You are on page 1of 24

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TABASCO

Nombre de la Alumna: Vernica Mata lvarez

Grado y Grupo: 5 A

rea: Fluidos de Perforacin

Materia: Integradora II

Facilitador: Eduardo Torres Aguilar

Tema: Marco Terico y Marco Prctico

MARCO TEORICO

1. FLUIDOS DE PERFORACIN.

Un fluido de perforacin es una mezcla de agua (o petrleo o una emulsin) con una arcilla natural (y aditivos), suspendidos por un tiempo considerable. Son mezclas constituidas por dos componentes: uno lquido y otro slido. El lquido es la fase continua y el slido, la fase dispersa. A dems es una solucin de caractersticas fsicas y qumicas apropiadas para el cual fue formulado, puede ser aire o gas, agua, aceite, combinacin de agua y aceite.

Un fluido de perforacin es una mezcla de un solvente (base) con aditivos productos, que cumplen funciones fsico-qumicas especficas, de acuerdo a las necesidades operativas de una formacin a perforar.

El fluido de perforacin o lodo como comnmente se le llama, puede ser cualquier sustancia o mezcla de sustancias con caractersticas fsicas y qumicas apropiadas, como por ejemplo: aire o gas, agua, petrleo o combinaciones de agua y aceite con determinado porcentaje de slidos. El fluido no debe ser txico, corrosivo, ni inflamable, pero si inerte a las contaminaciones de sales solubles o minerales y estable a las altas temperaturas. Adems debe mantener sus propiedades segn las exigencias de las operaciones, debe ser inmune al desarroll de bacterias.

1.1 Funcin de los Fluidos de Perforacin.

Refrigeracin y lubricacin de la broca y la sarta de perforacin. Transporte y suspensin de detritos y cortes de la formacin perforada. Servir de soporte de las paredes del pozo que aun estn sin revestir. Suspensin de la sarta de perforacin y tubera de revestimiento. Obtener muestras geolgicas. Servir de medio apropiado para las operaciones de registros elctricos. Transmisin de la fuerza hidrulica. Transmitir potencia hidrulica sobre la formacin por debajo de la broca. Proveer un medio adecuado para la evaluacin de la formacin. Suspender y descargar los recortes. Controlar las presiones de la formacin. Obturar las formaciones permeables.

1.2 Clasificacin de los Fluidos de Perforacin.

Un fluido de perforacin que es fundamentalmente lquido, se denomina tambin lodo de perforacin. Se trata de una suspensin de slidos, lquidos o gases en un lquido.

El liquido en el cual todos los aditivos qumicos estn suspendidos se conoce como fase continua del lquido de control lodo y las partculas slidas o lquidos suspendidos dentro de otro (glbulos) constituyen la fase discontinua; cuando se conoce la constitucin de la fase continua, se obtiene el tipo de sistema de fluido conocido como base del lodo.

Fase Continua (Mayor Volumen de Lquidos)

Fase Discontinua (Mayor Volumen de Slidos o Lquidos) Tipo de Fluido

El agua integra el 60 al 90% del volumen, como base en la formulacin de un sistema

Bentonita, Barita, Dispersantes y ciertos Polmeros, integran del 7 al 27% de los slidos y el 3% de lubricantes lquidos La frmula de estos tipos de fluidos se conocen como Base Agua.

(tipo) de fluido.

como volumen.

Las Salmueras de diversas El aceite integra el 40 al 70% del volumen, como base en la formulacin de un sistema sales como Calcio o Sodio, ocupan entre el 10 al 20% como volumen, los La frmula de estos tipos de fluidos se conocen como Base Aceite.

(tipo) de fluido.

Emulsificantes el 5% y de un 15 al 35% los slidos.

Tabla 1 Clasificacin de los Fluidos de Perforacin Bsicamente los fluidos de perforacin se preparan a base de agua, de aceite (derivados del petrleo) o emulsiones. En su composicin interactan tres partes principales: La parte lquida. La parte slida, compuesta por material soluble que le imprime las caractersticas tixotrpicas y por material insoluble de alta densidad que le imparte peso. Materias qumicas adicionales, que se aaden directamente o en soluciones, para controlar las caractersticas deseadas.

1.2.1 Fluidos de Perforacin Base Agua.

Los fluidos de perforacin base agua son aquellos cuya fase lquida o continua es agua. Estos sistemas son muy verstiles y se utilizan por lo general para perforar formaciones no reactivas, productoras o no productoras de hidrocarburos.

Son los fluidos ms usados a nivel mundial en perforacin. En este sistema por lo general el agua dulce es la base del fluido, a la cual se le adicionan arcillar, polmeros, densificantes y algunos otros aditivos para el control de algunas variables.

Base Agua:

Fase Lquida: Agua dulce o salada. Fase Slida: Material densificante y viscosificante (Barita y Bentonita). Fase Qumica: Productos qumicos.

1.2.2 Fluidos de Perforacin Base Aceite.

Los fluidos base aceite son aquellos cuya fase continua, al igual que el filtrado, es puro aceite. El agua que forma parte del sistema consiste de pequeas gotas que se hallan dispersas y suspendidas en el aceite. Cada gota de agua acta como una partcula de slidos. La adicin de emulsificadores hace que el agua se emulsifique en el aceite y forme un sistema estable.

Los emulsificantes que se utilizan en el sistema deben ser solubles tanto en agua como en aceite. Las emulsiones inversas se formulan utilizando una amplia variedad de aceites: por ejemplo, diesel o aceites minerales.

Se utilizan para perforar lutitas problemticas por su alto grado de hidratacin, zonas de arenas productoras con altas temperaturas, en medios corrosivos.

Base Aceite:

Fase Lquida: Aceite, con una fase de agua dispersa. Fase Slida: Material desificante (barita). Fase Qumica: Emulsificantes.

2. ADITIVOS.

La palabra aditivo hace referencia a una sustancia que se agrega para modificar o mejorar las caractersticas de otra sustancia con la cual se vaya a mezclar.

Un aditivo es una sustancia que se le agrega al lodo para cambiar sus propiedades, en busca de mejorar la perforacin, para prevenir o corregir problemas durante la misma o para ofrecer proteccin a los equipos y herramientas utilizados en la operacin.

En perforacin, aunque la base es un lodo bentontico puro formado por una suspensin de arcilla en agua, se adicionan ciertos productos para conseguir unas caractersticas y propiedades del lodo que se aproximen a las consideradas experimentalmente como ms ptimas.

A continuacin se muestra una tabla con la clasificacin de algunos aditivos ms importantes y utilizados para la preparacin de un fluido de perforacin y su funcin.

Aditivos Barita Bentonita Carbonato de Calcio Fosfatos Lignitos Arcillas Especiales Cal Resinas Grafito Polmeros

Funcin Aumentar la densidad. Control de viscosidad y perdida de filtrado Desificante. Reductor de viscosidad. Dispersantes. Emulsionante principal. Fuente de alcalinidad Control del filtrado Reducir el arrastre y torsin. Agente de control de prdida de fluido

Tabla 2 Clasificacin de Aditivos.

2.1 Barita.

La barita es un mineral no metlico cuya frmula qumica es BaSO 4. Es conocida tambin como baritina o espato pesado, siendo unas de sus principales caractersticas el ser un material inerte, no txico y que tiene un alto peso especfico, llegando a ser de hasta 4.5 gr/cc, siendo sta ultima caracterstica de donde proviene su nombre que es de la palabra griega baros que significa pesado.

El color va de transparente al blanco, pasando por rosa plido, azul, amarillo y rojo amarillento, dependiendo de las impurezas que contenga.

El sulfato de bario comnmente conocido como barita, es un slido que se adiciona a los fluidos de perforacin para incrementar la densidad, con objeto de conferir la habilidad de evitar que el gas, aceite o agua, presentes en las formaciones permeables, invadan el agujero perforado; previniendo adems el derrumbe de las paredes mediante el control de la presin hidrosttica de las columnas del fluido, que depende de la densidad de la barita adicionada y de la longitud de la columna hidrosttica.

2.1.1 Aplicacin.

El principal uso de la barita es en la industria petrolera y se utiliza para incrementar la densidad de los fluidos de perforacin para que puedan realizar las siguientes funciones:

Control de presin de formaciones. Disminuir los derrumbes de las formaciones no consolidadas. Disminuir el peso de la tubera de perforacin durante los viajes. Ayudar a combatir algunos tipos de prdidas de circulacin.

Imagen 2.1 Barita

2.1.2 Normatividad Aplicable.

NMX-L-159-SCFI-2003 Barita: El sulfato de bario comnmente conocido como barita, es un slido que se adiciona a los fluidos de perforacin para incrementar la densidad, con objeto de conferir la habilidad de evitar que el gas, aceite o agua, presentes en las formaciones permeables, invadan el agujero perforado; previniendo adems el derrumbe de las paredes mediante el control de la presin hidrosttica de las columnas del fluido, que depende de la densidad de la barita adicionada y de la longitud de la columna hidrosttica.

Uso: Es el sulfato de bario natural es usado para incrementar la densidad de los fluidos de Perforacin, usualmente estandarizado a una densidad de 4,20. La barita, es un mineral que se encuentra en la naturaleza como masas cristalinas de color blanco, verdosas, grisceas o rojizas.

3. CONTROL DE CALIDAD DE ADITIVOS PARA FLUIDOS DE PERFORACIN.


El control de calidad son todos los mecanismos, anlisis, herramientas que realizamos para detectar la presencia de errores. La funcin del control de calidad existe primordialmente como una organizacin de servicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniera del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricacin, para que la produccin alcance estas especificaciones. Para controlar la calidad de un producto se realizan inspecciones o pruebas de muestreo para verificar que las caractersticas del mismo sean ptimas.

El

Control de Calidad para Mexicanas o

aditivos se realiza mediante pruebas que estn incluidas en las las cuales contienen los procedimientos y las

Normas

Internacionales

especificaciones que deben cumplir, as como tambin cuando el aditivo no cumple con uno o ms de los parmetros. El suministrar un producto o servicio en el cual su calidad haya sido diseada, producida y sostenida a un costo econmico y que satisfaga por entero al consumidor es la idea principal para que se cumpla el objetivo de este trabajo.

El control de la calidad es un sistema efectivo de los esfuerzos de varios grupos en una empresa para la integracin del desarrollo del mantenimiento y de la superacin de la calidad con el fin de hacer posibles mercadotecnia, ingeniera, fabricacin y servicio, a satisfaccin total del consumidor y al costo ms econmico.

MARCO PRCTICO

1. DENSIDAD (METODO DEL MATRAZ LE CHATELIER)

Fundamento El fundamento se basa en la definicin de densidad, masa por unidad de volumen. Se hace uso del matraz de Le Chatelier que posee una escala que permite determinar el volumen de aceite diesel desplazado por una cantidad especfica de barita, bajo condiciones de temperatura controlada.

Reactivos Diesel Barita

Materiales Crisol Embudo de tallo corto Pipeta de 5 cm Esptula Brocha de acero suave Matraz Le Chatelier Termmetro de vidrio de 150C.

Equipos Balanza Analtica Estufa con control de temperatura Balanza granataria Bao de temperatura constante Desecador.

Preparacin y acondicionamiento de la muestra Se pes 85 g aproximadamente de barita en la balanza granataria en un crisol y lo secamos en la estufa a 105C 3C durante dos horas; Despus colocamos la muestra en el desecador para secarla y se mantuvo ah hasta su utilizacin.

Procedimiento:

1.- Se lleno un matraz Le Chatelier, limpio y seco, con diesel hasta por debajo de la marca de cero, lo tapamos.

Imagen 1.1

2.- Se coloco asegurando la verticalidad del matraz en un bao de temperatura controlada a 32C 0.5C, cubriendo la graduacin mxima y lo mantuvimos bajo estas condiciones durante una hora.

Imagen 1.2

3.- Se registro el volumen inicial, como Vi, con exactitud de 0.05 cm3, sin sacar el matraz del bao.

4.- Se Saco el matraz del bao y con ayuda del embudo adicionamos lentamente y en pequeas cantidades los 80 g 0.05 g de barita seca. Usamos una brocha para transferir cualquier residuo de barita dentro del matraz.

Imagen 1.3

5.- Se tapo el matraz agitando con cuidado girndolo sobre su base, para eliminar el aire que pueda tener ocluido la muestra de barita.

Imagen 1.4

6.- Se regreso el matraz al bao mantenindolo en ste durante una hora.

Imagen 1.5

7.- Pasando la hora se registro el volumen final con exactitud de 0.05 cm.

8.- Expresin de resultados =

2. HUMEDAD

Fundamento El mtodo se basa en la definicin de humedad higroscpica o agua libre que corresponde a la cantidad de agua o cualquier otro material voltil, que puede ser eliminado mediante secado hasta masa constante (obtener una diferencia en masa no mayor a 0,01 g) a una temperatura ligeramente superior a la ebullicin del agua.

Reactivos Barita

Materiales Capsula de porcelana chica Esptula Pinza para crisol

Equipo Balanza Analtica Estufa Desecador

Preparacin y acondicionamiento de la muestra La muestra se mantuvo en un recipiente hermticamente cerrado sin ninguna alteracin hasta su utilizacin.

Procedimiento: 1.- Se determino la masa de 10 g 0.001 g de barita en la capsula de porcelana.

Imagen 2.1

2.- Se seco en la estufa durante dos horas a 105C 3C.

Imagen 2.2

3.- Se enfri la muestra en el desecador por una hora

Imagen 2.3 4.- Se determino la masa nuevamente.

Imagen 2.4

5.- Expresin de resultados. 100

% =

3. GRANULOMETRIA RETENIDO EN MALLA DE 200

Fundamento Uno de los procedimientos para determinar el tamao de partcula lo constituye el cribado del material a travs de mallas con dimensiones estndar, con ello se controla un contenido de partculas finas que no ocasione problemas de abrasividad.

Reactivos Agua destilada Pirofosfato tetrasdico anhidro Barita

Materiales Equipo Balanza Analtica Estufa Agitador magntico Mallas numero 200 (abertura estndar 0.077mm) Vaso de precipitado de 600 cm3 Capsulas de porcelana Barra magntica Esptula

Preparacin y acondicionamiento de la muestra La muestra seca debe mantenerse en un recipiente hermticamente cerrado hasta su utilizacin.

Procedimiento 1.- Se determino la masa de 50 g 0,001 g de muestra base seca.

Imagen 3.1

2.- Se transfiri la muestra al vaso de precipitados y agregamos 350 cm de agua destilada y 0.2 g de pirofosfato tetrasdico anhidro, agitando lentamente la muestra durante 5 min.

Imagen 3.2

Imagen 3.3

3.- Se transfiri la muestra sobre la malla colocada de 200 Lave con un flujo continuo de agua corriente durante 5 min.

Imagen 3.4 4.- Se transfiri el retenido de la malla a la capsula de porcelana, recuperando con agua la que pudiera quedarse adherida en las mallas.

Imagen 3.5

5.- Se dejo reposar el contenido de las cpsulas de porcelana durante 10 min y retiramos el exceso de agua evitando la perdida de slidos.

6.- Se seco el retenido en la estufa a una temperatura de 105C 3C, durante una hora. Enfriamos y determinamos la masa con exactitud de 0,001 g.

Imagen 3.6

Imagen 3.7

7.- Expresin de resultados registramos como PR1 el retenido en la malla 200. 1 100

%=

Nota: No se pudo obtener el retenido en malla de 325, por que en el laboratorio no se cuenta con ese equipo.

4. ALCALINIDAD TOTAL

Fundamento Al agregar un cido valorado a una solucin que contiene carbonatos, estos pasan a bicarbonatos. Si se aade un exceso de cido, ste contina neutralizando a los bicarbonatos. Si entonces se aade una solucin valoraba de NaOH para titular el exceso de cido que no reaccion, mediante clculo este quiomtrico es posible conocer el por ciento de CaCO3 que estaba presente en la muestra.

Reactivos Solucin de HCl 0,1 N Solucin de NaOH 0,1 N Solucin indicadora de fenolftalena Agua destilada Barita.

Materiales Matraz Erlenmeyer de 250 cm Pipeta volumtrica de 25 cm Bureta graduada de 50 cm Esptula Barra magntica Crisol Matraz Aforado

Aparatos Balanza analtica; Parrilla de calentamiento con agitacin magntica Soporte para bureta. Desecador.

Preparacin y acondicionamiento de la muestra La muestra seca debe mantenerse en un recipiente hermticamente cerrado hasta su utilizacin.

Procedimiento 1.- Se determino la masa de 1 g 0.005 g de muestra seca, y transferimos al matraz Erlenmeyer y agregamos 10 ml. de agua destilada.

Imagen 4.1

2.- Se coloco el matraz en la parrilla de agitacin magntica y adicionamos midiendo con la pipeta volumtrica, 25 ml de HCl 0.1 N y agitamos constantemente durante 5 minutos.

Imagen 4.2

3.- Se titulo el exceso de HCl con la solucin de NaOH, utilizando fenolftalena como indicador. La titulacin finaliz cuando la solucin incolora, adquiri un color rosado permanente durante 30 segundos.

Imagen 4.3

Imagen 4.4

4.- Se repiti todos los pasos para hacer una segunda titulacin.

Imagen 4.5

5.- Se repiti nuevamente todos los pasos para hacer la tercera titulacin.

Imagen 4.6 6.- Expresin de resultados 0.050

3 % =

100

5. METALES ALCALINOTRREOS

Fundamento El procedimiento se basa en el hecho de que las sales de sodio del cido etilendiaminotetractico (EDTA), forman un quelato complejo soluble cuando se adicionan a una solucin de ciertos cationes metlicos. Si se agrega una pequea cantidad de un indicador, como el negro de eriocromo - T a una solucin acuosa que contenga Ca+2 y Mg+2, la solucin vira al rojo vino; si entonces se titula con suficiente solucin de EDTA se forman todos los complejos de Ca+2 y Mg+2, y el color de la solucin vira del rojo vino al azul, indicando con ello el punto final de la titulacin.

Reactivos Solucin de EDTA (versenato) 0,005 m. Solucin reguladora NH4 Cl - NH4 OH. Indicador negro de Eriocromo T. Agua destilada. Barita.

Materiales Vasos de precipitados de 100 cm y 400 cm. Probeta graduada de 100 cm. Bureta graduada de 50 cm. Matraz Erlenmeyer de 150 cm. Embudo de vidrio de tallo corto. Papel filtro. Esptula. Barra magntica. Crisol Pipetas volumtricas de 10 cm y 25 cm. Pipeta graduada de 25 cm.

Equipos Balanza granataria. Estufa. Parrilla de agitacin magntica. Soporte para bureta.

Preparacin y acondicionamiento de la muestra La muestra seca debe mantenerse en un recipiente hermticamente cerrado hasta su utilizacin.

Procedimiento 1.- Se determino la masa de 100 g 0,1 g de muestra base seca y transferimos al vaso de precipitados de 400 cm y adicionamos 100 cm de agua destilada.

Imagen 5.1

Imagen 5.2

2.- Se agito durante 15 min en la parrilla de agitacin magntica a una velocidad que no ocasionar proyecciones de la suspensin.

Imagen 5.3

3.- Se filtro la suspensin con ayuda del embudo y a travs del papel filtro, colocamos el filtrado en el vaso de precipitados de 100 cm.

Imagen 5.4

4.- Se tomo una alcuota o muestra del filtrado de 10 cm con la pipeta y la vertimos en el matraz Erlenmeyer, adicionamos 25 cm de agua destilada y 2 cm de solucin reguladora.

Imagen 5.5

5.- Se agito la mezcla en la parrilla de agitacin y adicione 0,2 g de indicador. Si aparece un color rojo vino a azul indica que hay calcio presente.

Imagen 5.6

6.- Se repiti todos los pasos para una segunda prueba.

Imagen 5.7

7.- Expresin de resultados. +2 = 4000

RESULTADOS

La siguiente tabla muestra una comparacin de los resultados obtenidos en las pruebas de laboratorio con las especificaciones de la norma NMX-L-159-SCFI-2003.

Resultados Parmetros Especificaciones 1 Densidad g/cm Humedad (%) 4.20 mnimo 0.3 mximo 4.278 0.2 2 3

Granulometra: Retenido en malla de 200 ASTM

4.0 mximo

2.6

Metales Alcalinotrreos

250.0 mximo

color azul sin titular

color morado sin titular 12.9 12.6

Alcalinidad Total

6.0 mximo

33

Tabla 3 Comparacin de resultados

You might also like