11

12 13 14 15 Seccin Complementaria 17 16

x x

x x

x x x

x x x x x

x x x x x

x x x x x

x x x x x

Intervencin Psicoteraputica

Informe de intervencin. Registro pacientes. diario de x x x x x x x x x x x x x x x x x

x x

Archivo y documentacin de las hojas de triaje. Atencin en Triaje

3.2. rea de Actualizacin Profesional

3.2.1. Objetivos especficos: o Adquirir mayor informacin y conocimientos sobre concepciones tericocientficas de la especialidad, al mismo tiempo que se actualizan los conocimientos previos a travs de la participacin en eventos de orden acadmico dentro y fuera del centro de internado; as mismo, como en la produccin de material en base al anlisis de la recopilacin de informacin. Participar en capacitaciones, cursos, seminarios, eventos cientficos o acadmicos, etc., organizados por la oficina de Internado, el Consultorio Psicolgico y otras entidades cientficas acadmicas. Consultar informacin actualizada en el rea de Psicologa Clnica y de la salud en general.

34

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Prcticas Pre-Profesionales

Revisin bibliogrfica de documentos actualizados, tantos materiales impreso como virtual. Cabe resaltar que en la sede de internado se expondrn artculos cientficos actuales referentes a las reas de trabajo de cada interno. Aprender de nuevas estrategias en el abordaje psicolgico y de la experiencia de evaluacin, intervencin e investigacin de otros internos del COPSI, mediante las capacitaciones Internas de la Institucin.

3.2.2. Asistencia y/o participacin a Eventos Acadmicos diversos, por propia iniciativa o por cuenta de la institucin Las actividades se englobaran dentro de estas dos reas: a. Asistencia o participacin a eventos acadmicos diversos Capacitaciones internas: Actividad que consiste en la programacin y asistencia a sesiones de capacitacin de los temas relacionados a las necesidades de intervencin, evaluacin, investigacin, a cargo del personal del COPSI o de profesionales invitados. Para ello, se han planteado las siguientes actividades:

Presentacin de revista: Consiste en la revisin de un tema de inters seleccionado por el interno, cuyo contenido se obtiene de una revista de investigacin en psicologa, sea en versin fsica o electrnica, que no exceda 02 aos de publicacin, con la finalidad de obtener alguna aplicabilidad prctica en el consultorio. Presentacin de monografa: Radica en la presentacin de un tema seleccionado por el interno para la exposicin del marco terico correspondiente, sea referida a su proyecto de investigacin o inters particular. Exposicin de Avance de investigacin: Actividad que implica la exposicin de los avances respecto a la elaboracin del proyecto de investigacin, con el propsito de llevar a cabo la ejecucin del mismo; as como, la presentacin de los resultados obtenidos en un medio escrito de difusin. Presentacin de caso: Actividad que consiste en la presentacin expositiva de la experiencia de diagnstico (seleccin, revisin, evaluacin) e intervencin de un paciente bajo la adopcin de un determinado marco terico. Capacitacin por invitado: Es la presentacin expositiva de una temtica de ndole psicolgica a cargo de un profesional especializado.

35

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Prcticas Pre-Profesionales

Capacitaciones Externas: Implica la asistencia del interno a todas aquellas actividades de orden acadmico de su inters, desarrolladas en ambientes externos al consultorio psicolgico; sean estos seminarios, congresos, talleres o formacin teraputica.

3.2.3. Investigacin bibliogrfica o de campo El resultado de esta sub rea residir en la elaboracin de 02 trabajos monogrficos, con temtica a inters personal del interno y presentados en la reunin de internos de la institucin, como en la asesora de internado. En paralelo a esto, se recabar informacin relevante en relacin a la demanda de los pacientes del COPSI. En relacin a esto se realizaran actividades propias para el avance acadmica:
*

Revisin de artculos cientficos: Actividad que consiste en la revisin de artculos cientficos, con antigedad no menor al ao 2000. Revisin de Textos Especializados: Actividad que consiste en recabar toda la informacin relevante y novedosa acerca de las temticas planteadas.

Exploracin Base de Datos Cientficas: Actividad que reside en la bsqueda de informacin virtual de los principales centros de investigacin y/o universidades respecto a las temticas estudiadas.

Diseo de Monografas: Presentacin de dos monografas, cuya temtica involucra:


Terapia Cognitiva Conductual de Beck La emocin de la ira

3.2.4. Cronograma especfico de las Actividades.

ACTIVIDADES ACCIONES 1. Asistencia a capacitaciones internas 2. Asistencia a capacitaciones externas 3. Revisin de artculos cientficos 4. Revisin de Textos Especializados 5. Exploracin de Base de Datos Cientficos 6. Diseo de monografa.

E F M A M J J A S O N D x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

36

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Prcticas Pre-Profesionales

3.3 rea de Investigacin


3.3.1. Objetivos especficos:

Disear un proyecto de investigacin dentro del COPSI UNMSM. Ejecutar un proyecto de investigacin dentro del COPSI UNMSM.
3.3.2. Elaboracin de un Proyecto de Investigacin: a) Ttulo de Proyecto Relacin entre Sndrome de Burnout y expresiones de ira en amas de casa. b) Institucin donde se Ejecutar Consultorio Psicolgico de la Facultad de Psicologa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (COPSI-UNMSM). c) Autor(es) Int. Ps. Mara Consuelo Puentes Odar d) Duracin Aproximada del proyecto 06 meses. e) Justificacin del Proyecto En la labor realizada en la institucin del COPSI se ha podido apreciar diversas problemticas enmarcadas en el mbito de la violencia que van desde agresin fsicos y/o psicolgicos tanto en hijos como en la interaccin con la pareja, as como dificultades emocionales sean depresin, ansiedad y/o problemas de personalidad que vienen siendo motivos de consulta psicolgica en el centro. Es as que analizando el contexto podemos inferir que las variables a estudiar, tanto sndrome de burnout como expresiones de ira influyen como factores de riesgo que podran explicar la aparicin de tales problemas psicolgicos. Por ello, surge la necesidad de ampliar el campo de accin de la psicologa de la salud respecto a los efectos negativos del sndrome de burnout en amas de casa, lo cual sera una herramienta valiosa para fines teraputicos, ya que el sndrome de agotamiento ocupacional interviene como un factor de riesgo para la salud y posiblemente para el ajuste marital.

f)

Objetivos Identificar y describir la posible relacin existente entre el sndrome de burnout y expresin de la ira en amas de casa que asisten al COPSI en el ao 2011.

37

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Prcticas Pre-Profesionales

Identificar y describir el sndrome de burnout en amas de casa que asisten al COPSI en el ao 2011.

Identificar y describir la expresin de ira en amas de casa que asisten al COPSI en el ao 2011.

g) Descripcin del instrumentos

Proyecto:

ambiente

sujetos.

Procedimiento,

El proyecto de investigacin es de tipo Descriptivo Correlacional, debido a que se determinar el grado de relacin existente entre las variables: sndrome de burnout y reacciones de ira, tomando como poblacin a 100 mujeres dedicadas a la labor de amas de casa y cuyos hijos o ellas se encuentren en proceso de evaluacin en el COPSI UNMSM. Los instrumentos a utilizar sern:

Cuestionario de Burnout para Amas de Casa (CUBAC) Inventario de Expresin de la Ira Estado Rasgo (STAXI 2)

Las actividades a realizar sern: Revisin bibliogrfica. Planteamiento de estudio Elaboracin del marco terico. Formulacin de Hiptesis Justificacin Objetivos Definicin de variables Mtodo de Investigacin Poblacin y muestra Tcnicas e Instrumentos de colecta de datos Recoleccin de datos. Anlisis estadstico. Elaboracin del informe. Publicacin de los resultados.

h) Cronograma especfico de actividades

38

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Prcticas Pre-Profesionales

Ago.

Nov.

Jun.

Oct.

Set.

ACTIVIDADES - ACCIONES

1. Revisin Bibliogrfica 2. Planteamiento del estudio 3. Marco terico y antecedentes 4. Formulacin de hiptesis 5. Definicin de variables 6. Justificacin 7. Objetivos 8. Mtodo de investigacin 9. Poblacin y muestra 10. Tcnicas e instrumentos de colecta de datos 11. Registro de datos 12. Anlisis de los datos 13. Discusin de los resultados

X X X X X X X X X X X X X X X X X X

39

Dic.

Jul.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Prcticas Pre-Profesionales

3.4 rea de Proyeccin Social


Se efectuar a travs del desarrollo de actividades que permitan el fortalecimiento de los vnculos del COPSI con la comunidad, promoviendo el bienestar psicosocial general de poblaciones desprotegidas o en riesgo psicolgico.

3.4.1. Objetivos especficos Difundir las actividades y servicios que brinda el Consultorio Psicolgico. Elaborar talleres de intervencin en base a las dificultades psicolgicas de la poblacin que acude al centro y la poblacin que se expresa ajena a la intervencin psicolgica. Dar orientacin a los docentes, padres de familia y comunidad en general sobre la necesidad de una participacin conjunta en la construccin de estilos de vida saludables.

3.4.2. Acciones a desarrollar Realizar campaas de atencin gratuita segn las necesidades que presente la poblacin. Desarrollar Jornadas de Orientacin Vocacional y temas relacionados a estudiantes de los ltimos aos en los colegios de los diferentes conos de Lima. Disear y ejecutar charlas informativas en el Auditorio del Consultorio Psicolgico, dirigido al pblico en general para orientarlos sobre las principales problemticas que se presentan en la comunidad. Dar charlas a docentes y padres de familia de diferentes colegios respecto a los problemas principales que evidencian los nios y adolescentes. Realizar talleres de problemticas especficas en ciertos AA.HH de ciertos distritos de la provincia de Lima orientado a la prevencin y promocin de la salud mental.

3.4.3. Poblacin Dirigido a nios, adolescentes, adultos y ancianos, tanto en el distrito de Brea como a otras localidades situadas al interior de Lima, y de acuerdo al lugar, a poblacin presente y la problemtica se plantea la actividad a realizar.
40

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Prcticas Pre-Profesionales

3.4.4. Cronograma especfico de Actividades

41

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Prcticas Pre-Profesionales

Cronograma de actividades de proyeccin social

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Prcticas Pre-Profesionales

4. RECURSOS MESES ACTIVIDADES ACCIONES


Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto

Sep

1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2
1.

2.

3.

4. 5.

6.

7.

Difusin de las actividades y servicios que brinda el Consultorio Psicolgico, dirigido a la poblacin del distrito de Brea. Desarrollar Jornadas de Orientacin Vocacional a estudiantes de los ltimos aos en los colegios de los diferentes conos de Lima. Establecer contacto con instituciones pblicas o privadas, para la ejecucin de talleres y/o charlas. Realizar una campaa de salud mental, con temas de inters para la poblacin. Disear y ejecutar charlas informativas en el Auditorio del Consultorio Psicolgico, dirigido al pblico en general para orientarlos sobre las principales problemticas que se presentan en la comunidad. Dar charlas a docentes y padres de familia de diferentes colegios respecto a los problemas principales que evidencian los nios y adolescentes. Realizar talleres de problemticas especficas en ciertos AA.HH de ciertos distritos de la provincia de Lima orientado a la prevencin y promocin de la salud mental.

x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

x x x x x

x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

x x x x

x x

x x x x

x x x x

x x x x

4.1 Recursos Humanos Jefe administrativo del COPSI Psiclogo Asesor de Especialidad del Centro de Internado. Internistas de Psicologa del Centro de Internado. Personal Administrativo del COPSI. Voluntarios del COPSI.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Prcticas Pre-Profesionales 4.2 Recursos Materiales Muebles de oficina. Materiales de escritorio. Materiales para las terapias y talleres. Computadoras. Impresora. Material bibliogrfico del COPSI. Hojas de entrevista. Fichas de Triaje. Protocolos Psicolgicos de Conducta, Socioemocional, Visomotor, Pareja, Intelectual. Protocolos y hojas de respuestas de las pruebas a utilizarse. Archiveros y files para los pacientes.

Personalidad,

Familiar,

IV.

CRONOGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES

Plan Anual de Internado 2011

Int. Psic. Clnica Mara C. Puentes Odar

MESES Cronograma General de Actividad: COPSI 2011 ENERO FEBRERO 4 1 2 3 4 1 MARZO 2 3 4 1 ABRIL 2 3 4 1 MAYO 2 3 4 1 JUNIO 2 3 4 1 JULIO 2 3 4 AGOSTO 1 2 3 4 SETIEMBRE 1 2 3 4 OCTUBRE 1 2 3 4 NOVIEMBRE 1 2 3 4 DICIEMBRE 2 3 4

ACTIVIDADES ACCIONES REA PSICOLGICA

1. Detectar los casos derivados mediante la xSan x Marcos x x x x x x x x x x x x x X x x x X x x x X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X Universidad Nacional Mayor de unidad de triaje del centro de Facultad deinternado. Psicologa Prcticas Pre-Profesionales 2. Realizar evaluacin psicolgica en el rea emocional, cognitiva, conductual, personalidad, familia y pareja en nios, pberes, adolescentes y adultos, varones y mujeres sin lmite de edad de diferentes estratos socioeconmicos, segn sea el motivo de consulta. 3. Realizar intervencin teraputica con frecuente asesora y con un marco terico segn la orientacin psicolgica, en casos de psicologa clnica, tales como el rea emocional, familia y pareja en pacientes de 8 a 40 aos de diferentes estratos socioeconmicos, segn sea el motivo de consulta. 4. Conocer la aplicacin y correccin manual o virtual, de los test, protocolos, escalas psicolgicas a utilizar en la etapa de evaluacin. 5. Evaluar las reas de capacidades intelectuales, personalidad, intereses vocacionales, hbitos de estudio, y otras pertinentes, a los adolescentes y jvenes, como parte del abordaje de la evaluacin vocacional. 6. Potencializar nuestro conocimiento respecto a la actualizacin de las carreras profesionales, actitudes, aptitudes y mercado laboral de la carrera a elegir, para orientar al paciente de manera eficaz y efectiva. 7. Realizar entrevistas psicolgicas a los padres de familia y/o apoderado con el propsito de obtener informacin acerca de la problemtica actual de sus nio/as, si el paciente es nio/a. 8. Elaborar informes con la finalidad de diagnosticar y elaborar los planes de intervencin segn el inters y de acuerdo a la pertinencia del caso, en caso contrario poder derivar otros casos que no nos competen como especialidad. 9. Brindar consejera u orientar a los padres de familia y/o tutores acerca de las actividades a trabajar en casa, como parte del proceso de intervencin no teraputica. 10. Elaborar y entregar informes de

X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X

x x x x x x x x x x x x x x X x x x X x x x x x x x x x x x X x x x X x x x x x x x

x x x

x x x x x x x x x x x x x X x x x X x x x x x x x x x x x X x x x X x x x x x x x

x x x

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Prcticas Pre-Profesionales

Plan Anual de Internado 2011

Int. Psic. Clnica Mara C. Puentes Odar

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Prcticas Pre-Profesionales

VI.- BIBLIOGRAFIA

Cattell, R. (1978). 16 PF. Cuestionario de personalidad para adultos. Ed. TEA.

Cattell, R. (1982). HSPQ. Cuestionario de personalidad para adolescentes. Ed. TEA.

Feldman, J. (2005). Autoestima para Nios: Juegos, Actividades, Recursos, Experiencias Creativas. Ediciones Narcea: Lima.

Mnsterberg E. (1995). El Dibujo de la Figura Humana en los Nios. Ed. Guadalupe

Manual Diagnstico y Estadstico de los Trastornos Mentales DSM IV

Morris, C. y Maisto, A. (2001). Psicologa. Prentice Hall: Mxico

Trastornos Mentales y del Comportamiento CIE 10: Descripciones Clnicas y Pautas para el Diagnstico.

Vzquez C. y Muoz M. (2002). Entrevista Diagnstica en Salud Mental Adultos

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Prcticas Pre-Profesionales

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Prcticas Pre-Profesionales

APELLIDOS NOMBRES CDIGO CICLO FECHA

: : : : :

SAL Y ROSAS VALVERDE Alejandro 07180067 XI Abril del 2013

Mg. Jos Vega Gonzles Supervisor del COPSI

Int. Ps. Mara Consuelo Puentes Odar Interna en Psicologa Clnica

Dr. Ana Gloria Diaz Acosta Docente Coordinadora de la UNMSM

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Prcticas Pre-Profesionales

ANEXOS

Plan Anual de Internado 2011

Int. Psic. Clnica Mara C. Puentes Odar

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Prcticas Pre-Profesionales

ANEXO N 1

DISTRIBUCIN ESPECFICA DE LA INFRAESTRUCTURA DEL CONSULTORIO PSICOLGICO DE LA UNMSM

AMBIENTES

Una sala de espera Una oficina de Admisin Una oficina de Jefatura Seis consultorios de atencin individualizada Dos ambientes de la Unidad de Estimulacin Temprana Un ambiente asignado a la Unidad de Lenguaje Y Aprendizaje Un ambiente asignado a la Unidad de Psicoterapia Un consultorio con un circuito cerrado conectado a la Unidad de Psicoterapia Un ambiente destinado para el desarrollo del Taller de Creatividad Una sala de reuniones Una sala de cmputo Una Sala de uso mltiple Tres ambientes para los servicios higinicos (3 baos y una ducha en total) Una losa deportiva. Un depsito.

Plan Anual de Internado 2011

Int. Psic. Clnica Mara C. Puentes Odar

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Prcticas Pre-Profesionales

ANEXO N 2: ORGANIGRAMA FUNCIONAL

COORDINACIN DE CONSULTORA EXTERNA DOCENTE COORDINACIN DE CONSULTORA EXTERNA

DOCENTES CONSULTORES CONSULTOR REA INFANTIL CONSULTOR REA JUVENIL CONSULTOR REA ADULTOS SUPERVISOR CLNICO INTERNO CLNICO INTERNO EDUCATIVO INTERNO ORGANIZACIONAL

APOYO ADMINISTRATIVO SECRETARA

SECRETARA ADMINISTRATIVA

COORDINACIN DE INTERNISTAS

SUPERVISOR EDUCATIVO SUPERVISOR ORGANIZACIONAL

JEFATURA DEL COPSI

JUNTA DIRECTIVA

COORDINACIN DE INTERNISTAS

SUBCOORDINACIN LENGUAJE

ESPECIALISTA INTERNISTA

SUBCOORDINACIN APRENDIZAJE

VOLUNTARIO

COORDINACIN DE UNIDAD DE PSICOTERAPIA

SUBCOORDINACIN ANSIEDAD Y DEPRESIN

ESPECIALISTA INTERNISTA

SUBCOORDINACIN FAMILIA Y PAREJA SUBCOORDINACIN

VOLUNTARIO VOLUNTARIO ESPECIALISTA

JEFATURA DEL CEUPS

COORDINACIN DE PROGRAMA DE CREATIVIDAD

COORDINACIN DE PROGRAMA DE ESTIMULACIN TEMPRANA

VOLUNTARIO SUBCOORDINACIN ESPECIALISTA

ANEXO N 3
Plan Anual de Internado 2011 Int. Psic. Clnica Mara C. Puentes Odar

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Prcticas Pre-Profesionales

CROQUIS DEL CONSULTORIO PSICOLGICO DE LA UNMS

Plan Anual de Internado 2011

Int. Psic. Clnica Mara C. Puentes Odar

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Prcticas Pre-Profesionales MAPA DEL CONSULTORIO PSICOLGICO DE LA UNMSM COPSI

ANEXO N 4

Plan Anual de Internado 2011

Int. Psic. Clnica Mara C. Puentes Odar

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Prcticas Pre-Profesionales

Plan Anual de Internado 2011

Int. Psic. Clnica Mara C. Puentes Odar

You might also like