You are on page 1of 11

tica en los negocios

07/06/2013 8:28:00

Tema 1 Introduccin a la tica en los negocios.


Cultura corporativa Responsabilidad que tienen los lderes en los negocios en el ambiente que se desenvuelven La tica se preocupa por: cmo actuamos y cmo vivimos nuestra vida. La tica es, en este sentido prctica, teniendo que ver con el actuar, elegir, y hacer las cosas. Ciencias sociales consideran cmo y por qu la gente acta de tal manera. tica, como disciplina normativa, considera cmo y por qu la gente debe actuar de tal manera, en lugar de hacerlo como lo hace en realidad. Debemos, interpretaciones: 1er sentido (lo individual) Relacionado con la moralidad. En los negocios un individuo se preguntar: Qu debo hacer, cmo debo actuar, cmo debemos vivir? 2do sentido (lo colectivo) - Cmo debemos vivir? Se refiere a cmo vivimos juntos en una comunidad. La tica de los negocios se preocupa por la responsabilidad social, en cuanto a tomar decisiones que puedan impactar en otros grupos de personas que son impactados por las propias organizaciones. Teora de los grupos de inters (stakeholders). Modelo de responsabilidad social que sostiene que los negocios tienen responsabilidades que mantener con diversos grupos de inters.

Normas ticas y valores. Tipos de valores: Financieros Religiosos Legales Histricos Nutricionales Polticos Cientficos Estticos Las empresas emplean programas ticos centrados en cuestiones de cumplimiento.

Tema 2 Introduccin a las principales ticas.


Una teora tica trata de responder al cuestionamiento de cmo debemos llevar nuestra vida. Escuelas de teoras ticas -Virtudes ticas.

Lo moralmente correcto de una accin se determina por la persona virtuosa. Virtudes morales (ethike) Se desarrolla mediante la costumbre, imitacin, prctica o hbitos (etheros). Para realizar un acto virtuoso, la persona debe saber lo que est haciendo, escoger el acto por s mismo, asegurar que el acto surga de un carcter no cambiante. Virtudes intelectuales Se desarrolla mediante la costumbre, imitacin, prctica o hbitos (etheros). o Sabidura terica Cientfica, se socia con la razn pura. o Sabidura prctica Necesaria para hacer juicios sobre nuestro entendimiento de la vida buena. tica de Nicomaqueo Gua para la toma de decisiones morales enfatizado en el sentido comn y la moderacin. Justo medio: posicin intermedia entre dos extremos de conductas.

Aristteles dice que para aprender virtudes morales nos tendremos que basar en un contexto, y lograrlas mediante la prueba y error. -Deontologa Immanuel Kant Lo moralmente correcto de una accin se determina por el principio del deber. Por ende, aquellos actos motivados por simpata, amor, misericordia o por alguna recompensa no tienen validez moral. Solo los actos motivados por el deber son actos morales. Obligacin: Imposicin o exigencia moral que debe regir la voluntad libre.

Deber: Tener obligacin de corresponder a alguien en lo moral. Imperativo hipottico. Est condicionado algn deseo. Voluntad con lazos sentimentales. Imperativo Categrico. No condiciona algn deseo. Voluntad plena. Acto moral verdadero. Es universal. Leyes morales Actos que son buenos por s mismos. No actos que sean buenos como medios para un fin. Son actos incondicionales, aplicables en todos los tiempos. Dictan maneras de actuar que todos los seres racionales son requeridos moralmente de seguir. Cada persona mediante sus propios actos de voluntad, legisla la ley moral. La ley moral que obedecemos no se nos es impuesta externamente. Estos actos son auto-obligados y auto-reconocidos, principios completamente internos.

Tipos de deberes por W.D. Ross Deberes Prima facie Deber actual siempre y cuando no entre en conflicto con otro dpf Deberes absolutos -Utilitarismo. Se debe actuar para promover el balance de bien sobre mal. Jeremy Bentham: Padre de la teora utilitarista, l deca : El inters de una comunidad es la suma de los intereses de sus miembros. Una accin fomenta al inters personal cuando aade placer o disminuye dolor. Una accin incrementa la felicidad de una comunidad solo en la medida en que sta incremente la felicidad individual.

Clculo de la felicidad en una accin. Intensidad Qu tan intensa es? Duracin Qu tanto dura? Certeza Qu seguridad hay para que conduzca a la felicidad? Cercana Qu tan pronto se conseguir? Fecundidad Producir an ms placer? Pureza Qu tan libre est de dolor? Amplitud Cunta gente es impactada? Felicidad de Bentham; felicidad cantidad de placer. Felicidad de Mill; felicidad calidad de los placeres. Placeres superiores calidad (intelecto,imaginacin) Placeres inferiores cantidad (duracin, intensidad)

Tema 3 y 4

07/06/2013 8:28:00

Tema 3- La tica de los negocios y la toma de decisiones ticas.


Razonamiento prctico; nos orienta acerca de lo que debemos hacer. Razonamiento terico; nos orienta acerca de lo que debemos creer. Busca la verdad La ciencia la provee con mtodos y procedimientos. Niveles en la toma de decisiones: Personal: Situaciones en empleos que requieren tomar decisiones e inducen interrogantes personales para actuar. Ej: Un empleado descubre que su jefe incrementa sus viticos. Qu hacer/ reportarlo o no? Organizacional: Problemas ticos organizacionales tienen implicaciones en decisiones personales. Ej: el acoso de un empleado a otro. El que sufre el acoso tiene la cuestin individual, pero el jefe de ellos debe tomar una decisin organizacional. Industrial: Las prcticas poco ticas de unas organizaciones impactan en las dems organizaciones que conforman a la industria. Ej: web apps= apps?

Toma de decisiones en los negocios envuelve lo econmico, legal y tico, pero tambin se debe tomar en cuenta lo antropolgico.

Tema 4 Metodologa para la toma de decisiones ticas.


Un empleado apenas cumple con el estndar de calidad de su trabajo y adems tiene actitudes poco apropiadas con sus compaeros. Tu jefe te dice que lo corras, pero cmo lo vas a correr si sindicalmente si est cumpliendo con su trabajo? Revisar el contexto, hechos y trasfondo del caso. Se deben entender los detalles que crean el problema tico.

Metodologa de los 8 pasos para el anlisis de decisiones ticas. 01. Analizar la situacin Revisar el contexto, hechos y trasfondo del caso. Se deben entender los detalles que crean el problema tico. 02. Describir problemas ticos y establecer el dilema tico Plantear las ideas iniciales acerca de la naturaleza del problema tico y establecer el dilema tico en cuestin. 03. Identificar posibles alternativas de solucin Realizar lista de posibles alternativas y buscar que tienen en comn para estipular alternativas ms generales. 04. Describir consecuencias y personas afectadas de cada alternativa Describir consecuencias positivas y negativas de cada alternativa, as como el posible impacto en la vide de las personas (stakeholders).De qu manera dichas alternativas beneficiarn o perjudicarn a personas? 05. Valores/principios/normas que se mantienen y/o se violan en cada alternativa Identificar, explicar y clarificar como y poque ciertos v/p/n se mantienen y/o se violan que son las causas de cada consecuencia del paso 4 de cada solucin. Simplemente listar estos v/p/n no es suficiente. 06. Evaluar cada alternativa Comparar alternativas y ponderarlas para determinar cul y porqu es la mejor. Ejercer juicios de valor sobre las consecuencias e impactos enlistados en paso 4. 07. Decidir cul es la mejor alternativa Desarrollar y justificar la decisin. Resumir las partes ms importantes del anlisis del paso 4 al 7.

08. Plantear debilidades de dicha solucin Se defiende la decisin en contra de sus posibles objeciones. Anticipar, plantear y explicar esas debilidades, y luego defender la decisin en contra de ellas.

6/7/2013 8:28:00 AM

6/7/2013 8:28:00 AM

6/7/2013 8:28:00 AM b

You might also like