You are on page 1of 28

Desarrollo fetal

comprensin de las diferentes etapas

NTRODUCCIN
Desarrollo fetal

La informacin en este folleto fue diseada para informarla de las probables caractersticas fsicas y funciones del feto a lo largo del embarazo. Detalla el desarrollo del embrin y del feto a intervalos de aproximadamente dos semanas, desde la fecundacin y hasta el nacimiento. Incluye detalles como el peso y la longitud promedios, el desarrollo de los rganos y los movimientos propios de las distintas edades. La longitud del feto se mide desde la cabeza hasta las nalgas. Hay dos modos diferentes en los que los profesionales mdicos calculan la edad del embarazo: en semanas a partir del primer da del ltimo periodo menstrual, o semanas menstruales, y en semanas despus de la fecundacin. Este folleto seguir el mtodo de semanas menstruales que se usa con ms frecuencia en los consultorios mdicos. Por lo general, las semanas menstruales estn dos semanas adelantadas respecto de las semanas a partir de la fecundacin. Por ejemplo, 6 semanas menstruales significa lo mismo que 4 semanas a partir de la fecundacin. En este folleto, encontrar porcentajes referidos a la tasa de sobrevida (o sobrevivencia) del feto en las diversas etapas de su desarrollo. A menudo, las estadsticas nacionales se informan en trminos de peso del recin nacido. No obstante, el peso del recin nacido no siempre se corresponde con su edad gestacional (ver la definicin). Los bebs muy pequeos que sobreviven a menudo estn ms avanzados en su desarrollo que lo que se pensaba originalmente y, con frecuencia, son pequeos para su edad. En muchos casos, no es posible hacer un clculo preciso de la edad gestacional antes ni despus del nacimiento. Por lo tanto, debe considerarse que los porcentajes de la tasa de sobrevida son aproximados.

Definicin

de trminos

Utilizaremos los siguientes trminos a lo largo de este folleto, los que se destacarn en cursiva la primera vez que sean usados. Aqu se definen en orden alfabtico para ayudar a las mujeres a comprender mejor cada etapa del desarrollo.

A TRMINO: Se considera que un feto est a trmino, listo para el


nacimiento, a las cuarenta semanas despus del ltimo periodo menstrual (38 semanas despus de la fecundacin).

CIGOTO: vulo fecundado, antes de llegar al tero. DESARROLLO FETAL: Proceso de crecimiento de un feto dentro
de la mujer.

EDAD GESTACIONAL: Edad del embrin en desarrollo o del feto,


indicada en semanas menstruales o en semanas despus de la fecundacin (ver las definiciones).

EMBRIN: Despus de la fecundacin, el vulo y el esperma

combinados reciben el nombre de cigoto. El cigoto se divide rpida mente en un grupo de diferentes tipos de clulas que forman el embrin. El embrin en desarrollo se convierte en feto, que a su vez se convierte en beb cuando nace. por el esperma del hombre, proporcionando los componentes masculino y femenino necesarios para que se forme el feto. menstrual de la mujer (nueve semanas despus de la fecundacin), el embrin en desarrollo recibe el nombre de feto, que se convierte en beb cuando nace.

FECUNDACIN: Punto en el cual el vulo de la mujer es penetrado

FETO: A partir de las once semanas despus del ltimo periodo

LANUGO: Vello fino y suave del feto en desarrollo. LQUIDO AMNITICO: Lquido en el saco que rodea y protege al
feto dentro del tero de la madre. patadas que hace el feto.

MOVIMIENTOS FETALES: Movimientos de golpes de puo y

PRIMER TRIMESTRE: Primeros tres meses del embarazo de la


mujer.

SACO vitelino: Saco lleno de lquido que proporciona algunos

nutrientes al embrin en los primeros momentos del desarrollo, antes de que la placenta comience a hacerlo.

SEGUNDO TRIMESTRE: Cuarto, quinto y sexto mes del embarazo


de una mujer.

SEMANAS A PARTIR DE LA FECUNDACIN: Edad del nio no


nacido, medida a partir de la fecha estimada de fecundacin.

SEMANAS MENSTRUALES: Edad de un embrin o feto, medida

desde el primer da del ltimo periodo menstrual normal de la madre. La fecundacin por lo general ocurre alrededor de dos semanas despus del comienzo del ltimo periodo menstrual de la mujer. Este mtodo de medicin es el ms frecuentemente usado por los mdicos y otros profesionales de la salud. organismo, incluido el cerebro y la mdula espinal.

SISTEMA NERVIOSO: Todas las clulas y tejidos nerviosos de un TASA DE SOBREVIDA: Posibilidad de que el feto sobreviva fuera

del tero de la mujer. La sobrevida se define como vivir un mnimo de veintiocho das despus del nacimiento. de una mujer.

TERCER TRIMESTRE: Sptimo, octavo y ltimo mes del embarazo UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA NEONATOLGICA:

Unidad hospitalaria especial diseada para atender a los bebs que necesitan cuidados especiales, ms intensivos, que un recin nacido normal. embrin y el feto.

TERO: rgano muscular dentro de la mujer donde se desarrollan el VERNIX CASEOSA o UNTO SEBCEO: Sustancia protectora,

similar al queso, que se forma en el feto una vez avanzado su desarrollo, para protegerlo de los efectos secantes del lquido amnitico.

a las 4 semanas...
IMPLANTACIN

(1 a 2 semanas despus de la fecundacin)

El desarrollo empieza el da en que un esperma fecund al vulo de una mujer al penetrarlo. Inmediatamente despus, el vulo comienza a dividirse en dos clulas, luego en cuatro, luego en ocho y as sucesivamente. En esta etapa del desarrollo del embrin, es del tamao de una cabeza de alfiler. El embrin se pega a la pared del tero de la mujer cinco o seis das despus de la fecundacin. Tres sacos llenos de lquido rodearn al embrin para amortiguarlo y protegerlo. Estos son el saco amnitico, el saco vitelino y el saco corinico. Dentro del saco corinico, las clulas del embrin continuarn dividindose y se formarn la placenta y las clulas nerviosas en las siguientes semanas.

a las 6 semanas...
LOS PRIMEROS LATIDOS DEL CORAZN

(3 a 4 semanas despus de la fecundacin)

Entre las cinco y seis semanas, una mujer debi haberse saltado una menstruacin y la prueba de embarazo debe ser positiva. Dentro del embrin ya se form un vaso sanguneo visible. Despus se desarrollar para formar el corazn y el sistema circulatorio del nio. A las cinco semanas, el corazn del embrin tiene forma tubular y comienza a latir. Se est desarrollando la conexin entre la madre y el embrin LONGITUD: 1/4 de pulgada para formar la placenta. La placenta alimentar al embrin, luego feto, por el resto de su estada en el tero. Tambin se form un borde a lo largo del embrin. Este borde despus se convertir en el cerebro y la mdula espinal del nio. A las cuatro semanas, tambin empiezan a aparecer los brotes de brazos y piernas.

semanas...
FORMACIN DE LOS RGANOS

(6 semanas despus de la fecundacin)

A la octava semana, la prueba de embarazo resultar positiva. El embrin sigue creciendo, formando ms rganos, entre ellos el cerebro. El corazn del embrin ahora tiene cuatro cmaras. Corre sangre a lo largo del cordn umbilical hacia y desde el estmago, los intestinos y el hgado del embrin. En esta etapa, la espina dorsal o columna vertebral est formada por cartlago. Se pueden reconocer los dedos de las manos y los pies junto con el LONGITUD: 1/2 a 3/4 de principio de lo que sern ojos, pulgada. orejas, mandbulas, pulmones, estmago, intestinos e hgado. El embrin ahora est rodeado de un saco lleno de lquido amnitico. El lquido dentro del saco protege al embrin. Empieza a desarrollarse actividad elctrica en el cerebro y el sistema nervioso.

10

semanas...
YA ES UN FETO

(8 semanas despus de la fecundacin)

Despus de diez semanas, el embrin se llama feto. La cabeza del feto es larga y representa aproximadamente la mitad de su tamao total. En esta etapa, se empiezan a formar los huesos y msculos, y el sistema nervioso se vuelve cada vez ms sensible. Las facciones se empiezan a notar, y los ojos, las orejas, los brazos y las piernas son ms identificables. Los primeros desarrollos de todas las partes clave del cuerpo empiezan en la semana diez.

LONGITUD: 1-1/2 pulgadas

12

semanas...
MOVIMIENTOS ALEATORIOS

(10 semanas despus de la fecundacin)

Al final de doce semanas completas termina el primer trimestre. En esta etapa del desarrollo fetal, ya aparecieron las caractersticas corporales externas ms importantes en el feto, y ya se formaron dentro todos los rganos ms importantes.Los dedos de las manos y de los pies son visibles y tienen uas. El latido de corazn fetal puede ahora detectarse de manera electrnica. Entre las diez y doce semanas, el feto comienza a hacer pequeos movimientos aleatorios. Sin embargo, a las 12 semanas estos movimientos son muy ligeros para que la madre los detecte.

LONGITUD: 2-1/2 pulgadas PESO: 1/2 onza

14

semanas...
PUEDE IDENTIFICARSE EL SEXO

(12 semanas despus de la fecundacin)

El comienzo de la semana 13 marca el segundo trimestre. Despus de 14 semanas, la cabeza del feto sigue siendo la mayor caracterstica, mientras que los brazos estn en proporcin con el resto del cuerpo. Ahora, los ojos empiezan a crecer en el frente de la cabeza y tienen prpados. Tambin se est formando el tabique nasal. El feto ahora tiene 20 brotes para los dientes de beb, y puede abrir y cerrar la boca, al igual que tragar. Sus riones pueden producir orina. LONGITUD: 3-1/2 pulgadas En esta etapa, se empieza a formar sangre en la mdula PESO: 1-1/2 onzas sea fetal. El feto ahora se duerme y se despierta. Tambin ya se estn formando los genitales externos.

16

semanas...
EXTREMIDADES BIEN DESARROLLADAS

(14 semanas despus de la fecundacin)

Alrededor de la semana 16, las piernas del feto en desarrollo se estn definiendo ms. La piel parece transparente. La cabeza del feto sigue siendo grande en comparacin con las otras partes del cuerpo y ahora se mantiene erguida. Una fina capa de vello llamada lanugo empez a crecer en la cabeza.

LONGITUD: 5 pulgadas PESO: 4 onzas

18

semanas...
PATEAR Y DORMIR

(16 semanas despus de la fecundacin)

A las 18 semanas, la piel del feto es rosada y an transparente. Las orejas estn ahora ms desarrolladas y son claramente visibles. Ya se reconocen todas las caractersticas corporales y las facciones. Ahora, el feto puede parpadear, agarrar, mover su boca y dormir. El feto tambin empieza a patear, aunque lo ms probable es que la madre todava no sienta el movimiento.
LONGITUD: 5-1/2 pulgadas PESO: 8 onzas

20

semanas...
APARECE EL VELLO SUAVE

(18 semanas despus de la fecundacin)

A las 20 semanas, comienza a aparecer el vello suave y fino en el resto del cuerpo del feto. Ahora, generalmente la madre puede sentir al feto moverse y patear. Esto se conoce como movimientos fetales. La sangre fluye a lo largo de los pulmones todava no desarrollados por completo, pero el intercambio de oxgeno y dixido de carbono sigue hacindose en la placenta. A las 20 semanas, es comn hacer una ecografa y a los padres se les puede decir el LONGITUD: 6-1/4 pulgadas sexo del beb. PESO: 3/4 de libra

22

semanas...
VOLTEARSE DE LADO A LADO

(20 semanas despus de la fecundacin)

A las 22 semanas, los riones del feto comienzan a funcionar y los sacos de aire de los pulmones continan su desarrollo. A medida que la piel empieza a opacarse, se van desarrollando las glndulas sudorparas. El feto ahora se vuelve ms activo y puede voltearse de lado a lado. La mujer continuar sintiendo movimientos. La sobrevida fuera del tero en esta etapa an no es posible
LONGITUD: 7-1/2 pulgadas PESO: 1 libra

24

semanas...
DETECCIN DEL ESQUELETO

(22 semanas despus de la fecundacin)

A las 24 semanas crece el vello en la cabeza y el cuerpo del feto. Tambin son ms visibles las cejas y pestaas. La piel del feto es arrugada, pero todava muy delgada. En este punto del desarrollo empiezan a formarse las primeras capas de grasa y puede reconocerse el esqueleto fetal. Contina habiendo cambios en los pulmones del feto. En este momento, los pulmones pueden estar lo suficientemente desarrollados para que el feto sobreviva LONGITUD: 8-1/2 pulgadas fuera del tero. De los que sobreviven, al menos la PESO: 1-1/4 libras mitad tendr discapacidades TASA DE SOBREVIDA: permanentes. algunos sobreviven pero requieren cuidados intensivos inmediatos y prolongados

26

semanas...
RESPONDE AL SONIDO

(24 semanas despus de la fecundacin)

Al final de 27 semanas completas termina el segundo trimestre. Los pulmones fetales continan con su desarrollo. Ahora, los movimientos corporales del feto son ms fuertes y la madre es muy conciente de ellos. La piel del feto se volvi roja y arrugada, y est cubierta de vello fino. El feto ahora puede responder al sonido tanto de dentro del cuerpo de la madre, como del exterior, del entorno de la madre. En esta etapa, la mayora de los bebs que nacen vivos sobrevivir si nacen en un hospital con la tecnologa mdica adecuada y expertos. Estos bebs necesitarn largas permanencias en la unidad de terapia intensiva neonatolgica y al menos uno de cada cuatro tendr discapacidades permanentes.

LONGITUD: 9 pulgadas PESO: 2 libras TASA DE SOBREVIDA: hasta el 75-80%, con necesidades importantes de cuidados intensivos y menos discapacidades a largo plazo

28

semanas...
SE CHUPA EL DEDO

(26 semanas despus de la fecundacin)

El principio de la semana 28 marca el tercer trimestre. Ahora los ojos estn parcialmente abiertos y el feto puede chuparse los pulgares. La piel delgada, roja y arrugada del feto est cubierta con una sustancia blanca que parece queso. Esta sustancia se llama vrnix caseosa, o unto sebceo, y protege la piel de los efectos secantes del lquido amnitico. La mayora de los bebs que nacen en esta etapa del desarrollo sobrevivir si nacen en un hospital que provee cuidados expertos para recin nacidos de alto riesgo. Todos estos bebs permanecern en el hospital semanas a meses despus de haber nacido y al menos el 10% sufrir discapacidades permanentes.

LONGITUD: 10 pulgadas PESO: 2-1/2 libras TASA DE SOBREVIDA:

hasta el 75-80%, con menos discapacidades a largo plazo

30

semanas...
OJOS ABIERTOS

(28 semanas despus de la fecundacin)

A las 30 semanas, el feto tiene pulmones que pueden respirar aire. Sin embargo, si nace en esta etapa, es posible que necesite asistencia mdica para hacerlo. Se est empezando a desarrollar grasa en el cuerpo del feto y se empieza a redondear. En esta etapa, el feto puede abrir y cerrar los ojos, y llorar. La mayora de los bebs que nacen en esta etapa sobrevivir si nacen en un hospital con unidad de terapia intensiva neonatolgica. Sin embargo, estos bebs tendrn que permanecer en el hospital durante varias semanas. Algunos tendrn discapacidades permanentes.

LONGITUD: 10-1/2 pulgadas PESO: 3 libras TASA DE SOBREVIDA: hasta el 95%, con algn cuidado intensivo necesario

32

semanas...
ARRUGAS EN LAS PLANTAS DE LOS PIES

(30 semanas despus de la fecundacin)

A partir de esta etapa, el desarrollo fetal se centra ms que nada en el crecimiento. El feto sigue aumentando de peso y produce ms grasa. Aparecen arrugas en las plantas de los pies. Sigue formndose una capa gruesa de vrnix caseosa en la piel del feto. La mayora de los bebs que nacen en esta etapa sobrevivir si nacen en un hospital con el cuidado mdico adecuado. Los bebs que nacen en esta etapa generalmente necesitan varias semanas en la unidad de terapia intensiva neonatolgica, pero es raro que tengan discapacidades permanentes.

LONGITUD: 11 pulgadas PESO: 3 libras TASA DE SOBREVIDA: hasta el 98%, con algn cuidado intensivo necesario

34

semanas...
99% DE SOBREVIDA

(32 semanas despus de la fecundacin)

A las 34 semanas, el feto est aumentando de peso constantemente en aproximadamente media libra por semana. La piel es ahora rosada y suave. En esta etapa, el feto empieza a voltearse cabeza abajo en preparacin para el parto. La tasa de sobrevida a las 34 semanas es de aproximadamente el 99%. Algunos bebs que nacen en esta etapa necesitan terapia intensiva; slo algunos tendrn discapacidades permanentes. Unos pocos bebs que nacen a LONGITUD: 12 pulgadas las 34 semanas podrn dejar el hospital con sus madres y no PESO: 4-1/2 libras necesitarn terapia intensiva. TASA DE SOBREVIDA: hasta el 99%, algunos necesitarn terapia intensiva

36

semanas...
CASI DESARROLLADO EN SU TOTALIDAD

(34 semanas despus de la fecundacin)

A las 36 semanas, el feto est casi totalmente desarrollado. El cuerpo ahora es ms redondo y rellenito. La cara tiene menos arrugas. El lanugo, o vello, desaparece de la cara del feto, pero permanece en la cabeza. Ya se desarroll el tono muscular y el feto puede voltear y levantar su cabeza. Para este momento, el feto ya debe estar en posicin correcta para el parto. En esta etapa, la tasa de sobrevida del feto es de ms del 99%.
LONGITUD: 12-1/2 pulgadas PESO: 5-1/2 libras TASA DE SOBREVIDA: ms del 99%, quiz no necesite cuidados especiales

38

semanas...
AGARRA CON FUERZA

(36 semanas despus de la fecundacin)

Ahora, el feto puede agarrar con firmeza. Su cuerpo luce rellenito y redondo. A las 38 semanas pesa aproximadamente 6-1/2 libras y, en la mayora de los casos, est desarrollado en su totalidad. La tasa de sobrevida en esta etapa es superior al 99%.

LONGITUD: 13-1/2 pulgadas PESO: 6-1/2 libras

del 99%

TASA DE SOBREVIDA: ms

40

semanas...
A TRMINO

(38 semanas despus de la fecundacin)

A las 40 semanas, el feto se considera a trmino. Todas las partes del cuerpo estn completamente desarrolladas y el feto puede sobrevivir fuera del tero. El pecho del feto est definido y los senos sobresalen. El feto ahora pesa aproximadamente 7.5 libras y mide alrededor de 14 pulgadas (como 20 pulgadas de pies a cabeza).

LONGITUD: 14 pulgadas PESO: 7.5 libras

Este folleto est disponible gratuitamente por pedido, llamando al Departamento de Salud de Virginia al (804) 7865916.
El Departamento de Salud de Virginia agradece a la Dra. Christine Peterson de la Universidad de Virginia y al Dr. Phillip Gordon de la Universidad de Virginia por su ayuda profesional en la revisin del contenido de este folleto. Las fotografas de este folleto fueron creadas por Lennart Nilsson de Suecia, A Child is Born. 1986, Dell Publishing, y se usan bajo permiso. Las ilustraciones de este folleto fueron creadas por Peg Gerrity, Houston, TX. El Departamento de Salud de Virginia es titular exclusivo de los derechos de uso de estas ilustraciones. La informacin de este folleto se recopil de folletos similares publicados por el Departamento de Salud de Ohio, el Departamento de Salud de Pensilvania, y el Departamento de Salud de Dakota del Sur, al igual que de una investigacin en Internet.

Proteccin para usted y su entorno

Departamento de Salud de Virginia

www.vdh.state.va.us
Division of Womens and Infants Health 1500 East Main Street, Room 135, Richmond, Virginia 23219 (804) 786-5916

You might also like