You are on page 1of 9

CAMINOS I

201 2

TRAFICO VEHICULAR INTRODUCCION El presente estudio de trfico hace en el tramo de la Avenida hartley, Av. Trinidad Moran y calle de la urbanizacin residencial Len XIII nuestro principal objetivo es el de determinar la demanda vehicular que existe actualmente en las vas. El presente estudio de trfico tiene por objetivo directo determinar el ndice Medio Diario (IMD), el ndice medio diario anual (IMDA) que circula por las vas materias de anlisis en el presente estudio adems determinar la proyeccin vehicular hacia el futuro. El estudio de trfico nos proporciona una estadstica de trnsito existente en determinado sector de carretera con la cual se podr efectuar la decisin prioritaria de Mejoramiento y Rehabilitacin de la Superficie de Rodadura de la Carretera. Para el presente estudio fue necesario recolectar datos de campo como son conteos volumtricos de los vehculos que transitan por la zona en cuestin. GENERALIDADES Estas vas en estudio son de suma importancia porque se trata de una arteria principal de la provincia de Arequipa; el estudio nos permitir definir que tipo de vas es y que tipo de flujo se tiene. El desarrollo de ste estudio contempla los siguientes alcances: Metodologa de Trabajo de Campo Determinacin del ndice Medio Diario (IMD) Proyecciones de Trnsito Futuro Determinacin del ndice medio diario anual (IMDA) Evaluacin del Transito Existente OBJETIVOS El presente estudio tiene por objetivo cuantificar clasificar y conocer el volumen de vehculos que diariamente se movilizan por las Av. Trinidad Moran, Av. Hartley y la Urb. Len XIII. Esta informacin es un elemento indispensable para la determinacin de las caractersticas de pavimento, evaluacin de econmica de proyecto, etc. Este estudio adems sirvi para la clasificacin de las calles en cuestin, determinar su nivel de importancia y mantenimiento respectivo. EVALUACIN DEL TRNSITO EXISTENTE El trnsito vehicular existente en la por las Av. Trinidad Moran, av. Hartley y la Urb. Len XIII vas de transporte. Estan compuesto en su mayora por el paso de vehculos ligeros : Autos, camionetas, combis, microbuses y por vehculos pesado como: Omnibuses de 2 a mas ejes, Camiones de 2 hasta 4 ejes; semitrayler tipo: 2S2, 2S3, 3S2 yTrayler: 2T2, 2T3.

CAMINOS I

201 2

El flujo vehicular en estas vas es principalmente de pasajeros que se movilizan en autos, combis, camionetas, que tienen sus horas pico por las maanas de 6 a 9 am, por las tardes de 1 a 4 pm y por la noche de 6 a 8 pm, mnibuses y el trnsito pesado es en menor escala. UBICACIN Se tomaron 3 diferentes vas de alto medio y bajo volumen de flujo vehicular: Va de Alto flujo vehicular.- Para el presente trabajo se tom la Av. Trinidad Moran y la av. Hartley, ubicados en el distrito de Cayma y distrito de Jose Luis Bustamante y Rivero en diferentes estaciones para cada uno desde donde se realiz el presente estudio. ESTACION 1: AV. HARTLEY ESTE: 231130.09 NORTE: 8182162.30

ESTACION 2: AV. TRINIDAD MORAN

CAMINOS I

201 2

Va de Bajo Flujo vehicular.- Se tom una calle de la urbanizacin residencial Len XIII contigua a la Av. Trinidad Morn.

4.- TRABAJO DE CAMPO

Conteos Volumtricos de Trfico De acuerdo a los requerimientos del estudio, se realizaron los conteos volumtricos de trfico que corresponden a la informacin que permite establecer el IMD anual del trfico para el ao base del estudio. Estos conteos o censos volumtricos de trfico, se efectuaron durante las horas punta o pico en tres partes del da: maana de 8:00 a 9:00, tarde de 1:00 a 2:00 y noche 7:00 a 8:00 de cada da de la semana que va del lunes 19 de marzo a el domingo 25 de marzo, registrndose todo vehculo que cruzase por la Av. Trinidad Moran con direccin a la Av. Ejrcito, una calle paralela a la misma de la Urb. Len XIII y de la Av, Hartley. Como estaciones se tomaron: La esquina de la tercera cuadra de la Av. Trinidad Moran La plazoleta adyacente a la Av. Trinidad Moran Esquina del parque los coritos Av. Hartley.

METODOLOGA DEL TRABAJO DE CAMPO

CAMINOS I

201 2

La metodologa del trabajo de campo desarrollada en el presente estudio, se bas en las observaciones realizadas en la zona de trabajo durante el desarrollo de los trabajos de ingeniera bsica y las recomendaciones del Manual para Estudio de Trfico, dichos trabajos consistieron en conteos de trnsito vehicular. Dentro de las actividades que han tenido que llevarse a cabo, para el desarrollo normal del estudio: Etapa de planificacin Etapa de Organizacin Etapa Ejecucin Etapa de Procesamiento. Para el desarrollo de los conteos, que permitan conocer el volumen de trnsito que soporta la va as como su composicin, se procedi a ubicar la estacin de control en Av. Trinidad Moran, av. Hartley y la Urb. Len XIII donde se realizaron Las labores de Conteo y clasificacin en el campo desarrollndose de forma continua, las horas puntas del da durante 7 das de la semana, de la siguiente manera: 1. Av. Trinidad Moran:19 de marzo a 25 de marzo del 2012 2. Av. Hartley :26 de marzo al 1 de abril del 2012. 3. La Urb. Len XIII: 19 de marzo a 25 de marzo del 2012. En el anexo se presentan las hojas de conteo de trnsito vehicular llevadas a cabo en el tramo en Estudio. PROCESAMIENTO DE INFORMACION Av. Trinidad Morn La informacin recogida en el presente estudio para la Av. Trinidad Moran se encuentra ordenada en el cuadro 1. Por los datos obtenidos podemos observar que existe una mayor cantidad de vehculos ligeros, lo cual nos da la idea de una va urbana ver cuadro 2. Determinacin del ndice medio diario (I.M.D.) El ndice Medio Diario es el volumen de trnsito que circula durante las 24 horas para el estudio el conteo de trfico se ha realizado para un periodo de 07 das (19/03/12 al 25/03/12) continuos en los puntos ya determinados anteriormente durante las horas punta del da. As mismo para hacer un acopio de datos del movimiento vehicular segn el tipo de vehculo que nos permite cuantificar con mayor precisin, para ellos se ha utilizado el formato de clasificacin vehicular, Primero se estableci el volumen de trnsito promedio sumando los totales y dividindolos entre perodo de 07 das que dur el conteo para nuestro estudio, se obtuvo un factor diario dividiendo el promedio obtenido entre el total del da (cuadro 3). Seguidamente se promediaron los factores obtenidos y se obtuvo un factor semanal el cual se utiliz para la determinacin de los totales suavizados (cuadro 4), con el cual se obtuvo un grfico estadstico de

CAMINOS I

201 2

la cantidad y tipo de vehculos que circulan por la va en cuestin (Cuadro 5).

Determinacin del tipo de va.De acuerdo al DG 2001 se llama tipo de va dual o multicarril a aquella que tiene en IMDA mayor 4000 vehculos diarios de calzadas separadas con uno o ms carriles y con control parcial de accesos, por lo que podramos clasificar esta va dentro de esta clasificacin de acuerdo a la demanda.

Urb. Len XIII La informacin recogida en el presente estudio para la Av. Trinidad Moran se encuentra ordenada en el cuadro 6. Determinacin del ndice medio diario (I.M.D.) De forma similar a la anterior el ndice Medio Diario se realiz para un periodo de 07 das (19/03/12 al 25/03/12) continuos en los puntos ya determinados anteriormente durante las horas punta del da. El acopio de datos del movimiento vehicular se realiz utilizando el formato de clasificacin vehicular, Primero se estableci el volumen de trnsito promedio sumando los totales y dividindolos entre perodo de 07 das que dur el conteo para nuestro estudio, se obtuvo un factor diario dividiendo el promedio obtenido entre el total del da (cuadro 8). Seguidamente se promediaron los factores obtenidos y se obtuvo un factor semanal el cual se utiliz para la determinacin de los totales

CAMINOS I

201 2

suavizados (cuadro 9), con el cual se obtuvo un grfico estadstico de la cantidad y tipo de vehculos que circulan por la va en cuestin (Cuadro 10). Av. Hartley La informacin recogida en el presente estudio para la Av. Hartley se encuentra ordenada en el cuadro 11. Por los datos obtenidos podemos observar que existe una mayor cantidad de vehculos ligeros, lo cual nos indica que es una va urbana ver cuadro 12. Determinacin del ndice medio diario (I.M.D.) El ndice Medio Diario es el volumen de trnsito que circula durante las 24 horas para el estudio el conteo de trfico se ha realizado para un periodo de 07 das (26/03/12 al 01/04/12) continuos en los puntos ya determinados anteriormente durante las horas punta del da. As mismo para hacer un acopio de datos del movimiento vehicular segn el tipo de vehculo que nos permite cuantificar con mayor precisin, para ellos se ha utilizado el formato de clasificacin vehicular, Primero se estableci el volumen de trnsito promedio sumando los totales y dividindolos entre perodo de 07 das que dur el conteo para nuestro estudio, se obtuvo un factor diario dividiendo el promedio obtenido entre el total del da (cuadro 13). Seguidamente se promediaron los factores obtenidos y se obtuvo un factor semanal el cual se utiliz para la determinacin de los totales suavizados (cuadro 14), con el cual se obtuvo un grfico estadstico de la cantidad y tipo de vehculos que circulan por la va en cuestin (Cuadro 15). Determinacin del tipo de va.De acuerdo al DG 2001 se llama tipo de va dual o multicarril a aquella que tiene en IMDA mayor 4000 vehculos diarios de calzadas separadas con uno o ms carriles y con control parcial de accesos, por lo que podramos clasificar esta va dentro de esta clasificacin de acuerdo a la demanda.

RESULTADOS OBTENIDOS
A partir de los datos obtenidos en los conteos y clasificacin vehicular en campo, se procedi a analizar la consistencia de la misma. En el siguiente cuadro se resumen los recuentos de trfico y la clasificacin diaria para ambos sentidos. En el anexo se presentan las hojas de conteo de trnsito vehicular llevadas a cabo en el tramo en estudio.

CAMINOS I

201 2

CALCULO DEL INDICE MEDIO DIARIO El trfico medio diario no viene a ser otra cosa que el nmero total de vehculos que pasan durante un periodo dado (en das completos) igual o menor de un ao, dividido entre el nmero de das del periodo. CALCULO DEL TRFICO MEDIO DIARIO SEMANAL El Promedio de Trfico Diario Semanal o ndice Medio Diario Semanal (IMDS), se obtiene a partir del volumen diario registrado en el conteo vehicular, aplicando la siguiente frmula: IMDS = SVi / 7 En donde Vi: Volumen Vehicular diario de cada uno de los 7 das de conteo. FACTORES DE CORRECCION Dado que el flujo vehicular se ha realizado en una muestra de un periodo de una semana y requirindose estimar el comportamiento anualizado del trnsito, para determinar el IMDA, resulta necesario usar factores de correccin que permitan expandir el volumen de esa muestra al universo anual. Se convenido corregir el trnsito vehicular ligero mediante el FC= 1.187 y trnsito vehicular pesado por el FC = 1.033 proporcionado por PROVIAS NACIONAL. CALCULO DEL TRFICO MEDIO DIARIO ANUAL (IMDA) El IMDA (ndice Medio Diario Anual) es obtenido a partir del IMDS (ndice Medio Diario Semanal) y del Factor de Correccin Estacional (FC). IMDA = FC x IMDS A partir de los volmenes diarios semanales por tipo de vehculo, indicados en la tabla anterior y aplicando el factor de correccin de 1.10 recomendado, se procedi a obtener el INDICE MEDIO DIARIO ANUAL, el cual se mostrara en los resultados, es preciso mencionar que los valores que se muestran consideran el trnsito contabilizado en ambos sentidos, debido a que la va a proyectar es de dos carriles. CLASIFICACION VEHICULAR PROMEDIO A partir de los resultados de clasificacin vehicular de campo, se procedi a determinar la composicin vehicular de la muestra, la cual esta conformada de la siguiente manera: VEHICULOS LIGEROS VEHICULOS PESADOS

CAMINOS I

201 2

ANALISIS DE LA VARIACION DIARIA A partir de los datos de campo procesados, se puede deducir que el mayor volumen de trfico se presenta el da viernes, sbado y lunes. PROYECCIONES DE TRNSITO FUTURO Resulta necesario realizar las proyecciones de Trnsito Futuro. En primer lugar resulta necesario determinar el periodo de proyeccin del trfico, el cual est en funcin de la vida til del pavimento, as como las tasas de crecimiento, las cuales estn en funcin de las tasas de crecimiento demogrficas y macroeconmicas. VOLUMEN DE TRANSITO PROYECTADO El volumen de trnsito futuro (TF), se deriva a partir del trnsito actual (TA) y del incremento de trnsito (IT) esperado al final del periodo de vida til del pavimento esperado. TF = TA + IT El incremento de trnsito, es el volumen que se espera use la carretera construida en el ao futuro seleccionado como de proyecto, ste trnsito se compone del Crecimiento Normal del Trnsito (CNT). El Crecimiento Normal del trnsito, es el incremento del volumen de trnsito debido al aumento normal en el uso de los vehculos. El cual se cuantifica a travs de una tasa de crecimiento vehicular, para un periodo de diseo de n aos, empleando la siguiente frmula: CNTF = TA ((1+i)n- 1) TASAS DE CRECIMIENTO Las tasas de crecimiento vehicular varan dependiendo del tipo de vehculo, la determinacin de las mismas se realiza a partir de series histricas de trfico, en base a estudios anteriores del tramo en estudio o de otras vas de naturaleza similar. Para el presente tramo en estudio no se ha encontrando informacin histrica o estadstica de trfico en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que pueda resultar de utilidad. Una metodologa alternativa o complementaria en el caso de no contar con informacin histrica o en caso que la misma resulte insuficiente es realizar un anlisis elstico de las variables macroeconmicas (PBI, Demografa, etc.) del rea de influencia del proyecto, considerando los resultados de una encuesta de origen - destino. En el presente caso, compuesto bsicamente por unidades ligeras y vehculos pesados, se ha considerado como tasa de crecimiento del trfico ligero a la proyeccin de la tasa de crecimiento poblacional para el periodo 2008-2028 de la Provincia de Trujillo y como tasa de crecimiento del trfico pesado a la proyeccin de la tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno del departamento de la Libertad. En resumen las tasas de crecimiento del trfico vehicular ligero y pesado que han sido consideradas para la proyeccin del trfico, son las siguientes: CONCLUSIONES

CAMINOS I

201 2

En la av. Hartley se observa segn el conteo obtenido corresponde a un flujo alto. Segn nuestro conteo obtenido en la av. Trinidad moran corresponde a un flujo alto. En el anlisis de nuestro conteo en la calle de la urbanizacin len XIII corresponde a un bajo flujo. En la Av. Hartley se observa que los das lunes y viernes hay mayor trfico que el resto de los das de la semana. Se puede observar una mayor cantidad vehicular los das viernes, pero la variacin no es significativa. En la urbanizacin len XIII hemos podido observar una mayor fluctuacin vehicular los das lunes pero al igual que el anterior no es significativa. Se observa que en la Av. Hartley el movimiento de vehculos ligeros es mayor en relacin a los vehculos pesados BIBLIOGRAFIA http://www.unops.org/ApplyBO/File.aspx/IV.%20%20Estudio%20de %20Trafico%20Condorcanqui.pdf?AttachmentID=9c5a46b3-eef7-4466-9174e1c544f3a9ab

You might also like